You are on page 1of 2

1.6.2.

9

Método de la AIS

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica AIS, ha publicado recientemente el documento "Manual de Construcción, Evaluación y Rehabilitación Sismo Resistente de Viviendas de Mampostería" [6], donde en su capítulo II presenta un método de evaluación del grado de vulnerabilidad sísmica de viviendas de mampostería que es reproducido a continuación: ¿Qué es la vulnerabilidad sísmica? La vulnerabilidad sísmica es la susceptibilidad de la vivienda a sufrir daños estructurales en caso de un evento sísmico determinado. La vulnerabilidad sísmica depende de aspectos como la geometría de la estructura, aspectos constructivos y aspectos estructurales. Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de viviendas de mampostería Para que una vivienda califique como de vulnerabilidad sísmica intermedia o alta es suficiente con que presente deficiencias en cualquiera de los aspectos mencionados en el subcapítulo 6.4. La evaluación para calificar la vulnerabilidad debe hacerse con el mayor cuidado investigando los detalles a que se hace referencia más adelante. Cada aspecto investigado se califica mediante unos criterios muy sencillos y mediante visualización y comparación con patrones generales. La calificación se realiza en tres niveles: vulnerabilidad baja (en verde), vulnerabilidad media (en naranja) y vulnerabilidad alta (rojo). 1. Aspectos Geométricos

Irregularidad en planta de la edificación  Vulnerabilidad Baja (Figura 6.23). - Forma geométrica regular y aproximadamente simétrica. - Largo menor que 3 veces ancho. - No tiene “entradas y salidas”como las que se muestran en las otras dos figuras, visto tanto en planta como en altura.

Figura 6.23: Vulnerabilidad baja: irregularidad en planta.  Vulnerabilidad Media (Figura 6.24). - Presenta algunas irregularidades en planta o en altura no muy pronunciadas.

Figura 6.24: Vulnerabilidad media: irregularidad en planta.  Vulnerabilidad Alta (Figura 6.25). - El largo es mayor que 3 veces ancho. - La forma es irregular, con entradas y salidas abruptas.

15 0. .25: Vulnerabilidad alta: irregularidad en planta. A p se puede multiplicar por 0. lámina.40 0.Hay una longitud totalizada de muros en cada una de las direcciones principales al menos igual al valor dado por: Lo = (M o ×A p ) t Ecuación 6.10 0.30 0.67).76 Ap: área en m2 de la planta (si la cubierta es liviana. M0: coeficiente que se obtiene de Tabla 6.11. asbesto.Figura 6.35 0. . t: espesor de muros.26).20 0. Cantidad de muros en las dos direcciones  Vulnerabilidad Baja (Figura 6. cemento.Existen muros estructurales en las dos direcciones principales de la vivienda y estos son confinados o reforzados.25 0.05 Mo 33 30 25 21 17 13 8 4 . Zona sísmica Alta Intermedia Baja Aa 0.