UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA OFICINA DE ATENCION AL USUARIO SISTEMA DE INFORMACION

7. GUÍA DE ORTODONCIA

SISTEMA DE CALIDAD EN SALUD FACULTAD DE ODONTOLOGIA BOGOTA D.C.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0

GUIAS CLÍNICAS DE ATENCION ODONTOLOGICA

7. GUÍA CLÍNICA DE ORTODONCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

BOGOTÁ

REALIZACIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2006

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0

7. GUÍA CLINICA DE ORTODONCIA INTRODUCCION

Etimológicamente la palabra ortodoncia quiere decir diente recto. La ortodoncia es la parte de la Odontoestomatología que se ha dedicado a colocar las piezas dentarias bien alineadas, para conseguir un buen efecto estético. Este concepto, hoy en día es totalmente obsoleto, ya que la ortodoncia moderna entre otros objetivos busca la estética, pero además se dedica al estudio del crecimiento de las estructuras craneofaciales y al tratamiento de las posibles desviaciones y modificaciones que se salen de la normalidad. Es obvio que debemos buscar una estética dental y facial, pero es muy importante conseguir una buena oclusión dentaria, no solo para poder cumplir con la función de la masticación, sino también para preservar nuestras piezas dentarias. Una maloclusión dentaria puede conllevar a la patología oclusal y sus consecuencias que se describen en otro apartado de la web.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0

. un ejemplo sería los mantenedores de espacio. También iene una función preprotética. Otra función muy importante está relacionada con el habla del paciente. • • • Ortodoncia preventiva: nuestro tratamiento va a prevenir la aparición de una maloclusión. además de las funciones estética y funcional. intervenciones quirúrgicas de este tipo. Tenemos varios tipos de ortodoncia.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 El problema está en que la mayoría de los casos acuden al especialista solamente por el problema estético. Ortodoncia curativa. Ortodoncia interceptiva: vamos a tratar causas o hábitos que sabemos que nos llevarían a una maloclusión. la importancia que tiene la ortodoncia más allá del punto de vista estético. podemos reposicionar piezas dentarias a su lugar de origen para poder utilizarlas como pilares de puente. cada vez más. Es bastante desconocida la cirugía ortognática. la función de preservar las' piezas dentarias desde el punto de vista periodontal. es la que trata la maloclusión una vez instaurada. si el paciente es infantil. Es tarea nuestra hacer ver al paciente y sobretodo a los padres. Desde el punto de vista de la aparatología usada podemos definir diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia: • • • • Ortodoncia removible: utiliza aparatos removibles. los pacientes deben saber que podemos hacer cambios impresionantes no solo a nivel dentario. así hay una gran interrelación entre la ortodoncia y la logopedia. Ortodoncia fija: utiliza aparatos fijos. Ortodoncia funcional: utiliza aparatos funcionales Ortodoncia elástica: utiliza aparatos elásticos. un ejemplo son las rejillas o rastrillos para evitar hábitos de succión. sino a nivel óseo con lo cual hay grandes variaciones estéticas y hoy en día se practican. La ortodoncia tiene.

En las maloclusiones óseas el defecto está en las bases óseas. encajen o engranen con normalidad. siendo normales las bases óseas (maxilar superior y mandíbula). Las maloclusiones dentarias se clasifican según sus causas: dentarias. Las maloclusiones funcionales se deben generalmente a una alteración en la dinámica mandibular por alteraciones musculares que conduce a una oclusión dentaria anormal. .FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 • Ortodoncia quirúrgica: se precisa de la cirugía para corregir la maloclusión CLASIFICACION DE LAS MALOCLUSIONES Para comprender las diferentes maloclusiones debemos conocer la oclusión normal. esqueléticas. gracias a los estudios cefalométricos podemos saber el tipo de maloclusión con exactitud como veremos más adelante. Pueden ser debidas a falta o exceso de crecimiento de los maxilares y a una mal posición del macizo craneofacial. El origen de las maloclusiones dentarias es la malposición de los dientes. La mal posición dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen. Una mal posición dentaria es cuando uno o varios dientes están situados en posición anormal. Hoy. y por tanto es causa de maloclusión dentaria. funcionales y mixtas.

el canino superior está más atras que el inferior y articula en PIM con el canino inferior y con el primer premolar inferior. ETIOLOGIA DE LAS MALOCLUSIONES Hoy se conocen casi todas las causas o factores que pueden llevar a una maloclusión dentaria y los clasificamos en: • • Factores generales Factores locales . Por ejemplo.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 La OCLUSIÓN DENTARIA normal tiene unas características comunes a la mayoría de los humanos. excepto los incisivos centrales inferiores y los ultimos molares superiores que articulan solamente con su pieza antagonista. toclas las piezas superiores están más distalizadas que las inferiores. Además. cada pieza dentaria articula con dos piezas antagonistas. Brevemente diremos que tenemos 16 piezas dentarias en cada arcada. En posición de maxima intercuspidación (PIM). éstos resaltan sobre los inferiores cuando ocluyen con ellos. que es cuando las piezas dentarias tienen los máximos contactos dentarios en posición de cierre. Debido al mayor tamaflo de los incisivos superiores.

defectos congénitos. alteraciones musculares. etc. forma de los dientes y de los huesos y ello conlleva a que haya patrones morfológicos establecidos y que se repitan. HERENCIA Es evidente la influencia genética en la formación de los huesos y de los dientes. por ello podemos decir que hay malposiciones hereditarias. traumatismos del parto. genéticamente se hereda el tamaño.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 FACTORES GENERALES Los factores generales son: herencia. . Padres con discrepancia en el crecimiento de los maxilares hace que sus hijos puedan sufrir la misma anomalía y así hay casos con el maxilares o mandíbulas más grandes o pequeñas según el patrón establecido de normalidad. hábitos.

en la foto del centro el maxilar superior sobresale a la mandíbula y en las fotos de la derecha sobresale la mandíbula. Estos diferentes perfiles faciales. que crezca menos. vienen dado por la discrepancia de crecimiento entre ambos maxilares. se pueden dar varios casos según crezca más de la cuenta uno de ellos. . o viceversa. suele llevar a una disposición dentaria típica en cada caso.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 En la foto de la izquierda el maxilar superior y la mandíbula están prácticamente en la misma. Esta diferencia de crecimiento de los maxilares.

hay otros factores que intervienen en los cambios de crecimiento de los maxilares. lo que hace que se desequilibren las fuerzas entre labios y lengua. Este sellado es necesario y cuando no se produce. .FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Foto de la izquierda: hay un resalte a consecuencia de un exceso de crecimiento maxilar superior. Hay defectos congénitos que pueden llevar a una alteración en el crecimiento de los maxilares. hay una acción supletoria de la lengua. hoy se intervienen de forma precoz. en los adultos los labios se deben tocar. que en condiciones normales neutralizan sus fuerzas y hace que los dientes estén en una posición llamada neutra. como pueden ser las fisuras palatinas. Aparte del hereditario. Foto de la derecha hay mordida cruzada (dientes invertidos al ocluir) debido al exceso de crecimiento de la mandíbula o defecto de crecimiento del maxilar superior. se produce el llamado sellado labial. bien un defecto del crecimiento mandibular. ALTERACIONES MUSCULARES Cuando estamos en posición de reposo mandibular (las piezas dentarias no tienen contacto). que es necesario para hacer la deglución y para evitar la carda de saliva.

debe ser la leche materna la que proteja al niño de posibles enfermedades. También influyen la morfología labial y lingual. . HABITOS Aunque los incluimos dentro de los factores generales.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Esto hace que se produzca el desplazamiento dentario superior hacia delante. músculos. ya que éste nace con las defensas de la madre. y por ello es causa de maloclusión. articulaciones y dientes) además aporta una inmunidad al recién nacido. así como el tono muscular de los labios. se pueden incluir perfectamente en los factores locales. y hasta que el recién nacido no genera su propia inmunidad. Dentro de los hábitos anormales describiremos: • • • • • • • Lactancia artificial Lactancia materna Succión de los dedos Succión labial y hábitos de la lengua Chupete Respiración oral Deglución anormal La lactancia materna es muy importante para el desarrollo normal de todo el sistema estomatognático (estructuras óseas. pero en los primeros meses hay una disminución de anticuerpos maternales.

por tanto su respiración fisiológica es nasal. ya que implica mucho más esfuerzo. que se caracteriza por haber contacto dentario en las piezas posteriores y falta de contacto en las anteriores. la mordida abierta se suele recuperar de forma espontánea. la alimentación con biberón el niño traga. es importante lactancia materna para que se produzca un buen desarrollo de todas las estructuras buco dentarias. . Cuando el niño ha ordenado" el pecho materno. pero lo más seguro es que haya muchas más causas que actualmente desconocemos. Se pueden chupar cualquier dedo. Los niños amamantados con biberones. si persiste el hábito. Se ha hablado de trastornos de ansiedad. Los biberones han mejorado mucho. y con esta forma de lactancia puede evitarse que muchos maxilares queden atróficos y sean origen de muchas maloclusiones. la falta de tiempo que impone la vida moderna y la preservación estética de las glándulas mamarias. pero el más frecuente es la succión del pulgar. y el niño succiona y deglute sin abrir la boca. al hacer poco esfuerzo les cuesta más dormirse tras la ingesta y además muchos recurren a la succión de los dedos y al chupete. y como consecuencia de ello nos lleva a que los dientes superiores se desplacen hacia delante. musculares y articulares crezcan con armonía. La succión de los dedos es muy habitual en los niños. Si conseguimos que dejen de succionar antes de los 3 años de edad. debido al esfuerzo queda dormido. el niño por lo general suele aborrecer el pecho materno. El succionar el pezón comporta un esfuerzo del niño. pero los recién nacidos no deben hacer el mismo esfuerzo que cuando se amamantan del pecho materno. Por motivos varios. muchas madres optan por la lactancia artificial. los inferiores hacia atrás y quede una "mordida abierta". . que hace que todas las estructuras óseas.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Independientemente del tema inmunológico. podríamos decir que anteriormente hemos explicado una posible causa. entre los frecuentes la imposibilidad de amamantar al recién nacido por falta secreción láctea. inestabilidad emocional en el niño. Está claro que cuando se hace lactancia mixta. la deformación es mayor y los tratamientos son más complicados (lo veremos más adelante). por tanto se busca orígenes psicológicos en la génesis de la succión de los dedos. por eso el crecimiento es menor y los maxilares quedan pequeños y los dientes entre otros problemas no caven en las arcadas.

ya que estimula el crecimiento de las fosas nasales. Estos autores defienden que las amigdalitis de repetición. no hay deformidades óseas y por tanto no hay maloclusión. El chupete causa una mordida abierta anterior y puede causar una mordida cruzada posterior. hoy se le da menos importancia al chupete como origen de las maloclusiones. si la interposición es a nivel de premolares y molares nos dará una mordida abierta posterior. o sea: los músculos de las mejillas y de los labios. no permite el paso de aire y entonces el niño debe respirar por la boca. Se suele perder el hábito de succionar el chupete antes de que quede establecida la oclusión definitiva del niño. o sea respirar por la boca y no por la nariz es otro tema de discusiones. Otros autores defienden la teoría que el niño debe respirar perfectamente en su primer ano de vida. y la hipertrofia de las vegetaciones son debidas a que el niño nunca ha respirado bien por la nariz. ya que hay varias teorías distintas para explicar que los respiradores bucales sufren con más frecuencia maloclusión. y ello lleva a que baje la lengua para dejar pasar el aire. Si la obstrucción es debida a una hipertrofia de las vegetaciones adenoideas. ejercen presión sobre el maxilar y los dientes. no está tan claro la su etiopatogenia . provocando un cambio de crecimiento y por tanto instauración de la maloclusión. solo en casos que perdure anos su uso nos llevará a una maloclusión. ya que éste defiende las vegetaciones adenoides como factor defensa a enfermedades infecciosas. De todas maneras es aconsejable intentar retirar el chupete entre los 3 y 4 anos.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 La interposición de la lengua puede dar una mordida abierta anterior. lo que comporta que el efecto equilibrante que ejerce la lengua sobre el maxilar y las piezas dentarias se pierda. y al respirar de forma fisiológica. La respiración oral. pero muchas veces no hay acuerdo con el otorrinolaringólogo (ORL). En resumen está claro que los respiradores bucales padecen con más frecuencia maloclusiones dentarias. Esta claro que la impermeabilidad de las vías respiratorias superiores. Otros autores niegan la relación entre maloclusión y respiración bucal. las desviaciones de tabique. está indicada su extirpación.

aunque pueden haber pequeñas discrepancias. . Son placas de acrílico que se apoyan en los dientes y en la encía y en el superior también en el paladar. Podemos usar diferentes tipos de aparatos en ortodoncia: • • • • • Removibles Funcionales Fijos Elásticos Extraorales Los aparatos removibles son aquellos que el paciente puede sacarse y colocarse cuando quiera. pero además está relacionada con la prótesis. por tanto pueden hacer una acción intermitente. periodoncia y otras especialidades de la Odontología. Ya comentamos que la ortodoncia podía estar relacionada con la cirugía en ciertos casos.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 TRATAMIENTO APARATOLOGIA REMOVIBLE Los tratamientos ortodóncicos suelen combinar el uso de diferentes tipos de aparatos que disponemos. los tratamientos que se realizan suelen ser singulares.

son discontinuas con lo cual hay más capacidad de regeneración que si fuesen continuas. Las placas pasivas no realizan movimientos directos sobre las piezas dentarias. Las placas activas tienen acción sobre las piezas dentarias y pueden producir movimientos dentarios. Placas activas sobre los modelos . Las placas activas tienen unas indicaciones precisas.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Podemos diferenciar placas activas y placas pasivas. las fuerzas que utilizan son menos peligrosas que los aparatos fijos. La placa base sirve para: sujeción de los elementos activos de la placa. Las placas activas están compuestas de: base de acrílico. como retención y anclaje y puede convertirse en activa si ejerce fuerza sobre los dientes. no se pueden con ellas realizar toda clase de movimientos dentarios. elementos de retención y elementos activos. ya que no son fuerzas continuas. por ello tienen limitaciones.

7 Y los retenedores pueden colocarse en cualquier pieza. Se usan: Adams. Se suele usar alambre de 0. punta de flecha de Schwarz. Viene en preformas. se forma unas puntas de flecha que se introducen en los espacios interdentarios. pero lo más frecuente es colocarlos en los primeros molares. La flecha de Schwarz. El más utilizado es el Adams está formado por dos puntas que van en las caras proximales y un puente que las une. Se pueden colocar en piezas temporales. retenedor de bola. El gancho de bola. El circunferencial es el retenedor clásico de las prótesis. es una asa de alambre que se apoya en el espacio interdentario entre dos piezas . es una bola que se introduce en los espacios interdentarios.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 ELEMENTOS DE RETENCIÓN Los elementos de retención (ganchos o retenedores) son los que mantienen la placa en la boca y evitan su desplazamiento. se puede construir en el laboratorio o se encuentran preformas en el mercado. circunferencial. forma de asa y Duyzings. fue muy utilizado. El gancho en forma de asa.

de diferentes grosores. Hay varios tipos de resortes: • • • • • • • Arco vestibular o labial De protusión o colchón (abierto y cerrado) Helicoidal En Z Retractores labiales Resortes para elásticos Resorte de Coffin . está formado por dos alambres que saliendo por las caras proximales rodean el ecuador del diente en la cara vestibular. que apoyados y activados sobre el diente producen su desplazamiento.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 El gancho de Duyzings. RESORTES Los resortes se construyen con alambre. tomillos y elásticos. ELEMENTOS ACTIVOS Los elementos activos de una placa son: resortes.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 El arco vestibular o labial se construye en general con alambre de 0. Un caso particular es el arco de progenie que saliendo del maxilar superior. puede hacer un movimiento mesio distal de la pieza dentaria. El resorte helicoidal puede realizar movimientos mesio distales. para contener las piezas dentarias.7 mm. para rotar incisivos. Este tipo de resorte de protusión si lo alargamos de forma que envuelva la cara proximal. se usan para vestibulizar piezas dentarias. el alambre se apoyará en la cara vestibular del grupo incisal inferior. y va por la cara vestibular de incisivos y caninos. helicoidal y en Z (doble helicoide). aunque hay casos que se prolongan hacia piezas posteriores. Se coloca en el maxilar superior e inferior. . los resortes de protusión. El arco vestibular sirve para alinear piezas. para retruir dientes. los lingualiza y además frenamos el crecimiento de la mandíbula. Suele construirse desde canino a canino.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 .

se usan fundamentalmente en los caninos superiores.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Los retractores labiales son resortes que se apoyan en la cara vestibular de las piezas para lingualizarlas. .

25 mm. aunque hoy disponemos de otros medios más efectivos como veremos más adelante. El resorte de Coffin. para que éste pueda hacer tracción de una pieza dentaria y en el otro extremo colocamos otro resorte igual. es un alambre de 1 o 1.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Los resortes para elásticos son alambres que van a sujetar un elástico. que se usa para hacer pequeña expansión en el maxilar superior. . Se pueden usar en aparatos removibles para distalar caninos.

para distalar piezas. no las desplazan en bloque y por tanto podemos encontrar arcadas amplias pero con un exceso de inclinación de las piezas dentales. para aumentar el espacio (longitud de arcada) para poder alinear las piezas dentarias. etc. para descruzar mordidas. Se usan para pequeñas expansiones. El uso más común es el de expansión de la arcada. no solo se han usado para aumentar la longitud de arcada a base de expansionarla. también se usan para rotar incisivos. para vestibulizar piezas. En realidad los tornillos de expansión inclinan las piezas dentarias. .FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 TORNILLOS Los tornillos. llamados de expansión.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Según la colocación del tornillo en la placa. hace que se separe el acrílico. Los tornillos pueden abrirse hasta una máximo de 10-12 mm. . al igual que los resortes son movimientos discontinuos y hasta que no activemos el tornillo no habrá fuerza para desplazar el diente. Los tornillos permiten una activación de 1/4 de vuelta. lo que equivale a un desplazamiento de 0.25 mm a la semana. lograremos una expansión lateral simétrica de toda la arcada. El tornillo se activa en general una vez por semana. al activarlo. Si lo colocamos en la parte central. una vuelta entera a la rosca del tornillo representa un desplazamiento de 1 mm. éste empuja a las piezas dentarias haciendo que éstas se desplacen.

se producirá una expansión asimétrica. al abrir el tornillo lo hace en forma de abanico. . Si lo colocamos de forma que la presión sobre el acrílico es desigual.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Si lo colocamos central. Esto puede ser útil en casos de maloclusiones en las que la arcada es de forma muy triangular con apiñamiento anterior. se logra la expansión del segmento anterior y no del posterior. en la parte posterior del acrílico ponemos una bisagra. y lo hacemos según los cortes que damos al acrílico.

Hay tornillos que sirven para vestibulizar piezas dentarias. se apoyan en la cara palatina y hacen un efecto parecido a los resortes que hemos visto de vestibulización. es muy difícil. esto se usa mucho para descruzar mordidas anteriores. se puede hacer con un tornillo normal colocándolo en posición transversal y al activarlo empujará a los dientes que se quieran vestibulizar. Se usan para descruzar piezas dentarias. pero depende del número de piezas y tipo de piezas dentarias. si tenemos que descruzar varias piezas.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Podemos diseñar la placa de forma que al activar el tornillo se distalicen piezas. son individuales y se deben colocar en todas las piezas que queremos desplazar. .

Con los tornillos se puede rotar piezas unirradiculares. aplicando un par de fuerzas en el diente. una fuerza la hará el tornillo y con el arco vestibular haremos la fuerza en sentido contrario. servirá de anclaje si solo ponemos una aleta y si colocamos dos podemos descruzar en caso que sea bilateral.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Se pueden descruzar segmentos posteriores. . No es el sistema ideal ya que con otro tipo de ortodoncia conseguimos mejores resultados y además no podemos girar piezas multiradiculares. con un tornillo central y según coloquemos los planos de elevación y aletas acrílicas que desde el superior se apoyarán en la parte lingual del inferior.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 .

otro ejemplo de placa pasiva son las placas de retención post tratamiento. Al tratamiento con aparatologia funcional se le denomina también ortopedia funcional. En el apartado de Odontopediatria. . Los aparatos funcionales y elásticos removibles los describiremos en sus apartados Las placas pasivas removibles son aquellas que no ejercen ninguna fuerza. pero impiden el movimiento dentario al quedar las piezas dentarias inmovilizadas.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 ELÁSTICOS Los vamos a describir en el tratamiento con aparatos fijos ya vimos el elástico que se usa dentro de un mismo maxilar en los resortes para elásticos para distalar el canino. vimos los mantenedores de espacio removibles. que veremos en el apartado de ortodoncia más adelante TRATAMIENTO APARATOLOGIA FUNCIONAL Los aparatos funcionales son aparatos removibles (aunque algunos pueden ser fijos) que tienen una acción principal sobre los músculos y los huesos y secundariamente sobre las piezas dentarias.

si no es homogéneo. El desequilibrio entre las fuerzas musculares externas (labios y mejillas) y la fuerza muscular interna (lengua) hace que los maxilares crezcan más o menos. los varones acaban el crecimiento craneofacial más tarde que las mujeres y por consiguiente tenemos más margen para tratarlos. el crecimiento que se produce es en sentido anteroposterior. fundamentalmente a partir de los cóndilos. es la acción de la lengua la que hace que crezcan los maxilares en sentido transversal y si lo aplicamos a nivel anterior y evitamos la fuerza de los labios sobre las piezas dentarias. las fuerzas son intermitentes y las fuerzas musculares son capaces de hacer mover a las piezas dentarias y de modificar los huesos basales. Según el crecimiento de los huesos. No tienen elementos activos como las placas removibles. pero está claro que en periodo de crecimiento de un nií'lo o adolescente. activándola o inhibiéndola y sobre los huesos. Podemos modificar maloclusiones de clase 2 y clase 3. la ortodoncia funcional está indicada en la mayoría de los casos en pacientes que están en periodo de crecimiento y debemos tener en cuenta que éste es diferente según el sexo. . Estas teorías son fuentes de controversias. Si aplicamos un aparato que inhiba la fuerza de las mejillas sobre las piezas dentarias.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Pueden actuar sobre la musculatura. transformándolas en clases 1. el adelantamiento de la mandíbula estimula su crecimiento. Podemos hacer crecer la mandíbula en sentido anteroposterior si obligamos su adelantamiento. la ortodoncia funcional es totalmente ineficaz cuando el paciente ha finalizado su crecimiento craneofacial. estimulando el crecimiento óseo o deteniéndolo y con ello podemos conseguir una nivelación de las bases óseas (maxilar superior y mandíbula). Por ello podemos hacer crecer un hueso cuando queramos. Por ello. los cóndilos salen de la cavidad glenoidea y estos crecen en sentido de ir a buscar su ubicación en la cavidad. En sentido de hacer crecer o detener el crecimiento óseo. tanto en sentido antero posterior como transversal. surgen las discrepancias entre maxilar y mandíbula y por tanto la instauración de diferentes maloclusiones.

si la distoclusión es muy grande no es aconsejable reducirla de una vez. veremos la distoclusión molar y el overjet en el sector anterior. Vamos a describir aquellos de los que tenemos experiencia propia. En esta posición es como debemos construir el aparato funcional. de la misma forma que haríamos una protusión mandibular. Si adelantamos el modelo inferior hacia mesial. TIPOS DE APARATOS • • • • Activador de Andressen-Haupl Modelador elástico de Bimler Regulador de función de Frankel Aparatos vestibulares: Bumper y Lip Bumper . sale el cóndilo de la cavidad y el crecimiento de éste hacia la cavidad estabilizará la mandlbula en neutroclusión. el paciente al colocárselo en boca le obligará a adelantar la mandlbula. o sea en las maloclusiones de clase 2 división 1 con gran discrepancia ósea. sobretodo aquellos que vamos a confeccionar con el objetivo de adelantar la mandíbula para estimular su crecimiento. de forma que también hemos reducido la distancia de la sobremordida horizontal u overjet.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Hay gran cantidad de aparatos funcionales. el molar inferior que está en distoclusión respecto al superior. Si cogemos los modelos de una clase 2 división 1 y los articulamos. para evitar que las estructuras musculares y ligamentosas no sufran excesiva tracción. lo colocamos en neutroclusión. se hace de forma paulatina. Esto se consigue haciendo una mordida de cera en la clínica de forma que podremos articular los modelos y conseguir esta mordida constructiva. MORDIDA CONSTRUCTIVA Los aparatos funcionales se deben construir en mordida constructiva.

es como si uniéramos una prótesis completa poniendo acrílico en la cara lingual de la piezas dentarias de forma que quedaría visto desde dentro de la boca un bloque de acrílico. etc. Kinetor. ACTIVADOR DE ANDRESSEN El activador es un aparato que se considera como el pionero de la ortopedia funcional. el acrílico superior e inferior está unido por la parte interna.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 • • Aparatos linguales :Rejillas o rastrillos Otros: Bionator de Balters. placas Planas. Activador abierto de Klammt. . en realidad aunque se llame activador es una placa pasiva ya que no ejerce fuerza directa sobre las piezas dentarias. Es un bloque de acrílico que colocado dentro de la boca obliga a adelantar la mandíbula según la mordida constructiva que hemos tomado en clínica.

obtiene una dimensión vertical menor.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 Debido a que el paciente no puede hablar. facilitamos al paciente el posicionamiento de los dientes entre acrílico y arco cuando cierra la boca. pensamos que es más cómodo para el paciente y los resultados son buenos. si no adelanta la mandíbula no podría cerrar la boca. pensemos que el paciente de forma inconsciente posiciona la mandíbula según le obliga el activador. lo cual es más cómodo para el paciente. Otros autores colocan espolones de apoyo para estabilizar el aparato. Nosotros colocamos muchas veces retenedores Adams en las piezas 16 y 26. El original lleva un solo arco vestibular. si colocamos un arco en la arcada inferior de forma que sea pasivo. por tanto el tratamiento será más lento que si usamos otros aparatos que el paciente pueda llevarlo más horas. es un aparato de uso nocturno. pero continúa haciendo su función de adelantar la mandíbula y por tanto la hace crecer. El activador original está diseñado para ir suelto en la boca. solo lleva un arco vestibular que debe ser pasivo. con todas las incomodidades que ello representaría . el aparato no queda suelto. hace una función estabilizadora. y al adelantarla.

Si la distoclusión es muy grande. . en la que con solo un aparato se reduce la distoclusión de forma paulatina. la reducción a neutroclusión se debe hacer mediante activadores diferentes. recordemos que el activador es un aparato pasivo. por ello en estos casos usamos otro tipo de aparatología. ésta función activa es secundaria. también podemos colocar resortes sobre alguna pieza dentaria que nos interese desplazar.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 De todas formas la colocación de Adams y un arco labial en la mandíbula es opcional.

y así evitábamos la posible recidiva que se produce durante el día con el activador. Bimler es el que inició la terapéutica llamada dinámico funcional. por ello Bimler ha diseñado un aparato que permite hacer movimientos de lateralidad y además es posible hablar. En un principio Bimler describió tres tipos básicos de aparatos. También permite hacer movimientos linguales.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 MODELADOR ELÁSTICO DE BIMLER El Dr. con lo cual permite llevarlo todo el día. el activador antes descrito no permite realizar movimientos de lateralidad. ya que hemos dicho que solo se puede llevar de noche. por lo que se aprovechan para estimular el crecimiento óseo. posteriormente ha ido modificando sus aparatos según las necesidades. Los aparatos básicos de Bimler son tres: .

el adelantamiento de la mandíbula se realiza de forma paulatina. según modifiquemos los alambres.biss Bimler de progenie BIMLER STANDARD Es un aparato bimaxilar que se utiliza para las maloclusiones de clase 1 y fundamentalmente para las maloclusiones de clase 2 división 1. por esto todos los alambres que se puedan transformar en activos lo hacen de forma secundaria y accesoria. La parte superior del aparato consta de: • • • • • • Arco vestibular extenso Resortes palatinos Resorte de Coffin Terminaciones de los arcos dorsales Aletas palatinas acrílicas (incluyen todas las terminaciones alámbricas) Retenedor opcional (Adams) . Se construye en mordida constructiva. En grandes resaltes o sobremordidas horizontales.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 • • • Bimler standard Bimler deck. ya que el aparato permite. se puede llevar todo el dia y en general con un solo aparato se reduce la distoclusión y el resalte. diferentes posiciones de la mandíbula. Es un aparato funcional.

25 mm. se construye con alambre de 1. Los resortes palatinos superiores también sirven para controlar los incisivos superiores. . descienden por palatino de los últimos molares superiores. se construye con alambre de 0. une a las aletas palatinas superiores que son acrílicas y en éstas se inician los arcos dorsales o asas postero laterales que desde aquí. El resorte de Coffin. sirve para controlar todo el grupo incisal superior y para lingualizarlo en caso necesario.9 mm. a nivel del espacio interdentario de los premolares emerge hacia vestibular y acaba el alambre en la cara vestibular de los incisivos inferiores.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 El arco vestibular es amplio. continúan por lingual de las piezas inferiores. Opcionalmente podemos colocar retenedores Adams en las piezas 16 y 26.

se construye con acrílico el llamado escudo labial. que engloba las terminaciones alámbricas de los dos arcos dorsales y de los resortes linguales inferiores. BIMLER DECK-BISS Es un aparato que Bimler describió para las maloclusiones de clase 2 división 2. ya que con alicates modificaremos la posición. Cervera. El objetivo de este alambre es vestibulizar los 1+1. El espacio que queda entre los resortes linguales inferiores y el escudo labial es donde el paciente colocará los dientes y para ello debe adelantar la mandíbula. Pedro Planas y el plano del Dr. levantar la oclusión para provocar la extrusión posterior y con ello corregir el overbite. en sentido sagitaI lo podemos adelantar lo que queramos y cuando queramos. Este complejo formado por escudo labial y resortes linguales.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 En la cara vestibular de los incisivos inferiores. En la parte superior tiene un resorte palatino. . es un aparato bimaxilar que presenta una serie de variantes respecto al Bimler standard. Se usa alambre del 0. sale a vestibular y por distal se introduce a palatino y acaba en el acrílico. a través de los arcos dorsales. el alambre se dirige hacia mesial de los 14 y 24.9 mm y del acrilico palatino superior salen dos alambres que forman resortes que por vestibular van a lingualizar los 2+2. En el segmento anterior se pueden colocar planos metálicos para levantar mordida. ejemplo de ello es el equi-plan del Dr. que forma dos dobleces por patino de los 1 +1.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 .

.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 BIMLER DE PROGENIE Y PLACAS DE PROGENIE Es un aparato bimaxilar que se usa para las maloclusiones de clase 3. el objetivo es estimular el crecimiento del maxilar superior y posicionar la mandíbula en una posición retruida. se puede hacer con un tornillo central colocado de forma transversal. En la parte superior presenta unos resortes palatinos que se usan para vestibulizar los incisivos superiores en el caso que presentan mordida cruzada anterior. En la parte central lleva un tornillo de expansión o un resorte de Coffin. falsas o verdaderas.

Una placa de progenie consta de una placa base de acrílico. debe existir un equilibrio entre los músculos de mejillas y labios y la lengua.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 De la parte superior sale el arco de Eschler. actúan neutralizando las fuerzas musculares. planos de elevación de acrílico posteriores para descruzar la mordida anterior y resortes o tornillo colocado en sentido transversal para vestibulizar el grupo incisal superior. Son placas que van en el maxilar superior y se puede poner un arco vestibular accesorio para controlar los incisivos superiores. la parte interna no lleva acrílico. que tiene dos misiones: lingualizar los incisivos inferiores y la principal es la de posicionar la mandíbula en la posición más retruida posible. recubiertos por tubo de goma sirven para levantar la mordida y poder descruzar los incisivos. le lengua tiene libertad de movimientos y es la que remodela la cavidad oral. Frankel construye sus aparatos de forma que son vestibulares. ya que impiden el crecimiento de los huesos. en la parte lingual de los inferiores se puede poner alambre o un escudo acrílico. que desciente hasta la cara vestibular de los incisivos inferiores. por ello se llaman regulador de función. Generalmente podemos simplificar el tratamiento de las progenies usando simples placas de progenie. De la parte superior salen los arcos dorsales que terminan en la cara oclusal de los premolares inferiores. Fránkel describió cuatro tipos diferentes de aparatos: . El efecto que ejerce el arco sobre los dientes inferiores es transmitido a la mandíbula de forma que la retruye. retenedores Adams en los 6+6. REGULADOR DE FUNCIÓN DE FRANKEL Para Frankel el componente muscular es fundamental. arco de Eschler que se apoyará en los incisivos inferiores. el resultado es el mismo que un Bimler de progenie y son mucho más sencillas de construir. Atribuye al desequilibrio entre fuerzas musculares la causa de las maloclusiones.

es un aparato bimaxilar. se construye en mordida normal para las maloclusiones de clase 1 y en mordida constructiva para las maloclusiones de clase 2 división 1.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 • • • • Tipo 1: para maloclusiones de clase 1 y clases 2 división 1 Tipo 2: para maloclusiones de clases 2 división 2 Tipo 3: para progenies Tipo 4: para mordidas abiertas DESCRIPCIÓN DE LOS APARATOS DE FRANKEL El Frankel tipo 1. son la llamadas olivas vestibulares que van separadas 2-3 mm de los labios. Los alambres que lleva son: . va desde los últimos molares a los caninos. En la parte antero inferior lleva acrílico en forma de botones. van separados de las piezas dentarias 2 mm. impiden la fuerzas de estos y los maxilares pueden crecer en sentido anteroposterior. Consta de alambres y acrílico: el acrílico es vestibular. forman unas verdaderas pantallas les que se conoce con el nombre de pelotes. Este acrílico evita la acción de los músculos de la mejilla y así los maxilares pueden crecer en sentido transversal debido a que solo reciben el estímulo de la lengua.

lleva un resorte por palatino en el maxilar superior. se construye en mordida constructiva. para ello se verá obligado a adelantar la mandíbula y por tanto estimula su crecimiento.8 mm. formando asas en los caninos.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 • • • • • • Arco vestibular superior de 0. . que va de 3-3 formando unas asas a nivel de los caninos. en el espacio entre resorte lingual y las olivas vestibulares es donde el paciente colocará los dientes. En el caso de una maloclusión de clase 2 división 1. El Frankel tipo 2 es parecido al tipo 1.9 mm Retenedores para estabilizar el aparato en los 3+3 Apoyos oclusales para estabilizar el aparato en los 6+6 Resorte transpalatino de 6+6 con omega central de alambre de 1 mm para separar los pelotes de las piezas dentarias En la parte inferior lleva un alambre por debajo de los incisivos para colocar las olivas de acrílico En la parte inferior por lingual lleva un resorte de 0.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 El Frankel tipo 3 se usa para progenies. su función es la de estimular el crecimiento del maxilar superior y frenar el crecimiento mandibular. . posicionar la mandíbula en una posición retruida.

así el maxilar superior va a crecer en sentido sagital y en el maxilar inferior colocaremos un alambre sobre los incisivos inferiores. APARATOS VESTIBULARES Son aparatos que actúan inhibiendo la fuerza de los labios sobre los dientes. pero deben contactar con las piezas inferiores para evitar que la mandíbula crezca en sentido transversal. la acción es semejante a la que hacen las olivas en el aparato de Frankel. Se conocen como BUMPER y cuando lo colocamos en el inferior LlP-BUMPER.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 El acrílico es diferente a los aparatos anteriores. debemos colocar planos de elevación de acrílico. Se suelen colocar en los tubos que hay en las bandas en los primeros molares. deben estar alejados del maxilar superior. por ello permite el crecimiento de los maxilares según lo coloquemos en el superior o inferior. . Se les conoce también como paralabios y hay en el mercado preformas para colocar de forma inmediata. para ello los pelotes van a tener un diseño diferente. A nivel anterior colocaremos las olivas vestibulares en el maxilar superior. de forma que hará la misma misión que un arco de progenie. en el 3 interesa que crezca el maxilar superior y no la mandíbula.

el paciente no puede sacárselos. fundamentalmente la aparición de alambres de níquel titanio. el Dr. ya que las removibles el paciente puede sacarse el aparato con mucha facilidad. torque radicular. El arco recto (Straight Wire @) de A-company de San Diego-California. intrusión. ha cambiado el sistema de tratamientos en una gran mayoría de especialistas en ortodoncia. La técnica que se va imponiendo debido a su simplicidad es la del ARCO RECTO. éstas son más efectivas. nivelando y alineando con ortodoncia fija. usa fuerzas continuas y por tanto son fuerzas más peligrosas para el diente. son rejillas hechas con alambre en formas de "S" que impiden la interposición de la lengua y también se usa para evitar la succión del pulgar. Pueden ser removibles o fijas. pero hoy debido a nuevos materiales. Hay varias técnicas de ortodoncia fija. las técnicas fijas más usadas hasta hace pocos años y que aun se usan hoy en día son la técnica de Begg y el aparato de arco de canto. se suele combinar con otros tipos de ortodoncia y se pueden realizar todo tipo de movimientos. fue la primera corporación en comercializar el desarrollo del aparato según las teorías de su creador. extrusión. TRATAMIENTO APARATOLOGIA FIJA Se usa una aparatología que queda fija en la cavidad oral. pero siempre acabaremos retando piezas. . Larry Andrews. por ello se debe llevar un gran control de los pacientes.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 REJILLAS O RASTRILLOS Son aparatos que se colocan por detrás de los incisivos. Se puede iniciar un tratamiento con ortodoncia removible y o funcional.

que suele ser el doble de lo que mide la banda. son de acero laminado y hay diferentes formas y números (1-32). antiguamente se colocaban en todas las piezas dentarias. se debe vencer el punto de contacto de las piezas dentarias. con lo cual han dejado de confeccionarse en los laboratorios dentales. se colocan al paciente.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 ELEMENTOS USADOS EN ORTODONCIA FIJA • • • • • • • • • Separadores de piezas Bandas Brackets Alambres Ligaduras metálicas y elásticas Elásticos y cadenas elastómeras Muelles y botones Otros aparatos fijos Aparatos extraorales Los que van a mantener a los alambres y demás elementos fijos en la boca son las bandas y los brackets. se consigue a las 24 horas la máxima separación. . hoy en general solo se cementan en los molares con cementos de ionómero de vidrio. para ello se usan ligaduras metálicas o separadores de plástico. BANDAS Son elementos metálicos en forma de aro que van cementadas en los molares. SEPARADORES DE PIEZAS Para colocar las bandas.

Las bandas de molares ya suelen llevar su brackets. sirven para soportar alambres activos y pasivos. una ranura para la ubicación del arco y unas aletas o ganchos que permiten fijar elásticos o ligaduras. . las superiores suelen tener tres orificios y las inferiores dos. BRACKETS Son elementos metálicos o cerámicos que van soldados a las bandas o pegados directamente sobre el diente. Pueden llevar tubos para acoplar aparatos. los alambres se suelen colocar en el orificio central de la banda superior y en el orificio superior de la banda inferior. sirven para soportar el elemento activo que es el arco.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GUÍAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN ORTODONCIA VERSIÓN 0 La cara interna de la banda es mate y la externa lisa. El bracket convencional está formado por una base con una malla que permite la adhesión al diente.