PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, COMO MODERADORA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “INTRODUCCIÓN AL JUICIO

DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL: UNA DIDÁCTICA PARA PRINCIPIANTES”, DE LA AUTORÍA DE SANTIAGO NIETO CASTILLO Y CARLOS DE LOS COBOS SEPÚLVEDA; EN EL ÁREA DE MURALES EL DÍA NUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL ONCE.

Siempre

es

grato

presentar

una

nueva producción literaria, con la que se enriquece la comunidad jurídica, pero más aún, cuando ésta es del cuño de mis queridos amigos y colegas, Santiago Nieto Castillo y Carlos de los Cobos Sepúlveda, a quienes tengo el gusto de conocer desde hace varios años y

compartir la vocación, tanto por la academia, como por la impartición de

justicia; y ahora, además, el honor de presentar la obra que con tanta

dedicación y cuidado nos otorgan a la comunidad jurídica: AL JUICIO “INTRODUCCIÓN DE REVISIÓN UNA

CONSTITUCIONAL

ELECTORAL:

DIDÁCTICA PARA PRINCIPIANTES”, en el que nos muestran, con todo el bagaje jurídico y cultural que a lo largo del tiempo han cultivado y los respalda, y a la vez de una manera fresca y didáctica, uno de los juicios constitucionales, de mayor relevancia y vanguardia en el sistema jurídico mexicano.

determinaciones e interpretaciones. susceptible de perfeccionamiento. De los Cobos Sepúlveda. Precisamente. sujeta a definiciones.Los mecanismos de control de la Constitución. como por las valiosas aportaciones que en el terreno de la doctrina se desarrollan. aunque son funcionales. Santiago Nieto Castillo y Carlos A. tanto por los cauces institucionales a través de la labor cotidiana de los órganos encargados de la regularidad de la Norma Fundamental. reúnen esa doble calidad a la que me he . como toda obra humana. es inacabada.

pues de manera magistral exponen un panorama teórico-práctico mecanismos de de uno control específico de de de los la la constitucionalidad materia electoral.referido. catedráticos de diversos institutos y universidades. y por otro lado. “el Juicio de Revisión . Esta experiencia dual. por un lado son distinguidos académicos. con una firme y reconocida trayectoria en la impartición de justicia. la comparten los autores en el libro que ahora presentan al foro jurídico. destacados funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

fracción II.Constitucional Electoral”. y conocimiento científico en el derecho. previsto en el artículo 99. sino para todos los que nos interesamos en los mecanismos de . será un referente obligado. que seguramente. La combinación de experiencia y práctica en la función jurisdiccional. no sólo para jóvenes estudiantes de la carrera de derecho o para el novel abogado que se integra a las filas de la carrera judicial. se encuentra plasmado en cada hoja de este extraordinario libro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

objeto. conociendo los antecedentes históricos que le dieron origen. será bibliografía de suma utilidad. teniendo siempre el referente de casos concretos y reales. el derecho electoral y en general el ámbito jurídico. a través de la cual tendrá un primer acercamiento a la vía del juicio de revisión constitucional. finalidad.control constitucional. su naturaleza. competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Para el estudiante de la carrera en derecho. lo que produce un aprendizaje sistemático y de mayor .

modelos de acuerdos y resoluciones que pronuncian los tribunales electorales en los asuntos de su competencia. los fundamentos. para el Secretario de órgano jurisdiccional o Instructor. al exponerse en el desarrollo de tesis los temas. al permitir constatar la teoría y su aplicación. de manera general. nos interesamos en la vida jurídica. Asimismo. política y social de México.solidez. Será una obra indispensable para todos los que. en virtud de lo . jurisprudenciales. será una herramienta básica.

el estudioso que se adentre al viaje a través del juicio electoral. claridad y especialmente didáctica con por que la se desarrollan los temas.relativamente novedoso del mecanismo de control constitucional que aquí se expone. pues sin temor a equivocarme. de al revisión que nos constitucional invitan los autores. anteriores la materia de ya que no en se generaciones contemplaba Derecho Electoral en los planes de estudio de las escuelas y facultades de derecho. lo cual como . es sumamente provechoso. Contar con un texto como éste. podrá valorar la utilidad de la obra.

lector y estudioso. de la que conoce en abstracto. Los autores. inician este agradable recorrido. tratándose de otros . y de las que son materia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. corresponden a través de las acciones en de inconstitucionalidad materia electoral. se agradece ampliamente. las con precisión facultades que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. por la Sala Superior o las Salas Regionales. competencias señalando distinguiendo en materia toda las electoral.

a partir de la reforma de mil novecientos propósitos noventa esenciales de las y seis. Por otro lado. fueron acciones en cuyos el de establecimiento inconstitucionalidad materia electoral.tipos de control constitucional de carácter concreto. los antecedentes del juicio de revisión constitucional electoral. el juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano y la revisión constitucional electoral. también nos relatan de forma clara y precisa. precisando la evolución de esta institución hasta la reforma de dos mil .

se explican las modificaciones que sufrió la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación . que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso respectivo o el resultado final de las elecciones.siete. que definieron su carácter como medio de control de la constitucionalidad y legalidad de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos. De forma clara.

las Salas Regionales. En ese sentido. y por su parte. Electoral. especialmente en cuanto a definir la competencia para resolver el juicio de revisión constitucional electoral. que ejerzan jurisdicción en el ámbito territorial en . de conformidad con el artículo 87. la Sala Superior del Tribunal instancia. conoce de en única o tratándose actos resoluciones relativos a las elecciones de Gobernador y de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.en Materia Electoral. de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. como a la diputados Asamblea Legislativa y titulares de los órganos político-administrativos en las demarcaciones del Distrito Federal./J. así municipales. cuando se trate de actos o resoluciones relativos a las elecciones de autoridades locales. .que se haya cometido la violación reclamada. 23/2002. Respecto pronunciarse de la facultad sobre para la inconstitucionalidad de leyes. serán competentes en única instancia. es notable la exposición de los autores en relación a la tesis P.

en la que se determinó por mayoría de nueve votos de los Señores Ministros. sobre la la facultad para de resolver normas está contradicción y la Carta electorales claramente Magna limitada por mandato constitucional al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. vigente en aquella época.originada con motivo de la contradicción de tesis 2/2000-PL. por lo que el Tribunal Electoral sólo puede manifestarse respecto de algún acto o resolución o sobre la interpretación de un precepto constitucional. ambos de la Constitución General de la República. y del 105. siempre que . fracción II. que de acuerdo con el texto del artículo 99.

No obstante. como bien lo señalan los autores. el trece de noviembre de dos mil siete. dicha tesis de jurisprudencia. estaría ejerciendo una facultad que constitucionalmente no le corresponde. publicada en el Diario Oficial de la Federación. . ya que de lo contrario. ha quedado sin efecto por virtud de la reforma constitucional al artículo 99 del texto supremo.ésta no sea para verificar la conformidad de una ley electoral con el propio Ordenamiento Supremo.

. un acto a partir del cual se reclama la inconstitucionalidad de la norma. como dual. la Suprema Corte de Justicia de la Nación. cuenta con facultades para declarar la invalidez de normas de esta naturaleza.Con lo que. a través de la acción de inconstitucionalidad. que es de carácter abstracto. se configuró el sistema de control constitucional en materia electoral. lo que implica que no existe un agravio específico. sino que el análisis de su confrontación con la constitución parte de un estudio de tipo ideal. Por una parte.

a través de diversos medios de control. el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. como lo es el juicio de revisión constitucional electoral. se muestra al lector el desarrollo del proceso en el medio de control constitucional electoral. por su Sala Superior o Salas Regionales. en el cual.Por otro lado. Bajo esa metodología. el órgano especializado en materia electoral analiza dicha contravención a partir de un caso concreto en el que se aplicó la ley que se tilda de inconstitucional. desde la interposición de la .

hasta que los autos se ponen en estado de que resolución. el plazo y trámite para su substanciación. acompañando la explicación de modelos de autos y resoluciones que . con lo que el estudioso fácilmente podrá advertir los pazos que se siguen en el desarrollo de una impugnación como lo es la revisión constitucional electoral. desde su inicio con la presentación del escrito de demanda. causas de improcedencia y sobreseimiento. competencia. y transcurso especialmente lo relativo a la sentencia. sus requisitos. pueden de y las posibilidades durante el ocurrir éste.demanda. sus tipos y elementos que debe contener.

a partir del texto del artículo 88. recae en los partidos políticos. . que la titularidad de la acción para promover el juicio de revisión constitucional electoral. el tema a la legitimación activa. es de especial atención. de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.pueden recaer al mecanismo de regularidad de la constitución. para acudir ante el Tribunal Electora a promover el juicio. Así. En este medio de control de la constitución en materia electoral. los autores concluyen puntualmente.

al interés jurídico del promovente en el juicio de revisión constitucional electoral. situación que también se extiende al caso de las coaliciones y los candidatos a cargos de elección popular que las legislaciones locales les confieren tal atribución. . De la misma forma. en la obra se hace especial referencia.en virtud de que son ellos los que se encuentran facultados para postular candidatos. y la importancia de individualizar el acto o resolución impugnada. para efecto de que el órgano jurisdiccional determine si es posible la reparación que se pretende.

destaca el hecho de que no opera la suplencia de la queja. lo que de modo alguno. la reconducción al medio de impugnación adecuado. esto último. sea definitivo y contrario a la Constitución. Además de que dicho acto o resolución. es de estricto derecho.o en su caso. lo cual se . es decir. En esta vía de control constitucional especializado en la materia electoral. advertir y apreciar un agravio en cualquier apartado del escrito de demanda. impide al juzgador. ante la pluralidad de procedimientos.

de la Ley de la Materia. el libro de Santiago y Carlos tiene la virtud de tratar en sus capítulos cuarto y quinto. los autores exponen claramente la jurisprudencia en materia electoral. dos temas de los que la bibliografía especializada en el tema no se ha ocupado. éstos son y “la la para Jurisprudencia “Información Secretarios”. Además de las cualidades a que me he referido. .desprende del artículo 23. contenido. sus requisitos. apartado 1. Electoral” Jurisdiccional De tal modo.

de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. que emite en el el Tribunal regulada artículo 232. . tratándose de la Sala Superior. distinto a lo que ocurre en otras materias y a lo que prevé la Ley de Amparo. se forma.supuestos interrupción diversas de de obligatoriedad ésta. La jurisprudencia Electoral. tratándose de la jurisprudencia que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales Colegiados de Circuito. en así que como se e las ha épocas desarrollado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ésta última .con tres sentencias no interrumpidas por otra en contrario. Asimismo. de una interpretación integración norma y la Sala Superior lo ratifique. con cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario. interpretación o integración de una norma. que sostengan el mismo criterio o de aplicación. también en este tipo de jurisprudencia contradicciones pueden entre los surgir criterios sustentados por las Salas Regionales y la Sala Superior. y por las Salas Regionales. en tal caso. en las que se sostenga el mismo criterio de aplicación.

como lo son la finalidad y . la cual es de gran utilidad para entender las funciones que desarrollan y los requisitos que deben cubrir estos funcionarios judiciales. así como las diversas tareas que ocupan al órgano jurisdiccional en relación a las resoluciones de los juicios sometidos a su potestad. sobre algunos temas de carácter jurisdiccional para Secretarios de Estudio y Cuenta e Instructores de órganos jurisdiccionales.determinará el que debe prevalecer con carácter de jurisprudencia. En la última parte de la obra. se proporciona información básica.

una de las piezas fundamentales del derecho procesal constitucional en México. más específicamente. las quórum en sesiones tribunales electorales. desarrollo de integración. se . el texto que ahora presentan al foro jurídico Santiago Nieto Castillo y Carlos de los Cobos.forma en la elaboración de los y los dictámenes. Como podrá apreciar el lector. y con el cual. es una obra de vanguardia que responde al desarrollo y regulación actual del Juicio de Revisión Constitucional Electoral.

”. en éste magnífico trabajo. precisamente. porque el autor. sólo ha puesto sus mejores pensamientos. el Estado Democrático de Citando al filósofo y matemático francés. los autores nos comparten lo mejor de ellos. René Descartes: “Leer un libro enseña más que hablar con su autor. Santiago . motivo de años de estudio. dedicación y experiencia en el derecho. no me queda más que felicitar a mis queridos amigos. en el libro. su pensamiento. Finalmente.fortalece Derecho.

de los Cobos Sepúlveda. y agradecerles el hacerme partícipe de este éxito. del que seguramente. por esta esplendida aportación a la comunidad jurídica. Gracias.Nieto Castillo y Carlos A. con la que se nutre la bibliografía en temas de derecho procesal constitucional. . continuarán otros más.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful