P. 1
INFORME Entornos Virtuales de Aprendizaje

INFORME Entornos Virtuales de Aprendizaje

|Views: 10|Likes:

More info:

Published by: Aaron James Tescari Fraga on Aug 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/27/2014

pdf

text

original

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY Maestría en Educación a Distancia E-Learning Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Prof.

Saturno Silva M

INFORME ACERCA DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Aaron Tescari C.I 7955070

Agosto 2013

Introducción

Los entornos virtuales de aprendizaje son un cumulo herramientas informáticas, organizadas sistemáticamente en un software o paquete, el cual nos permite la comunicación y el intercambio de información, y donde se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje. En un EVA, se dan interacciones de varias índoles, entre ellos, tutores y estudiantes, estudiantes y estudiantes. Sin embargo, otro tipo de interacciones ocurren y que a veces son invisibles para los participantes del medio y que son claves del proceso de funcionamiento del entorno, así, los administradores del sistema, expertos en multimedia, personal de apoyo, y otros, se involucran en este bosque informático, que da como frutos, un sistema que va creciendo, que se conocimiento. Los elementos que caracterizan a un EVA, son aquellos que permiten la retroalimenta y genera aprendizaje en distintos niveles del

administración de los estudiantes y los contenidos, valorar y evaluar de diferentes formas, llevar un seguimiento de las acciones y accesos de los estudiantes al entorno de formación, monitoreo de la participación y actitud colaborativa, entre otros. Los entornos virtuales deben afrontar diversos retos, entre ellos tenemos, el ancho de banda donde se aloja la plataforma, el tipo de recursos utilizados (texto, hipertexto, gráficos, audio, aplicaciones en diferentes lenguajes, interacciones con otros sistemas, navegación por bibliotecas virtuales, nivel de los estudiantes, elaboración de materiales y contenido, entre otros. Y en último término, la heterogeneidad de las plataformas hardware/software desde las que se debe poder acceder al sistema implica adoptar protocolos estandarizados y abiertos para los cuales existan aplicaciones suficientemente probadas, bajo Linux, Windows, android, MacOs, entre otras.

El entorno virtual de aprendizaje Permite la interacción virtual, con un acceso limitado a su miembros; tiene el objetivo de intercambiar ideas y pensamientos, conocimientos y un sin fin de instrucciones académicas que a lo largo del tiempo ha ido desarrollando su manera de trabajar.

El Entorno Virtual de Aprendizaje permite la creación y mantenimiento de comunidades virtuales, proporcionando los servicios con los que cada comunidad se identifica, y que garantizan la integración, enriquecimiento y fidelidad de sus usuarios. Son personalizados teniendo en cuenta las herramientas elegidas así como la imagen y el diseño de la página principal. La gran Ventaja que nos ofrece este sistema virtual es que los usuarios de estas cuentas sean tutores, profesores, alumnos o administradores pueden comunicarse entre ellos en cualquier momento y permite el envío de trabajos y proyectos, además de recibir los resultados de pruebas o ejercicios. Asimismo tendrán acceso a la base de datos del sistema. Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) posee cuatro características básicas: Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales. _ Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet. _ Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos. _ La relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo. La definición de estos entornos indica que

presentan una dimensión tecnológica y una dimensión educativa, las cuales se interrelacionan y potencian entre sí. La dimensión tecnológica está representada por las herramientas o aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno. Estas herramientas sirven de soporte o infraestructura para el desarrollo de las propuestas educativas. Varían de un tipo de EVA a otro, pero en términos generales, puede decirse que están orientadas a posibilitar cuatro acciones básicas en relación con esas propuestas: - la publicación de materiales y actividades, - la comunicación o interacción entre los miembros del grupo, - la colaboración para la realización de tareas grupales y - la organización de la asignatura La dimensión educativa de un EVA está representada por el proceso de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla en su interior. Esta dimensión nos marca que se trata de un espacio humano y social, esencialmente dinámico, basado en la interacción que se genera entre el docente y los alumnos a partir del planteo y resolución de actividades didácticas. Un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí). Se trata de un ambiente de trabajo compartido para la construcción del conocimiento en base a la participación activa y la cooperación de todos los miembros del grupo.

Elementos de un entorno virtual de aprendizaje Como cualquier ambiente de aprendizaje, un EVA se conforma de los siguientes elementos: Usuarios. Se refiere al quién va a aprender, a desarrollar competencias, a generar habilidades, es decir son los actores del proceso enseñanza aprendizaje, principalmente estudiantes y facilitadores. Currículo. Es el qué se va a aprender. Son los contenidos, el sustento, los programas de estudio curriculares y cursos de formación.

Especialistas. Aquí está el cómo se va a aprender. Son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarán en el AVA. Se integra por un grupo multidisciplinario que consta de: El docente especialista en el contenido, el que ha tenido la experiencia de hacer que el otro aprenda una disciplina específica. El pedagogo que apoyará en el diseño instruccional de los contenidos ya que sabe cómo se aprende. El diseñador gráfico participa no sólo en la imagen motivadora de los contenidos, sino que se suma con el programador para ofrecer una interactividad adecuada y de calidad en los materiales. El administrador (apoyo técnico) quien es responsable de “subir” o poner a disposición de los usuarios los contenidos y recursos del AVA, por lo que su tarea continúa durante todo el proceso de aprendizaje, ya que debe estar al pendiente de que todos los materiales estén accesibles a los usuarios y de llevar la gestión de las estadísticas generadas por el sistema informático educativo. En la medida de lo posible, y en un proceso ideal, se debe considerar la participación de: - Un especialista en tecnología educativa, ya que podrá sugerir el medio más adecuado para propiciar los aprendizajes.. - Un corrector de estilo, para garantizar la calidad ortográfica y la gramática de los contenidos. También su participación en el diseño editorial de los cursos es importante.

Características pedagógicas de un EVA. Disponer de herramientas y recursos que Permitan: realizar tareas de:  Realizar tareas de gestión y administración,  Facilitar la comunicación e interacción entre los usuarios,  El desarrollo e implementación de contenidos  La creación de actividades interactivas  La implementación de estrategias colaborativas  La evaluación y el seguimiento de los estudiantes  Que cada estudiante pueda personalizar el entorno, adaptándolo a sus necesidades.

Plataformas virtuales El desarrollo de las plataformas Web de e-learning surge en la década de los 90. Actualmente podemos encontrar plataformas comerciales junto con plataformas de software libre y código abierto (open source). Plataformas comerciales  WebCT o Blackboard  First Class  eCollege

Plataformas open source Actualmente, están teniendo una gran implantación plataformas de software libre y código abierto las cuales permiten el acceso directo al código fuente para modificarlo y personalizarlo. Entre ellos están:  ATutor  Chamilo  Claroline  Docebo  Dokeos  LRN  FLE3  Moodle  Olat  Sakai

Conclusiones

La educación virtual se acerca con rapidez a todos los ámbitos de la sociedad como consecuencia de la globalización del conocimiento, los entornos virtuales de aprendizaje crecen gracias a los desarrolladores para open source, aunque las plataformas pagas también crecen, gracias al soporte que brindan.

Los EVA generan un impacto profundo en la educación para ampliar la cobertura y oferta de los servicios a todo nivel, a través de sus diversas modalidades. Los sistemas educativos, desde los primeros niveles, han procurado implementar plataformas LMS, a la par de la educación presencial, utilizando diversos recursos en línea, sobre todo los sistemas open source, entre ellos Moodle, Dokeos, entre otros. La evolución de los entornos virtuales de aprendizaje no se detiene, existen proyectos en puerta de sistemas en 3D interactivos, y muchas herramientas huérfanas que no han sido incluidas en los EVA, y que pronto podrán ser integradas a ellos. La tecnología en si misma, no realizara ningún cambio sin un diseño adecuado de las plataformas, depende de la calidad de los docentes y expertos en tecnología educativa trabajando conjuntamente en los modelos y métodos apropiados para lograr un aprendizaje y generación de conocimiento a través de un sistema de gestión de contenidos óptimo y escalable. .

Bibliografía

Belloch, C. Entornos Virtuales de Aprendizaje [En línea] Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf [consultado: 2013, agosto12]

Boneu, J.M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.4,nº1. [En línea] Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf [consultado: 2013, agosto12] Cabero, J. (2000). La formación virtual: principios, bases y preocupaciones. En PÉREZ, R. (coords): Redes, multimedia y diseños virtuales, Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, 83102. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/87.pdf [consultado: 2013, agosto12]

Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación, en Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. [En línea] Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/plataformas_virtuales_teleformacio n_2005.pdf [consultado: 2013, agosto12]

García, J.L. Entornos virtuales de enseñanza. ¿un sistema didáctico? Revista Contexto Educativo. Número 28-año V. [En línea] Disponible en http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-06.htm [consultado: 2013, agosto12]

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->