You are on page 1of 12

¡¡ EVITA LESIONES !!

NO DEJES QUE LA ENERGÍA SE SALGA DE TU CONTROL

. Eléctrica. Mecánica) son herramientas de gran ayuda. Calorífica. Nuclear.• Las energías (Eólica. Química. Hidráulica. siempre y cuando se encuentren bajo control. Neumática.

*Arranque de la maquinaria o equipo.PUNTOS A CONSIDERAR *Las lesiones y/o daños surgen a partir de un reestablecimiento de energía inesperada. . *Liberación de energía inesperada.

¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO DE CIERRE? Es un candado de llave o combinación para asegurar el interruptor o válvula y evitar el accionamiento de alguna máquina o equipo. mientras no sea retirado. .

¿QUÉ ES CANDADEO? Es la colocación de un dispositivo de cierre en un interruptor. asegurando su inoperancia. .

¡NO ACCIONAR¡. en un interruptor con leyendas como: “PELIGRO”. ¡NO HACER FUNCIONAR!.¿QUÉ ÉS ETIQUETAR? Es la colocación de una etiqueta de bloqueo. ¡NO ARRANCAR! .

¿Qué es un portacandado de cierre con etiqueta? Es un dispositivo de señalización de advertencia que queda sujeto en un interruptor para indicar que los equipos no podrán ser operados. .

5” Para válvulas de bola: 3.-Para clavija de 220/550 volts.PORTACANDADOS Para válvulas de Compuerta: 1. 8. 10.-Para apagadores de 227 volts. 6. 9.-de ¼” a 1” 4.-Para apagadores de pared.-de 1 ¼” a 3” Para dispositivos Eléctricos: 5. 7.-de 1” a 2.5” a 5” 2.-Universal para apagadores de polos múltiples.-de 2.-Para clavija de 110 volts. .-Para apagadores de polo sencillo.

. modificación. mantenimiento y/o servicios. a la maquinaria o equipo.CAMPO DE APLICACIÓN Actividades en el área de trabajo tales como: instalación ajustes.

6. que no operará cuando trate de encenderlo por medio de su botón de control central.-Neutralice las fuentes de energía.-Etiquete el candado con el aviso con su nombre y fecha. 7. 5.Pruebe el equipo o maquinaria para asegurar que se encuentra totalmente neutralizado. 2.-Efectúe la intervención del equipo o máquina. . 4.PROCEDIMIENTO PARA LA COLOCACIÓN DE CANDADOS Y ETIQUETAS.-Identifique todas las fuentes de energía potencial. 3.-Notifique a las personas apropiadas sobre la interrupción de la energía que va a ocurrir..-Coloque un portacandado adecuado con su respectivo candado de llave o de combinación. 1.

3. que los candados y etiquetas se van a retirar. 5.-Se remueven los candados y etiquetas de bloqueo.Procedimiento para el retiro de candados y etiquetas 1.-Se notifica a los trabajadores que puedan ser afectados. por el mismo empleado que los aplicó. para su operación. .-Después de terminar la actividad. la persona que está a cargo del trabajo.-Reinicie la operación del equipo cuando todo está bajo control (avisar nuevamente al personal que el equipo está en funcionamiento). para verificar que se han quitado todas las herramientas. 4. deberá inspeccionar el área donde se intervino el equipo o maquinaria.-El área de trabajo debe ser revisada para verificar que todos los empleados estén en un lugar seguro. 2. para la remoción de los dispositivos de cierre. así como partes extras y que todos los componentes de la maquina o equipo están reintegradas correctamente y de manera segura.

UN CIERRE CON CANDADOS Y ETIQUETAS DE BLOQUEO POR LO GENERAL REQUIERE COORDINACIÓN ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DONDE “LA COMUNICACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO” JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE. .