Programa de candidatura a Delegado de Programa Magíster en Filosofía Pablo Andrés Contreras Kallens Estudiante Magíster en Filosofía Izquierda Autónoma

● Primero que todo: ¿Qué es un Delegado de Programa?
Un delegado de programa es el encargado de ejercer la vocería de los estudiantes del programa ante el Concejo de Delegados de Programa, y es el encargado del funcionamiento interno de la orgánica de cada programa. Su función es relevante porque es el encargado de que haya una postura de programa, al asegurar la difusión, comunicación y discusión dentro de éste, y también de llevarla y defenderla ante el Concejo de Delegados, que luego la ejecutará.

● El diagnóstico que guía mi candidatura:
El 2013 es un año difícil, y a la vez clave, para el movimiento estudiantil y la lucha por la educación pública en general. Las elecciones presidenciales amenazan con saturar el debate público, y el duopolio Concertación–Alianza, ante nuestros avances, intenta con todas sus fuerzas cerrar la política, separándola, como es su costumbre, de la esfera social. Ante esto, la propuesta estratégica es una: la instauración de una política no delegativa que reafirme la autonomía del movimiento social por la educación, para resistir los embates e intentos de cooptación de sus demandas. Los estudiantes de postgrado son a menudo considerados como pequeños investigadores o académicos, profundizando la supuesta dicotomía entre su condición de trabajadores y su condición de estudiantes. Todo esto dificulta la consolidación de una política no delegativa, debido a los altos niveles de despolitización y desorganización que provoca. Propongo que la solución a estos problemas es el fortalecimiento de la participación, la articulación del espacio en torno a demandas de distintos niveles (de programa, de facultad, de Universidad, etc.) y la coordinación de los diferentes espacios y niveles relevantes, en consonancia directa con el trabajo realizado por Izquierda Autónoma en la facultad a través de sus Concejerías FECH (Cristóbal Portales, 2012; Alfonso Pizarro, 2013).

regular y relevante con la Coordinación del programa. ○ Reforzar la presión a CONICYT por la conformación de un consejo consultivo participativo. y propiciando la realización regular de Asambleas de Programa. instalando un canal de comunicación con el Coordinador de Carrera de la Licenciatura. ○ Establecer una comunicación efectiva. ○ Fortalecer y profundizar los espacios de difusión y discusión del programa. mis propuestas puntuales como delegado del Magíster en Filosofía son: ○ Continuar los esfuerzos por integrar a las organizaciones de postgrado a la FECH. ○ Fortalecer la coordinación con los espacios de pregrado.facebook. consolidando a la Asamblea del programa como un canal de comunicación y representación de los estudiantes con las directivas. . para incidir en asuntos curriculares y organizacionales. ○ Participar de manera activa en los Claustros de departamento. asegurándose de la realización de las reuniones trimestrales propuestas por el organismo. haciendo uso de canales como redes sociales. espacio en el cual nuestra postura como parte importante de los estudiantes del departamento tiene que ser tomada en cuenta. ○ Reafirmar lo planteado por la CONFECH (http://fech.● En esta línea.cl/declaracion-confech-sobre-anip/). en línea con nuestra condición de estudiantes por sobre investigadores o académicos. acabando con la delegación forzosa de nuestra representatividad en instancias oficiales –como CONICYT y el CRUCH– por parte de la ANIP. (https://www.com/groups/430408717008949/permalink/5024157764749 09/).