You are on page 1of 3

Rolando Lemuel Sandoval Rendón Surge la Iglesia del Nazareno Resumen Redford, M. E.

, Surge la Iglesia del Nazareno, EUA, Casa Nazarena de Publicaciones, 1965. 33pp

Desde sus inicios, la Iglesia del Nazareno se ha caracterizado por buscar la entera santificación como la segunda gracia que Dios le concede a sus hijos. La Santidad es un pilar de la verdadera comunión con Dios y de la fe cristiana. Aún desde los tiempos del Antiguo Testamento, Dios ha manifestado su deseo de que su pueblo viva en santidad, consagrados a Él. A lo lago de la historia del cristianismo, nosotros como hijos adoptados de Dios hemos buscado comprender y practicar la Santidad y ser llenos de su Santo Espíritu. Y nuestro Consolador ha puesto en hombres y mujeres la dirección de Dios hacia lo que es realmente vivir enteramente santificados. La más grande división que ha tenido el pueblo Cristiano fue sin duda alguna el resultado del Movimiento de Reforma. Estos mismos teólogos que, a su diferente manera y en su propio país, iniciaron el movimiento de Reforma fueron los que sentaron las primeras bases para comprender y practicar la santidad desde la perspectiva moderna. Lutero fue quién dijo que el Espíritu Santo santifica, justifica y perdona a quienes lo tienen; y Calvino agregó que se trata de una obediencia a los mandatos de Dios. Sin embargo cada más grupos cristianos buscaban una interpretación más profunda y práctica de la doctrina de santidad. Jorge Fox, líder de los cuáqueros, y Madame Guyón enseñaron que cuando el Espíritu de Dios vive de manera permanente en los cristianos, las obras de la carne son echadas fuera y existe una verdadera victoria. Y en Alemania, los pietistas predicaban que el cristiano debía evitar cualquier influencia negativa que la mundanalidad tuviera en él y que la obediencia y la búsqueda de una vida santa eran el reflejo de la justificación mediante la fe. Estos maestros de la fe y varios autores más lograron inspirar al inglés Juan Wesley a buscar la santidad de Dios en su vida; también tuvo muchas experiencias en las que Dios le revelaba el camino hacia su propósito. Pero fue hasta 1739 cuándo Wesley experimentó la entera santificación. La Iglesia Metodista, que entonces era más bien considerada como una sociedad que Juan y su hermano habían iniciado en 1727, empezó a crecer en Inglaterra. Más tarde, en 1771, la Conferencia comisionó a Francis Asbury y a Richard Wright a enviar el

en una sesión unida. Al cabo de una semana de discusiones y acuerdos. Y lo mismo sucedió en Inglaterra y Canadá. el superintendente de la Iglesia del Nazareno y sus asistentes. Phineas Bresee y los Reverendos Ruth y Brown. Así nació el Movimiento de Santidad. El Movimiento Metodista en todos los Estados. acudieron a la XII Convención Anual de Iglesias Pentecostales de Norteamérica.evangelio y la doctrina de Santidad en las entonces Colonias Norte Americanas. Bresee hizo notar la necesidad de unificar estas dos iglesias. Entonces se convocó a la Primer Asamblea General de las iglesias unidas. Fue entonces cuando surgió una nueva división: los que estaban en contra de la santificación y los que aseguraban que no se puede ser salvo sin ella. . y se formaron alianzas que permitieron el fortalecimiento de la doctrina de Santidad en Norte América. Muchas Iglesias fueron fundadas por hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo. Bresee como superintendente general del grupo del oeste. Fue en esa convención cuando se inició la división de las iglesias por distritos y el nombramiento de superintendentes a cargo de ellos. el Movimiento ya había crecido considerablemente por todos los Estados Unidos. numerosas iglesias en todo el mundo que predicaban la santidad empezaron a unirse y afiliarse con la Iglesia del Nazareno. Sin embargo. el 8 de octubre de 1908 se reunieron. el énfasis Wesleyano dejó de predicarse e incluso muchos ministros estuvieron en contra de la santificación. Finalmente. la Segunda Asamblea de la Iglesia Pentecostal del Nazareno y la Cuarta Asamblea General de la Iglesia de Cristo de Santidad. los cristianos santificados organizaron nuevas sociedades que predicaban y buscaban la perfección cristiana. El 11 de abril de 1907. A partir de entonces. donde se establecieron el nombre de Iglesia Pentecostal del Nazareno y la forma de gobierno representativa. el Dr. Ahí discutieron la unificación de las Iglesias del Movimiento de Santidad de EUA. El Dr. Ahí se eligió al Dr. el 13 de octubre se aprobó la unió bajo el nombre de Iglesia Pentecostal del Nazareno. surgieron iglesias y movimientos que predicaban la santidad. Hacia finales del siglo XIX. Tanto en el Oeste como en el Este de Estados Unidos. Sin importar su doctrina o estilo de adoración.

Antes de empezar el curso sabía que la Iglesia del Nazareno era una Iglesia que predicaba la doctrina de Santidad basada en el pensamiento de Juan Wesley. . ni que el movimiento de santidad fuera tan grande. La lectura del libro me ayudó a reforzar mi identidad como miembro de la I del N. También conocía a grandes rasgos el sistema de gobierno de la Iglesia. Conocer más a fondo la doctrina de Santidad me hace buscar más de Dios y anhelar que su voluntad se cumpla en mi vida. y a conocer como Dios sigue actuando hasta nuestros días. También sabía que surgió de los EUA y que antes tenía el nombre de Iglesia Pentecostal del Nazareno. No sabía a detalle cómo fue que se formó la Iglesia. Lo que no conocía eran todas las iglesias que se unificaron.