You are on page 1of 12

MI ORACIÓN COMO PROFESOR GUÍA. YO DOY LA VIDA POR LAS OVEJAS “. YO CONOZCO MIS OVEJAS. . DEJA LAS OVEJAS Y HUYE. NO LE IMPORTAN LAS OVEJAS. Evangelio de San Juan. Y EL LOBO AGARRA Y LAS HACE HUIR. 11 a 15. Y ELLAS ME CONOCEN A MÍ ASÍ COMO MI PADRE ME CONOCE Y YO CONOZCO A MI PADRE.TIENE SU SUELDO. NO ES COMO EL ASALARIADO QUE NO ES PASTOR NI DUEÑO DE LAS OVEJAS: ÉSTE VE VENIR AL LOBO. 10 vers. “YO SOY EL BUEN PASTOR. EL BUEN PASTOR DA SU VIDA POR LAS OVEJAS. YO SOY EL BUEN PASTOR. Cáp.

Exigente.Se debe partir de la premisa de que la función orientadora corresponde a todos los docentes… DOCENTE GUIA Es una persona que observa. Coordina la labor de los demás docentes que atienden la sección. y estimula a que se expresen sentimientos. . atiende. comprende. Una persona sin máscara del personaje. honesto y coherente. Siente y expresa sentimientos. respeta y orienta.

Habilidad de Interiorizar ...Seguridad en sí mismos .Habilidad de Atender ...Actitud Positiva ..Consideración Positiva ....Actitud Democrática y Respetuosa .PERFIL DEL DOCENTE ACTITUD .Creatividad ...Habilidad de Responder .Empatía HABILIDADES Y DESTREZAS .Habilidad de iniciar .

DPTO. DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA CONOCER REPRESENTANTES PERSONAL ACADÉMICO FUNCIONES DEL DOCENTE GUIA ORIENTAR AL GRUPO DE ALUMNOS ORIENTARLO ATENDER AL ESTUDIANTE .

Art. deberes y derechos de los alumnos y representantes en relación con la guiatura. 135: Ejecutar al inicio del año escolar reuniones con los alumnos y los representantes para informarles sobre la planificación realizada y obligaciones.FUNCIONES DEL DOCENTE GUIA SEGÚN MANUAL DE CONVIVENCIA Art. 139: Mantener contacto e intercambio de experiencias con los demás Docentes guías del Plantel y. en especial. 137: Brindar oportunidad para que cada alumno manifieste sus intereses y haga uso de su potencial creativo en beneficio de los compañeros. Art. 140: Mantener estrecha relación con los Padres y Representantes a fin de homogeneizar más la labor educativa entre la institución Escolar y el hogar. Art. 141: Convocar y realizar reuniones de Consejo de Curso durante los días inmediatos a la realización de la evaluación de lapso. compartir responsabilidades y a tomar decisiones acertadas y benéficas. Art. así como en las oportunidades que lo creyere necesario. de la institución y el suyo propio. 136: Presidir los Consejos de Sección. con los de los cursos paralelos. 138: Velar por el eficaz cumplimiento de los acuerdos relacionados con los Alumnos tomados en los Consejos de Curso. Art. . Art. Propiciar la creación de condiciones que ayuden a los Alumnos a cooperar con sus semejantes.

142: Conocer las labores que desarrollan los Alumnos en actividades complementarias y extracátedras y hacer mejor uso de esta información en beneficio del alumno. trabajos de equipo. murales. •Distribución adecuada de su tiempo. Art. •Buscar alternativas de solución a problemas que se le presenten en su sección. de modo de atender las labores académicas y hacer un mejor uso del tiempo libre. •Convocatoria y acta de reuniones de curso. etc. Art. •Puntualidad en carpeta de asistencia. 146: Instruir al curso acerca de todas aquellas normas que contribuyan al mantenimiento de una disciplina acorde con las normas y Manual de Convivencia de la institución. 145: Interesarse por el rendimiento escolar general de sus alumnos. Art. de . Art. colaboración con la biblioteca. en aspectos tales como: •Asistencia y presentación personal. tales como: Periódicos. 144: Coordinar la realización de las labores administrativas propias del cargo Docente Guía. •Boletín de calificación.Art. laboratorio. •Libros de vida. •Nivel de rendimiento en obligaciones académicas formativas. 143: Orientar al Alumno de manera constante y eficaz. •Cumplimiento de compromisos contraídos por la sección.

 Igualmente deben esperar el logro de metas y en general:  .EXPECTATIVAS Expectativas del Profesor Expectativas de los Alumnos Profesor y alumno deben formar un equipo unificado..Confianza en el docente.  . en donde se planteen metas y objetivos que los motiven.Comunicación Asertiva.Apoyo del docente  .. y el cumplimiento de esta meta es lo que debe esperar el docente de sus estudiantes..  .

. El Profesor guía puede colocarse sus propios límites pero lo más recomendable es no perder la posición que este ocupa dentro de la vida del estudiante y siempre tomando en cuenta las circunstancias en los que presta la ayuda. El docente guía es un orientador pero además es educador por lo tanto su labor primordial es guiar y enseñar en el área académica y personal sin convertirse en el salvador. ya que a veces se complica mas el problema en vez de dar solución. padre o amigo.Límites en la relación del profesor guía y sus alumnos En todo tipo de relación cada individuo cumple con un rol específico y en ningún momento deben confundirse o mezclarse. madre.

. puede ser felicitándolos .No humillarlos ....Tomarlos en cuenta a todos ..Hablar de lo que les interese a ellos .. .Motivar a los alumnos .Dar recompensa.No tomar la forma del ser del adolescente como algo personal ..Si es posible crear momentos de relajación .Los adultos deben provocar la admiración de los adolescentes y tener prestigio ante ellos.Intentar ser un buen modelo..Comunicación abierta en ambas direcciones . ..Mantenerlos activos y no todo el tiempo escribiendo .Ser atento y cordial aún después de un castigo.Herramientas para la buena relación con el adolescente ..No tratarlos como seres inferiores ....Permitir al adolescente emitir juicio ...

..Utilizar los nombres / apellidos con respeto .Tratar de estar a la altura de ellos ..Ser audaz..Estar por encima de ellos a la hora de ser necesario ..... plantearse nuevas estrategias no ser monótonos.Dar a conocer el ser humano que hay en el profesor. . . es decir.Tomar en cuenta la expresión no verbal: ..No cerrar los puños. ..Enseñar a los estudiantes a vivir y a valerse por sí mismos.. . ...Cada palabra pensamiento y acción que salga del maestro puede ayudar al crecimiento de una persona o bien lo puede marcar negativamente el resto de su vida.No señalar con el dedo índice .Buen uso del recurso del aula.