P. 1
k.-2 Dinamica de Suelos Como Medio Continuo.

k.-2 Dinamica de Suelos Como Medio Continuo.

|Views: 2|Likes:
Published by Jose Luis Triguero

More info:

Published by: Jose Luis Triguero on Aug 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/26/2015

pdf

text

original

1

2. ANALISIS DINAMICO DE DEPOSITOS DE SUELO COMO SISTEMA CONTINUO

2.1 TEORIA UNIDIMENSIONAL DE AMPLIFICACION DINAMICA

Todos los problemas asociados con movimientos sísmicos ocurren realmente en tres dimensiones, sin embargo es usual en la practica de ingeniería sísmica considerar el problema como si ocurriera en dos dimensiones, una horizontal y otra vertical, considerando por separado la otra dimensión horizontal del espacio. En el análisis dinámico de depósitos de suelos, generalmente se hacen las siguientes hipótesis simplificatorias: i. Usualmente interesan los terremotos violentos capaces de provocar severas destrucciones. El centro de liberación de energía de los sismos destructivos generalmente ocurre cerca de los sitios de interés, por consiguiente las ondas sísmicas viajan con un ángulo de incidencia φ pequeño respecto a la dirección vertical, por lo que cos ( φ ) ≈1

Ver figuras (1.11) y (2.1). superficie libre 1 2 j k basamento rocoso Onda incidente S Fig. (2.1): Ondas S incidiendo en formaciones estratigráficas de suelo con tendencia hacia la normal mientras se aproxima a la superficie libre. ii. La roca y los estratos de suelos tienden a ser más blandos conforme nos aproximamos a la superficie libre del terreno.

2

La dirección de propagación se acerca a la dirección vertical cada vez que las ondas atraviesan la interfase hacia los estratos más blandos, de acuerdo a la Ley de Snell, Ec (1.75). iii. Si bien es cierto que las condiciones de los suelos permiten cambios en dirección horizontal, estos resultan insignificantes comparados con las variaciones verticales. Esto ha sido verificado en un buen número de casos, lo cual a permitido la justificación de los depósitos de suelos en estratos horizontales iv. Durante los terremotos se registran en la superficie ondas Love y Rayleigh, las cuales son de largas amplitudes y periodos, por consiguiente no desarrollan grandes aceleraciones, y su contribución a los daños potenciales es menor. Los daños severos en estructuras son probablemente debidos a las ondas S de cortantes, por esta razón se justifica considerar que la propagación ocurre únicamente en dirección vertical, lo cual permite establecer la teoría de amplificación dinámica en una dirección. Esta teoría es de gran utilidad en caso de limitaciones operacionales, los análisis en dos y tres dimensiones, pueden realizarse mediante el empleo de elementos finitos, como una generalización de la teoría unidimensional. 2.2 ECUACIONES DEL MOVIMIENTO PARA EL MEDIO CONTINUO Un medio ortotropo, homogéneo, estratificado horizontalmente, que es seminfinito y esta sujeto a desplazamientos horizontales u (zk, t), debido a ondas S de cortante, puede analizarse satisfactoriamente en la mayoría de las aplicaciones prácticas considerándolo como una viga uniforme de cortante. Si ρ(z), G(z) y η(z), no cambian considerablemente en el espesor de cada estrato, el sistema puede tratarse como estructura de parámetros distribuidos, estrechamente acoplada, con un comportamiento dinámico correspondiente al de un sólido visco – elástico lineal, caracterizado por los parámetros (ρ, G, β).

1 2 xi i zi k zi
elemento infinitesimal de suelo

z τ(z, t)A ζ (z, t) dz

xi

τ .( z,t)

∂τ . ( z , t ) . dA ∂z

zi
medio rocoso onda S incidente

Fig. (2.2): Consideración de un depósito estratigráfico como medio continuo.

la diferencia de valores para las cortantes en ambas caras del elemento. debe estar en equilibrio con la fuerza inercial inducida por el movimiento del terreno. t)/∂t² = 0 (2. y el desplazamiento relativo del deposito de suelo respecto a la base es: x (z.3) y(t) x(z. t)/∂z – ρ (z)∂²u(z. t) Fig. z y desplazado la cantidad ζ (z. tenemos: ρ∂²u(z. t). t)/∂z en la Ec (2. t) respecto a su posición original en el tiempo. t)/∂z² = 0 (2. (2. t)/∂t² . t) + y (t) x z k (2.G∂²u(z.1). De modo que el desplazamiento total esta dado por la superposición de ambos desplazamientos. Ahora asumamos que el desplazamiento del basamento rocoso es: y (t). t) = x (z. .3): Desplazamiento total del depósito de suelo estratificado. Si no obran fuerzas externas horizontales por unidad de longitud o volumen.η∂³u/∂t∂z² . t) y(t) + x(z. obtenemos la siguiente ecuación en derivadas parciales: ∂τ(z. t)/∂t² Estableciendo el principio de D`Alembert para el elemento de suelo. La nueva ecuación de equilibrio se obtiene realizando ∂τ(z. Aceleración del terreno: ∂²u(z. esto es: u (z.2) y luego sustituyendo este valor en la Ec (2.2) Esta es la ecuación del movimiento para depósitos horizontales de suelo considerados como un sistema continuo de cortante. z) del estrato considerado. t)/∂t² Fuerza inercial en dirección x: -ρ (z) Adz∂²u(z.3 Estableceremos el equilibrio dinámico del elemento infinitesimal de suelo localizado a la profundidad.1) La cual esta referida al sistema particular de referencia (x.

excitados por la aceleración Ÿ (t). βk).3) se generaliza mediante la siguiente ecuación: ρ∂²x(z. Ahora estamos interesados en la solución de esta ecuación para el caso de estratos uniformes horizontales de suelos. incidente desde la roca. La Ec (2.3). βk k Hk Hk+1 xk+1 zk+1 ρk+1.5).η∂³x(z. t)/∂t² (2. β Gk ω (2.4 Efectuando derivaciones parciales de segundo y tercer orden en la Ec (2. Gk. (2. puede escribirse de la siguiente manera: (Gk + ηk∂/∂t)∂²uk(z.3 SOLUCION PARA DEPOSITOS ESTRATIFICADOS Consideremos los dos estratos de suelos subyacentes referidos a su sistema local de coordenadas (xk. βk+1 k+1 Fig. t)/∂ z²k = ρk∂²uk(z.G∂²x(z. yk). la Ec (2.4).6) Si asumimos que el depósito total de suelo vibra con frecuencia angular natural constante ω. xk zk ρk.5) Entonces la Ec (2. Gk+1. t)/∂z² = -ρd²y(t)/dt² La aceleración en la roca es: Ϋ(t) = d²y(t)/dt² (2. es la forma generalizada de la ecuación del movimiento del depósito de suelo como medio continuo. t)/∂t∂z² . 2. Gk.4): Solución para depósitos estratificados de suelos.7) . podemos escribir: ηk = 2. caracterizados cada uno por sus parámetros (ρk. t)/∂t² .

u.8). t p.10) Es la constante de propagación del estrato en consideración. G. β i) (2. ( z ) = 0 (2.12) u( z . z ) Be i( ω .11) Apreciamos que la Ec (2. e i. El coeficiente p = 2 ρ. ( 1 2 2. puede ser reescrita en función del parámetro de propagación del siguiente modo: d2 .7). para el caso no amortiguado β = 0. t ) = u( z) . Se observa que la Ec (2. ( z ) = 0 (2.8) Sustituyendo las Ecs (2. d2 u( z) d z2 ρ. cuyo significado es definido por la Ec (2.11). es semejante a la Ec (2. siendo su solución de la forma siguiente: u ( z ) = Α e ι pz Β e ι pz (2.5 Sabemos que si u (z) representa la configuración modal del estrato considerado. transformamos la ecuación diferencial parcial en una ecuación diferencial ordinaria con respecto u(zk). en la Ec (2. z ) (2.9).9). ( 1 2 2. el desplazamiento de este puede escribirse en la siguiente forma exponencial: u (z. t p. β).6). La Ec (2.7) y (2. correspondiente al caso no amortiguado β = 0. u ( z) 2 dz p2 .ω G. expresa el movimiento armónico del estrato en función de sus parámetros característicos (ρ.6). β i) . e i( ω . ω t = A. u.9) Donde i = √-1 y G (1 + 2βi) es el módulo complejo de cortante.ω G.13) . t) = u(zk) e iω t (2.

. t ) = Α 1ei( ω t x2 z2 p1z1) Β 1e i( ω t p1z1) 1 A1 B1 u2 ( z2 .. o sea que: G1 (2...8). x1 u1 ( z1 ...... Condiciones de fronteras: i..... y miden las amplitudes de las ondas viajando hacia arriba y hacia abajo.... las cuales dependen de las condiciones de fronteras para cada estrato......2…N-1 uj( zj .......13) a cada uno de ellos . (2. t ) = Akei( ω t pkzk) Bke Ak i( ω t pkzk) k Bk BASAMENTO ROCOSO S Fig. uk ( zk .. es aplicable la Ec (2.... ( 0 .. G1 ..6 A y B son constantes de integración...15) Por consiguiente A1 = B1 .. t ) = Ajei( ω t Bje pjzj) Aj Bj j k zk xk ........………………………………………….. ∂ . ∂ u1.. t ) = 0 ω ∂t ∂ z1 y el esfuerzo cortante es nulo.14) xj . 2. Para un depósito con N estratos..6) y (1. En el estrato libre del terreno z1=0..………… zj 0≤ z ≥ h pjzj) i( ω t k=1...... t ) = A2ei( ω t j p2z2) B2e i( ω t p2z2) 2 A2 B2 (2. a como vimos en los Arts (1. z1 ...5): Amplitudes de las ondas incidentes y reflejadas......

t) = uk+1(0. En la interfase entre estratos adyacentes zk = hk.81) y (1. expresan las amplitudes en términos de la impedancia α. tenemos: zj = 0 iω t uj(0. t) xj zj xk zk k ζk (0.80).16).16). t ) Aj Bj = D( ω ) = (2. en cambio las Ecs (1.4 FUNCIONES DE RESPUESTAS DE FRECUENCIAS DEL DEPÓSITO Consideremos nuevamente la formación de estratos horizontales y calculemos los desplazamientos en las interfases para las dos fronteras de cada estrato.13) a los bordes superior e inferior del estrato j. t) j Fig. lo hacen en términos de la admitancia q. t) = (Ak + Bk) e Ahora podemos calcular la relación para los desplazamientos de los extremos del estrato considerado.17) Ak Bk uk( 0 . permiten calcular sucesivamente de arriba hacia abajo. los coeficientes Ak y Bk con solo conocer que A1 = B1 2. las deformaciones son iguales y las cortantes estan equilibradas. Aplicando la Ec (2. zk+1 = 0. Esto implica que: uk (hk. El desplazamiento inferior del estrato j es igual al desplazamiento superior del estrato k.t) Entonces: Ak = (1 (1 iph α ) . ζj (0. lo cual nos permite conocer en que medida se amplifica el desplazamiento de un estrato al otro. t ) .79). e (1 (1 iph α ) . o sea zk = 0 iω t uk(0. Bj . Bj .6): Desplazamientos relativos entre las interfases de un estrato. t) = (Aj + Bj) e es el desplazamiento del extremo superior del estrato j. e iph α ) .82). Aj . uj( 0 . Las ecuaciones de recurrencia (2. Aj . definida por la Ec (1. Ec (1. e Bk = Vale observar que las Ecs (2. los cuales dependen de los parámetros característicos de cada estrato. e (2. (2.16) iph α ) .7 ii.

16) de la siguiente forma: (2. e iω t (2. Los medios continuos analizados como una serie de segmentos que permiten especificar las fuerzas cortantes y los desplazamientos generalizados para la interfase del estrato j a . e Bj . Para su empleo es conveniente escribir la Ec (2. iω t Ak ipj . t ) = ω ( Aj 2 Bj ) e ük ( 0 . que la respuesta de un punto situado por encima de un nivel de referencia. o sea: 2 .19) 2. t ) = D( ω ) = ω ( Ak Aj Bj Ak Bk Bk ) . no se ve afectada por las propiedades de los estratos situados por debajo de dicho nivel En sentido estricto la Ec (2.18).8 La Ec (2.17) es una función de transferencia de frecuencia desplazamientodeplazamiento para estratos sucesivos. partimos de diferenciar dos veces respecto al tiempo la Ec (2.13). en términos del desplazamiento del extremo superior del estrato k. e ipj . Para obtener las funciones de transferencia de frecuencia para las aceleraciones de cada estrato.18) Es importante observar en la Ec (2.17) representa el desplazamiento en el extremo superior del estrato j. hj Bk = Aj. hj üj ( 0 .5 FUNCIONES DE TRANSMISIÓN PARA LOS DEPOSITOS ESTRATIFICADOS DE SUELOS.

21) Tomando únicamente la parte real de esta ecuación tenemos: . cuya solución sabemos es de la forma: u ( zk ) = Ak . son excelentes modelos para el empleo de las matrices de transmisión. e ipz Bk .11).t) = τ(0) VECTORES DE ESTADO w [u (0).7). ŵk-1 puede obtenerse mediante la premultiplicación de la matriz de transferencia [Tk]. considerando que el depósito vibra libremente de acuerdo a la ley del movimiento dada por la Ec (2. o sea que podemos escribir la siguiente ecuación matricial: Ŵk-1 = [Tk] ŵk (2. Para el depósito de N estratos mostrados en la Fig (2. τ(zk) ] k [Tk] w[u(zk-1). Si disponemos vectorialmente el desplazamiento uk (zk). Fig. obtenemos el vector de estado ŵk correspondiente a la interfase del estrato k. por tal razón la denominamos matriz de transferencia para el medio continuo SUPERFICIE LIBRE τ(0. τ(0)] 1 2 w [u (zk). e ipz = A'k . por el vector de estado ŵk.20) La matriz cuadrada [Tk] transfiere el estado esfuerzo – deformación de uno a otro punto del deposito. cos ( pz ) B'k . podemos escribir las funciones de transferencia desde la roca hasta la superficie libre del terreno. (2. τ(zk-1) ] k-1 [Tk-1] Vs > 600m/seg BASAMENTO ROCOSO. y el esfuerzo cortante τ(zk. El vector de estado para el estrato subyacente.9 partir de los correspondientes al etrato k. sin ( pz ) (2.7): Matrices de transferencia y vectores de estado.t).

Si β<<1. cos ( λ ) τ ( 0) .2) para el esfuerzo cortante τ (zk). cos ( λ ) (2. sin ( λ ) . puede expresarse mediante la siguiente notación matricial: . sin ( λ ) (2. cos ( λ ) λG (2. será posteriormente considerado mediante correcciones hechas a la frecuencia natural de vibración no amortiguada del depósito estratigráfico.23) u ( zk ) = Ak . cosh ( βλ ) (2. admitiremos inicialmente que β<< 1.10 u ( zk ) = ( Ak Bk ) . de modo que u(0) = Ak por la Ec (2. cos ( λ k λk = ω .24) De modo que podemos escribir las ecuaciones para los esfuerzos y las deformaciones de la siguiente manera: u ( zk ) = u ( 0 ) . la Ec (2.25) τ ( zk ) = u ( 0 ) .βkλki Entonces: u .26) El sistema de Ecs (2. cos ( λ ) . sinh ( βλ ) β ki ) = Ak . z Vs Bk . El efecto del amortiguamiento viscoso en el movimiento. sin ( λ k ) Considerando que η (z) ≈ 0. ( zk ) = ( Ak Bk ) .23) y τ( 0) = Bkβkλ²Gk por la Ec (2. cos ( λ k ) Bkβλ .0 → cosh ( βλ ) = 1 y sinh ( βλ ) = βλ (2. dz Akλ . sin ( λ ) λG τ ( 0) . Gk = Gk .26).24) En la superficie libre del terreno las condiciones de frontera son: z1 = 0. lo cual prácticamente equivale a considerar el movimiento como no amortiguado.0.22) Con objeto de simplificar la operatividad matemática.25) y (2. sin ( λ ) 2 Bkβλ . se transforma en la siguiente: τ ( zk ) = d u ( z ) . cos ( pz ) y Si definimos pkzk = λk .

.. T3 .... ..11 u( z ) τ ( z) λG = cos ( λ ) ..27) Esta ecuación es de la misma forma que la Ec (2. T2 ...29) Aquí n denota el número de estratos del depósito de suelo.20). T2 . T3.. τ .. T1 .28) k cos λn n= 1 k sin n= 1 λn cos sin k λn n= 1 k λn n= 1 Tk . ( 0 ) λ . por lo tanto podemos escribirla de la siguiente manera: u( z ) τ ( z) λG u( 0 ) = Tk . τ ( 0 ) λG (2... T1 = En forma generalizada la función de transferencia puede escribirse de la siguiente manera: u( z ) τ ( z) λG = u.G n= 1 k (2.... τ ( 0) sin ( λ ) cos ( λ ) λG sin ( λ ) u( 0 ) (2..... ( 0 ) Tn .

mediante exploración sísmica. empleando la técnica “down-hole”. . con un numero de golpes por pie N=10.8). clasificando como un estrato con densidad media. realizada por el “Earthquake Egineering Research Institute”.12 2. y es uno de los cuatro lugares de Managua para los cuales se obtuvieron las velocidades de propagación de las ondas de cortante Vs. El estrato superficial 1 consiste de materiales granulares sueltos y escombros. con un numero de golpes por pie N=30. El estrato 2 consiste de arena y grava fina cuya consistencia va de suelta a bien cimentada. corresponde a un sitio en la vecindad del teatro Rubén Darío.6 EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LAS MATRICES DE TRANSFERENCIA La estratigrafía mostrada en la Fig (2. por lo que se trata de un estrato con densidad blanda.

00 x2 30 0-17.85 5710 550 Fig (2. ACELERACION (%g) .0215ω 0.00 N γk=ρg(T/m³) Gk(kg/cm²) Vs(m/seg) pk=ω/Vs λ=pkhk x1 z1 10 0-12.2 0 0 0. tratándose de un estrato de consistencia dura.60 1.4 PERIODO (Sec) El estrato 3 consiste de gravas graduadas.6 0.00 1.0576ω 1 z2 2 z3 3 0-50. con intercalaciones lenticulares de limos.4 0.00 1.05 para los estratos de suelo.55 685 208 0.8 1 1.75 880 2855 232 400 0.2 1.8 0.0825ω x3 50 Basamento rocoso 1.0043ω 0.4 0. considerando un amortiguamiento critico β = 0.0048ω 0.13 h(m) 0-0 . El basamento consiste en la formación tobacea del Grupo “La Sierra” cuya consistencia va de dura a muy dura. y un numero de golpes por pie N = 50. ESPECTRO DE ACELERACION PARA EL SITIO EN LA VECINDAD DEL TNRD 1 0.6 0.8): Estratigrafía del sitio cerca del teatro Rubén Darío Los espectros de respuestas para el sitio se construyeron con auxilio del programa Shake 91.2 0.0025ω 0.

14 En la etapa inicial del análisis es de gran utilidad el uso del programa DREB para estandarizar las propiedades dinámicas iniciales del modulo de cortante Go y del porcentaje de amortiguamiento crítico. obteniéndose un perfil simplificado como el mostrado a continuación: Para los tres estratos se calcularon los módulos de rigidez al corte Gk = ρV²s empleando los valores obtenidos para γs. y Vs en las pruebas de campo. cuyo orden de magnitud es de 10 10 5 . Los valores de Gk se consideran representativos de las 6 amplitudes iniciales de las deformaciones. para cada estrato de suelo. con los cuales se caracteriza cada estrato.

Con la información disponible. encontramos una formación que contrasta con los estratos superiores admitiéndose como un cimiento de roca blanda para los estratos subyacentes donde realizaremos el filtrado de sismos.012 0. En la elevación basal: w3 = Q λG .01 0. fueron determinados a partir de los puntos de rotura del grafico de la trayectoria de las ondas S en el tiempo. En la superficie libre: wo = uo 0 0 ii. Bebido a que los valores de Vs se incrementan con la profundidad desde la superficie libre.002 0 0 2 4 FRECUENCIA (Hz) AMPLITUD 6 8 Los valores del espesor de cada estrato hk. motivo por el cual a partir de la profundidad de 50m. para lo cual es necesario definir las condiciones de fronteras en la superficie libre y en la interfase con el basamento rocoso. alcanzando valores Vs ≥ 550m/seg en la profundidad de 50m. es posible calcular los periodos fundamentales de vibración del depósito empleando las matrices de transferencia.95T/m³. i. admitimos que este es el basamento rocoso.15 ESPECTROS DE FOURIER PARA EL SITIO EN LA VECINDAD DEL TNRD 0.008 0. se trata de roca blanda. ya que se establece que para valores de Vs >500m/seg y pesos volumétricos γ ≥ 1. guardan correlación con los datos correspondientes al número de golpes por pie N de las pruebas de penetración estándar (SPT).006 0.004 0. verificando que los valores obtenidos.

ω ) . .1616 .8) y aplicando la E c (2. Tomando en consideración los valores λ de cada estrato contenidos en la Fig (2. ω ) cos ( 0.1616 ω ) λG Desarrollando las operaciones indicadas obtenemos el siguiente par de ecuaciones: u( 0 ) = Q . ω ) sin ( 0.0825 .0215 . cos ( 0. ω ) cos ( 0. ω ) cos ( 0.1616 .0576 . u( 0 ) 0 = 0 cos ( 0. ω ) sin ( 0. ω ) λG Q .0825 . ω ) sin ( 0.0576 . ω ) sin ( 0.0215 . ω ) sin ( 0.0825 . ω ) cos ( 0.0825 .1616 . Q .0215 .16 Matrices de transferencia: Estrato1: T1 = cos ( 0. . τ ( 0 ) λG i=1 FRECUENCIAS NATURALES DE VIBRACIÓN DEL DEPÓSITO.0576 .1616 .. sin ( 0. ω ) sin ( 0. ω ) k u( 0 ) Estrato 2: T2 = Estrato 3: T3 = u( z ) τ ( z) λG = Ti . ω ) = 0 λG . ω ) sin ( 0.28) tenemos. obtenemos los valores de las frecuencias naturales ω de la formación estratigráfica para los tres primeros modos de vibración.1616 ω ) cos ( 0.0576 .0215 . ω ) cos ( 0. sin ( 0.

Q 0. 0.978 ..720 29.719 0.1616ω = 1.601 Tn(seg) 0. n 1 2 3 ωn(rad/seg) 9.17 Como Q ≠ 0 esto implica que: 0.94˚ λ3+λ2 = 0. Q 0.92° λ3+λ2+λ1 = 0..57rad ≈ 90° Los vectores de formas modales para la superficie libre y las interfases de los estratos. ω = 9.695 0..215 0.208 .0825ω = 0..695 0.719 0..72rad/seg λ3 = 0.027Q λG 0.1616 .848 0.978 0.695 λG 0.862 0.719 0 = 0.978 0. 0. correspondientes al primer modo de vibración son los siguientes: 0.129 VECTORES MODALES CARACTERÍSTICOS Ahora procederemos al calculo de los vectores modales para n = 1. 1).8019rad = 45.160 48.848Q = 0. Q 0.507 ( zo ) = .507 0.646 0.027 λG 1 = 0.010rad ≈ 57.719 0 ( z1 ) = 0.027 1 .53 λG = λG 0.695 λG 0.104ω = 1.208 0.978 0 . ω = ( 2n n indica el modo de vibración.208 0. Q λG 0. Q 0. π 2 n = 1 . ∞ Se muestran los resultados obtenidos para el caso de oscilación no amortiguada β = 0 para los tres primeros modos de vibración.848 0 .53Q λG .208 .53 0.862 0. 2.

695 .719Q = λG 0.719 0. Procediendo de manera semejante. ω2= 29.16 rad/seg. determinaremos el vector de la forma característica correspondiente al segundo modo de vibración n=2. (2. Q 0.719 0 0.695 λG 0.9): Configuración característica para el primer modo de vibración del depósito estratigráfico. .695Q λG Normalizando el conjunto de vectores modales respecto al desplazamiento del estrato inferior obtenemos el vector de forma (U1) para el primer modo de vibración del conjunto de estratos Fig.18 ( z2 ) = 0.

10): Configuración característica para el segundo modo de vibración.19 El vector característico del segundo modo de vibración de la formación estratigráfica es entonces: Fig. (2. n=2 .

Q 0. ω3 = 48.336 0. 0.336 0.865 0.646 λG 0.865 0.763 0. Q 0.763Q ( z2 ) = 0.335 0.666 . .865 0. Q 0.865 0 0.646 λG = 0.741 0.303Q = 0.876 0.942 0.741Q λG 0.763 0.741 λG = λG 0.763 0 .335 0.60rad/seg 0.303 0.646Q λG .942 0. .646 0.763 .646 0.666 0.303 0.335 . Q 0.763 0 ( zo ) = . Q λG = λG 0.666Q 0.20 Procediendo de manera semejante obtenemos la configuración característica para el tercer modo de vibración n=3.335 0.763 0 ( z1 ) = 0.876 0 .646 0.646 λG = λG 0.876Q λG 0.

11): Vector característico para el tercer modo de vibración n = 3 FUNCION DE AMPLIFICACIÓN DINAMICA La amplificación dinámica D (ω) en la superficie libre N = 0-00. i e 0. (2. para el primer modo de vibración n = 1.0576 . ω ) En la Fig (2.15). partiendo de que en la superficie libre A1 = B1 =1 Por conveniencia operacional rescribimos las ecuaciones recursivas de modo que se facilite calcular los factores de amplificación dinámica para los modos fundamentales de vibración: A2 B2 = A1e ip1h1 B1e ip1h1 2 1 D( ω ) = A1 A2 B1 = B2 e 0.0576 . ω . o bien de las Ecs (1.0576 .21 El vector de forma característica para el tercer modo es el siguiente: Fig.12) se muestra la forma del espectro de amplificación del estrato superior para un amortiguamiento viscoso β = 0.81) y (1.82). i = cos ( 0.05 . ω . se obtiene mediante el calculo recursivo de arriba hacia abajo de los coeficientes AK y Bk de la Ec (2.

a como se aprecia en la Fig (2.13) (xj-1.12): Espectro de amplificación dinámica considerando un 5% de amortiguamiento crítico para el suelo. zj) (xk-1.22 ESPECTRO DE AMPLIFICACION DINAMICA 12 10 8 6 4 2 0 0 5 10 15 20 25 FRECUENCIA ( Hz ) Fig. el pocentaje de amortiguamiento viscoso β.5 0. (2.5 . La máxima ordenada de las curvas de resonancia puede suavizarse de acuerdo con Newmark y Rosenblueth. AMPLITUD η = (1 0. mediante un factor ηβ que considera la frecuencia natural del deposito ωn. zk+1) j k-1 k+1 iω t D( ω ) . s ) 2. ω .13): Respuestas a movimientos sísmicos . actuando en el extremo superior del estrato k.7 RESPUESTAS A MOVIMIENTOS SISMICOS De las discusiones previas sabemos que un movimiento armónico de amplitud unitaria iω t e y frecuencia angular ω constante. zk-1) (xk+1. y el tiempo de duración de la fase violenta de los valores picos de los acelerogramas s. genera en el extremo superior del estrato j un movimiento también armónico iω t amplificado o sea D(ω) e . β . zj-1) j-1 (xj. (2. e e iω t Fig.

.. β.31) Fj (ω) o e iω t .. Fk.... podemos calcular los valores absolutos de D(ω) para cualquier valor de ω.... e iω t j Fk( ω ) . zj) (ρj..... hj) . h) son conocidos. (2. .23 Si los parámetros característicos de cada estrato (ρ.... Ahora asumimos que en el extremo superior del estrato k se introduce el acelerograma de un sismo real ϋ (t). el cual puede ser descompuesto en sus componentes armónicas mediante la transformada inversa de Fourier Ü( t ) = 1 .Gj. Fk( ω ) . e ∞ iω t dt (2.. ( ω ) = ∞ Ü( t ) . 2....βk... e (ρk Gk.βj.... π ∞ ∞ F( ω ) ... Fk( ω ) . e iω . π ∞ ∞ D ( ω ) .... = D ( ω ) . t dω (2.. t dω (2..... 2.. e iω t iω ..14): Transferencia de respuestas sísmicas. con lo cual el registro de aceleración para el extremo del estrato j es calculada mediante la superposición de estas componentes respecto a todas las frecuencias empleando la transformada inversa de Fourier: Üj ( t ) = 1 .... G .30) La función F (ωn) transformada de Fourier nos da la amplitud de la componente armónica de Ün (t) con frecuencia angular ωn .. e (xj.32) Fj( ω ) . hk) (xk. zk) k iω t Fig.

e = ∞ Ü( t ) . . 2π (2. Fk( ω ) . e ∞ iω t dt (2. Multiplicar la función Fn (ω) por la función de amplificación Dj/k (ω) iv. Transformar el producto Dj/k (ω) Fn (ω) mediante la transformada inversa de Fourier 1 Üj (t) = . e iω . Transformar la aceleración de entrada obtenida del registro del acelerograma Ü (t). D( ω ) = Aj Ak Bj Bk (2.24 Para obtener las respuestas sísmicas en un estrato de interés se sigue el siguiente procedimiento: i.35) ∞ ∞ D ( ω ) . Calcular la función de respuesta de frecuencia entre el estrato de interés j y el de referencia k.34) iii. t dω .33) ii. mediante la transformada de Fourier para obtener las amplitudes de Fourier iω t Fj( ω ) .

Ü(t). Se sabe que los daños en las estructuras debidos a sismos están asociados con la índole de la fuente sismogeneradora.β. y por las características de masa. cuyos parámetros son la amplitud.25 Se atribuyen algunas variaciones de los daños sufridos por las estructuras a las condiciones locales del suelo. con el propósito de ilustrar algunas aplicaciones de la micro zonificación sísmica en el proyecto estructural. y a la geología local. rigidez lateral. . por lo que las condiciones locales del suelo son esenciales para predecir el comportamiento y valorar los daños en las estructuras. la distribución de la frecuencia y la duración de la sacudida (M. observándose que las intensidades de las sacudidas varían considerablemente en distancias muy cortas.h). K. t). la geología local. y amortiguamiento interno del sistema estructural (m. constituyendo el fundamento de la micro zonificación sísmica. por las condiciones locales del suelo (ρ.G. β) Hasta ahora hemos planteado aspectos concernientes a la dinámica del suelo los que serán empleados en el análisis dinámico de varios sistemas estructurales.

26 .

27 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->