Unidad 4.

Registros de un Sistema de Gestión de la Calidad Actividad: Registro y Documentación de un sistema de calidad Usted ya conoce sobre los conceptos de calidad, los aspectos más importantes de la normalización, la documentación exigida por la norma ISO 9001:2008, también ha desarrollado algunos documentos, ha revisado los aspectos a tener en cuenta para la caracterización de procesos y elaboración de procedimientos en la empresa Frutos Veleños S.A. Ahora bien, dentro de sus obligaciones diarias en la empresa, se presentan situaciones a las cuales, usted como coordinador de calidad debe dar solución inmediata de acuerdo al conocimiento adquirido durante todo el proceso de formación. Hoy es un día bastante agitado para usted ya que han surgido situaciones para las cuales debe, si usted lo considera conveniente, realizar la documentación, procedimiento, instructivo, listado, registro u otro medio como soporte al planteamiento a su solución. Las situaciones que se presentan el día de hoy son las siguientes: 1. A usted le es informado que los bocadillos Ref. A1, están saliendo en dos (2) tamaños, lo cual hace que la mitad de la producción no sea empacada. Análisis de la situación # 1 La situación que se presenta puede ser causada por:   Desaujustes en la máquina de corte de las tiras de bocadillo. Mala programación por parte del operario de la máquina de corte.   Solución Verificar el origen problema. Programar y ejecutar respectivo ajuste. del el

Trabajar con inventario de materia prima. Insuficiencia de materia prima para satisfacer la producción. El jefe de recursos humanos de la empresa. lo cual ha generado malestar en los clientes. Sensibilizar a los trabajadores acerca de la situación y darles a conocer que esas situaciones pueden presentarse.A. pero no de productos terminados.. le comunica que los trabajadores están quejándose porque durante la producción se cambian los estándares definidos en el proceso de inducción al cargo. Análisis de la situación # 2  Solución Gestionar la adquisición de nuevos proveedores con el fin se sustituir a los principales en caso de eventualidades. Crear incentivos y/o motivaciones ( económicas.  3. le informa que la producción se está estancando debido a que no se adquiere la suficiente guayaba para suplir las órdenes del producto. lo cual ha generado que los trabajadores hayan perdido iniciativa y seguridad en el desempeño de sus labores. de tiempo) para los empleados  . Análisis de la situación # 3   Quejas por cambios de estándares definidos en el proceso de inducción al cargo Solución Crear nuevos estándares que no sufran cambios. El jefe de producción de Frutos Veleños S.2.

y adaptarlos a la situación actual de la empresa. Constantes proveedores. facilidades de pago. y por consiguiente. sobreponerse a estas. le notifica que no se cuenta con parámetros o criterios para la recepción de insumos y suministros. criterios insumos cambios de y de  Escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo después del desarrollo de la actividad. analizar las necesidades de los clientes y de la empresa. El Jefe de compras de la empresa. El desarrollo de la actividad permitió crear estrategias y alternativas de solución.4. Es importante conocer y tener la capacidad de tomar decisiones ante las adversidades de una compañía. Análisis de la situación # 4   Solución Crear formatos de registros de recepción. lo cual ha hecho que la calidad de los bocadillos desmejore. y hallar un proveedor que sea capaz de cumplir dichas necesidades en su gran mayoría. el gerente cambia de proveedores de fruto en promedio cada 2 meses. Insuficiencia de recepción de suministros. . Relacionarse con un proveedor que brinde materia prima de calidad. Realizar un estudio de mercado. y que se puntual en sus entregas. y adoptar el papel del encargado de calidad o de diferentes departamentos dentro de la compañía. que es lo que encamina al éxito de esta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful