You are on page 1of 3

Expediente Técnico: REGION “MEJORAMIENTO DEL CANAL MATRIZ DEL SISTEMA DE RIEGO SAHUACHUCO, DISTRITO DE TAUCA, PROVINCIA DE PALLASCA

ANCASH”

MEMORIA DE CÁLCULO
MODALIDAD DE CÁLCULO: Para el pre dimensionamiento y Diseño de las Características Hidráulicas del Canal se ha efectuado mediante el Programa del H CANALES, los resultados de estos estudios se adjuntan en el presente proyecto. ELEMENTOS GEOMÉTRICOS DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DE UN CANAL: Nomenclatura Los elementos de un canal se muestran en la figura:

Donde. Y = tirante de agua. Es la profundidad máxima del agua en el canal b = ancho de solera, ancho de plantilla, o plantilla, es el ancho de la base de un canal T = espejo de agua, es el ancho de la superficie libre del agua c = ancho de corona H = profundidad total del canal H – y = borde libre = ángulo de inclinación de las paredes laterales con la horizontal z = talud, es la relación de la proyección horizontal a la vertical de la pared lateral (se llama también talud de las paredes laterales del canal). Es decir Z es el valor de la proyección horizontal cuando la vertical es 1. Aplicando relaciones trigonométricas. Se tiene: Z = ctg

GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

es la dimensión característica de la sección transversal. es la parte del contorno del conducto que está en contacto con el líquido. DISTRITO DE TAUCA.Expediente Técnico: REGION “MEJORAMIENTO DEL CANAL MATRIZ DEL SISTEMA DE RIEGO SAHUACHUCO. hace las funciones del diámetro en tuberías. P = Perímetro mojado. se obtiene de la siguiente relación: R TRAMO N° 01: P A GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH . PROVINCIA DE PALLASCA ANCASH” A = Área hidráulica. es la superficie ocupada por el liquido en una sección transversal normal cualquiera. R = Radio hidráulico.

Expediente Técnico: REGION “MEJORAMIENTO DEL CANAL MATRIZ DEL SISTEMA DE RIEGO SAHUACHUCO. DISTRITO DE TAUCA. PROVINCIA DE PALLASCA ANCASH” TRAMO N° 02: GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH .