You are on page 1of 6

Escuela Quiteña

Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde Pasto y Popayán por el norte hasta Piura y Cajamarca por el sur, durante el período colonial (segunda mitad del S. XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del S. XIX); es decir durante la dominación española (1542-1824). La Escuela Quiteña alcanzó su época de mayor esplendor entre los siglos XVII y XVIII, llegando a adquirir gran prestigio entre las otras colonias americanas e incluso en la corte española de Madrid. También se la considera como una forma de producción y fue una de las actividades más importantes desde el punto de vista económico en la Real Audiencia de Quito. La fama de este movimiento alcanzó tanto prestigio, incluso en Europa, que se dice que el rey Carlos III, refiriéndose a la escuela quiteña y a uno de sus escultores en concreto, expresó: «no me preocupa que Italia tenga a Miguel Ángel, en mis colonias de América yo tengo al maestro Caspicar
2

Siglo XVI
En este período aparecen los primeros exponentes de la Escuela Quiteña. En la arquitectura se levantan las primeras edificaciones de ladrillo en la ciudad, destacándose el conjunto de la Iglesia de San Francisco, que por su tamaño no encontraría rival en América. La pintura aún no despegaba del todo en esta época, por lo que es difícil encontrar un trabajo representativo, aunque ya se daban los primeros brochazos en libros musicales que se guardan en los templos. Aparece la primera cofradía de la ciudad, llamada Cofradía del Precisos Rosario de la Purísima Virgen María, iniciada por fray Pedro Bedón. La escultura despega de la mano de la arquitectura, con representaciones sacras para las fachadas y altares de los templos. Destacan las figuras de La Santísima Trinidad, El Señor del Árbol, Nuestra Señora de La Merced y la Virgen del Quinche. Los exponentes más importantes de esta época son:           Jorge de la Cruz (arquitectura) Francisco Morocho (arquitectura) Fray Jodoco Ricke (pintura) Fray Perdo Gosseal (pintura) Fray Pedro Bedón (pintura) Andrés Sánchez Gallque (pintura) Juan José Vásquez (pintura) Luis de Ribera (pintura y escultura) Diego de Robles (escultura) Francisco Benítez (ebanistería)

Los Negros de Esmeraldas. siglo XVI. Andrés Sánchez de Gallque. .Dama principal de Quito y su corte. Anónimo. siglo XVI.

Vicente Albán.Rey Manassés. Taller de San José. Nicolás Javier Goribar. Miguel de Samaniego. Retrato de señora principal quiteña con su negra esclava. siglo XVII. siglo XVIII. siglo XVIII. .

siglo XVIII. Retrato de José Mejía Lequerica. siglo XVIII. .Dama quiteña. Autor desconocido. Autor desconocido.

Nuestra Señora de la Asunción de Popayán. siglo XIX. Bernardo de Legarda. La Piedad. . Gaspar Zangurima. siglo XVIII.

siglo XIX. siglo XVII. Virgen alada. José Cortés Alcocer.Betlemitas del San Juan de Dios. Miguel de Santiago. .

Related Interests