You are on page 1of 63

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FILIAL- AREQUIPA

TEMA:

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CURSO: PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
ALUMNOS:
- LLAMOCA GONZALES, JUAN - PAYEHUANCA NICOLA, MARCOS - ZÁRATE CUBA, RAÚL

SEMESTRE : I AREQUIPA – PERÚ 2013

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3

DEDICATORIA A Dios, por brindarnos la dicha de la salud, bienestar físico y espiritual, A nuestros padres, esfuerzo, como amor agradecimiento y apoyo a su incondicional,

durante nuestra formación tanto personal como profesional. A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría a lo largo de nuestro desarrollo como profesionales.

PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA

Página 2

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3

• •

INTRODUCCIÓN

Desde su creación, en 1565 hasta 1821 la Casa Nacional de Moneda era una institución de la Corona Española. Al declararse la Independencia del Perú en 1821, el Virrey La Serna huyó de Lima llevándose la maquinaria de la Casa Nacional de Moneda. San Martín la incorpora al Gobierno nombrando como primer Director General a don José de Boque.

En 1830 se expide el primer Reglamento de la Casa Nacional de Moneda, estableciéndose que su alta Dirección corresponde al Ministerio de Hacienda. En 1922, al crearse el Banco de Reserva, parte de las monedas emitidas por éste son producidas en la Casa Nacional de Moneda. Por Decreto Supremo de 1942/09/22, el Banco Central de Reserva queda autorizado para invertir en la adquisición de maquinaria para la Casa Nacional de Moneda.

Por Decreto Supremo de 1943/06/05, se encarga al Banco Central de Reserva la Administración de la Casa Nacional de Moneda. Por Decreto Supremo de 1943/12/31 la Casa Nacional de Moneda pasa a funcionar bajo supervisión del Banco Central de Reserva. La entrega de sus bienes al BCRP lo realiza el Ministerio de Hacienda.

Por Decreto Ley 21945 de 1977/10/04 la Casa Nacional de Moneda pasa a constituir dependencia del Banco Central de Reserva del Perú, al que se transfiere los correspondientes Activo, Pasivo y Capital. Actualmente es una Subgerencia de la Gerencia de Administración de Circulante. La Casa Nacional de Moneda de Lima es heredera de una grandiosa tradición; su historia nos revela una vida íntimamente ligada a las circunstancias político económicas del país. Grandes artistas grabadores y acuñadores han enriquecido

PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA

Página 3

la Casa Nacional de Moneda pasa a funcionar bajo supervisión del Banco Central de Reserva. El Banco de Reserva del Perú fue creado el 9 de marzo de 1922. se encarga al Banco Central de Reserva la Administración de la Casa Nacional de Moneda. en el gobierno de Augusto B. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU RESEÑA HISTÓRICA A inicio del año 1565. Por Decreto Supremo de 05 junio 1943. Por Decreto Supremo de 31 diciembre 1943. el Banco Central de Reserva queda autorizado para invertir en la adquisición de maquinaria para la Casa Nacional de Moneda. el Virrey La Serna huyó de Lima llevándose la maquinaria de la Casa Nacional de Moneda. Por Decreto Ley 21945 de 1977/10/04 la Casa Nacional de Moneda pasa a constituir dependencia del Banco Central de Reserva del Perú. tomando en cuenta las recomendaciones de la Misión del profesor Kemmerer. la misma que hoy en día se manifiesta en la calidad y belleza de las monedas y medallas que produce. San Martín la incorpora al Gobierno nombrando como primer Director General a don José de Boque. La entrega de sus bienes al BCRP lo realiza el Ministerio de Hacienda. y hasta 1821 se le denomino la Casa Nacional de Moneda que era una institución de la Corona Española. fue transformado en Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Posteriormente el 28 de abril de 1931. al que se transfiere PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 4 . Por Decreto Supremo de 1942/09/22. Al declararse la Independencia del Perú en 1821. estableciéndose que su alta Dirección corresponde al Ministerio de Hacienda. quien señaló que la principal función del Banco debía ser mantener el valor de la moneda. En 1830 se expide el primer Reglamento de la Casa Nacional de Moneda.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 su producción. Leguia e inició sus actividades el 4 de abril de ese mismo año.

El Directorio está compuesto por 7 miembros. Los Directores no representan a entidad ni interés particular alguno y la duración de sus cargos es el período constitucional que corresponde al del Presidente de la República. NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL BCRP Presidente del Directorio Julio Velarde Flores Directores Luis Arias Minaya. y es responsable de la dirección general de las actividades de éste. El Gerente General tiene a su cargo la dirección inmediata del funcionamiento del Banco. La Constitución Política del Estado establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria: la autonomía del banco en el marco de la Ley Orgánica y su finalidad única de preservar la estabilidad monetaria. Alfonso López Chau Nava. uno de los cuales preside el directorio y debe contar con la ratificación del Congreso. José Gallardo Ku. Abel Salinas Izaguirre. Autoridad institucional del Banco Central de Reserva del Perú El Directorio es la máxima autoridad institucional. Pasivo y Capital.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 los correspondientes Activo. tanto en su aspecto técnico como administrativo. elemento imprescindible para estimular PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 5 . pues al controlarse la inflación se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda. Actualmente es una Subgerencia de la Gerencia de Administración de Circulante. Jaime Serida Nishimura Es gobernado por un Directorio de siete miembros: tres designados por el Poder Legislativo y cuatro por el Poder Ejecutivo. Beatriz Boza Dibos. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo designan cada uno a tres miembros del Directorio. Le corresponde determinar las políticas a seguir para la consecución de la finalidad del Banco. LA ESTABILIDAD MONETARIA es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país. El Presidente del Directorio es designado por el Poder Ejecutivo y ratificado por la Comisión Permanente del Congreso.

AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ La autonomia del Banco Central es una condición necesaria para el manejo basado en un criterio técnico con un horizonte que trasciende los ciclos políticos. Emitir títulos. salvo que cometa un delito o falta grave. e incluyen: • Conceder financiamiento al Tesoro Público. En ésta se establece que un Director del Banco Central no puede ser removido de su cargo. Para que el BCRP pueda lograr su objetivo.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 el ahorro. exceptuando la compra en el mercado secundario de valores emitidos por éste hasta por un monto anual equivalente al 5 por ciento del saldo de la base monetaria al cierre del año anterior. Asignar recursos para la constitución de fondos especiales que tengan como objetivo financiar o promover alguna actividad económica no financiera. Esta autonomía está enmarcada en la Ley Orgánica del BCRP. entre otros. • • Conceder financiamiento a instituciones financieras estatales de fomento. es indispensable garantizar que las decisiones del Banco Central de Reserva se orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria. • PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 6 . Es decir. es necesario que sea autónomo. atraer inversiones productivas y así promover un crecimiento sostenido de la economía. otorgar créditos selectivos y establecer tipos de cambio múltiples. Estas faltas graves están estipuladas en la Ley Orgánica. sin desvíos en la atención de dicho objetivo encomendado. la Ley Orgánica prohíbe al Banco financiar al sector público. Para garantizar la autonomía del Banco Central. bonos o certificados de aportación que sean de adquisición obligatoria. La experiencia internacional muestra que los países con bancos centrales autónomos tienen bajas tasas de inflación y mayores tasas de crecimiento económico.

. y administrar la rentabilidad de los fondos. cartas-fianza u otras garantías. al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios. Estas prohibiciones permiten al Banco Central de Reserva contar con independencia operativa para conducir su política monetaria.0 por ciento. Extender avales. emitir billetes y monedas. así como otorgar seguros de cualquier tipo. al • • PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 7 . De esta manera. y emplear cualquier otra modalidad de financiamiento indirecto. Funciones En la Constitución se indica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Perú es preservar la estabilidad monetaria. MISIÓN Preservar la estabilidad monetaria.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 • Imponer coeficientes sectoriales o regionales en la composición de la cartera de colocaciones de las instituciones financieras. de unidad de cuenta y de depósito de valor. Además de establecer el objetivo del Banco Central. la Constitución también le asigna las siguientes funciones: regular la moneda y el crédito del sistema financiero. con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio. se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario. Es decir. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta. El Banco Central anuncia una meta de inflación de 2. e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales. Establecer regímenes de tipos de cambio múltiples o tratamientos discriminatorios en las disposiciones cambiarias. administrar las reservas internacionales a su cargo. Más aún. no está sujeto a restricciones fiscales (como financiar al Tesoro Público) o de otra índole que le impidan cumplir con su objetivo.

lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido. 6. 3. Promover una organización y cultura de excelencia basada en la orientación al usuario. Expandir el uso de los pagos electrónicos. Contribuir con propuestas para fomentar el crecimiento sostenido de la economía. 7. 8. Principales objetivos 1. VISIÓN El Banco Central es considerados autónomo. sustentados en desarrollos tecnológicos de avanzada. Mantener la tasa de inflación anual en 2 por ciento con un margen de un punto para arriba y para abajo. la estabilidad financiera y el desarrollo del mercado de capitales. Administrar eficientemente las reservas internacionales. con elevada credibilidad y que ha logrado consolidar la confianza de la población en la moneda nacional. Fortalecer el uso del Nuevo Sol. Mejorar la gestión del talento humano. en los que prime la gestión integral de riesgos y la eficiencia. y de primer nivel internacional. transparencia. 9. y se desempeña en un ambiente de colaboración en el que se comparte información y conocimiento. Dando así confianza y seguridad de ahorros y fondos . moderno. cooperación y cumplimiento de metas. el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas. Contar con procesos internos modernos. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 8 . mejora continua de procesos. Consolidar la institucionalidad del BCRP a fin de lograr la identificación de la sociedad con el Banco y su misión. 4. comprometido con el desarrollo del Estado peruano. la innovación. modelo de institucionalidad en el país. El personal es altamente calificado. 2.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 mantener una baja tasa de inflación. 5.

Cusco. con el cual se busca anclar las expectativas inflacionarias del público mediante el anuncio de una meta de inflación.0 por ciento. manteniéndose el margen de tolerancia. la política monetaria del BCRP se conduce bajo un esquema de Metas Explícitas de Inflación (inflation targeting). las cuales se ubican en las ciudades de: Puno. el Banco Central de Reserva del Perú cuenta con la autonomía e independencia que le permiten cumplir con la finalidad de preservar la estabilidad monetaria. conferencias y conversatorios.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 SUCURSALES El Banco Central de Reserva del Perú cuenta con siete sucursales. y asegurando un adecuado nivel. A partir de enero de 2002. elaborando información sobre la economía regional. Función de las sucursales La función principal de nuestras sucursales es representar al Banco en el ámbito de su influencia. El BCRP evalúa el cumplimiento de su meta de inflación de manera continua desde 2006. con lo que la meta de inflación se ubica entre 1. revisándose mensualmente la evolución de la inflación de los últimos doce meses. Trujillo y Huancayo. con una tolerancia máxima de desvío de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Piura. El Banco Central toma decisiones de política monetaria mediante el uso de un nivel de referencia para la tasa de interés del mercado interbancario. Hasta el año 2006.5 por ciento anual. POLÍTICA MONETARIA En el marco de la Constitución Política del Perú y de su Ley Orgánica. A partir de 2007. seminarios.0 y 3. Iquitos. la meta de inflación era 2. llevando a cabo eventos en su jurisdicción como cursos. Arequipa. calidad y composición de circulante (billetes y monedas) de su región. la meta de inflación se redujo a 2. talleres. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias).0 por ciento. entre otros. sobre aspectos económicos y financieros. el PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 9 .

regulaciones y entidades que permiten la transferencia electrónica de fondos. y de esa manera. Por ello. las decisiones de política monetaria son explicadas al público en general y especializado mediante la difusión de la nota informativa. SISTEMA DE PAGOS Un sistema de pagos interbancario comprende el conjunto de medios técnicos. el BCRP vigila los sistemas de pagos a fin de asegurar su funcionamiento seguro y eficiente. El establecimiento de una meta operativa de tasa de interés interbancaria y el desarrollo del mercado local de deuda pública en soles nominales. valores. respectivamente) de manera preventiva para mantener la inflación en el nivel meta. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 10 . productos derivados y de moneda extranjera. En los últimos años la economía peruana se ha desdolarizado reduciendo su vulnerabilidad ante la eventualidad de choques externos negativos. Dichos sistemas juegan un rol fundamental en los mercados financieros. dado que a través de ellos se efectúa la liquidación de fondos de las transacciones que se realizan en los mercados de capitales. El mayor uso de los sistemas de pagos es el resultado de los esfuerzos de modernización que se reflejan en un mayor acceso a los servicios financieros. Un sistema de pagos eficiente posibilita el traslado de fondos al menor tiempo y costo posible.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 Banco Central modifica la tasa de interés de referencia (hacia arriba o hacia abajo. han contribuido a la profundización financiera en moneda nacional. En este sentido. mejorar su efectividad. Considerando la importancia de los sistemas de pagos para la economía y la estabilidad financiera. Ello se debe a que las medidas que toma el Banco Central afectan a la tasa de inflación con rezagos. El control de la inflación ha contribuido a recuperar la confianza en la moneda nacional como medio de cambio y depósito de valor. menores costos de transacción y mayor seguridad en los pagos. el reporte de inflación y exposiciones llevadas a cabo por autoridades y funcionarios. La transparencia de la política monetaria es una condición necesaria para fortalecer la credibilidad en el Banco Central.

ha desarrollado actividades de responsabilidad social y programas orientados a contribuir con el desarrollo social y cultural del país.5 mil millones. Las reservas internacionales juegan un papel primordial en la estabilidad cambiaria. además de concentrarse en el diseño y gestión de la política monetaria. PROYECCIÓN INSTITUCIONAL Desde su creación.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 el Banco Central de Reserva del Perú anunció en julio de 2007 una reducción de sus tarifas para impulsar el uso de su sistema de transferencias electrónicas interbancarias. monetaria y financiera del país. Para ello se toma en cuenta la situación y perspectivas de la economía nacional y del contexto internacional. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 11 . liquidez y rentabilidad. Indicadores de Vulnerabilidad Externa: 2008 RIN /Deuda a un año (número de veces) RIN (número de meses de importaciones) RIN/Liquidez total (porcentaje) Deuda externa total (porcentaje del PBI) Deuda pública externa (porcentaje 3. ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES La administración de las reservas internacionales se realiza siguiendo criterios de seguridad. la cual se refleja en un aumento de las RIN del Banco Central de Reserva equivalente a más de US$ 3. el Banco Central.2 13 93 28 15 del PBI) En el año 2008 continúa la mejora de la posición de la liquidez internacional del país. alcanzando un saldo alrededor de US$ 31 mil millones.

0 por ciento? PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 12 . La evaluación del cumplimiento de la meta es continua.5 por ciento vigente entre 2002 y 2006 a 2. la Nota Semanal.0 por ciento acumulada en los últimos doce meses. y más recientemente mediante la realización de diferentes concursos de investigación orientados a universitarios y escolares. y es similar al de otros bancos centrales con monedas estables. En caso existiera una desviación de la inflación y/o de sus expectativas fuera del rango de tolerancia de la meta. el Banco Central evaluará las acciones necesarias para retornar a dicho rango. Reducción de la meta de inflación de 2.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 En esta dirección. META DEL BCRP La meta del BCRP es alcanzar una tasa de inflación de 2. El cumplimiento de la meta de inflación se mide de manera continua. la Revista Estudios Económicos y los Documentos de Trabajo. el Resumen Informativo Semanal. utilizando la tasa de crecimiento de los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana. la Memoria Anual. como institución especializada en la generación y difusión del conocimiento económico ha contribuido permanentemente a la capacitación en el país a través de conferencias. las Notas Informativas. de manera consistente con la estabilidad monetaria. tomando en cuenta los rezagos con los que opera la política monetaria. con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. entre otros. Para este fin. las Notas de Estudios. seminarios y cursos de extensión para universitarios y docentes de economía y finanzas. El nivel fijado para la meta de inflación permite a la economía desenvolverse sin presiones inflacionarias o deflacionarias. DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ECONÓMICA El Banco Central tiene entre sus funciones la de informar periódicamente sobre las finanzas nacionales. el Banco difunde en su portal de internet todas las publicaciones y estadísticas de carácter económico que elabora. Entre las principales publicaciones se encuentran el Reporte de Inflación.

POLÍTICA MONETARIA PARA LOGRAR LA META DE INFLACIÓN El anuncio de una meta cuantitativa de inflación. El efecto de esta reducción de la meta significa que en un periodo largo como 20 años se estaría evitando una pérdida de valor de la moneda de alrededor de 10 c. Una tasa de inflación más baja contribuye a la desdolarización de las transacciones y del ahorro al contarse con una moneda más sólida. Así más del 60 por ciento de nuestro intercambio comercial se hace con bloques económicos que cuentan con tasas de inflación menores o iguales a 2. En particular. Ello permite reducir la vulnerabilidad asociada a la dolarización financiera de la economía. el Banco de Inglaterra. ya que permite dotar de un mayor poder adquisitivo a la moneda en el largo plazo. Se iguala la inflación en el país con las tasas de inflación que guían las políticas monetarias de nuestros principales socios comerciales. etc. y la comunicación al PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 13 . La credibilidad generada por el BCRP en el control de la inflación permite una meta de inflación de 2. e.0 por ciento. el Banco de Canadá. con lo cual el valor del Nuevo Sol con respecto a otras monedas no se depreciará en el largo plazo para compensar a la mayor inflación en el país. por ciento. el nivel de inflación de 2.0 por ciento es utilizado (explícita o implícitamente) por bancos centrales exitosos en mantener expectativas de inflación bajo control como la Reserva Federal de Estados Unidos. el Banco Central Europeo (BCE).5 a 2. El desarrollo del mercado de capitales y el fomento del ahorro requieren de una moneda más sólida que evite la desvalorización de inversiones de largo plazo. así como mejorar la transmisión y eficiencia de la política monetaria. b. Las razones para adoptar esta nueva meta son: a.0 por ciento refuerza el compromiso del Banco de preservar la estabilidad monetaria. d.0 por ciento. la toma de decisiones de política monetaria de manera anticipada para poder alcanzarla.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 La reducción de la meta de inflación de 2.

adicionalmente a la Nota Informativa. publica las fechas de cada mes en las que el Directorio del BCRP tomará las decisiones de política monetaria. de manera similar a la del resto de bancos centrales que siguen este esquema. el Banco Central busca prever posibles desviaciones de la tasa de inflación y/o de sus expectativas respecto de la meta. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias).BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 público de la racionalidad de las mismas. el BCRP modifica la tasa de interés de referencia de manera preventiva para mantener la inflación en el nivel de la meta. Para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios. el Banco Central de Reserva sigue un esquema de Metas Explícitas de Inflación ("inflation targeting") desde el año 2002. Consistente con estos criterios. constituyen la parte principal del marco bajo el que opera el Banco Central para preservar la estabilidad monetaria. a comienzos de cada año. medida como la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) y calculada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El anuncio y el cumplimiento sistemático de esta meta permiten anclar la expectativa de inflación del público en este nivel. es importante que el BCRP comunique al público cómo intenta alcanzarla y los argumentos que sustentan sus decisiones. La Nota Informativa se publica en el portal de Internet del Banco Central (http://www. Para que la meta de inflación sea creíble y logre su propósito de anclar las expectativas de inflación. Por ello. Bajo este esquema. Los cambios en la posición de la política monetaria se efectúan mediante modificaciones en la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario. +/. en la que se resume la razón principal que sustenta las decisiones tomadas. Estos acuerdos y medidas se anuncian de manera inmediata al público a través de una Nota Informativa.1 punto porcentual a partir de 2007). Esta anticipación se debe a que las medidas de política monetaria que tome el BCRP afectarán a la tasa de inflación principalmente luego de algunos trimestres.pe). El Banco.bcrp. el Banco Central publica cada tres meses en PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 14 . el Banco Central anuncia una meta de inflación (2.0 por ciento.gob.

incluyendo al BCRP. los bancos centrales deciden un nivel de referencia para la tasa de interés interbancaria que esté de acuerdo con el objetivo de la política monetaria. Es por ello que muchos bancos centrales. El Reporte de Inflación da cuenta también de los principales factores que el Banco Central considera que pueden desviar la inflación en un sentido u otro. y cómo podrían influir sobre la trayectoria futura de la tasa de inflación. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 15 . ¿Qué es la tasa de interés interbancaria? La tasa de interés interbancaria es aquella que se cobra por las operaciones de préstamos entre bancos.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 su portal de Internet un Reporte de Inflación. a lo que se denomina balance de riesgos. por lo que la tasa interbancaria está directamente influenciada por dichas transacciones. Dado el dinamismo de los pagos de alto valor a través de la banca (compensaciones de cheques y otras transacciones del público). el Banco Central de Reserva toma sus decisiones de manera transparente y consistente con su objetivo. PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. En estos casos. Tomando en cuenta estas previsiones que se publican en el Reporte de Inflación. por lo que es usual que las notas informativas mensuales sobre las decisiones de política monetaria tomen como referencia o hagan alusión a dicho Reporte. En este documento se analiza la evolución reciente que ha tenido la tasa de inflación y las decisiones adoptadas por el BCRP. y sirven para que la liquidez fluya transitoriamente entre bancos. se comparte la visión que tiene el Banco Central sobre la evolución de las variables económicas. es común que el tamaño de los mercados interbancarios sea relativamente grande. Estas operaciones son de muy corto plazo. utilizan la tasa de interés del mercado interbancario (o una tasa de muy corto plazo vinculada a ésta) como meta operativa de su política monetaria. generalmente a un día. Las operaciones de los bancos centrales en el mercado monetario (operaciones de mercado abierto) influyen en el volumen agregado de fondos de este mercado. Asimismo.

por lo general a un plazo de un día pero se puede extender hasta el plazo de un año. la subasta de operaciones swaps de moneda extranjera. el Banco Central busca que el nivel de la tasa de interés interbancaria sea consistente con una tasa de inflación de 2. también pueden participar en las subastas las AFPs y los fondos mutuos.0 por ciento (con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo).BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 En nuestro caso particular. Para inyectar liquidez. Además. De inyección: Se dan cuando existe escasez de fondos líquidos en el mercado monetario. Con estas operaciones se modifica la oferta de fondos líquidos en el mercado interbancario. Las operaciones de mercado abierto son las siguientes: a. Estas operaciones se realizan mediante subastas de repos (compra temporal con compromiso de recompra de valores emitidos por el BCRP o de bonos del Tesoro Público) entre las entidades financieras participantes. y la compra de valores del BCRP y de bonos del Tesoro en el mercado secundario. Cuando se trata de repos con valores del Banco Central. para evitar presiones al alza sobre la tasa de interés interbancaria por encima de la tasa de interés de referencia. También se inyecta liquidez mediante la subasta de recompra permanente de valores emitidos por el BCRP. el Banco Central otorga fondos líquidos a las entidades financieras a cambio de títulos valores. inyectando o esterilizando liquidez según se observen presiones al alza o a la baja respecto al nivel de la tasa de interés de referencia. 2. el BCRP puede comprar con compromiso de PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 16 . ¿Cómo hace el BCRP para que la tasa de interés interbancaria se sitúe en el nivel de referencia que fija el Directorio? El BCRP realiza operaciones de mercado abierto para inducir que la tasa de interés interbancaria se sitúe en el nivel de la tasa de interés de referencia.

Para retirar liquidez e inducir a la tasa de interés hacia arriba. Posteriormente. Las entidades financieras le entregan fondos líquidos al Banco Central (se esteriliza el exceso de liquidez) a cambio de que éste les dé títulos valores que pagan una tasa de interés. En el contexto de importantes entradas de capitales de corto plazo a través del mercado secundario de Certificados de Depósito del BCRP (CDBCRP) el Banco Central reemplazó este tipo de instrumentos por los depósitos a plazo. De esterilización: Se efectúan cuando existe exceso de fondos líquidos en el mercado interbancario. los que no pueden ser vendidos a los inversionistas extranjeros especulativos al igual que los Certificados de Depósito de Negociación Restringida (CDBCRP-NR) que pueden ser adquiridos tanto en el mercado primario como secundario únicamente por las entidades participantes señalados por el Banco Central que excluye a no residentes. También se ha creado los Certificados de Depósito Liquidables en Dólares del Banco Central de Reserva del Perú (CDLD BCRP). que estará sujeto a un reajuste en función de la tasa de interés de referencia de la política monetaria. El primero de ellos es el denominado Certificado de Depósito en Moneda Nacional con Tasa de Interés Variable del Banco Central de Reserva del Perú (CDV BCRP). AFPs. para evitar presiones a la baja sobre la tasa de interés interbancaria por debajo de la tasa de interés de referencia. a partir del 6 de octubre de 2010. el Banco Central crea nuevos instrumentos monetarios que permiten regular la liquidez del sistema financiero y aumentar la efectividad de la esterilización asociada con las intervenciones cambiarias. el Banco Central realiza colocaciones primarias de valores emitidos por el BCRP entre las entidades participantes. b. fondos mutuos. Este PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 17 . Estos valores son negociados en el mercado secundario. compuesta por entidades financieras y de seguros. entre otras.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 recompra cartera de créditos representada en títulos valores a las empresas del sistema financiero.

el BCRP puede comprar con compromiso de recompra cartera de créditos representada en títulos valores a las empresas del sistema financiero. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 18 . incentivando a las entidades financieras a buscar financiamiento primero en el mercado interbancario y en última instancia en el Banco Central. De inyección: Se dan cuando una entidad financiera requiere fondos líquidos y no los pudo conseguir en el mercado interbancario en las condiciones que deseaba. 3. al finalizar las operaciones del día en el mercado interbancario. ¿Qué son las facilidades de ventanilla que otorga el BCRP a las entidades financieras? Las facilidades de ventanilla son operaciones que una entidad financiera puede realizar con el Banco Central si. con compromiso de recompra).BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 instrumento tendrá un rendimiento fijo o variable en función de la tasa de interés de referencia de la política monetaria o de otra variable que determine el Banco Central. Las operaciones de ventanilla son las siguientes: a. requiere fondos líquidos o tiene un excedente de los mismos. Además. o valores privados de buena calificación crediticia. Por estas operaciones. swaps de moneda extranjera directa (compra temporal de moneda extranjera. El pago en la emisión y en la redención se realizará en dólares de los Estados Unidos de América. el BCRP le cobra a la entidad financiera una tasa de interés superior a la de referencia. moneda extranjera. o créditos de regulación monetaria (CRM) con garantía de valores emitidos por el BCRP. bonos del Tesoro Público o bonos corporativos en moneda nacional del sector privado no financiero). valores del Tesoro. El BCRP le puede proporcionar los fondos que la entidad financiera demanda a través de repos directas (compra temporal con compromiso de recompra de valores emitidos por el BCRP.

El BCRP puede retirar este excedente de liquidez permitiéndole a la entidad financiera realizar un depósito overnight (por un día útil) en el Banco Central. y mayor que la de esterilización. Dado que los fondos líquidos son transados en el mercado interbancario. La tasa de interés de referencia para el mercado interbancario corresponde al centro del corredor formado por la tasa de interés de las repos directas y CRM y la de depósitos overnight. la entidad financiera obtiene del BCRP una tasa de interés inferior a la de referencia y a la que obtendría en el mercado interbancario si pudiese colocar estos fondos. es la tasa de interés de las operaciones que se realizan en este PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 19 . éste puede inducir cambios en las tasas de interés por ser el principal oferente de fondos líquidos.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 b. La entidad financiera preferirá transar en el mercado interbancario. Sin embargo. 4. Dado que: El Banco Central realiza sus operaciones de mercado abierto buscando que la tasa de interés interbancaria se ubique en el nivel de referencia. en el cual podría conseguir o colocar fondos líquidos a una tasa de interés más conveniente. La tasa de interés de referencia se anuncia en la Nota Informativa que cada mes publica el BCRP en su portal de Internet junto con las tasas de las operaciones de ventanilla. y que La tasa de interés de referencia es menor que la tasa de interés de las operaciones de ventanilla de inyección. De esterilización: Se efectúan cuando una entidad financiera cuenta con un excedente de fondos líquidos que no pudo colocar en el mercado interbancario en las condiciones que deseaba. El costo de oportunidad para una entidad financiera de transar fondos líquidos en el mercado interbancario es acudir a las facilidades de ventanilla. ¿Cómo se relaciona la tasa de interés interbancaria con las tasas de interés para ahorros y préstamos? Las tasas de interés para ahorros y préstamos vigentes en la economía son determinadas en el mercado financiero y no por el Banco Central. Por esta operación.

El efecto que el BCRP tiene sobre las tasas de interés relevantes para las decisiones de gasto de los consumidores e inversionistas. en donde se transan activos menos líquidos y más riesgosos. 5.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 mercado. contribuye a aumentar la potencia de la política monetaria mediante una mayor influencia sobre las tasas de interés de mercado a través de variaciones en la tasa de referencia. Por ello. aunque. ¿El BCRP debería establecer controles sobre las tasas de interés de las operaciones bancarias para reducirlas? La experiencia ha mostrado que los controles directos sobre las tasas de interés de las operaciones bancarias reducen la intermediación financiera e inducen su informalidad. Como resultado. sobre la que el BCRP tiene mayor influencia. el esquema actual de Metas Explícitas de Inflación. es más potente en la medida que el ruido inflacionario es menor. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 20 . en el que generalmente las tasas de interés en moneda local y extranjera son significativamente mayores. que aplica el Banco Central en la conducción de su política monetaria. dado que afectan los niveles de ahorro y crédito de la economía. particularmente la tasa de interés de más corto plazo ( overnight). En los demás mercados. desalentando el ahorro y limitando las fuentes de financiamiento necesarias para el crecimiento de la actividad económica. la importancia de factores ajenos a la política monetaria en la determinación de las tasas de interés es mayor. el Banco Central a través de su influencia sobre la tasa de interés de más corto plazo. los controles sobre las tasas de interés impiden que el mercado asigne eficientemente los recursos desde agentes superavitarios (ahorristas) hacia aquellos deficitarios (demandantes de créditos). puede inducir cambios graduales en las tasas de interés para operaciones con plazos mayores ya que esta última sirve como referencia para la formación de las primeras. En el caso de las pequeñas y medianas empresas al disminuir su acceso al crédito tendrían como única opción el crédito informal. no sujeto a regulación bancaria. al anclar las expectativas de inflación del público en el nivel de la meta inflacionaria que persigue.

ha permitido revertir el proceso de represión financiera que caracterizó nuestra economía hasta comienzos de los noventa que redujo el acceso de la población al mercado financiero. De otro lado. A nivel empírico. Cuando la política monetaria utiliza como instrumento operativo la cantidad de dinero. esta correlación no implica causalidad. y que la inflación es un fenómeno monetario. particularmente aquellas que se cobran a los créditos de consumo y a la pequeña empresa. existe amplio consenso en la literatura económica en torno a que en el largo plazo el dinero es neutral -esto es que no afecta el nivel de producto ni otras variables reales-.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 El esquema actual de libre competencia del sistema financiero -sin controles de tasas de interés. Sin embargo. la oferta monetaria se adecua para satisfacer la demanda por dinero. Sin embargo. que son elevados. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 21 . y por lo tanto. cuando la política monetaria utiliza como instrumento operativo la tasa de interés de corto plazo del mercado de dinero. ¿Un crecimiento de la liquidez se traduce necesariamente en mayor inflación? A nivel teórico. la causalidad va desde dinero a inflación. La causalidad depende de la naturaleza del régimen monetario. Así. algunas tasas de interés. el crédito al sector privado pasó de representar el 3 por ciento del producto bruto interno al comienzo de la década de los noventa al estar por encima de 26 por ciento del producto bruto interno en los últimos años. Asimismo. los niveles de las tasas de interés se han reducido en los últimos años en paralelo con la reducción registrada en los niveles esperados de inflación hasta tasas de un dígito y con la mayor competencia existente en el sistema financiero producto de la entrada de nuevas instituciones financieras del país y del exterior. el comportamiento del dinero en la explicación de la dinámica de corto plazo de la inflación es menos importante. 6. la evidencia internacional confirma una correlación positiva de largo plazo entre la tasa de crecimiento de la liquidez y la tasa de inflación. aún se mantienen elevadas debido a que dependen básicamente de factores microeconómicos tales como el riesgo crediticio y los costos operativos de intermediación.

sí generaría inflación. En los últimos años. no existe una estrecha relación entre el crecimiento de los agregados monetarios. Por este motivo. unidad de cuenta y depósito de valor.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 En el caso peruano. 7. De otro modo. se acomoda a la demanda de dinero. un aumento deliberado de ésta por encima de la demanda de dinero. las que desvalorizaban la moneda nacional. La reducción de la dolarización financiera ha sido favorecida por el esquema de Metas Explícitas de Inflación. se incrementó la preferencia por la moneda extranjera como depósito de valor. ¿Es inefectiva la política monetaria cuando existe una alta dolarización? PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 22 . de forma consistente con la teoría cuantitativa del dinero. es ejercida mayormente por la moneda extranjera. la moneda nacional cumple principalmente las dos primeras funciones. Dada la ausencia de instrumentos financieros que permitieran cubrir el riesgo de inflación. con la evolución de la inflación. medio de pago y unidad de cuenta. 8. Así. claro y creíble con el mantenimiento del poder adquisitivo del Nuevo Sol a lo largo del tiempo. La dolarización financiera es una respuesta a las experiencias pasadas en las que se registraron altas y volátiles tasas de inflación. el coeficiente de dolarización de las obligaciones del sector privado con las sociedades de depósito se ha reducido de 80 por ciento en el año 2000 a casi la mitad en los últimos años. El tipo de dolarización dependerá de qué función el público asigna principalmente a la moneda extranjera. bajo un esquema que estableciera exógenamente el crecimiento de la oferta de dinero. con el consecuente incremento que se registraría en los agregados monetarios. depósito de valor. ¿Qué tipo de dolarización está presente en nuestra economía? La moneda cumple tres funciones: medio de pago. En nuestra economía. bajo un esquema de metas explícitas de inflación y con una meta operativa de tasas de interés. Una posible explicación de esto es que la oferta de dinero. pero la tercera. si se analiza lo que va de la presente década. pues éste conlleva un compromiso permanente. la dolarización financiera ha registrado una continua reducción en la medida que la tasa de inflación se ha reducido a niveles similares a los de economías desarrolladas. la dolarización en Perú es de naturaleza financiera.

Este efecto se denomina "hoja de balance". ¿Qué riesgos ocasiona la dolarización financiera a la economía? La dolarización financiera implica riesgos para la economía pues genera dos tipos de descalce en el balance de los agentes económicos: de moneda y de plazos. De esta manera. el riesgo crediticio asociado a una PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 23 . Por lo tanto. la política monetaria cuenta con espacio para poder lograr el objetivo de preservar la estabilidad monetaria. tal como lo muestra el registro de cumplimiento de la meta de inflación. ingresos en moneda local. cumple con sus funciones de medio de pago y unidad de cuenta. Sin embargo. sin un incremento similar en los ingresos. los precios de la mayoría de bienes y servicios están expresados en soles y no están indizados al dólar. Este descalce de monedas implica que una depreciación significativa e inesperada de la moneda nacional elevaría el monto de sus obligaciones (en términos de soles). en las que la moneda nacional es la más empleada. la dolarización de pagos es relativamente menos importante. Así. se genera un riesgo cambiario. Adicionalmente. Las familias y empresas no financieras tienen. Esto se refleja en el pago de remuneraciones y en las transacciones de bienes y servicios con mayor importancia en la canasta del consumidor promedio. por lo general. Esto implica que un banco puede sufrir pérdidas como consecuencia indirecta de la depreciación de la moneda local. sus deudas con el sistema financiero están denominadas principalmente en moneda extranjera. La gradual recuperación de la tercera función de la moneda nacional (depósito de valor) incrementará la efectividad de la política monetaria.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 Si bien es cierto que la moneda nacional ha sido parcialmente desplazada como depósito de valor. aun cuando el banco en sí no tenga este descalce: una depreciación significativa causa pérdidas en los prestatarios sin cobertura cambiaria. con lo que la moneda local cumple su función de medio de pago. 9. elevándose la probabilidad de no pago. En el mismo sentido. En el caso del descalce de moneda. los bancos están expuestos a riesgos crediticios debido al riesgo cambiario de los deudores. lo que afecta negativamente la capacidad que tienen para atender sus deudas con la entidad financiera.

En el caso del descalce de plazos. Entre éstas se encuentran el esquema de metas de inflación. 10.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 depreciación de la moneda local se amplifica si el valor del colateral del préstamo disminuye como consecuencia de la depreciación. en promedio. es un fenómeno inherente a los sistemas bancarios. y un régimen de flotación cambiaria que permita la reducción de fluctuaciones bruscas del tipo de cambio. y el fomento del desarrollo de instrumentos financieros de largo plazo en moneda nacional. Un primer grupo de medidas está orientado a reducir la dolarización financiera. el banco central no emite moneda extranjera y por ello no puede inyectar la liquidez necesaria si no tiene niveles adecuados de reservas internacionales. Por ello. Un segundo grupo de medidas está orientado a que la economía cuente con una capacidad de respuesta adecuada en situaciones de fuertes presiones de depreciación sobre la moneda nacional o de restricción de liquidez en moneda extranjera. el riesgo es mayor cuando los pasivos en mención no están denominados en moneda local. una economía con dolarización financiera es más vulnerable a variaciones bruscas del tipo de cambio. Son la diferencia entre los activos externos líquidos y los pasivos internacionales de corto plazo del BCRP. al de sus colocaciones. ¿Qué son las reservas internacionales netas? Las reservas internacionales netas constituyen la liquidez internacional con que cuenta un país para enfrentar choques macroeconómicos adversos. un sistema financiero con un alto nivel de activos líquidos en moneda extranjera. se genera un riesgo de iliquidez. Las entidades financieras tienen obligaciones en moneda extranjera (depósitos del público y adeudados con el exterior) cuyo plazo de vencimiento es normalmente menor. Las RIN se pueden dividir en tres conceptos: PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 24 . Debido a estos riesgos. y el consiguiente riesgo de iliquidez. el Banco Central de Reserva ha tomado medidas que permiten enfrentar estos riesgos. Si bien el descalce de plazos. Es importante mencionar que una sólida posición fiscal y una adecuada supervisión bancaria también reducen los riesgos asociados a la dolarización financiera. que favorece la recuperación de la confianza en la moneda local. Entre estas medidas se encuentran el que el BCRP cuente con un alto nivel de reservas internacionales.

contribuyendo a fortalecer la confianza y solidez del sistema financiero. a fines de diciembre de 2010. En ese sentido.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 La posición de cambio del BCRP. se requiere disponer de activos líquidos en moneda extranjera. y Los depósitos en moneda extranjera del sector público en el Banco Central. 11. en economías dolarizadas. En caso de salidas de capital. ¿Por qué son importantes las reservas internacionales netas? La creciente globalización financiera implica una mayor movilidad de capitales en nuestra economía que no siempre está asociada a los fundamentos económicos (disciplinas fiscal y monetaria). Así. las reservas internacionales netas (US$ 44 105 millones) representaron PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 25 . En algunos casos este flujo de capitales se da como resultado del "contagio" por sucesos adversos ocurridos en otros países. constituidos principalmente por los requerimientos de encaje en esta moneda. aliviando los efectos de la contracción de la liquidez y previniendo las posibles reducciones drásticas del crédito al sector privado. los indicadores de liquidez internacional ponían énfasis en la capacidad potencial que tenía un país para financiar un determinado número de meses de importaciones (coeficiente de reservas internacionales sobre importaciones). Desde los años 90s.Los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras en el Banco Central. Asimismo. el énfasis se ha dirigido hacia indicadores de liquidez internacional que reflejen la capacidad que tiene un país para afrontar sus obligaciones financieras de corto plazo. En estas circunstancias. frente a potenciales retiros de depósitos. debido a la creciente globalización e integración de los mercados de capitales. las reservas internacionales permiten que el BCRP pueda actuar como prestamista de última instancia. que representa principalmente la contrapartida de los saldos de emisión primaria y de CDBCRP. el banco central utiliza las reservas internacionales para proveer fondos en moneda extranjera a las entidades del sistema financiero. las reservas internacionales permiten enfrentar salidas inesperadas de capitales y reducir la volatilidad del tipo de cambio. En los años 70s y 80s. siempre existe la posibilidad de una eventual salida abrupta de capitales y para poder hacer frente a los efectos que ésta tendría.

Para moneda extranjera. a enero de 2011 ce la tasa marginal aplicable a las obligaciones sujetas al régimen general de encaje continúa en 55 por ciento. ¿Qué es el requerimiento de encaje? El requerimiento de encaje se define como las reservas de activos líquidos que los intermediarios financieros deben mantener para fines de regulación monetaria por disposición del Banco Central de Reserva. A enero de 2011. el Directorio del BCRP decidió incluir las obligaciones de las sucursales en el exterior de los bancos locales en el ámbito de aplicación del encaje y simultáneamente reducir la tasa de encaje a las obligaciones externas de corto plazo de los bancos de 75% a 60%. la tasa marginal aplicable sobre las obligaciones sujetas al régimen general de encaje continúa en 25 por ciento. En cuanto al encaje exigible. tanto en moneda nacional como extranjera. 12. En el caso de nuevos soles. Estos fondos de encaje pueden constituirse bajo la forma de efectivo. en un entorno de tasas de interés excepcionalmente bajas en los mercados financieros internacionales. y como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central. 3. que se encuentra en las bóvedas de las entidades financieras. Las medidas adoptadas por el Banco Central se dan para prevenir efectos no deseados de influjos de capitales de corto plazo. El BCRP establece que las entidades financieras mantengan como fondos de encaje un porcentaje de sus obligaciones. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 26 .BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 2. éste es la suma de los requerimientos de encaje vigentes en las normas y que normalmente se derivan del encaje legal y del encaje marginal que impone el Banco Central. la tasa del encaje mínimo legal en moneda nacional y extranjera continúa en 9 por ciento. A partir de enero de 2011. continúa en 120 por ciento la tasa de encaje en moneda nacional para las obligaciones provenientes de entidades financieras del exterior que se depositen en el sistema financiero local en nuevos soles. con lo cual se busca incrementar la efectividad del encaje como instrumento de política monetaria. Además.2 veces al saldo de la deuda pública externa.6 veces la emisión primaria y alcanzarían a cubrir 19 meses de importaciones.

considerando que el Banco Central no emite moneda extranjera. Al monto excedente de estas obligaciones se le aplica la tasa de encaje marginal. En el caso de que una institución financiera incurra en déficit de PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 27 .6 por ciento en el caso de moneda extranjera. Modificaciones en las tasas de encaje marginal se aplican sólo al incremento de las obligaciones de las entidades financieras respecto al periodo base. Para calcularlo se determina primero las obligaciones de la entidad que están sujetas a este requerimiento. el BCRP considera prudente exigir que los bancos cuenten con un mayor volumen de activos líquidos en moneda extranjera que le permita apoyar al sistema financiero en eventuales casos de iliquidez en esta moneda. Para el caso del cálculo del encaje marginal el TOSE promedio del mes se compara con su valor correspondiente del período base. Los bancos pueden tener fondos de encaje en exceso o por debajo del mínimo exigible. El encaje promedio exigible de las empresas bancarias (que es el ratio entre el encaje exigible y el TOSE promedio) de diciembre de 2010 fue 11. como sí lo puede hacer en el caso de la moneda nacional. esto es.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 La alta tasa de encaje marginal para las obligaciones en moneda extranjera tiene un fin prudencial. Los fondos que las entidades financieras deben mantener como requerimiento de encaje dentro de un mes se denominan encaje exigible. El promedio diario en el mes del total de obligaciones sujetas a encaje se denomina TOSE promedio. las que se denominan Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE).8 por ciento en el caso de moneda nacional. y 35. 13. Para el caso del encaje legal éste se determina aplicando la tasa de encaje legal sobre el correspondiente TOSE promedio. que en caso de moneda extranjera actualmente es diciembre de 2010. ¿Cómo se calcula en requerimiento de encaje? El cálculo del requerimiento de encaje es mensual. en cuyo caso se dice que el banco tiene superávit o déficit de encaje. Desde esta perspectiva. el saldo promedio diario de fondos de encaje que cada entidad financiera está obligada a mantener como mínimo en cada mes. La tasa que resulta de dividir el encaje exigible entre el TOSE promedio del mismo mes es conocida como la tasa media de encaje exigible. La suma de estos dos montos (legal y marginal) constituye el encaje exigible. respectivamente.

tiene un carácter prudencial al hacer más costosa la intermediación financiera en moneda extranjera respecto a la que se realiza en moneda nacional e incentivar a los que operan en moneda extranjera a interiorizar el costo potencial que ello implica. la diferencia entre el encaje exigible en dichas monedas y el encaje mínimo legal correspondiente (9 por ciento). 16. por ejemplo. ¿Por qué realiza el BCRP operaciones cambiarias? El BCRP efectúa compras o ventas de moneda extranjera en el mercado cambiario a través de su mesa de negociaciones y con el Tesoro. ¿Qué es la tasa de remuneración al encaje? El Banco Central remunera los fondos que constituyen el encaje adicional tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Asimismo. es decir. y viceversa. Este mayor requerimiento de encaje en moneda extranjera permite mejorar la posición de liquidez internacional de la economía y atender eventuales escenarios de escasez de estos fondos en un contexto. Seguros y AFP. pero que es ampliamente utilizada en el sistema financiero como depósito de valor. de crisis financiera internacional. principalmente con la finalidad de evitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio y para proveer PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 28 .BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 encaje se le aplica una multa y si estos déficit son recurrentes puede llevar a que sea sometido al régimen de vigilancia por la Superintendencia de Banca. con lo que disminuye el riesgo de iliquidez de la banca. 14. Los niveles de las tasas de remuneración al encaje se comunican mediante Nota Informativa del Banco Central. 15. También le permite al Banco Central cumplir un rol de prestamista de última instancia de una moneda que no emite. el requerimiento de encaje en moneda extranjera. Cabe mencionar que los activos líquidos expresados en moneda extranjera no pueden constituir encaje de las obligaciones en moneda nacional. ¿Cuál es el papel del requerimiento de encaje en moneda extranjera? El mayor requerimiento de encaje en moneda extranjera respecto al de moneda local es uno de los mecanismos con los que cuenta la política monetaria para enfrentar los mayores riesgos asociados a un sistema financiero dolarizado.

permiten fortalecer la posición de reservas internacionales del país. Cabe señalar que. Sin embargo. es necesario que existan instrumentos de mercado cuyo rendimiento sirva de referencia para la formación de la estructura temporal de tasas correspondientes. Usualmente. En el caso peruano las emisiones de estos bonos nominales se han efectuado a plazos de hasta 30 años. principalmente para el pago de deuda externa. los bonos del Tesoro Público cumplen este rol. ya que se podría incentivar a que los agentes económicos no interioricen los riesgos de ahorrar o endeudarse en moneda extranjera. pues ello podría no ser consistente con la meta de inflación del Banco Central. estas ventas son compensadas con compras en el mercado cambiario. en tanto permite generar medios para ahorrar y financiarse en moneda local. Para que se desarrollen estos instrumentos de largo plazo en soles. Asimismo. se reduce los efectos negativos sobre la actividad económica del descalce de monedas asociado a la dolarización financiera. al constituirse en bases referenciales. Usualmente. 17. Asimismo. de otro lado. con cierta regularidad. Asimismo. se incrementa la efectividad de la política monetaria para lograr el objetivo de estabilidad monetaria. lo que ha contribuido a la formación de la curva de rendimiento en moneda nacional. es inconveniente que el Banco Central busque eliminar totalmente la volatilidad del tipo de cambio.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 al Tesoro los fondos que requiere para atender los pagos de deuda externa. ¿Por qué es importante el desarrollo de instrumentos de largo plazo en soles? El desarrollo de instrumentos de largo plazo en moneda nacional permite reducir la dolarización financiera. restándole credibilidad a la política monetaria. la intervención del BCRP en el mercado cambiario no implica compromiso con algún nivel de tipo de cambio. instrumento útil en la identificación de las expectativas de las tasas de interés PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 29 . Las compras de moneda extranjera. Al evitar fluctuaciones bruscas del tipo de cambio. permite el desarrollo de instrumentos hipotecarios en soles de largo plazo y desarrollar el mercado de capitales local en moneda nacional. el BCRP le vende dólares al Tesoro Público.

¿La intervención cambiaria busca fijar el tipo de cambio? PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 30 . que puede causar un deterioro en los balances de los agentes económicos con descalce de monedas. 18. el Banco Central de Reserva interviene en el mercado cambiario para reducir la excesiva volatilidad del tipo de cambio. peso colombiano. las que son relevantes para evaluar la posición de la política monetaria dentro del esquema actual de Metas Explícitas de Inflación. por el contrario. el peso chileno y el peso mexicano. afectando su liquidez y solvencia.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 futuras. En el siguiente gráfico se puede observar que la moneda peruana ha registrado una menor volatilidad comparada con otras monedas de la región como el real brasilero. ¿Aumenta el Banco Central de Reserva la volatilidad cambiaria? No. 19.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 No. a fin de reducir la volatilidad del valor de nuestra moneda. En este escenario el BCRP buscó reducir las volatilidades extremas en el tipo de cambio mediante compras de moneda extranjera en Mesa de Negociaciones y elevaciones de los requerimientos de encaje. en los cuatro primeros meses de 2008. el tipo de cambio se apreció como reflejo de la evolución en los mercados emergentes. la cual depende de los fundamentos de la economía. el Banco Central intervino en el mercado cambiario comprando moneda extranjera por US$ 8 728 millones. Ante esta situación. después de ese episodio. Entre setiembre de 2008 y febrero de 2009. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 31 . se observó una importante entrada de capitales de corto plazo del exterior ("capitales golondrinos") que presionaron a una acelerada caída del tipo de cambio. el Banco Central enfrentó un escenario de mayor preferencia por liquidez en dólares ante lo cual respondió mediante la venta de moneda extranjera en el mercado cambiario por US$ 6 843 millones para atender la demanda por la misma. Por ejemplo. La crisis financiera internacional trajo consigo un cambio de portafolio hacia activos percibidos como más seguros tanto de inversionistas residentes como de no residentes. a fin de reducir la volatilidad del tipo de cambio. Asimismo. del ingreso de capitales a la economía y de los movimientos en el portafolio de inversionistas no residentes e institucionales. lo cual a su vez permitió acumular reservas internacionales y fortalecer la liquidez internacional del país. la intervención cambiaria sólo busca reducir la volatilidad del tipo de cambio y no fijarlo o afectar su tendencia.

De esta manera se favorece la fortaleza de las entidades financieras. el BCRP ha modificado sus normas de encaje para fomentar el financiamiento externo de largo plazo de los bancos y desincentivar el de corto plazo. en octubre de 2007. ¿El Banco Central ha aumentado o facilitado el financiamiento de corto plazo del exterior? Desde octubre de 2007. Como se puede observar en el gráfico siguiente. se ha registrado una recomposición en la estructura de endeudamiento externo de las entidades bancarias a favor del financiamiento de largo plazo. porcentaje que ha aumentado a 86 por ciento a diciembre de 2010.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 20. el 17 por ciento de las líneas de crédito del exterior de los bancos eran de largo plazo. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 32 . Como resultado de las medidas de encaje.

emitir billetes y monedas e informar sobre las finanzas nacionales. Sus funciones son regular la cantidad de dinero.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 LEY ORGANICA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU TITULO I: NATURALEZA. Artículo 2.-El Banco Central de Reserva del Perú es persona jurídica de derecho público.-La finalidad del Banco es preservar la estabilidad monetaria. se entenderá que se alude al Banco Central de Reserva del Perú. CAPITAL Y DOMICILIO Artículo 1. Cada vez que en esta Ley se use la expresión Banco. con autonomía en el marco de esta Ley. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 33 . administrar las reservas internacionales. Tiene patrimonio propio y duración indefinida. FINALIDAD.

(1)(2)(3) (1) De conformidad con el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 059-2000-EF. (3) De conformidad con el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 136-2006-EF. publicado el 26 junio 2000. publicado el 15 agosto 2006. 241 350 619. Artículo 4. Artículo 5. No se emitirá acciones.90 (Doscientos cuarenta y un millones trescientos cincuenta mil seiscientos diecinueve y 90/100 Nuevos Soles). reajústese el capital del Banco Central de Reserva del Perú de S/. reajústese el capital del Banco Central de Reserva del Perú de S/. 100 000 000.-Las disposiciones que emita el Banco en el ejercicio de sus funciones son de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del Sistema Financiero. mediante la capitalización del saldo al 31 de diciembre del 2003 de la Cuenta Capital Ajuste por Corrección Monetaria y de la Cuenta Resultado por Exposición a la Inflación Acumulado. Las disposiciones de carácter general que al amparo de la presente ley establece el Banco se denominan Circulares y son publicadas en el Diario Oficial.-El capital autorizado del Banco es de S/. se rige exclusivamente por las normas de esta Ley y sus Estatutos. 295 687 640. 241 350 619. b) de la Ley Nº 26123” y “Capital Ajuste por Corrección Monetaria Acumulado”.00 (Cien millones y 00/100 Nuevos Soles) a la suma de S/. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 34 .000 (Cincuenta Millones y 00/100 Nuevos Soles) suscrito y pagado por el Estado.90 a la suma de S/. constando su valor sólo en la Cuenta Capital.84. 100 000 000. (2) De conformidad con el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 108-2004-EF. Por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas se podrá reajustar el capital del Banco. 50'000.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 Artículo 3. se incrementa el capital autorizado del Banco Central de Reserva del Perú a la suma de S/. mediante la capitalización de los saldos al 31 de diciembre del 2005 de las cuentas “Reserva Art. 92 inc. así como para las demás personas naturales y jurídicas cuando corresponda. Las sucursales que se establezcan no requerirán de capital propio. publicado el 10 agosto 2004.-El Banco en el ejercicio de su autonomía y en el cumplimiento de su finalidad y funciones.00 (Cien Millones y 00/100 Nuevos Soles).

68 a la suma de S/. 92° inc. 1 182 750 563. mediante la capitalización de reservas que se mantienen registradas al 31 de marzo de 2007 en la cuenta “Reserva Art.-El Directorio es la más alta autoridad institucional. publicado el 4 de setiembre de 2007. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 35 ..-El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. b) de la Ley Orgánica”. agencias u otras oficinas en los lugares de la República donde lo juzgue conveniente.-El Banco tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima y puede establecer sucursales. El Poder Ejecutivo designa a cuatro. El Congreso ratifica a éste. mediante la capitalización de reservas que se mantienen registradas al 31 de diciembre de 2009 en la cuenta “Reserva Art. 92° inc. reajústese el capital del Banco Central de Reserva del Perú de S/. Artículo 9. b) de la Ley Orgánica”. Artículo 6.68. 591 375 281.El Banco debe constituir las reservas que señala la presente Ley. Le corresponde determinar las políticas a seguir para la consecución de la finalidad del Banco y es responsable de la dirección general de las actividades de éste. entre ellos al Presidente del Banco. Artículo 7. reajústese el capital del Banco Central de Reserva del Perú de S/. TITULO II: DIRECCION Y ADMINISTRACION CAPITULO PRIMERO DIRECTORIO Artículo 8.84 a la suma de S/. (5) De conformidad con el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 124-2010-EF. 295 687 640. 591 375 281. publicado el 8 de junio de 2010. y designa a los tres restantes.36.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 (4) De conformidad con el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 136-2007-EF.

-El Directorio se renovará a partir del 28 de julio del año en que haya elecciones generales y necesariamente dentro de los treinta primeros días de iniciada la primera legislatura ordinaria. No representan a entidad ni interés particular alguno. Art. Nº 018-2009-BCRP. i. Los funcionarios y empleados del Banco. 8 Artículo 12. h. d. b. no pueden ser Directores: a. directa o indirectamente.-Los Directores deben ser peruanos. f. en una proporción mayor al cinco por ciento. salvo que se le nombre Presidente. en el capital o el patrimonio de una institución financiera. Los quebrados. Los que participen. CONCORDANCIAS: R. Nº 018-2009-BCRP. Los que hubiesen sido condenados por delito doloso. c. Artículo 11. 8 Artículo 10. Los directores o gerentes de las instituciones del Sistema Financiero a quienes la Superintendencia de Banca y Seguros hubiese sancionado por falta grave. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco. e. tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas.-En adición a las incompatibilidades previstas en la Constitución y las leyes especiales. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 36 . Los que tengan deudas tributarias en cobranza coactiva por un monto mayor de cinco Unidades Impositivas Tributarias. CONCORDANCIAS: R. Los directores o gerentes de empresas que hubiesen sido declaradas en quiebra fraudulenta.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 Los Directores del Banco son nombrados por un período de cinco años. Este plazo rige tanto para la designación y ratificación del Presidente del Banco como para la designación del resto de Directores. Art. siempre que judicialmente se les hubiera encontrado responsables. El Congreso puede removerlos por falta grave. Los incapaces conforme al Código Civil. Los que tengan pleito pendiente con el Banco. g.

los Directores deben hacer declaración jurada de sus bienes y rentas. directa o indirectamente sean accionistas mayoritarios de sociedades que tengan préstamos ingresados a cobranza judicial en las empresas del Sistema Financiero. 9 Artículo 13. así como el gerente general. que hayan ingresado a cobranza judicial. para lo cual se considerará la participación de sus cónyuges y parientes en la forma reseñada en el artículo 53 de la Ley General de Instituciones Bancarias. CONCORDANCIAS: R. tengan deudas con empresas del Sistema Financiero. Omisión en la incorporación al Directorio dentro de los treinta días de producida la ratificación por el Poder Legislativo o el nombramiento por el Poder Ejecutivo. así como de la circunstancia de no afectarles los impedimentos señalados en el Artículo 12. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 37 . a menos que. Dos o más parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad. Artículo 17. Art. ll. comuniquen notarialmente su disconformidad al Presidente. k.-Vaca el cargo de Director por: a. Los que.-El Presidente y los Directores.-Los Directores no pueden ejercer cargo o función ejecutiva en el Banco. dentro de los cinco días siguientes. prestan juramento ante la Corte Suprema en forma previa a la toma de posesión de sus cargos. Nº 018-2009-BCRP. Los conocidamente insolventes y quienes tengan la mayor parte de su patrimonio afectado por embargos definitivos.. La responsabilidad no desaparece aunque salven su voto. Los que. Artículo 15. ni tienen individualmente autoridad administrativa. así como dentro de los treinta días de cesar en ellos. no figuren en el padrón de contribuyentes del Impuesto a la Renta.Los Directores son personal y solidariamente responsables por los acuerdos que se adopte con su participación.-Antes de asumir sus cargos. Artículo 14.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 j. l. según el caso. así como los cónyuges. Artículo 16. Financieras y de Seguros. siendo residentes. m. Los que.

o seis no consecutivas en el lapso de tres meses. Art. dentro de la cual se otorgue al Director un plazo no menor de diez días para presentar sus descargos y la facultad de realizar su defensa oral ante el pleno del Poder Legislativo. (*) PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 38 . a menos que transcurran treinta días del cese. La aceptación de la renuncia se hace por Resolución Suprema. salvo los casos de licencia que no podrá exceder de tres meses. e. Nº 018-2009-BCRP.-El Director renunciante debe continuar en su cargo hasta la incorporación de su reemplazante. la renuncia se tiene por aceptada.-La formulación de denuncia penal contra los Directores. La de éste. De no expedirse ésta en el plazo de treinta días. c. Nº 018-2009-BCRP. Artículo 20.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 b. Art. Artículo 21. El acuerdo de remoción debe ser adoptado por una mayoría de dos tercios del número legal de legisladores y ser necesariamente precedido por una investigación.-Los Directores sólo pueden ser removidos por la comisión de delito o de falta grave. d. Inasistencia a cuatro sesiones consecutivas.-Las renuncias de los Directores se formulan por escrito ante el Presidente del Directorio. Renuncia aceptada. g. Nº 018-2009-BCRP. CONCORDANCIAS: R.-Constituye falta grave la aprobación de políticas o disposiciones que contravienen lo establecido en el Capítulo Segundo del Título III. 14 Artículo 18. 14 Artículo 22. por hechos que hubieren practicado u omisiones en que hubieren incurrido en el ejercicio de sus cargos. CONCORDANCIAS: R. Fallecimiento. sólo es procedente previo al antejuicio que contempla la Constitución Política para los altos dignatarios. Remoción por el Poder Legislativo. g). 41 f. inc. Incompatibilidad legal sobreviniente. aunque hubieren cesado en ellos. ante el Presidente de la República. igualmente por escrito. Incapacidad grave y permanente. CONCORDANCIAS: R. Artículo 19. Art.

Aprobar los lineamientos para la administración de las reservas internacionales.-En caso de vacancia. características. Fijar. i. Financieras y de Seguros. Emitir la opinión que compete al Banco en los casos señalados en la Ley General de Instituciones Bancarias. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 39 . j. para el efecto de emitir las opiniones a que se refiere el inciso anterior. f. Determinar y regular la emisión. así como fijar y modificar las tasas de interés y de comisiones a aplicarse a ellas. con exclusión de las entidades del Sistema Financiero. Formular al política monetaria. canje y retiro de los billetes y monedas que el Banco pone en circulación. Establecer e imponer sanciones por el incumplimiento de las regulaciones del Banco. Determinar y regular los límites y las condiciones generales de las operaciones de crédito del Banco. y aprobar las regulaciones necesarias para su ejecución. Solicitar informe al Superintendente de Banca y Seguros sobre la situación económica y financiera de las entidades del Sistema Financiero. reglamentar y modificar los requisitos del encaje adicional de las entidades del Sistema Financiero. c. d.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 (*) Confrontar con el Artículo 99 y 100 de la Constitución Política del Perú. Artículo 23. Disposición que entró en vigencia a partir del 3112-1993. publicado el 30 diciembre 1993. el nuevo Director concluye el período de aquel a quien reemplaza. Aprobar la concertación de créditos que fortalezcan la balanza de pagos. Reglamentar las operaciones de compensación entre los bancos. Fijar las tasas de interés y el Indice de Reajuste de Deuda señalados en el Código Civil para operaciones efectuadas por los agentes económicos. l. k.-Son atribuciones y deberes del Directorio: a. g. Artículo 24. e. Autorizar la emisión de los títulos a que se refiere la primera parte del Artículo 62 y fijar sus características. b. con observancia de lo establecido en el Capítulo Segundo del Título III. h. en concordancia con la finalidad del Banco.

Autorizar la compra o edificación de inmuebles destinados a servir de locales para las actividades del Banco. Las atribuciones señalada en el inciso l) es delegable en el Gerente General. Constituir Comités Especiales. así como a sus venta. así como. Ejercer las demás atribuciones y funciones que esta ley y los Estatutos le asignan. w. v. publicada el 23 julio 2002. los reglamentos necesarios para el funcionamiento del Banco. q. Art. 20. z. Aprobar. Nº 018-2009-BCRP. num. y. Nombrar. Art. Aprobar y modificar los Estatutos del Banco. ñ. a propuesta del Gerente General. Nº 018-2009-BCRP. a propuesta de éste. 20 x. h). a los funcionarios principales y al Presidente del Consejo de Administración del Fondo de Seguro de Depósitos. Declarar las incompatibilidades y vacancias que se produzcan en su seno. 48 s.2. Elegir a su Vicepresidente. Aprobar la memoria anual y los estados financieros del Banco. n. Fijar la remuneración del Presidente y del Gerente General. m. Aprobar la constitución de oficinas fuera de su sede principal. Art. o. Reducir el monto de las multas que corresponda imponer por infracción a las regulaciones de encaje. CONCORDANCIAS: R.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 ll. la de los funcionarios principales. así como exonerar de tales multas. Aprobar la intervención del Banco en certámenes internacionales vinculados a sus funciones y designar las respectivas delegaciones. modificar y supervisar el presupuesto anual del Banco. inc. así como los Reglamentos necesarios para el funcionamiento de éste. si concurren los supuestos del segundo párrafo del Artículo 56. t. al Jefe del Organismo Interno de Control y al Gerente General. CONCORDANCIAS: R. r. Nombrar. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 40 . Aprobar y modificar de acuerdo con esta Ley y los Estatutos. 54 u. Otorgar poderes generales y especiales. Nº 018-2009-BCRP. CONCORDANCIAS: R. (*) (*) Confrontar con el Artículo 19 de la Ley N° 27785. a propuesta de Presidente. p.

Artículo 31. CONCORDANCIAS: R. de acuerdo a lo que determina el Directorio. Las dietas de los Directores se fijan por el Directorio en función al número de sesiones a las que ellos concurran. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 41 . debe mediar una propuesta del Gerente General. Artículo 26. Nº 018-2009-BCRP.-El Secretario General certifica la autenticidad de las actas y de las sesiones de Directorio y de los documentos del Banco.-El cargo de Presidente es remunerado. bajo responsabilidad del Presidente.-Quienes se hayan desempeñado como Directores no pueden ser nombrados o contratados para prestar servicios en el Banco o para él. integrado exclusivamente por Directores. determinando en su caso aquéllos que han de requerir ratificación. 47 Artículo 27.-El Directorio se reúne en sesión cuando menos dos veces al mes. Art.-El Directorio. La incompatibilidad es calificada por los demás Directores asistentes a la sesión. cualquiera fuere la modalidad. en número no menor de tres. 20 Artículo 25. El quórum es de cuatro miembros y todas las resoluciones son adoptadas con el voto uniforme de cuando menos ese número de miembros. Los acuerdos que se adopten sobre las materias indicadas en este artículo se hacen de conocimiento del Presidente de la República y del Poder Legislativo en un plazo de quince días. Art.-Todos los Directores están obligados a votar. cuando sea previsible que no ha de poder reunirse por razón de quórum. Los Directores tienen la potestad de solicitar los informes que consideren necesarios para emitir su voto. salvo en los asuntos en los que haya incompatibilidad de intereses. Artículo 29. Artículo 28. a fin de que resuelva los asuntos de carácter urgente. dentro de los tres años de haber cesado en el cargo. Las resoluciones referidas al Capítulo Primero del Título III requieren de informe técnico o legal.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 CONCORDANCIAS: R. puede constituir un Comité Especial. Nº 018-2009-BCRP. Artículo 30.-En todos los asuntos sometidos a la resolución del Directorio.

las que son incompatibles con todo otro cargo. así como en los casos de cese. empleo o servicio. Mantener informado al Directorio sobre los asuntos que requieran su atención. Proponer la designación del Gerente General.-En ausencia del Presidente y del Vicepresidente.-El Presidente debe dedicación exclusiva a sus funciones. g. si dos o más se hallasen en la misma condición.El Vicepresidente es elegido por los Directores. y presidir sus sesiones. f. por el de mayor edad entre ellos. en tanto la vacante no sea cubierta. Es el jefe de todos los funcionarios o empleados. e.-El Gerente General tiene a su cargo la dirección inmediata del funcionamiento del Banco. los Comités Especiales que se constituyan y presidir las sesiones a las que asista. c. CAPITULO TERCERO GERENTE GENERAL Artículo 36. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 42 . Artículo 33. tanto en su aspecto técnico cuanto administrativo. Conducir las relaciones del Banco con los Poderes Públicos.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 CAPITULO SEGUNDO PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE Artículo 32. d. Velar por el cumplimiento de la finalidad y las funciones establecidas para el Banco en la Constitución Política. de lo cual responde ante el Directorio. las atribuciones y los deberes de que trata el artículo 34 se ejercen por el Director más antiguo y. Sustituye al Presidente en ausencia o impedimento temporal de éste. Integrar. Debe poseer competencia en economía y finanzas y reconocida solvencia moral. Las demás que le confieren el Estatuto y los poderes que le otorgue el Directorio.-Son atribuciones y deberes del Presidente: a.. la presente ley y los Estatutos. Artículo 35. b. los organismos internacionales y los organismos autónomos. por iniciativa propia o a solicitud de dos o más Directores o del Gerente General. Convocar al Directorio. Artículo 34. como miembro nato.

no puede ser nombrado Gerente General quien sea cónyuge. i. 50 Artículo 38. CONCORDANCIAS: R. d. Proponer al Directorio la estructura y los niveles de las remuneraciones de los trabajadores del Banco. de acuerdo con la política general del Directorio. salvo la enseñanza superior. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Directorio. (*) (*) Confrontar con el Artículo 146 de la Ley N° 26702. proponer al Directorio a los funcionarios que han de formar parte de ellos. excepto los incisos i) y j).BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 No puede ejercer otro cargo o actividad profesional o ocupacional remunerada. cuando sea el caso. b.-Rigen para el Gerente General los impedimentos señalados en el artículo 12. g. del Presidente o de alguno de los Directores. publicada el 09 diciembre 1996. e. con voz pero sin voto. Nº 018-2009-BCRP. Dirigir las operaciones del Banco. f. Art. 50 Artículo 37. Nº 018-2009-BCRP. Proponer al Directorio la designación de los funcionarios principales y del Presidente del Consejo de Administración del Fondo de Seguro de Depósitos. Representar legalmente al Banco. Proponer al Directorio las medidas y las resoluciones que estime pertinentes para el mejor cumplimiento de la finalidad del Banco y su buena marcha. Proporcionar al Directorio las informaciones. estudios y recomendaciones que los requiera para facilitar las decisiones de éste. o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad. Asistir a las sesiones del Directorio. CONCORDANCIAS: R. con excepción de aquel a que se refiere el artículo 26 y. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 43 . c. Integrar como miembro nato los Comités Especiales. Art.-Son atribuciones y deberes del Gerente General: a. h. en grado y horas compatibles con sus responsabilidades y previa aprobación del Directorio. Adicionalmente.

inciso g). el Gerente General es reemplazado por uno de los Gerentes. Art.-Toda persona al servicio del Banco está obligada a mantener en reserva la información de que tome conocimiento sobre asuntos confidenciales que atañen a la Institución o son manejados por ella. La infracción se sanciona con la remoción o despido del infractor. k. TITULO III ATRIBUCIONES. Nº 018-2009-BCRP. en uno y otro caso. inciso u) y el artículo 38. CONCORDANCIAS:R. inc. Contratar al personal necesario para el cumplimiento de las funciones del Banco. ll. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES CAPITULO PRIMERO ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES Artículo 42. de acuerdo a los Estatutos y con sujeción a las políticas establecidas por el Directorio y a las vacantes existentes.-El personal del Banco está comprendido en el régimen laboral establecido para la actividad privada. muebles y enseres y autorizar los gastos propios del funcionamiento del Banco. Art. h). Sus remuneraciones se determinan de acuerdo con el artículo 24.-La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado. con sujeción al Reglamento respectivo. 51 l. quien la ejerce por intermedio del Banco. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 44 .BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 j. 51 Artículo 39.-En caso de ausencia o impedimento temporal. Aplicar sanciones al personal y concederle licencias. según se trate de los Gerentes o empleados del Banco. Las demás que le confieren esta Ley y los Estatutos. así como las que se consigne en el poder que le otorgue el Directorio. designado por el Directorio a propuesta del Presidente. CAPITULO CUARTO PERSONAL Artículo 40. CONCORDANCIAS: R. Decidir sobre las compras de equipos. ciñéndose a las respectivas autorizaciones presupuestales. Artículo 41. Nº 018-2009-BCRP.

el anverso o el reverso. moratorio.-El Banco puede también acuñar monedas con fines numismáticos o de inversión y convenir su venta en los mercados del País o del exterior.-El Banco sustituye. se realice el canje de billetes y monedas de una denominación por los de otras denominaciones. así como en las instituciones del Sistema Financiero. las tasas máximas de interés compensatorio.-Los billetes y monedas que el Banco pone en circulación se expresan en términos de la unidad monetaria del País y son de aceptación forzosa para el pago de toda obligación. los billetes y monedas inutilizados.-El Banco está facultado para emitir las disposiciones que permitan que se mantenga en circulación numerario en cantidad y calidad adecuadas. Artículo 46.-El Banco deber retener los billetes falsificados que le sean presentadas a los fines del canje. Artículo 45. conforme a las reglas que se determine en los Estatutos.-El Banco establece de conformidad con el Código Civil. a los fines de la represión del delito. Artículo 44. acordando plazos suficientes para el canje. si fuere el caso. Artículo 49.-El Banco norma lo necesario para que en toda sus oficinas. para las operaciones ajenas al Sistema Financiero. puede retirar de la circulación series o denominaciones específicas de los billetes y monedas por él emitidos. la fabricación de billetes y monedas debe ser contratada por el Banco mediante Licitación Internacional por invitación. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 45 . a la vista y a la par. sin costo para el público. Artículo 50. a la vista y a la par.-El Banco. a la disposición de la autoridad policial o judicial. Lo dispuesto en este artículo es aplicable a los billetes con denominación adulterada. pública o privada. con el objeto de ponerlos. Artículo 47. Artículo 48. Artículo 51. o sus dos numeraciones. y legal. No procede el canje del billete si le faltan: la mitad o más de ella.-Con acuerdo del Directorio.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 Artículo 43.

así como el Indice de Reajuste de Deuda y las tasas de interés para las obligaciones sujetas a este sistema.-El Banco propicia que las tasas de interés de las operaciones del Sistema Financiero sean determinadas por la libre competencia. Artículo 52. CONCORDANCIAS:R. y aún para exonerar de dicha sanción. el Banco tiene la facultad de fijar tasas de intereses máximos y mínimos con el propósito de regular el mercado. o en hechos que hayan afectado de modo general a las instituciones financieras de la misma naturaleza.-El Banco define la base. num. inc.1. Artículo 58.-Los fondos de encaje se componen del efectivo en poder de las instituciones financieras y de los depósitos que ellas constituyan en el Banco. Excepcionalmente. Artículo 57.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 Las mencionadas tasas. o a quienes hagan sus veces. deben guardar relación con las tasas de interés prevalecientes en las entidades del Sistema Financiero. Artículo 56.-El Banco puede imponer multas a los Directores de las instituciones infractoras de las regulaciones de encaje. Este se encuentra facultado para determinar de acuerdo con la Ley General de Instituciones Bancarias. así como el método para el cálculo de los encajes adicionales. 20.-Las entidades financieras que incumplan las regulaciones en materia de encaje son sancionadas por el Banco con multa. Art. Artículo 55. Nº 018-2009-BCRP. la remuneración que ha de reconocer por los fondos que conforman dicho encargo. Financieras y de Seguros. el Banco está facultado para reducir el monto de la multa que pudiera corresponder..El Banco fija los encajes adicionales que deben guardar las instituciones financieras. En el caso de que se acredite que el incumplimiento se ha originado en fuerza mayor o en caso fortuito. dentro de las tasas máximas que fije para ello en ejercicio de sus atribuciones.-El Banco concede créditos con fines de regulación monetaria. Sólo acceden a ellos las instituciones financieras susceptibles de ser sometida al Régimen de Vigilancia a que hace referencia la Ley General de Instituciones PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 46 . 20 Artículo 53. Artículo 54. i).

-El Banco puede realizar operaciones de mercado abierto con sus propios títulos y con títulos negociables de primera calidad emitidos por terceros. Art. Financieras y de Seguros. valuados a su precio de adquisición. las funciones y atribuciones que la citada Ley le ha asignado.. con excepción de acciones.1. puede superar el cinco por ciento del saldo de la base monetaria del cierre del año precedente.-El Banco puede celebrar convenios y efectuar operaciones de créditos con entidades del exterior.Se garantizan preferentemente con valores negociables de primera calidad. Artículo 60. Artículo 64. Artículo 61. 68 y 59 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú. b. c.-El Banco se encuentra facultado para recibir depósitos.-El Banco puede realizar con los Bancos Centrales de otros países. a fin de fortalecer la balanza de pagos. las siguientes acciones.Puede supeditárseles a la adopción de determinadas medidas económicas y financieras por la entidad solicitante. así como en su Estatuto. se incorpora a los artículos núms.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 Bancarias. num.. En ningún momento el incremento anual de las tenencias de esos títulos. inc.. CONCORDANCIAS: R.El monto total de los otorgados a una misma institución no puede exceder del valor del patrimonio efectivo de ésta. 20 Artículo 65. m). (*) (*) De conformidad con la Primera Disposición Final de la Ley N° 29440. d. publicada el 19 noviembre 2009. así como con las instituciones financieras internacionales y los bancos del exterior. 20.-Rigen respecto de los créditos las siguientes normas: a.-El Banco establece las tasas de interés aplicables a sus operaciones. No se incluye en este límite a los bonos que el Tesoro Público hubiere entregado para la capitalización del Banco. Nº 018-2009-BCRP.. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 47 .-El Banco está facultado para comprar en el mercado secundario valores emitidos por el Tesoro Público. Artículo 62. conforme a la parte final del artículo 93. Artículo 59.Su plazo no excede de treinta días calendario. Artículo 63. o con las instituciones que corresponda. en tanto no se hallen sujetas a dicho régimen.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3
a.- Recibir y efectuar depósitos, en moneda nacional o extranjera. b.- Celebrar convenios de crédito y de pagos que contribuyan a facilitar principalmente el comercio exterior, así como realizar las operaciones y funciones que se requieran para la ejecución de tales convenios. "Esta autorización comprende el sometimiento a arbitraje internacional para la solución de controversias que pudieran suscitarse en la ejecución de dichos convenios, ante instituciones arbitrales de reconocido prestigio o árbitros designados conforme a normas y procedimientos derivados de los convenios suscritos o que suscriba el Banco y los que resulten aplicables para instituciones financieras internacionales de las que Estado Peruano sea miembro."(*) (*) Párrafo incorporado por el Artículo Único de la Ley Nº 26711 publicada el 22.12.96 Artículo 66.- El Banco está autorizado a comprar y vender divisas, oro y plata. Artículo 67.-El Banco puede suministrar a entidades financieras, nacionales o extranjeras, servicios bancarios que no impliquen financiamiento. En tales casos está facultado para cobrar una retribución. Artículo 68.-El Banco reglamenta las operaciones de compensación entre los bancos en las que interviene directamente. Le compete autorizar la constitución y reglamentar el funcionamiento de otras cámaras de compensación. (*) (*) De conformidad con la Primera Disposición Final de la Ley N° 29440, publicada el 19 noviembre 2009, se incorpora a los artículos núms. 68 y 59 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú, así como en su Estatuto, las funciones y atribuciones que la citada Ley le ha asignado. Artículo 69.-El Banco representa al País para los fines establecidos en los Convenios Constitutivos del Fondo Monetario Internacional y del Fondo Latinoamericano de Reservas. Tiene a su cargo todas las transacciones, operaciones y relaciones oficiales con esas instituciones. El Presidente del Banco es Gobernador Titular ante el Fondo Monetario Internacional y Director del Fondo Latinoamericano de Reservas.

PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA

Página 48

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3
Artículo 70.-El Banco puede desempeñar la función de agente del Gobierno en sus relaciones con organismos multilaterales de crédito y agencias financieras de gobiernos extranjeros. Artículo 71.-Para la administración de las reservas internacionales, el Directorio toma en cuenta los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad y los evalúa en función de la situación y perspectivas de la economía nacional y del contexto internacional, siguiendo usuales y sanas prácticas bancarias. CONCORDANCIAS: R. Nº 018-2009-BCRP, inc. k), num. 20.1, Art. 20 Artículo 72.-Las reservas internacionales están constituidas por: a.- Tenencias de oro y plata. b.- Billetes y monedas extranjeros de aceptación general como medios de pago internacional. c.- Depósitos de divisas, a la vista o por períodos no mayores de noventa días, en bancos acreditados de cualquier plaza del exterior, a juicio del Directorio. d.- Certificados de Depósito de divisas, por períodos no mayores de noventa días, emitidos por bancos acreditados de cualquier plaza del exterior, a juicio del Directorio e.- Títulos o valores de primera clase, líquidos emitidos por organismos internacionales o entidades públicas extranjeras, a juicio del Directorio. f.- Aceptaciones Bancarias acreditadas, a plazos no mayores de noventa días, contados desde la fecha de su adquisición por el Banco, fácilmente negociables en el extranjero. g.- Derechos Especiales de Giro, o cualquier otro sustituto del oro que contemple el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional que correspondan al País. h.- El saldo deudor de las cuentas originadas en los convenios de crédito recíproco que, con arreglo al inciso b) del artículo 65, el Banco hubiere celebrado con entidades similares. i.- Los aportes en oro, divisas y Derechos Especiales de Giro a organismos monetarios internacionales.

PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA

Página 49

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3
Las tenencias de oro se contabilizan al valor que fije el Directorio, sin exceder el precio prevaleciente en el mercado internacional. Artículo 73.-El Banco formula exclusivamente la balanza de pagos y las cuentas monetarias . Artículo 74.-El Banco informa periódicamente sobre la situación de las finanzas nacionales y publica las principales estadísticas macroeconómicas nacionales. Con el fin indicado en el párrafo anterior, el Banco de conformidad con las normas que expida el Ministerio de Economía y Finanzas, recaba la información necesaria de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas y está facultado a multarlas en caso de incumplimiento o de inexactitud en la información que suministren. CONCORDANCIAS: CIR. Nº 004-2002-EF-90 R. Nº 018-2009-BCRP, num. 20.4, Art. 20 Artículo 75.- El Banco publica semestralmente los montos de las multas que esta Ley le autoriza imponer. Artículo 76.-Para el cobro de las multas que aplique, el Banco está facultado para hacer uso del procedimiento coactivo. CONCORDANCIA: CIR. Nº 004-2002-EF-90 CAPITULO SEGUNDO PROHIBICIONES CONCORDANCIAS: R. Nº 018-2009-BCRP, Art. 18 Artículo 77.-El Banco está prohibido de conceder financiamiento al Tesoro Público, salvo la modalidad contemplada en el Artículo 61. También lo está de hacerlo en favor de instituciones financieras estatales de fomento. Artículo 78.-El Banco no puede otorgar créditos, o cualquier otra forma de financiamiento, a instituciones financieras que tengan para con él obligaciones vencidas y no pagadas. Artículo 79.-El Banco no concede préstamos o adelantos a sus Directores.

PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA

Página 50

20 Artículo 85.-El Banco está impedido de imponer coeficientes sectoriales o regionales en la composición de la cartera de colocaciones de las instituciones financieras. Artículo 82. num. También lo está de participar. en el capital de empresas comerciales. Las disposiciones que en materia cambiaria dicta el Banco en ejercicio de sus atribuciones no establecen tratamientos discriminatorios.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 Artículo 80. ejecución.-El Banco no puede ser propietario de más inmuebles que los destinados a locales para sus actividades y los que le fueren transferidos en pago de deudas.1. q). Artículo 84. 20. industriales o de cualquier otra índole. directa o indirectamente. Artículo 81. inc. CONCORDANCIAS: R. Es prohibido al Banco establecer regímenes de tipos de cambio múltiples. Este es responsable de la programación. aprobación. Nº 018-2009-BCRP. modificación y control del presupuesto institucional. salvo las emitidas por organismos financieros internacionales o aquéllas que sea preciso adquirir para la rehabilitación de empresas bancarias o financieras. cartas-fianza u otras garantías y de emplear cualquier otra modalidad de financiamiento indirecto. contados a partir de la fecha de adquisición.-El Banco no puede emitir títulos. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 51 . bonos o certificados de aportación que sean de adquisición obligatoria. Art. formulación.-El Banco está impedido de extender avales.-El Banco cuenta con autonomía presupuestal. ampliación. Las operaciones que efectúe el Banco en ejecución de los convenios de pagos y créditos recíprocos no están afectas a la prohibición establecida en este artículo. TITULO IV PRESUPUESTO Y RESULTADOS Artículo 86. así como de otorgar seguros de cualquier tipo. Estos últimos deben ser vendidos en un plazo que no exceda de un año.-Está vedado al Banco asignar recursos para la constitución de fondos especiales que tengan por objeto otorgar créditos o efectuar inversiones para promover alguna actividad económica no financiera. Artículo 83.-El Banco está prohibido de comprar acciones.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 CONCORDANCIAS: R. de todo lo cual debe informar simultáneamente al Directorio y a la Contraloría General. se acreditan en una cuenta especial. Art. la supervisión del manejo de fondos y de la custodia de valores.-Las diferencias que se registren como consecuencia de los reajustes en la valuación en moneda nacional de los activos y de las obligaciones del Banco en oro. 20. 64 Artículo 91. Derechos Especiales de Giro u otras unidades monetarias de uso internacional. una vez aprobados por el Directorio. el Banco publica también en el Diario Oficial un resumen de su Balance General. publica en el Diario Oficial el Balance Anual y el Estado de Ganancias y Pérdidas. num. Nº 018-2009-BCRP. Rigen para el Jefe del Organo Interno de Control los impedimentos que el artículo 37 establece para el Gerente General. publicada el 23 julio 2002. y. l). CONCORDANCIAS: R. el Jefe del Organo Interno de Control tiene a su cargo el control posterior de la contabilidad presupuestaria y patrimonial del Banco. Artículo 90. divisas. Artículo 89. 20 Artículo 87. y auditoría de sus operaciones.2. presenta un informe escrito sobre los estados financieros del ejercicio fenecido y cursa copia de dicho documento a la Contraloría General y a la Superintendencia de Banca y Seguros. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 52 . sin considerárseles como ganancias o pérdidas.-El Banco. la revisión. inc. inspección. Art. Mensualmente.-Sin perjuicio de las acciones que viere por conveniente para el mejor cumplimiento de sus funciones. Artículo 88. a más tardar en la última sesión de Directorio del mes de marzo.-El Jefe de Organo Interno de Control. (*) (*) Confrontar el presente párafo con el Artículo 19 de la Ley N° 27785. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados en lo que sea aplicable al Banco Central y a las normas que para tal efecto establezca la Superintendencia de Banca y Seguros. plata. auditados y dictaminados por el Jefe del Organo Interno de Control. Nº 018-2009-BCRP.-El ejercicio financiero del Banco dura un año y se cierra el 31 de Diciembre.

-La Superintendencia de Banca y Seguros supervisará el cumplimiento de la Ley Orgánica. 2 D. Artículo 95.-Las utilidades netas se distribuyen anualmente de la siguiente manera: a.-En el caso de que haya pérdidas. 66 Artículo 96.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 Artículo 92. Nº 059-2000-EF. una reserva que. Art. Nº 018-2009-BCRP. Artículo 93.S. 63 El monto correspondiente al Tesoro Público se reduce en la medida necesaria para cubrir el saldo de las cuentas que mantenga pendientes con el Banco. De ser insuficiente la reserva.Setenta y cinco por ciento para constituir e incrementar hasta el cien por ciento de su capital.-El Banco está sujeto al control posterior de la Contraloría General.Veinticinco por ciento para el Tesoro Público b. se destinará a capitalización. el Directorio debe presentar un Informe al Ministro de Economía y Finanzas sobre todos aquellos aspectos de la política económica que afecten negativamente dicho cumplimiento. N° 103-2003-EF D. exclusivamente en lo que concierne a la ejecución presupuestal. Art... emite y entrega al Banco títulos de deuda negociable. N° 136-2006-EF R. CONCORDANCIAS: R. que devengan intereses.S. Art. de preferencia. CONCORDANCIAS:D. se aplica a su cobertura la reserva de que trata el inciso b) del artículo anterior. Estatuto y demás disposiciones del Banco de acuerdo con lo previsto en su respectiva Ley Orgánica.S. Nº 018-2009-BCRP.-Sin perjuicio de la responsabilidad que le compete en el cumplimiento de la finalidad que la ley le asigna al Banco. dentro de los treinta días de aprobado el Balance. por el monto no cubierto. el Tesoro Público. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 53 . TITULO V: RELACIONES CON EL GOBIERNO Y OTROS ORGANISMOS AUTONOMOS Artículo 94.

PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 54 .-Derógase el Decreto Supremo Nº 295-68-HC.El Directorio actual y su Presidente permanecerán en sus cargos hasta el 28 de julio de 1995. en el que se exprese a precios de mercado. SEGUNDA. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA. sus normas modificatorias. CUARTA.. los actuales Estatutos del Banco continuarán en vigencia hasta que se aprueben sus nuevos Estatutos. sus activos y pasivos. dentro de los 90 días de la entrada en vigor de esta Ley.Con el fin de determinar su patrimonio real.-La Superintendencia de Banca y Seguros proporcionará al Banco la información de carácter general o sectorial que éste conceptúe necesaria para el cumplimiento de sus funciones. QUINTA.El artículo 12. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA...La presente Ley entrará en vigencia el 1 de enero de 1993.-Dentro de los 90 días de definido el patrimonio real del Banco..BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 Artículo 97.Con las modificaciones que resultan de esta Ley.. SEGUNDA. TERCERA. el Banco formulará y aprobará un Balance al 31 de diciembre de 1992. el Tesoro Público aprobará por Decreto Supremo el mecanismo y el cronograma que le permita alcanzar el capital señalado en el Artículo 5. así como toda otra disposición que se oponga a la presente Ley. inciso i) entrará en vigencia a partir del 28 de julio de 1995.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 PRIMERA FAMILIA DE BILLETES PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 55 .

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 56 .

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 SEGUNDA FAMILIA DE BILLETES PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 57 .

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 Serie Numismática de Monedas PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 58 .

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 Elementos de Seguridad de los Billetes PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 59 .

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 60 .

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 61 .

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 62 .

bcrp.pe/billetes-y-monedas.gob.gob.org/wiki/Banco_Central_de_Reserva_del_Per%C3%BA http://www.bcrp.html http://www.html PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-EUGENIO MEDINA REVILLA Página 63 .bcrp.gob.html http://es.bcrp.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 201 3 BIBLIOGRAFIA http://www.pe/estadisticas.wikipedia.pe/ http://www.pe/sobre-el-bcrp.gob.