Dani Silberman (Israel

)
26 de abril de 2009 Memorias. ¿Que son las memorias? Esta pregunta es simple para la mayoría de la gente, pero para mí es muy difícil. Mi papa desapareció cuando yo tenía 6 años. Nuestra vida cambio de un día para el otro. Lo que yo perdí desde ese momento fue mucho más que a mi padre, mucho más que la seguridad de una familia unida, mucho más que la cómoda situación económica. No, desde ese día yo perdí la confianza en el ser humano, en el hecho que todos en el mundo básicamente quieren tu bien. ¿Como se adapta una persona tan joven a esa nueva realidad? Me imagino que cada uno lo haría de manera diferente. Yo, borre mis memorias. las malas, junto con las buenas, como un sistema de auto-defensa. Borre todo. Tres años más tarde, cuando nos enteramos de la muerte casi segura de mi papa (nunca sabremos exactamente, nosotros los parientes de los desaparecidos) encontramos asilo en el estado de Israel. Ahí pudo por fin empezar nuestro proceso de curarse, de empezar a creer en la gente de nuevo, de mantener una vida normal sin temor que los soldados vengan por media noche, que el teléfono toque y alguien diga que los gritos por atrás son de mi papa, que lo están justo ahora torturando. Pero ahí es cuando me di cuenta que no me acuerdo quien soy. O sea, que no tengo memorias propias. No acuerdo canciones de mi infancia, no recuerdo amigos, no recuerdo momentos en la clase, ni programas de niñitos en la tele, no tengo memorias de mi papa, de momentos en los cuales jugué con el.. Todo lo que se sobre él, me lo han contado, cienos de veces. Cositas lindas de él, pero también las malas, para que sepa que era un ser humano, que tenía también fallas. Pero ni uno de esos cuentos es una memoria personal. Así que por favor no me pregunten que son las memorias. Escribo esto no con la intención de recibir su piedad. Detesto la piedad. lo escribo porque puedo, porque yo soy capaz de hablar, soy capaz de ser una voz, pero muchos otros hasta hoy no pueden hablar. No pueden empezar a curar sus heridas. Por ellos lo hago, y por las próximas generaciones, que puedan aprender algo de nuestro sufrimiento. Termino con un pensamiento final. Un favor que les pido. La mayoría de las víctimas, en cualquier parte del mundo, quieren justicia, pero no venganza. Venganza solo eterniza el odio y produce más víctimas. Pero cuando la justicia se atrasa o no llega, hay una minoría que por la desesperación grita venganza. Busca consuelo y por error cree que lo encontrara al herir a los

culpables. Hoy les pido a todos Uds.- no vayan por esa ruta. Si tomamos la ley en nuestras manos para vengar, no somos diferentes de los cuales nos hicieron sufrir a nosotros. Dani Silberman cayd2007@gmail.com Nota del Editor. Ante una reflexión en el sentido de conocer las víctimas de origen judío en Chile, con un objetivo que desde la antropología busca variables culturales, étnicas, sociales para explicar realidades multifactoriales.Del mismo modo buscábamos testimonios de hijos e hijas de miembros de los pueblos originarios, y de afectados de otras etnias, como los detenidos desaparecidos de origen chino. Dani escribió al respecto:

Según la tarea (mi pedido que contactase hijos e hijas de afectados por la represión en Israel…), se que Denni Traubman, hijo de desaparecido Ernesto Traubman, esta colectando materia para un libro sobre los desaparecidos de origen judío. Lo puedes ubicar incluso en Facebook. A mí, personalmente no me gusta esa separación - somos todos victimas, seamos, chilenos de origen judío, indígena, europeo, homosexuales, comunistas, miristas, incluso oficiales de ejército que salieron contra lo que les parecía injusto, inhumano, y pagaron el precio. Por eso prefiero no crear esas separaciones.

<http://www.facebook.com/group.php?gid= 83781111822>

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful