P. 1
diferentes arboles madederos

diferentes arboles madederos

|Views: 20|Likes:
Published by JF Jolon

More info:

Published by: JF Jolon on Aug 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/02/2014

pdf

text

original

Cedro Real Nombre Familia: Meliaceae Originaria de: Centro y sur América Especies: Aunque se considera como cedro real

al Cedrela odorata, hay mas de 60 variedades de plantas con características muy similares consideradas como cedros. Distribución: El Cedro crece en los bosques húmedos de América, desde México, Centro América, Las Antillas, hasta Perú, Ecuador, Brasil y Las Guyanas. Descripción: El Cedro es un árbol que mide entre 20 a 30 metros de altura. El tronco puede alcanzar más de un metro de diámetro, frecuentemente estriado longitudinalmente. La corteza externa es de color café claro con fisuras verticales ásperas y la interior es de color rosáceo. Es de ramas lisas, copa grande, alta redondeada, las hojas son grandes, caedizas y están compuestas de 10-30 foliolos oblicuamente lanceolados. El fruto es una cápsula de muchas semillas aladas. Floración: Las flores, en inflorecencias, son pequeñas y con un olor característico algo desagradable que recuerda al del ajo. El fruto es una cápsula de muchas semillas aladas. Posibles Usos: La madera es de color rojizo a moreno claro, de grano fino, compacta, ligera, aromática, fuerte, durable en el interior, resistente a los insectos, estable y fácil de trabajar. Se utiliza para fabricar muebles finos y puertas. Muy usada en ebanistería, instrumentos musicales, esculturas y tallados, tambien en aeromodelismo, juguetes y artesanía, chapas y molduras, aparatos de precisión, cajas para tabacos y otros muchos. La infusión que se obtiene del cocimiento de sus hojas, raíz y corteza se usa como medicina casera contra la bronquitis, dispepsia, indigestión, fiebres, diarrea, vómitos, hemorragias y epilepsia. Específico: Cedrela odorata o Cedrela mexicana

Se le aprecia como planta de sombra y ornamento. armarios.000 mm. molduras de interior y otras aplicaciones. o de color salmón al primer corte. Las irregularidades en el grano se consideran deseables. Humedad: Abundante Terreno: Se desarrolla en altitudes de 0 a 1. Es considerada comúnmente como el líder mundial en madera de excelente calidad para mesas y sillas. Color La caoba es normalmente roja. Multiplicación: Por semillas Ambiente: Crece en climas húmedo-cálidos. MADERA DE CAOBA La caoba es una madera muy apreciada. África occidental y las Indias Occidentales. sobre la base de su dureza. produciendo . Los tonos se profundizan en la madera madura. preferentemente en valles. La caoba crece sobre todo en zonas de América Central y del Sur. Propiedades de la madera de caoba Características El árbol de caoba puede llegar a más de 150 pies (46 mts) de altura y 6 pies (183 cm) de diámetro. Necesita suelos profundos. frescos y bien drenados.Las semillas poseen propiedades vermífugas. escultura. con el grano que varía desde la posición recta a ondulado o rizado. teniendo en un vivo color rojo o marrón-rojizo. producido por un aceite volátil.500 a 5. Con una estación seca definida. Su corteza es de color marrón-rojizo. con una precipitación pluvial anual de 1. aunque también crece en suelos arcillosos o calizos.300 m. Su madera posee un perfumado aroma. especialmente para eliminar lombrices. Grano La caoba tiene una textura fina a mediana. rosa. resistencia y belleza.

Secado Seca muy bien. No tiene olor. retracción y deformación por el paso del tiempo. Es de color amarillo pálido o cremoso con líneas intercaladas de rojo. Durabilidad La caoba es una madera fuerte y robusta. tornillos y pegamento. gabinetes. armarios. No sufre de deformaciones notables. debido a la facilidad que tiene para cualquier color de tintes y su fácil manejo con máquinas. la madera es suave su peso y densidad son moderados. el enclavamiento y el entrelazado de las fibras de la madera. Es de mediana resistencia al doblez. Usos Muebles. anaranjado y café. cruzado o en ondas. Sostiene clavos. Su mayor duración la convierte en una opción popular para los muebles. Comentario La madera es muy usada como sustitutos de otras maderas duras y preciosas. Es de textura media. Mantiene su integridad La madera resiste la hinchazón.unas distintivas y visualmente atractivas "figuras". CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA DE PINO . plywood. pisos. chapas decorativas. Durabilidad Tiene mediana durabilidad. paneles. no resiste al ataque de la polilla. Cuando tiene el grano cruzado hace variaciones de espejismo al cambiar los ángulos de la luz. El grano puede ser recto. lento y a bajas temperaturas. PALO BLANCO Nombre Común Palo Blanco Nombre Científico Rosedendrom donell smitthii Propiedades La madera de Palo Blanco es de las llamadas maderas claras. puede rajar un poco. por lo que es ideal para las zonas propensas a la humedad excesiva o húmeda. Se trabaja bien con herramientas de mano así como con máquinas.

No cabe duda que la madera es un producto estético elegido como base en muchos ámbitos por sus propiedades naturales. No obstante. elasticidad/flexibilidad son las características contempladas para elegir una madera. dureza. En el pino la albura es impregnable y su duramen lo es parcialmente. Entre todas las especies. El pino no destaca en una de ellas pero. Esqueleto de la madera Reactivo en una pieza de madera tratada La madera de pino es un recurso abundante Recurso histórico de Europa y Asía. podrían ser una alternativa si fuera impregnable en profundidad (el abeto es esencialmente duramen no impregnable). flexión. contracción. La madera de pino es fácilmente transformable y procesable . previamente tratada la madera se convierte en una solución duradera adecuada. ofertan una aceptable durabilidad natural. Siendo un producto fácilmente transformable y procesable ofreciendo propiedades mecánicas envidiables. la madera de pino es la que proporciona la mejor aceptación de los tratamientos necesarios para durar. El pino esta particularmente bien implantado en los bosques ibéricos debido a sus numerosas aplicaciones tanto en maderas para interior como exterior. es la madera que proporciona la mejor combinación. pero económicamente o físicamente (peso.. sólo sufre de no garantizar durabilidad suficiente en ciertas condiciones exteriores. se gestionan los pinares de Europa de forma controlada para satisfacer la demanda sin arriesgar la especie. como el abeto. El pino combina un buen nivel de penetración y de retención para los tratamientos en clase 4. globalmente. Ciertas maderas. La madera de pino se impregna fácilmente. es muy fácil que una madera cualquiera se pudra o sufra ataque de insectos en plazos inferiores a algunos meses.. La madera de pino es un recurso abundante. Características La madera de pino ofrece buenos niveles de resistencia mecánica Densidad.) no son satisfactorias. dureza. en general tropicales. Otras maderas habituales. La madera de pino ofrece buenos niveles de resistencia mecánica La madera de pino es fácilmente transformable y procesable La madera de pino se impregna fácilmente Sin tratamiento o deficientemente tratada.

las ramas siempre nacen muy cerca del suelo. torneado. con muchas grietas longitudinales que no llegan a agrietarse. de muy reducido tamaño y se disponen unas sobre otras en forma de tejas (imbricadas). taladrado. de altura y que llega a vivir más de 500 años. FAMILIA CUPRESÁCEAS Se trata de una conífera que puede alcanzar los 35 m. Las hojas del ciprés (verdeoscuras) tienen forma de escama (escuamiformes). etc. en condiciones adecuadas. Características Encino Nombre común: Encino Rojo Nombre científico: Quercus Shumardii y Quercus Rubra Altura: De 15 a 25 Metros Forma de la Copa: Ovalada a Triangular Crecimiento: Rápido Tipo de hoja: Caduca (muda de hoja cada año) Fruto: Bellota Color de la hoja: Verde y Rojo en Invierno Raíz: Pivotante (crece hacia abajo) Tolerancia de temperaturas: -25c a +50c CIPRÉS (CUPRESSUS SEMPERVIRENS). Se combina sin dificultad con piezas metálicas de conexión.Se trata de una madera semi-pesada. Además es una madera de color claro que ofrece posibilidad de pinturas para todos los gustos. semi-dura. moldurado. horizontalmente. En cualquier caso. Es característica su copa "afilada" y su porte columnar en forma de punta de lanza. la cual es apta para el chapado y cuyo mecanizado es fácil en todos los aspectos (cepillado. poco nerviosa (fibra recta). muy vertical. El encolado es apto. Su corteza es delgada de color pardo grisáceo. de copa más ancha y con las ramas extendidas más o menos.). se puede clavar y atornillar con facilidad. al igual que la disposición de las ramas. Son . Pero también es usual verlo con otra forma .

aunque es bien conocida la presencia de este árbol cerca de ámbitos humanos. teniendo un color amarillento al principio que torna a pardo oscuro cuando pasa el tiempo. Hábitat y Distribución Esta especie se distribuye por toda la región mediterránea. En el mundo occidental antiguo el ciprés estaba consagrado al dios Plutón. muy pequeñas (4-6 mm). del tipo estróbilo (falsa inflorescencia leñosa). en origen. En medicina popular. contra ataques de asma. Por este motivo fue plantado a menudo junto a los sepulcros. son globulares. prefiriendo. a la esencia de ciprés se le puede atribuir propiedades antiespasmódicas.opuestas y están dispuestas muy apretadamente y fuertemente ligadas al brote. El ciprés es muy resistente a las sequías estivales. Las flores femeninas son globulares (en forma de globo). de un tamaño de entre 3 y 6 mm. La madera del ciprés es muy apreciada por su aroma y por no ser atacada por la carcoma. Otros Aspectos Este es un árbol muy ligado a las distintas culturas mediterráneas. Así. Las flores masculinas son claviformes (en forma de porra o clavo). pectorales. Se utiliza para poste y palos que se emplean en la construcción de parrales por su gran resistencia. de color verde y aparecen dispuestas en pequeñas inflorescencias. se conocen desde tiempos inmemoriales. de un tamaño de 2 a 4 cm de grandes. los bosques de montaña con abundantes coníferas y de suelos frescos. y formados por escamas (de 6 a 12) que encajan unas con otras. cuya frente se coronaba con su ramaje. La importante cantidad de . las muchas propiedades asociadas a las diferentes partes de este árbol. Desde entonces adorna los cementerios de los pueblos de la cultura cristiana en toda la cuenca mediterránea. Las hojas van formando las características ramillas de los cipreses. y se distribuyen de forma individual. Los frutos del ciprés. Los estróbilos abiertos (con las escamas separadas) aún permanecerán algún tiempo en el árbol. También se usaba tradicionalmente para trastornos de tipo menstrual. y por eso también se solían esparcir sus ramas a las puertas de las casas de los difuntos. en tanto que era considerado como capaz de repeler hechizos malignos. también se utilizó para cercar villas y caseríos. y además. Son de color pardo grisáceo y las semillas que contienen (de 6 a 20 por escama) maduran en el 2º año. pero sólo resiste los inviernos fríos en zonas templadas.

resedá del campo. México. aunque estas últimas son mas pequeñas y persistentes. . según zonas. le confieren una poderosa acción astringente y vasoconstrictora. de 1 a 3 metros de altura y follaje persistente. enteras o subdentadas en la base. Paraguay.tanino que contienen sus frutos. = Verbena gratíssima Gill. pequeñas. Flores hermafroditas. DESCRIPCION Arbusto de follaje aromático. Objetivo de la producción: Las hojas y sumidades floridas. sobre todo antes de alcanzar su completa madurez. separándose a la madurez en dos mericarpios. con un grupo de hojitas en las axilas. los tallitos tiernos. opuestas. además. AZAHAR DEL CAMPO Nombre científico: Aloysia gratissima (Gill. en "Doña Dolores" lo hace en primavera. Observaciones: Es una de las especies que figura en listados de vegetales presionados por la sobrerecolección en varias áreas del país. oreganillo. Sinónimos: Aloysisa lycioides Cham. en panojas terminales o en largos racimos espiciformes axilares de 4 a 8 cm de longitud.) Steud. white brush (USA). En verano se destaca por la suave fragancia de sus flores que recuerda el aroma de la vainilla. cedrón del monte (Uruguay). = Lippia lycioides (Champ. Fruto seco. Brasil. arrayán del campo. fragantes.) Tronc. HABITAT Originario de USA. usillo. blancas. Uruguay y Argentina (centro y norte del país) en las pendientes pedregosas de las sierras. et Hook Otros nombres populares: Cedrón del monte. con pubescencia densa en el envés y glandulosa en el haz. Hojas oblanceoladas o elípticas. antes que el "poleo" y el "incayuyo". Se trata de un arbusto parecido al cedrón (Aloysia tryphilla) en la disposición de sus ramas y hojas. Bolivia. et Hook. PALO AMARILLO. Florece desde setiembre hasta febrero. niño rupá (guaraní).

Tratándose de una especie que recientemente ha entrado en cultivo. Labores En conveniente efectuar riegos desde el inicio de la primavera (época en la cual éstas son escasas en la región serrana de Córdoba). así como el manejo en general. dado la lentitud del crecimiento y la facilidad con que se puede reproducir por otros métodos. Esquejes: Se hacen de tallos leñosos obtenidos de plantas adultas. Una plantación puede mantenerse en producción varios años. a pleno sol. Por semillas: Es una forma poco frecuente en la producción. El palo amarillo requiere suelos profundos y fértiles. adecuando las distancias a las maquinarias disponibles y la fertilidad del suelo. deshierbes y control de plagas. Espaciamiento Una densidad de plantación de 10 y 15 mil plantas por hectáreas. lo que depende sobre todo de los cuidados y del manejo que se le efectue. COSECHA Para hoja seca. aunque es un poco menos exigente que el "poleo" y el "incayuyo".CULTIVO Reproducción Se puede realizar por semillas. se realiza cuando la planta está en pre floración. y por estacas. la fertilización y la lucha contra plagas y enfermedades.00 metro o mas. las labores. Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán a carpidas. . de mediados a fin de la primavera en la provincia de Córdoba. Por lo general se tiende a realizar el cultivo en filas distanciadas 1. Se cortarán las ramas y se las acondiciona para el secado o destilado. deben ser estudiados y ensayados en cada caso.

a veces ramificado a baja altura. llamadas amara y dulces. te comento que sus más frecuentes problemas son la roya y la antracnosis. aunque las otras variantes también son factibles. Su nombre científico es Prunus amygdalus. Es recomendable realizar un injerto de yema. caducifolia a principios de la estación seca. Su tronco es característico: no siempre es derecho y presenta una corteza de encantador color gris claro o ceniza. es de hecho un pequeño árbol de hojas caducas. mucho antes que las hojas e incluso a veces en invierno. lo que en la provincia de Córdoba ocurre generalmente a fin de la primavera o principios del verano. De ésta última justamente se extrae el conocido aceite de amplio uso a nivel médicoterapéutico. esto es: cuando el 50% de las flores están abiertas. En cuanto a su vulnerabilidad a enfermedades. aunque crece también como especie silvestre en las zonas del este de Europa. que posee gran adaptabilidad al crecimiento tanto en bosques secos como húmedos. y pertenece a la familia de las Rosáceas. Es una especie heliófita. Sus flores son de aparición temprana. miden entre 3 y 6 cm de largo y en cada uno podemos encontrar hasta dos almendras. CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL DE RON RON Ron-Ron (Astronium graveolens). CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL DE ALMENDRO El Almendro. Normalmente. copa poco densa. fuste recto. que se vuelva escamosa con el tiempo. se hará cuando las plantas alcancen la floración plena. Crece en buena forma en bosque primario. corteza .Para esencia. sobre el patrón del almendro amargo que es más resistente a la sequía. y como plagas te menciono a los los pulgones. tacotal y charral. cuyo origen proviene del oeste de Asia. como por ejemplo en Grecia. gambas pequeñas que no alcanzan más de 1 m de altura. Existen dos variedades muy conocidas. este árbol se reproduce por injertos. Nombre común: Ron-Ron Nombre científico: Astronium graveolens Árbol hasta 30 m de altura y 80 cm de diámetro. Sus frutos son los más conocidos y preciados. bosque secundario.

Se ha encontrado que un compuesto volátil del árbol es repelente de hormigas. carretes y aisladores. puertas. brillante. que produce un exudado incoloro. desde México hasta Paraguay. para aserrío y construcción. se estima por su gran duración. con 5-7 pares de folíolos opuestos en el raquis. oblongos a ovados. Se utiliza para la fabricación de muebles finos. navajas. También se ha usado para arcos para flechas. finamente aserrados. paredes. 4-14 cm de largo y 2-7 cm de ancho. cepillos. decoración de interiores. Hojas imparipinnadas. desde el nivel del mar hasta los 900 m. columnas y pilares. Se adapta al crecimiento en suelos rocosos y mal drenados. con una precipitación entre 1500-3500 mm anuales. Inflorescencia panículas axilares o terminales hasta de 25 cm de largo. a menudo moteada con manchas más claras producto del desprendimiento de pequeñas placas de la corteza. pisos de parquet. escaleras y duelas machihembradas. bastones. Costa Rica. alternas. torneados. así como fértiles y bien drenados. por lo general en sitios planos o con pendientes relativamente moderadas hasta de 30%. en elevaciones bajas a bajo medianas. con 5 pétalos verde-amarillentos. En El Salvador la madera ha servido para durmientes.gris clara. Frutos nuececillas drupáceas de 12-13 mm de largo. brochas. Se recomienda para la fabricación de artículos deportivos. culatas para armas de fuego. madera tallada. aunque no es recomendable pues las fibras no aplastan bien y no pegan entre sí. . ápice acuminado. tacos de billar. resinoso-pegajoso. artesanías. En Honduras se usa para carpintería fina. Otros usos secundarios mencionados son como jabón en Masaya y Granada. Usos El uso principal es la madera. En Costa Rica se ha probado para pulpa para papel. que se tornan de un color anaranjado-amarillento antes de caer. 20-35 cm de largo incluyendo el pecíolo. Hábitat Se encuentra en América. con una sola semilla. Habita en bosques secos tropicales. verde-oscuros a amarillentos en el haz y verde pálidos en el envés. de primera calidad en ebanistería. La madera. contrachapados. Nicaragua y para protección de fuentes de agua en Guanacaste. bolos de boliche. empaques y embalajes. La especie es importante en apicultura y se reporta que la corteza tiene propiedades medicinales. generalmente con climas secos a húmedos. mangos de cuchillos y cubiertos. Flores pequeñas. carretas y ebanistería. vigas para sostener techos.

su forma es de árbol o arbusto perennifolio. dominando las partes más anegadas de los ecosistemas manglar. la cual cuenta con alrededor de 120 especies distribuidas en 16 géneros. mangle Nombre binomial: Rhizophora mangle El manglar rojo (Rhizophora mangle) es una especie vegetal de la familia Rhizophoraceae. El mangle rojo es uno de los árboles emblemáticos de Venezuela. CARACTERÍSTICAS DE MANGLE Rhizophora mangle Commons-emblem-notice. siendo el género Rhizophora el mejor conocido. Jardín botánico de Berlín Clasificación científica Reino: Plantae División: Fanerógama Clase: Magnoliopsida Orden: Rhizophorales Familia: Género: Especie: Rhizophoraceae Rhizophora R. la corteza es de color olivo pálido con manchas grises.svg Rhizophora mangle Rhizophora mangle BotGardBln1105RootsLeaves. Las hojas son simples. halófilo. La Harpía (Harpia harpyja) y el Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) anidan en sus ramas. en el tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas simples o dicotómicamente ramificadas con numerosas lenticelas. sin embargo en el interior es de color rojizo.JPG Rama de mangle rojo y raíces. su textura es de lisa a levemente rugosa con apariencia fibrosa.El Mono aullador (Alouatta palliata) se alimenta de flores y hojas y el Capuchino de gola (Cebus capuchinus) se alimenta de las frutas y las semillas. Detalle de las raíces Características morfológicas Los árboles de Rhizophora mangle son de 4 a 10 metros de alto. .

El mangle rojo (Rhizophora mangle) deja entrar el agua con cantidades bajas de sal a través de membranas situadas en las raíces. gruesos y coriáceos. El desarrollo de las semillas se lleva a cabo en el interior del fruto por “viviparidad”. Con el fin de tolerar todas estas condiciones a las cuales se encuentran expuestas. entre estas se pueden mencionar las corrientes marinas. su color es verde oscuro en el haz y amarillentas en el envés. de 2. farinosa. de hoja redondeada. esteros o caños siempre procurando aumentar su área radicular para poder desarrollarse y colonizar nuevos espacios. pecioladas. realizando filtraciones. Los frutos se presentan en forma de baya de color pardo. otra parte se concentra al interior en el tejido de la planta. Tolerancia al agua salada Todos los mangles excluyen alguna porción de sal cuando se absorbe el agua a través de las raíces. La flor tiene cuatro pétalos blancos amarillentos. variando las cantidades acumuladas de acuerdo a cada especie. Las flores son pequeñas. elípticas a oblongas. ya que se distingue por una maraña de raíces difícil de sobrepasar. es el sistema radicular más conocido. Intercambio de gases en sustratos anaeróbicos . adaptaciones para intercambiar gases en sustratos anaeróbicos y embriones capaces de flotar que se dispersan transportados por el agua (Prahl. Tiene de dos a cuatro flores por tallo o pedúnculo. 1990). piriforme. ello se logra manteniendo diferencias de presión negativas en el interior del tejido a través de un proceso físico (Prahl. de color verde a pardo en la parte inferior y presentan numerosas lenticelas y por último sus raíces son fúlcreas. coriácea. estas se aglomeran en las puntas de las ramas. los vientos. entre otros. la precipitación. lo que le permite estabilizarse sobre planos lodosos. el caudal y la sedimentación de los ríos.opuestas. ramificadas. los propágulos son frecuentemente curvos. Estrategias de adaptación Las zonas costeras en las cuales se localizan los ecosistemas de manglar son consideradas sistemas muy dinámicos. es común verlo a orillas de ciénagas. dura. las plantas han desarrollado ciertas estrategias de adaptación fisiológicas y anatómicas como una marcada tolerancia a las altas concentraciones de sal. adaptaciones para ocupar suelos inestables. curvas y arqueadas. Desarrollo en suelos inestables Rhizophora mangle es la especie que mejor está adaptada a esta situación por poseer raíces en forma de zancos.5 cm de diámetro con cuatro sépalos lanceados. las mareas. motivo por el cual las plantas allí situadas están sometidas a una serie de variables que se encuentran en interacción constante. 1989).

como artesanal utilizando la madera para la creación de bolas de boliche o de polo y de artículos torneados. Embriones capaces de flotar Cuando se trata el tema de la reproducción es importante destacar que a diferencia de las plantas terrestres típicas. los cuales se abren y se cierran de acuerdo al nivel de inundación presente (Prahl. El contenido de tanino de la corteza varía entre el 15 y el 36 por ciento en base al peso seco. Uno de los usos principales de este árbol es para la extracción de taninos a partir de su corteza. realicen sobre éste el proceso de germinación (vivíparismo). 1997).Para superar la falta de oxígeno (anoxia) en el suelo las especies de árboles han tomado distintos caminos evolutivos. cuando las semillas son despedidas inmediatamente después de encontrar condiciones de lechos adecuados. Las hojas del mangle colorado han sido sugeridas como una dieta suplementaria para el ganado y las aves de corral. estaquillas. J (2007)] la especie Rhizophora mangle puede ser utilizada como adhesivo a partir de la obtención del látex de la resina del fuste. debido a su alto valor nutricional [2]. De acuerdo a [García. en el caso de Rhizophora mangle posee en sus raíces orificios llamados lenticelas. la corteza del mangle colorado ha sido usada para el tratamiento de las hemorragias. La corteza del mangle colorado se recolecta. Las ramas son utilizadas para la construcción de artes de pesca para el camarón en las lagunas costeras [3]. como si lo hacen las plantas de tierra firme. H. igualmente es utilizado para elaborar construcciones e instrumentos rústicos como juguetes. ya que pueden ser destruidas fácilmente por no poseer estructuras externas que las protejan como si ocurre con las plantas terrestres. La dificultad surge cuando en el medio existen sustancias nocivas. La madera es adecuada para la producción de pulpa disolvente a pesar de que su uso como una fuente de papel parece verse excluido debido al gran grosor de las paredes celulares [1]. se seca y se pulveriza con el fin de obtener un alto rendimiento de tanino. Usos El mangle colorado es usado como fuente de carbón de buena calidad de la madera en la mayoría de los costeros de América Tropical y África Occidental. 1990). postes eléctricos y traviesas de ferrocarril. Los rendimientos de corteza para los árboles de mangle colorado en Nigeria se calculan como de 110 a 130 t/ha. su corteza en infusión sirve . las plántulas inician su crecimiento sin incurrir en azarosos procesos germinativos. C & Polania. esta semilla es llamada hipocótilo. inflamaciones y diarreas (Sánchez. es decir. para la fabricación de madera terciada (triplex). aberturas hidrófobas permeables al aire y no al agua. Rhizophora mangle ha logrado que las semillas antes de abandonar al árbol que la produjo. postes para cercas. En África Occidental y en la América del Sur. Igualmente se puede generar una bebida embriagante a partir de la fermentación del jugo obtenido de los frutos.

La hoja macerada se utiliza para el tratamiento del escorbuto. lipolitica. piodermia. tapaculo. mordeduras o picaduras de animales marinos venenosos. en cocimiento se emplean como astringentes. gonorrea. guácima. leppra. quemaduras). El árbol . CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL DE CAULOTE Caulote Guazuma ulmifolia En guatemala es conocido también como: caca de mico. digestiva. pero es más fácil hacerlo mediante estacas. como cicatrizante. xuyuy. Corteza rojiza. contra la tuberculosis y la lepra. por ser ricos en taninos. Los embriones macerados. y problemas renalles. que se descascara en láminas como papel. tos.30El cocimiento de frutos se usa para tratar diarrea. hemostático. Distribución De México al norte de Suramérica. hemorragias.como febrífugo. Se encuentra en casi todos los departamentos de Guatemala. Familia BURSERACEAE Propagación Se puede propagar mediante semillas. resfrio. calvicie. pixoy.Las hojas se usan para tratar afecciones del hígado y riñones. elefantitis y afecciones respiratorias (gripe. CARACTERÍSTICAS DEL PALO JIOTE Descripción: Árbol de hasta 20 m de alto. los dolores de muelas y úlceras leprosas. elefantiasishemoptisis. fiebre y gonorrea. febrífuga. antidiarreico. sarampión). La raspadura de la raíz se utiliza contra la mordedura de peces y picaduras de insectos venenosos. asma. aperitiva. La infusión y cocimiento de corteza se usa para tratar malaria. El cocimiento de corteza se usa tópicamente para tratar afecciones dermatomucosas (estomatitis. depurativa. diurética. fracturas e inflamaciones. Se pueden utilizar trozos de rama de más de 30 cm de diámetro y sembrarlos. para el tratamiento del asma. chicharrón. sífilis. sudorifica. tónica y vulneraria. bronquitis. disenteria.¨La corteza de raíz se usa contra hemorroides y disentería. fracturas. contamal.Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.

Los bíblicos reyes magos llevaron a Belén como regalo dos productos de plantas de esta familia: el incienso (Boswellia sacra) y la mirra (Commiphora myrrha). . desde tiempos remotos. en actividades rituales y en cercos vivos. alcalinos y con mucha cantidad de sal. De ella se hace incienso para ser utilizado en las iglesias. se encuentran el Bursera (pom) y el Protium (copal). la familia es ampliamente conocida por sus resinas. Las inflorescencias son axilares y por lo regular se agrupan en panículas o racimos. En decocción se usan para tratar la dermatitis. La savia se recolecta para fines ceremoniales. Se distribuye principalmente en las áreas tropicales del mundo. Sus ejemplares se distinguen porque tienen resina. El palo jiote (Bursera simaruba). Importancia Económica A nivel mundial. Sus raíces pueden levantar las aceras.necesita ser podado para crecer adecuadamente. Usos Comúnmente se usa como cerco vivo. La corteza se utiliza en infusión contra infecciones y problemas de los riñones. por lo cual se recomienda no sembrarlo muy cerca de ellas. debido a su penetrante y agradable aroma. obtenidos de árboles que contienen resinas utilizadas. Las flores suelen ser unisexuales y muy pequeñas. y maceradas para curar la artritis y las picaduras de abejas. No se reportan plagas relacionadas con él. Entre los géneros de importancia económica a nivel local. El emplasto de sus hojas se aplica contra el dolor de cabeza. En América tropical hay 295 especies. Tolera suelos arenosos. También se emplea para tratar golpes internos. Los frutos tienen una semilla por lóculo. es ampliamente usado en medicina. muy común en los lugares de clima estacional. en general aromática. Se desarrolla en una variedad de suelos y por lo regular necesita una época de sequía bien marcada. Las hojas son alternas y compuestas de varios foliolos. por su fácil propagación y rápido crecimiento. Las hojas mismas se utilizan también contra las mordeduras de serpiente y contra la gangrena. para elaborar incienso en toda Guatemala. avispas y otros insectos. La familia Burseraceae comprende alrededor de 650 especies.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->