P. 1
Performance 183

Performance 183

|Views: 7|Likes:
Published by Performance_
Versión digital de la edición impresa del periódico Performance número 183, correspondiente al 2 de agosto de 2013. Quincenario de divulgación y crítica cultural de actividades artísticas de la ciudad de Xalapa. Publicado en Xalapa por Editorial Graffiti. Dirigido por José Homero.
Versión digital de la edición impresa del periódico Performance número 183, correspondiente al 2 de agosto de 2013. Quincenario de divulgación y crítica cultural de actividades artísticas de la ciudad de Xalapa. Publicado en Xalapa por Editorial Graffiti. Dirigido por José Homero.

More info:

Published by: Performance_ on Aug 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/08/2014

pdf

text

original

183

NUEVA ÉPOCA

AÑO IX

La Feria Infantil y Juvenil de Xalapa
Lourdes Hernández Quiñones

2 DE AGOSTO DE 2013

Homenaje a Ramón Rodríguez Semblanza y poemas Testimonios sobre ¡Que viva el son! Eduardo Sánchez Rodríguez Forjar reflexiones Omar Gasca

ISSN 2007-2465
EJ
EM

PL A

R RG
DIS TR ITO ATU
AL APA -COATEPEC-VERACRUZ. CINCO MIL EJEMPL ARES IBUCIÓN: X

2

2 de de agosto dede 2013 2 agosto 2013

No. 183 Segunda época, Año 9

Director General: José Homero Consejo de Edición: Rafael Antúnez, Nina Crangle, Juan Carlos García, Raciel D. Martínez, José Luis Martínez Suárez, Juan Javier Mora-Rivera Diseño: Logotipo: Carlos Torralba Portada: Jobanni Díaz Arenas a partir de una fotografía de Ezra Crangle Interiores: José Homero Formación: Jobanni Díaz Arenas Redacción: Jefa: Nina Crangle Secretario: Carlos Romero Asistente: Ángel Saldaña
Cartelera: Ezra Crangle carteleraperformance@gmail.com Fotografía: Jorge Castillo, AVC Noticias, Gina Collins

LOURDES HERNÁNDEZ QUIÑONES

La Feria Nacional del libro Infantil y Juvenil de Xalapa: un recuento

Otras áreas:
Administración: Susan y Asociados Redes sociales: Ezra Crangle Distribución: César Vázquez

Correspondencia: Av. Murillo Vidal 506, tercer piso, C.P. 91060, Fracc. Ensueño, Xalapa, Ver. Tel. : (01228) 8 178535 Dir. elect.: editorialgraffiti@gmail.com periodicoperformance@gmail.com Web: periodicoperformance.blogspot.com Performance. Interpretaciones sobre interpretaciones, Año IX No. 183, 2 de agosto de 2013, es una publicación quincenal editada por José Homero Hernández Alvarado. Con domicilio en Avenida Murillo Vidal 506, tercer piso, C.P. 91060, Fracc. Ensueño, Xalapa, Ver. Tel. 8 178535, editorialgraffiti@gmail.com. Editor responsable: José Homero Hernández Alvarado. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-020410374900-101, ISSN 2007-2465; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Reserva de derechos sobre licitud y contenido en trámite. Impreso por talleres de Diario AZ, 20 De Noviembre 621, Col. Badillo, CP 91190, Xalapa, Veracruz. Tel: (228) 8 121363, este número se terminó de imprimir el 2 de agosto de 2013 con un tiraje de 5,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de José Homero Hernández Alvarado.
PREGUNTARLE A UN ESCRITOR QUE OPINA DE SUS CRÍTICOS, ES COMO PREGUNTARLE AL POSTE QUE OPINA DE LOS PERROS.

Inaugurada el pasado 26 de julio, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil celebra su cumpleaños número 24. En este artículo, Lourdes Hernández Quiñones, quien la vio nacer, relata la historia de esta feria y escribe que el modelo de planeación cultural empírica que se empleó cuando surgió la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil “resultó exitoso, pero ya no es posible continuar con dicho esquema. Se requiere hacer una revisión y autocrítica de las formas de organizar la acción cultural, en particular la referente a la promoción de la lectura”.

CHRISTOPHER HAMPTON

JORGE CASTILLO

2 de agosto de 2013

3

E

n el año de 1990, la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en coordinación con diversas instancias educativas y culturales de los estados, dieron inicio al programa de fomento a la lectura Las Cuatro Estaciones del Libro. El nombre de dicho proyecto no era gratuito. Se trataba de desarrollar actividades con cierta regularidad, para promover la lectura al iniciar, cuando menos, cada una de las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno; la iniciativa contemplaba, fundamentalmente, la realización de ferias del libro en cada una de las entidades de nuestro país. El programa de fomento a la lectura estableció una serie de lemas para dar continuidad a las acciones: “Recibe la primavera con un libro”, “Este verano, vacaciona con un libro”,“En otoño los libros no se deshojan” y “En invierno los libros piden posada”. El propósito que se perseguía con diversas actividades, entre las que estaban las ferias del libro, era sumarse a la propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas para desarrollar un plan que erradicara el analfabetismo en el mundo antes del año 2000. A trece años de que finalizó el milenio, lamentablemente no se logró el propósito planteado por la ONU: En Veracruz tenemos, todavía, 11.4% de analfabetas del total de su población, es decir, 871 mil 324 de personas que no saben leer ni escribir1; en México existen casi 7 millones2; y en el mundo, 793 millones3. A partir de ese año nacieron varias ferias del libro infantiles y juveniles. De las que surgieron hace 24 años, sólo subsisten la de León, Guanajuato, que por cierto ya no lleva el adjetivo de Infantil y Juvenil, y la de Xalapa, Veracruz; aunque hay que decir que a lo largo de este casi cuarto de siglo, han nacido otras ferias y festivales en torno al libro y la lectura y, lo más importante, numerosas iniciativas para promover la lectura desde instituciones públicas y privadas y desde la sociedad civil. Eran momentos para crear, para inventar, para construir cimientos sólidos y sentar precedentes. La oferta cultural que existía en la ciudad de Xalapa en ese momento se limitaba a la de la Universidad Veracruzana; la naciente Secretaría de Educación y Cultura desarrollaba apenas algunas acciones. Sin embargo, existían pocas actividades y el movimiento artístico independiente era todavía incipiente en la escena cultural. La población de la ciudad de Xalapa en el año 1990 era de 288 mil 454 habitantesz. En ese contexto y bajo el amparo institucional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Esta-

I Feria Infantil y Juvenil de Xalapa, 1990.

do de Veracruz se inaugura la Primera Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil con el inicio del verano en el Colegio Preparatorio de Xalapa, un histórico y hermoso edificio del siglo XIX.

Otros rostros, otros quehaceres
DURANTE 23 AÑOS la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ha pasado por cinco gobernadores, seis secretarios de Educación y nueve directores del Instituto Veracruzano de la Cultura. La feria ha vivido lo bueno y lo malo que significa estar bajo la tutela de las instituciones públicas. Al paso de los años, sin embargo, hay varios logros trascendentes, pero el mejor de ellos son los “niños y las niñas feria” (como se llaman orgullosamente aquellos jóvenes que crecieron con la feria del libro), quienes hoy son papás que llevan a sus hijos a la feria; y los padres de entonces, hoy abuelos, que se pasean por el recinto acompañados por sus nietos. De esta manera, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil es un actividad transgeneracional que ha sabido sortear numerosas problemáticas y que se asoma a la posibilidad de celebrar sus 25 años en 2014. Gracias a la movilización de la población y de los libreros locales, se logró evitar que en 2005 la Feria del Libro Infantil y Juvenil se fusionara con la Feria Internacional del Libro Universitario. Por razones desconocidas, el entonces secretario de Educación y Cultura consideró que la Feria del Libro Infantil y Juvenil debía desaparecer. Afortunadamente pudo evitarse, y ahora Xalapa es una ciudad privilegiada, pues cuenta con dos ferias del libro en el año, con dos perspectivas diferentes.
A LA 13

4

2 de agosto de 2013

EDUARDO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

P

21 de junio, 2013. 11:00 horas

Hacia fines de junio tuvo lugar el festival ¡Que viva el son!, una celebración del son jarocho y huasteco en Xalapa organizado por la Universidad Veracruzana. Eduardo Sánchez Rodríguez ha preparado esta crónica con los pormenores de las actividades y la inclusión de algunas de sus figuras más destacadas, entre ellas, Rubí Oseguera, Román Güemes, Ramón Gutiérrez y Patricio Hidalgo.

resuroso, buscaba la protección de la lluvia que los aleros de las construcciones ofrecían al caminante. El día anterior llovió todo el día por efectos de la tormenta tropical Barry y, cuando sus remanentes escamparon por un momento, aproveché para avanzar el camino a la Casa del Lago, preocupado por no llegar tarde al taller de zapateado jarocho que impartiría la gran bailadora Rubí Oseguera, lo que daría formal comienzo a las nutridas actividades del festival ¡Que viva el son! Celebración del son huasteco y jarocho. Se ofrecieron, además, talleres de leona, impartidos por Nazario Martínez, de requinto con Ramón Gutiérrez, décima con Patricio Hidalgo; instrumentación huasteca con Osiris Caballero y, finalmente pero no menos importante, telar de cintura con Tía Cayita, Premio Nacional de las Artes. Para mi decepción, sobre la puerta estaba colocado un letrero informando que, por órdenes de la Secretaría de Protección Civil se suspendía el festival hasta nuevo aviso. No era yo el único, numerosas personas arribaban y, al leer el aviso, se quedaban allí, esperando. Afortunadamente, algunos elementos del staff salieron a informar que, si el clima mejoraba y la UV lo autorizaba, las presentaciones musicales de la tarde se llevarían a cabo, que cruzáramos los dedos. Desafortunadamente, las presentaciones matutinas de los discos En tonos diferentes de Los Vega y Sones bien amarraditos de Son de Cristo; de los libros Rebeldía del alma de Patricio Hidalgo y Historias de un pueblo que no existe en los libros de historia de Samuel Aguilera, así como la inauguración de las exposiciones Son de imágenes de Cristóbal Trejo y Román Güemes, y Son de mi corazón de Rodolfo Candelas, no pudieron reponerse. A las cinco en punto, puesto que el buen Tláloc se apiadó de sus hijos aficionados a la música tradicional veracruzana, la banda empezó a llegar. El grupo Trovadores del Barlovento abrió las acciones en el escenario, seguido por el huasteco trío Tlanesi, que logró despertar los ánimos del respetable; Café con Pan, conformado por Alec Dempster y Kali Niño, con un sonido tradicional, empezó a prender de a deveras. Los Vega, oriundos de Boca de San Miguel, con su particular estilo, llevaron a la audiencia al siguiente escalón de gozo musical que con Afrojarocho, proyecto de Patricio Hidalgo y Sonoro Sueño, con Zenén Zeferino, dejaron el ambiente calientito para el primer fandango. Bajo la guía del decimero Samuel Aguilera, el ritual jarocho tuvo además carácter didáctico; participaron en él destacadas bailadoras como madrinas del fandango, y destacados decimeros; uno en cada esquina de la tarima para versar y después arrancar el fandango, que llevado por los Vega resultó buenísimo, pero los fandangueros se quejaron de que los echaron temprano. Con el fandango de fondo, entrevisté algunos personajes claves de esta historia.

EDUARDO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

¡Que viva el son!

Samuel Aguilera dirigiendo el fandango

Román Güemes
E L FESTIVAL ¡Que viva el son! Celebración del son huasteco y jarocho fue una propuesta de la Unidad de Artes, a través de las diferentes coordinaciones que tiene. Y yo fui invitado a prestar una asesoría académica y, obviamente, acepté con gusto porque soy parte de la UV y me he dedicado casi cuarenta años a la difusión del son veracruzano. Comencé trabajando con el son jarocho y tengo una fuerte liga con los soneros porque son mis amigos, pero tengo más trabajo en la Huasteca desde esas fechas. Les asesoré en la parte huasteca y Tere Osorio en la parte jarocha; ella ha trabajado mucho con comunidades, organizaciones y grupos musicales, y organiza los fandangos aquí. Después se definieron las actividades, las sedes y las responsabilidades; y así se fue fortaleciendo este proyecto, siempre ligado con la universidad. En todas las sedes hubo una aceptación muy buena, y ya ves, en Xalapa también. Xalapa tiene su prestigio. Fue muy exitoso y, a pesar de todos los pronósticos meteorológicos adversos, se hizo.
A LA 4

2 de agosto de 2013

5

HOMENAJE A RAMÓN RODRÍGUEZ
LA VERSIÓN BELLA Y MEJORADA DEL MUNDO
Dedicada al poeta cordobés Ramón Rodríguez, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil fue inaugurada el pasado 26 de julio. Nina Crangle, quien preparó para el homenaje de sobra merecido la siguiente semblanza del poeta, relata en estas líneas el magisterio que el cordobés ha ejercido para numerosas generaciones de poetas y lectores.
amón Rodríguez (Córdoba, Veracruz, 1925) es un caso único en el panorama de las letras veracruzanas. Hasta hace sólo unos años, solía afirmarse que su poesía era prácticamente inédita en la república de las letras de nuestro país. Sin embargo, su obra, fraguada durante más de cincuenta años, con el tiempo ha sido conocida y apreciada por varias generaciones de lectores devotos no sólo de su estado natal. Sus libros han visto la luz sobre todo por el empeño y la tenacidad de sus amigos editores: Sergio Galindo (quien le publicó a escondidas su primer libro: Ser de lejanías, UV, 1960); Ángel José Fernández (Cuartel de invierno, UV, 1987; La navaja de Ocamm, Ivec, 1991; y Desciendo al corazón de la noche. Obra reunida, Ivec, 2008); José Homero (Old fashion blues, Graffiti, 1995; y Boleros nobles y sentimentales, Graffiti, 2005) y Rafael Antúnez (Juego de cartas y Fandango). A mediados de 2011, la Universidad Veracruzana publicó Agenda del libertino y Apuntes para un blues, dos títulos antológicos de y sobre su obra en Cuartel de Invierno, una colección que toma su nombre de uno de sus libros emblemáticos. Inspirada en la dilatada trayectoria de Ramón Rodríguez, esta colección rinde homenaje al autor de una de las obras más singulares de la poesía mexicana. Ramón Rodríguez es sin duda, a decir de Rafael Antúnez y José Homero, “uno de los poetas más jóvenes de México” y “el joven maestro de Veracruz”, porque a lo largo de su pródiga vida ha alentado vocaciones literarias y animado relevantes empresas culturales (individuales o de grupo). Es uno de los miembros fundadores de La Palabra y el Hombre y de la editorial de la Universidad Veracruzana, institución para la cual aún labora. Don José de la Colina, por su parte, afirma que “Ramón es un poeta que escribe sus poemas con la voluntaria, la gozosa inocencia de quien descubre la poesía, sus ritmos y arritmias, sus palabras bien ritmadas y rimadas o lanzadas en un golpe de dados que no abolirá

R

el azar, poeta que incurre en el soneto, en el romance y el romancillo, en el blues o el tango, en el balbuceo o el retruécano, y va adonde el poema quiera…”. Mientras, José Luis Rivas celebra así la obra de su colega: “Límpida, precisa, incisivamente discursiva, juguetona, la poesía de Ramón Rodríguez está de regreso ya de los vastos territorios poéticos y filosóficos que ha venido explorando a lo largo de su vida”. Pero vayamos a otros tiempos, a cuando todavía no existía esta Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, ni ninguna otra, que esta tarde lo honra al dedicarle su edición número 24. El poeta cordobés, siempre cargado de libros, solía visitar a sus jóvenes amigos y discípulos en horas de escuela para invitarnos a algún bar o café y enseñarnos, como Hölderlin lo hizo con él, que “por la poesía y poéticamente es como el hombre ha vuelto habitable la tierra”. Y como deseábamos mejorar nuestra educación literaria, abandonábamos sin ningún pudor a profesores y cuadernos para seguirlo con un enorme entusiasmo y muy buena disposición a donde él nos propusiera. Esos lugares (entre menos recomendables, mucho mejor) constituyeron nuestros cuarteles de retiro para escuchar al maestro hablar de algunas de sus obsesiones, y compartir las nuestras: música, cine, libros, autores y el poder de la poesía. Lo mejor de esos encuentros, debo decirlo, era apreciar en comunión la imantada presencia y el impulso verbal de Ramón: tenía poderes suplementarios, pues nos devolvía la versión bella y mejorada de un mundo que percibíamos terrible y cruel. Y aunque Ramón siempre ha visto con recelo las muestras de lo que él llama “alta cursilería”, debo repetir lo que seguramente muchos de ustedes saben y suscriben: le tenemos mucho cariño y admiración a este hombre, que continúa ejerciendo la más noble de las vocaciones, además de la del poeta: el magisterio del buen vivir.

Ramón Rodríguez recibe reconocimiento de parte del director del Ivec, Alejandro Mariano Perez. Atestiguan Sergio Pitol y Guadalupe Loaeza.

NINA CRANGLE

6

2 de agosto de 2013

DOS POEMAS DE RAMÓN RODRÍGUEZ
La canción de la tierra
Porque hay un nombre luminoso

El hijo pródigo
Para sellar la fuente para emprender la espiga quise palpar tu nombre por dentro para oficiar la despedida y ascender por el humo del tren quise poner tu nombre a mi costado como una bella espada esclarecida por la raíz que tengo soterrada en tu palpitación de fina almendra porque si no te nombro se me olvida el camino y el manantial de la montaña muere aunque sepa los caminos tu presencia me acompaña «la muerte me está mirando desde las torres de Córdoba» aunque sepa los caminos tu mirada me acompaña la vida me está mirando al fondo de tus pupilas porque ancho y definitivo como la tierra es el amor porque más fuerte que la muerte es el amor.
*Publicados originalmente en Agenda del libertino, Colección Cuartel de Invierno, UV, Xalapa, 2011.

en esta selva oscura puedo cantar esta canción porque recuerdo a una mujer y me recuerdo amándola y a mi sangre golpeándola por dentro con un terco latido enamorado puedo cantar esta canción en Acultzingo el viento es una espada fría asomado al balcón de la cumbre miro en el fondo del abismo el mosaico de los sembrados las miserables chozas de los ejidatarios desdibujadas en la lejanía y el camino ondulando su larga cinta azul por las laderas escarpadas trepan pobres y sucios rebaños que la neblina envuelve lentamente con su vellón helado allá abajo muy lejos por Ojo Zarco el aire boga a media vela peinando las mieses rizando levemente el agua mansa de los arroyos y de las acequias y aventando a la distancia el repiqueteo de los esquilones y de los cencerros aquí se acaba el mundo esta bahía de luz este puerto del aire es la frontera la altiplanicie rompe su largo silencio y se derrumba rodando en valles para tocar el mar gradual es el descenso por caminos de sal o cuarzo fino va arribando el viajero a su partida un mundo de coral y mariposa un verde patio de esmeralda y sueño febril es el descenso para tocar el mar.

1 de julio de 2013

7
EXPOSICIONES
Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p. 14

VIVA EL SON, UN FESTIVAL NECESARIO
te todas las expectativas y predicciones; disfrutamos talleres gratuitos, impartidos por soneros de extraordinario talento y de magníficos conciertos, que mostraron las posibilidades que tiene el son jarocho contemporáneo, al igual que la raigambre que mantiene el Son Tradicional. Otro acierto fue dar cabida a las comunidades independientes para ofrecer también sus conciertos, como la Casa de Nadie. Una gran palomita a los organizadores del festival y esperemos que la próxima gestión mantenga ese gran equipo para la siguiente edición, y valdría ir pensando en una versión, quizá más reducida, para su exportación a festivales en otros estados y en otros países.
HONORIO: ESPÍRITU ALADO, TAMBIÉN CONOCIDO COMO E L G ARSOPO . B USCA GITANAS POR LAS POZAS DE LOS CHANEQUES.

MUSEOS Y GALERÍAS
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL FESTIVAL XALAPA BAILA 2013 Fotografía de Jacobo González Inauguración: viernes 9 de agosto, 19:00 h. Hasta el sábado 31 de agosto Galería Urbana del Corredor Cultural “Carlos Fuentes”

RODOLFO CANDELAS

D

urante las últimas semanas asistimos a uno de los eventos más aterrizados y vigorosos en el escenario Veracruzano, donde pudimos ver,tocar y escuchar a los más notables protagonistas de las tradiciones jarocha y huasteca:¡Que viva el son! Ya hace muchos años Ida Rodríguez Prampolini hizo eco a las propuestas de los soneros jarochos, y diversos personajes, ligados o simpatizantes del son, apoyaron, desde sus bastiones institucionales, proyectos soneros, pero ésta es la primera vez que una institución se hace cargo de un festival de esta magnitud, y le pega de lleno a la piñata. Los intérpretes y creadores del son, desde siempre, hemos elaborado proyectos independientes; algunos van dirigidos al espectáculo y a la difusión externa, (giras, discos, etc). Otros van a la matriz, (seminarios, presentaciones y talleres regionales). Esta vez hubo un extenso desfile donde se ofrecieron, masivamente, todas las producciones de un dinámico grupo que se denomina “Movimiento Jaranero”, que se asentó en los años ochenta y se disparó a final del milenio, contaminando el esquema de las músicas tradicionales con el son jarocho. Varios de los actores en esa dinámica se han ofrecido múltiples productos: desde libros de investigación, libros infantiles, estudios, métodos musicales, libros de décimas y recetarios hasta corrientes pictóricas y narrativas. El resultado más difundido ha sido la generación de grupos que parten del son y lo desarrollan, al estilo Cojolite, o que se desplazan a las fusiones, como Sonex, Macuiles y Aguas Aguas, entre muchos otros. Este festival, echado a volar por la Universidad Veracruzana, tuvo la gran virtud de mostrar todo el abanico sonero, con todas sus creaciones, sus sonidos y sus colores en las sedes de Poza Rica y Papantla, Coatzacoalcos, Boca del Río y Xalapa. El impacto y la asistencia desbordaron ampliamen-

Abriendo la pista

JOSÉ BAZÁN

ELSA NAVEDA

El Garsopo lanza un beso a sus admiradoras

TESTIMONIOS DEL CAMINO Cerámica de Elsa Naveda Inauguración: miércoles 7 de agosto, 20:00 h. Pinacoteca Diego Rivera Ivec DETRÁS DE LOS ESPEJOS Pintura de Víctor López Esteva Inauguración: sábado 3 de agosto, 18:00 h. Hasta el viernes 30 de agosto Centro Recreativo Xalapaeño

EXPOSICIÓN GRÁFICA COLECTIVA DEL TALLER OCHO CONEJO Inauguración: jueves 1 de agosto, 20:00 h. Hasta el viernes 30 de agosto Centro Recreativo Xalapaeño HOMENAJE A VERACRUZ Pintura de Pedro Trueba Hasta septiembre Galería Veracruzana de Arte, WTC Veracruz

8
EXPOSICIONES
Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p. 15

2 de agosto de 2013

OMAR GASCA

CONSTRUCCIÓN DE LO OCULTO Colectivo Entorno Temporal: Irais Esparza, Marco Antonio Lara, Ivelin Meza, et al. Hasta septiembre Sala Principal, GACX
Taller de Gráfica Popular

Forjar reflexiones

MARIE SOL PAYRÓ

DESPLIEGUES Escultura de papel de Marie Sol Payró Hasta septiembre Patio central, GACX

D

BORDE Obra tridimensional de Ivette Olmedo Hasta septiembre Sala 3E, GACX

RETRATO EN VOZ ALTA Fotografía de Allan Fis Hasta el 25 de agosto Jardín de las Esculturas de Xalapa

esconocer el pasado es una acción tan engañosa e indolente como aferrarse a él, devoción irremediablemente venida a vicio que por cierto es propia de los países con presentes pobres y pasados ricos, es decir gloriosos porque conocieron alguna vez cierta forma de esplendor o, por lo menos, eso cantan y cuentan sus bendecidas historias. A veces, parecería que no tenemos pasado y, otras, que no hay presente ni futuro. Aquí y allá un artista y otro hacen las mismísimas cosas que se hacían hace diez, veinte, cincuenta o cien años (El arte de los ruidos de Luigi Russolo es de 1913, aunque se publicó en 1916), con variables insignificantes si acaso y escasamente cercanos a la condición de plagiarios, pues similitudes, analogías e igualdades son imputables a la ignorancia más que a la estafa. Ni historia del arte ni historia a secas. Por eso la copia, sin más, o la supuesta y esforzadamente buscada originalidad a menudo sustentada en la impotencia investida de lo más banal, imitando –sabiéndolo o sin saber– lo que tal vez en algún tiempo tuvo sentido. Tal vez. ¿Pena? ¿Risa? Y lo otro, que nos recuerda el título del libro de Michel Ragon: el arte, ¿para qué? (L’art: pour quoi faire?, Casterman, 1971). ¿Para decir, interpretar, revelar, traducir, sublimar, cuestionar, negar, proponer la realidad? El 10 de abril de 1941 el gobierno mexicano incautó nueve buques italianos y tres alemanes que se encontraban en los puertos de Tampico y Veracruz, entre los primeros, el Lucifero, que fue rebautizado como Potrero del Llano y que junto con otros fue puesto a disposición de Petróleos Méxicanos para transportar combustible a los aliados, léase, los norteamericanos. De este barco que zarpó el 13 de mayo de 1942 de Tampico con destino a los Estados Unidos da cuenta Paco Ignacio Taibo II en Retornamos como sombras (Joaquín Mortiz, edición 2012): “En las primeras horas de la noche el Potrero del Llano cruzaba las aguas de la costa de Florida en rumbo a Miami con cuarenta y seis mil barriles de petróleo. El capitán Gabriel Cruz estaba inquieto porque en las últimas semanas los submarinos alemanes habían estado danzando por el Caribe, entrando y saliendo de puertos de colonias inglesas hundiendo mercantes, pero aun así decidió navegar de noche con las luces encendidas

IVETTE OLMEDO

Taller de Gráfica Popular

Alfredo Zalce incluyó una obra en la muestra de la Casa Principal del puerto de Veracruz Forma y Forja, Gráfica Posrevolucionaria. Omar Gasca retoma el motivo histórico que dio origen a una de las piezas de uno de los miembros más ilustres del Taller de la Gráfica Popular para reflexionar sobre la función de los artistas en la sociedad. “Porque –escribe Gasca– más allá, antes o después de cualquier consideración estética, incluso contando las tornadizas interpretaciones que puede proveer el tiempo y el desprecio –maquillado sí, pero hay que decirlo– con que solemos ver lo propio, la obra de estos creadores tenía cosas que decir y a quien decirle cosas.”

ALLAN FIS

2 de agosto de 2013

9
EXPOSICIONES
Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p. 15

Alfredo Zalce

para que se viera clarita la bandera mexicana que traía pintada a babor y a estribor. Casi a las doce de la noche, faltarían cinco minutos, el teniente Richard Suhren, al mando del submarino alemán U-564, identificó en el periscopio la bandera mexicana del barco que había detectado en la distancia diez minutos antes y, siguiendo las instrucciones que había recibido diecisiete horas antes de Puerto de Perlas, dio la orden de fuego”. Como se sabe, este hecho condujo al gobierno mexicano, presidido por Manuel Ávila Camacho, a abandonar su neutralidad y a declarar la guerra a las potencias del Eje, esto es, Alemania, Italia y Japón. Precisamente de esto trata la imagen de Alfredo Zalce con que se promueve la exposición Forma y Forja, Gráfica Posrevolucionaria, que continúa en Casa Principal, del Ivec, en Veracruz, y que

para artistas y público constituye una invitación a conocer o reconocer la obra de varios autores del Taller de la Gráfica Popular y, sobre todo, a reflexionar sobre la función de los artistas en la sociedad. Porque más allá, antes o después de cualquier consideración estética, incluso contando las tornadizas interpretaciones que puede proveer el tiempo y el desprecio –maquillado sí, pero hay que decirlo– con que solemos ver lo propio, la obra de estos creadores tenía cosas que decir y a quien decirle cosas, sencillas, habituales, cotidianas, aunque las más de las veces relacionadas con sentimientos, hechos y posturas en torno a los cuales había que asumir actitudes críticas, de denuncia, combativas, valientes y no raramente ingeniosas. Eran otros tiempos, claro, con otros conceptos, lenguajes y medios, pero cabe sugerir que examinar esos

productos puede contribuir a retomar ideas vinculadas con la vocación y con esa pregunta que son tres: el arte, ¿qué es? El arte, ¿para qué es? El arte, ¿para quién es? Pensar, por ejemplo, en aquello que decía Duchamp: “el objeto del arte no es el objeto del arte, es sólo el centro de la discusión”. La exposición representa una oportunidad para diversos repasos históricos, artísticos y culturales, todavía más para quienes piensan que el mundo nace con ellos y que cualquier cosa que ellos hagan es por ese mero hecho un objeto de arte, ayudados sí, un poco del esnobismo imbatido, del cinismo, la ignorancia o el desinterés.
G ASCA : A RTISTA Y CRÍTICO . E S PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO EN LA FACULTAD DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UV. SU LIBRO MÁS RECIENTE: LA CAUSALIDAD DEL SILENCIO (IVEC, 2013).

ARIELLE MASSON

GEORGINA QUINTANA

DEL CIELO Y LA TIERRA Colectiva de Lourdes Almeida, Perla Krauze y Georgina Quintana Hasta el 25 de agosto Jardín de las Esculturas de Xalapa

CRÓNICAS DE LA TIERRA Pintura de Arielle Masson Hasta el 4 de agosto Sala de Exposiciones Temporales del MAX

10
EN CARTELERA

2 de agosto de 2013

RACIEL D. MARTÍNEZ GÓMEZ

CINE
EN CARTELERA
Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p. 14

FERNÁN GONZÁLEZ

ABSTRACCIÓN Acervo artístico de Grupo Sura con obras de David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, et al. Hasta julio Pinacoteca Diego Rivera

UNA MIRADA EN LA MENTE DE CHARLIE SWAN III

Charliedemarzo

Cáspita, veo puros gambusinos...

DE IMÁNES Y PUENTES Colectiva de gráfica oaxaqueña Hasta agosto Realia UN CAMINO PROPIO Gráfica de Paulina Vilchis Hasta agosto Casa de Cultura de Coatepec NAHUALITY: MODA Y DUALIDAD Curaduría de Fernán González Hasta agosto Mezzanine del MAX ¼ DE SIGLO EN MÉXICO Carteles de Ñiko Hasta julio Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal OCTLI Colectiva de fotografía Hasta junio Baalam Centro Cultural

U

CINE
LADRONES DE LA FAMA (THE BLING RING) Dir. Sofia Coppola Con Emma Watson, Israel Broussard y Taisa Farmiga Dur: 90 minutos Clasificación: B15 Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo

na película rara por decir lo menos de Una mirada en la mente de Charlie Swan III, constata la larga tradición genérica que existe en el cine cómico de los Estados Unidos. Aunque no se palpe de forma directa, pero la cinta dirigida por Roman Coppola se inscribe en un modelo de comedia extravagante que se genera a partir de la licencia originada por la comedia screwball. Las películas de Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Frank Capra y Billy Wilder, por citar a los más emblemáticos directores del screwball, permiten entender la singularidad de la pieza del hijo del director de El padrino y hermano de Sofía, la directora de Perdidos en Tokio. Ahora bien, todavía reconociendo a los abuelos de este tipo de comedia, resulta imprescindible reconocer las huellas más próximas de Roman para entonces identificar a su paternidad directa. En efecto, se trata de una influencia muy cercana que podría entenderse como una mímesis, ya que la colaboración de Roman con Wes Anderson ha sido muy estrecha en los diferentes niveles de la producción cinematográfica. Y es que Coppola ha trabajado muy de cerca en las películas del director texano Wes Anderson. Roman le escribió Viaje a Darjeeling y Moonrise kingdom, por ello es que en Una mirada en la mente de Charlie Swan III se capta un estilo sintáctico fragmentado –a veces de postal y casi siempre a manera de sketch–, preocupadísimo más por la minuciosa confección de

los personajes que por mantener en sí un hilo narrativo. Es como si los personajes importaran tanto o más que el relato en sí. De ahí que se note aún más la confección del vestuario, el diseño de arte y los diálogos de estos freaks de Una mirada en la mente de Charlie Swan III, en la línea de extravagancia de Los Tenenbaums: una familia de genios y La vida acuática de Anderson. Y quizás un defecto de la película de Coppola sea abusar, precisamente, de lo estrafalario de los personajes en menoscabo de un guión débil en cuanto a situaciones y premisa. En lo personal hasta pondría en duda la calidad de los sketches con excesivas concesiones; sin embargo, habrá que reconocer que los propios personajes disparatados levantan el interés del filme, como cuando Charlie canta en portugués Aguas de marzo en pleno truene amoroso. Pero, asimismo, se nota que es totalmente deliberada esta asunción del personaje principal, delirante y surrealista como en la escena de las apaches y Bill Murray en plan de John Wayne, porque intenta redimir el filme con el candor y la improvisación de sus actores, que lo tienen y de sobra. Vaya, trabajan para él Charlie Sheen, rescatado del ostracismo luego de su partida del programa de televisión Two and a half men; Murray con su espléndido hieratismo que nos enseñó por cierto desde su actuación con Sofía en Perdidos en Tokio; y Jason Schwartzman, primo de Coppola, también actor de culto que ha trabajado

para diversos proyectos de Anderson como Viaje a Darjeeling. Es evidente que se trata de una película de amigos que coincidieron de niños en los sets de Apocalypse Now, cuando Francis Ford Coppola filmó con Martin Sheen, el papá de Charlie. También notamos un claro tributo a las comedias románticas de Woody Allen. En este sentido Coppola reconoce que su película tiene influencia de Annie Hall, una comedia emblemática de parejas disfuncionales, donde el humor negro y el cinismo predominan por supuesto encima del drama. Inclusive, se aprecian ciertos guiños neuróticos de Sheen en la actuación muy en la vena de Woody en el papel de crisis sempiterna. Nos podríamos pasar cuatro cuartillas hablando de los vasos comunicantes de la extravagancia de Coppola. Hay hasta conexiones con el discurso de Michel Grondy y con el Milos Forman de El lunático. El asunto es que esta comedia loca enseña alivianada algunas verdades humanas. Por eso termina Charlie como dice Elis Regina en Aguas de marzo: Resto de toco, pouco sozinho. Tronco, sólo, ruco, en feliz decadencia.
RACO: CINÉFILO; CRÍTICO E INVESTIGADOR. EXTRAÑA LAS SALAS DE REDACCIÓN. ES TODO UN ARTISTA PLÁSTICO GRACIAS AL IPAD.

RETRATO ÍNTIMO (THÉRÈSE DESQUEYROUX) Dir. Claude Miller Con Audrey Tautou,Gilles Lellouch y Isabelle Sadoyan Dur: 110 minutos Clasificación: B Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas

GUERRA MUNDIAL Z

GUERRA MUNDIAL Z (WORLD WAR Z) Dir. Marc Forster Con Brad Pitt, James Badge Dale y Matthew Fox Dur: 116 minutos Clasificación: B Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo.

RETRATRO ÍNTIMO

INFIELES

LOS INFIELES (LES INFIDÈLES) Dir. Varios Con Alexandra Lamy, Guillaume Cane y Jean Dujardin Dur: 107 minutos Clasificación: C Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas

CINE CLUB
Ciclo: Muestra CCC 2013 Jueves y domingos de julio, 19:00 h. Auditorio del Ágora de la Ciudad

Una mirada en la mente de Charlie Swan III. Director: Roman Coppola. Con: Charlie Sheen, Bill Murray, Jason Schwartzman y Patricia Arquette. Estados Unidos, 2012.

ENSAYO
EN CARTELERA

RAFAEL TORIZ

2 de agosto de 2013

11
EN CARTELERA
Para mayor información sobre espectáculos consulte directamente al espacio. Directorio de sitios en la p. 15 Domingo 28

consaturnoenbuenosaires
susurro transparente que se toca en las palabras y atraviesa las relaciones entre las cosas y la gente. Allá, en México –sobre todo en el sureste y en la zonas de montaña– las formas son más dulces y cristalinas y se escuchan en el viento. Nadie gesticula como un guiñol poseído y rastacuero y por el contrario, se le da un noble peso al sentido y El joven Rafael Toriz al silencio. Si el español echando rostro antes de caer en la melancolía. mexicano es más suave, lo es porque pudo incorporar los gestos y el espíritu de otras lenguas y otros mundos que, vejados y con la forma da la lluvia y acontece en el comal, envilecidos, aún recuerdan, malheridos, el soplo entregando pequeños soles perfectos para ser comidos por dentro. de sus ancestros. Pienso en el color de la gente, en la tierra totonaca y algo me dice que, pese a la tristeza de los siglos, lo único que sobrevive a la muerte es TORIZ: EL JOVEN INSURGENTE PASÓ POR XALAPA PARA SER la danza de la vida, que se transforma en el cielo HOMENAJEADO Y DE PASO AVENTARSE UNOS DRINKS.

ese a mis intentos desaforados por beber y vivir una vida de bullicio, en el fondo soy un tipo melancólico.Y es que si bien nací bajo el signo de Mercurio, patrón de ladrones y poetas, desde muy joven tuve una natural disposición al sexo, la reflexión y el vino (más adelante, al conocer los detalles del Problema XXX atribuido a Aristóteles, entendí que mi temple calenturiento es debido a un soplo venéreo que hace del hombre sensible una carabela henchida, enhiesto mástil para navegar los mares con denuedo). Los embates de la melancolía, como es sabido, suelen ser mal vistos porque dan la impresión de ser un amaneramiento literario más que un estado del cuerpo. Estar deprimido, con spleen, perezoso o descorazonado ante el sinsentido de la vida –y encima comunicarlo– tiene mala prensa por los motivos que entrevió Salvador Elizondo: “la tristeza demasiado sociable o demasiado pública produce una impresión de impudicia y su manifestación, si no es a través de formas muy refinadas, denota un carácter afeminado en los hombres, frígido en las mujeres y vulgar y lastimoso en los artistas”. Desde hace algunos años la presencia del demonio meridiano –que así le llamaban los antiguos– había estado ausente de mi vida, dejándome vagar por el mundo sin más preocupaciones que las de cualquier pelafustán con criterio. Pero recientemente, de maneras insospechadas, he vuelto a sentir sus embates asesinos, que tornan la existencia una estancia intolerable, oscuras tumbas sin sosiego. Si existe un infierno en la tierra, arde en el corazón melancólico. Al principio atribuí dicho malestar al contacto continuo por más de seis años con el Río de la Plata: nadie ignora que las condiciones climáticas de los locales los vuelve nostálgicos y tangueros, de ahí su fervor por la poesía, los libros de Onetti y la placentera sensación de decadencia de la bellísima ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, una bruja me dijo algo que ignoraba por completo. Al cumplir 30 años, uno concluye por primera vez la circunvolución de Saturno alrededor del Sol, por lo que los poderes de ese astro maléfico, que baña de lucidez y lascivia a sus ahijados, rigen nuestro destinos con sus criterios funestos. Es sabido que el trato con la embriaguez, la buena mesa y la vida con meretrices suelen ser apoyos para no perecer en el naufragio, pero hay momentos en que nada, y muchos menos los libros, nos prodiga consuelo. Y si a eso le adjuntamos una de las cosas más odiosas de vivir entre porteños, que es vociferar como italianos y razonar como gallegos, el alma de cualquier astronauta de la consciencia se siente más aislado que los errabundos asteroides. Algo debo decir con respecto a mi patria y es que, si bien lo intuía con vaguedad, no me había dado cuenta de lo mucho que extraño las formas y el trato de la cultura indígena, esa especie de

P

INTANGIBLE Dir. Luis Cardel Juan Dur: 11 minutos Clasificación: A EL PINTOR DE VERÓNICAS Dir. Oswaldo Toledano Dur: 27 minutos Clasificación: A AL FONDO Dir. Pablo Giles Dur: 19:30 minutos Clasificación: B LA HABITACIÓN Dir. Sebastián Quintanilla Dur: 11:30 minutos Clasificación: B
Ciclo: Domingos de matiné Domingos de julio, 11:00 h. Auditorio del Jardín de las Esculturas de Xalapa Domingo 28

MEDIANOCHE EN PARÍS Dir. Woody Allen Con Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard Dur: 94 minutos
Ciclo: Sólo contra todos, cine de Gaspar Noe Sábados y domingos de julio, 18:00 h. Auditorio del Jardín de las Esculturas de Xalapa Sábado 27 y domingo 28

ENTRA AL VACÍO Dir. Gaspar Noe Dur: 161 minutos
Ciclo: La Hora Bruja Viernes de julio, 18:00 h. Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa Viernes 26

DELICATESSEN Dir. Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro Dur: 99 minutos
Ciclo de cine: la dirección de arte en el cine Viernes de agosto, 18:00 h. Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa Viernes 2 METRÓPOLIS Dir. Fritz Lang Duración: 153 min.

12
EN CARTELERA
Para mayor información sobre espectáculos consulte directamente al espacio. Directorio de sitios en la p. 15 Viernes 9

2 de agosto de 2013

La Feria Nacional:...

3

2046 Dir. Wong Kar-Wai Duración: 129 min.

CINE CLUB INFANTIL
Ciclo: Bichos Sábados de julio, 12:00 h. Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa Sábado 27

HORMIGUITAZ Dir. Eric Darnell, Tim Johnson y Vicky Jenson Dur: 82 minutos
Ciclo de cine: amigos entrañables Sábados de agosto, 12:00 h. Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa Sábado 3

I Feria Infantil y Juvenil de Xalapa, 1990.

E

s notable cómo la feria es querida y reconocida por muchos como propia, pues en sus instalaciones se han construido múltiples historias personales y familiares, de la propia ciudad y del estado: noviazgos, matrimonios, amigos, relaciones comerciales y profesionales han nacido en los recintos que la han albergado.

través del uso de las nuevas tecnologías de la información, si con sólo tener en la mano un celular o una tableta, puede trasladarse a otros países, a otros planetas? En el año 1995, Fidel, un niño de ocho años, me entregó una carta que como despedida decía: “Quiero que la feria del libro dure todo el año”. Me atrevo a afirmar que por muchos años la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil logró hacer realidad los sueños de muchos niños, jóvenes y adultos. Apenas en el año 2012, cuando visitaba la feria como público y ya no como coordinadora, se me acercó una mujer que había sido “niña feria” para reclamarme que ahora con sus dos hijos ya no encontraba la oferta cultural que había disfrutado hace quince años. Si bien el modelo de planeación cultural empírica que se empleó cuando surgió la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil resultó exitoso, ya no es posible continuar con dicho esquema. Se requiere una revisión y autocrítica de las formas de organizar la acción cultural, en particular la referente a la promoción de la lectura, así como las carencias que se tienen en la gestión cultural en Veracruz para la formación de públicos nuevos. Hay que devolver la mirada hacia el espacio público y aprovechar la información cultural que nos permita tomar mejores decisiones para fortalecer nuestro trabajo de gestión. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales que publicara el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en

LA TELARAÑA DE CHARLOTTE Dir. Gary Wick Duración: 97 min.
Sábado 10

Los rostros culturales de Xalapa
EN LOS ESTUDIOS sobre el consumo cultural, se hace referencia a la importancia de que los públicos se apropien de los bienes culturales, los incorporen a su vida cotidiana y no sólo los usen y desechen, tal y como ocurre con los productos comerciales. En este sentido, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ha cumplido con lo anterior. Sin embargo, es un proyecto vivo y, por ello, resulta afectada por los contextos locales, nacionales y globales. Las circunstancias que rodearon su nacimiento, en 1990, ya no son las mismas 23 años después. Actualmente, y de acuerdo con las últimas cifras del INEGI, la población de Xalapa es de 457 mil 928 habitantes, es decir, casi 170 mil habitantes más que cuando inició el proyecto Las Cuatro Estaciones del Libro. Los que vivimos en esta ciudad hemos visto con preocupación cómo a partir del año 2000 se inició un proceso de crecimiento desordenado que ha modificado los hábitos de sus pobladores: nuevas plazas comerciales han suplido a los lugares de reunión habituales, como parques y cafés; el centro de la ciudad es cada vez más caótico por la cantidad de vehículos, y las personas prefieren encontrarse en sitios donde haya espacio para estacionar sus coches. Así, parte del consumo cultural se ha reubicado en estos nuevos lugares de encuentro. Por otro lado, las condiciones de inseguridad que privan en muchas de las ciudades del país, se han extendido también a Xalapa y, por ello, los pobladores han modificado sus hábitos recreativos, alejándose de los espacios públicos para recluirse en zonas privadas donde se sienten más tranquilos. Xalapa era una ciudad tan segura hace veinte años que hubo un tiempo en que a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa se le llamó la

Tierra Luna
el son del corazón

CAFÉ TEATRO

Cartelera julio
Sábado 6 Sergio Félix y David Filio 20:30 hrs. Coop. $300.00 Jueves 11 Ramses 20:30 hrs. Coop. $30.00 Viernes 12 Pepe González 20:30 hrs. Coop. $40.00 Sábado 13 Bantú 21:00 hrs. Coop. $80.00 Sábado 20 Paul Livingstone 21:00 hrs. Coop. pendiente Jueves 25 Alain Derbez y Paco Aragón 21:00 hrs. Coop. $50.00 Viernes 26 Gremmies 21:00 hrs. Coop. $70.00 Sábado 27 Olé-olé 21:00 hrs. Coop. $80.00
RESERVACIONES: 812-13-01 Rayón 18 Centro, por los Berros cafetierraluna@gmail.com

DUMA Dir. Carol Ballard Duración: 129 min.

FESTIVALES
24° EDICIÓN FERIA NACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE XALAPA Del 26 al 4 de agosto Entrada libre De 11:00 a 20:00 h. Colegio Preparatorio de Xalapa
Viernes 2 de agosto

Triciclo Rojo

LA FERIA IMPRO TOP Teatro 17:30 a 18:30 h. Foro del Patio Central GRUPO SONEX 19:00 a 20:00 h. Foro del Patio Central PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LIBROS INFANTILES 13:00 a 14:00 h. Salón de Actos LUCIÉRNAGAS EN EL DESIERTO De Daniel SanMateo 17:00 a 18:00 h. Salón de Actos

guardería más grande de la ciudad, pues los padres de familia dejaban a sus hijos en la mañana en la puerta del Colegio Preparatorio, sede de la feria, aun cuando no habían abierto las instalaciones, los recogían a la hora de la comida o los llevaban con su lunch, y por la tarde se encontraban con ellos en el recinto ferial para disfrutar juntos algunas de las actividades. En la última década se han modificado las prácticas y hábitos culturales, así como las formas en que nos apropiamos de los bienes y servicios culturales, esto como resultado de los cambios en las formas de concebir el tiempo y el espacio, resultado del desarrollo acelerado de las tecnologías de la información. En este proceso la sorpresa y la capacidad de asombro han disminuido y, con ello, cada día es más difícil seducir a la población para que acuda a nuestras actividades culturales. ¿Cómo lograr que un niño se sienta atrapado, fascinado por algo, si cotidianamente encuentra esa posibilidad a

2 de agosto de 2013

13
EN CARTELERA
Para mayor información sobre espectáculos consulte directamente al espacio. Directorio de sitios en la p. 15 Sábado 3 de agosto

la inmediatez tecnológica; los ritmos y la atención de los jóvenes están centrados en ello. Habrá que encontrar las herramientas adecuadas para seguir compartiendo la palabra en el marco de nuevos contextos.Ahora Xalapa rebasa el medio millón de habitantes. Hace 23 años se pretendía que al finalizar el siglo veinte, con el apoyo de actividades que fomentaran la lectura, se acabaría con el analfabetismo. Ahora la propuesta se enfoca hacia el uso libre de la internet y a que no existan analfabetas digitales. Otro es el mundo que vivimos. Otra es la historia de la gestión cultural.

JORGE CASTILLO

JUGAR Teatro al Vacío 17:30 a 18:30 h. Foro del Patio Central CONCIERTO AFRO Ensamble de Percusiones de la SEV 19:00 a 20:00 h. Foro del Patio Central J-NOOL GREGORIOE’, JUNTÚUL MIATS’IL MAYA (EL ABUELO GREGORIO, UN SABIO MAYA) De Jorge Miguel Cocom Pech Con Enrique Torralba 13:00 a 14:00 h. Biblioteca histórica FIESTAS DE AGUA, SONES Y LEYENDAS DE TIXTLA De Caterina Camastra y Héctor Vega 17:00 a 18:00 h. Salón de Actos
Domingo 4 de agosto

Referencias en Internet
1 http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ver/poblacion/default.aspx?tema=me&e=30 2 http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P 3 http://www.unesco.org/new/es/media-services/ single-view/news/8_september_international_literacy_day_793_million_adults_can_neither_read_ Pocas ferias pueden darse el lujo de un Premio Cervantes … nor_write/ . 4 http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/fiel año 20105, arroja información muy valiosa para hecho de que los niños y los jóvenes de hoy se les/2012/04/Xalapa.pdf la planeación de actividades culturales a partir de comunican de otra forma; su lenguaje y la manera 5 http://www.conaculta.gob.mx/encuesta_nacional/ nuestros públicos. Por lo que respecta a la informa- de insertarse en el mundo tiene que ver con las ción relativa a la lectura en Veracruz, dicha encuesta nuevas tecnologías de la información. Los procesos L OURDES H ERNÁNDEZ : E S MAESTRA E INVESTIGADORA . obtuvo datos preocupantes: en cuanto a los libros de comunicación y cultura sufren cotidianamente DIRIGIÓ LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE XALAPA DURANTE VARIOS AÑOS. de esparcimiento leídos, no llega ni siquiera a un la influencia de la globalización y la repercusión de libro; 16% compró en el último año al menos un libro; 22.8% ha leído por lo menos un libro en el año; 51.90 compra sus libros en librerías; 15.74% en tiendas de autoservicio; 8.89% en puestos ambulantes; 8.81, en ferias del libro; 3.54, en puestos de periódicos; 2.99 en tiendas de libros usados o viejos. Cuando se pide a los encuestados que digan dos palabras con las que relacionen la cultura, los resultados son también interesantes: En primer término es la música, y en octavo lugar, los libros. A partir de este primer diagnóstico del consumo cultural, se podría pensar que urgen más ferias del libro y acciones para promover la lectura. Sin embargo, ¿hasta qué punto estos festivales en torno a la palabra, realmente fomentan el gusto por la lectura y los libros o repiten el esquema comercial de cualquier otro espacio donde se lleva a cabo el proceso de compra y venta? El escritor Felipe Garrido comentó en alguna ocasión a quien esto escribe que el problema con las ferias del libro era la cantidad de eventos que buscaban animar la lectura, pues estos operaban en contra de la misma, ya que finalmente se olvidaba lo más importante: que la gente lea por el gusto de leer y no por los adornos en torno a la lectura. En el momento que Garrido me comentó lo anterior, no estuve de acuerdo con él; sin embargo, hoy lo entiendo mejor. Necesitamos acercar los libros y la lectura a niños, jóvenes y adultos por la lectura misma, por las infinitas posibilidades que ésta ofrece.

BARBA AZUL Iván Zepeda, el cuentero cordobés 13:00 a 14:00 h. Foro del Patio Central CLAUSURA DE LA 24° FERIA NACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, XALAPA 2013 17:30 a 18:30 h. Foro del Patio Central CHARLA: ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS DIBUJOS? Con Ricardo Peláez Goycochea 12:00 a 13:00 h. Salón de actos LOBA De Verónica Murguía Con Verónica Murguía, Socorro Venegas y Alejandro Mariano Pérez 17:00 a 18:00 h. Salón de Actos

TEATRO
DESDE ALGUNAS VENTANAS De Mónica Melgoza Miércoles 31 de julio, 18:00 h. Café Teatro Tierra Luna LOS JARDÍNES DE LA MÁSCARA De Jean-Marie Binoche Dir. Adriana Duch Miércoles 7 y jueves 8 de agosto, 20:00 h. Viernes 9 y sábado 10 de agosto, 19:00 h.

Epílogo
¿CUÁL ES EL FUTURO de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil a casi 24 años de que iniciara en Xalapa? Es un proyecto con presente que debe renovarse sin olvidar lo que ya ha transitado. Los mejores asesores para definir cómo y por qué camino dirigirse son los jóvenes que hace más de veinte años fueron “niños y niñas feria” y que hoy son ya profesionistas. Los organizadores deben partir del

14
EN CARTELERA
Domingo 11 de agosto, 18:00 h. Segundo Patio de la Unidad de Artes de la UV

2 de agosto de 2013

MÚSICA
CLÀSICA
CANCIÓN ALEMANA Y MÚSICA MEXICANA Tenor: Alejandro Texon Piano: Adrián Bermúdez Sábado 3 de agosto, 18:00 h. Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa ARMANDO MORA Piano: Isabel Ladrón de Guevara Domingo 4 de agosto, 13:00 h. Auditorio del MAX ORQUESTA DE GUITARRAS DE XALAPA Violín: Ross Van Well Jueves 8 de agosto, 18:00 h. Patio central de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

POPULAR
ALKIMIA WORLDBEAT Sábado 27 de julio, 21:00 h. Coop. $20.00 Alkimia FRUTA NEGRA Sábado 27 de julio, 21:00 h. Coop. $50.00 Café Teatro Tierra Luna LEONEL SOTO Sábado 3 de agosto, 21:00 h. Coop. $100.00 Café Teatro Tierra Luna ERIKA ROSAS Jueves 1 de agosto, 18:00 h. Plazuela de Xallitic SUEÑO DE AMOR Jueves 8 de agosto, 18:00 h. Plazuela de Xallitic

ROCK
CABEZA DE CABALLO + BLUESAPIENS Sábado 3 de agosto, 21:00 h. Coop. $30.00 Leonor Bar

EDUARDO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

I DON’T LIKE MONDAYS De Aixa de la Cruz Dir. Braulio Amadís Del 2 al 11 de agosto Viernes, 20:30 h. Sábados y domingos, 19.30 h. Teatro La Caja

A

¡Que viva el son! :...

4

título personal, respecto a las relaciones entre el son jarocho y el son huasteco, creo que no es todavía un encuentro como quisiéramos. No es que no se pueda dar, se da, aquí se da. Los huastecos radicados en Xalapa y los jarochos hemos hecho pachangas juntos y hemos participado en los eventos que se hacían en el Patio Muñoz, cuando se hacían. Creo que todavía está en un plano muy individual, porque no ha habido un proyecto para trabajar juntos. Este festival es un intento, muy bueno, pero los tríos ¿dónde están? Falta trabajar mucho en eso. A la poesía falta reforzarla y crear un compromiso más firme. Hay muchísimos festivales y ya resulta como un disco rayado, tenemos que salir de esas inercias y ver otras cosas. Al final, mi espíritu está contento y Chuchumbe , con Juan Galván en el contrabajo fortalecido porque el festival fue un éxito, y esa es la coronación de los esfuerzos, independienabierto, el fandango amarró y, como manda la (Juan Galván) en el contrabajo. ¡Qué bien! ¿Y qué temente de todo lo demás. tradición, ahora sí se amaneció. decir del fandango llevado por ese grupo? Que sin la euforia de los primeros días, fue gozocísimo. 22 de junio, 2013. 11:00 horas Ramón tocó un memorable Toro Zacamandú con Ramón Gutiérrez una cadencia lenta en su particular estilo, provoM IENTRAS CAMINABA HACIA la Casa del Lago, E STE FESTIVAL , APOYADO por la universidad, es cando un trance extático. Y así, el festival terminó reflexionaba sobre el primer Encuentro de Jaranelo mejor que le ha pasado al son, ojalá y sigan. Es por todo lo alto. Bien por la UV y esperemos que ros y Decimistas que sucedió en 1994, teniendo al un logro y estoy feliz de que haya sucedido. Me haya continuidad del proyecto el próximo año, maravilloso Patio Muñoz como sede. El segundo parece que es muy buena idea juntar al jarocho en todas sus sedes: Espinal, Papantla, Poza Rica, tuvo lugar en la plaza Xallitic al año siguiente (amcon el huasteco. Efectivamente, desde el Segundo Coatzacoalcos y Veracruz. bos en medio de una densa neblina y chipi-chipi, Encuentro de Jaraneros que ocurrió en 1995 no tan característica de la Xalapa de aquellos años). había ocurrido algo de esta magnitud, por eso ¿Y luego? Nada hasta ahora; la friolera de 28 años. digo que es como la continuación. (La diferenAquellos entrañables encuentros fueron posibles cia entre Son de Madera y el Septeto de Ramón gracias a la llegada de Ramón Gutiérrez a XalaGutiérrez) Es el proceso que hemos tenido en pa, y la complicidad que encontró en el grupo el grupo, porque yo empecé a componer música Pro-creadores A. C. formado por el pintor Luis y, de alguna manera algunas (composiciones) se Rechy, el teatrero Miguel Ángel Pimentel, el poeta salían del formato que tiene un grupo como el Roberto Peredo, el grabador Héctor Brahuer, el nuestro, que tiene ya veinte años. Era importante mismo Román Güemes y Gerardo Luna Gómez, darle su espacio a este proyecto. A veces lamenentre otros. El festival ¡Que viva el son! tiene to, cuando uno empieza a hacer música, que haya formato de encuentro. Ahora sí hubo clase de críticas, no a la música sino a lo que se atreve uno, zapateado. Además de aprender los pasos básidespués de tantos años, a proponer. Atreverse cos, tenía curiosidad de conocer el método de me parece importante, sea buena o no sea bueRubí. Primero fue aprender las frases café con na la música. Es importante que nos atrevamos pan y cara de pato (son guías de la cadencia que a proponer, dentro de la tradición y dentro de deben llevar los pies), mudanzas y remates que, ya la música mexicana; son procesos y es música en combinados, permitirán a los alumnos participar serio. Son de Madera busca mantener la tradición en el fandango. A la vez, nos platicaba de las may el Septeto es experimentación, con bases. El neras de fandanguear en las diferentes regiones Septeto tiene que grabar y hacer una buena gira. que conforman el sotavento veracruzano, y del Son de Madera está a punto de terminar su disco protocolo no escrito que rige esta música. Como y vamos a San Francisco en agosto, si Dios quiere. parte de las actividades matutinas del festival, se presentó el documental El son jarocho, un encuen- 23 de junio, 2013. 11:00 horas tro en Tlacotalpan presentado por Felipe Oropeza, Los documentales Un telar en la cintura. director de vinculación de TV UNAM; los libros Tía Cayita: una tejedora de vida , dirigido por JoPresas del encanto de Andrés Moreno y Lotería hnny Olán y Son herencias musicales de Rodolfo jarocha de Alec Dempster. Candelas fueron las actividades matutinas que Por la tarde, el trío Tlacuatzin la armó muy concluyeron con una mesa de reflexión con bien con su estilo fresco de interpretar el son difusores del son; interesante intercambio de huasteco. Liche Oseguera dio cátedra de requinto opiniones entre Andrés Moreno, Diego López, jarocho y Son Luna mostró su propuesta escéRodolfo Candelas, Rafael Figueroa y Patricio Hinica. En el foro abierto el Ballet Folklórico de dalgo. Por la tarde, todo un banquete musical: El la UV presentó su muestra de trajes regionaSepteto de Ramón Gutiérrez, Siquisirí del mismíles, que más bien pareció un desfile de modas, simo Tlacotalpan y el excelente trío Tlayoltiyane. contrapunteando con la tónica tradicional del Un poco más tarde el grupo Chéjere y, para confestival. Los Utrera llegaron al rescate con su cluir el festival, la cereza del pastel por todos fuerza, el trío Soraima y sus Huastecos prendieesperada: Chuchumbé, emblemática agrupación ron y, para cerrar con broche de oro, el grupo que marcó época en la música jarocha. Cabe desmás importante de esta ciudad: Son de Madera, tacar que eligieron a nuestro estimado Juansón con un excelente concierto. Instalado en el foro

2 de agosto de 2013

15

¡Que viva el son! :...

4
se presente por presentarse; somos personas que hacemos un trabajo serio y en el hecho de presentarnos tenemos que demostrar esa seriedad. Al aceptar venimos con el compromiso de una buena presentación, de tocar lo mejor que hemos logrado y proponer. Y es por eso que de mi trabajo creativo como compositor hemos tocado Política sifilítica y retomado la Conga criolla, que se grabó por allí del 95 en el primer disco, y no había vuelto a tocarse en público hasta ahora. Son elementos que ya deseaban salir y para mí son importantes. Digo que la convivencia entre el son jarocho y el huasteco es de lo más interesante porque uno tiene conciencia de que al ser veracruzanos, somos huastecos en el norte y jarochos en el sur y que nuestras músicas tradicionales se encontraban en distintos puntos de los caminos, en la época de los arrieros. Entonces se ve que cuando dos tradiciones fuertes se juntan, propician cosas; ese intercambio no es solamente que escuchemos a los huastecos, es reconocernos también; es fortalecer nuestra identidad, saber que también son parte de nuestra geografía. Que también compartimos símbolos y significados a través de la música, de la versada, la danza y los instrumentos; que hay conexiones y se fortalecen los lazos, esos puentes que, como decía Rubí, hay que transitarlos de ida y vuelta entre nuestras regiones. Porque si no, nos vamos aislando y no sabemos el mo-

E

Patricio Hidalgo

ste festival está muy bien, con seriedad. Claro, está el enlace Culturama, y tenemos mucho aprecio por el trabajo de Tere Osorio y su equipo, su familia. Pero eso no empieza aquí, empieza con la semilla que sembró Ramón Gutiérrez desde el tiempo en que se instaló en el Patio Muñoz a través del Ivec, para que empezara a florecer y echar frutos ahora. Los talleres que dio, los fandangos que propuso, el que hayamos venido en ese tiempo para hablar de la historia, del fandango, fue muy importante para mí. Este es un proceso, ahora histórico porque la universidad toma la organización, junto con Culturama, el apoyo de la maestra Guadalupe Barrientos y del rector, que aunque ya se va pero le toca todavía, cerrando con broche de oro. La prensa también ayudó, veo que se unieron muchos factores para que se lleve a cabo un buen festival. Que hayan venido los académicos, los músicos huastecos, los jarochos, promotores culturales. ¡Qué gusto ver a Román Güemes! Ya tenía muchos años que no lo veía; él es una pieza de enlace fundamental entre los jarochos y los huastecos. Se presentaron Son de Madera, el Septeto, Relicario por aquí, Mono Blanco por allá; Camperos, Xoxocapa, Pájaros del Alba, Cojolites, Rubí Oseguera con sus proyectos y el regreso de Chuchumbé. Al principio no nos dejábamos, porque no se trata de que

RODOLFO CANDELAS

De la serie Son de mi corazón

vimiento literario que tienen. Al escuchar una buena versada, a veces tomamos unas rimas, unas imágenes poéticas que incorporamos a nuestra música, y también pasa con ellos. Estamos en el centro (y Xalapa) es un punto estratégico para encontrarnos y convivir, para demostrar que es posible estar juntos y la cohesión entre culturas; el apoyo entre nosotros y, claro, provocar el apoyo de las instituciones al trabajo que hemos venido haciendo, ya que no le quedaba de otra que

ponerle atención y apoyar. Con Chuchumbé tenemos que juntarnos para crear y recrear lo que ya está hecho, no sabemos qué cosa surja. Vamos a estar preparándonos para eventos especiales y apoyar causas sociales, proyectos de ecología, entre otros.
LALO: MÚSICO E INGENIERO ELECTRICISTA. ES ADEMÁS UN CHICO ELÉCTRICO.

DIRECTORIO DE SITIOS Y ESPACIOS CULTURALES
ÁGORA DE LA CIUDAD CASA DEL LAGO UV Bajos del Parque Juárez, Centro Paseo de los Lagos, Centro Tel. 8 15 57 30 Tel. 8 12 12 99 ÁNGULO ALTERNO DANZA Av. Miguel Alemán 15, Col. Aguacatal Tel. 8 90 06 00 ALKIMIA González Ortega 20, Centro Tel. 8 14 01 38 AULA CLAVIJERO UV Benito Juárez 55, Col. Centro CENTRO RECREATIVO XALAPEÑO Xalapeños Ilustres 31, Centro Tel. 8 18 87 35 COMPAÑÍA TEMPESDANZA Av. 20 de noviembre norte 51, Col. Centro Tel. 8 90 11 89 GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO IVEC Xalapeños Ilustres 135, Centro Tel. 8 18 04 12 GALERÍA CURIEL Av. 1 de Mayo 95, Col. Obrero Campesina Tel. 1 67 05 29 INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA DEL ESTADO DE VERACRUZ (ISMEV) Circuito Arco Sur 1, Col. Reserva Territorial Tel. 8 19 36 48 INSTITUTO LITERARIO DE VERACRUZ Cuauhtémoc 2, Col. 21 de marzo Tel. 3 18 62 83 LA CEIBA GRÁFICA Ex Hacienda La Orduña Coatepec, Veracruz Tel. 8 16 93 30 LA TASCA DEL CANTOR Xicoténcatl 76, Centro Tel. 8 14 11 62 REALIA Xalapeños Ilustres 66, Centro Tel. 8 17 50 09 TEATRO DEL ESTADO Av. Ignacio de la Llave Esq. Rubén Bouchez, Col. Tamborrel Tel. 8 17 65 47

CORAZÓN CON MANOS Poeta Jesús Díaz 184, Col. AUREARTE Centro Av. Revolución 244, Col. Centro Tel. 8 12 21 67 Tel. 8 42 70 45 EL RINCÓN DE LOS CAFÉ TIERRA LUNA TÍTERES-TEATRO-FORO Rayón 18, Centro Benito Juárez Esq. Manuel Ávila Tel. 8 12 13 01 Camacho, Col. Centro Tel. 1 86 37 34 CASA DE LA CULTURA DE COATEPEC ESCUELA Pedro Jiménez del Campillo 4, VERACRUZANA DE CINE esq. Cuauhtémoc, Centro, LUIS BUÑUEL Tel. 8 16 67 57 Dique 1, Esq. Belisario Coatepec, Veracruz Domínguez, Centro Tel. 8 18 68 62

GALERÍA DE LA FACULTAD DE AP UV Belisario Dominguez 25, Centro Tel. 8 17 31 20 JARDÍN DE LAS ESCULTURAS IVEC GALERÍA Murillo Vidal s/n INDEPENDIENTE MARIETel. 8 12 73 69 LOUISE FERRARI Alfaro 10, Col. Centro LOS ÁLAMOS Tel. 8 18 11 58 Sebastián Camacho 55, Centro GALERÍA PEATONAL FERNANDO VILCHIS Av 1o de mayo No 21, Col. Obrero-Campesina, Tel. 8 40 32 44 GALERÍA RAMÓN ALVA DE LA CANAL Zamora 27, Centro Tel. 8 17 75 79 LA CASA DE NADIE 1ª. De Cuauhtémoc Esq. Xalapeños Ilustres, Centro Tel. 8 12 34 06

MUSEO CASA DE XALAPA TEATRO LA CAJA J.J. Herrera 7, Col. Centro La Pérgola Col. Lomas del Tel. 8 41 98 02 Estadio Teléfono: 8 18 38 16 MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE TEATRO LA LIBERTAD XALAPA Av. Ignacio de la Llave 105, Av. Xalapa s/n Plaza Manos Veracruzanas, Col. Tel. 8 18 75 62 Tamborrel Tel. 8 17 65 47 PINACOTECA DIEGO RIVERA IVEC J.J. Herrera 5, Centro Tel. 8 18 18 19

Para conocer la información completa de este directorio ingrese a carteleraperformance.blogspot.mx/p/directorio-xalapa.html

E

sta cartelera es un servicio gratuito que PERFORMANCE brinda a la comunidad. Para verificar horarios y cualquier asunto relacionado con la información –que nos las proporcionan los organizadores- le sugerimos llamar a los teléfonos que aparecen en el directorio. Si organiza un evento cultural y desea que información se incluya en este espacio, visite carteleraperformance.blogspot.mx/p/publica-tu-evento.html y siga las instrucciones.

MÁS DE CINCO MIL LECTORES VERÁN TU ANUNCIO
es un quincenario de reparto gratuito
Nuestra tarifa publicitaria es la más baja de Xalapa. Su tiraje de cinco mil ejemplares distribuidos en toda la ciudad y en ciudades cercanas aseguran una amplia, eficaz y notoria difusión. Sus contenidos inteligentes, críticos y oportunos lo convierten en un medio ideal para empresarios, instituciones y comerciantes inteligentes con productos destinados a las élites políticas, universitarias, académicas, comerciales y a la juventud creativa, humanista y pensante

E S TA M O S E N T O DA S PA R T E S
BARES ALKIMIA BAR DE DON PELAYO BAR EL PAPALOAPAN BAR LOS ÁLAMOS BAR MÉXICO BEKO CERVECERÍA LA CAÑA EL CONSPIRADOR EL HIJO DE CRISPÍN ARRIAGA EL REFUGIO EL TETERETE EN PINO 27 LA MALTA LA TASCA LA TENTACIÓN LEKKI BIBLIOTECAS BIBLIOTECA CARLOS FUENTES BIBLIOTECA DE HUMANIDADES BIBLIOTECA DE LA CIUDAD BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE XALAPA USBI CAFÉS AU PETIT CAFÉ CAFÉ ALKIMIA CAFÉ BOLA DE ORO CAFÉ CALI CAFÉ CHIQUITO CAFÉ COLÓN CAFÉ DAUZÓN CAFÉ DE LA NAVAL CAFÉ DE LA PARROQUIA CAFÉ LA PARROQUIA (EDIFICIO NACHITA) CAFÉ EL CONVIVIO CAFÉ EXPRESO 58 CAFÉ GEKKO CAFÉ INTERNET LOGIN CAFÉ JAROCHO STYLE CAFÉ LAS ÁNIMAS Los Lagos CAFÉ LATINO CAFÉ LINDO CAFÉ MUSEO (COATEPEC) CAFÉ TEATRO TIERRA LUNA CAFÉ VERACRUZANO CAFETERÍA LOS ARCOS CAFETERÍAS DEL CENTRO (COATEPEC) CAFETERÍAS UNIDAD DE ARTES CASA DEL TÉ ESPRESSO ITALIAN COFFEE PLAZA MUSEO ITALIAN COFFEE PRIMO VERDAD ITALIAN COFFEE STATION MURILLO ITALIAN COFFEE STATION DEL ÁGORA LA CHIVA PUB XICOFEE ZONA CENTRO CINES CINÉPOLIS PLAZA AMÉRICAS CINÉPOLIS PLAZA MUSEO MULTICINEMAS DISEÑADORES AMARILLO IDEAS GALERÍAS Y CENTROS CULTURALES ARTERIA, ACADEMIA DE PRODUCCIÓN CASA DE LA CULTURA (COATEPEC) CENTRO CULTURAL LOS LAGOS CENTRO CULTURAL RUBÉN PABELLO CENTRO CULTURAL TRILLAS CENTRO RECREATIVO XALAPEÑO GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO GALERÍA DE EL ÁGORA DE LA CIUDAD GALERÍA MARIE-LOUISE FERRARI GALERÍA INSTITUTO DE ARTES PLÁSTICAS GALERÍA RAMÓN ALVA DE LA CANAL JARDÍN DE LAS ESCULTURAS NANDEHUI PINACOTECA DIEGO RIVERA REALIA, FORMACIÓN CULTURAL HOTELES BEST WESTERN FIESTA INN HOSTAL DE LA NIEBLA HOTEL CROWNE PLAZA HOTELES BG HOTEL MARÍA VICTORIA HOTEL MÉXICO HOTEL SALMONES HOTEL SAN DIEGO HOTEL SUITES MARÍA ISABEL HOTEL XALAPA HOWARD JOHNSON MESÓN DEL ALFÉREZ POSADA CASA REGIA POSADA COATEPEC POSADA DEL CAFETO POSADA LA MARIQUINTA POSADA MARÍA DE SN. FRANCISCO VILLA LAS MARGARITAS INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES CASA DEL LAGO DE LA UV CASA UVI DIVULGACIÓN CULTURAL (UV) EDITORIAL DE LA UV ESCUELA PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS (UV) ESCUELA VERACRUZANA DE CINE EX UNIDAD DE HUMANIDADES (UV) FACULTAD DE ARQUITECTURA (UV) FACULTAD DE BIOLOGÍA (UV) FACULTAD DE CONTADURÍA (UV) FACULTAD DE DERECHO (UV) FACULTAD DE MÚSICA (UV) GESTALT DE DISEÑO INSTITUTO HISTÓRICO-SOCIALES (UV) INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA LA ALIANZA FRANCESA LA FABRICA TV RADIO UV RECTORÍA (UV) UNIDAD DE ARTES (UV) UNIVERSIDAD ANÁHUAC UNIVERSIDAD DE XALAPA LIBRERÍAS ÁRBOL DE LECTURA LIBRHERAS LIBRERÍA INTERNACIONAL LIBRERÍA LEONARDO DA VINCI LIBRERÍA LOGOS LIBRERÍAS DE CRISTAL RUECA DE GANDHI MUSEOS MUSEO DE ANTROPOLOGÍA (MAX) MUSEO INTERACTIVO DE XALAPA (MIX) NEGOCIOS Y VARIOS FOTODESCUENTO MACSHOP METLIFE ÓPTICAS DIOR ÓPTICAS EASY LENS PABLO MEDINA DISTRIBUIDORA RED PACK Murillo Vidal OFICINAS PÚBLICAS CENTRO DE IDIOMAS CORREOS CONGRESO DEL ESTADO MÓDULO DE INFORMACIÓN/MUNICIPIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ SECRETARÌA DE TURISMO PUESTOS DE REVISTAS LIBROS Y REVISTAS DEL PASAJE TANOS LIBROS Y REVISTAS DEL MUSEO PRIMO VERDAD Junto a Fotocontino ZAMORA Junto a Telégrafos ZARAGOZA Junto a La Casona ZARAGOZA Junto al Hotel M. Victoria RESTORANES APACHE 31 ASADERO CIEN Varias direcciones BARBASSO BISTROT SAN JOSÉ CALIFORNIA CHURRERÍA DEL RECUERDO CUBANÍAS EL CHAMPIÑÓN FOCCACIA PIZZERIA GIOVANNI GODOS KUKAIO LA CASA DE MAMÁ LA CASONA DEL BEATERIO LA CAVA CATALANA LA ESTANCIA DE LOS TECAJETES LA FONDA LA GAVIA LA LOLA LA PÉRGOLA LA PLAZOLETA LA SOPA LAS TAPAS DEL GALLEGO MARCOS GOURMET VEGETARIANO DE LOS BERROS PICRECHA ROSSMARINO PIZZERIA SALTO DE XALA SHALOM SUBWAY TIGRILL VIP’S TEATROS TEATRO DEL ESTADO TEATRO LA LBERTAD TIENDAS DE MÚSICA DISCOS MUSIC & MORE TAVO’S DISCOTECA VIDEOS VIDEO CHAMPION BABYS ZAFRA VIDEO

anúnciate 817 85 35 editorialgraffiti@gmail.com

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->