UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DEMÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

Asignatura: Técnicas bibliográficas, hemerográficas y documentales I
Clave: 1186 Créditos: 4 Semestre: Primero Carácter: Obligatoria Tipo: Práctica Seriación: Ninguna Horas presenciales: 1 hora por semana Semestre: 2014-1

Profesor: Juan Manuel Zurita Sánchez e-mail: juanzuritasua@gmail.com

Presentación La vida universitaria demanda una serie de habilidades y conocimientos que son necesarios para la elaboración de trabajos académicos, cuya parte de aparato crítico es la más notoria y elemental. Sin embargo, la elaboración de este tipo de trabajos no sería posible si no existiesen unidades, recursos y fuentes de información que brinden los documentos necesarios para su redacción, de ahí la importancia de conocer el orden y el funcionamiento de los diferentes sistemas de información más comunes, tales como bibliotecas, centros de documentación, entre otros. Por lo tanto, la presente asignatura pretende dotar al alumno de conocimientos y técnicas de orden bibliográfico y documental que le permitan elaborar trabajos académicos bajo parámetros reconocidos en el ámbito de la investigación documental. Objetivo general: El alumno identificará las características fundamentales de las distintas unidades y recursos de información impresa, con el fin de que adquiera las habilidades necesarias para consultar, recuperar y consignar información documental concerniente al campo de la pedagogía.

1

Unidad 1. Sistemas y unidades de información documental 1.1 Sistemas de información. Su función en el proceso de comunicación social. 1.2 Unidades de información documental. Uso de recursos y fuentes de información para la investigación pedagógica. Objetivo: Introducir al alumno en el uso y conocimiento de fuentes y recursos de información impresos, provenientes de diversas unidades de información documental. Actividades: 1. Con base en un par de temas seleccionados en clase, el alumno realizará 10 búsquedas bibliográficas en el catálogo de libros de la biblioteca “Samuel Ramos”. 2. El alumno realizará un informe en el que detalle la existencia de 10 títulos de revistas de la hemeroteca “Samuel Ramos”, concernientes al área de pedagogía. Lecturas: Básicas: • Borges, J. L. (1953). La biblioteca de babel. En Ficciones (pp. 38-42). Buenos Aires: Emecé.

Enciso, B. (1997). Los derroteros de la información: la biblioteca en el contexto social. En La biblioteca: la bibliosistemática e información (pp. 13-28). (2.ª ed). México: El Colegio de México. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/04705170800247239754480/in dex.htm Garza Mercado, A. (2002). Los sistemas de información. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 85-99). (6.ª ed.) México: El Colegio de México. Garza Mercado, A. (2002b). La biblioteca. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 101-135). (6.ª ed.) México: El Colegio de México. Library of Congress. (2005). L-EDUCATION. En Library of Congress Classification Outline. Recuperado de http://www.loc.gov/aba/cataloging/classification/lcco/lcco_l.pdf

Complementarias: • Morales Campos, E. (1996). La biblioteca del futuro. México: UNAM.

Unidad 2. Técnicas y normas de redacción documental 2.1 La organización del material de trabajo. Resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales y fichas de contenido. 2.2 Normas de redacción y puntuación para la elaboración del trabajo escrito.

2

2.3 La presentación del trabajo escrito. Objetivo: Proveer al alumno diversas técnicas documentales y de redacción para la elaboración y presentación de trabajos académicos. Actividades: 1. El alumno elaborará un mapa conceptual tomando en consideración los temas de la Unidad 2, el cual diseñará utilizando el programa de cómputo Cmaptools. 2. A partir de 10 lecturas o textos de su elección, el alumno elaborará 10 fichas de contenido (resumen, textual, comentario y/o mixtas). Lecturas: Básicas: • Acuña Escobar, C. E. (1986). Preparación de informes escritos. México: UNAM.

Cazares Hernández, L., Christen, M., Jaramillo Levi, E., Villaseñor Roca, L., & Zamudio Rodríguez, L. E. (1999). Ficha de contenido. En Técnicas actuales de investigación documental (pp. 77-88). (3.a ed.). México: Trillas. Garza Mercado, A. (2002c). El escrito. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 233-260). (6.a ed). México: El Colegio de México. Ontoria Peña, A. (1996). Los mapas conceptuales en el aula (pp. 23-65). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Rojas Fernández, G. (1985). Guía del estudiante: resúmenes y cuadros sinópticos. México: UNAM.

• •

Complementarias: • Buzan, T., & Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales: Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona: Ediciones Urano.

• •

Campos Arenas, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Aula Abierta. Zavala Ruiz, R. (2002). El libro y sus orillas: tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas. (3.a ed.). México: UNAM.

Unidad 3. Normas de redacción bibliográfica 3.1 Estilos bibliográficos. Normas generales y específicas. 3.1.1 American Psychological Association (APA). 3.2 Cita textual y notas a pie de página. 3.3 Gestores de referencias bibliográficas.

3

Objetivo: Capacitar al alumno en la utilización de un estilo bibliográfico, así como en el uso de un gestor de referencias bibliográficas. Actividades: 1. Con base en las fichas de trabajo elaboradas en la Unidad 2, el alumno capturará 10 registros bibliográficos en el gestor de referencias bibliográficas Zotero. Lecturas: Básicas: • American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association (pp. 169-224). (6.a ed.) Washington, DC: El Autor.

Galindo, C., Galindo M., & Torres-Michúa, A. (2000). Notas a pie de página. En Manual de redacción e investigación: Guía para el estudiante y el profesionista (pp. 175-179). México: Grijalbo. Paiz, J. M. et al. (2013, Marzo 1). APA formating and style guide. Recuperado de http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

Complementarias: • APA citation examples. (2010). En University of Maryland University College. Information and Library Services. Recuperado de http://www.umuc.edu/library/libhow/apa_examples.cfm

Garza Mercado, A. (2000). Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis. México: El Colegio de México. Recuperado de http://biblio.colmex.mx/diglibrary/normas_estilo/index.html Mendieta Alatorre, Á. (1980). La técnica bibliográfica. En Métodos de investigación y manual académico (pp. 113-143). (13.ª ed.). México: Porrúa.

Notas: 1) Para efectos de evaluación, el porcentaje de las actividades de cada unidad será de 33%. 2) Estas son las aplicaciones de software y espacios Web que se utilizarán durante el semestre: Cmaptools http://cmap.ihmc.us/ Carpeta en Dropbox (lecturas del curso) https://www.dropbox.com/sh/1tfz8e1elkzsme0/ADGnDbhM-L/tecnicasI

4

Viviendo en el SUAPed (Weblog) http://juanzuritasanchez.blogspot.mx/ Zotero http://www.zotero.org 3) Los trabajos impresos se entregarán en la fecha acordada y deberán ir acompañados de la siguiente información en carátula: a) Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, Departamento de Pedagogía (como encabezado). b) Nombre del alumno completo, nombre de la asignatura, nombre de la actividad (la cual debe hacer referencia a la unidad y tema respectivos) y fecha. c) En caso de contar con correo electrónico, el alumno debe anexar su dirección.

5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful