You are on page 1of 10

RECONOCIMIENTO DEL DUROMETRO Y ENSAYO ROCKELL NORMAL”

OBJETIVO GENERAL:
 Determinar experimentalmente la dureza ROCKELL .Estudiar su campo de aplicación.  Que el alumno conozca el funcionamiento de una máquina para ensayos de dureza Rockwell llamada durómetro, así como los lugares de aplicación de ésta máquina en la industria, también es importante conocer los riesgos que representa el uso inadecuado de la máquina.  Reconocer a las muestras analizadas en el laboratorio mediante el internet ,o que material le corresponde la dureza encontrada en el laboratorio.  Conocer los procedimientos correctos del uso de la máquina de endurecimiento ROCKWELL mediante el manual de fabricante antes de usar el instrumento. . EQUIPO NECESARIO: En ésta práctica se utilizó una máquina para ensayos de dureza Rockwell tipo durómetro marca MITUTOYO . INTRODUCCION El ensayo de la dureza es justamente con el de tracción, uno de los más empleados en la selección y control de calidad de los materiales .Intrínsecamente la dureza es una condición de la superficie del material y no representa ninguna propiedad fundamental de la materia .Se evalúa convencionalmente por dos procedimientos. El más usado en metales es la resistencia a la penetración de una herramienta de determinada geometría El ensayo de dureza es simple, de alto rendimiento ya que no destruye la muestra y particularmente útil para evaluar propiedades de los diferentes componentes micro estructural del material

MATERIAL UTILIZADO: En esta práctica se utilizaron : Probetas. con distintos tratamientos térmicos. La probeta debe ser montada de tal forma que la superficie esté en la normal del eje del indentador. se debe tener especial cuidado en no calentar la superficie durante el procedimiento de limpieza. . El indentador de diamante debe ser un cono con punta esférica altamente pulido. CONSIDERACIONES PARA LA PRUEBA: Las probetas deben ser limpiadas para retirar el óxido. suciedad y escamas de una de sus caras donde se realizarán las mediciones. Indentadores. Se ensayarán cinco probetas de acero AISI O1.

En función del grado de profundidad o tamaño de la huella. hay diversas combinaciones de cargas y penetradores. Diámetro de la bola Tolerancia [in] DIAMETRO DE LA BOLA 1/16” 1/8” 1/4” 1/2” TOLERANCIA ± 0. Los más utilizados son los de Rockwell.001 ±0.El ángulo debe ser de 120° ± 30´.200 mm. también normalizado. Dentro de cada uno de estos procedimientos. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador.001 ±0. Brinell. La punta debe ser una esfera de diámetro nominal 0. obtendremos la dureza. . Las esferas deben tener una dureza Vickers (HV) de al menos 850. que produce una huella sobre el material. Las bolas tienen diámetros y tolerancias como se muestra en la siguiente tabla. existiendo varios procedimientos para efectuar esta medición. que se utilizarán dependiendo de la muestra a ensayar.001 ± 0. Vickers y Microvickers.001 MARCO TEORICO EL DUROMETRO Un durómetro es un aparato que mide la dureza de los materiales.

sino que la define como un número arbitrario. en el cual la medición de la dureza es mucho más ágil y objetiva. DEFINICIÓN DE DUREZA: Se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformación elástica. semiautomáticos y automatizados[1]. más duro. poseen la insuficiencia principal de que la medición de las características geométricas de la impronta toma cierto tiempo. Schleuniger y Pharmatest producidos en Suiza y Alemania respectivamente. El método de Rockwell aunque es un método de indentación no pretende de manera directa medir la dureza a través de la determinación directa de la magnitud de los esfuerzos de contacto. inversamente proporcional a la penetración del indentador. Los durómetros más utilizados en la industria farmacéutica son Dr. de determinada forma y dimensiones. el cual no sufre deformaciones residuales (indentador ó penetrador). plástica y destrucción. Por esto surgió la necesidad de desarrollar otros métodos de determinación de la dureza llevando al desarrollo de métodos como el Rockwell. Las tabletas deben de tener una dureza óptima. ya estudiados. Existen durómetros manuales. . en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo. por ejemplo tabletas con una dureza mayor pueden no ser absorbidas en el tracto gastrointestinal del paciente. además dicha medición a veces no es exacta a causa de que el metal desalojado por la bola se acumula cerca de los bordes de la impronta.Durómetros en la industria farmacéutica: Se utilizan para medir la fuerza de rompimiento de las tabletas y pastillas como una medida de aseguramiento de la calidad. Los métodos Brinell y Vickers.

en dos operaciones. . y se mide la profundidad permanente de la impresión bajo condiciones específicas de carga. con el uso de una máquina calibrada. se fuerza un indentador cónico es feroidal de diamante (penetrador de diamante). El estándar ASTM E18-03 define el número de dureza Rockwell como un número derivado del incremento neto en la profundidad del indentador cuando la fuerza en el indentador es incrementada desde una fuerza previa (preliminar específica) hasta una fuerza total (específica) y luego retornada al valor de fuerza previa. Después se expone la probeta a la acción de la carga total Pf = P0 + P1.El estándar ASTM E 18-03 define la dureza Rockwell como un método de ensayo por indentación por el cual. la cual se mantiene hasta el final del ensayo. y la Profundidad de penetración aumenta. Al comienzo el indentador penetra un poco en la superficie de la muestra bajo la acción de la carga previa P0. bajo condiciones específicas contra la superficie del material a ser ensayado. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1. Esto garantiza una mayor exactitud del ensayo ya que excluye la influencia de las vibraciones y de las irregularidades de la delgada capa superficial. o una bola de acero endurecido (acero o carburo de tungsteno).

Esta característica granjeó para este método una gran popularidad. Para el penetrador cónico esferoidal se muestran en la figura: Las bolas son similares a las del método Brinell y tienen los siguientes diámetros: Ɵ 1/16”.Luego de retirada la carga principal P1. ya que sobre el actúa sólo la carga previa P0. Ɵ1/2”. Ɵ1/8”. Para determinar la dureza Rockwell se utilizan dos tipos de indentadores: el cónicoesferoidal de diamante y el de bola (acero o carbono de tungsteno) de varios diámetros Entre el número de Rockwell y la profundidad de la impronta h existe la siguiente dependencia: Para el cono de diamante HR= 100 − Para las bolas de acero HR = 130 − . siendo posible la medición de la profundidad de penetración h. ya que los indicadores de las máquinas de Rockwell de manera automática realizan estas operaciones mostrando directamente el número de dureza en sus diales. En la práctica no hay necesidad de usar estas fórmulas. El estándar define las características geométricas de los indentadores. Ɵ1/4”. en el sistema Probeta-indentador ocurre una recuperación elástica.002 mm y que el valor de dichas unidades debe ser restado de cierto “tope” para que haya coherencia: a menor profundidad de penetración mayor será el número de Rockwell y viceversa. . la cual determina el número de dureza Rockwell (HR). _ De estas fórmulas se deduce que cada unidad de dureza Rockwell corresponde a una penetración de 0.

Se muestra la tabla que las define.este hecho se obtiene la pre-cargo total de 10 kg utilización en estas escalas .Las cargas a aplicar pueden ser: A partir de las combinaciones posibles de distintos indentadores y cargas. tomada directamente de dicho estándar. En esta tabla se muestra también la aplicabilidad década tipo de prueba PROCEDIMIENTOS: Para el desarrollo se dio un breve repaso oral del uso de la máquina de pruebas y identificación de sus partes principales y se dio loas medidas de acuerdo a indicador digital. el estándar ASTME18 define 15 escalas diferentes de durezas Rockwell. 1) Observar que la palanca de operación este en la posición INFERIOR 2) Coloque el peso adicional equivalente a 7 Kg en el eje sobre el brazo 5 de la palanca de pesos o de la pre-carga .

00 bajaran según el movimiento de la palanca de operación y se estabiliza. aparecerá 130. 8) Seguir girando despacio encendiendo gradualmente los segmentos de la pantalla. Lentamente gire el volante hacia la izquierda (DOWN) de tal forma que la pieza se aleje al penetrador y presione el botón RESERT por más de un segundo.regresando a la posición INFERIOR luego que llegue a la posición SUPERIOR la lectura se hara directamente en la pantalla 12) Des pues de la medición. de tal forma que la pieza se aleje el penetrador. Con las pieza sobre el resalte lentamente. de la forma que pieza se aleje al penetrador. Al encender y estará listo para SET.Presione el boton RESERT para reemplazar operación(regrese al punto 5) .Se elige al penetrador de diamante DIA aparecerá 100. Presione el botón RESET por más de un segundo para reemplazar la operación 9) Presione el botón SET .45 kgf.0 en la pantalla.Observe también que .gire el volante hacia la izquierda (DOWN). Los pesos de 30 kgf .Gire el volante hacia la izquierda (DOWN).El portapapeles tiene un agujero con alerta para el adorno del porta penetrador .3) Colocar los pesos en secuencia de menos a mayor. NOTA : Si pasa de los 8 segmentos de la pantalla .100 kgf.Puede damnificar el sensor .Al encajarlo gire el penetrador aproximadamente 90º para obtener un asentamiento perfecto. Cambien el punto de medición y reemplace el proceso volviendo al punto Con el diodo rojo parpadeando. 5) Presione el botón DIA/BALL para elegir la opción deseada para la medición 6) Presione el botón NORM/SUPER y seleccione la opción NORM 7) Presione el botón RESET para realizar la pre-carga. no gire el volante hacia la derecha (UP). 10) Accione la palanca con suavidad hacia arriba (CONSEJO PRACTICO con el pulgar apoyado en la carcasa de DUROMETRO .el diodo rojo initial load empezara a parpadear y el mensaje “Err” es exibido en la pantalla.por algún tiempo el valor 100 o 130. Se elije al penetrador de esfera BALL . 4) Coloque el penetrador .0 en la pantalla. 11) Bajar la palanca operación con suavidad .60 kgf.La elección del penetrador será de acuerdo a la escala a utilizar .150 kgf de acuerdo a las escalas a utilizar. es mas fácil controlar)Observar que la palanca continuara el movimiento por si misma . gire el volante con las dos manos hacia la derecha (UP) de tal forma que la pieza toque el penetrador. En esta condición la precarga es inválida. cuando llegar a la posición SUPERIOR.

3 57.4 Aceros.1 115.) DESCARG MATERIAL 62.3 Aleacion cobre recocido .7 *metales duros.8 66.2 84.1 67.5 68 92. Aceros suaves 93. Hierros Acero delgado endurecido 87.superficiales Cobre.TABLA DE DUREZAS COMPARATIVAS DE ACUERDO AL LABORATORIO SEGMENTOS SET 7 7 7 7 7 130 130 129 130 130 Carga(kg.

El tipo de ensayo ROCKWELL es el más rápido y útil para determinar la dureza de materiales .el cual evidenciamos en la prueba de laboratorio El procedimiento es el uno de los mejores para determinar la dureza de los materiales no muy duros como el acero y el hierro recocido. laminado o normalizado.OBSERVACION Los procesos de pruebas de los diferentes materiales es mas fáci y sencillo l el manejo en este tipo de herramientas CONCLUSIONES: La medición por el método rockwell tiene mas aceptación por razón de la facilidad de realización durante los ensayos.La lectura es más fácil y viene dada directamente en un cuadrante. también sirve para piezas Los procedimientos ROCKWELL nos ayuda y facilita el uso los pasos para realizar las pruebas a materiales que debemos identificar conjuntamente con los datos y ayuda de tablas de identificacion de los tipos de materiales .