P. 1
teoriaexamen

teoriaexamen

|Views: 0|Likes:

More info:

Published by: Bárbara Osses Rojas on Aug 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

Bárbara Osses

Industrias culturales y la teoría del conocimiento: su influencia en la opinión pública
El concepto de industrias culturales comenzó a utilizarse en 1948 por Theodor Adorno y Max Horkheimer refiriéndose a las técnicas de reproducción industrial en la creación y difusión masiva de obras culturales en uno de sus textos llamado “La production industrielle de bien culturels” donde se alude a la importancia de la radio, del cine y de la televisión y cuya importancia en la actualidad es innegable, ya que son los medios de comunicación masivos quienes tienen el rol de definir la identidad cultural de las sociedades actuales. (UNESCO, 2013) ¿De qué hablamos entonces cuando hablamos de industrias culturales? Según el artículo publicado por Felipe Espinoza titulado "Globalización, cultura de masas e industrias culturales; conceptos preliminares", son un sistema que puede modificar la percepción de una sociedad sobre diversas temáticas y además, están articuladas estratégicamente para el funcionamiento esperado por las mismas. “Lo cierto es que las industrias culturales son un sistema en movimiento que transforma nuestras percepciones. Se articula de maneras estratégicas en distintos segmentos de la vida cotidiana de las personas. Ocurre en distintos lugares y se dirige a una multiplicidad de territorios, transformando los modos de vida de las personas y los sistemas de comunicación.” A través de las diversas definiciones de las industrias culturales se puede apreciar que efectivamente estas han evolucionado con el paso del tiempo y que junto a ello han provocado un cambio en la sociedad y en su cultura, ya sea éste beneficioso o no. Además, es efectivo, tal como se planteó en los párrafos anteriores, que los bienes culturales son primordiales en lo que respecta a la identidad de cada sociedad, ya que forman parte del conocimiento del que cada región pueda beneficiarse.

También se la denomina "epistemología". 1978) . que según Castoradis emerge a través del imaginario social. “En el ser. al igual que las industrias culturales y que la misma sociedad. en la que plantea un esfuerzo conceptual desde el materialismo para relativizar la influencia que tiene lo material sobre la vida social. utilizándose desde entonces de forma constante y corriente. por predominio de la escolástica. que fue creado por el filósofo griego Cornelius Castoriadis. Alemania. utilizado generalmente en las ciencias sociales para designar las representaciones sociales encarnadas en sus instituciones. es decir no lo está hasta el punto de excluir el surgimiento de otras determinaciones. Para Castoradis las causas de la creación de una institución social no pueden ser jamás explicadas en su totalidad debido a necesidades materiales. surgen otras formas. La teoría del conocimiento es definida por la enciclopedia filosófica “symploke” como una disciplina filosófica que se ocupa del conocimiento entendido como una relación entre sujeto y objeto. El materialismo filosófico la distingue de la "gnoseología" al girar ésta alrededor de la Idea de Verdad. La nueva teoría del conocimiento está directamente relacionada con el concepto de imaginarios sociales. La teoría del conocimiento ha sido analizada por diversos grandes autores y por lo mismo ha ido evolucionando con el paso del tiempo. El concepto es usado en la obra de Castoriadis.De la misma forma. Francia e Italia se utiliza "epistemología”. el concepto de "teoría del conocimiento" lo utilizó por primera vez Ernest Reinhold en 1832. (Castoradis. Lo que en cada momento es. se establecen nuevas determinaciones.” . En Inglaterra. y fue recogido por Edward Zeller en 1862. ya que el cambio social implica una discontinuidad radical que no puede ser explicada exclusivamente en término de causas materiales. Lo mismo ocurre con el cambio. en lo que es. adaptándose ambos conceptos a la nueva identidad que poseemos como seres humanos y como individuos pensantes. en España. no está plenamente determinado. se utilizaba "crítica" y "gnoseología".

que tal como lo plantea Roberto Valencia. que actualmente se agregan incluso un conjunto de inquietudes que nacen a partir del sentido común de cada individuo. juicio o concepto que se tiene sobre alguien o algo” (Wordreference. de forma óptima. siendo estos creados y otorgados por las ya nombradas. Sin embargo. Esto permite apreciar que la nueva teoría del conocimiento se relaciona con el concepto de imaginarios sociales puesto que un gran pensador sobre las diversas realidades a las que se enfrenta cada individuo y sociedad.” . tanto así que han provocado una reformulación en los contenidos que constituían la opinión pública. sobre la base de la nueva teoría del conocimiento. Los bienes entregados por las diversas industrias culturales que poseemos como sociedad se han instalado de forma patente en la cotidianeidad de todo individuo.Es decir. ¿qué sucede con las industrias culturales. en su artículo “La noción de Opinión Pública en referencia a la Industria Cultural” se hace “con el objetivo de crear un orden discursivo que canalice. que los otros pueden aceptar como referencia para la interpretación y conocimiento de la realidad social. Lo anterior nos hace llega a un punto importante. y la opinión pública? El concepto de opinión pública predomina al referirse a la comunicación política. construye una teoría. las instancias ideológicas-comunicativas que la sociedad política desea controlar. industrias. 2013) La opinión pública como dominio político se relaciona directamente con el concepto de industrias culturales. el concepto de imaginarios sociales se propone como un instrumento de interpretación y conocimiento de la realidad social actual. logra articular un determinado tipo de imaginario social que a futuro va a proporcionar un mayor conocimiento de la realidad y de la sociedad. manifestando una intensa relación con la personalidad social del individuo. esto debido a que ha adquirido nuevos elementos que han sido aportados principalmente por una demanda masiva de bienes culturales o simbólicos. Y la cotidianeidad es tal. su definición real hace alusión a la “Idea. para después utilizarlo de forma global. utilizada primeramente a nivel individual.

ciudadanos comunes y corrientes. Siendo de la misma forma por parte de la opinión pública hacia las industrias culturales. Estas son los medios masivos de comunicación. a pesar de que los medios de comunicación sean consideraros como grandes gestores de cultura y de información. 1995). y es que gracias a las industrias culturales la opinión pública ha sido capaz de . son grandes gestores para la opinión pública.Gracias a lo anterior y a través de una oferta cultural que se basa en la diversidad de industrias y de bienes. según el contexto político y socioeconómico en el cual se desenvuelven. Por otro lado. atenuando los potenciales conflictos sociales. logran aportar en su personalidad y en sus diversas ideologías. podrían integrarse también a estrategias de tipo social y de servicio público". y es justamente lo que plantea Getino la principal relacion entre las industrias culturales y la opinión pública. con la sociedad política. ya que se le da la oportunidad a la comunidad de integrarse en la opinión pública. (Getino. por lo que la búsqueda de disipación genera conformismos pasivos que caen en la apatía. que durante cada minuto están entregando bienes culturales a cada sociedad y que por lo mismo aportan en la creación de su personalidad e identidad nacional y por supuesto. Octavio Getino define a las industrias culturales como "las actividades productivas y comerciales guiadas por una estrategia de rentabilidad económica que. Sin embargo. De esto modo se puede apreciar como ambos conceptos se potencian entre sí. es decir. ya que las industrias culturales han sabido llegar de diversas formas al público y por tanto a la opinión pública de cada sociedad. esta lo que ocurre con las grandes industrias culturales. puesto que podrían afectar. dejando de lado el proceso de recogimiento del sujeto respecto al objeto que se le presenta. estos podrían ser una real amenaza para la opinión pública. como plantea la teoría del conocimiento. puesto que ayudan a la reflexión de cada individuo y a que estén en constante formación de opinión. debido a su gran difusión e influencia en la sociedad. se ve reforzada la relación entre la sociedad civil. a la identificación y autoafirmación social.

instalarse en lugares que de otra forma jamás habría logrado. al igual que las industrias culturales sin la opinión pública no podrían crecer. . puesto que no sabrían a qué atenerse y mucho menos qué contenidos y bienes culturales gestar.

wordreference. (1978). UNESCO. C. (1995). (08 de JULIO de 2013). Obtenido de http://www. Getino.com/definicion/opini%C3%B3n%20p %C3%BAblica Castoradis.Bibliografía Wordreference. Las industrias Culturales en la Argentina.unesco. Obtenido de http://www. (07 de julio de Julio de 2013). Dimensión económica y políticas públicas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.org/new/es/culture/themes/culturaldiversity/diversity-of-cultural-expressions/tools/policy-guide/como-usaresta-guia/sobre-definiciones-que-se-entiende-por-industrias-culturales-ycreativas/ . UNESCO. O.

“Industrias culturales y la teoría del conocimiento: su influencia en la opinión pública” Nombre: Bárbara Osses Ramo: Teoría de La Comunicación II Fecha: 12-07-2013 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->