You are on page 1of 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS FUERZA ARMADAS NACIONAL

(UNEFA) NÚCLEO: MIRANDA EXTENSIÓN: SANTA TERESA CÁTEDRA: INGENIERA SÍSMICA SECCION:ICD01 _8VO SEMESTRE

TSUNAMI Y MAREMOTOS

PROFESOR : ALFONSO SCIARRETTA

BACHILLER: JORBERTO AULAR

respectivamente. Esta palabra ha sido adoptada convencionalmente por la comunidad científica internacional para designar al fenómeno conocido como "maremoto" en español .TÉRMINOS DE LA PALABRA TSUNAMI "Tsunami" es una palabra de idioma japonés que deriva de las expresiones "tsu" y "nami". que significan "bahía pequeña o puerto" y "ola"..

Aunque los daños de un tsunami es por lo general mayor a lo largo de la línea de la costa más próxima al punto de origen del tsunami. Esta manera los tsunamis son capaces de producir destrucción a grandes distancias .CÓMO SE PRODUCEN Los tsunamis por lo general son producto de terremotos submarinos Con profundidades focales de menos de 50 kilómetros por debajo del fondo del mar.5 en la escala de richter. Y una magnitudes superiores a 6.

Y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.MAREMOTO Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía. .

La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas.MAREMOTO La energía de un maremoto depende de su altura de su longitud de onda y de la longitud del frente de la o las ondas. Determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza. disminuya la altura de sus olas. . pero siempre mantendrá una velocidad. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias.

Erupciones volcánica y deslizamiento de la tierra meteorito y explosiones submarina . Estos fenómenos pueden producir olas enormes. mucho más altas que las de los maremotos corrientes Se trata de los llamados mega maremotos.OTROS TIPOS DE MAREMOTO Existen otros mecanismos generadores de maremotos menos corrientes que también pueden producirse por.

de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Para que un terremoto origine un maremoto. El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio. el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical. .CAUSA DE LOS MAREMOTOS Como ya se mencionó. se generan las olas. los terremotos son la gran causa de los maremotos.

3 grados en la escala de Richter .MAREMOTO PASADO OCÉANO PACÍFICO (1946) Un terremoto en el océano Pacífico provocó un maremoto que acabó con 165 vidas en Hawái y Alaska. la descomunal explosión del Krakatoa que hizo desaparecer al citado volcán junto con aproximadamente el 45% de la isla que lo albergaba. produjo una ola de entre 15 y 42 metros de altura ALASKA (1958) El 9 de julio de 1958 en la bahía Lituya al noreste del golfo de Alaska un fuerte sismo de 8. KRAKATOA (1883) En 27 de agosto de 1883 a las diez y cinco (hora local).

que alcanzó una magnitud de 8. y al que se ha atribuido una magnitud de 9 en la escala de Richter OCÉANO ÍNDICO (2004) Hasta la fecha. del 27 de febrero de 2010. el maremoto más devastador ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico.MAREMOTO PASADO LISBOA (1755) El denominado terremoto de Lisboa de 1755. ocurrido el 1 de noviembre de dicho año.0 en la escala de Richter golpea Japón Tras el sismo se generó una alerta de maremoto (tsunami) .8 JAPÓN (2011) El 11 de marzo de 2011 un terremoto magnitud 9. CHILE (2010) El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 3:34:17 hora local (UTC-3).