You are on page 1of 2

Generalidades de las Bombas de desplazamiento positivo

Las bombas “volumétricas” o “de desplazamiento positivo” se caracterizan porque el caudal que impulsan, a velocidad de accionamiento constante, es sensiblemente independiente de la presión de descarga. El funcionamiento consiste en el paso periódico de determinadas porciones de fluido, desde la cavidad de aspiración, a la de descarga de la bomba, con un aumento de presión; el paso del líquido por la bomba volumétrica, a diferencia del paso por los álabes de una bomba centrífuga, es siempre más o menos irregular, por lo que en general, el caudal se considerará como el valor medio del caudal trasegado

A diferencia de las máquinas centrífugas, pueden trabajar satisfactoriamente con bajas velocidades y en la mayoría de los casos son relativamente insensibles al efecto de la viscosidad del fluido. Al ser el caudal independiente de la presión de descarga, en su instalación se deberá prever siempre la posibilidad de alivio de presiones excesivas. Suele incorporarse a la bomba, o en su defecto instalarse exteriormente, una válvula de alivio que, al superarse en la cañería de impulsión la presión tarada, la comunica o bien con el exterior o, más adecuada y frecuentemente, con la cañería de admisión.

En general, todas las bombas volumétricas son autoaspirantes, o autocebantes, por lo que si comienzan a funcionar con aire, sin líquido, pueden llegar a crear una rarificación tan grande capaz de succionar al líquido por la tubería de aspiración, con la condición de que la altura geométrica de aspiración no sobrepase un cierto valor, propiedad que se puede perder cuando la hermeticidad o el número de revoluciones son insuficientes.

Las bombas de desplazamiento positivo se puede clasificar en don grandes grupos: reciprocantes y rotativas. Pistón-émbolo Diafragma Reciprocantes Acción directa Potencia Bombas desplazamiento positivo Tornillo Para todos los tipos pueden ser de rotor simple o múltiple. Aspas Rotatorias Engrane Lóbulo Bombas Rotatorias: Las bombas rotatorias. aspas. mientas que las bombas reciprocante son netamente de desplazamiento positivo. duplex o triplex. Para todos los tipos pueden ser simplex. que generalmente son de desplazamiento positivo. levas . pero esta clasificación no es completa. Así. La clasificación de este tipo de bombas se comprenderá mejor con el esquema siguiente. pistones. no todas las bombas rotatorias son máquinas de desplazamiento verdaderamente positivo. consisten en una carcasa que tiene engranes.