Trabajo Práctico – Morfología II: Borrador

-Integrantes : Baravalle, Galván.

Introducción
Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el lenguaje musical que predominaba hasta ese momento y que estaba basado principalmente en el sistema tonalfuncional, fue sufriendo gradualmente un cambio de dirección y se empezó a encaminar hacia un lugar diferente. Todos aquellos principios estéticos y de composición que eran aceptados y utilizados por la mayoría de los compositores principalmente en Occidente sufrieron una fuerte ruptura, si bien no total, pero muy importante para la época. La nueva consciencia que adoptaron algunos compositores como Arnold Shoenberg, Alban Berg y Anton Webern, entre otros, y que formaban parte de lo que se conoce como la “Segunda Escuela de Viena”, generó un nuevo movimiento que iba más allá del sistema y formas tradicionales que se venían utilizando, y que rompía en parte con muchas de las estructuras que se habían afirmado sólidamente durante mucho tiempo. Fue así que producto de su creatividad y, a través de la intensa experimentación, este movimiento generó nuevos principios tanto técnicos como estilísticos, que conformaban un nuevo sistema y por ende, una nueva manera de encarar la composición musical, obteniendo resultados muy diferentes en sus obras. Este sistema se alejaba del tradicional sistema tonal-funcional, rompía con la escala diatónica y se alejaba de aquella contraposición entre consonancia-disonancia. Como resultante, se generaron nuevas maneras de direccionar el discurso, nuevas sonoridades, y diferentes estructuras formales.

Técnica progresiva: distintas aplicaciones y procedimientos discursivos.
La consecuencia formal obtenida en este tipo de obras, será producto en parte, del sistema y de la técnica compositiva específica que se utilice para construirla y por supuesto de la creatividad y decisiones individuales que considere el compositor. Dicho de otra manera, los procedimientos que esta técnica proporcione dentro de un sistema y que el compositor aplique de diferentes maneras constituirán la estructura de una obra en particular. En el caso de la técnica de composición progresiva, muy utilizada por Schoenberg a principios del siglo XX, los procedimientos se funden en la elaboración motívica de pequeñas células interválicas que se ven sometidas a una variación en constante desarrollo, produciendo una sucesión ininterrumpida de construcciones (interválicas, rítmicas, textural,etc.) en la que se niega la repetividad exacta o previsible y a partir de la cual se evita recurrir a la dominación de una idea melódica centralizada dentro del discurso. Es decir, la unidad formal de una pieza es dependiente, en todos los aspectos, de la composición derivada de una única idea básica y así, cada momento de la obra estará caracterizado por su propia configuración interna. Veremos como Schoenberg aplica esta lógica de diferentes maneras en algunos números de la op. 19. (“Sechs Kleine Klavierstucke”).

Esta interválica se encontrara a lo largo de toda la obra tanto en un sentido lineal como vertical no necesariamente en el orden mencionado anteriormente. Recurran a la bibliografía.Nos detenemos en la pieza nº 1 para ver los materiales que se presentan al comienzo de la obra y que serán sometidos a esta técnica de composición explicada anteriormente. la retrogradación y la transposición. Casi siempre. Recuerden que el análisis y las demostraciones deben hacerlas por separado por más que tengan la misma hipótesis o planteo. los elementos que le dan unidad formal y discursiva a la obra se exponen en los primeros compases de la misma. Algunos procedimientos que se utilizan para variar y desarrollar estos materiales son: la inversión. y una 2da menor bajo una figuración rítmica ágil de cuatro fusas. No se adelanten a llegar. En el caso de esta pieza encontramos en la anacrusa (levare del primer compas) una célula interválica especifica constituida por una 3ra menor. CITEN! Da la sensación de que falta lectura niños! . una 5ta justa. Les recomendaría análisis duro y específico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful