You are on page 1of 2

Lámpara de lava

Material * Agua * Aceite * Colorante * Pastilla efervescente * botella de vidrio * lámpara 1. En un vaso o un recipiente de vidrio poner agua menos de la mitad 2. Poner colorante del color que prefieran 3. Llenar el envase con aceite 4. Esperamos 3 minutos para que repose 5. Agregamos una tableta de alka-seltzer (efervescentes) y va a comenzar a burbujear 6. Por ultimo colocar una lámpara debajo del recipiente. En el vaso ponemos agua y aceite en la proporción 1:3 (aproximadamente). Luego añadimos el colorante (por ejemplo unas gotas de tinta). Por último, dejamos caer un par de pastillas efervescentes. Inmediatamente se produce un desprendimiento de gases y unas burbujas que ascienden y descienden en el interior del aceite. Explicación: Las pastillas efervescentes incluyen bicarbonato de sodio, el cual posee gas de dióxido de carbono encerrado en su estructura, y un ácido deshidratado (tal como ácido cítrico o tartárico) esta no se comporta como un ácido hasta que se pone en agua, en cuyo punto el ácido libera el dióxido de carbono que forma burbujas.

Las burbujas forman una espuma que flota en el agua y también en el aceite, sin embargo el agua y el aceite son inmiscibles – que no se mezclen juntos por lo que la espuma se mantiene en forma de lava y flota hacia la superficie, donde las burbujas del recipiente y los sumideros de agua restantes hacen reincorporarse nuevamente hacia la parte inferior del agua.

el aceite es el que permanecerá al fondo del recipiente. La cera permanece en la parte inferior del cristal hasta que el calor de la base hace que se derrita. haciéndose menos densa que el agua y por lo tanto se elevará. El movimiento de la lava es muy similar. El proceso se repite y se produce un movimiento ascendente y descendente en el interior el aceite.Cómo funciona lámpara de lava. más densa que el aceite. cera translúcida y una bombilla de iluminación. La cera debe mantenerse más densa que el agua a temperaturas de ambiente y menos densa en temperaturas más calientes. Al estar lejos del calor la cera nuevamente se enfría y vuelve hacia la parte inferior. A pesar de la poca diferencia de densidades existente entre el agua y el aceite. desciende. Allí se desprende el gas y el agua. por eso se les llama lámparas de lava . Al llegar a la parte superior se altera enfriándose y produciendo una corriente de regreso. el calor hace que el líquido se dilate y cambie su densidad haciéndolo subir. Las burbujas del gas ascienden arrastrando agua a la superficie del aceite. La pastilla efervescente se disuelve en agua desprendiendo dióxido de carbono. Una lámpara de lava real funciona de forma similar. consiste en una botella de vidrio que mantiene el agua. Al encender la lámpara de 220 volt 25 watt. Dado que la cera fundida y el agua son dos líquidos inmiscibles por tanto no pueden unirse.