P. 1
Estetica 12 II

Estetica 12 II

|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Sebastián Rodrigo Valenzuela Valdivia on Aug 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2014

pdf

text

original

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: FILOSOFIA

MATERIA: ESTÉTICA

PROFESORA: SILVIA SCHWARZBÖCK

CUATRIMESTRE: SEGUNDO

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº: 0226

.

.

en los signos de su crisis. Cuando el círculo de los que juzgan lo bello y lo sublime se amplía. el problema de la ampliación del círculo del gusto –como el problema de una clase social ascendida (la burguesía) o como el de un género que toma la palabra (las mujeres). el problema de la modernidad estética. como exigía lo ilustrado de la época. a la naturaleza y a los productos realizados por el hombre -entre los que se encuentra el arte-. Así como las categorías con las que nace -lo bello y lo sublime. tenían que estar en condiciones de juzgar el mundo desde esa misma perspectiva desinteresada. las preguntas de la disciplina empiezan a centrarse en la modernidad artística. por poseer las mismas facultades intelectuales y sensoriales. 1. con una fisiología del gusto. el ejercicio de este tipo de juicio se ve necesitado de una fundamentación. en las facultades humanas compartidas: todos los hombres. que se radicalizará en el primer romanticismo.se aplican indistintamente. a universalizarla. sino por el descubrimiento de que el sujeto es capaz de cambiar su perspectiva habitual sobre el mundo. entre el final del siglo XVIII y el presente. Lo aborda desde su genealogía en la época ilustrada (la protomodernidad estética) hasta su crisis en la época contemporánea y su discusión por parte de distintas líneas de . No obstante. de Schelling en adelante. sobre todo en el tiempo de ocio. la estética se legitima como campo filosófico. El nacimiento de la nueva disciplina filosófica no se justifica por un giro en las artes (dado que no lo hubo). Cuando el interés de la estética pasa del sujeto al objeto y el objeto excluyente pasa a ser el arte. el romanticismo de Jena. Habría bastado. hizo que la filosofía fundamentara esa posibilidad modernísima. el problema filosófico propio de la estética. para dar cuenta de él. La estética nace con una impronta idealista. en filosofía del arte. Pero el hecho de que la burguesía fuera capaz de traducir su experiencia estética en juicio de gusto y aspirara. ya inmediatamente después de Kant.no habría tenido rango filosófico. Fundamentación y descripción Durante la segunda mitad del siglo XVIII. Las condiciones de posibilidad en que se fundamente el juicio de gusto tienen que ser intersubjetivas: de lo contrario. esas categorías se trastocan completamente en sus significados y la estética se convierte. primero. después. la estética cambia de categorías y de problemas en función del estado de las artes. sino el arte y los artistas. no es el gusto. El programa de la materia toma este año como eje. por el momento. para articular sus unidades. a partir del romanticismo temprano. De hecho. en la época ilustrada. como la que Kant encuentra en Burke.UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA MATERIA: ESTÉTICA PROFESORA: SILVIA SCHWARZBÖCK SEGUNDO CUATRIMESTRE 2012 PROGRAMA N° 0226 PRINCIPIO Y FIN DE LA MODERNIDAD ESTÉTICA.

El punto de vista trascendental como superación del punto de vista fisiológico de Burke. Los cuatro momentos del juicio de gusto en la “Analítica de lo bello”.pensamiento. Del público “que viene a instruirse para hablar” al público “compuesto de cierta cantidad de hombres y mujeres jóvenes”. El juicio de gusto como juicio puro: placer contemplativo y placer sensual. Los problemas de la estética planteados en términos de la Ilustración: del sentimiento al juicio. en las clases prácticas. Diferencia entre bello. Esto significa. La Crítica del juicio y el giro de la estética. Las facultades involucradas en el juicio de gusto. Para ese abordaje. Contenidos Unidad I: La protomodernidad estética. Diferencia entre juicios interesados y desinteresados: el juicio de gusto como juicio desinteresado. planteado desde su genealogía hasta su crisis y puesta en discusión. Este objetivo espera lograrse a través de la lectura. bueno. análisis e interpretación crítica de las fuentes filosóficas que aparecen en la Bibliografía obligatoria. Diferencia entre juicio de conocimiento y juicio de gusto. La reflexión sobre el gusto en Montesquieu. La formación del punto de vista estético. El ideal de la palabra eficaz. 3. La estética antes y después de Kant. Lo bello y lo sublime en Burke. Diferencia entre validez universal objetiva y validez universal subjetiva. . El concepto de fisiología en el siglo XVIII y en el siglo XIX. y que analicen los respectivos problemas y cambios de categorías que se derivan de ella hasta el presente. útil y agradable. Belleza libre y belleza adherente. La necesidad subjetiva en el juicio de gusto: de qué manera se busca la aprobación general de un juicio estético. Los espectadores y los lectores en el siglo XVIII. El papel de los sentidos. La belleza como efecto de la forma: la “finalidad sin fin”. Lo trágico en Hume. y de la profundización en los problemas y en la obra de lxs autorxs tratadxs. 2. que piensen críticamente los planteos que se desarrollan desde la protomodernidad estética (desde la pregunta por el sujeto de la experiencia estética de la realidad. por lo tanto. La concepción humeana de la autoridad del crítico. privilegia la reconstrucción de las categorías estéticas a partir de la lectura e interpretación crítica de las fuentes filosóficas. 1. cuando ésta todavía no coincide necesariamente con una experiencia del arte) hasta la crisis del arte moderno como culminación del ideal de la modernidad estética. a través de la Bibliografía complementaria. La desfisiologización del problema del gusto como índice de modernidad estética. la imaginación y el juicio en los escritos de estética de Hume y de Burke. Esas fuentes se analizarán algunas en las clases teóricas y otras. 3. Objetivos La materia se propone que lxs estudiantes puedan hacer una reconstrucción filosófica del problema de la modernidad estética. 2.

Las nuevas relaciones entre arte y mitología y entre arte y naturaleza. J. Las categorías estéticas después de Kant. 1. La modernidad del siglo XIX y la del siglo XX. 5. Recepción óptica y recepción táctil. La analítica de lo sublime.religión . El concepto benjaminiano de modernidad estética. La crítica de la ironía romántica: Hegel y Deleuze. W. La productividad artística del juicio estético. 1. El París del Segundo Imperio como capital del siglo XIX. La pérdida de lo feo como categoría límite de lo estético. Schelling. 4. la flanêrie. La estética como filosofía del arte. 5. El origen fichteano de la ironía. De la absolutización del yo a la filosofía del arte. El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán. Baudelaire como modelo de artista. La nueva categoría de lo bello. lo bueno. La modernidad estética leída por Benjamin.4. La criticabilidad de la obra de arte. Lo sublime y las vanguardias. 6. El romanticismo temprano leído por Benjamin y por Lacoue-Labarthe y Nancy. El romanticismo de Jena. Lo sublime matemático y la idea de infinitud. y la modernidad. La nueva categoría de obra de arte. La ironía en el romanticismo temprano. La ampliación del concepto kantiano de lo bello. lo malo. La posterioridad de la categoría kantiana de lo sublime. lo agradable. Lo sublime kantiano leído por Lyotard y por Deleuze. El yo absoluto de la ironía. El dolor que provoca placer. . Lo sublime y las artes contemporáneas. Unidad II: La modernidad estética en el romanticismo temprano. 6. La escala humana y lo inhumano. Kant leído por el romanticismo temprano. Valor exhibitivo y valor cultual de la obra de arte. La lectura fichteana de Kant en la lectura romántica de Kant. Benjamin y Adorno. La filosofía del arte schellinguiana. 1. Estética y sistema. Lo sublime dinámico en la naturaleza. La relación entre estética y gran ciudad. 2. La tríada arte. lo feo. 7. Estética y comunismo. La resignificación de las categorías estéticas en la obra temprana de Schlegel: lo bello.filosofía. lo antiguo y lo moderno. Posterioridad y relecturas de la teoría kantiana del genio. La teoría kantiana del genio como teoría kantiana del arte. lo sublime. El nuevo concepto de obra de arte. Estética y fascismo. Schlegel como lector de Kant. Athenäum y el programa estético de los hermanos Schlegel. La bohemia. en Sobre el estudio de la poesía griega y en Fragmentos del Lyceum. 3. Unidad III: La modernidad estética leída por la Teoría crítica. Las definiciones y ejemplos kantianos de lo sublime. 1. El arte en el sistema del idealismo trascendental de F.

La belleza como atributo del arte. La relación entre arte y sociedad. Mimesis y racionalidad en la obra de arte. El arte en el siglo XIX y en el siglo XX. la forma clásica y la forma romántica.1. Historia del proyecto y avatares de su realización. El arte moderno como expresión de lo no idéntico. 2. La particularidad e historicidad de su concepto. 1. 2. La espiritualización. El origen de la obra de arte. Baudelaire. El arte dentro del sistema hegeliano. Heidegger y la verdad de la obra de arte. . La “imagen dialéctica”. El arte como primer momento del espíritu absoluto. 2. no de la naturaleza. El problema de la muerte del arte. Kafka y Beckett como artistas modernos. El carácter enigmático de la obra de arte. La síntesis no coercitiva. Lo mimético y lo estúpido. El arte moderno y la tradición. La pérdida de obviedad del arte. El agotamiento de los materiales. La forma simbólica. 2. 4. El Libro de los Pasajes dentro de la obra de Benjamin. 2. 3. La posición adorniana sobre los ismos. 2. Los problemas estéticos en Teoría estética. 2. La filosofía de la historia de lo nuevo. La totalidad griega desgarrada. La comprensión y la interpretación de la obra de arte. La promesa de felicidad del arte. El problema de la modernidad artística en Teoría estética. La modernidad como “la época de la imagen del mundo” y la estética. Belleza y verdad en los antiguos y en los modernos. 1. 2. El carácter pasado del arte en la estética de Hegel. 1. 3. 2. El carácter de pasado del arte en Heidegger y en el joven Lukács 2. Tierra y mundo como principios constitutivos de la obra de arte. 2. El problema de la ampliación de la experiencia. El carácter de pasado del arte en el Epílogo de “El origen de la obra de arte”. 3. La estética como filosofía del arte bello. 1. La obra de arte como escritura jeroglífica. La novela como imagen literaria de la condición moderna enajenada. El arte como negación de la sociedad dentro de la sociedad. La imposibilidad de definir el arte. 2. 2. La modernidad estética leída por Adorno. 1. El joven Lukács y la novela moderna. La estética kantiana y la estética psicoanalítica puestas en dialéctica. La perspectiva ontológica sobre el arte. 1. La crítica del goce artístico. 1. Unidad IV: Reacciones a la modernidad estética: Del carácter de pasado del arte a la crisis de las categorías estéticas. Motivos hegelianos. El problema de que todo aquello que aparece en el arte aparece al precio de no realizarse en la sociedad. El sistema de las artes. La obra de arte autónoma. Rimbaud. El arte como negación de la sociedad dentro de la sociedad. Los resúmenes de la obra. Los conceptos de epopeya y novela en Teoría de la novela. Interpretaciones contemporáneas.

La fisiología del arte en los textos de la década del ochenta: el cuerpo como nuevo punto de partida. El giro de Warhol interpretado por Danto. Genealogía de la crisis de la modernidad estética. gusto y desinterés como “arte de espectadores”. Los modos postnietzscheanos de pensar la “tarea” del arte. La ruptura con la idea moderna de obra de arte autónoma. El problema de la imagen. 2. La crisis de la modernidad estética y el tema del fin de la historia. Belleza y fealdad desde el punto de vista del instinto. Las herencias benjaminiana y heideggeriana en la filosofía del arte contemporánea. 3. 4. Los escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia. La “metafísica del artista” en El nacimiento de la tragedia. Principio y fin del posmodernismo. 4. Belleza. Pluralismo y sentido. 4. el lugar de la danza y el problema de la música (la antinomia Bizet/Wagner). el lugar central de los instintos. La crítica nietzscheana a la estética: el “antiplatonismo nietzscheano”. 5. La Antigüedad griega leída por Nietzsche. Vanguardias y política. 3. 2. La crítica de la relación modelo/copia. El concepto de “socratismo” en “Sócrates y la tragedia”. 3. 1. 3. Bibliografía específica Unidad I . El arte de después de la muerte del arte. Las nuevas relaciones entre arte y política. El concepto de embriaguez (Rausch). El arte como testimonio. El arte poshistórico como un arte que no se deja tutelar por la política. El arte inconsciente y el arte logrado por la “vía docta”. Los conceptos de arte histórico y arte poshistórico. El arte como reliquia del pasado en Humano demasiado humano. La redención de la cultura popular. La antinomia clásico / romántico: la revalorización de las bellas artes en el Renacimiento. 1. 3. Los años sesenta como configuración estético-política. Unidad V: La crítica a la modernidad estética como crítica radical a la estética. Contra la katharsis: el arte como estimulante para la vida. forma/contenido. 3. Contra el pesimismo schopenhaueriano y el “culto romántico del genio”.3. Perspectivas nietzscheanas y postnietzscheanas. El problema del cuerpo. La lógica cultural del capitalismo tardío y la sociedad de consumo. Los hombres enteros y los hombres mutilados. Un arte de artistas: el arte como promesa de felicidad y como remedio contra la enfermedad metafísica. verdad/apariencia. Lo moderno y lo antiguo en “El drama musical griego”. el “gran estilo” como expresión de la voluntad de poder y la voluntad de poder como arte.

23-32 Kant. David. Madrid. Monte Ávila. “Del criterio del gusto”. Gómez Ramos. 139-147 Lyotard. traducción y notas: Ariel Dilon. Libros del Zorzal. en: De la tragedia y otros ensayos sobre el gusto. Crítica del discernimiento. Oyarzún. serie Clases N° 5. González. R. trad. Madrid. trad. Immanuel. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. 2003. “Discurso preliminar: Sobre el gusto”. A. Charlas sobre el tiempo. trad. “De la tragedia”. símbolo y fiesta. Buenos Aires. R. Biblos. Ensayo sobre el gusto. trad. 1988. Edmund. Espasa Calpe. y notas: Equipo Cactus. De lo sublime y de lo bello. pp. en: De la tragedia y otros ensayos sobre el gusto. Jean. Charlas sobre el tiempo. Jean. ## 1-29 y ## 46-54 (hay otras traducciones: Crítica de la facultad de juzgar. El arte como juego. Paris. 2003. secciones I-VIII. Menene Gras Balaguer. A. Cactus. Biblos. Caracas. Editions Galilée. estado de la estética”. 25-42 Deleuze. Horacio Pons. 1999. Stanford University Press. La palabra muda. 2008. Hans-Georg. trad. Eterna Cadencia. Aramayo y S. en: Lo inhumano. Paidós. 1994) . pp. en: Kant y el tiempo. 1992 trad. Manantial.-François. Jean-François. pp. 29-39 Hume. C. Macarena Marey. Gilles. Buenos Aires. pp. Buenos Aires. 47-70 Gadamer. pp. David. 2010. en: Lo inhumano. Elizabeth Rottenberg. pp. La actualidad de lo bello. Barcelona. trad. “Después de lo sublime. Altaya. pp. Manantial. Mas). trad. trad. Buenos Aires. Lyotard. 67-91 Lyotard.Machado Libros. P. Introducción Rancière. Macarena Marey. 1984. Manuel García Morente. Stanford.Bibliografía obligatoria Burke. Buenos Aires. Charles.François. transl. pp. 7-19 y Parte I. trad. Leçons sur l’analytique du sublime. Buenos Aires. 1998. Buenos Aires. Crítica del juicio. Jacques. “Lo sublime y la vanguardia”. “Tiempo y pensamiento: la síntesis de la percepción y lo sublime”. Madrid. 2003. 1999. 95-110 Bibliografía complementaria Montesquieu. trad. Horacio Pons. 1991 (hay traducción al inglés: Lessons on the Analytic of the Sublime. 2006 Hume.

Akal. 1988. Henry E. New York. trad. W. Anthropos. Diego Sánchez Meca y Anabel Rábade Obradó. W. 75-80 Allison. Alfredo Brotons Muñoz. Barcelona. pp. F. G. Paul. Thierry. Berta Reposo. Libros de Tierra Firme. 1988. Buenos Aires. Friedrich. 145-151 Benjamin. N° 4. Península. Ivars y V. pp. en: Confines. Virginia López Domínguez. 47-67 Hegel. Cambridge University Press. Madrid. Sobre el estudio de la poesía griega (1797). Paul. 2001 Guyer. Barcelona. Miguel Morey. en: Lecciones sobre la estética. “Decimonovena serie: del humor”. “La ironía”. trad. J. pp. Alianza. 1995. Segunda Parte: “La crítica del arte” Schelling. julio de 1997. Das Spiel in der Ästhetik. Akal. Kant and the Claims of Taste. Madrid. 49-53 Deleuze. Planeta-Agostini.. en: Poesía y filosofía. Tecnos. 3-44 Bibliografía complementaria . Walter de Gruyter.De Duve. J. Barcelona. Madrid. Kant´s Theory of Taste. trad. Sistema del idealismo trascendental. “Búsquedas exactas en el campo del arte”. Berlin / New York. Filosofía del arte. Alexander. 6. Año 3. Introducción y Sección Primera de la Parte General de la Filosofía del arte. trad. trad. pp. trad. 1997 Wachter. El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán. 1994. 1979. en: Lógica del sentido. 1994. 410-430 y 465-466 Schelling. Gilles. Systematische Überlegungen zu Kants Kritik der Urteilskraft. en: Para una teoría del arte moderno. F. 1999. 1989. Jarque. 217-224 Klee. cap. Jacinto Rivera de Rosales y Virginia López Domínguez. trad. J. pp. Barcelona. F. “Kant después de Duchamp”. Madrid. “Fragmentos del Lyceum” (1797). W. Friedrich. trad. Cambridge University Press. trad. pp. pp. y ed. Daniel Santoro. 59-152 (selección de textos a cargo de la cátedra) Schlegel. Walter.. F. pp.. 2006 Unidad II Bibliografía obligatoria Schlegel. Hugo Acevedo..

Heinrich. F. ed. W. La relación del arte con la naturaleza. bilingüe de Edgar Maraguat. Buenos Aires. trad. Buenos Aires. trad. J. Friedrich. pp. Philippe. Paris. Universidad Nacional de Quilmes. Madrid. pp. Rossi y Silvia Schwarzböck. Madrid. Cinco ensayos hermenéuticos. 4ª. Frühe Schriften. Sarpe. Madrid. 234-236 (“El programa sistemático más antiguo del idealismo alemán”: hay varias traducciones al castellano) Schelling. Cátedra. prólogo y revisión de Jorge E. “Hegel y el romanticismo de Jena”. 2007 Fichte. Diego Sánchez Meca y Anabel Rábade Obradó. Hans-Georg. Sarpe. traducción. F. Conversación sobre la poesía. ed. G. ed. Las pinturas. trad.. Eva Moldenhauer y Karl Markus Michel. en: La ideología estética. en: Poesía y filosofía. Schelling. 1994. G. en: Werke. W. Theórie de la Littérature du Romantisme Allemand. 2001 Lacoue-Labarthe. Carugati y Sandra Girón. Biblos.. 2007 Schmitt.. Buenos Aires. Buenos Aires. Frankfurt. J.. Madrid.Schlegel. F. 69-94 Hegel. 1978 (hay traducción al castellano: El absoluto literario. Paul. traducción y notas: Sandra Girón. F. Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticismo. Jean-Luc. Conversación en el museo de Dresde. Madrid. Asensi y M. Alfonso Castaño Piñán. Johann Gottlieb. pp. Nº 1. W. trad. J. 1. 109-124 De Man. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. 1998. Editions du Seuil. “Sobre los límites de lo bello” (1794). 2009 Schelling. F. Madrid. F. M. Caroline y August Wilhelm. traducción y notas de Diego Sánchez Meca. La escuela romántica. Suhrkamp. Carl. Friedrich. pp.. Primera y Segunda Introducción a la teoría de la ciencia. Abada. Cátedra. 231-260 . 1971. “Das älteste Systemprogramm des deutschen Idealismus” (1796 / 1797). traducción. en: Hegel. Biblos. Alianza. Richart.. “El concepto de ironía”. 239-244 Schlegel. Dotti. Col. 1985 Schlegel. cap. Bernal. en: Pensamiento de los confines. Introducción. W.. 1984 Heine. Luis A. Biblos. en: La dialéctica de Hegel. trad. Bd. Friedrich. Manuel Garrido. José Gaos. Romanticismo político. Nancy. Hölderlin. Poétique. introducción y notas: Román Setton. W. L’Absolu Littéraire. IV. “Sobre la filosofía” (1799). 1994. pp. trad. 2012) Gadamer. segundo semestre 1998. Eterna Cadencia. prólogo y notas de Laura S. 2005 Schlegel.

2009. Herrera. Madrid. Frankfurt a.. The Concept of Early German Romanticism. 143-172 Millán-Zaibert.. pp.).Rancière. L. Guerrero. 2007 Beiser. Londres / Nueva York. Akal. Albany. Jesús Aguirre. trad. Jesús Aguirre. Nikolas (ed. Iluminaciones II. 2003 Unidad III 1. “Sobre algunos temas en Baudelaire”. trad. Frederick C. L. ed. Philosophical Romanticism. en: Revista ECO. Jacques. Walter. Walter. Harvard University Press. ed. Notes for a Critique of Jena Romanticism”. La palabra muda. Cambridge. M. Elizabeth. Madrid.. en: Kompridis. en: Poesía y capitalismo. “Pasajes de París II”. 173-195 Bernstein. I. Philosophical Romanticism. pp. pp. pp. 2005. Routledge. N° 162 Frank. 2006. Madrid. 2006. trad. Londres / Nueva York. y F. y F. en: Poesía y capitalismo. trad. 3763 Benjamin. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Taurus. Peter. Walter. Guerrero. 1997 (hay traducción al ingles: The Philosophical Foundations of Early German Romanticism. State University of New York. Eterna Cadencia. C. Fernández Castañeda.. Friedrich Schlegel and the Emergence of Romantic Philosophy. Manfred. Iluminaciones II. Buenos Aires. Taurus. 1980. “París. Die Anfänge der philosophischen Frühromantik. Routledge. trad. Walter. Madrid. Massachusetts / Londres. “Irony and Romantic Subjectivity”. “Poesy and the Arbitrariness of the Sign. Bibliografía obligatoria Benjamin. 1980. “La teoría de los géneros poéticos en Friedrich Schlegel”. I. Fernández Castañeda. Bogotá. 2ª. edición de Rolf Tiedemann. 865-876 Benjamin. Suhrkamp. “El París del Segundo Imperio en Baudelaire”. Unendliche Annährung. State University Press. 2005.). en: Libro de los Pasajes. capital del siglo XIX”. pp. 123-170 . M.. 75-94 Szondi. Herrera. Fred. J. en: Libro de los Pasajes. 21-120 Benjamin. Akal. Nikolas (ed. en: Kompridis. 2006) Rush. pp. edición de Rolf Tiedemann. Elizabeth Millán-Zaibert. pp. trad. The Romantic Imperative. González. 2ª. Albany.

Jorge Navarro Pérez. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. trad. 2001 Buchenhorst. pp. 28-68 y cap. Año I. Vedda. La Balsa de Medusa. Bartoletti y Julián Fava.. Theodor W. trad. Echávarri.. 2ª. artículos. Miguel (eds. Dialéctica de la mirada. trad. pp. W. 9-19 Benjamin. 2008 Missac. Bibliografía obligatoria Adorno. 9-28. Gorla. abril de 2005. Charles. Massachusetts / Londres. Observaciones urbanas: Walter Benjamin y las nuevas ciudades. The MIT Press. La crítica cultural y la sociedad. pp.). Walter Benjamin’s Passages. Madrid.Benjamin. en: Estética y política. Buenos Aires. estética”. Tomás J. en: Prismas. Cambridge. Carlos Fortea. “Arte. Prometeo. Cátedra. Buenos Aires. Fernando Bruno. en: Boletín de estética. cap. Ariel. cartas. Ralph. Teoría estética. pp. trad. trad. 2006 Buck-Morss. Metafísica”. Walter. cap. Américo Cristófalo. Buenos Aires. Manuel Sacristán. 2009 Bibliografía complementaria Adorno. Pierre. Madrid. Buenos Aires. trad. 2004. 244-259 Adorno. 1995 Baudelaire. trad. Burello. “Caracterización de Walter Benjamin”. trad. Nora Rabotnikov. Arte y modernidad. Susan. Contenido de verdad. 1962. 1999 Baudelaire. Las flores del mal (ed. Lucía Vogelfang. sociedad. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Losada. Jorge L. Introducción. ed. N° 2. Sobre Walter Benjamin. Pobre Bélgica. pp. Madrid. L. “Notas sobre los Cuadros parisinos de Baudelaire”. “Situación”. revisión y notas de Américo Cristófalo y Hugo Savino. Colihue Clásica. Buenos Aires. Shierry Weber Nicholsen. Barcelona. bilingüe). 2009 Baudelaire. Charles. Akal. Caputo y Marcelo G. 1995 (también hay traducción al castellano) 2.. Las Cuarenta. Charles. Walter. trasl. 161-184 . “Carácter enigmático. trad. Theodor W. Recensiones. T.

Sudamericana. T. 1984. Suhrkamp. 1973. hrg. W. pp. Ripalda.. en: Notas sobre literatura (Obra completa. 365-368 (“Metafísica y cultura”. Barcelona. puntos 4 y 5 de la Tercera parte). Madrid. trad. en: Crítica cultural y sociedad. Buenos Aires. W. en: Prismas. pp. W. traducción y prólogo de Silvia Schwarzböck. v. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Dialéctica del iluminismo. Jorge Navarro Pérez. “Crítica a la estética de la negatividad de Adorno”. T. T. T. W.. “Sociedad”. T. J. N° 7. Frankfurt. “Transparencias del film”. J. trad. “Intento de entender Final de partida”. pp. en: Experiencia estética y hermenéutica literaria. Adorno. trad. T. “La industria cultural. trad. pp. 297-344 Adorno. W. Barcelona. M. 2012 Adorno. 205-230 Adorno. “Teoría de la obra de arte”. Akal. Madrid. pp. trad. M.Adorno. Theodor W.W. H. “Apuntes sobre Kafka”. W. pp. trad.. cap. Ripalda. A. pp. Wolfgang Schopf. La crítica de la cultura y la sociedad. Ariel. 235-265 y cap. Ensayos sobre cine. pp. David Leda. Taurus.. T. 97-103 Adorno. Akal. 270-310 Adorno. . 2003.. T. Murena. Siegfried. Adorno. T.. Max. 373-381 (“La felicidad y la espera inútil” y “Nihilismo”. trad. Taurus. Taurus. en: Horkheimer.. Buenos Aires. 146-200 Adorno. M. trad. 11). Manuel Sacristán. Dialéctica negativa. Madrid. Hans-Robert. Ariel. Estética (1958/59). Dialéctica negativa. T... Sacristán. Alfredo Brotons Muñoz. en: Kilómetro 111. 2004. 1992. W. W. Industria como mistificación de masas”. 1986 Unidad IV 1. 260-292 Adorno. “La crítica de la cultura y la sociedad”. 2008 Jauss. Santiago Arcos Editor. Madrid. punto 2 de la Tercera parte) Bibliografía ampliatoria Adorno. Briefwechsel 1923-1966. pp.. Las cuarenta. / Kracauer. 1992. W. Teoría estética. Buenos Aires. Madrid.

G.. E.. trad. Buenos Aires. 256-291 . Alcira Bixio. Ediciones Godot. Ortelli. El pensamiento de Hegel. 1986. 1999. 1996 (también incluido en: Arte y poesía. Buenos Aires. Abada. Manantial. trad. El giro cultural. Sujeto-objeto. 1989. “El origen de la obra de arte”. Barcelona. FCE. Collenberg-Plotnikov. Madrid. Alfredo Brotons Muñoz. Domingo Hernández Sánchez. Georg. trad. 1989. 81-87 2. pp. Wenceslao Roces. Lecciones sobre la estética. de M. 1983. Sacristán). Ernst. 2006. pp. Akal. W. trad. Fredric. Filosofía del arte o Estética. Apuntes de G. trad. Lecciones sobre la estética. F. Martin. México. Después del fin del arte. Alfredo Brotons Muñoz. Jameson. Neerman. Gethmann-Siefert y B. G. Samuel Ramos.C. especialmente caps. G. Madrid. 2 y 8. Verano de 1826. Bibliografía complementaria 1. Danto. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. trad. Madrid. Lukács. H. El arte contemporáneo y el linde de la historia. 369-379. Teoría de la novela. Paidós. 57-67. Hegel. Madrid. con la colaboración de F. sobre todo: pp. Alianza. Heidegger. trad. Iannelli y K Berr. Edición de A. trad. 2010 (hay otras ediciones con trad. XV (La filosofía del arte). pp. F. H. trad. Bloch. M. Cortés y A. Introducción. Gianni. trad. Gedisa. pp. 1973.Bibliografía obligatoria Hegel.V. Akal. W. 221-239. W.. Pons. Arthur. Leyte. 71-80. 37-123). 7-15. 351. Nihilismo y hermenéutica en la cultura postmoderna. cap. von Kehler. “¿Muerte o crepúsculo del arte?” en: El fin de la modernidad. Buenos Aires. en: Caminos de Bosque. FCE. 381-389 Hegel. 1999. Vattimo. México. F. 4959. 3.

Gianni. 18-57 Lukács. en: Estilos radicales. Samuel Ramos. “¿El fin del arte? Desde la teoría de Hegel sobre el carácter pasado del arte hasta el antiarte de la actualidad”. en: Significación actual del realismo crítico. trad. 13-60 . C. “Heidegger y la poesía como ocaso del lenguaje”. La muerte del arte y la estética. Buenos Aires. Manuel Sacristán. Vázquez Rial. Una introducción”. Nietzsche. pp. Alianza. Península. 124-148 Gadamer. FCE. “La estética del silencio”. trad. Ensayos. J. Susan. “Hegel y Heidegger”. Gentile Vitale. 74-86 3. “Hölderlin y la esencia de la poesía”. Georg. H. FFyL. Dino. 243-258 Lukács. “Los principios ideológicos del vanguardismo”. 125-146 Vattimo. Leyte. Grijalbo. trad. Buenos Aires. trad. ed. “Martin Heidegger: El origen de la obra de arte. Sontag. Madrid. Punto de Lectura. 1996. E. 1992 2. Heidegger y la hermeneútica. Hans-Georg. en: El alma y las formas. 1994. 25-39 (“Contra la interpretación”). Goligorsky. en: Revolución socialista y antiparlamentarismo. México. 2005. pp. Barcelona. 1990. Paidós. pp. V. 11-17 (“Treinta años después…”) Sontag. pp. Martin. Buenos Aires. H. Martin. Grijalbo. pp. 4ª. 2000 Gadamer. punto 1. UBA. Susan. 355-376 (“Notas sobre lo camp”) y pp. Hans-Georg. pp. trad.Gadamer. Hans-Georg. Madrid. 340-354 (“Los happenings: un arte de yuxtaposición radical”). 1992 Lukács. en: Caminos del bosque. Cortés y A. “Metafísica de la tragedia”. trad. “Vieja y nueva Kultur”. pp. en: La herencia de Europa. 1973. 65-83 Formaggio. México. ed.. pp. en: Más allá del sujeto. cap. trad. Manuel Garrido. Cuadernos de Pasado y Presente / 41. Secretaría de publicaciones. 3ª. 2000 Heidegger. 1973. en: El alma y las formas / Teoría de la novela. 1985. Era. Cátedra. Córdoba. en: La dialéctica de Hegel. 1974. 377-390 (“La cultura y la nueva sensibilidad”). México. Laura Carugati. “La época de la imagen del mundo”. Alfaguara. Heidegger. Arte y poesía. Georg. Barcelona. Contra la interpretación. Cinco ensayos hermenéuticos. pp. pp. México. trad.. pp. Georg.

en: The Sixties without Apology. 2010. Oscar. cap. G. P. Fontán del Junco. Buenos Aires. Rancière. 178-209 (Periodizar los sesenta. 1950-1970. Andreas. Alción. Barcelona. 2008 Masotta. 7 (“¿Y qué pasó con la postmodernidad?”). 2001. 1997) Traba. Pop-art. “Kallifobia en el arte contemporáneo. Barcelona. La vanguardia a finales de siglo. trad. Madrid. Buenos Aires. ramona. 2006 Jameson. Córdoba. N° 9. 209-230. (Disponible en el sitio web de la revista) Vattimo. trad. 29-52 y 53-84 Rancière. Ariel Dilon. trad. Buenos Aires. Boris. Revista de artes visuales (Buenos Aires) Nº 64. Ensayo de una economía cultural. Eric. ed. Jacques. cap. Valencia. 1984 Danto. 1996 Lyotard. 5 (“El retorno de lo real”) y cap. Paidós. Edhasa. pp. Klimovsky. La condición posmoderna. T. Vilma Ortiz. Pre-textos. C. trad. Oñate. Trotta. 2005. Fredric. Hal. posmodernismo. en: Otra parte. Valencia. Pre-textos. trad. primavera 2006 (separata) Groys. Jacques. Arthur. Pablo Gianera. 1 (“¿Quién teme a la neovanguardia?”). 1984. Jean-François. setiembre de 2006. “Las desventuras del pensamiento crítico” y “Las paradojas del arte político”. 2ª. Madrid. Marta. Desiderio Navarro.Foster. pp. revista de letras y artes. trad. Gianni. Cátedra. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo tardío. Modernismo. trad. Fredric. Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX. 2004 Jameson. Revolución en el arte. happenings y arte de los medios en la década del sesenta. Alfredo Brotons Muñoz.. La sociedad transparente. 3-38. en: El espectador emancipado. El retorno de lo real. del Castillo Madrid. trad. Obra de arte total Stalin. trad. 24-35. trad. “La política de la estética”. Buenos Aires. Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas. C. 2005 Hobsbawm. Crítica. pp. Montolio Nicholson y R. trad. pp. M. Sobre lo nuevo. University of Minnesota Press. Después de la gran división. 2000 Huyssen. “El intercambio innovador” Groys. Pontón. Ariel Dilon. cultura de masas. Introducción y cap. Manantial. 129-174. Akal. Siglo XXI. o ¿qué le sucedió a la belleza?”. Adriana Hidalgo. 1990 . Boris. A la zaga. “Periodizing the 60´s”. Minneapolis.

Biblioteca Nueva. Libro II: ## 78-82. Akal. Madrid. Alianza. La crítica de la razón después de Adorno. Madrid. 158-159). –La genealogía de la moral (1887). Friedrich. –Más allá del bien y del mal. B. trad. 97-103. 172 (pp. 195-212 (“El drama musical griego”) y pp. Cap. Sánchez Pascual. 1995. ## 1-6 (pp. Andrés Sánchez Pascual. en orden cronológico): Aurora. Alfredo Brotons Muñoz. Andrés Sánchez Pascual. 1994. Madrid. Alcira Bixio Barcelona. “De los poetas” (pp. 170. 255 y 269 (pp. Madrid. 5-7). Selección de las obras de los años ochenta (a cargo de Paula Fleisner. 44. –Así habló Zarathustra (1883-1884). Alianza. Biblioteca . ## 254 y 255 (pp. Madrid. 2006 Unidad V 1-4. 339-346). El nacimiento de la tragedia. Alianza. 1989. La formación de otra cultura de las artes. A. 93-96. 210-214). 47. 92. 1983. A. Gianni. 165-166) y Libro IV: ## 216. 237-242. –La ciencia jovial (1882). Alianza. Adriana Hidalgo. “Incursiones de un intempestivo”: ## 8-11. 2000. pp. trad. –“El caso Wagner” (1888). # 269 (pp. trad. A. 154-155. Alianza. A. ## 1-17 Nietzsche. –Crepúsculo de los ídolos (1888). 119-150 Nietzsche. Gedisa. Visor. 201-202.Vattimo. Estética de la emergencia. 103. 248-249) y # 295 (pp. Bibliografía obligatoria Nietzsche. Tratado tercero: “¿Qué significan los ideales ascéticos?”. Caps. 98-99. 1993 Laddaga. 1994. J. trad. 90-93. los sin temor”: ## 367-370 y 383 (pp. Madrid. en: Escritos sobre Wagner. trad. 213-229 (“Sócrates y la tragedia”) Nietzsche. 169. Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. 218. Libro IV: “Del alma de los artistas y los escritores”. Madrid. 124-128). Friedrich. trad. 213 (pp. El fin de la modernidad. Reinaldo. Friedrich. 205-207. “Nosotros. 1986 Wellmer. 160. Friedrich. 1994. 1994. 195-196. Cano. 120-121. 78-89. 19-24. 188-191) y “El mago” (pp. 84-89. 252-254). Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. 1996. 209). 49-51 (pp. Madrid. Prólogo # 4 (pp. 240. “Escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia”. trad. G. Sánchez Pascual. trad. Monte Ávila. 99. Llinares. trad. ## 211. 217. 254-255). trad. Sánchez Pascual. Libro III: ## 161. en: El nacimiento de la tragedia. Madrid. Sánchez Pascual. Alianza. pp. 237-239). 105. 113-123). J. Buenos Aires. Jara. Albrecht. 106 y 107 (pp. 101-103) y Libro V. Pensamientos sobre los prejuicios morales (1881). Humano demasiado humano. Madrid. # 289 (pp. trad. Caracas.

“El dios que baila”. Arthur. 11 [415]. Burello. 14 [36]. J. 159-196 . 16 [49]. Cragnolini y A. otoño 1887: 9 [6]. en: Desde Nietzsche. 101-106) Nietzsche. Buenos Aires. 213-220 Nietzsche. # 1 (pp. 7 [7]. 14 [47]. trad. Gianni. trad. pp. Fragmentos póstumos (1885-1889). arte. 17 [5]. noviembre-marzo 1887-1888: 11 [3]. trad. Barcelona. Vermal. Sobre la actualidad de la estética en Nietzsche”. Los estilos de Nietzsche. trad. Gallo. 2 [110]. 1968 Derrida. Madrid. 14 [46]. Friedrich. Llinares. trad. julio-agosto 1888: 18 [6] Bibliografía complementaria: Schopenhauer. Volumen IV. 89-108 (también publicado con el nombre de “Ensayo sobre la inexistencia de una estética nietzscheana”. 9 [119]. 16 [72]. 185-188). Paidós. 15 [10]. 14 [50]. 16 [37]. G. Arranz Lázaro. 16 [77]. 2002. a cargo de Paula Fleisner: pp. primavera-verano 1888: 16 [29]. C. 10 [25]. “Arte e identidad. Selección de fragmentos a cargo de Paula Fleisner: Otoño 1885otoño 1886: 2 [29]. Pretextos. 15 [6]. Prometeo. trad. Estética y teoría de las artes. pp. Biblos. Jorge Goldszmidt y M. 14 [61]. Martin. Paternostro. Jacques. 14 [62]. Buenos Aires. caps. Paidós. 1994. 16 [73]. El arte del futuro. 1997 Cacciari. verano 1886-primavera 1887: 6 [22]. Madrid. García Martínez. 14 [120]. 10 [168]. 16 [42]. mayo-junio 1888: 17 [3]. 14 [14]. V. B. J. Tecnos. 2 [111]. en: El dios que baila. 16 [40]. Prólogo (pp. 2 [112]. trad. 14 [117]. Cómo se llega a ser lo que se es (1888). 16 [78]. 15 [12]. Tecnos. A. “Así habló Zarathustra” ## 6-8 (pp. 15 [11]. Massimo. 2011 Vattimo. 189-193) y ## 6-7 (pp. 2000. 10 [116]. 88-96. 17 [9]. Metafísica de lo bello y estética. 16 [74]. “La voluntad de poder como arte”. política. 2 [113]. pp. introducción y traducción de Agustín Izquierdo. Madrid. selección. 10 [37]. Revilla. Alianza. 14 [35]. 174-176. 9 [170]. 2 [130]. Buenos Aires. 16 [89]. Tiempo. 2 [106]. 14 [170]. Buenos Aires. 16 [38]. J. –Ecce homo. Vermal y J. 2 [114]. 1994. Friedrich. 41-49) y “El nacimiento de la tragedia” (pp.Nueva. pp. 81-98 Heidegger. Sánchez Pascual. M. B. “Por qué soy tan inteligente”. Barcelona. A. L. en: Diálogo con Nietzsche. 16 [75]. CEAL. 9 [166]. ## 3-7 (pp. M. 2000. 10 [167]. Selección de fragmentos póstumos desde 1880 a 1885. 19-198 Wagner. primavera 1888: 14 [1]. 2 [66]. 204-212). 1999. 9 [102]. Destino. en: Nietzsche I. L. Espolones. 14 [49]. 2 [104]. 11 [322]. 9 [112]. 16 [76]. Buenos Aires. trad. trad. 2006. 14 [119]. 68-72). Richard. 16 [36]. 2003. 10 [24].

El hombre sin contenido. el arte y la política. M. trad. 77-96 Cacciari. pp. Lancho. 2008. Kohrmann. conferencia dictada en las Jornadas nacionales Nietzsche. Península. Madrid. 91-144 Bibliografía complementaria Agamben. G. Philippe. trad. 2005. pp. trad. El ángel necesario. 3: “La vergüenza o del sujeto”. Megías Flórez. La ficción de lo político. “Nietzsche entre la estética y la política”. Giorgio. L. Heidegger. trad. Jacques. Heidegger. trad. Bibliografía obligatoria Agamben. Buenos Aires. Madrid. Buenos Aires. 2000. B. en: Profanaciones. La cebra.com. Cuspinera. El malestar en la estética. Visor. Pre-textos. trad. F. pp. pp. El archivo y el testimonio. Buenos Aires. Philippe.Vattimo. La creación artística como testimonio. Nueva Visión. En los confines del cuerpo. 2011 Lacoue-Labarthe. J. Costa y E. Buenos Aires. La cebra. Áltera. 1989. cap. 1994 (versión digital disponible en: www. Arena. Lanús. 3: “El problema de la representación”. y M. cap. trad. Giorgio. Barcelona. M. Giorgio. trad. trad. Desde el exilio. Íconos de la ley. Trotta. 5. González. Vogelfang. trad.nietzscheana. Silvani. Lo que queda de Auschwitz. Franco. 247-302 Rancière. Capital Intelectual. F. Castro. Fleisner. A. Heber Cardoso. Massimo. L. 2006 Rella. La política del poema. Cragnolini. Madrid. 2010 Rella. Lanús. Massimo. 2002 Lacoue-Labarthe. Z. Barcelona. E. Petrecca. Burello. Adriana Hidalgo. M. Giorgio. M. P. II “Dum Volvitur Crux”. trad. 1999 .ar). Idea de la prosa. “Parodia”. Franco. Gianni. 1988 Agamben. 2005 Agamben. Barcelona. cap. 47-66 Cacciari.

Oscar A. J. La representación de la realidad en la literatura occidental. trad. Hölderlin y Nietzsche. 1993 Barrios Casares. et. Mimesis. 1965. trad..). “La imagen malicia. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo. 2008. Las raíces del romanticismo (Confererencias A. Georges. Valeriano (ed. Isaiah. pp. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual. Taurus. Bengolea. Puntosur. Bertolt Brecht. 1997 Arendt. Barcelona. Oviedo Funes. Leonetti. Madrid. Sociología del trabajo artístico. Visor. Dudley (ed. La Balsa de la Medusa. Buenos Aires. 1970 Andrew. Maurice. Giuseppe. Huberman. Madrid. Erich. Universidad Nacional de Quilmes. R. Anagrama. estetas y críticos”. en: Ante el tiempo. Introducción a Lukács. Buenos Aires.Didi.). 7-71 Auerbach. Reflexión. edición de Henry Hardy. 2007. 1971. Ibarburu. “Estética. 1992 Becker. La revolución surrealista a través de André Bretón. Fernando. Historia del arte y rompecabezas del tiempo”. El debate modernidad / postmodernidad. Madrid. Washington DC). M. Manuel. Howard S. dos paradigmas intempestivos de la modernidad en contacto. pp. 119-222 5. 1989 Arrabal. Bibliografía general AA. en: Walter Benjamin. University of Texas Press. pp. 1996 . Silvina Marí. I. trad. Hannah. 1999 Bozal. 1974 Berlin. Hermann Broch. Art and Cinema in the Age of the Photography. The National Gallery of Art. “Walter Benjamin (1892-1940)”. Ímaz. trad. Buenos Aires. W. VV. compilado por Nicolás Casullo. The Image in Dispute. Siglo XXI. Mellon en Bellas Artes. Estética y subjetividad. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. 161-193 Bedeschi. Blanchot. Sevilla. Rosa Luxemburgo. Caracas. 2000 Bowie. Visor.. Bernal. trad. Monte Ávila. Andrew. E. Villanueva e E. Fondo de Cultura Económica. al. Néstor Miguez. en: Los mundos del arte. Austin. Madrid. trad. trad.

Madrid. Susan. Universidad Nacional de Quilmes / Buenos Aires. 1973 Guerrero. John Benjamin Publishing. 85-216 Glaser. Paolo. de Agapito. trad. La estética como ideología. FCE. López Seoane. La estética del romanticismo. pp. Adriana Hidalgo. trad. Lucien. cultura de masas. Buenos Aires. 2005 Bürger. Pablo Gianera. Buenos Aires. Theodor Adorno.Buch. Amsterdam / Filadelfia. Prometeo. Cátedra. David. Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. 2006 Buck-Morss. 2002. 1996 Frisby. Domingo. Germán Cano y Jorge Cano. La ironía estética. trad. trad. Verdad y método. Die Wende von der Aufklärung zur Romantik 1760-1820. Tomás Bartoletti. Eterna Cadencia. Buenos Aires. Salamanca. Madrid. Paisajes urbanos de la modernidad. Sígueme. Visor. A. trad. trad. J. Buenos Aires. Agud de Aparicio y R. Qué es la belleza. Terry. 2010 Clair. Franco. El caso Schönberg. Parte 1. Jean. Madrid. Amorrortu. 1998 Eagleton. Las vanguardias entre el terror y la razón. 2011) Hernández Sánchez. Nietzsche e l’emanzipazione estetica. Peter. Estética romántica y arte moderno. Paul. M. Lilia Mosconi. Columba. trad. Esteban. 2004 Gadamer. M. György M. Exploraciones críticas. Buenos Aires. Trotta. trad. Las cuarenta. Interzona. Vajda.. Madrid. Buenos Aires. trad. Origen de la dialéctica negativa. 2006. Lukács y Heidegger. Nacimiento de la vanguardia musical. Nora Rabotnikov Maskivker. Modernismo. posmodernismo. 2ª. Luis Juan. Horst Albert.). 2006 . Bernal. La responsabilidad del artista. Salamanca. Hans-Georg. 2000 D’Angelo. Manifesto libri. Walter Benjamin escritor revolucionario. 2007 Gallo. 2011 Buck-Morss. Andreas. Arántegui. Susan. Teoría de la vanguardia. Richart. caps. Las cuarenta. Buenos Aires. 3 Huyssen. Visor. 1998 De Man. ed. 1956 (Buenos Aires. Roma. Después de la gran división. Asensi y M. L. (hrsg. 1992 Goldmann. cap. 2-5. La ideología estética. Ediciones Universidad de Salamanca.

org/herbert/pubs/ArteRealidad1972) Monjeau. Sur. trad. Oxford. José Fernández Vega (Disponible en el sitio de la revista y también en el de los herederos del filósofo: http://www. Lanús.Jameson. 2005 Reboul. La cebra. Madrid. Paidós. Buenos Aires. trad. J. Madrid. Herbert. C. Paidós. Cambridge. or the Persistence of the Dialectic. Garzón Valdés. Londres. 2004 Moutot. E. pp. Late marxism. 1984 (Adorno. Anthropos. 1970 Nehemas. Sociología del posmodernismo. 1992 . Nicholas V. 1990 (hay traducción castellana: Buenos Aires. sección 4: “Verdad y creación”. FCE. Materiales. Morales. Herbert. “Arte como forma de la realidad”. Oxford University Press.. 1999. L’ esthétique de Nietzsche. 46-55 Riasanovsky. La imaginación dialéctica. Bulygin y E. Fredric. Adorno. México. Buenos Aires. The Emergence of Romanticism. Revista de artes visuales (Buenos Aires). Buenos Aires. 1997 Marcuse. Martin. Olivier. siglo XXI. Nº 48. febrero de 2005. Daniel Innerarity Barcelona. Martin. 1978 Marcuse. trad. 2002 Jay. Cultura y sociedad. trad. Herbert. Lasaga. Barcelona. 2010) Jauss. M. I “El conocimiento”. 2010 Lash. Hans-Robert. Cambridge. Adorno. trad. La invención musical. Nietzsche. trad. Adorno. 1988) Kessler. La imitación de los modernos (Tipografías 2). PUF. F. Eguía. La dimensión estética. Nueva Visión. trad. pp. Alexander. Pequeña apología de la experiencia estética. Nietzsche crítico de Kant. J. ramona. P. 1998 Lacoue-Labarthe. Massachusetts. Scott. C. Harvard University Press. 1974 Jay. Lenguaje y reificación. Federico. trad. trad. cap. Harvard University Press. Massachusetts / Londres. 1985 Marcuse. Verso. Quesada y J. M. Taurus. Curutchet. Buenos Aires. Gilles. Ideas de historia. J. 40-48. Matthieu. life as literature. Una historia de la escuela de Frankfurt. Yvars. Paris. Durán. Philippe.marcuse. Amorrortu. forma y representación.

Utrilla Trejo. Universidad Nacional de Quilmes. trad. trad. Bajo el signo de Saturno. en: Nietzsche en Francia y otros estudios de historia intelectual. Molina. José. 2004. trad. Haltter.Richter. Trotta. trad. Caula. 1999 Schoenberg. Rodríguez Martín Madrid. George. Tecnos. “Aspectos de la recepción temprana de Nietzsche en Francia”. J. Historia del dadaísmo. mimesis. Luis Alejandro. Wladislaw. en: Heidegger. 1987 Tzara. Hans. FCE. Susan. Aguilar Mora. Jean-Marie El arte de la edad moderna. J. Carga horaria Total de horas semanales: 6 Total de horas cuatrimestrales: 96 7. cap. IV: “Arte y poder. Condiciones de regularidad y régimen de promoción De acuerdo con la reglamentación vigente para materias con examen final obligatorio. 2002. ed. creatividad. pp. Nueva Visión. 1999. Pictures and Documents. forma. Wassily. Buenos Aires. ed. Arnold . Cuaderno de filosofía política. en: Deus mortalis. Tusquets. Madrid. . R. 19-64 Schaeffer. pp. Aproximación a la estética de Nietzsche. 1972 Wiggershaus. 473-646 Sazbón. Faber and Faber. Crawford. S. Tristan. Jelena Hahl-Koch. 2ª. Luis. 2009. Caracas. H. FCE. Hacia una ‘fisiología del arte’”. Londres / Boston. E. 1973 Rossi. Buenos Aires. “Heidegger en 1991”. pp. La estética y la filosofía del arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días. trad. Siete manifiestos Dada. 2001 Steiner.. Historia de seis ideas. John C. Letters. trad. Monte Ávila. Barcelona. Bernal. Buenos Aires. Arte y poder.Kandinsky. Breviarios. Arte. De Bolsillo. “Tierra e historicidad en El origen de la obra de arte de Heidegger”. experiencia estética. 1984 Sontag. La escuela de Fráncfort. N° 1. transl. 213-228 Santiago Guervós. 2010 6. 7-44 Tatarkiewickz. México. belleza. Rolf. pp.

9. 8. Recomendaciones Se recomienda a lxs estudiantes haber cursado Historia de la filosofía moderna (o tener conocimientos equivalentes).La materia se ajusta a las normas que rigen para las materias con examen final obligatorio. El examen final se aprueba con una nota mínima de 4 (cuatro) puntos. La regularidad en el cursado de la materia se alcanza con el 75 % de asistencia a las clases de trabajos prácticos y un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos en los exámenes parciales. Composición de la cátedra Profesora titular: Silvia Schwarzböck Profesor adjunto: José Fernández Jefes de trabajos prácticos: Paula Fleisner y Edgardo Gutiérrez Ayudantes: Florencia Abadi y Macarena Marey Firma Aclaración Cargo .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->