You are on page 1of 21

PRESENTACIÓN PROCESO DE DESHIDRATACIÓN ESTACIÓN BALLENAS

.

Vasija horizontal con tubo de fuego para 625. del agua libre y sólidos provenientes con la corriente de gas suministrada por el Fenómeno a estudiar: PRESTACION DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO EN EL HOTEL ARIMACA 1 Separador de entrada productor Vasija vertical para deshidratación del gas con 5 platos de burbujeo y 38 copas por cada plato. Compuesto disecante higroscópico.000 btu/h. Intercambia temperatura entre el glicol rico y el glicol pobre. garantiza la limpieza del glicol Vasija vertical con 2 elementos filtrantes de carbón. silletas tóricas de 1”. mediante la remoción del vapor de agua presente en 2 Torre contactora el gas. Vasija vertical con 4 elementos filtrantes . este elemento separa los hidrocarburos presentes en la corriente de glicol. Bombean el glicol de la zona de regeneración hacia la torre contactora y viceversa. recupera el glicol arrastrado por la 3 Scrubber corriente de gas proveniente de la torre contactora. 4 Separador de salida 5 Rehervidor de glicol 6 Glicol 7 Columna de reflujo 8 Filtros convencionales 9 Filtros de carbón activado Separador o desnatador 10 skimmer 11 Bombas kimray 12 frío – glicol rico frío Intercambiador glicol pobre Vasija vertical con dos fases y 37 elementos filtrantes. de tal forma que se eviten pérdidas de este. Regenera el glicol “rico” proveniente de la torre contactora. Filtra el gas natural a través del retiro 1. Vasija vertical con dos fases y extractor de rocío. este elemento limpia el glicol Vasija horizontal para tres fases. Absorbe el vapor de agua.ENUMERAR ELEMENTOS Y/O TALLER DE OPERACIONES MENTALES HECHOS DESCRIPCION DE LO OBSERVADO Separador con 12 elementos filtrantes. Operaciones Mentales vertical y Momentos de pensar científico de Representación. retira el agua en fase de vapor del gas natural Columna vertical empacada con cerámica. Intercambia temperatura entre el glicol pobre y el glicol frio 13 Intercambiador glicol pobre caliente – glicol rico caliente . Condensa el glicol calentado en el rehervidor. Filtra el gas natural a través de la recuperación del glicol arrastrado por la corriente de gas proveniente del scrubber.

Permiten a los técnicos operadores visualizar y en algunos casos controlar las condiciones del proceso. . Permiten drenar los líquidos separados al gas Controladores de temperatura Válvulas de control de 19 flujo 20 Válvulas seccionadoras 21 Válvulas de seguridad 22 Tuberías de flujo de gas 23 Tuberías de venteo 24 Tuberías de drenaje 25 Controladores de nivel 26 Equipos de computo Controla las válvulas de drenaje. Permiten regular el flujo que circula por el sistema. 15 Transmisores de temperatura 16 Computador de flujo 17 18 Miden la temperatura del gas en el proceso y transmiten este dato al centro de control Mide y presenta los valores reales de las distintas condiciones de l gas natural. Operaciones Mentales y Momentos de pensar científico de Representación. actividad de mantenimiento o cualquier tipo de emergencia. 14 Transmisores Fenómeno a estudiar: PRESTACION DE ALOJAMIENTO EN este EL HOTEL de presión Miden la presión DE delSERVICIOS gas en el proceso y transmiten dato ARIMACA al centro de control. Tubería por la cual se desvía el gas a la atmosfera en caso de sobrepresión en el proceso . Instrumentos de medición que sirve para medir la presión del gas contenido en las Manómetros de presión distintas tuberías Elemento electrónico. Permiten cortar el flujo de gas en las distintas áreas del proceso ( secciona áreas) para facilitar el mantenimiento de equipos Se activan automáticamente permitiendo la salida de gas a la atmosfera en caso de una sobrepresión. Tuberías de 20” de acero al carbono por las cuales circula el gas durante todo el proceso.ENUMERAR ELEMENTOS Y/O HECHOS TALLER DE OPERACIONES MENTALES DESCRIPCION DE LO OBSERVADO 1. mantiene la temperatura del glicol dentro de los parámetros establecidos.

llaves para tubos. . 29 Higrómetro de humedad Mide el porcentaje de humedad presente en el gas natural .TALLER DE OPERACIONES MENTALES 1. Distintos formatos que deben diligenciarse con el fin de garantizar que se cumplan todas las condiciones de seguridad necesaria para prevenir o evitar riesgos durante la ejecución de actividades. 30 Procedimientos Elementos de 31 protección personal 32 Permisos de trabajo Distintos estándares y normas instaurados por la compañía. Elementos utilizados por los participantes del proceso con el fin de minimizar los riesgos. Elementos utilizados para el mantenimiento de equipos . 28 Gas Natural Fenómeno a estudiar: PRESTACION DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO EN EL HOTEL ARIMACA Fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo. ENUMERAR ELEMENTOS Y/O HECHOS DESCRIPCION DE LO OBSERVADO Llaves de boca. los cuales deben cumplir cada una de las personas participantes en el proceso. herramientas 27 menores. Operaciones Mentales y Momentos de pensar científico de Representación.

filtro de carbón activado y filtros convencionales debido a que todos ellos filtran y separan agua y solidos de los distintos fluidos durante el proceso de deshidratación. son los trasmisores de flujo. separador de salida. transmisores de temperatura y el computador de flujo. Otros elementos relacionados en el proceso de deshidratación de gas de la estación Ballena. . transmisores de presión. Estos elementos permiten conocer los valores de las distintas condiciones en las cuales se encuentra el gas durante el proceso. se enlazan el separador de entrada. Comparar entre los elementos y/o hechos enumerados y descritos. RELACIÓN -SIMILITUD.FENOMENO A ESTUDIAR: Proceso de deshidratación de gas en la estación Ballena. Dentro de todos los elementos de este proceso.

. RELACIÓN -SIMILITUD.FENOMENO A ESTUDIAR: Proceso de deshidratación de gas en la estación Ballena. Manómetros Permiten conocer los valores de las distintas condiciones en las cuales se encuentra el gas Transmisores de presión FILTROS CONVENCIONALES Computador De flujo. Transmisores de SEPARADOR DE ENTRADA SEPARADOR DE SALIDA temperatura FILTRO DE CARBÓN ACTIVADO Filtran y separan el agua y los solidos de los distintos fluidos durante el proceso. Comparar entre los elementos y/o hechos enumerados y descritos.

permisos de trabajo. Dentro de todos elementos que forman parte del proceso de deshidratación de gas de la estación Ballena.FENOMENO A ESTUDIAR: Proceso de deshidratación de gas en la estación Ballena. sistemas de filtración. controladores de niveles. muchos de ello participan directamente en la producción de gas de alta calidad (deshidratado) tales como los elementos de medición. Pero también se encuentran otros elementos. procedimientos de trabajo . (DIFERENCIA). Distinguir entre los elementos y/o hechos enumerados y descritos . tuberías de drenaje y tuberías de venteo que permiten que se realicen las . como lo son los elementos de protección personal. válvulas de seguridad.

OTRAS DIFERENCIAS: de funcionamiento Tipo ELECTRONICOS: • Computador de flujo • Transmisor de presión • Transmisor de velocidad de flujo. (DIFERENCIA).FENOMENO A ESTUDIAR: Proceso de deshidratación de gas en la estación Ballena. • Transmisor de temperatura • higrómetro MECANICO: • Válvulas de seccionamiento • Válvulas de venteo • Bombas Kimray Estático: • Separador de entrada • Separador de salida • Filtro de carbón • Tuberías de conducción . Distinguir entre los elementos y/o hechos enumerados y descritos .

drenaje • Válvulas de ELEMENTOS DE SEGURIDAD ELEMENTOS DE CONDUCCIÓN Y CONDUCIDOS • • • Tuberías Gas natural Glicol .ELEMENTOS DE FILTRACIÓN • Separador de entrada •Separador de salida • Filtro de carbón activado •Filtros convencionales •Separador desnatador ELEMENTOS DE REGENERACIÓN Y RECUPERACIÓN • Torre contactora • Scrubber • Columna de reflujo ELEMENTOS DE MEDICIÓN • Manómetros • Computador de flujo • Transmisor de presión •Transmisor de velocidad de flujo •Transmisor de temperatura • Higrómetro seguridad • Tubería de venteo • EPP • Tea • Permisos de • Tubería de trabajo.

a través de la vasija del filtro-separador. la representación del fenómeno ¿QUE HAY? La Estación Ballena dispone de tres trenes para la deshidratación del gas entregado por los remitentes (chevron petroleum company). sólidos u otro material extraño. para lo cual pasa primero.(cuyos elementos y/o componentes fueron descritos) el gas que entra a la torre contactora debe estar exento de líquidos libres. En estas instalaciones. . en los trenes de deshidratación de PSI. en la que los líquidos libres se separan de la corriente del gas y se acumulan en el fondo de donde son descargados por medio de una válvula que actúa de acuerdo con un controlador de nivel.Definir.

.Posteriormente. el gas fluye hacia los elementos filtrantes donde se separan las partículas sólidas y las gotas de agua en forma de neblina que se aglutinan en gotas cada vez más grandes y se remueven de la corriente antes de que esta salga de la vasija. El gas libre del glicol pasa por el sistema de muestreo donde se extrae una muestra en línea que se conduce al analizador de gas para verificar la calidad del gas deshidratado antes de entrar al sistema de medición y pasar al gasoducto. El líquido se acumula en el sumidero superior donde un segundo controlador de nivel opera una válvula de drenaje.

2. Este proceso muchas veces no se cumple a cabalidad cuando los técnicos operadores se ocupan por la atención de emergencias. Cada hora Trenes de deshidratación Aunque es un proceso rapido el tipo de bombas usadas genera paradas no programadas. pero se podrían instalar equipos de comunicación que envíen en forma autónica la información a sala de computo de los técnicos. Se realiza para tener absoluta confiabilidad en los datos arrojados por estos equipos. Proceso de deshidratación del gas natural en la estación Ballenas OCURRENCIA MOMENTO LUGAR PUNTO DE VISTA 1. Envío de datos desde la estación Ballenas hasta el centro de control en Barranquilla Cada hora Centro de computo estación Ballenas 4. Regeneración de glicol Cuando el glicol húmedo sale de la torre contactora. de definición de problema. Toma de datos por parte del técnico operador de turno Zona de medición 3. Es una tarea sencilla. Fenómeno a estudiar. Calibración de equipos de medición Cada 3 meses Estación ballena .Operaciones Mentales y Momentos de pensar científico.

Mensual Zona de regeneración 8. es una actividad critica puesto que se baja el envío de gas a la costa mientras se realiza la actividad.Operaciones Mentales y Momentos de pensar científico. Proceso de deshidratación del gas natural en la estación Ballenas OCURRENCIA MOMENTO LUGAR PUNTO DE VISTA 5. Inspección y mantenimiento del sistemas Separadores 7. . Fenómeno a estudiar. Mantenimiento de las bombas Kimray Cada 6 meses Zona de filtración Se realiza el cambio de los elementos filtrantes. Diligenciamiento y autorización de los permisos de trabajo. esta a cargo de los técnicos operadores. se debe hacer un control adecuado de los residuos. Es una actividad que genera muchos residuos peligrosos. Al inicio y final de cada actividad Toda la Planta deshidratadora Es una actividad de mucha responsabilidad y tiempo. Limpieza interna de las tuberías Cada 6 meses Zona de trampas. Aunque cuenta con un plan de mantenimiento establecido. se generan muchas paradas no programadas debido al efecto de fatiga que sufren las bombas por los ciclos de esfuerzo que recibe al bombear el glicol. Se debería contratar un especialista en HSE para que se encargue de esta actividad 6. de definición de problema.

de definición de problema. Mantenimiento de las bombas Kimray Cada 6 meses Zona de filtración Se realiza el cambio de los elementos filtrantes. Se debería contratar un especialista en HSE para que se encargue de esta actividad 6. lo que reduce el grado de los escapes y permite la ejecución de los procedimientos de control y restablecimiento del servicio. Fenómeno a estudiar.Operaciones Mentales y Momentos de pensar científico. Diligenciamiento y autorización de los permisos de trabajo. . Aunque cuenta con un plan de mantenimiento establecido. se generan muchas paradas no programadas debido al efecto de fatiga que sufren las bombas por los ciclos de esfuerzo que recibe al bombear el glicol. Mensual Zona de regeneración 8. Al inicio y final de cada actividad Toda la Planta deshidratadora Es una actividad de mucha responsabilidad y tiempo. Inspección y mantenimiento del sistemas Separadores 7. Detección de atmósfera explosiva Permanentemente Toda la estación Los sensores de gas combustible se activan se produce una parada general del sistema. es una actividad critica puesto que se baja el envío de gas a la costa mientras se realiza la actividad. esta a cargo de los técnicos operadores. Proceso de deshidratación del gas natural en la estación Ballenas OCURRENCIA MOMENTO LUGAR PUNTO DE VISTA 5.

10. Atención de emergencias. Fenómeno a estudiar.Operaciones Mentales y Momentos de pensar científico. . se debería estudiar la posibilidad de realizar turnos mas extensos y establecer campamentos en la estación. Transporte del personal de mantenimiento y operaciones Cada 12 Horas Riohacha Ballenas. Proceso de deshidratación del gas natural en la estación Ballenas OCURRENCIA MOMENTO LUGAR PUNTO DE VISTA 9. de definición de problema. Cuando se presentan Estación Ballenas La Estación Ballena dispone de los recursos necesarios para la atención de las emergencias que se presenten en su área de influencia y que correspondan con una clasificación que permita atenderlas Es una actividad repetitiva y tediosa.

¿QUÉ ES ESTO?.DEFINICIÓN DE PROBLEMA. procesos y elementos que apuntan a la ejecución del servicio bajo los mas estrictos estándares de seguridad y de calidad. las cuales generan perdidas económicas alrededor de los $ 120. existen una serie de procedimientos. normas. entre ellos la perdida de glicol en los trenes de deshidratación debido altas temperaturas .000 .000. Sin embargo se encuentran algunos problemas particulares. • En el proceso de deshidratación del gas en la estación Ballena.

generan paradas no programadas que terminan afectando el proceso y por ende el envío de gas natural a la costa norte de Colombia. COMO HACERLO: Medios y métodos de acción. Instalar una línea de stripping gas Mediante el diseño de . Necesidad. PORQUE HACERLO: JUSTIFICACIÓN: Importancia. •De acuerdo a lo mencionado anteriormente se reducirían costos porque disminuiría la cantidad de glicol comprado . que terminan afectando el cumplimiento de los envíos programados.Operaciones Mentales y Momentos de pensar científico para la acción FENOMENO A ESTUDIAR: QUE HACER: Ideas PROYECTOS de Investigación.. interés PARA QUE HACERLO: OBJETIVO: metas. Instalación de bombas eléctricas para cambiar las reciprocantes instaladas Mediante un estudio que defina cuales serian las bombas adecuadas para el proceso. Esta instalación una nueva línea que mejora la capacidad permita aumentar la calidad al glicol después de deshidratación del de haber pasado por el glicol regenerado rehervidor •Para obtener un glicol de alta calidad que se podría reutilizar. Porque las bombas instaladas actualmente por efecto de la fatiga que sufren por los ciclos de esfuerzo que recibe al bombear el glicol. •Para evitar paradas no programadas.

Actualmente la operación de estas válvulas se realiza de forma manual. •Para evitar perdidas de Glicol. •Disminuir los tiempos de operación de las válvulas. con un actuador este tipo de operaciones tardarían 4 minutos. •Evitar emergencias. La temperatura promedio del tren 3 en septiembre fue de 238.908. velocidad de flujo y otras variables que podrían atentar contra la integridad de las instalaciones y las personas de la estación. Instalando válvulas de cierre y apertura proporcional para añadir mejoras al proceso de regeneración del trietilénglicol. COMO HACERLO: Medios y métodos de acción.52 °F y para esta temperatura hay una pérdida de 4. .Operaciones Mentales y Momentos de pensar científico para la acción FENOMENO A ESTUDIAR: QUE HACER: Ideas PROYECTOS de Investigación. al no permitir que se produzca condensación del agua evaporada. •Para evitar las altas temperaturas •Para minimizar costos Instalar sistemas de cierre y apertura automático en las válvulas de seccionamiento líneas de flujo. •Disminuir los tiempo de reacción frete a los cambios de variables. baja presión y/o condiciones anormales de operación. Necesidad. según los settings establecidos. interés PARA QUE HACERLO: OBJETIVO: metas. Esto representa en costo anual de $ 53. Disminuir las perdidas de glicol en los trenes de deshidratación. Abrirla o cerrarla tarda en promedio 20 minutos. Mediante este tipo de sistema se podrían evitar una serie de emergencias producidas por las altas presiones . lo que finalmente induciría un proceso más eficiente al contribuir en un mejor proceso de Regeneración. PORQUE HACERLO: JUSTIFICACIÓN: Importancia.790 solo por este tren.04 GPD. Instalando actuadores RotorK que bloquen el flujo de gas en la línea cuando detectan alta presión.

Operaciones Mentales y Momentos de pensar científico para la acción FENOMENO A ESTUDIAR: .