P. 1
01-introduccion_12526

01-introduccion_12526

|Views: 0|Likes:
Published by Juan C Aguirre

More info:

Published by: Juan C Aguirre on Aug 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

Introducción

Cinética Química
Introducción
Rafael Moreno Esparza
2011-I
sábado, 14 agosto 2010 Introducción, 2007-2 0

La química puede dividirse (aunque de manera un poco arbitraria) en tres grandes campos:
El estudio de las estructuras El estudio del equilibrio El estudio de la velocidad de cambio
sábado, 14 agosto 2010 Introducción, 2007-2 1

Introducción
El estudio de las estructuras
Se pueden describir por medio de los modelos electrostáticos, covalentes o metálicos del enlace y explicarse completamente empleando los métodos de la mecánica cuántica.
sábado, 14 agosto 2010 Introducción, 2007-2 2

Introducción
El estudio del equilibrio
El fenómeno del equilibrio se puede describir empleando los modelos de los estados de la materia (sólido, liquido y gaseoso) y explicarse empleando la mecánica cuántica.
sábado, 14 agosto 2010 Introducción, 2007-2 3

Introducción
El estudio de la velocidad de cambio
Finalmente el fenómeno del cambio químico, puede explicarse empleando los modelos físicos de interacción entre los cuerpos.
sábado, 14 agosto 2010 Introducción, 2007-2 4

Introducción
Los alumnos de esta facultad aprendemos que los cambios en las cantidades termodinámicas dependen únicamente de los estados inicial y final del sistema estudiado Y que consecuentemente la termodinámica no puede dar ninguna información del camino que el sistema ha tomado
sábado, 14 agosto 2010 Introducción, 2007-2 5

Introducción
Es precisamente de este camino, es decir, de cada uno de los posibles estados por los que el sistema puede pasar lo que constituye el sujeto de estudio de la cinética química Por lo tanto, un estudio cuidadoso y concienzudo de cualquier reacción química debe incluir datos estructurales, termodinámicos y cinéticos para considerarlo completo
sábado, 14 agosto 2010 Introducción, 2007-2 6

Las reacciones químicas
Cuando un químico planea estudiar una reacción, como la disociación de un ácido débil:
HF qwe H+ + F-

O la disolución de un precipitado:
BaSO4(sólido) qwe Ba2+(aq) + SO42-(aq)

O una reacción de óxido reducción:
2Fe3+(aq) + 2I-(aq) qwe Fe2+(aq) + I2
sábado, 14 agosto 2010 Introducción, 2007-2 7

tendrá que hacer un montón de disoluciones con diferentes concentraciones de HF y luego tendrá que medir la concentración de H+. que pasa al cambiar las concentraciones de los reactivos como se verá afectada por la temperatura. ¡Y algo más! Introducción. TIEMPO. TIEMPO. aparatos y lo más importante. 2007-2 El uso de la teoría  Es obvio (pero no trivial) que toda esta información se puede obtener haciendo los experimentos necesarios en el laboratorio.  Esta es la teoría del equilibrio químico. 2007-2 9 sábado. 14 agosto 2010 8 El uso de la teoría  Es claro.  Entonces.  Después tendrá que hacer más disoluciones de HF pero ahora añadiéndole KF y nuevamente tendrá que medir la concentración de H+. Estudio de las reacciones  O en general cualquier reacción. disponer de una teoría que por medio de unos pocos experimentos nos permitiera predecir las propiedades del mismo sistema en diferentes condiciones.  Aunque la experimentación en química nunca podrá ser sustituida por ninguna teoría. que este enfoque tan directo del problema requiere que el químico haga una gran cantidad de experimentos. 2007-2 11  . parecería conveniente para los químicos. es que si la tenemos. 14 agosto 2010 Introducción. como se verá afectada por la presión. 2007-2 10 El uso de la teoría  Lo bueno del asunto. 14 agosto 2010 Introducción. este enfoque es tan sistemático que normalmente se requieren únicamente unos cuantos experimentos sábado. sábado. sábado.  Por ejemplo si desea estudiar la disociación del ácido fluorhídrico en agua a 25°C. cuanto producto se puede obtener. 14 agosto 2010 Introducción. material de vidrio. a la cual podemos representar así: aA + bB + ···· qwe cC + dD + ····  Lo que en realidad desea es saber es: si la reacción ocurre. usando reactivos.

es necesario recurrir a nuestra concepción de la manera en que interactúan las entidades que reaccionan. puede calcularse si se conoce el cambio en la energía libre estándar de la reacción ΔG° sábado. sábado. 14 agosto 2010 Introducción. 14 agosto 2010 Introducción. independientemente de la medición experimental directa de la constante  Así por ejemplo si el equilibrio ocurre entre moléculas relativamente estables como CO + H2O qwe CO2 + H2  La constante de equilibrio. como y que tanto una reacción se puede llevar a cabo. el objetivo de la teoría es el de que fuéramos capaces de calcular estos datos sin hacer uso de la experimentación. 2007-2 13 El uso de la teoría  Existen ecuaciones de la termodinámica química perfectamente bien establecidas que permiten el cálculo de las constantes de equilibrio de muchas reacciones químicas reversibles a partir de las propiedades de las moléculas tratadas. Kp. sábado. desde el punto de vista energético (es decir termodinámico)  Sin embargo. 2007-2 12 El uso de la teoría  La teoría del equilibrio químico. es decir. para comprender realmente esta teoría. alguien habrá hecho y reportado (en un libro o una revista) estos experimentos  Idealmente. 14 agosto 2010 Introducción. que todavía estamos lejos de lograrlo. explica cuando. 2007-2 14 El uso de la teoría  Este cambio en la energía libre puede determinarse empleando una técnica muy sencilla de medición (calorimetría) que nos permite determinar el cambio en la entalpía de la reacción Δ H°  Junto con la determinación calorimétrica de entropía absoluta S° de cada uno de los reactivos y productos que intervienen en la reacción a las temperaturas requeridas  Usando las siguientes ecuaciónes: !G 0 = !H 0 " T !S0 = R T ln K p 0 0 !S0 = Sproductos " Sreactivos sábado. 2007-2 15  . pero el problema físico de nuestro campo es de tal magnitud. El uso de la teoría  Frecuentemente.  Esta concepción se llama Teoría cinética de la materia. 14 agosto 2010 Introducción. las moléculas.

su frecuencia de vibración fundamental y su energía de disociación sábado. 14 agosto 2010 Introducción. cuando el equilibrio tiene que ver con átomos libres o radicales. 2007-2 16 El uso de la teoría  Dado que estas pueden medirse con gran exactitud para las moléculas diatómicas. 2007-2 18 El uso de la teoría  En tanto que si el sistema estudiado consiste de muchos objetos pero que se encuentran muy cerca unos de otros y esto obliga a estos objetos a ordenarse unos respecto a los otros  Será factible describir a uno de ellos y expandir esta explicación a los demás (estado sólido)  Finalmente en el caso de aquellos sistemas donde los objetos estudiados se encuentran muy cerca unos de otros (por tanto no podemos describirlos como objetos aislados) y además no se encuentran ordenados (y por tanto no los podemos describir a cada uno y expandir la explicación)  Será extremadamente complicado describirlos y por tanto tener un solo modelo que explique su comportamiento sábado. entonces las constantes de equilibrio obtenidas tienen una gran precisión  Estos cálculos pueden extenderse (a costa de su exactitud claro) a moléculas más complejas y a sistemas más reales  Contrario a lo que ocurre en la termodinámica. 2007-2 19  . 14 agosto 2010 Introducción. su momento de inercia. tales como: Br2 qwe 2Br H + D2 qwe HD + D  Es claro que los cambios en la energía libre de alguno de estos sistemas no podrán determinarse calorimétricamente  Sin embargo. es factible evaluar las constantes de equilibrio. El uso de la teoría  Ahora bien. será factible describirlos como objetos aislados (estado gaseoso)  De manera que se puede describir a cada partícula del sistema como si fuera única sábado. 14 agosto 2010 Introducción. a partir de las ecuaciones desarrolladas por medio de la mecánica estadística  Siempre y cuando conozcamos las propiedades de cada molécula como su masa. no hay una teoría básica que permita predecir desde primeros principios la velocidad de las reacciones químicas sábado. 2007-2 17 El uso de la teoría  Lo anterior tiene que ver con la relación que existe entre el fenómeno físico que presentan un número extraordinariamente grande (más de 1023) de objetos ínter-actuantes y el orden que dichos objetos tienen  Si los objetos estudiados se encuentran muy alejados unos de otros. 14 agosto 2010 Introducción.

14 agosto 2010 Introducción. en sistemas donde el cambio de la concentración de un reactivo o de un producto podía seguirse fácilmente empleando técnicas analíticas comunes en periodos de muchos minutos o inclusive horas  En la actualidad. El tiempo como variable  Cuando un sistema no está constreñido y además no está en el equilibrio. lo cual es vital para la producción de sustancias Además nos permiten acumular más conocimiento cuantitativo acerca de las velocidades y la manera en que ocurren las reacciones lo cual es indispensable para probar y formular las teorías de la reactividad química sábado. naturalmente. deberán incluirlo  Aunque el tiempo como cantidad física o como concepto filosófico es muy sutil. 2007-2 21 Un poco de historia  El estudio científico de las velocidades de las reacciones. 14 agosto 2010 Introducción. 2007-2 22 ¿Y para que sirve la cinética? El estudio cinético de una reacción nos permite saber: Que tan rápido se forma un producto y como podemos controlar la velocidad a la que aparece al cambiar las condiciones. 2007-2 20 El tiempo como variable  Una cuarta dimensión lineal cuyo valor inicial es cero y puede ajustarse al inicio del experimento y que es posible medirlo de manera muy exacta y precisa en unidades estándar  La dimensión temporal persiste como variable hasta que el individuo que lleva a cabo el experimento deja de observar el fenómeno o bien hasta que se determina que la reacción ha terminado  Es decir hasta que el tiempo transcurrido es mucho mayor al tiempo en el que la reacción ocurre (t = ∞)  La presencia del tiempo en la cinética le añade interés y dificultad al área sábado. todavía se sigue haciendo mucho trabajo cinético en este tipo de reacciones lentas sábado. 2007-2 23  . 14 agosto 2010 Introducción. 14 agosto 2010 Introducción. cambiará espontáneamente al pasar el tiempo  El tiempo no es una variable en termodinámica  Al ser el tiempo una variable que describe el cambio. comenzó hace unos 150 años  Las primeras investigaciones fueron hechas. los estudios teóricos y experimentales del área. en cinética adoptamos una noción más bien primitiva del tiempo sábado.

2007-2 24 ¿Y para que sirve la cinética? Esto ha mejorado sustancialmente nuestra comprensión de las reacciones de áreas tan diversas como: Las reacciones que ocurren entre iones Las reacciones que ocurren en los tejidos biológicos Las reacciones que ocurren en la troposfera Las reacciones que se presentan en las flamas Y muchas otras más sábado. 14 agosto 2010 Introducción. 2007-2 25 Los usos de la Cinética Química ¿Qué pasa en una reacción química durante el periodo que va desde que se mezclan los reactivos (estado (estado inicial) inicial) hasta que se obtienen los productos (estado (estado final)? final)? La respuesta a esta pregunta generalmente se presenta como un mecanismo de reacción. 14 agosto 2010 Introducción. se pueden aplicar a campos tan diversos de la química como: La síntesis orgánica e inorgánica El análisis de reacciones Y claro la manufactura de sustancias químicas Este último ejemplo constituye un aspecto de gran importancia en la ingeniería Química sábado. 2007-2 27  . 14 agosto 2010 Introducción. sábado. el estudio y la descripción de estos mecanismos de reacción la principal aplicación de la Cinética Química. ¿Y para que sirve la cinética? En la actualidad. 2007-2 26 Los usos de la Cinética Química Los mecanismos de reacción a su vez. reacción. 14 agosto 2010 Introducción. Será pues la elaboración. particularmente con la aplicación de los métodos físicos rápidos de análisis que la restricción existente en la medición de las velocidades de reacción ha desaparecido También También es posible medir reacciones que ocurren tanto en líquidos como en fase gaseosa y terminan en milisegundos y hasta microsegundos sábado. las técnicas experimentales se han mejorado de tal manera.

sábado.  Es decir que para que la reacción ocurra tiene que transcurrir una cierta cantidad de tiempo. 2007-2 sábado. es necesario romper los enlaces que los forman y esto requiere más o menos energía dependiendo de cuales son las sustancias que intentamos transformar. Cuando la transformación de productos a reactivos ocurre en un solo paso (o etapa) como en el ejemplo. para que los reactivos se transformen. sábado. se le conoce con el nombre de reacción elemental Introducción. 14 agosto 2010 31  . Los usos de la Cinética Química Otro uso práctico de los mecanismos de reacción de gran importancia es el de la determinación y control de la estabilidad de los productos comerciales como por ejemplo: Los fármacos Los alimentos Los polímeros Los metales sábado. 2007-2 29 Los mecanismos de reacción  Consideremos una reacción hipotética que ocurre en un solo paso por ejemplo: AB + C ssd A + BC  A los componentes que están del lado izquierdo de la ecuación (reactivos) les llamaremos estado inicial o estado reactivo y a los que se encuentran en el lado derecho de la reacción les llamaremos estado final o productos. es: Generación de modelos y prueba de la teoría de la velocidad de las reacciones químicas Determinación de constantes de equilibrio del análisis de las disoluciones Determinación de las propiedades que dependen de la velocidad de los solutos. 14 agosto 2010 Introducción. Por lo tanto. 2007-2 28 Los usos de la Cinética Química  La aplicación más importante desde el punto de vista del científico aunque menos comercial en su propósito que las aplicaciones previas.  Existen muchísimas reacciones que presentan este tipo general y la experiencia nos indica que los reactivos no se transforman instantáneamente en productos. 2007-2 30 Los mecanismos de reacción Esto quiere decir que los reactivos tienen cierta estabilidad. 14 agosto 2010 Introducción. 14 agosto 2010 Introducción.

qwe Intermediario Intermediario sd R-COOH + R’ R’OPara que finalmente en una tercera etapa el proton se transfiera hasta generar las concentraciones en el equilibrio de R-COO.+ R'-OH sábado. 2007-2 + R' O 34 sábado.y R'-OH sábado. 14 agosto 2010 Introducción. 2007-2 33 Los mecanismos de reacción Para ponerlo en términos más comprensibles. 14 agosto 2010 Introducción. cuya reacción global es: R-COOR' + OH. Los mecanismos de reacción  Si por otro lado la transformación ocurre en varias etapas la conocemos con el nombre de reacción compleja o compuesta  Un mecanismo de reacción es la descripción de todas las etapas que contribuyen en la transformación de los reactivos a productos. 2007-2 32 Los mecanismos de reacción Gran parte del trabajo experimental sugiere que esta reacción ocurre en varias etapas y las etapas esenciales se presentan en el siguiente esquema: R-COOR' + OH.  A esta descripción también la conocemos como esquema cinético del proceso  Un ejemplo típico de una reacción compleja es la hidrólisis de un ester en disolución alcalina. 2007-2 35  . utilizamos la descripción estructural de los compuestos orgánicos: O R O O R OH sábado. 14 agosto 2010 Introducción.ssd R-COO. 14 agosto 2010 Métodos de estudio de los mecanismos La cinética química requiere de otro tipo de información además del experimento estrictamente cinético para poder postular o proponer un mecanismo Entre otras cosas las siguientes: Estructuras de los reactivos y productos Curso estereoquímico de la reacción Presencia y naturaleza de los intermediarios O + R' OH R OH O O R' O R' R OH Introducción.

2007-2 39  . sábado. 14 agosto 2010 Introducción. 2007-2 37 El papel de la cinética Esta parte del estudio de una reacción servirá para hacer una descripción fenomenológica del sistema El siguiente nivel pretende hacer una descripción molecular del sistema. sin embargo si es posible demostrar que un mecanismo es incorrecto. Las técnicas modernas analíticas han asistido importantemente en la detección de los intermediarios reactivos En el proceso de establecer el esquema cinético de una reacción. sábado. ahora la cinética provee información acerca de la energética de la reacción y la manera en que interactúan los reactivos para transformarse en productos. 14 agosto 2010 Introducción. correcto. 14 agosto 2010 Introducción. ni hay una solución general para ello sábado. 2007-2 36 El papel de la cinética Baste hacer notar por el momento que la evidencia de la existencia de intermediarios es crítica para obtener una solución apropiada. El papel de la cinética Una vez que se ha establecido por medio de métodos convencionales la estequiometría de la reacción. la reacción global debe descomponerse en las etapas elementales que la constituyen Esto no es un problema trivial. 14 agosto 2010 Introducción. es muy importante entender que no es posible probar si un mecanismo es correcto.  El papel esencial de la cinética es el de eliminar la mayoría de estas posibilidades y sugerir el camino más factible  De esta manera. incorrecto. los estudios cuantitativos de velocidad determinan los efectos de una serie de posibles variables sábado. la primera tarea de la cinética química es la de establecer el esquema cinético cualitativamente Es decir. 2007-2 38 El papel de la cinética  Para cualquier reacción descrita por sus estados inicial y final existe un número infinito de caminos posibles desde el estado inicial al final.

a saber:  Concentración de los reactivos  Temperatura de la reacción  Naturaleza de los reactivos sábado.  También en general. algunos de los cuales. 2007-2 43  . 14 agosto 2010 40 Factores que afectan la velocidad  Empleando las observaciones experimentales nos hemos encontrado que la velocidad de las reacciones están controladas por unos cuantos factores. 14 agosto 2010 Introducción. El papel de la cinética Entre las variables más importantes en el trabajo experimental y que deben de controlarse muy acuciosamente están: La temperatura La presión Las concentraciones de los reactivos La fuerza iónica del medio Los efectos superficiales El disolvente Introducción. la velocidad de la reacción se duplica. así los sólidos reaccionan más lentamente que los líquidos y estos a su vez más lentamente que los gases sábado. lo más que podemos decir es que es probable que sea correcto. 2007-2 El papel de la cinética  Esto significa que si el mecanismo propuesto no es compatible con los datos cinéticos. ¡tratemos de verla como un reto! sábado. puede ocurrir que existan varios mecanismos que son compatibles con los datos cinéticos.  Esto es. 2007-2 42 Factores que afectan la velocidad  Al examinar estos factores tenemos:  Por regla general. ¡ni siquiera hemos podido imaginarlos!  De tal manera que aunque esto nos conduce a una conclusión mas o menos desalentadora. 14 agosto 2010 Introducción. 2007-2 41 sábado. entre mayor sea la concentración (o presión parcial) de los reactivos de una reacción mayor será la velocidad.  La naturaleza de los reactivos se refiere a su estado físico. por cada 10° C de aumento en la temperatura. 14 agosto 2010 Introducción. pero si sí lo es. entonces seguramente es incorrecto.

14 agosto 2010 Introducción. al entrar en contacto uno con el otro. sábado. es que entren en contacto. 2007-2 45  En todo caso. Características de las reacciones  Ya sabemos que las reacciones químicas ocurren a diferentes velocidades dependiendo de la reacción. 2007-2 44 sábado. 14 agosto 2010 Introducción. será rápida. si las colisiones entre las moléculas son pocas. 2007-2 47  . reaccionarán para formar HI. 14 agosto 2010 Introducción. los constituyentes de las sustancias (moléculas) deben chocar unas a otras con una energía superior a la fuerza de los enlaces que se rompan  Así. sábado.  Pero además si las colisiones son débiles los enlaces no se romperán y no habrá reacción Introducción. por ejemplo:  La reacción entre HCl + NaOH ocurre tan pronto como mezclamos las dos disoluciones  En cambio la reacción de oxidación del hierro Fe0 + O2 es un proceso lento. lo que parece necesario para que dos sustancias reaccionen. 14 agosto 2010 Velocidad y teoría cinética El enfoque cinético  Vamos ahora a considerar la formación del yoduro de hidrógeno de la reacción entre hidrógeno y yodo en fase gas:  Queda entonces claro que a mayor número de moléculas habrá más choques  Además entre más rápido se muevan también habrá más colisiones sábado. contacto. debo romper unos enlaces y formar otros.  Y para que esto ocurra. 2007-2 46 H2 + I2 qwe 2HI  Supongamos que ponemos 1 milimol de H2 y una milimol de I2 en un frasco de un litro. Velocidad y teoría cinética  ¿Pero por que deben estar en contacto?  Porque para convertir una sustancia en otra. otros. la reacción será lenta y en cambio si hay muchas colisiones.

sábado. la velocidad de producción de HI es proporcional a las concentraciones de H2 y de I2 sábado. 2007-2 51  . las colisiones serán muy frecuentes. 2007-2 49  Es decir. si por otro lado suponemos:  Un experimento donde ponemos una concentración pequeñísima de H2 e I2.  Entre mayor número de colisiones por segundo entre las moléculas de H2 e I2 ocurran.  Es decir la velocidad de reacción será mayor. 2007-2 48 El enfoque cinético  Lo anterior puede racionalizarse entonces así:  La reacción entre H2 e I2 ocurre porque las moléculas chocan y pueden rearreglarse. tendremos pocas moléculas y por tanto pasará mucho tiempo antes de que dos moléculas choquen  Si al contrario ponemos muchas. sábado. rearreglarse. 14 agosto 2010 Introducción. 14 agosto 2010 Introducción. menor será kf) sábado. 14 agosto 2010 Introducción. 14 agosto 2010 Introducción. El enfoque cinético  Para que se pueda formar el HI es necesario que ocurran varias cosas:  Que haya suficientes colisiones  Que la energía cinética de las moléculas de H2 y de I2 sea suficiente como para que al chocar se rompan los enlaces H-H y I-I  Es decir: El enfoque cinético rf = k f ! "H2 # $! " I2 # $  La constante de proporcionalidad kf depende únicamente de la temperatura (entre mayor sea T mas grande es kf) y  De la identidad de los reactivos (entre mas fuertes sean los enlaces. que una vez que están en contacto. mayor será la velocidad de producción de HI. 2007-2 50 El enfoque cinético  Ahora bien.

14 agosto 2010 52 sábado. 2007-2 55 sábado. 2007-2 sábado. estas pueden chocar entre si y al hacerlo. El enfoque cinético  Conforme la reacción procede. pueden romperse y formar nuevamente H 2 e I2  Esta reacción en reversa.  Pero al mismo tiempo HI se está formando y por tanto su concentración crece. 14 agosto 2010  . y por tanto la velocidad rf también decrece. las moléculas de H2 e I2 aparecen como resultado de la reacción y sus concentraciones aumentan haciendo que la velocidad de esta reacción también aumente Introducción. tiene una velocidad que 2 es: El enfoque cinético  Un experimento muestra esta reacción a 527 °C rr = kr ! "HI # $! "HI # $ = kr ! "HI # $ Introducción. 2007-2 54 sábado.  Sin embargo tan pronto como se producen moléculas de HI. su concentración disminuirá y la velocidad de la reacción también  Al mismo tiempo. H2 e I2 se van consumiendo y sus concentraciones decrecen. 14 agosto 2010 Introducción. 2007-2 53 El enfoque cinético  ¿Y las velocidades? El enfoque cinético  Que ocurre si ahora iniciamos la reacción con 2 milimoles de HI únicamente:  Al principio. 14 agosto 2010 Introducción. dado que hay muchas moléculas de HI estas chocarán entre si y producirán H2 e I2  Al pasar el tiempo las moléculas de HI se irán acabando.

2007-2 58 Equilibrio dinámico  A este punto.  Esto ocurre como a los 2500 s en la reacción de ida (r (rf ) y a los 5000 s en la de regreso (r (rr ). sábado. también se le llama estado de equilibrio dinámico. 2007-2 56 sábado. El enfoque cinético  Un experimento muestra esta reacción a 527 °C El enfoque cinético  Y sus velocidades son: sábado. 14 agosto 2010 Introducción. en realidad. se llegará a un punto donde rf y rr serán iguales y por tanto la velocidad neta de la reacción será cero. pero en direcciones opuestas a la misma velocidad. 14 agosto 2010 Introducción. dado que a partir de este punto rf = rr entonces:  De modo que: kf ! "H2 # $ eq ! " I2 # $ eq = kr ! "HI # $ eq 2 sábado. 14 agosto 2010 ! "HI # $ eq ! "H2 # $ ! " I2 # $ eq 2 = eq kf kr = Keq 59 Introducción. 2007-2  . ambas reacciones siguen ocurriendo.  A partir de este momento. se dice que el sistema está en equilibrio y aunque aparentemente no se observa ningún cambio (la concentración de ninguno de los reactivos cambia). 14 agosto 2010 Introducción.  Ahora bien. 2007-2 57 Establecimiento del Equilibrio  Dado que rf disminuye y rr crece durante la reacción.

14 L mol-1 s-1 sábado. la velocidad con la cual la reacción llegará al equilibrio será diferente  Pero una vez que se la reacción llegó al equilibrio.3 L mol-1 s-1 y 0. I2 y HI deberán satisfacer la constante de equilibrio de la ecuación anterior. es simplemente un número y es constante para esta reacción a esta temperatura y se le llama constante de equilibrio  Como en la ecuación anterior no hemos hecho ninguna suposición concerniente a las concentraciones de ninguno de los reactivos. 14 agosto 2010 Introducción. este se descompondrá para formar H2 e I2 hasta que llegue al equilibrio  Y nuevamente la reacción llegará al equilibrio cuando el cociente de concentraciones sea igual 16. la manera en que ocurren puede ser muy complicada sábado. para muchas reacciones. 2007-2 63  . las concentraciones de H2. 2007-2 60 Equilibrio dinámico  El valor obtenido así del cociente que define K es de 16. 14 agosto 2010 Introducción. 14 agosto 2010 Introducción. 2007-2 Equilibrio dinámico  Nótese también que esta ecuación tampoco hace suposiciones acerca de la dirección desde la cual se llega al equilibrio  De manera que si hacemos otro experimento en el cual ponemos 2 moles de HI en un recipiente de un litro.4 a 527 °C  Si ahora en vez de iniciar la reacción con una milimol de cada reactivo usamos 1 mol en un recipiente de un litro. es decir: ! #2 "HI $ eq ! "H2 # $ ! " I2 # $ eq = Keq = 16.4 eq 61 sábado. debemos asumir que es aplicable para cualquier concentración de los reactivos a esta temperatura  Podemos calcular el valor de K si conocemos los valores de kf y kr. 2007-2 62 Reacciones complejas  Todas estas ideas pueden aplicarse al esquema general de reacción: aA + bB + ····qwe cC + dD + ·····  Cuya constante de equilibrio puede derivarse: a b A ] [B ] ! [ K eq = c [C ] [D]d !  Ahora bien. En este caso 2. 14 agosto 2010 Introducción.4 sábado. Equilibrio dinámico  La Keq de la ecuación anterior.

14 agosto 2010 Introducción. las propiedades del sistema en el equilibrio son independientes del camino que los los reactivos tomen para llegar a productos ! k1 f k2 f " C# $ eq = = Keq k k ! # ! # A B 1r 2 r " $ " $ eq eq 2 sábado. 2007-2 66 sábado.  En este caso las velocidades individuales de cada etapa son: vf = kf ! "A# $! "B # $ v 1 f = k1 f ! " A# $! " X# $ v 1r = k1r ! " AX # $ v 2 f = k2 f ! " AX # $! "B# $ sábado. 2007-2 67  . 14 agosto 2010 Introducción. 14 agosto 2010 Introducción. reacción. las velocidades de ida y regreso son iguales y: Reacciones complejas  Aunque el mecanismo (las etapas de esta reacción) era más complejo que la reacción total. Reacciones complejas  Así por ejemplo no es necesariamente cierto que para la reacción: A + B qwe 2C  La velocidad de ida será  Pudiera ser que la reacción ocurra en dos etapas: A + X qwe AX  Y AX + B qwe 2C + X sábado. 2007-2 64 Reacciones complejas  Donde X es una tercera sustancia que se produce y se consume a lo largo de la reacción . 2007-2 Reacciones complejas  Pero cuando el sistema llega al equilibrio. la expresión de la constante de equilibrio resultante es la misma que la predicha por el mecanismo más simple  Esta es una propiedad muy útil de los sistemas en equilibrio  Es decir que no importa lo complicado del camino que la reacción pueda tomar. 14 agosto 2010 v 2 r = k2 r ! "C # $ ! "X # $ 65 2 Introducción.

se obtiene energía sábado. 14 agosto 2010 Introducción. 2007-2 68 sábado. 14 agosto 2010  .  Se produce o consume energía  Si el proceso es exotérmico.  La energía únicamente se transforma de una forma a otra.  Si el proceso es endotérmico.  Además muestra a los dos factores competitivos que determinan la espontaneidad de una reacción  La Entalpía  La Entropía Primera ley de la termodinámica  La energía no puede crearse ni destruirse en una reacción química. se obtiene energía y eso indica que los productos tienen menor energía. química. 14 agosto 2010 Introducción. endotérmico. 2007-2 71 sábado. 2007-2 70 Procesos exotérmicos Reactivos Energía Productos Avance de la reacción  Los productos son más estables. exotérmico. se consume energía y eso indica que los productos tienen mayor energía Introducción. 14 agosto 2010 Energía y enlace químico  Durante una reacción química  Se rompen y forman enlaces. Espontaneidad de una reacción  Para determinar si una reacción es o no espontánea. 2007-2 69 sábado. es necesario estudiar su termodinámica  Esta rama de la ciencia permite calcular la cantidad de trabajo útil producido por una reacción.  La energía térmica de un sistema se asocia al movimiento de sus moléculas  Los enlaces se consideran como energía potencial  El calor asociado a una reacción se llama entalpía y se denota como ΔH Introducción.

2007-2 75  . 14 agosto 2010 Introducción. 14 agosto 2010 Introducción. independientemente de que la reacción sea o no exotérmica. 2007-2 72 sábado. 14 agosto 2010 Introducción. se requiere energía sábado. 2007-2 74 sábado. debemos primero invertir energía para poderlos romper Energía Reactivos Avance de la reacción  Los rectivos son más estables. 2007-2 73 Diagramas de energía  Estas energías dependerán únicamente de la fuerza de los enlaces Diagramas de energía  Estos diagramas muestran el cambio de la energía durante la reacción sábado. Procesos endotérmicos Productos Diagramas de energía  Para que ocurra una reacción es necesario romper enlaces. 14 agosto 2010 Introducción.

consecuentemente el punto de equilibrio final no se altera  Un catalizador funciona disminuyendo la energía de activación. 14 agosto 2010 Introducción. ni en la posición del equilibrio  Un catalizador no afecta el contenido energético del sistema puesto que no cambia su concentración en la reacción. 14 agosto 2010 sábado. Catalizadores e inhibidores  Catalizadores  Son sustancias que aumentan la velocidad de una reacción sin ser usados por esta  Provee un camino más fácil para la reacción. es decir lo único que hace. sábado. 2007-2 76 Catalizadores e inhibidores  Un catalizador trabaja alterando el camino de la reacción  El efecto que produce es el de disminuir la barrera energética de activación  Inhibidores sábado. 2007-2 77 Efecto de un catalizador en el equilibrio  Un catalizador no tendrá efecto ni en la constante de equilibrio. 2007-2 78  . es acelerar la obtención del equilibrio del sistema. 14 agosto 2010 Introducción.  Disminuyen la energía de activación  No cambian la composición de los productos  Son sustancias que disminuyen la velocidad de una reacción  Estorban el camino apropiado de la reacción Introducción.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->