You are on page 1of 11

5W + H en el concepto de Análisis de Fallas

What – ¿Que es el análisis de fallas? Análisis de falla es una actividad destinada a descubrir y eliminar la causa raíz de la misma. Es una tarea compleja que requiere varias etapas, agentes y metodologías.

¿Que no es el análisis de fallas? El simple análisis de una muestra en laboratorio no puede ser considerado un análisis de falla completo. Identificar el mecanismo de daño o el defecto de fabricación que inició o contribuyó con la falla. Saber la causa de la fractura de un eje y después de examinarla en el laboratorio se indica que fue por fatiga.

.Why – ¿Por que son hechos los análisis de fallas? Eliminar completamente las fallas futuras o minimizarlas. Aumentar la seguridad de las personas Preservar el medio ambiente. Aumentar la confiabilidad. acumular experiencia y dirimir responsabilidades. Aprender. Eliminar las pérdidas de producción.

un análisis de fallas? El procedimiento correcto para analizar fallas debe contener el cuestionamiento de todas las etapas de la existencia del equipo. . desde el: Proyecto Fabricación Operación y Mantenimiento.¿Como se hace. máquina o sistema que falló.How .

manda al laboratorio! ¿No fue el material? .¿Como no se debe hacer el análisis de fallas? Nada puede ser dejado de lado sin que el investigador conozca (hechos). Nada de conclusiones rápidas o prematuras sobre la causa de una falla. . Por ejemplo: ¡Creo que la causa es el material.Bueno. ahora ya perdimos tiempo (y evidencias) ¡Vamos a rezar para que la solución que adoptamos funcione! Despreciar cualquier otro camino para la solución.

. que van a ser examinadas en el laboratorio.El análisis de falla tiene que comenzar inmediatamente después de detectada. Examinar enseguida las circunstancias de la falla y las evidencias que en muchos casos forman parte de la escena del siniestro. Siempre que provoque perdida de producción. el que se pretende restablecer o normalizar prontamente.When – ¿Cuando debe ser hecho un análisis de falla? Siempre que signifique riesgo a la seguridad de las personas o al medio ambiente.En cuanto a las superficies de las fracturas o pérdidas de espesor resultantes de la falla. no se debe esperar mucho tiempo para proceder a los análisis bajo pena de perder o destruir parcialmente las evidencias.

. Who – ¿Quien hace análisis de fallas? Los técnicos del staff de la compañía. Los consultores orientan la investigación y contribuyen con la experiencia. El staff de la compañía provee los datos sobre el equipo o sistema que falló.¿Cuando no debe ser hecho un análisis de falla? Si conocemos la causa y resistimos en aceptarla. con el auxilio de consultores y/o servicios de terceros. Los servicios de terceros complementan la investigación.

Los consultores orientan la investigación y contribuyen con la experiencia. El staff de la compañía provee los datos sobre el equipo o sistema que falló. Who – ¿Quien hace análisis de fallas? Los técnicos del staff de la compañía.¿Cuando no debe ser hecho un análisis de falla? Si conocemos la causa y resistimos en aceptarla. Los servicios de terceros complementan la investigación. . con el auxilio de consultores y/o servicios de terceros.

.Analogía: El paciente enfermo (equipo o sistema que falló + las personas envueltas) consulta el médico (consultor +comisión de análisis de fallas) que recomienda análisis clínicas (ensayos y exámenes de laboratorio) para después diagnosticar la enfermedad (causa raíz de la falla) y su tratamiento (recomendaciones para eliminarla).

La investigación remota o en el laboratorio es la etapa en la cual son hechos los ensayos. por que en ella son determinadas las circunstancias en que la falla ocurrió y otros detalles necesarios para cerrar el encadenamiento lógico para que el análisis sea conclusivo. análisis y cálculos para identificar y cuantificar los mecanismos de daño y los parámetros que provocaron la falla.Where – ¿Donde son hechos los análisis de falla? La investigación de campo es sin duda la etapa más importante. exámenes. .

ensayos y exámenes. Planear el análisis considerando los datos históricos. Ejecutar las actividades planeadas e interpretar los resultados durante la investigación.Proceso: Inicialmente formular o caracterizar correctamente la falla. . Especificar correctamente los análisis.

Correlacionando después todas las informaciones obtenidas y cruzándolas con los datos de la bibliografía especializada de tal forma a exponer lógicamente la secuencia de hechos que llevaron a la falla. que permitirán resolver el problema. . Por último son formuladas las recomendaciones aplicables para las acciones derivadas del análisis.