TEMA 2.

1 SOLIDOS CRISTALINOS Y AMORFOS
2.1.1GENERALIDADES DEL ESTADO SOLIDO
EL ESTADO SÓLIDO

Características de los sólidos cristalinos
En el estado sólido, las moléculas, átomos o iones que componen la sustancia están unidos entre sí por fuerzas intensas, formando un todo compacto. La esto es una característica de los sólidos y permite que entren las fuerzas de enlace dando lugar a una red cristalina. En ella las partículas tienen movimientos, se limitan a vibraciones en los vértices de la red en donde se encuentran. Por esta razón las sustancias sólidas poseen forma y volumen propios. La mayor parte de los sólidos presentes en la naturaleza son cristalinos aunque en ocasiones no se refleje en una forma geométrico a simple vista. Ya que están formados por pequeños cristales orientados de diferentes maneras, en una estructura policristalina. Los componentes de una red cristalina son átomos, moléculas o iones. Las propiedades físicas de los sólidos     Temperatura de fusión Capacidad para conducir la corriente Resistencia a la deformación Dureza.

TEMA 2. se puede afirmar que los sólidos amorfos manifiestan las propiedades de los cristales. Esta clasificación contrasta con la de sólidos cristalinos: cuyos átomos están dispuestos de manera regular y ordenada formando redes cristalinas. comportándose como materiales ferromagnéticos (aquellos en los que se produce un ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos en la misma dirección y sentido).1.  Respecto al magnetismo. . Propiedades de los sólidos amorfos  Las moléculas están distribuidas al azar  Las propiedades físicas del sólido son idénticas en todas las direcciones (isotropía).  Entre los sólidos amorfos destaca el vidrio.  Son mezclas de moléculas que no se pueden apilar bien.  Las formas amorfas tienen una temperatura característica a la cual sus propiedades experimentan cambios importantes (temperatura de transición vítrea (Tg)). los metales amorfos presentan las propiedades magnéticas más notables.  En cuanto a sus propiedades elásticas.2 CARACTERISTICAS DE LOS SOLIDOS CRISTALINOS Y NO CRISTALINOS El sólido amorfo     Estado sólido de la materia Las partículas carecen de una estructura ordenada Carecen de formas y caras bien definidas.

mientras que en los sólidos amorfos no se puede predecir donde se encontrará el próximo átomo. Calorimetría La calorimetría consiste en medir la cantidad de calor captado o cedido por el sólido estudiado en el momento de solidificación. que en algunos casos no es fácil de establecer a simple vista. . con el objetivo de deducir la disposición de los átomos en el sólido objeto de estudio. En un sólido cristalino existe una ordenación de los átomos a largo alcance. Dichos métodos de diferenciación incluyen: Difracción La difracción consiste en enviar un haz de radiación sobre el sólido y tomar medidas a diferentes ángulos en un amplio rango angular.Diferencias con los sólidos cristalinos La principal diferencia entre un sólido cristalino y un sólido amorfo es su estructura. En este hecho se basan los diferentes métodos de diferenciación entre ambos tipos de sólido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful