You are on page 1of 43

Brocas de Conos Móviles

Objetivos del Aprendizaje Al terminar este capítulo, usted podrá: y de la excentricidad del cono de conos móviles móviles conos móviles conos móviles brocas y las opciones complementarias móviles para los diferentes productos de la línea IADC os códigos IADC apropiados para especificar los distintos tipos de brocas de Security DBS. dar de las os tres procesos de tratamiento térmico básico

Introducción: Estructuras de Corte, Rodamientos y Sellos

Los diseñadores de brocas tienen que balancear intereses competitivos para desarrollar la mejor broca para una formación dada. Estos intereses son los requisitos de un contorno confiable de la estructura de corte, la capacidad de los rodamientos y la fortaleza del cono. El tamaño del agujero determina el espacio disponible.

Contorno del Cono La primera preocupación del diseñador de brocas es la tasa de penetración y durabilidad. El diseñador trabaja con el ángulo del muñón o “jornal”, ángulo del cono, ángulo sobremedida, excentricidad, engrane, proyección y espaciamiento para lograr un diseño exitoso. Estas variables definirán el contorno o perfil del cono, el cual es la línea externa del mismo. Los principios básicos del diseño de la broca de conos móviles son los mismo para ambos tipos de dientes de acero y de insertos de carburo de tungsteno.

Brocas de Conos Móviles

Journal Angle
El elemento básico en el diseño del contorno del cono es determinado por el ángulo del muñón o “journal”. Este es el ángulo formado entre una línea perpendicular al eje de la broca y el eje del muñón. El ángulo del muñón o ángulo “journal” determina el contorno exterior del cono, ya que cada cono es designado para llenar su espacio adecuado. Las brocas para formaciones blandas tiene un ángulo del muñón pequeño (30 a 36 grados), mientras que las brocas para formaciones duras tiene un ángulo del muñón grande (36 a 39 grados).

Brocas de Conos Móviles

Ángulo del Cono
Los conos diseñados para formaciones de blandas a medias tienen dos o más ángulos básicos de cono, creando una acción de rotación irregular en el fondo. La fila del talón gira alrededor de un punto central mientras la fila media gira alrededor de su centro teórico. Como los conos están colocados para rotar alrededor de la línea central de la broca, se deslizan mientras rotan y producen una acción efectiva de escopleo y raspado en la perforación de formaciones blandas. Los conos diseñados para formaciones más duras tienden hacia un ángulo sencillo y una mayor acción de rotación, lo cual es mejor para producir la acción de trituración necesaria.

Ángulo Sobremedida
El ángulo sobremedida se usa en brocas para formaciones blandas para aumentar el diámetro del cono y así aumentar la longitud del diente. Este diseño requiere que la punta del calibre “gage” se mueva hacia el centro de la broca, para prevenir un ensanchamiento del hoyo.

Brocas de Conos Móviles

Las brocas para formaciones blandas están diseñadas con más excentricidad para aumentar la acción de escopleo y raspado. rompiendo la roca principalmente por la acción de trituración. combinando la torsión y el desgarre con la trituración y el cincelado. Los diseños de brocas para formaciones medianas tienen menos excentricidad.Excentricidad “Offset” La excentricidad de las líneas centrales de los conos lejos del centro de rotación de la broca. (El modelo de broca de conos móviles) al final de este capítulo. Los diseños de brocas para formaciones duras usan poco o nada de excentricidad de los conos. La clave es una mayor acción en el fondo. etc. Brocas de Conos Móviles . aumentan la tasa de penetración en las formaciones blandas. Vea el trabajo SPE 16696 “Roller Bit Modelo”.

Esto permite más espacio para paredes de los conos más grandes y gruesas.Engrane Esta es la distancia a la que las crestas de los dientes de un cono pasan por las surcos de los conos adyacentes. El engrane previene el embolamiento de la formación entre las filas de dientes y ofrece un mejor uso del espacio para la estructura de corte. Tolerancia Compacta . En las brocas para formaciones medias y duras. el engrane disminuirá así como la proyección y separación de los dientes. dientes más largos y cojinetes mas grandes.

por su más baja tasa de penetración. Una broca con dientes largos y ampliamente espaciados perforará mejor en formaciones blandas. En formaciones más duras se necesitan dientes cortos y menos espaciados para añadir fuerza. son antieconómicas. . Brocas de Conos Móviles 6 Diseño del Diente de Acero Las brocas de dientes de acero se usan generalmente con velocidad de rotación relativamente alta en la parte alta de las formaciones. donde las brocas de insertos de carburo de tungsteno.Proyección y Espaciamiento La “proyección” se refiere a la longitud de los dientes y el espaciamiento al numero y distancia relativa entre los mismos.

caliza suave. arcillas. que tienen el armazón más delgado tienen dientes más largos que producen la perforación mas rápida. Bearing size &cone Shell thickness CORTANDO APLASTAND O ACANALAND O RASPANDO Formaciones suaves que tienen baja fuerza de comprensibilida d (suaves lutitas. excavar. el ángulo diseñó para girar. formaciones sin consolidar. el uso de levantamiento e interrupción diseñado para la limpieza eficaz y menos acero en fondo que produce las proporciones de penetración rápidas. suaves calizas. camas rojas.camas rojas. LIGHT MEDIUM .. romper. y poder penetrar rápidamente en las formaciones suaves. arenosos esquitos.) Generalment LIGHT e los rumbos más pequeños. SUAVE Formación media suave XS3 XN3 Formaciones de suave a media o suaves intercaladas con duras streaks( firme. etc.Brocas con dientes de acero Clasificación de brocas para rocas Formación suave TIPOS DE BROCA S XS1 XN1 FORMACIÓN ESTRUCTUR A CORTANTE Los dientes largos extendidos para la penetración profunda. ACCIÓN CORTANTE DESPLAZAMIENT O & el Ángulo del ALFILER El desplazamiento máximo. salt.

para los pesos pesados elemento con los dientes de longitud elemento.dolomitica. para los pesos pesados. las formaciones más duras superadas necesarias HEAVY LIGHT . calizas duras. lutitas duras) Los dientes de longitud máximos. Algunos tipos con los levantamientos e interuptions para menos acero en el fondo y las proporciones de penetración más rápidas Ponga en cortocircuito. MEDIUM LIGHT El verdadero rodando para la acción cortaraplastante sin raspar en formación dura o formaciones con la fuerza del compressive alta. Los rumbos grandes y el cono espeso descascara.) FORMACIÓ N DURA XS5 XN5 De medio duro abrasivo a dura formación ( roca fuertemente comprensible . más cerca el espacio para la penetración del diente combinada. Y resistencia a la rotura. la fuerza mayor.FORMACIÓ N MEDIA DURA formaciones de medio a medio dura ( esquitos mas duros. los dientes cerdosos espaciaron estrechamente para la acción aplastante con la resistencia máxima a la rotura. El desplazamiento elemento y ángulos del alfiler para la acción raspando y acanala combinada y la acción cortar-aplastante Los rumbos elemento y espesor del cono-cáscara.

Medias 3. ampliamente espaciados. que es el resultado directo de mayor peso sobre la broca (WOB). en los ambientes más duros y abrasivos. 1. . Se requiere el endurecimiento de los dientes para mejorar su resistencia al desgaste y prolongar la vida de la estructura de corte. Media Para ser efectivas en rocas más firmes. medias. pero reduce la resistencia de éste al astillamiento o quebradura. El endurecimiento del diente mejora su resistencia al desgaste. pero la agresiva estructura de corte asegura la más alta tasa de penetración. las cargas en las brocas se mantienen bajas mientras que las velocidades de rotación son altas.. Ellas penetran fácilmente la formación y mantienen una alta tasa de perforación debido a su acción de escopleado y raspado por el contorno del cono y la excentricidad.. las brocas para formaciones medias usan dientes más cortos.Duras Blandas Las brocas para formaciones blandas se caracterizan por sus dientes largos.Blandas. El diente más corto ofrece más resistencia al aumento de fuerza. Generalmente. por la menor resistencia al impacto del endurecimiento en relación al diente de acero. y duras se asocian con los diferentes tipos de brocas de dientes de acero. más numerosos y menos espaciados. El diseño se basa en cojinetes pequeños. 2.Tres clasificaciones básicas de formación blandas..

mientras que la velocidad de rotación es baja. Típicamente. la carga de la broca es grande. mientras que el endurecimiento del calibre “gage” se ha aumentado para prevenir su excesivo desgaste. Estos niveles de energía aseguran tiempo adecuado al diente para contactar y triturar la formación. El endurecimiento del diente se ha minimizado para prevenir quebraduras. por el aumento de la fuerza necesaria para triturar la roca dura. La acción de rodaje verdadero de los conos no excéntricos minimiza el desgaste abrasivo a la estructura de corte .Dura Las formaciones duras requieren dientes aún más cortos y juntamente espaciados.

que habían sido muy costosas de perforar debido a la relativa corta vida de las brocas de dientes de acero. las brocas de este tipo pueden perforar. cualquier formación. con el desarrollo en la metalurgia del carburo de tungsteno y la forma de los insertos. . sin embargo.Diseño de Insertos de Carburo de Tungsteno Las brocas de insertos fueron diseñadas inicialmente para perforar pizarra y cuarcitas extremadamente duras. económicamente. Hoy.

sal. etc. La extensión máxima de inserciones dentadas suaves La inserción suave proporciona raspando. camas rojas. caliza suave. sin consolidar. raspando con un cortar mínimo. de intervalo considerable. lutitas.BROCAS DE INSERCIÓN DE CARBURO DE TUNGSTENO CLASIFICAIÓN TIPO FORMACIÓN DE LAS DE ROCSAS PARA BROCA ROCA FORMACIÓN SUAVE XS 02 TO XS12 Formaciones suaves que tienen baja fuerza de comprensibilidad (lutitas suaves. la acción aplastante. baja. El tipo de la inserción suave proporciona sección de la cáscara más delgada y la presión más pequeña. raspando. arcillas. arcillas. etc. drillability alto. acanalando acción y la penetración más rápida en las FORMACIONES suaves. inserción suave. Generally smaller bearings. Acanalando principalmente.) ACCIÓN CORTANTE CORTANDO BEARING APLASTANDO SIZE & CONE SHELL THICKNESS GOUGING S ESTRUCTURA OFFSET & PIN CORTANTE ANGLE CRAPING El desplazamiento máximo. mientras rasgando. . el requisito aplastante. FORMACIÓN MEDIA A SUZVE XS 13 TO XS38 La fuerza del compressive suave. formaciones sin consolidar. Acanalando principalmente. thinner cone shell to allow for longer teeth that result in faster penetration rates. el ángulo del alfiler diseñó por torcer.

+ Medium insert slight scraping and crushing action. basalt. granite.FORMACIÓN MEDIA XS 39 TO XS 48 Suaves segmentes a formaciones duras ( dolomita. Medium extension of Wedge Shaped insert. lutitas duras ) Medium segment of hard formations (chert. FORMACION DE MEDIA A DURA XS 49 TO XS59 FORMACIÓN DURA XS61 TO XS 99 Hardest of hard abrasive formations (quartzite and hard quartzite sands) . quartzitic formations) Medium insert.

en conos forjados con aleaciones de acero. se colocan a presión compactos cilíndricos de carburo de tungsteno sinterizado con diversas formas en su extremo. Estos insertos de diámetro largo y larga extensión se acoplan a conos de máxima excentricidad para levantar el recorte mecánicamente y mejorar la tasa de penetración.Para formar los insertos. Esta combinación resulta en una estructura de corte con una alta resistencia al desgaste por abrasividad y cargas compresivas Forma del Inserto La forma de diente afilado ha probado ser la más efectiva para penetración más rápida y profunda en formaciones relativamente blandas. Brocas de Conos Móviles . en agujeros mecanizados con gran precisión.

El inserto en forma de cincel se usa en brocas para formaciones medias. hace la estructura de corte cónica ideal para perforar formaciones fracturadas que contienen vetas duras. Cuando la punta se desgasta. Estas características de los insertos posicionan la punta de la herramienta. Las formas específicas de dientes o cincel del inserto se seleccionan teniendo en cuenta la formación y las propiedades geométricas de la broca. Hay variedad de tamaños de insertos de forma cónica disponibles. para adaptarse mejor al tipo de formación. La forma cónica aumenta la capacidad de soporte de carga de los insertos y. Esta fortaleza añadida se necesita en el calibre “gage” o en talón para prevenir problemas que pueden resultar en un estrechamiento del agujero. por tanto. diseñadas con una moderada acción de escopleado y raspado. Brocas de Conos Móviles Calibre “Gage” de Escalón La característica de calibre “gage” de escalón es el medio más efectivo para el desarrollo y mantenimiento del calibre “gage” total del agujero. Los insertos del calibre “gage” de escalón están diseñados con menos extensión que los más largos de la fila interior de insertos. lo cual concentra la carga de la unidad sobre la formación y aumenta la tasa de penetración. La forma esférica es la forma más durable y es utilizada en los insertos del calibre “gage” de escalón para incrementar la protección del mismo. . los insertos toman una forma esférica. Los insertos de forma cónica doble de 90 y 120 grados han sido diseñados específicamente para la acción de cincelado y triturado requerida en la perforación de formaciones duras.

Adicionalmente. Rodamientos de Rodillos A causa de la tremenda fuerza involucrada.Esquina Cuadrada El diseño de calibre “gage” en escalón asegura un balance propio de soporte de fuerzas en la dirección y magnitud dictadas por los buenos principios de diseño. El número y tamaño de los rodillos debe permitir una pista de rodaje de tamaño suficiente para prevenir fallos prematuros por fatiga. El máximo número de rodillos es usado para reducir la unidad de carga y limitar una eventual astillado. Vea el artículo “Selecting The Proper Rotary Rock Bit” (Selección de la broca rotatoria apropiada) al final de este capítulo Rodamientos Dos tipos básicos de rodamientos son usados con las brocas de conos móviles: de rodillos y de fricción (journal). los rodamientos están diseñados para óptima resistencia en espacios limitados. el diámetro de cada rodillo debe ser suficientemente grande para prevenir .

los componentes primarios de un rodamiento sellado incluyen el sello. Las brocas no selladas también se usan con aire. Esta grasa es un lubricantes de múltiples propósitos. y es que presenta un área de contacto más grande en el punto de carga del rodamiento. Los rodamientos de rodillos no sellados. la cual permite actuar a la presión hidrostática sobre el diafragma flexible. el depósito de grasa y el compensador de presiones.quebraduras. La ventilación del fluido de perforación es a través de la tapa del depósito de grasa. El fluido de perforación proporcionaba la lubricación del rodamiento. Rodamientos Sellados La primera broca de rodamientos sellados fue presentada en los campos petroleros al principio de la década de 1960. La porción mayor de carga radial del cortador es soportada por la carrera del rodillo. El rodamiento de fricción ofrece una ventaja mecánica distinta. La nariz del rodamiento y el piñón guía estabilizan el rodamiento y llevan una menor cantidad de carga radial. El movimiento del diafragma resulta en una igualación de presiones de todo el sistema y asegura que el lubricante alimente los rodamientos. Los rodamientos de bolas mantienen el cono en posición y soportan el empuje interno. Se han desarrollado lubricantes especiales para usar tanto con brocas de rodamientos de rodillos como de rodamientos de bujes (journal). El aumento de la capacidad de carga de los rodamientos de fricción ha aumentado grandemente su vida. Además del rodamiento en si. sobre los rodamientos de rodillos. Rodamientos no Sellados Por muchos años las brocas de conos móviles fueron fabricadas sólo con rodamientos no sellados. gas o vapor como fluido de perforación. El compensador de presiones mantiene igual presión tanto dentro como fuera del rodamiento. especialmente la pista de rodaje. La superficie de empuje adyacente al piñón guía y el botón de empuje están diseñados para soportar el empuje externo. el sistema de rodamientos de bujes (journal) usa sólidos bujes o conos de fricción directa. Este tipo de rodamiento tiene una vida relativamente corta. La tecnología de los rodamientos sellados permite a éstos operar en un ambiente limpio y lubricado. son usados hoy día principalmente en brocas para la parte alta de los agujeros donde el tiempo de viaje es corto y en situaciones donde se desea alta velocidad de rotación. con propiedades de baja degradación en temperaturas aún por sobre los 300 grados Fahrenheit. Rodamientos de Bujes (Journal) En vez de los rodamientos estándar de rodillos. mientras que el depósito de grasa provee de lubricante el interior del rodamiento y reemplaza el lubricante usado. El uso de los rodamientos . El sello mantiene al lubricante dentro y al lodo fuera del rodamiento. para servicio severo. debido a que el fluido de perforación abrasivo penetra en su interior y causa escamación y desgaste abrasivo de los elementos del rodamiento. no lubricados. Esta preocupación compite con la longitud de los dientes y el grosor del cono por razón del espacio.

La superficie del buje contacta una superficie de metal endurecido. son utilizados en el área de la nariz del muñón y opera eficientemente bajo condiciones de alta carga. El rodamiento de fricción tiene una característica patentada que es la infiltración de polvo de plata en el metal del buje. que se ha aplicada muñón.de buje ha balanceado ahora la vida del sistema de rodamientos de las estructuras de corte de carburo de tungsteno. El sello esta diseñado para prevenir que los recortes abrasivos penetren en el rodamiento y para mantener el lubricante dentro de la broca. que puede ser causado por el desgaste y redondeo del calibre “gage”. Las superficies de empuje o bujes de empuje. El diseño del sello y su efectividad es de primera importancia para el éxito de los diseños de rodamientos de fricción. Los rodamientos de fricción han encontrado aplicación aún en diseños brocas de dientes de acero. La plata infiltrada actúa como un lubricante sólido para resistencia máxima al desgaste por rozamiento bajo condiciones de alta energía. el cual ha sido ajustado a presión en el cono. El buje de empuje ayuda a prevenir el desgaste interno del rodamiento. .

.

el principal requisito para un buen desempeño de una broca son sus propiedades metalúrgicas.Metalurgia de las Brocas En adición a las características de diseño. El endurecimiento y composición del inserto también son importantes. Materiales . Las severas condiciones a que están sometidas las brocas requieren que todas sus partes sean resistentes al desgaste y al choque de carga. El material y el tratamiento térmico tienen la mayor importancia metalúrgica.

. Los brazos y el muñón deben ofrecer buena resistencia a la escamación y abrasión así como a la alta fuerza de impacto. las propiedades del acero deben incluir buena resistencia a la fatiga y dureza para la pared del cono y los dientes. variando grandemente en composición.500 F (Aliviado de tensiones) La selección de aleaciones de acero de la tabla anterior en combinación con el proceso de tratamiento térmico satisface los requisitos para los usos específicos de los componentes de las brocas.1750 F Templado 1425 F.1480 F Atemperado 300 F. Con respecto al material del cono. En la fabricación de brocas. Cada tipo es designado para una aplicación específica. los requisitos de material para los diferentes componentes son verdaderamente importantes. COMPONENT TIPO MATERIAL PRINCIPALES ELEMENTOS DE ALEACIÓN PROPIEDADES MATERIALES DEL ACERO USADO EN COMPONENTES DE BROCAS Cortador dientes Acero AISI 4715H Carbón-nickel-cromo-molibdeno Cortadores insertos Acero AISI 9315 Carbón-nickel-cromo Brazos Acero AISI 4716H Carbón-nickel-cromo-molibdeno Bolas Acero solar de herramienta Carbón-silicón-molibdeno Rodillos Acero solar de herramienta Carbón-silicón-molibdeno Botón empuje Acero herramienta Carbón-cromo-vanadio-molibdeno-WG alta velocidad Buje PM 464D AG impregnado Carbón-nickel-molibdeno-plata-Mn Endurecimiento diente Endurecimiento XXX WG-WC-diamante Insertos Carburo tungsteno WC-cobalto sinterizado Boquillas Carburo tungsteno WC-cobalto sinterizado RANGO DE TEMPERATURA PARA CARBURIZACIÓN Y TRATAMIENTO TÉRMICO Carburización 1650 F.Los fabricantes de acero producen un número básico de tipos de acero. Los cojinetes de bolas y rodillos deben tener una alta resistencia a la fatiga y a la fuerza de impacto.

Estas zonas endurecidas son mucho más resistentes al desgaste por abrasividad que el acero al cual son aplicadas. Atemperado Esta es la operación final y consiste en recalentar el acero endurecido para liberar cualquier residuo de alta tensión. Carburización Este es un proceso en el cual el contenido de carbón de la superficie del acero se aumenta para proporcionar una corteza dura. las superficies del calibre “gage” se diseñan para ofrecer la mayor área de endurecimiento posibles. Endurecimiento Para alargar más la vida de la estructura de corte. Sin el templado una pieza endurecida será extremadamente quebradiza y tendrá una baja resistencia al impacto. Endurecimiento del Calibre “Gage” El área del calibre “gage ” de la estructura de corte presenta usualmente el mayor desgaste debido a la mayor velocidad y escariación. calibre “gage” y faldón. templado y atemperado. la aplicación del endurecedeor se reduce para prevenir que el excesivo rebarbado del diente lo quiebre en las rocas duras. que aumenta su dureza al máximo. durante un periodo mayor de tiempo. ofreciendo una acción cortadora más rápida. Como resultado se aumenta la tasa general de penetración. se aplican partículas de carburo de tungsteno a determinadas áreas de los dientes. En brocas para formaciones medias o duras. (Otro método para proteger el área del . Endurecimiento del Diente El endurecimiento de la estructura de corte reduce el desgaste del diente y aumenta su vida. La profundidad y cantidad de penetración depende del tiempo del proceso. ayuda a mantener el filo y la longitud del mismo. el tiempo del proceso controla las características deseadas. La pieza es calentada en una atmósfera de carbón y éste es absorbido por el acero.Tratamiento Térmico Una vez que los materiales apropiados han sido seleccionados. el forjado de acero y los componentes mecanizados deben pasar por tres procesos de tratamiento térmico distintos: carburización. Templado Templado sigue a la carburización e incluye someter las piezas a un proceso de calentamiento y enfriamiento. resistente al desgaste. Las aplicaciones de endurecimiento a toda el área del diente en las brocas para formaciones blandas. Otra vez. Como resultado.

es objeto de especificaciones muy rígidas y estándares de calidad. El aumento de extensión en los insertos para formaciones blandas requiere resistencia al choque. Mientras más bajo es su contenido más resistente al desgaste es el inserto. ha resultado extremadamente importante en las brocas usadas en pozos horizontales y direccionales. . Las aplicaciones de endurecimiento al calibre “gage” y al faldón. más que tenacidad. Carburo de Tungsteno Este material. Endurecimiento del Faldón Esta área puede ser endurecida para prevenir el desgaste abrasivo por la exposición y posiblemente el daño del sello. con más alto contenido de cobalto. Estos compactos de carburo de tungsteno son extremadamente resistentes al desgaste).calibre “gage” es incrustando compactos planos en la cara posterior del cono. El fluido de perforación también enfría la broca y estabiliza la pared del pozo. Circulación del Fluido La principal función del fluido de perforación ya sea líquido (a base de agua o de aceite). mientras más alto es el contenido de cobalto. los insertos más cortos para formaciones duras requieren resistencia al desgaste. cuando estos se producen. más tenaz y menos quebradizo resultará el inserto. Hay una disyuntiva entre resistencia al choque y resistencia al desgaste cuando se diseñan insertos para brocas para formaciones blandas y duras. es mantener limpia la estructura de corte y remover los recortes del área de perforación. aire o gas natural. donde puede ser grande el desgaste del calibre “gage” por el ángulo del hoyo o la alta velocidad de operaciones. Los insertos de carburo de tungsteno están formados por polvo de tungsteno carburizado mezclado con un aglomerante de cobalto y luego sinterizado a la forma y tamaño deseado. Básicamente. en la forma de un granulado para endurecimiento o como insertos.

Las brocas de boquillas largas son usadas típicamente para colocar la boquilla más cerca del fondo de hoyo. Tecnología Innovativa La industria ha visto cambios significantes en prácticas y procedimientos durante la pasada década. Mejoras en “lo último en tecnología en brocas” ha ido paralelas a estas prácticas . El chorro de fluido puede controlarse cambiando el tamaño de la boquilla. se han incorporado a los diseños de las brocas usadas específicamente para perforar con aire o gas como medio de circulación. Adicionalmente.Ejemplos de fluidos de circulación Circulación Regular La circulación regular en conductos de agua de los primitivos conceptos de las brocas de conos móviles tiene todavía limitada demanda hoy día. Estos diseños se caracterizan por tener pasajes para el aire que conducen una porción de éste a través de los rodamientos para ayudar a mantener el área de rodamientos fresca y libre de recortes. Por ejemplo. Con alta presión aplicada a través de las boquillas. tales como el mar y en zonas del Ártico. al final de este capítulo. Ha crecido el interés en proyectos con rocas duras profundas para geotermia o con propósitos estrictamente científico. Se ha logrado la técnica para perforar direccional y aún horizontalmente. usando boquillas de carburo de tungsteno resistentes a la erosión. Circulación con Aire Los sistemas especiales de circulación con aire. Hacer eso usualmente resulta en aumento de la tasa de penetración. luego el fluido se dirige a limpiar el hoyo. el chorro central puede aumentar la limpieza del cono en formaciones blandas. las mejoras en los métodos de perforación ha permitido a los operadores perforar en ambientes más remotos y hostiles. Circulación por Chorros El sistema regular de circulación ha sido ampliamente reemplazado por el de chorros. Las brocas de circulación regular pueden tener un pasaje sencillo o múltiples pasajes de fluido. limpiando de recortes el hoyo. el fluido de alta velocidad fluye a los conos e impacta la formación. El agua es dirigida a los cortadores para mantenerlos limpios. El chorro central ayuda a prevenir problemas de embolamiento de la broca cuando se perfora con alta tasa de penetración. en longitudes extensas y esto ha llegado a ser una práctica común. Vea el trabajo titulado “Full-Scale Experiments on Jets in Impermeable Rock Drilling” (Amplios experimentos con chorros en perforación de roca impermeable). La acción de los chorros también aumenta la tasa de penetración en formaciones blandas horadando la roca. La pérdida depresión hidráulica a través de estos pasajes es usualmente relativamente baja y el fluido hace muy poco para aumentar la tasa de penetración.

y en muchos casos estas mejoras han sido grandemente responsables del continuo éxito de estos proyectos. En brocas para formaciones blandas. Los fabricantes de brocas han sido forzados a mejorar. excepto la “premium” PSF y MPSF. se centran alrededor de la forma y endurecimiento del diente. Este nuevo endurecimiento TECH2000 de diamantes (patente pendiente) consiste en unas “nuggets” o pepitas de carburo de tungsteno puro sinterizado. . rodamientos. la longitud del diente y durabilidad del material endurecedor son de primordial importancia. es la nueva revolución en la tecnología de revestimiento que ha surgido del programa de desarrollo de brocas de Security DBS. tales como las estructuras de corte. sistemas hidráulicos. y ha mejorado la resistencia al desgaste y las mejores propiedades metalúrgicas como ninguna otra aplicación hidrogena atómica previa. HF161 El nuevo HF161 de Security DBS es el objetivo de todas las brocas de dientes. Revestimiento TECH2000 de Diamante La broca de fricción “premium” con endurecimiento TECH2000 de diamantes. Este endurecimiento incluye una combinación de pastilla de carburo de tungsteno cementado. usando la aplicación de hidrógeno atómico estándar. Los “nuggets” de Security DBS producen una significante mejora en el desgaste. medido por el Método de Prueba de Desgaste ASTM G65. Materiales nuevos y más resistentes al desgaste se aplican ahora sobre toda la superficie del diente. incluyendo la cresta. Esta tecnología es relativa a todos los aspectos de las típicas brocas de diseños de conos móviles. protección del calibre “gage”/faldón y aplicaciones especiales. modificar e introducir nueva tecnología en forma continua. El resultado ofrece la comparación de peso y volumen perdido. Estructuras de Corte Los recientes desarrollos aplicados a las estructuras de corte de las brocas de dientes. con grandes propiedades para una excepcional resistencia al desgaste de dicho aglomerado. Esta prueba consiste en colocar arena estufada entre la parte sometida a prueba y una rueda de caucho rotatoria. carburo triturado sinterizado y partículas de carburo aleado. Este nuevo endurecimiento está probando ofrecer un mejor y más grueso depósito. para mantener el diente afilado y más largo y mantener una ación de corte más rápida.

manteniendo la configuración apropiada de los dientes a través de la mayor parte de la vida de la broca. aumentado así sustancialmente la resistencia al desgaste en el área del calibre “gage” y la integridad de toda la estructura de corte. formando el componente del Revestimiento TECH2000 de Diamantes. de diamantes naturales. Filas de Doble Rompiente Las filas de rompientes de insertos ayudan al mantenimiento del calibre “gage” de la broca. se combinan con los nuevos aglomerados de carburo de tungsteno puro sinterizado. previniendo el desgaste y fallo prematuro del rodamiento. . y la excelente protección al calibre “gage” ha producido brocas con significantes beneficios en las operaciones de perforación. Las líneas de brocas PSF y MPSF están diseñadas con un 50% más de revestimiento en el flanco de la cresta. Las pruebas de laboratorio hechas para evaluar el desgaste y la resistencia al choque. Security DBS está suministrando específicos tipos de brocas con doble fila de insertos rompientes. han demostrado que el mejoramiento de este nuevo revestimiento está respaldado por los resultados obtenidos en las corridas de las brocas.Incrustaciones de bolillas de alto grado.

Estos bujes están infiltrados con polvo de plata. Rodamientos/Diseños del Sello La mejora de los sistemas de rodamientos y sellos de las brocas ha sido constante. el cual está colocado en una ranura de protección en el cono. El sello exterior previene que el material abrasivo pueda penetrar en el sello interior. Security DBS está desarrollando una nueva línea de productos. Doble Sello El uso de brocas de conos móviles para trabajos direccionales y con motores de fondo y turbinas ha tenido como resultado el desarrollo y mejoras de los diseños de rodamientos. . con mejoras que ayudan al mantenimiento del calibre “gage” de las brocas en la mayor parte de su vida útil. Las brocas de Security DBS utilizan rodamientos de dos sellos en vez de uno. sirviendo la plata como un lubricante sólido para prevenir el agarrotamiento del muñón dentro del cono. La plata tiene un bajo coeficiente de fricción. lo cual ayuda a prevenir el agarrotamiento y a disminuir la cantidad de fricción inducida por el calor. Varios diseños que pueden ser usados con efectividad en aplicaciones de alta velocidad o con aumento de peso se encuentran ahora en el mercado. Las brocas de insertos con rodamientos de bujes “premium” de Security DBS ofrecen la característica del buje patentado de PM (metal pulverizado).Garras de Diamantes en Rompientes de Insertos Con la incorporación de los rompientes de insertos con garras de diamantes. permitiendo a los rodamientos soportar el aumento de peso. tanto para los rodamientos de rodillos como para los de fricción. que ofrece contacto directo cono-muñón. mediante la acción cortadora de sus afilados bordes y garras. para asegurar la protección de los mismos. Para operaciones donde el mantenimiento del calibre “gage” es un problema. esta característica ayudará a mejorar la durabilidad de la vida de la broca.

Ha habido varios hechos importantes en el diseño hidráulico de las brocas los cuales han aumentado su rendimiento. aún cuando la broca se esté corriendo en un hoyo de gran ángulo con un motor de fondo. mientras que el interior lo está para sellar radialmente. El sello exterior está colocado para sellar axialmente. El Sello Hidrodinámico (HDS) es usado para el sello interior. para Proteger las áreas de sellaje.para mantener eficazmente el lubricante dentro de la broca. Desde entonces la hidráulica de brocas ha llegado a ser una ciencia en sí misma. Las características de este sello es un diseño patentado en forma de onda que lubrica la interfase entre el sello y el buje. Esta posibilidad de doble sellaje asegura que se mantenga en todo tiempo un sellaje efectivo. permitiendo a éste correr suavemente y más frío y durar más. Las fuerzas de configuración fuerzan el lubricante a través de la superficie del sello a una tasa controlada. Chorros Centrales . El lado exterior del sello presenta la característica de una rampa de exclusión. se reconoció el tremendo efecto que la hidráulica tiene en el rendimiento de las brocas. Sistema Hidráulico Con la introducción de la primera broca con boquillas de chorro al final de la década de 1940.

debido uso al de una salida cónica. Por ejemplo. lo que reduce drásticamente el derrumbe y erosión de la punta de lanza del cono. Una excelente geometría del fluido se logra con huecos de boquillas más grandes y pasajes directos de flujo. aumenta significativamente las áreas de circulación de los fluidos. Chorro Central Difusor Esta característica enfatiza la limpieza de la estructura de corte sin perder el contraflujo hidráulico. Bloque Estabilizador Los bloques estabilizadores para los brazos fueron creados para proporcionar estabilidad adicional a las brocas y protección al faldón. El efecto hidráulico: velocidad de chorro mejorada y caballaje hidráulico. los siguientes diseños son usados corrientemente en variedad de aplicaciones especiales. Brocas para Perforación Horizontal Security DBS ha creado diseños de estructuras de corte y de protección de los brazos que ofrecen soluciones mediante la estabilización de las cargas laterales de la broca. debido al desgaste incrementado del faldón. donde las fuerzas de carga lateral sobre la broca pueden resultar en un prematuro fallo. cuando se . permite que el flujo del caudal pase a través del orificio y se esparza a toda la nariz de la estructura de corte. con dientes de acero para formaciones blandas. El resultado es una limpieza mejorada del fondo del hoyo. La boquilla de chorro central. Los bloques estabilizadores son más efectivos en hoyos direccionales u horizontales.Estos están instalados en el área de la cúpula de la broca para ayudar a prevenir problemas de embolamiento en las formaciones blandas o a altas tasas de penetración. Diseño para Aplicaciones Especiales Muchas brocas de conos móviles para aplicaciones especiales se han desarrollado y mejorado con el paso de los años. El área abierta entre los conos y el área de la cúpula en combinación con un cuerpo de broca apropiado. Las boquillas de chorro central se instalan mayormente en brocas estándar o de rodamientos sellados. Mini Boquillas Alargadas Estas boquillas tienen los oficios más cerca del fondo del pozo. en todas las aplicaciones de perforación. Las rampas del faldón facilitan el levante del recorte del fondo del pozo. Nueva ERA (New ERA “Enhanced Return Area”) Este producto ofrece un área de retorno mejorada para la remoción del recorte. y también se recomiendan en todos las brocas de boquillas largas o extendidas. reduciendo así el estancamiento de los mismos.

la protección de insertos en los brazos y el faldón. La combinación de endurecimiento del área de rompiente del cono. . más la adición de bloques estabilizadores de protección en unión con una mejor relación de contacto hoyo/ broca hacen que estas brocas sean muy propias para perforaciones direccionales/horizontales.perforan hoyos direccionales u horizontales.

TX. “Selecting the Proper Rotary Rock Bit” (Selección de la broca rotatoria adecuada). Esta nueva clasificación usa una letra que se añade al código estándar IADC de tres dígitos.Rodamiento sellado de rodillos con calibre “gage” protegido 6 . Amoco Production Co.Rodamiento de rodillos enfriado por aire 3 . mientras que para las series 4-8 son de insertos. Estes. LA.J.References: 1. Estos tres primeros caracteres representan la serie de la broca. 1995. Warren. R. Alan Huffstuler. (Modelo de broca de conos móviles con ductibilidad de roca y conos Exentricos). Dallas.1971. entonces se usa . Trabajo SPE 16696. Características y Beneficios En 1987 la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) adoptó un nuevo sistema de clasificación para brocas de conos móviles basado en el sistema del código existente. Sistema de Código IADC para Brocas de Conos Móviles En el código estándar IADC. Winters. 3. Onyia. Feebsttra y J. T.Rodamiento no sellado de rodillos estándar 2 . Trabajo SPE/AIME 3717.Rodamiento no sellado de rodillos con calibre“gage” protegido 4 . El segundo carácter del código es el tipo y va del 1-4.M. El código de cuatro caracteres que resulta describe mejor la broca y cualquier característica opcional que se le añada.Rodamiento sellado de fricción 7 . Amoco Production Co. y E. Dallas. TX. W. 4. indicando aumento de la dureza dentro de la serie. para el primer carácter de las series 1-3 las brocas son de dientes de acero. tipo y diseño de los rodamientos/calibre “gage”. El tercer carácter del código denota el diseño del rodamiento/calibre “gage” y se codifican del 1-7 basados en lo siguiente: 1 .C.. New Orleans.M. los primeros tres caracteres son numéricos y se usan para designar o identificar el tipo de broca por fabricante en el cuadro de clasificación. 2. Van Leeuwen. Si la broca tiene más de una característica adicional. Jack C. Trabajo ASME “Enhanced Return Areas Improve Dynamics and Rock Bit Performance” (Aumento de áreas de retorno mejora la dinámica y el desempeño de las brocas). Trabajo SPE.Rodamiento sellado de fricción con calibre “gage” protegido El siguiente código de letras es usado como el cuarto carácter para indicar características adicionales de diseño.Rodamiento sellado de rodillos 5 . Nomenclatura. “Full-Scale Experiments on Jets in Impermeable Rock Drilling” (Amplio estudio de experimentos sobre chorros en la perforación rocas impermeables). Introducción: Sistema de Código IADC.J. Por ejemplo.1987. 1963. “Roller Bit Model With Rock Ductility and Cone Offset”.

Broca de dos conos W .Rodamiento de fricción con calibre “gage” protegido X .Asiento estabilizador M .Chorro central D .Deflexión de Chorro L . 4 . entonces el código IADC sería 116E.Serie 4 3 . A . 1 . El código IADC para la S82F es 437X.Insertos de otras formas Ejemplos de Código IADC Una broca de Security DBS de dientes de acero sellada. Disponibilidad de Brocas . El código IADC para esta broca es el 116S.Aplicación con aire B .Boquillas con tubos alargados G .Insertos en forma de cincel Si esta S82F está equipada con boquillas de tubos alargados y bloques estabilizadores en el calibre “gage”.Modelo estándar de dientes de acero T . Las boquillas alargadas son la principal característica.Aplicación horizontal/direccional J . diseñada para formaciones blandas. Una broca de Security DBS para formaciones blandas de insertos y rodamientos de fricción con los insertos en forma de dientes es la S82F.la letra del código para designar la característica principal o se usan dos o más letras del código.Inserto en forma de cincel Y .Aplicaciones con motor S .Inserto en forma cónica Z .Serie 1 1 .Tipo 1 6 .Rodamiento de fricción sellado S .Protección extra calibre “gage”/cuerpo H .Control de desviación E .Estructura de corte aumentada X .Sello especial del rodamiento C . entonces el código IADC sería 437E o 437EL.Modelo de dientes de acero estándar Si esta broca S33SF está equipada con boquillas extendidas.Tipo 3 7 . es la S33SF.

El siguiente cuadro de clasificación ofrece una comparación general entre los cuatro principales fabricantes de brocas .No todos los tipos de brocas están disponibles necesariamente en todos los tamaños.

.

.

.

Seguridad DBS nomenclatura Normas de Seguridad de DBS nomenclatura poco de rock consta de cuatro categorías diferentes: XN . la nomenclatura que terminan en números D Corte de estructura de diamante activopares (por ejemplo. Por ejemplo. siendo 1 el más suave y 5 siendo la más difícil. Además. superior a 12-1/4 "de diámetro XS . D Línea de superficie diamante XS20D mientras que una XS73 sería una formación dura. siendo 00 el más blando y 99 siendo el más difícil. C Centro de reacción en el marco estructural Características adicionales XT22C L Levar almohadillas en el marco estructural XS33L La siguiente lista de prefijos y sufijos significa otra norma y características especiales de la LD Insertar Diamante estirón de almohadillas XS71LD broca G S SS No S or SS La línea del calibrador no es estándar Soldadura del faldón de recarga mejorado Soldadura del faldón de recarga mejorado con inserciones faldón estandarizado XT63G XS45S XS71SS XS24 . 45) Alfa característica (s) designaría un inserto de forma cónica o semiesférica. A Aire aplicación XT55A Por ejemplo.representa sellado diente fricción en los cojinetes o insertar las brocas con marcos convencionales. 117 del código CID. de broca de inserción cónica. una XS32 sería una formación suave a medio. 125S código CID. menos o igual a 12-1/4 "de diámetro Brocas de acero del diente Brocas de acero del diente se designan numéricamente del 1 al 5. Característica Ejemplo Insertar Brocas Corte Variante Estructura C Uña de dientes XSC1 Insertar brocas se designan numéricamente 00 a 99. cincel broca de inserción.representa brocas de diente no selladas XT . XSD20 24) designaría un cincel de inserción y los que terminan en números impares (por ejemplo. un XS1 sería un poco la formación del diente muy suave.representa el sello de doble rodillo de dientes que lleven o insertar la broca con marcos convencionales. Un XT4 sería un poco la formación delDescripción diente medio.

Sistema de lubricación sellado con presióncompensación para una vida mas larga del sello. Precisa alineación del brazo junto con la soldadura electrónica de cabeza para la fuerza máxima y la integridad.. los cuales se detallan a continuación: Insertar una broca estándar de carburo de tungsteno Formas únicos para insertar .Características y Beneficios de las Brocas de Conos Móviles de SecurityDBS La línea completa de brocas de conos móviles de Security DBS ofrece una amplia variedad de características y beneficios. . Grado especial de carburo para una erosión óptima y resistencia al impacto para extender la vida de perforación de cada inserto Mejoración de diamantes opcional para la protección de un calibre mayor. Soldadura de faldón completa para maximizar la resistencia a la erosión para proteger el sello de cono. Carburo de tungsteno boquillas de chorro en su lugar por el sistema de retención de clavos de bloqueo para la optimización de la potencia hidráulica y ROP . aprovechar al máximo la acción de perforación en las brocas y el medidor explotación capacidad de lograr intervalos más largos de perforación.

minimizando el desgaste en esta crítica zona. Exclusivas formas de insertos significa mayor resistencia al desgaste . tienen mayores posibilidades de falla por sesgado o flexión.Características de la Serie X de productos Contenedor de rodaje del rodillo Reduce el movimiento lateral del cono manteniendo Los rodillos dentro del canal de rodaje. el revestimiento está compuesto por una mezcla especial que combina tamaño. Total encapsulado con revestimiento Todas las brocas SS/MM de dientes de acero tienen revestimiento en las cuatro caras y en la cresta del diente. Los rodillos que no están ubicados debidamente en la ranura de rodaje o son demasiado largos. Esto disminuye los fallos por desalineación de los rodillos. Hay insertos prensados en la cara de la fila exterior de la estructura de corte. forma y composición del carburo de tungsteno. La protección al calibre “gage” G es estándar en todas las brocas para motores de Security DBS. Para máxima resistencia al desgaste.

Esto le proporciona máxima protección contra desgaste por abrasividad de las formaciones duras. Cualquiera de carburo de tungsteno o de diamante pactos se puede añadir a la superficie de la almohadilla usar retrasar aún más. . aumentando la vida del sello. para asegurar una mayor resistencia al desgaste y a la fuerza compresiva. donde las fuerzas de carga lateral en la broca puede ocasionar insuficiencia poco prematuro debido al desgaste mayor faldón de la camisa. Estabilizador de almohadillas Almohadillas brazo estabilizador fueron desarrollados para proporcionar la estabilidad y la protección bit adicional faldón de la camisa en todas las aplicaciones de perforación. El diseño de insertos ultra blandos ha reemplazado marginalmente las aplicaciones de brocas con dientes de acero. En todas las brocas para motores. Una aplicación más amplia y gruesa de revestimiento exclusivo se aplica al borde y cara exterior del faldón . extensión y forma. La durabilidad del faldón mejorado aumenta la protección del sello Todas las brocas de las series SS/MM tienen reforzado el faldón con un revestimiento de carburo de tungsteno e insertos prensados. Security DBS evalúa la relación entre número de insertos.Las estructuras de corte de insertos usan las formas adecuadas de los insertos y el grado de carburo de tungsteno. Las almohadillas de los estabilizadores más eficaz en los pozos direccionales y horizontales. para una vida más larga de la broca y mayor velocidad de penetración (ROP).

En formaciones muy duras los tipos de brocas de doble fila de rompientes. Capa de revestimiento en los conos Una capa de revestimiento por el proceso de gas caliente ionizado se aplica para endurecer la concha del cono contra la erosión. se han hecho para mejorar la resistencia del calibre “gage”. han sido utilizadas para disminuir el efecto de redondeo del calibre “gage” que se experimenta en muchos intervalos abrasivos. Algunas de ellas se relacionan a continuación: Capa de revestimiento en los conos Estos están colocados dentro del área de la bóveda de la broca para ayudar a prevenir los problemas de embolamiento en formaciones blandas o a altas tasas de penetración.Características Especiales Diseño de aplicaciones Hay muchas características en las brocas de conos móviles que se han desarrollado y mejorado con los años. Esto mantiene la integridad del diámetro del hoyo y el sello por períodos prolongados. . Configuración de la fila rompiente del cono Numerosas variaciones para colocar filas de rompientes de compactos planos de carburo de tungsteno o de diamante mejorado en la cara posterior del cono. Las brocas con esta capa en sus conos soportan tasas de penetración más rápidas e intervalos de perforación más prolongados.

Código de Pedido AF 1010-WM 6. 10M/4/95 4. TX. Folleto Security DBS “PSF/MPSF with Diamond Tech2000 Harfacing” (PSF/MPSF con revestimiento Tech2000). Folleto Security DBS “New Era Bits” (Brocas de la Nueva ERA). 1995. Código de Pedido No. Folleto Security DBS “Motors Bits” (Brocas para motores). Marketing Services Group. Dallas. Trabajo ASME “Enhanced Return Areas Improve Dynamics and Rock Bits Performance”. TX. Alan Huffstutler 7. Marketing Service Group.Referencias: 1. Código de Pedido No. Dallas. Dallas. TX. Trabajo IADC/SP 23937. 5M/2/95-WM . TX. Tabla Comparativa IADC. 7. TX. Dallas. Dallas. Marketing Service Group. 6332-6 3.5 JE1008-WL 5. Marketing Service Group. Marketing Service Group. Código de Pedido No. Código de Pedido No. Dallas. TX. Catálogo de Security DBS (Productos de la Compañía y Características). “The IADC Roller Cone Bit Classification Systems” (Sistema de clasificación del IADC para brocas de conos móviles) 2.