UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

Curso:

Dar a conocer la etiopatogenia y la histopatogenia del quiste dentígero.  Dar a conocer al estudiante sobre las características clínicas.

Los Quistes Dentígeros (QD), también llamados quistes foliculares, son quistes odontogénicos de malformación y origen epitelial, según la clasificación de los tumores realizada por la Organización Mundial de la Salud – OMS (Graydon, 1996). El QD es el más común después del quiste radicular. Siempre está asociado con la corona de un diente en desarrollo, no erupcionado o incluido (permanente o primario)..

Es un quiste odontogenico que rodea la corona de un diente no erupcionado

*Se debe a la acumulación de liquido entre el epitelio reducido del esmalte y la superficie del esmalte *Originándose un quiste que en su luz esta situada la corona mientras la raíz o raíces permanecen por fuera.

Este quiste generalmente se presenta en terceros molares inferiores o superiores o con canino superiores no erupcionados.

Puede presentar alguna tumefacción o dolor especialmente si esta inflamado.

Siempre asociados con la corona de un diente permanente normal, retenido, no erupcionado, rara vez en primarios.

Se presenta mas en pacientes de sexo femenino y un 70 a 75% es el maxilar inferior

El órgano del esmalte residual o epitelio reducido de esmalte forma una de las superficies que limita el quiste y la corona retenido

Se origina después que la corona del diente se ha formado por completo, produce la acumulación de líquido entre el órgano del esmalte y la corona del diente

Está constituido por una pared de tejido conectivo que a menudo es bastante gruesa y se compone de tejido fibroso

La pared del quiste esta cubierta por un epitelio estratificado escamoso no queratinizado, el estroma se compone de colágena en un fondo rico en glucoproteinas y mucopolisacáridos ácidos.

Son escasas y de rara vez grandes proporcione s

Hay expansión ósea y asimetría facial.

Fracturas patológicas por erosión del hueso cortical.

Pérdida de los dientes, reabsorción radicular de los dientes

Revelará una lesión radiolucida bien definida, con cortical, alrededor de la corona de un diente no erupcionado

*Se observa una cortical indicativa de un crecimiento lento y uniforme que representa una reacción ósea

Lesiones pequeñas de 2 cm de diámetro son «uniloculares»

Ameloblastoma

Tumor Odontogénico Adenomatoide

Queratoquiste Odontogénico

Quiste paradentario

Carcinoma Epidermoide

Llenado completo de la HC general

Interrogatorio: ¿ alguna ves ha tenido tumoraciones o quistes en boca? ¿Alguna vez ha tenido dientes sin erupción o algún traumatismo?

Exámenes complementarios:

Radiografía panorámica: que es accesible y nos da una visualización completa de ambos maxilares y de sus estructuras adyacentes. • Radiografía oclusal: se practique una segunda radiografía que nos dé la tercera dimensión, para ubicar la lesión en los tres planos como por ejemplo la oclusal, bien sea superior o inferior, según el caso.

 Biopsia

puncional : para determinar el contenido de la lesion.

 Biopsia

incisional: en este procedimiento quirúrgico se abre una ventana adecuada en la pared externa del quiste, a través de la cual se elimina el contenido del mismo, dejando remanente la membrana.

Cuando se trata de lesiones pequeñas, el pronóstico es bueno ya que se elimina quirúrgicamente sin dificultad y en su mayoría no hay recidiva. Mientras que si las lesiones son grandes, el pronóstico es reservado ya que conllevan una gran perdida ósea y adelgazan peligrosamente al hueso, existiendo el riesgo de producir fractura patológica del maxila r comprometido.

El tratamiento del quiste dentígero es la eliminación quirúrgica completa de la lesión, la recurrencia es relativamente poco frecuente a menos que haya habido fragmentación del revestimiento quístico y que hayan quedado remanentes

Concurre a la consulta un paciente de sexo masculino de 13 años, derivado del ortodoncista, ya que al realizar la radiografía de rutina encuentra una pieza dentaria retenida y a su alrededor una imagen radiolúcida rodeando al diente retenido, para continuar su tratamiento deriva al paciente para realizar su Extracción.

Radiografía extraoral se observa la persistencia del segundo molar temporario en boca, la pieza 4.5 retenida y una zona radiolúcida circunscripta rodeando a la pieza retenida

Radiografía intraoral la lesión que rodea al diente con la cortical radiopaca de límites netos la que podríamos diagnosticar presuntivamente como quiste dentígero

el molar inferior temporario que persiste todavía en la cavidad bucal, se realiza un colgajo mucoperióstico para abordar el supuesto quiste que rodea a la corona de la pieza 4.5 retenida

se observa una vez realizada la extracción del 8.5, se realiza una pequeña osteotomía para permitir la exodoncia de la pieza 4.5.

se realiza el enucleado de la membrana quística que es de gran consistencia

se observa la reposición del colgajo y la sutura post operatoria.

nos muestra el segundo molar temporario, el segundo premolar permanente y el contenido quístico una vez extraído.

la importancia de un diagnóstico temprano de esta afección debido a la posibilidad de poder originar expansión del hueso, asimetría facial, gran desplazamiento de los dientes y gran reabsorciónradicular de las piezas adyacentes.

panorámico nos permite observar ambos maxilares y zonas aledañas a ellas, como en este caso en el que se visualiza el diente retenido y el quiste rodeándolo. Es una técnica sencilla, poco costosa y fácil de realizar. La técnica intraoral del paralelo o cilindro largo nos permite evitar superposiciones y defectos de tamaño en la que se visualiza una cavidad radiolúcida con cortical de límites netos, rodeando la corona del diente retenido.

La etiopatogenia se va a producir la acumulación de liquido entre el órgano del esmalte y la corona del diente. La histopatogenia la pared del quiste esta cubierta por un epitelio estratificado escamoso no queratinizado, el estroma se compone de colágena en un fondo rico en glucoproteinas y mucopolisacáridos ácidos. Las características clínicas del quiste dentigero son escaso y rara vez alcanza grandes proporciones , esto va a producir expansión ósea y asimetría facial.

Vásquez D, Gandini P, Carvajal E. Quiste dentígero: diagnóstico y resolución de un caso. Av. Odontoestomatol 2006; 24(6): 359364.  Lopez T, Moustarih Y, Moretta N, Montilla G, Rivera H. Quiste Dentigero. Acta odontol. Venez 2000; 38(2).

comentario

Bueno se encuentra relacionado con dientes no erupcionados con mayor porcentaje de incidencia en las cordales, caninos y dientes supernumerarios siendo el segundo en incidencia después de los quistes radiculares

 Definir

que es un quiste radicular  Determinar las característica del quiste radicular

El quiste radicular es un quiste odontógeno de origen inflamatorio precedido por un granuloma periapical crónico y estimulación de los restos de Malassez presentes en la membrana periodontal. El quiste radicular es el tipo mas frecuente y aparece en el vértice de la raíz de un diente no erupcionado cuya pulpa ha sido desvitalizada por caries o traumatismo dental. Los quistes sin duda es un peligro para la integridad del componente maxilofacial; ocasionando trastornos funcionales y estético de variable intensidad, por lo que deben ser diagnosticados precozmente y tratados de forma adecuada.

Es el tipo más frecuente del quiste odontógeno y representa más de la mitad del total de los quistes orales. Es un pequeño saco, el centro lleno de liquido o material semisólido cubierto internamente con epitelio y externamente con tejido conectivo fibroso. Se presenta en 3 modos diferentes: Periapical se sitúa en el espacio de Black, relacionado con el ápice dental.

Lateral

está en dependencia de un conducto lateral accesorio o de una falsa vía producida endodónticamente.

Residual

relacionado con un diente ausente en la arcada, ya extraído, y que ya presentaba esta lesión.

El quiste se origina en los restos de Malassez

Aumentan de tamaño en respuesta de la inflamación desencadenada de la infección bacteriana de la pulpa o en respuesta directa al tejido pulpar necrótico.

Se caracteriza por una cavidad revestida de epitelio plano no queratinizado Estos quistes están inflamados y suele haber neutrófilos en el revestimiento epitelial y la intensa inflamación puede causar destrucción
Observamos presencia de cuerpos hialinos en el epitelio y tejido conjuntivo.

Característic as
Se caracteriza por una cavidad revestía de epitelio plano no queratinizado de espesor variable Suelen estar inflamados y suelen haber neutrófilos en el revestimiento epitelial. Si la inflamación es intensa, hay destrucción del revestimiento epitelial dejando así una zona de tejido de granulación.

La mayoría aparecen en el vértice de la raíz

Quistes inflamatorios situados lateralmente se denominan quistes radiculares laterales

Aparecen en los orificio de grandes conductos radiculares accesorio

De tamaño variable, por lo general miden menos de 1 cm.

Pueden hacerme mayor en áreas anteriores desvitalizados por causa de un traumatismo.

Se presenta como una imagen radio lúcida,

circunscrita por una banda radiopaca y asociada al conducto lateral o apical de una pieza desvitalizada.

No se puede distinguir de un granuloma

Granuloma periapical

Queratoquiste odontogeno Displasia periapical cemental Lesiones de células gigantes Quiste ósea traumático

LLENADO COMPLETO DE LA H.C GENERAL Y PERIODONTAL.

CUESTIONARIO:

HA SUFRIDO GOLPES TRAUMATICOS EN DIENTES?  HA PADECIDO DE QUISTES O TUMORES EN BOCA ?  HA SUFRIDO DE CARIES DENTALES QUE A COMPROMETIDO LA PULPA DENTAL?

EXAMEN INTRAORAL

TENEMOS QUE TENER EN CUENTA LA PALPACION , PERCUCION

EXAMENE EXTRAORAL

EN ESTE CASO VEREMOS LA SIMETRIA FACIAL

BIOPSIA

PARA VER ANTE QUE CLASE DE QUISTE ESTAMOS TRATANDO.

RADIOGRAFICAMENTE

PERIAPICAL

PANARAMICA

Presencia de una imagen radiolucida de limites definidos y bordes corticalizados localizada en la zona apical de piezas dentarias

TRATAMIENTO El tratamiento de elección de un quiste radicular es la terapia endodontica convencional seguida por un cuidadoso seguimiento periódicamente.

Si se tiene la certeza, por biopsia, de la presencia de un quiste, el tratamiento de conductos convencional más su remoción quirúrgica estará bien indicado.

Cuando un quiste es grande, su remoción por curetaje puede dañar la vitalidad de los dientes vecinos debido a la interrupción de la circulación sanguínea durante el curetaje.

CASO CLINICO

Paciente de 35 años ,que lego a revisión a la clínica de especialistas odontológicas Uladech . Al tomar las Radiografias periapicales durante la apertura de la ficha clínica , se noto una zona radiolúcida con bordes definidos de la zona anterior de la mandíbula ,de inmediato se tomo una radiografía panorámica para observar con detalle la lesión Por las características clínicas y radiográficas de la lesión encontrada, se piensa en la posibilidad de que sea un quiste inflamatorio. De tipo de quiste radicular . Este comienza a presentarse una inflamación considerable o bien se toman Radiografias para algún tratamiento

Primeramente ,como separación la cirugía ,se realizaron los tratamientos de nervios de las piezas . Se realiza la apertura y limpieza de los conductos de ambas piezas y se tomo la longitud trabajo a 21mm con una lima #15, se dejo solo con torunda de algodón y IRM para que drenara

SE PROCEDE A ANESTESIAR CON LIDOCAINA AL 2% CON EPINEFRINA 1:80.000 SE UTILIZA TECINICA MENTONIANA PARA EL BLOQUEO DE NERVIOS DE INCICISVO INFERIOR Y MENTONIANO LUEGOSE CONBINA CON TECNICA DE INFILTRACION PARA FACILITAR LA DIFUSION DEL ANESTESICO A TRAVES DEL PERIOSTIO DE LA ZONA DE LA CIRUGIA.

Remoción del quistes

Saturación


  

SE LE DAN LAS INDICACIONES POSTQUIRURGICAS , INGERIRI ALIMENTOS BLANDOS Y FRIOS. CEPILLAR LOS DIENTES CUIDADOSAMENTE DE NO TOCAR EL LUGAR DE LA INTERVENCION. NO FUMAR NI INGERIR BEBIDAS ALCOHOLICAS DURANTRE UN MES , NI REALIZAR ESFUERZOS FISICOS . MEDICACION: CEFRADROXILO TAB 500mg 1 CADA 12 h/10 DIAS DICLOFENACO TAB 500 mg 1 CADA 8h/3 Dias

Es la segunda lesión pulpoperiapical más frecuente. Se clasifica como quiste inflamatorio y como quiste odontogenico. Es la fase que sigue a la del granuloma en secuencia a los trastornos de los tejidos periapicales.  Bueno se pueden dar según sus características clínicas: tamaño variable, es circunscrito, radiológicas como vez una imagen radiolucida bien redondeada y histopatológicas.

Hernández E, Hernández A, Hernández. Manejo quirúrgico de quiste radicular en la clínica de especialidades Odontológicas. ULACIT 2008; 1(1): 5-29.
Urdaneta M, Molina C, Rojas M, Urdaneta O. Quiste Radicular Lateral. Reporte de un caso. Ciencia Odontológica 2008; 5(1). Gallego D, Torres D, García M, Romero M, Infante P, Gutierrez J. Diagnóstico diferencial y enfoque terapéutico de los quistes radiculares en la práctica odontológica cotidiana. Medicina Oral 200; 7(1): 54-63

comentario

Bueno sólo se forman en dientes devitales, que presenten una inflamación en la punta de la raíz. El diagnóstico exacto de los quistes sólo es posible mediante un examen histológico

Dar a conocer el concepto de ameloblastoma y su epidemiología.  Dar a conocer las caracteristicas clínicas del ameloblastoma.

El ameloblastoma es una neoplasia verdadera, de crecimiento lento y localmente agresivo, se puede originar en el epitelio odontogénico, bien sea, de los remanentes de la lámina dental conocidos como restos epiteliales de Malassez, del órgano reducido del esmalte, de las células basales del epitelio, del epitelio del órgano del esmalte y en algunos casos de la pared de un quiste dentígero o de epitelio heterotópico, como sucede con el derivado de la glándula pituitaria.2

El ameloblastoma es un tumor benigno del epitelio odontogénico, caracterizado por su comportamiento localmente invasor y recidivante. Se presenta mayormente en la mandibula con respecto al angulo y la rama mandibular.

Epidemiológicamente El ameloblastoma representa el 11% de los tumores odontógenos aproximadamente, y el 0.14% de todas las neoplasias.

Sin predilección por el sexo y la mayoría de pacientes entre los 40 y 50 años.

El ameloblastoma deriva principalmente del epitelio que se relaciona con la formación de los dientes, es decir células potencialmente capaces de formar tejido dental. Restos celulares del órgano del esmalte

Epitelio de quistes odontógenos en especial el dentígero y odontómas

Alteraciones del órgano del esmalte en desarrollo

Ameloblastoma de tipo folicular

Se caracteriza po la presencia de masa o foículos de células que pueden ser apiedradas o estrelladas

Ameloblastoma plexiforme Esta constituido fundamentalmente por cordones o masas irregulares estas está constituida por células angulosas muy semejantes al retículo estrellado, pueden ser cilíndricas o cúbicas.

Ameloblastoma tipo acantomatoso

Se le conoce así porque los ameloblastomas se presentan en áreas extensas de metaplasma escamosa.

Ameloblastoma tipo de células granulosas Se caracteriza por presentar áreas más o menos extensas, de células granulosas. Estas células pueden ser cúbicas, cilíndricas o redondeadas.

Lesión central de hueso la cual es lentamente destructiva

Tiende a diseminase en vez de perforar el hueso.

No produce signos o síntomas en lo que involucren nervios

Rara vez es dolorosa a menos que se infecte secundariamente

Presenta con una imagen radiolúcid a Se puede observar de manera multilocula r Con adelgaza miento de la cortical

Unilocular bien definida

Es muy frecuente la absorción de las raíces.

Los signos más comunes son: tumefacción (75%), dolor (33%).
Tiene una frecuencia igual tanto para mujeres y hombres y en su gran mayoria aparecen en el maxilar inferior (81% al 98%). La mayoría de los pacientes presenta una inflamación indolora del lado afectado.

Su crecimiento es lento. Intraoralmente se observa una masa de tamaño variable, la cual da la apariencia de un ensanchamiento óseo.
Los dientes del área pueden presentar movilidad por la reabsorción radicular por la presión del tumor.

Quiste Dentígero Fibroma odontogénio central

Quiste Residual

Fibroma ameloblástico

Osteofibroma central
Queratoquiste

Llenado completo de H.C general y periodontal

clínicos

Anamnesis Manifestaciones clínicas: Crecimiento lento y expansivo. Deformidad facial. Asintomático

histológicos

Desplazamiento dentario. Histológicamente benigno, localmente agresivo. Tiende a recidivar si no son extirpado con amplio margen de seguridad.

Interrogatorio: ¿ ha presentado lesiones expansivas en la mandíbula? ¿Ha tenido obstrucción nasal, edema facial, dolor y compresión del suelo de la órbita? ¿ ha presentado tumoraciones en las cuales le ha deformado la posición de sus dientes?

Intraoral: donde veremos mala oclusión, pérdida de piezas dentales, enfermedad periodontal y deformaciones faciales

percusión

El tamaño, la consistencia y los bordes. La presencia o ausencia de líquido.

palpación

tamaño, la consistencia, la textura, la localización y la sensibilidad

Punción- aspiración
biopsia

Hemograma

incisional

contenido líquido, debe realizarse el tratamiento quirúrgico inmediato, mientras que si el contenido es sólido, debe efectuarse la biopsia y el examen histopatológico antes del tratamiento quirúrgico definitivo.

al mes después de haber iniciado el tratamiento para obtener comparaciones subsecuentes.

claramente la lesión y la alteración de la arquitectura ósea en la zona del ángulo mandibular izquierdo expansión y destrucción parcial de ambas corticales óseas el corte coronal revela la extensión de la lesión.

enucleación quística: se realiza la extirpación completa de la cápsula con sutura inmediata. Siempre que sea posible, es preferible un abordaje vestibular, que proporciona mejor visibilidad y accesibilidad.

osteotomía periférica: como técnica moderada o la segmentaria en casos de tratamiento de recidivas.

Tratamiento con analgésico El tratamiento del ameloblastoma es quirúrgico, comprendiendo desde formas conservadoras, como el curetaje y la enucleación, hasta tratamientos más radicales, como la resección marginal, en bloque o la resección segmentaria/ hemisección.

Mujer de 57 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que fue remitida a la clínica de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Maria Amélia Lins por su odontólogo, por presentar una tumoración asintomática de crecimiento progresivo en la región del ángulo mandibular izquierdo con aproximadamente 2 años de evolución. En el examen extraoral se observó una asimetría facial provocada por el aumento del volumen del ángulo mandibular izquierdo

Durante la exploración intraoral se evidenció un abombamiento indoloro de las corticales lingual y vestibular del ángulo mandibular izquierdo, de aproximadamente 3-4 cm de diámetro y de consistencia dura con mucosa de características normales al tejido adyacente. Presentaba edentulismo total y era portadora de una prótesis completa.

La radiografía panorámica y oclusal revelaron una imagen radiotransparente predominantemente unilocular con bordes bien definidos que envolvía el ángulo mandibular izquierdo, una imagen multilocular en el reborde alveolar y expansión de las tablas óseas (lingual y vestibular). En la tomografía computarizada (TC) se observó claramente la lesión y la alteración de la arquitectura ósea en la zona del ángulo mandibular izquierdo de aproximadamente 37 mm en sentido mesiolateral y 27 mm en sentido cráneo-caudal, con expansión y destrucción parcial de ambas corticales óseas .

Se realizó una punción-aspiración en el área uniquística en la cual se obtuvo un líquido de color amarillento. Bajo anestesia local se procedió a realizar la biopsia incisional para el análisis anatomopatológico

Los hallazgos anatomopatológicos fueron compatibles con ameloblastoma. Basado en las características clínicas, radiográficas y en el examen anatomopatológico, se estableció el diagnóstico de ameloblastoma multiquístico.

el diagnóstico de ameloblastoma multiquístico, la paciente fue derivada al Servicio de Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial del Hospital Maria Amélia Lins para tratamiento. La paciente fue intervenida quirúrgicamente bajo anestesia general, en la cual, mediante un acceso extrabucal, se realizó, en el área multiquística de la zona de reborde alveolar señalada en el examen radiográfico y en la TC, una resección completa de la lesión con márgenes de seguridad de ±1,5 cm.
se obtuvo una punción positiva, se realizó un tratamiento más conservador, con una enucleación quística y ostectomía periférica de aproximadamente 5 mm. Se hizo también una regularización ósea completa de la zona de la tumoración y la colocación de una placa de reconstrucción mandibular de 2,7 mm de titanio sin injerto óseo

Placa de reconstrucción mandibular de 2,7 mm de titanio sin injerto óseo en el área afectada.

Espécimen quirúrgico.

Se realizó un control radiográfico (panorámica) al mes después de haber iniciado el tratamiento para obtener comparaciones subsecuentes. La evolución fue satisfactoria, ya que tras 5 años de seguimiento la paciente presentó una ligera regeneración ósea en el área afectada y el aspecto facial con una discreta asimetría facial

Generalmente se manifiestan de forma asintomática, y las lesiones pequeñas son detectadas únicamente durante el examen radiográfico4. Se presentan clínicamente con dolor provocado por el edema en el maxilar superior o en la mandíbula. El tumor puede llegar a crecer lentamente hasta alcanzar proporciones masivas4. Las parestesias no son comunes, inclusive con tumores grandes1.

El ameloblastoma es un tumor benigno del epitelio odontogénico  Una de sus caracteristicas clínicas son que la mayoría de los pacientes presenta una inflamación indolora del lado afectado, su crecimiento es lento y intraoralmente se observa una masa de tamaño variable, la cual da la apariencia de un ensanchamiento óseo.

Carini F, Raizzoli G, Vignoletti F, Baldoni M. Ameloblastoma plexiforme del maxilar: manejo quirúrgico y protético. Avan ces en odontoestomatología 2007; 23(1): 11-20.  Duques F, Radi J, Del Valler A. Ameloblastoma:reporte de diez casos y revisión literaria. Rev Fac Odont Univ 2003; 15(1): 57-66.

comentario

Bueno de la mayoría de los pacientes presenta una inflamación indolora del lado afectado, pudiendo producir alguna molestia en el paciente. Su crecimiento es lento.

Objetivos
 Dar a conocer las manifestaciones clínicas del osteosarcoma.  Dar a conocer el protocolo y el tratamiento adecuado a un paciente con osteosarcoma.

Los osteosarcomas son neoplasmas caracterizados por la presencia de células mesenquimales que producen tejido osteoide. Se observa regularmente en niños y adultos jóvenes, con discreto predominio en los hombres, y una incidencia anual de una por cien mil personas. El osteosarcoma de los maxilares (OM) representa solamente el 7% de todos los sarcomas osteogénicos afectando con igual frecuencia el maxilar y la mandíbula. El osteosarcoma condroblástico es uno de los subtipos de osteosarcoma que se caracteriza por una diferenciación cartilaginosa que raramente afecta la región maxilofacial.

• El osteosarcoma es un tumor maligno de tipo mesenquimático cuyas células cancerígenas producen una matriz osteoide. Según su origen pueden clasificarse en condroblásticos, con una incidencia de 41%; osteoblásticos, en un 33 %; y fibroblásticos en 26%. Existen otras variedades enlistadas por la OMS de las cuales podemos mencionar el talangectásico, de células redondas, periosteal o yuxtacortical, y osteosarcomas de superficie de alto grado.

Histológicamente
El osteosarcoma es un tumor maligno de tipo mesenquimático cuyas células cancerígenas producen una matriz osteoide

Según su origen pueden clasificarse en condroblásticos, con una incidencia de 41%; osteoblásticos, en un 33 %; y fibroblásticos en 26%

Histologicamente esta formado por osteoblastos atípicos, pleomórficos, hipercromáticos y con aumento de relación núcleo citoplasma.

Manifestaciones Clínicas
Agrandamiento con o sin dolor, inflamación .

Desplazamiento y/o pérdida de los dientes asociados

Espasmos, parestesias y obstrucción nasal.

Afecta más a varones y especialmente a fémur y tibia.

Manifestaciones Radiológicas

Puede presentarse radiopaco, radiolúcido o mixto.

Alveces adopta una imagen en “rayos de sol”.

Si esta en relación con las piezas dentarias puede observarse ensanchamiento del ligamento periodontal y/o reabsorción radicular .

Celulitis odontogénica

Carcinoma odontogénico

Llenado completo de H.C general y periodontal

¿ Ha tenido familiares que han sufrido de cáncer? ¿Ha tenido dificultades para poder ingerir sus alimentos ? ¿Ha presentado incremento excesivo en su volumen facial?

Anamnesis y el cuestionario:

Palpación y percusión.
Tendremos que observar si presenta asimetría facial izquierda, palpar adenopatías, En la región mandibular izquierda presenta tumor , duro, fijo.

presenta tumoración en el surco vestibular a nivel de piezas ,veremos si es de borde irregular .

de consistencia dura, vascularizado, movilidad tipo 2 de piezas dentarias y mordida abierta por invasión del plano de oclusión por crecimiento exagerado del tumor, inflamación gingival generalizada

biopsia

es el examen de elección y debe ser realizada en tiempo breve por el mismo odontólogo o por el cirujano maxilofacial.

excisional

cuando el cirujano remueve la masa completamente, rara vez se hace cuando se sospecha de cáncer

incisional

sólo se remueve una pequeña parte del tumor para su evaluación, que puede ser abierta o cerrada .

estudio radiográfico

radiografías panorámica y periapicales:

donde pudimos observar imagen radiolúcida de bordes irregulares en reborde alveolar posterosuperior e inferior izquierdo que compromete los molares superiores e inferiores del mismo lado.

tomografía 3D para poder observar observar lesiones Oseas a otros niveles

El tratamiento estándar de los pacientes con osteosarcoma convencional incluye una combinación de quimioterapia y cirugía.

La segunda de ellas es denominada quimioterapia "neoadyuvante". En lo que sí existe consenso general es en que tanto la cirugía como la quimioterapia por sí solas son insuficientes para el tratamiento del osteosarcoma clásico de alto grado.

Paciente varón de 27 años de edad natural de Piura procedente de Lima con antecedentes de uso de drogas y práctica de deporte de contacto. No presentaba antecedentes patológicos personales de importancia, antecedente familiar de padre que falleció de cáncer de estómago.

Osteosarcoma mandibular . Vista extraoral

Examen intraoral
Presenta tumoración, de borde irregular, ulcerado, exofítico, infiltrativo hacia el masetero, de consistencia dura, vascularizado, movilidad.

Examen extraoral

Presenta asimetría facial izquierda, no se palpan adenopatías, ni glándula tiroides. En la región mandibular izquierda presenta tumor

Diagnostico
Tras la evaluación clínica y los exámenes auxiliares de rutina, en la consulta odontológica se establece el diagnóstico presuntivo de celulitis facial por lo que se prescribió amplio antibióticos de espectro, pues la terapia anterior no se completó.

Biopsia Incisional

Se encontró neoformación multinodular que deforma completamente el reborde alveolar.

Dicha neoformación se extiende lateralmente hasta la vecindad del piso de boca

Al corte se observa tejido de color pardo grisáceo, con áreas mixoides y de necrosis que se ha originado en el plano óseo de la rama mandibular Tras la congelación de ganglio subdigástrico y su estudio se confirma el diagnóstico de osteosarcoma convencional fibroblasto, condroblástico, pleomórfico con marcada actividad celular.

La terapia quirúrgica juega hoy en día un papel fundamental en el tratamiento de los osteosarcomas mandibulares. La radioterapia no presenta ventajas en este tipo de lesiones

• Las manifestaciones clínicas en la cavidad bucal comprenden dolor, inflamación, desplazamiento y/o pérdida de los dientes asociados, espasmos, parestesias y obstrucción nasal. La lesión puede ser radio lúcida, radiopaca, o una combinación de las dos, con márgenes irregulares pobremente definidos.

• Martínez A, Espitia C, Medina A. Osteosarcoma condoblástico maxilar: Presentación de un caso. Av Odont estomatol 2012; 28(5). • Carretero D, Chuquipuma A, Munayco H. Osteosarcoma mandibular. Odontol Sanmarquina 2011; 14(1): 22-25.

comentario

bueno se entiende que es una neoplasia maligna, poco frecuente, que se puede originar en el hueso de la cavidad oral. Los tumores malignos óseos frecuentemente se encuentran en la epífisis de los huesos largos (fémur, tibia o peroné).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful