21/05/13

ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA LIBRE

EDITORIA L

TIPS

ÍNDICE

A CTIVIDA DES DE LA CÁ TEDRA LIBRE “HISTORIA DE LA MÚSICA POPULA R HISPA NOA MERICA NA ” Por conside rarlo de inte ré s para nue stros le ctore s, e sta Se cción re produce e l discurso pronunciado por e l Dr. Mario Baptista, e n e l Acto de Instalación de la C áte dra. A CTO DE INSTA LA CIÓN DE LA CÁ TEDRA LIBRE Índice Editorial Notas de Barquisimeto La Billo´s El Programa de Radio La Lecuona Cuban Boys Notas de Humor Tips A ctividades de la Cátedra Morir es Nacer PA LA BRA S DEL COORDINA DOR

Principal

Se instala hoy la C átedra Libre de Historia de la Música Popular Hispanoamericana. Quienes estamos agrupados inicialmente en torno a ella ya venimos de participar en actividades en donde, además del solaz de disfrutar de música y de amistad, se trasmite y discute la información vinculada al arte menor de nuestra música popular. Instituciones como la C HOC HOTEC A y la GOGOTEC A del C olegio de Médicos, la PEÑA BABALU-AYE, eficientemente liderada por Omar Arráez y por Roberto Malavé y la PEÑA LOS ’60 Y ALGO MAS en donde Freddy Alvarez y Raquel Prado fungen de puntales, han sido testigos de nuestros esfuerzos en pos de un mejor conocimiento de la música popular. Otros que nos acompañan son columnistas en la prensa regional; Héctor C amacho Aular con una ya dilatada experiencia en la prensa yaracuyana, Ibar Baras y Yovanni Barragan quienes son profesores de la Institución.. Del mismo C amacho Aular y de Willinger Silva puede decirse que son ya autores reconocidos en nuestro ámbito cultural por sus publicaciones relacionadas con la Historia Musical de Yaracuy y de Lara, respectivamente. La UC LA, al promover la formación de C átedras libres quiere dar espacios académicos a actividades no estrictamente curriculares pero espera de ellas, que no desmerezcan los elevados fines de la Institución. La Institución quiere que los pilares fundamentales de la actividad universitaria, como lo son docencia, investigación y extensión, sean ejercidos a plenitud por las C átedras Libres. En nuestra C átedra ya hemos establecido líneas preliminares de investigación de las cuales esperamos valiosos frutos. Basta mencionar a título de ejemplo, el Estudio sobre cantantes líricas larenses en el siglo XX, que acometerán Willinger Silva y Florencio Sequera. Y la Sistematización de la Discografia Analógica de la Billo’s C aracas Boys que será el esfuerzo y desvelo del Dr. Miguel Angel Silva. Ya estamos conversando sobre tareas de docencia y extensión los cuales aspiramos que cristalicen a la brevedad. Por otra parte, nuestra cátedra espera el mayor apoyo institucional. Algunas cátedras libres están directamente vinculadas con Unidades Académicas existentes. En otros casos, los responsables de las cátedras todavía prestan Servicio Activo a la Institución. Nuestra cátedra no está en ninguna de esas dos situaciones. Para este acto de instalación no podemos dejar de agradecer la muy buena voluntad y colaboración del Profesor Oswaldo Diaz Zapata y de su personal y el espíritu institucional de los que laboran en Tecnología Educativa . Son muchas las expectativas y grandes las esperanzas de contribuir a que la Universidad refuerce la imagen de su ciudad - sede, de ser la capital musical de Venezuela. Aspiramos lograrlo y con creces.

Principal

www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/Numero1/paginas/actividades.html

1/2

21/05/13 ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA LIBRE www.ucla.ve/publicaciones/notasmusicales/Numero1/paginas/actividades.html 2/2 .edu.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful