You are on page 1of 127

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS

Proyecto es.competencias:

Estudio de Identificación de Competencias Clave, Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza

Proyecto Financiado por:

Estudio de Identificación de Compe etencias Clave, Perfiles Pro ofesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza

2

Proyecto Financiado por:
2

Estudio de Identificación de Competencias Clave, Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza

QUÉ ES UN DICCIONARIO DE COMPETENCIAS

Un Diccionario de Competencias es una selección de competencias, no es un diccionario cerrado, podemos añadir las que creamos necesarias, cada empresa debe de elaborar su propio diccionario de competencias, analizarlas y ver cuáles han de aplicar,.

3

Las competencias han de relacionarse con las necesidades de cada organización.

Una competencia es más que los conocimientos y destrezas necesarias en un puesto de trabajo, comprende la habilidad de enfrentar demandas más complejas incluyendo destrezas y actitudes en un contexto en particular

Proyecto Financiado por:
3

La incorporación de competencias al Diccionario requiere de una definición conceptual de la misma.Estudio de Identificación de Competencias Clave. ha de hacerse por tanto con un procedimiento común y participativo. requiere a su vez de la actualización permanente de su contenido así como de la incorporación de nuevas competencias. el diccionario que presentamos es un diccionario a modo de guía. “competencias del futuro” que nos permitan implantar la estrategia del mañana. elegir. consensuar y definir las competencias. sino un documento base que nos sirva de orientación a la hora de elegir y definir las competencias necesarias en cada una de nuestras organizaciones. pues las competencias han de estar definidas en función de la estrategia de la misma. ha de ser adaptado a la cada una de las empresas. y de los distintos niveles de requerimientos. no pretende por tanto ser un documento final. 4 Proyecto Financiado por: 4 . Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza El Diccionario de Competencias es un documento interno organizacional de cada empresa. Para realizar un Diccionario de Competencias cada empresa debe de identificar.

Niveles Iniciales: se encuadran en este nivel los puestos que requieren menos especialización.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Proyecto Financiado por: 5 . Niveles Intermedios: establecidos para puestos técnicos o mandos intermedios. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza QUE VAMOS A ENCONTRAR EN ESTE DICCIONARIO En este Diccionario va a encontrar una serie de competencias clasificadas por orden alfabético y atendiendo a la siguiente clasificación: Clave: competencias importantes para la Economía Social (analizadas en el estudio realizado) Generales: competencias básicas para cualquier tipo de organización. Niveles Directivos: competencias asociadas a puestos de gerencia. 5 Con el fin de facilitar su búsqueda en cada competencia encontrará un hipervínculo que enlaza el nombre de la competencia con la definición de la misma. dirección y jefatura.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza En el Diccionario cada competencia se presenta con la siguiente estructura: Título de la Competencia: corresponde al nombre de la competencia. Niveles: son los comportamientos específicos asociados a la competencia. 6 Proyecto Financiado por: 6 . y engloba los comportamientos que deben tener los ocupantes de un determinado cargo.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Definición: corresponde a una explicación genérica de la competencia. son los elementos que evidencian la presencia de la competencia en la persona. es decir.

Estudio de Identificación de Competencias Clave. El grado C se emplea para aquellas personas que tienen un buen nivel en el desarrollo de la competencia. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza En las competencias englobadas en las categorías de Clave y Generales se marcan cuatro grados que indican un diferente nivel de desarrollo conseguido en cada competencia. El grado B marca un nivel alto de desarrollo. El grado D se emplea para aquellos casos en los que no se detecta un buen desarrollo o es inexistente la presencia de dicha competencia 7 Proyecto Financiado por: 7 . El grado A es el ejemplo de una persona que presenta el grado máximo de dicha competencia (excelencia).

Estudio de Identificación de Competencias Clave. más bien marca una diferencia en la exigencia del desarrollo de dichas competencias. para los Niveles Directivos se solicita un desarrollo de competencias de Grado A o B. para los Niveles Intermedios se solicita un grado B o C y en los Niveles Iniciales un Grado C o D. De esta forma. Intermedios e Iniciales. 8 Proyecto Financiado por: 8 . no se establece una diferenciación en la definición de las competencias. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza En la clasificación entre Niveles Directivos.

Estudio de Identificación de Competencias Clave. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza COMPETENCIAS CLAVE ADAPTABILIDAD CULTURAL 9 ADAPTACIÓN AL CAMBIO AUTOCONCIENCIA CAPACIDAD DE ANÁLISIS CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Proyecto Financiado por: 9 .

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza CAPACIDAD DE GESTIÓN COMPROMISO / IDENTIFICACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN COOPERACIÓN CREATIVIDAD / INNOVACIÓN ESPÍRITU DE EMPRESA ÉTICA PROFESIONAL Proyecto Financiado por: 10 .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza GESTIÓN DE CONFLICTOS INTERCOOPERACIÓN LIDERAZGO LIFE BALANCE (EQUILIBRAR LA VIDA PERSONAL Y LABORAL) MEJORA CONTINUA NEGOCIACIÓN ORIENTACIÓN A LA EMPRESA CLIENTE. USUARIOS/AS Proyecto Financiado por: 11 .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

Estudio de Identificación de Competencias Clave. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza ORIENTACIÓN A RESULTADOS REDES DE CONTACTO RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TOLERANCIA A LA PRESIÓN TOMA DE DECISIONES TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Financiado por: 12 .

ƒ B: Se adapta con facilidad a trabajar en relaciones de interculturalidad sin que ello afecte al desarrollo de procesos empresariales. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Adaptabilidad cultural: Capacidad para llevar a cabo procesos empresariales y de gestión en entornos multiculturales.Estudio de Identificación de Competencias Clave. 13 Proyecto Financiado por: 13 . ƒ D: Tiene escasa capacidad para adaptarse a entornos culturales que no le son propios. Grados: ƒ A: Alto desempeño profesional en la gestión empresarial cuando se dan relaciones y entornos multiculturales. ƒ C: Puede adecuar su gestión empresarial a entornos multiculturales si se ve abocado/a a ello.

14 Proyecto Financiado por: 14 . ƒ C: Evalúa y observa la situación objetivamente y puede reconocer la validez del punto de vista de otros. utilizando dicha información de manera selectiva para modificar su forma de actuar. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Adaptación al cambio: Capacidad de reorientar la forma de actuar para alcanzar los objetivos ante nuevas situaciones. Grados: ƒ A: Realiza adaptaciones organizacionales y estratégicas a corto. mediano y largo plazo en respuesta a los cambios del entorno o las necesidades de la situación. ƒ D: Sigue siempre los procedimientos.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Sistemáticamente revisa y evalúa las consecuencias positivas y/o negativas de las acciones pasadas para agregar valor. En ocasiones puede reconocer la validez de otros puntos de vista y modificar su conducta. Revisa situaciones pasadas para modificar su actuación ante situaciones nuevas. Evalúa sistemáticamente su entorno atento/a a cambios que pudieran producirse. ƒ B: Adapta tácticas y objetivos para afrontar una situación o solucionar problemas.

No muestra interés por conocer los procesos motivacionales intrínsecos en su toma de decisiones o forma de actuar Proyecto Financiado por: 15 . ƒ D: No invierte tiempo en el análisis propio de fortalezas y debilidades. fortalezas y motivaciones si la situación lo requiere. así como de sus puntos fuertes y áreas de mejora. ƒ C: Es capaz de realizar un análisis interno sobre sus debilidades. pero no por interés personal. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Autoconciencia: Capacidad para comprender nuestras fortalezas y debilidades. así como las motivaciones y valores que constituyen la base de nuestra línea de acción. 15 ƒ B: Muestra interés por mejorar sus puntos débiles y acrecentar sus puntos fuertes. así como conocer mejor aquellas motivaciones que le impulsan a actuar como lo hace.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Grados: ƒ A: Toma verdadera de conciencia sobre las necesidades que tiene. Sabe de los beneficios que obtendrá si invierte tiempo y esfuerzo para cambiar aspectos de sí mismo/a que debe mejorar y se interesa por conocer los procesos motivacionales que originan el comportamiento.

ƒ B: Analiza información e identifica problemas coordinando datos relevantes. ƒ C: Puede analizar e identificar problemas coordinando datos relevantes organizar y presentar datos numéricos. Grados: ƒ A: Realiza análisis lógicos. Tiene mucha capacidad y habilidad para analizar. ƒ D: Muestra una pobre capacidad para el análisis y para identificar problemas y coordinar los datos relevantes. 16 Proyecto Financiado por: 16 . organizar y presentar datos y establecer conexiones relevantes entre datos numéricos. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Capacidad de análisis: Capacidad para extraer conclusiones y previsiones para el futuro. como resultado de obtener información de distintas fuentes y establecer relaciones causaefecto. reconoce información significativa. identifica problemas.Estudio de Identificación de Competencias Clave. busca y coordina datos relevantes.

ƒ D: Tiene escasa capacidad para aprender. que siempre está sobre el promedio. también lo hace con la práctica y la observación de personas que tienen más experiencia y conocimientos. Se transforma en un referente en sus ámbitos de actuación por su disposición para el aprendizaje. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Capacidad de aprendizaje: Capacidad para autoevaluar las necesidades de conocimiento (teórico o práctico) adoptando las medidas necesarias para adquirirlo y ponerlo en práctica. Grados: ƒ A: Tiene gran capacidad de aprender y de incorporar nuevos esquemas o modelos cognitivos y nuevas formas de interpretar la realidad. como es el estudio. 17 Proyecto Financiado por: 17 . Aprende no sólo en las actividades estructuradas de aprendizaje. ƒ B: Tiene muy buena capacidad para aprender. manteniendo una actitud flexible y abierta al aprendizaje a lo largo de la vida profesional. puede incorporar nuevos esquemas y modelos.Estudio de Identificación de Competencias Clave. se limita a los contenidos impartidos. ƒ C: Aprende nuevos esquemas y modelos asimilando los conceptos impartidos.

Marca de forma clara y específica las prioridades. ƒ B: Muestra una gran habilidad para gestionar las tareas y procesos a su cargo de forma rápida y confiable. realizando seguimiento de la evolución en la ejecución y actuando ante las posibles desviaciones que tengan lugar con respecto a lo planificado. haciendo el mejor uso de los recursos disponibles. Grados: ƒ A: Posee una gran capacidad de organización. Supervisa las designaciones marcadas para modificar aquellos aspectos que se desvíen de los objetivos marcados. ƒ D: Tiene una capacidad mínima para gestionar las tareas y recursos. seleccionando y distribuyendo eficazmente tareas y recursos. ƒ C: Es capaz de organizar y distribuir objetivos y tareas intentando dar una buena utilización a los recursos de los que dispone. objetivos y tareas a realizar teniendo en cuenta la distribución y uso eficaz de los recursos disponibles. 18 Proyecto Financiado por: 18 . Le cuesta supervisar y reconducir la acción hacia los objetivos establecidos si se producen desviaciones de los mismos. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Capacidad de gestión: Capacidad para establecer objetivos y prioridades.Estudio de Identificación de Competencias Clave.

ƒ B: Apoya e instrumenta los valores y principios organizacionales transmitiendo a las otras personas. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Compromiso/ Identificación con la organización: Capacidad para comprender las características específicas de la organización y comprometerse con ella. 19 Proyecto Financiado por: 19 . la conducta a seguir . Establece para sí mismo/a objetivos de alto desempeño. ƒ C: Instrumenta adecuadamente las características específicas de la entidad y fija objetivos organizacionales para el grupo que en raras ocasiones él/ella mismo/a alcanza. ƒ D: Raramente demuestra algún apoyo a las características o valores de la empresa. Los/as integrantes de la comunidad en la que se desenvuelve lo/la perciben como un modelo de los valores y principios de la organización. superiores al promedio y los alcanza con éxito. Grados: ƒ A: Apoya e instrumenta todas las características específicas de la organización en beneficio de la entidad y de los objetivos comunes. alineando la conducta y las responsabilidades profesionales con los valores. Piensa primero en sus propias posibilidades y beneficios antes que en los del grupo y los de la organización a la que pertenece. principios y objetivos de la misma.Estudio de Identificación de Competencias Clave. por medio del ejemplo.

ƒ D: Sus mensajes no siempre son transmitidos o comprendidos claramente. No demuestra interés por conocer el punto de vista o los intereses de otras personas. Presta atención y sensibilidad frente a las inquietudes de otra gente. por escrito y oralmente. ƒ B: Demuestra seguridad para expresar opiniones con claridad y precisión. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Comunicación: Capacidad para. 20 Proyecto Financiado por: 20 . escuchando y siendo receptivo/a a las propuestas de los/as demás. Demuestra interés por las personas. información y opiniones de forma clara y convincente. transmitir ideas. Grados: ƒ A: Se comunica con claridad y precisión.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Alienta el intercambio de información e ideas y es abierto/a y sensible a los consejos y puntos de vista de las demás personas. los acontecimientos y las ideas. de forma voluntaria. ƒ C: Escucha y se interesa por los puntos de vista de los/as demás y hace preguntas constructivas.

Tiene sólida reputación personal en la comunidad a la que pertenece. de construir alianzas tácticas y sostenibles.Estudio de Identificación de Competencias Clave. 21 Proyecto Financiado por: 21 . poder compartir el liderazgo y apoyar a otras personas. ƒ B: Por medio de sus actitudes. habilidad de presentar ideas y escuchar las ideas de otras personas. Es un referente de confianza de todos/as los/as que deben relacionarse con su sector o departamento. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Cooperación: Capacidad de poder equilibrar el compromiso con el grupo y sus metas con sus propias prioridades. ƒ D: Escasa predisposición para realizar todo aquello que no esté dentro de sus obligaciones específicas. ƒ C: Comprende la necesidad de que todas las personas colaboren unas con otras para la mejor consecución de los objetivos generales. Grados: ƒ A: Cumple con sus obligaciones sin desatender por ello los intereses propios o de otras áreas. esto realza su permanente colaboración. Tiene sólida reputación profesional y genera confianza de los/as demás sin descuidar sus obligaciones específicas. alienta al buen desarrollo de las tareas de todos/as.

Grados: ƒ A: Presenta soluciones. Soluciona u ofrece soluciones basándose en el conocimiento de otros. 22 Proyecto Financiado por: 22 . productos. ideas novedosas y originales. ƒ C: Aplica/recomienda soluciones. ƒ D: Ante distintas situaciones. productos e ideas que resuelven problemas o situaciones utilizando su experiencia en otra similares.Estudio de Identificación de Competencias Clave. productos e ideas que resuelven problemas o situaciones aplicando ideas nuevas o diferentes. conocimientos que nunca había ofrecido la empresa. aplica/recomienda respuestas estándar. nuevas combinaciones de ideas existentes y/o creación de conocimiento e ideas novedosas que ni la empresa ni otros habían presentado antes. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Creatividad / Innovación: Capacidad para aportar nuevas ideas que permitan desarrollar mejoras en los productos o servicios de la organización así como en las actividades que se desempeñan durante el trabajo. las mismas que el mercado o cualquier otra persona daría a ese problema o situación. con el fin de responder a las necesidades de evolución de la organización. ƒ B: Presenta soluciones.

la innovación y la asunción de riesgos. ƒ D: Es capaz de planificar y organizar los recursos pero le cuesta llevar a cabo las ideas y asumir riesgos. 23 Proyecto Financiado por: 23 . Grados: ƒ A: Capacidad para convertir las ideas en hechos y para ejecutar los proyectos. ƒ B: Gran habilidad para identificar una oportunidad y organizar los recursos necesarios para ponerla en marcha. planifica los recursos y controla los riesgos con el fin de conseguir sus objetivos.Estudio de Identificación de Competencias Clave. ƒ C: Muestra cierta habilidad en la aplicación y transformación de las ideas en acciones organizando para ello los recursos disponibles. Para ello organiza. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Espíritu de Empresa: Capacidad de transformar las ideas en acciones. habilidad para la creatividad. así como habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Ética profesional: Capacidad para actuar teniendo presentes los principios y ética de la profesión en la actividad cotidiana. ƒ D: En la mayoría de su actividad laboral se guía por una serie de códigos y principios deseables.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Proyecto Financiado por: 24 . Esta actitud se refleja en su vida cotidiana y laboral. 24 ƒ C: Intenta actuar en su vida profesional y personal aplicando una serie de valores adecuados. Grados: ƒ A: Su comportamiento se rige por unos principios claros y encuadrados en la ética profesional. ƒ B: Su conducta laboral y personal se rige por comportamientos y principios deseables.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Gestión de conflictos: Capacidad para hacer frente a los conflictos. ƒ B: Desarrolla una solución compleja con el fin de resolver los conflictos generados entre distintas personas o áreas de la organización. 25 Proyecto Financiado por: 25 . regulación y resolución de los conflictos producidos entre dos o más partes. lo que implica la estimulación. ƒ C: Aplica medidas para resolver los conflictos basándose en sus conocimientos y experiencias previas. Grados: ƒ A: Crea una solución innovadora en la resolución de los conflictos en base a un enfoque no tradicional para afrontar los problemas surgidos entre dos partes.Estudio de Identificación de Competencias Clave. ƒ D: Le cuesta resolver los conflictos que surgen porque muestra una escasa capacidad de afrontamiento y de toma de decisiones para la solución del problema.

Grados: ƒ A: Alta capacidad para la búsqueda de soluciones y para desarrollar acuerdos interempresariales con el fin de mejorar la situación de la empresa y de las personas trabajadoras. ƒ C: Aplica medidas para favorecer la creación de lazos de cooperación interempresarial para favorecer las condiciones de los/as trabajadores/as. trabajadores y trabajadoras. 26 Proyecto Financiado por: 26 . ƒ D: Le cuesta iniciar y conseguir acuerdos empresariales para favorecer la cooperación y aumentar la fortaleza de la empresa. ƒ ƒ B: Desarrolla una solución cooperativa en el ámbito empresarial para conseguir la mejora de la situación organizativa y laboral. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Intercooperación: Capacidad para encontrar soluciones y acuerdos tendentes a incrementar y optimizar la dimensión empresarial con la finalidad de mejorar la rentabilidad de las empresas y la calidad de vida de sus socios y socias. de los/as socios/as y de la organización.Estudio de Identificación de Competencias Clave.

ƒ D: El grupo no lo/la percibe como líder. Grados: ƒ A: Orienta la acción de su grupo en una dirección determinada. inspirando valores de acción y anticipando escenarios. ƒ B: El grupo lo/la percibe como líder. fija objetivos y realiza un adecuado seguimiento brindando feedback a los distintos integrantes. Escucha a los demás y es escuchado/a. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Liderazgo: Capacidad para motivar y dirigir a las personas logrando que estas contribuyan de forma efectiva y adecuada a la consecución de los objetivos. 27 Proyecto Financiado por: 27 . realiza su seguimiento y da feedback sobre su avance integrando las opiniones de los diferentes integrantes.Estudio de Identificación de Competencias Clave. facilitando que se ponga en juego las capacidades y el potencial. Fija objetivos. ƒ C: Puede fijar objetivos que el grupo acepta realizando un adecuado seguimiento de lo encomendado. Tiene dificultades para fijar objetivos aunque puede ponerlos en marcha y hacer su seguimiento.

entre los objetivos individuales y profesionales y entre los valores de la organización y los personales. valores y objetivos personales y profesionales. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Life balance (Equilibrar la vida personal y laboral): Capacidad para solucionar los conflictos que se producen de forma frecuente entre la vida laboral y la personal. lo que le lleva a que en ciertas ocasiones deba elegir entre uno de ellos. ƒ D: Tiene problemas para evitar que se produzcan conflictos entre sus objetivos profesionales y personales. ƒ C: En ocasiones tiene problemas para mantener una armonía entre la vida profesional y laboral.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Grados: ƒ A: Tiene una gran capacidad para incrementar su productividad y mejorar su motivación a través del logro de un equilibrio entre la vida. ƒ B: Mantiene un buen equilibrio entre su trabajo y su vida personal. 28 Proyecto Financiado por: 28 . consiguiendo que no se den conflictos entre sus objetivos individuales y profesionales.

Estudio de Identificación de Competencias Clave. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Mejora continua: Capacidad para llevar a cabo las actividades. funciones y responsabilidades inherentes al puesto de trabajo bajo estándares de calidad y buscando la mejora continua proponiendo la adaptación y modernización de los procesos y metodologías vigentes en la organización. Es valorado/a por sus conocimientos y su preocupación por la eficacia en los procesos de trabajo. ƒ B: Entiende y conoce todos los temas relacionados con su especialidad. Grados: ƒ A: Entiende y conoce todos los temas relacionados con su especialidad. calidad y mejora continua en los procesos de trabajo. 29 Proyecto Financiado por: 29 . Es referente entre sus pares y en la comunidad donde actúa por sus altos criterios de eficiencia. ƒ D: Conoce temas relacionados con su especialidad sin preocuparse por la realización de sus funciones de forma eficaz. su contenido y esencia aun en los aspectos más complejos. ƒ C: Conoce adecuadamente todos los temas relacionados con su especialidad y se preocupa por cumplir con sus obligaciones laborales.

ƒ C: Realiza acuerdos satisfactorios para la organización. 30 Proyecto Financiado por: 30 . pero no siempre considera el interés de las demás personas. Grados: ƒ A: Es una persona reconocida por su habilidad para llegar a acuerdos satisfactorios para todos/as y llamada por otros/as para colaborar en estas situaciones. ƒ D: Atiende los objetivos de la organización y logra acuerdos satisfactorios centrando la negociación en las personas que la realizan. conciliando posiciones diferentes para lograr acuerdos satisfactorios para todas las personas. Utiliza herramientas y metodologías para diseñar y preparar la estrategia de cada negociación. con la finalidad de alcanzar los fines propuestos. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Negociación: Capacidad para argumentar de forma clara y coherente. ƒ B: Llega a acuerdos satisfactorios en el mayor número de negociaciones a su cargo en concordancia con los objetivos de la organización.Estudio de Identificación de Competencias Clave.

comprender y satisfacer con eficiencia las necesidades de las empresas clientes actuales y potenciales. 31 Proyecto Financiado por: 31 .Estudio de Identificación de Competencias Clave. superadas y demuestra su entusiasmo. ƒ B: Defiende y representa los intereses de la empresa cliente dentro de la organización y más allá de la relación formal establecida. ƒ C: Realiza seguimientos sobre las necesidades de las empresas cliente. ƒ D: Da inmediata respuesta al requerimiento de las empresas clientes. sólo siente que ha hecho bien su trabajo cuando la empresa cliente manifiesta que sus expectativas han sido sistemáticamente satisfechas. ejecutando las acciones que se requieren en la propia organización o la del cliente/a para lograr su satisfacción. Se siente responsable e intenta corregir los errores cometidos. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Orientación a la empresa cliente. Soluciona rápidamente los problemas que puedan presentarse. usuarios/as: Capacidad para identificar. Grados: ƒ A: Se asegura de conocer adecuadamente las expectativas de las empresas clientes y que sean satisfechas. Es especialmente servicial en los momentos críticos.

preocupado/a por los resultados globales de la empresa. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Orientación a Resultados: Capacidad para rentabilizar el propio esfuerzo teniendo siempre presentes los objetivos que se persiguen. ƒ B: Establece sus objetivos considerando los posibles beneficios/rentabilidad del negocio. ƒ D: Trabaja para alcanzar los estándares definidos por los niveles superiores. 32 Proyecto Financiado por: 32 . Contribuye con otras áreas en el lineamiento de sus objetivos por los definidos por la empresa en el ámbito local o internacional (según corresponda). Grados: ƒ A: Siempre va un paso más adelante en el camino de los objetivos fijados. priorizando las actividades a realizar y utilizando herramientas o metodologías que faciliten la realización de sus actividades. ƒ C: Fija objetivos para su área en concordancia con los objetivos estratégicos de la organización. centrándose en la optimización de recursos y considerando todas las variables. en los tiempos previstos y con los recursos que se le asignan. Compromete a su equipo en el logro de ellos y lo insta a asumir riesgos de negocios calculados. Se preocupa por el resultado de otras áreas.Estudio de Identificación de Competencias Clave. optimizando el uso del tiempo. Emprende acciones de mejora. Trabaja para mejorar su desempeño introduciendo los cambios necesarios en la órbita de su accionar. Sólo en ocasiones logra actuar de manera eficiente frente a los obstáculos o imprevistos.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Redes de contacto: Capacidad para establecer. amigos/as y compañeros/as de trabajo.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Esto incluye conversaciones generales sobre el trabajo. 33 Proyecto Financiado por: 33 . ƒ C: Establece y mantiene relaciones cordiales con un amplio círculo de amigos/as y conocidos/as con el objetivo de lograr mejores resultados en el trabajo. los deportes y la actualidad. la familia. ƒ B: Muestra permanente motivación para incrementar sus relaciones y para formar un grupo de relaciones de intereses comunes. Grados: ƒ A: Planifica y desarrolla redes de relaciones con clientes/as. Acude a sus redes de relaciones y contactos para mantenerse informado e identificar oportunidades de negocio. mantener y potenciar los contactos tanto a nivel interno como externo con el objetivo de alcanzar los mejores resultados para la organización velando por la imagen de ésta. ƒ D: Se relaciona informalmente con la gente de la empresa.

preocupándose de lograrlo sin necesidad de recordatorios o consignas especiales. cuidando cumplir tanto con los plazos como con la calidad requerida y aspirando a alcanzar el mejor resultado posible. ƒ C: Cumple los plazos tomando todos los márgenes de tolerancia previstos y la calidad mínima necesaria para cumplir el objetivo ƒ D: Cumple los plazos o alcanza la calidad pero difícilmente ambas cosas a la vez. ƒ B: Cumple con los plazos preestablecidos en la calidad requerida. Grados: ƒ A: Desempeña las tareas con dedicación. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Responsabilidad: Capacidad para comprometerse con las funciones y tareas. respondiendo por sus acciones pasadas.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Su responsabilidad está por encima de lo esperado en su nivel o posición. 34 Proyecto Financiado por: 34 . presentes y futuras. con la empresa.

Grados: ƒ A: Genera un desarrollo general en su ámbito laboral a través de la aportación de capacidades e intereses que comparte con las personas que le rodean. ƒ D: No es capaz de aportar o compartir con los demás sus capacidades. ni participa en la mejora de la competitividad de la empresa.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Proyecto Financiado por: 35 . ƒ C: Intenta ayudar a mejorar y promover una buena imagen de la compañía con la aportación de sus habilidades y capacidades. intereses y competencias que impulsen el desarrollo armónico del medio en que desarrolla su trabajo y con el que se relaciona. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Responsabilidad Social Empresarial: Habilidad para aportar capacidades. 35 ƒ B: Contribuye de forma activa en la mejora de la situación competitiva y valorativa de la empresa.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Tolerancia a la presión: Capacidad para mostrar resistencia en situaciones tensas o complicadas. cargas de trabajo o ritmos no habituales manteniendo el mismo nivel de calidad en el trabajo realizado. Grados: ƒ A: Alcanza los objetivos previstos en situaciones de presión de tiempo.Estudio de Identificación de Competencias Clave. tanto sea por los tiempos o por imprevistos de cualquier índole: desacuerdos. ƒ D: Su desempeño se deteriora en situaciones de mucha presión. oposición y diversidad. ƒ B: Habitualmente alcanza los objetivos aunque esté presionado/a por el tiempo. desacuerdos. y su desempeño es alto en situaciones de mucha exigencia. Su desempeño es alto en situaciones de mucha exigencia. oposición. su desempeño es inferior en situaciones de mucha exigencia. barreras encontradas en el camino. diversidad. inconvenientes imprevistos. 36 Proyecto Financiado por: 36 . ƒ C: Alcanza los objetivos aunque esté presionado/a.

ƒ B: Se preocupa por informarse adecuadamente antes de tomar decisiones para elegir la mejor de las opciones y asumiendo el menor número de riesgos. ƒ D: Le cuesta tomar decisiones de forma rápida y eficaz porque le cuesta asumir ciertos riesgos. apoyada en la información relevante para facilitar la elección de la mejor alternativa (mediante la consulta a las fuentes más adecuadas. No le cuesta asumir ciertos riesgos. seleccionando la mejor opción en base a la información que maneja y busca. contrastándola e integrándola) y evaluando la asunción de ciertos riesgos en situaciones de incertidumbre. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Toma de decisiones: Capacidad para la toma de decisiones necesarias para el logro de objetivos de forma ágil y proactiva. 37 Proyecto Financiado por: 37 .Estudio de Identificación de Competencias Clave. ƒ C: Suele tomar decisiones de forma ágil pero en ocasiones enlentece la toma de decisiones por el miedo a asumir ciertos riesgos. Grados: ƒ A: Gran capacidad para decidir de forma ágil y proactiva.

armonizando intereses y contribuyendo activamente al logro de los objetivos de la organización. ƒ C: Comparte información y trabaja cooperativamente con el equipo.Estudio de Identificación de Competencias Clave. problemas y opiniones. ƒ B: Sabe integrar los diversos estilos y habilidades que hay en un equipo para optimizar el desempeño y el entusiasmo. antepone sus objetivos personales a los del equipo. Apoya y alienta las actividades en equipo de las personas que lo componen. ƒ D: Explícita o calladamente. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Trabajo en equipo: Capacidad para establecer relaciones de participación y cooperación con otras personas. compartiendo recursos y conocimiento. 38 Proyecto Financiado por: 38 . interpretar y expresar hechos. Ayuda a los/as nuevos/as componentes a integrarse al equipo discutiendo su función. Ayuda al equipo a centrarse en los objetivos. Logra comprensión y compromiso grupal y demuestra superioridad para distinguir. Es flexible y sensible. Grados: ƒ A: Promociona y alienta la comunicación y actúa como modelo del rol en su área.

Estudio de Identificación de Competencias Clave.AUTOAPRENDIZAJE CALIDAD DEL TRABAJO COMPROMISO Proyecto Financiado por: 39 . Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza COMPETENCIAS GENERALES ADAPTABILIDAD AL CAMBIO 39 AUTOCONTROL AUTOFORMACIÓN.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza CONCIENCIA ORGANIZACIONAL DESARROLLO DE LAS PERSONAS DISPONIBILIDAD 40 EMPOWERMENT ÉTICA FLEXIBILIDAD Proyecto Financiado por: 40 .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza FORTALEZA INICIATIVA 41 INNOVACIÓN INTEGRIDAD JUSTICIA ORIENTACIÓN A LOS RESULTADOS Proyecto Financiado por: 41 .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza ORIENTACIÓN AL CLIENTE/A PERSEVERANCIA PRUDENCIA RESPONSABILIDAD SENCILLEZ TEMPLE Proyecto Financiado por: 42 .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

nuevos datos o cambios en el medio. Implica conducir a su grupo en función de la correcta comprensión de los escenarios cambiantes dentro de las políticas de la organización. Hace referencia a la capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades. mediano y largo plazo en respuesta a los cambios del entorno o las necesidades de la situación considerando al especial dimensión del tiempo que se da en el entorno digital. Siempre sigue los procedimientos. ƒ B: Adapta tácticas y objetivos para afrontar una situación o solucionar problemas. ƒ D: Suele aferrarse a sus propias opiniones. situaciones. Utiliza el fracaso de otros en su propio beneficio. 43 Proyecto Financiado por: 43 . Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos. medios y personas rápida y adecuadamente. ƒ C: Observa la situación objetivamente y puede reconocer la validez del punto de vista de otros. Revisa y evalúa sistemáticamente las consecuencias positivas y/o negativas de las acciones pasadas para agregar valor a la nueva solución. Grados: ƒ A: Realiza adaptaciones organizacionales y estratégicas a corto. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Adaptabilidad al cambio: Es la capacidad para adaptarse y amoldarse a los cambios.Estudio de Identificación de Competencias Clave. utilizando dicha información de manera selectiva para modificar sólo en ocasiones su forma de actuar. En ocasiones no reconoce la validez de la perspectiva de otras personas. No manifiesta una actitud crítica respecto a su actuación.

44 Proyecto Financiado por: 44 . ƒ D: No se involucra. O bien siente emociones fuertes y consigue controlarlas. ƒ B: Actúa con calma. ƒ C: Controla sus emociones. Grados: ƒ A: Maneja efectivamente sus emociones. Puede abandonar el lugar o apartarse del desencadenante de las emociones para controlarlas. Siente la presión de la situación y se mantiene al margen de la discusión. No cae en la situación de actuar irreflexivamente. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Autocontrol: Dominio de sí mismo/a. actuando o trabajando con calma. Evita las manifestaciones de las emociones fuertes o el estrés sostenido. Asimismo. oposición u hostilidad de otros o cuando se trabaja en condiciones de estrés.Estudio de Identificación de Competencias Clave. sigue funcionando bien o responde constructivamente a pesar del estrés. Es la capacidad de mantener controladas las propias emociones y evitar reacciones negativas ante provocaciones. Siente el impulso de hacer algo inapropiado pero resiste la tentación. Puede utilizar técnicas o planificar actividades para controlar el estrés y las emociones. Puede abandonar temporalmente la reunión para controlar sus emociones y luego regresar. Ignora las acciones que le producen desagrado y continúa su actividad o conversación. Siente emociones fuertes tales como el enfado y frustración extrema. pero continúa hablando. implica la resistencia a condiciones constantes de estrés.

Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento técnico o de conseguir que los demás adquieran conocimientos relacionados con el trabajo. ƒ D: mantiene su formación técnica aunque tiene una actitud reactiva: busca información sólo cuando la necesita. Busca y analiza proactivamente información pertinente para planificar un curso de acción. Comparte sus conocimientos y experiencia actuando como agente de cambio y propagador de nuevas ideas y tecnologías. ƒ C: Realiza un gran esfuerzo por adquirir nuevas habilidades y conocimientos. ocupación o profesión.Estudio de Identificación de Competencias Clave. lee manuales/libros para aumentar sus conocimientos básicos. además de conocer información actualizada sobre el ámbito profesional en el que se mueve. Ofrece su experiencia y conocimientos para resolver problemas de otras áreas. Grados: ƒ A: Es reconocido como un experto/a en su especialidad en el medio donde actúa y en la comunidad internacional. mostrando conductas orientadas al desarrollo de carrera y al éxito. ƒ B: Participa en la comunidad local actuando como referente. 45 Proyecto Financiado por: 45 . Escribe artículos. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Autoformación–Autoaprendizaje: Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización. informes o realiza trabajos de investigación que comparte con colegas en el ámbito local.

obtiene apoyo para estos cambios y conduce su exitosa puesta en marcha. Implica tener amplios conocimientos en los temas del área del cual se es responsable. Utiliza metodologías internacionales para agregar valor a la práctica. Es reconocido/a por brindar servicios. ƒ C: Puede explicar y demostrar el valor de las metodologías a los demás. consejos y asesoramiento de alta calidad. fomentando el valor de su uso adecuado. tanto en su propio beneficio como en el de las empresas clientes. los ususarios y usuarias y resto de personas involucradas. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Calidad de trabajo: Excelencia en el trabajo a realizar. ƒ B: Cuestiona y descubre formas para mejorar los procedimientos existentes y las formas de trabajar. Grados: ƒ A: Anticipa y desarrolla nuevas formas de trabajar y conduce su presentación exitosa dentro de la firma y con los/as clientes/as. ƒ D: Se asegura de que su trabajo se relacione con los procesos de funcionamiento de la firma 46 Proyecto Financiado por: 46 . Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operables para la organización.Estudio de Identificación de Competencias Clave.

La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta ese momento.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en nuestra manera de hacer y nuevas interpretaciones en nuestra manera de pensar sobre la forma de hacer que nuestros compromisos sean consistentes con esa nueva realidad que queremos crear. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Compromiso: Identificación con las ideas. 47 ƒ B: Apoya e instrumenta las directivas recibidas transmitiendo a las otras personas. por medio del ejemplo. Establece para sí mismo/a objetivos de alto desempeño. Grados: ƒ A: Apoya e instrumenta todas las directivas que recibe en pos del beneficio de la organización y de los objetivos comunes. Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprender a los demás. Fenómeno esencial para coordinar acciones con otros. Es la base para producir cualquier tipo de cambio. superiores al promedio y los alcanza con éxito. Los/as integrantes de la comunidad en la que se desenvuelve lo/la perciben como un ejemplo a seguir por su disciplina personal y alta productividad. los valores y la estrategia de la empresa. Proyecto Financiado por: 47 . la conducta a seguir. Se fija objetivos altos y los cumple casi siempre.

48 Proyecto Financiado por: 48 .Estudio de Identificación de Competencias Clave. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza ƒ C: Instrumenta adecuadamente las directivas recibidas. ƒ D: Raramente demuestra algún apoyo a las directivas recibidas. Piensa primero en sus propias posibilidades y beneficios antes que en los del grupo y los de la organización a la que pertenece. fija objetivos de alto rendimiento para el grupo que en raras ocasiones él/ella mismo/a alcanza.

Grados: ƒ A: Comprende las razones que motivan determinados comportamientos en los grupos u organizaciones o los problemas de fondo. significa ser capaz de prever la forma en que los acontecimientos o las situaciones afectarán a las personas y grupos de la organización. Es la capacidad para comprender e interpretar las relaciones de poder en la propia empresa o en otras organizaciones. asimismo. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Conciencia organizacional: Reconocer los atributos y las modificaciones de la organización. Muestra una clara comprensión de cómo se influye en la organización. Ello implica la capacidad de identificar tanto a aquellas personas que toman las decisiones como a las que pueden influir sobre las anteriores. etc. oportunidades o fuerzas de poder poco obvias que los afectan. 49 ƒ B: Comprende. proveedores/as. por ejemplo tendencias de mercado o. Si se tratase de una empresa.Estudio de Identificación de Competencias Clave. clientes/as. en otro tipo de instituciones. Proyecto Financiado por: 49 . algunas situaciones del contexto o del mundo exterior. describe y utiliza las relaciones de poder e influencia existentes dentro de la organización con un sentido claro de lo que es influir en la organización.

los procedimientos establecidos. la cadena de mando. ƒ D: Identifica o utiliza la estructura formal o jerárquica de una organización. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza ƒ C: Comprende y utiliza las estructuras informales identificando las figuras clave. Entiende las normas. etc.Estudio de Identificación de Competencias Clave. 50 Proyecto Financiado por: 50 . los procedimientos operativos establecidos. Aplica este conocimiento cuando la estructura formal no funciona como debería. las normas.

No es simplemente enviar a las personas a que hagan cursos sino un esfuerzo por desarrollar a los demás. explica cómo y por qué las cosas se hacen de una determinada manera. Se asegura por distintos medios de que se hayan comprendido bien sus explicaciones e instrucciones. Comunica de forma específica a los demás la evolución de su rendimiento para favorecer su desarrollo. Hace comentarios positivos sobre el potencial y las capacidades de los demás. Grados: ƒ A: Da feedback para que los/as colaboradores/as sepan qué están haciendo bien y si esto se adapta a lo esperado. Da instrucciones detalladas y ofrece sugerencias que puedan ayudar. ƒ C: Dedica tiempo para explicar a los/as demás cómo se deben realizar los trabajos. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Desarrollo de personas: Ayudar a que las personas crezcan intelectual y moralmente: implica un esfuerzo constante para mejorar la formación y el desarrollo de los demás a partir un apropiado análisis previo de sus necesidades y de la organización. ƒ B: Para facilitar el aprendizaje. ƒ D: Cree que las personas pueden y quieren aprender para mejorar su rendimiento. 51 Proyecto Financiado por: 51 .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Disponibilidad: Aptitud para buscar nuevas oportunidades y aceptar nuevos retos o tareas. de forma constante. 52 Proyecto Financiado por: 52 . ƒ B: Le estimulan los desafíos y nuevos retos profesionales. Grados: ƒ A: Muestra predisposición a buscar nuevas oportunidades de desarrollo y retos. ƒ C: No le importa asumir nuevos desafíos y/o tareas si se le proponen. Supone tanto la predisposición como la capacidad para asumir diferentes desafíos profesionales. pero no presenta predisposición a buscar nuevos retos.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Además le gusta afrontar distintos desafíos profesionales. ƒ D: Evita los desafíos y nuevos retos profesionales.

persona y tiempo. ƒ C: Fija objetivos y asigna responsabilidades en el equipo. ƒ D: Tiene escasa capacidad para transmitir objetivos y asignar responsabilidades en función de la rentabilidad del negocio.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Aprovecha la diversidad de su equipo para lograr un valor añadido superior para el negocio. compartiendo las consecuencias de los resultados con todas las personas involucradas. Combina adecuadamente situación. de modo de mejorar el rendimiento del negocio. ƒ B: Fija objetivos de desempeño asignado responsabilidades y aprovechando adecuadamente los valores individuales de su equipo. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Empowerment: Dar poder al equipo de trabajo potenciándolo. Hace referencia a fijar claramente objetivos de desempeño con las responsabilidades personales correspondientes. Cumple la función de consejero/a confiable. 53 Proyecto Financiado por: 53 . Aprovecha claramente la diversidad (heterogeneidad) de los/as componentes del equipo para lograr un valor añadido superior en el negocio. Comparte las consecuencias de los resultados con todas las personas involucradas. Proporciona dirección y define responsabilidades. Emprende permanentes acciones para mejorar el talento y las capacidades de los demás. Adecuada integración en el equipo de trabajo. Grados: ƒ A: Establece claros objetivos de desempeño y asigna las correspondientes responsabilidades personales. Emprende acciones eficaces para mejorar el talento y las capacidades de los/as demás.

Implica actuar congruentemente con los valores que se posee aunque eso implique contravenir los intereses propios. Grados: ƒ A: Su comportamiento profesional se rige por unos principios claros y valores propios que se hacen extensibles a su actuar laboral en todos los ámbitos empresariales. ƒ B: Su conducta laboral se rige por comportamientos y principios deseables y congruentes con sus propios valores. las conductas en el mercado. la organización de una corporación.Estudio de Identificación de Competencias Clave. ƒ D: En la mayoría de su actividad laboral se guía por una serie de códigos y principios deseables. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Ética: Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios. 54 Proyecto Financiado por: 54 . ƒ C: Intenta actuar en su vida profesional aplicando una serie de valores adecuados. las decisiones comerciales. La gestión empresarial. etc.

Grados: ƒ A: Modifica sus objetivos o acciones para responder con rapidez a los cambios organizacionales o de prioridad. Realiza cambios en la estrategia de negocios o proyectos ante los nuevos retos o necesidades del entorno. ƒ C: Aplica normas que dependen de cada situación o procedimientos para alcanzar los objetivos globales de la organización. adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera. y promover los cambios de la propia organización o responsabilidades de su cargo. no de forma acomodaticia sino para beneficiar la calidad de la decisión o favorecer la calidad del proceso. Modifica su comportamiento para adaptarse a la situación o a las personas. 55 Proyecto Financiado por: 55 .Estudio de Identificación de Competencias Clave. Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. ƒ D: Reconoce que los puntos de vista de los demás son tan válidos como los suyos. ƒ B: Decide qué hacer en función de la situación. Es capaz de cambiar su opinión ante nuevos argumentos o evidencias. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Flexibilidad: Disposición para adaptarse fácilmente. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados.

ƒ C: Es capaz de afrontar nuevos retos y superar los problemas que se le plantean. ƒ B: Gran habilidad para la superación de retos y miedos. afrontamientos de nuevos retos y superación de temores o inseguridades. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Fortaleza: Entereza. ƒ D: Le cuesta superar las dificultades que se encuentra y muestra inseguridad en el afrontamiento de nuevos retos o miedos. Grados: ƒ A: Capacidad demostrada en la superación de dificultades. para hacer frente a nuevos retos y virtud cardinal que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad.Estudio de Identificación de Competencias Clave. capacidad para superar cualquier dificultad. Así como para la superación de los problemas que surgen en el ámbito laboral. 56 Proyecto Financiado por: 56 .

Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas. Es capaz de evaluar las principales consecuencias de una decisión a largo plazo. Aplica distintas formas de trabajo con una visión de mediano plazo. Grados: ƒ A: Se anticipa a las situaciones con una visión a largo plazo.Estudio de Identificación de Competencias Clave. ƒ B: Se adelanta y prepara para los acontecimientos que puedan ocurrir en el corto plazo. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Iniciativa: Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a las demás personas en sus acciones. Se considera que es un referente en esta competencia y es imitado/a por otros/as. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Es ágil en la respuesta a los cambios. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas. 57 Proyecto Financiado por: 57 . Elabora planes de contingencia. no sólo de palabras. actúa para crear oportunidades o evitar problemas que no son evidentes para las demás personas. Es promotor/a de ideas innovadoras. Crea oportunidades o minimiza los problemas potenciales.

ƒ D: Aborda oportunidades o problemas del momento. tratando de anticiparse a las situaciones que puedan surgir. Actúa rápida y decididamente en una crisis. cuando lo normal sería esperar.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Reconoce las oportunidades que se presentan. y o bien actúa para materializarlas o bien se enfrenta inmediatamente con los problemas. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza ƒ C: Toma decisiones en momentos de crisis. analizar y ver si se resuelve sola. 58 Proyecto Financiado por: 58 . Tiene distintos enfoques para enfrentar un problema.

Grados: ƒ A: Presenta una solución novedosa y original. ƒ B: Presenta soluciones a problemas o situaciones de las empresas clientes que la entidad no había ofrecido nunca. 59 Proyecto Financiado por: 59 . ƒ C: Aplica/recomienda soluciones para resolver problemas o situaciones utilizando su experiencia en otras similares. los/as clientes/as o el segmento de la economía donde actúe. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Innovación: Es la capacidad para modificar las cosas incluso partiendo de formas o situaciones no pensadas con anterioridad. la organización. ƒ D: Aplica/recomienda respuesta estándar que el mercado u otros utilizarían para resolver problemas/situaciones similares a los presentados en su área. Implica idear soluciones nuevas y diferentes ante problemas o situaciones requeridos por el propio puesto. que ni la propia organización ni otras personas habían presentado antes. a la medida de los requerimientos de la empresa cliente.Estudio de Identificación de Competencias Clave.

ideas y sentimientos abierta y directamente. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Integridad: Hace referencia a obrar con rectitud y probidad. Da a todas las personas un trato equitativo. Grados: ƒ A: Trabaja según sus valores. ƒ B: Admite públicamente que ha cometido un error y actúa en consecuencia. Reconoce errores cometidos o sentimientos negativos propios y puede expresárselos a otros. ƒ C: Desafía a otras personas a actuar de acuerdo con sus valores y creencias. ƒ D: Es una persona abierta y honesta en situaciones de trabajo. Incluye comunicar las intenciones. y estar dispuesto a actuar con honestidad incluso en negociaciones difíciles con agentes externos. Las acciones son coherentes con lo que dice. según su nivel de incumbencia. abandonar un producto. servicio o línea que aun siendo productivo él considera poco ético. Se considera que es un referente en materia de integridad. Es honesto/a en la relaciones con los/as clientes/as. Dice las cosas aunque puedan molestar a un/a viejo/a amigo/a. Propone o decide.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Es actuar en consonancia con lo que cada uno dice o considera importante. 60 Proyecto Financiado por: 60 .

prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos/as e instituciones. 61 Proyecto Financiado por: 61 . en la relación con los/as clientes/as y los/as proveedores/as. Equidad en lo correspondiente a los negocios. Grados: ƒ A: El resto de personas de su entorno lo/la considera como un modelo en el cumplimiento de la política organizacional. ƒ D: No siempre tiene presente o respeta el conjunto de reglas y normas que establece la empresa como marco adecuado para las actuaciones a realizar. Persona equitativa en todo lo relacionado con el ámbito laboral. autorizando.Estudio de Identificación de Competencias Clave. y en el manejo del personal. Cumplimiento de las políticas organizacionales. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Justicia: Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones. ƒ C: Intenta respetar y aplicar la normativa establecida para interacción de personas e instituciones que estipula la organización. ƒ B: Muestra un comportamiento adecuado a la política establecida por la organización y hace extensible dicho comportamiento a otros ámbitos laborales.

ƒ C: Fija objetivos para su área en concordancia con los objetivos estratégicos de la organización.Estudio de Identificación de Competencias Clave. mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento. aporta soluciones de alto valor agregado para la organización. ƒ B: Establece sus objetivos considerando los posibles beneficios/rentabilidad del negocio. las necesidades de la empresa cliente o para mejorar la organización. Aporta soluciones incluso frente a problemas complejos y en escenarios cambiantes. Emprende acciones de mejora. Es la tendencia al logro de resultados. en el marco de las estrategias de la organización. 62 Proyecto Financiado por: 62 . Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Orientación a los resultados: Es la capacidad de encaminar todos los actos al logro de lo esperado. Trabaja para mejorar su desempeño introduciendo los cambios necesarios en la órbita de su accionar. en los tiempos previstos y con los recursos que se le asignan. preocupado/a por los resultados globales de la empresa. ƒ D: Trabaja para alcanzar los estándares definidos por los niveles superiores. Se preocupa por el resultado de otras áreas. fijando metas desafiantes por encima de los estándares. actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes necesarias para cumplir o superar a los competidores. centrándose en la optimización de recursos y considerando todas las variables. Grados: ƒ A: Siempre va un paso más adelante en el camino de los objetivos fijados.

Demuestra interés en atender a los/as clientes/as con rapidez. aún aquellas no expresadas. Gana clientes/as y logra que el cliente/a lo reconozca y aprecie su valor agregado y lo/la recomiende a otros.Estudio de Identificación de Competencias Clave. No se trata tanto de una conducta concreta frente a un/a cliente/a real como de una actitud permanente de contar con las necesidades del cliente/a para incorporar este conocimiento a la forma específica de planificar la actividad. ƒ C: Actúa a partir de los pedidos de los/as clientes/as ofreciendo respuestas estándar a sus necesidades. Atiende con rapidez al cliente/a pero con poca cortesía. Muestra inquietud por conocer con exactitud el punto de vista y las necesidades del usuario/a. diagnostica correctamente la necesidad y plantea soluciones adecuadas. Implica esforzarse por conocer y resolver los problemas del la empresa cliente. Tiene escaso deseo de atender con rapidez y/o satisfacer las necesidades del cliente/a. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Orientación al cliente/a: Implica un deseo de ayudar o servir a los/as clientes/as. ƒ D: Provoca quejas y pierde clientes/as. en ocasiones se anticipa a ellas aportando soluciones a la medida de sus requerimientos. de comprender y satisfacer sus necesidades. tanto del interesado/a final al quién van dirigidos los esfuerzos de la empresa como todas aquellas personas que cooperen en la relación empresa-cliente/a. incluso personal ajeno a la organización. Se muestra proactivo para atender con rapidez al cliente/a y su trato es muy cortés. 63 Proyecto Financiado por: 63 . ƒ B: Identifica las necesidades del cliente/a. Grados: ƒ A: Crea necesidades en el/la cliente/a para fidelizarlo/a.

Estudio de Identificación de Competencias Clave, Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza

Perseverancia: Es la predisposición a mantenerse firme y constante en la prosecución de acciones y emprendimientos de manera estable o continua hasta lograr el objetivo. No hace referencia al conformismo; al contrario, alude a la fuerza interior para insistir, repetir una acción, mantener una conducta tendiente a lograr cualquier objetivo propuesto, tanto personal como de la organización. Grados: ƒ A: Lo motivan las situaciones difíciles en las que es previsible la posibilidad de obstáculos. ƒ B: Nunca se rinde ante las negativas o el rechazo. Identifica o crea caminos alternativos para alcanzar las metas. ƒ C: Tiene una actitud positiva frente a situaciones adversas. Pide ayuda para solucionar temas difíciles sin desanimarse. ƒ D: Realiza algunos intentos para resolver los problemas antes de darse por vencido.

64

Proyecto Financiado por:
64

Estudio de Identificación de Competencias Clave, Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza

Prudencia: Adelantarse a las circunstancias, tomar mejores decisiones, conservar la compostura y el trato amable en todo momento, forjan una personalidad decidida y comprensiva. Moderación en la aplicación de normas y políticas de la organización. Persona que piensa y actúa con sentido común. Grados: ƒ A: Los demás lo/la tienen como modelo de compostura y buen trato en todo momento. Se muestra moderado/a a la hora de aplicar las normas y políticas de la empresa. ƒ B: Tiene habilidad para mantener un buen trato hacia los demás y es capaz de contener su malestar sin expresarlo. ƒ C: Suele mantener la compostura ante situaciones complicadas y se comporta de forma amable en el trato con los demás. ƒ D: Los demás lo ven como una persona que no es capaz de tratar de forma amable a los/as demás. Le cuesta contener y no expresa su malestar.

65

Proyecto Financiado por:
65

Estudio de Identificación de Competencias Clave, Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza

Responsabilidad: Hace referencia al compromiso, a un alto sentido del deber, al cumplimiento de las obligaciones en las diferentes situaciones de la vida. Más específicamente, ejecutar aquellos compromisos adquiridos, asumir las consecuencias de sus actos o intentar dar más de lo que se les pide. Grados: ƒ A: Desempeña las tareas con dedicación, cuidando cumplir tanto con los plazos como con la calidad requerida y aspirando a alcanzar el mejor resultado posible. Su responsabilidad está por encima de lo esperado en su nivel o posición. ƒ B: Cumple con los plazos preestablecidos en la calidad requerida, preocupándose de lograrlo sin necesidad de recordatorios o consignas especiales. ƒ C: Cumple los plazos tomando todos los márgenes de tolerancia previstos y la calidad mínima necesaria para cumplir el objetivo. ƒ D: Cumple los plazos o alcanza la calidad pero difícilmente ambas cosas a la vez.

66

Proyecto Financiado por:
66

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Sencillez: Es la capacidad de expresarse sin dobleces ni engaños. supervisados/as y compañeros/as de trabajo.Estudio de Identificación de Competencias Clave. La sencillez es reconocida por otras personas con las que se interactúa. No muestra dobleces e intenta simplificar los procesos laborales. lo que da lugar a que los demás confíen en él/ella. Buscar nuevos y mejores caminos para hacer las cosas evitando las soluciones burocráticas. lo que genera seguridad y confianza en los que le rodean. Proyecto Financiado por: 67 . ƒ D: Le cuesta expresar lo que siente. por ejemplo los/as proveedores/as y los clientes/as. diciendo siempre la verdad y lo que siente. Generar confianza en superiores/as. ƒ B: Comunica la verdad y dice lo que siente sin intención de engañar. Grados: 67 ƒ A: Es capaz de expresarse de forma clara y comunicando la verdad de lo que siente. por lo que genera desconfianza entre los demás. ƒ C: Intenta expresar lo que siente diciendo la verdad.

Grados: ƒ A: Es fuerte aun frente a los problemas. Analiza su desempeño para comprender los fracasos y mejorar su accionar futuro. Implica seguir adelante en medio de circunstancias adversas. Es la capacidad para justificar o explicar los problemas surgidos. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Temple: Serenidad y dominio en todas las circunstancias. ƒ C: Intenta explicar la causa o motivo de sus propios errores. ƒ B: Aprende de sus errores. 68 Proyecto Financiado por: 68 . puede admitir sus errores y busca siempre la forma de solucionarlos para agregar valor a sus conductas y corregir problemas. No pide ayuda y le resulta difícil cambiar. no para llevar a la empresa a un choque o fracaso seguro sino para resistir tempestades y llegar a buen puerto. en ocasiones culpa de ellos a los demás o a las circunstancias. los fracasos o los acontecimientos negativos.Estudio de Identificación de Competencias Clave. ƒ D: Presenta dificultades para explicar y explicarse las razones de sus errores.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza COMPETENCIAS ASOCIADAS A NIVELES DIRECTIVOS AUTOFORMACIÓN–AUTOAPRENDIZAJE 69 COMPETENCIA DEL NÁUFRAGO DESARROLLO DEL EQUIPO DINAMISMO .ENERGÍA Proyecto Financiado por: 69 .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza DISPONIBILIDAD EMPOWERMENT 70 EMPOWERMENT (II) ENTREPRENEURIAL HABILIDADES MEDIÁTICAS INICIATIVA Proyecto Financiado por: 70 .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

Estudio de Identificación de Competencias Clave. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza INTEGRIDAD LIDERAZGO 71 LIDERAZGO (II) LIDERAZGO PARA EL CAMBIO MODALIDADES DE CONTACTO ORIENTACIÓN A LOS RESULTADOS Proyecto Financiado por: 71 .

Estudio de Identificación de Competencias Clave. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza ORIENTACIÓN AL CLIENTE/A PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 72 PORTABILITY/COSMOPOLITISMO/ADAPTABILIDAD RELACIONES PÚBLICAS RESPONSABILIDAD TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Financiado por: 72 .

Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento técnico o de conseguir que los demás adquieran conocimientos relacionados con el trabajo. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS A NIVELES DIRECTIVOS Autoformación–Autoaprendizaje: Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización. mostrando conductas orientadas al desarrollo de carrera y al éxito. además de conocer información actualizada sobre el ámbito profesional en el que se mueve. Proyecto Financiado por: 73 . huelgas o paros e incluye a aquellos managers que deben gerenciar compañías en procesos de cesación de pagos o concurso preventivo de acreedores. aun en las peores condiciones del mercado que afecten tanto al propio sector de negocios como a todos en general. en un contexto donde según los casos la gestión pueda verse dificultada por la ruptura de la cadena de pagos. 73 Competencia “del náufrago”: Es la capacidad de sobrevivir y lograr que sobreviva la empresa o área de negocios en la que trabaja en épocas difíciles. recesión. ocupación o profesión.Estudio de Identificación de Competencias Clave.

el desarrollo de los propios recursos humanos. de forma constante. en jornadas de trabajo prolongadas sin que por esto se vea afectado su nivel de actividad. Incluye la capacidad de generar adhesión.Energía: Se trata de la habilidad para trabajar duro en situaciones cambiantes o alternativas. que cambian en cortos espacios de tiempo. Disponibilidad: Aptitud para buscar nuevas oportunidades y aceptar nuevos retos o tareas. Proyecto Financiado por: 74 . con interlocutores/as muy diversos/as. Supone tanto la predisposición como la capacidad para asumir diferentes desafíos profesionales.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Supone facilidad para la relación interpersonal y la capacidad de comprender la repercusión que las acciones personales ejercen sobre el éxito de las acciones de los demás. 74 Dinamismo. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Desarrollo de equipos: Es la habilidad de desarrollar el equipo hacia adentro. compromiso y fidelidad.

Combina adecuadamente situación. Adecuada integración en el equipo de trabajo. Incluye fomentar el trabajo en equipo dentro y fuera de la organización y facilitar el uso eficiente de los equipos. hagan contribuciones importantes. Hace referencia a fijar claramente objetivos de desempeño con las responsabilidades personales correspondientes. asuman riesgos. persona y tiempo. Emprende acciones eficaces para mejorar el talento y las capacidades de los demás. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Empowerment: Dar poder al equipo de trabajo potenciándolo. Comparte las consecuencias de los resultados con todas las personas involucradas. 75 Empowerment (II): Esta competencia es la de aquellos/as que deben fomentar la misma a su propio grupo de subordinados. participen. Es capacitar a individuos/as o a grupos. Proporciona dirección y define responsabilidades. por lo que debe representarla dando un efecto cascada. dándoles responsabilidad para que tengan un profundo sentido del compromiso y la autonomía personal. Proyecto Financiado por: 75 . sean personas creativas e innovadoras.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Aprovecha claramente la diversidad (heterogeneidad) de los/as componentes del equipo para lograr un valor añadido superior en el negocio. y quieran sentirse responsables y asumir posiciones de liderazgo.

Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas. posee iniciativa y talento para los negocios. Se relaciona con la competencia “modalidad de contacto” pero en un sentido más específico. Lo hace para sí mismo/a o para la empresa para la que trabaja. Buena relación con la prensa. Iniciativa: Es la predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en lo que hay que hacer en el futuro. en las conferencias de prensa. Proyecto Financiado por: 76 . no sólo palabras. que es aquella persona que lleva recursos económicos desde zonas de baja productividad y poco rendimiento a zonas de alta productividad y buen rendimiento. Aporta su espíritu natural de transformación a su gestión cotidiana.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Entrepreneurial: hace referencia a la calidad del entrepreneur. en las conferencias con sus pares o la comunidad. Implica marcar el rumbo mediante acciones concretas. en la grabación de CD. responde a él y lo aprovecha como una oportunidad. y se transforma en el espíritu de los mismos. Desenvoltura frente a los medios. Lo que define al entrepreneur es que busca el cambio. porque hace referencia a los medios. 76 Habilidades mediáticas: Están asociadas a la asimilación de los nuevos y tradicionales medios de comunicación y su aplicación eficaz. en las teleconferencias. Vive y siente la actividad empresarial de los negocios. etc. habilidad de comunicar lo que se desea con claridad y sencillez.

Estudio de Identificación de Competencias Clave, Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza

Integridad: Es la capacidad de actuar en consonancia con lo que cada uno/a dice o considera importante. Incluye comunicar las intenciones, ideas y sentimientos abierta y directamente, y estar dispuesto a actuar con honestidad incluso en negociaciones difíciles con agentes externos. Las acciones son coherentes con lo que dice. Queda fuera de este concepto cualquier manifestación del “doble discurso”, como “haz lo que digo pero no lo que hago”, actitud frecuente en muchos managers.
77

Liderazgo: Es la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de los otros. Motivar e inspirar confianza. Tener valor para defender o encarnar creencias, ideas y asociaciones. Manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización. Proveer coaching y feedback para el desarrollo de los colaboradores.

Proyecto Financiado por:
77

Estudio de Identificación de Competencias Clave, Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza

Liderazgo (II): Es la capacidad de dirigir a un grupo o un equipo de trabajo del que dependen otros equipos. Es líder de líderes. Esto implica el deseo de guiar a los demás. Los líderes crean un clima de energía y compromiso, comunicando la visión de la empresa, tanto desde una posición formal como desde una informal de autoridad. En un sentido amplio, el “equipo” debe considerarse como cualquier grupo en el que la persona asume el papel de líder. Liderazgo para el cambio: Es la habilidad de comunicar una visión de la estrategia de la firma, que hace que esa visión parezca no sólo posible sino también deseable para los/as accionistas, creando en ellos/as una motivación y un compromiso genuinos; actúa como un sponsor de la innovación y los nuevos emprendimientos, consigue que la firma afecte recursos para la instrumentación de cambios frecuentes.

78

Modalidades de contacto (tipo de vínculo, nivel de vocabulario, lenguaje verbal y no verbal, persuasión, comunicación oral, impacto): Es la capacidad de demostrar una sólida habilidad de comunicación; esta capacidad asegura una comunicación clara. Alienta a otros/as a compartir información, habla por todos/as y valora las contribuciones de los/as demás. En un concepto más amplio, comunicarse incluye saber escuchar y hacer posible que los demás tengan fácil acceso a la información que se posea.

Proyecto Financiado por:
78

Estudio de Identificación de Competencias Clave, Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza

Orientación a los resultados: Es la capacidad de encaminar todos los actos al logro de lo esperado, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes necesarias para cumplir o superar a los competidores, las necesidades del cliente /a o para mejorar la organización. Es capaz de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados.
79

Orientación al cliente/a: Implica el deseo de ayudar o servir a los/as clientes/as, de comprender y satisfacer sus necesidades. Implica esforzarse por conocer y resolver los problemas del cliente/a, tanto del cliente/a final al que van dirigidos los esfuerzos de la empresa como los/as clientes/as de sus clientes/as y todas aquellas personas que cooperen en la relación empresa-cliente, como los/as proveedores/as y el personal de la organización.

Proyecto Financiado por:
79

Incluye la capacidad para saber cuando hay que abandonar un negocio o reemplazarlo por otro. las oportunidades del mercado. Relaciones públicas: Habilidad para establecer relaciones con redes complejas de personas cuya cooperación es necesaria para tener influencia sobre los que manejan los productos líderes del mercado.Estudio de Identificación de Competencias Clave. provinciales y locales). clientes/as. 80 Portability/Cosmopolismo/Adaptabilidad: Implica la habilidad para adaptarse rápidamente y funcionar con eficacia en cualquier contexto extranjero. comprar negocios en marcha. grupos de interés y proveedores/as. Proyecto Financiado por: 80 . Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Pensamiento estratégico: Es la habilidad para comprender rápidamente los cambios del entorno. La investigación indica que esta competencia se correlaciona con las de disfrutar con los viajes y conocer otros lugares. legisladores/as. comprensión de diferentes culturas y capacidad de establecer relaciones interpersonales. gobernantes/as de todos los niveles (estatales. representantes de sindicatos. resistencia al estrés. proveedores/as o competidores/as. accionistas. las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de su propia organización a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica. Capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocios. realizar alianzas estratégicas para clientes/as.

al cumplimiento de las obligaciones en las diferentes situaciones de la vida. Para que esta competencia sea efectiva. de formar parte de un grupo y de trabajar juntos: lo opuesto a hacerlo individual y competitivamente. a un alto sentido del deber. la competencia “trabajo en equipo” no significa que sus subordinados serán pares sino que operarán como equipo en su área/grupo. Trabajo en equipo: Implica la capacidad de colaborar y cooperar con los/as demás. asumir las consecuencias de sus actos o intentar dar más de lo que se les pide. en su definición más amplia. 81 Proyecto Financiado por: 81 . Más específicamente.Estudio de Identificación de Competencias Clave. la actitud debe ser genuina. Equipo. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Responsabilidad: Hace referencia al compromiso. Si la persona es un número uno de área o empresa. ejecutar aquellos compromisos adquiridos. tareas u objetivos compartidos. Es conveniente que el/la ocupante del puesto sea componente de un grupo que funcione en equipo. es un grupo de personas que trabaja en procesos.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza COMPETENCIAS ASOCIADAS A NIVELES INTERMEDIOS ADAPTABILIDAD AL CAMBIO 82 ALTA ADAPTABILIDAD – FLEXIBILIDAD APRENDIZAJE CONTINÚO AUTOCONTROL AUTOFORMACIÓN – AUTOAPRENDIZAJE Proyecto Financiado por: 82 .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

Estudio de Identificación de Competencias Clave. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CALIDAD DEL TRABAJO 83 CAPACIDAD DE ENTENDER A LOS DEMÁS CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN COLABORACIÓN COMPETENCIA “DEL NÁUFRAGO” Proyecto Financiado por: 83 .

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza COMUNICACIÓN CONCIENCIA ORGANIZACIONAL 84 CONFIANZA EN SÍ MISMO/A CONOCIMIENTO DE LA INDUSTRIA Y EL MERCADO CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES DE NEGOCIOS CREDIBILIDAD TÉCNICA Proyecto Financiado por: 84 .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

Estudio de Identificación de Competencias Clave. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza DESARROLLO DE LAS PERSONAS DESARROLLO DE RELACIONES 85 DESARROLLO ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS DINAMISMO – ENERGÍA DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO DISPONIBILIDAD Proyecto Financiado por: 85 .

Estudio de Identificación de Competencias Clave.CONFIABILIDAD – INTEGRIDAD HABILIDAD ANALÍTICA Proyecto Financiado por: 86 . Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza EMPOWERMENT EMPOWERMENT (II) 86 ENTREPRENEURIAL FLEXIBILIDAD FRANQUEZA .

AUTONOMÍA – SENCILLEZ INICIATIVA (II) INNOVACIÓN INTEGRIDAD Proyecto Financiado por: 87 . Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza IMPACTO E INFLUENCIA IMPACTO E INFLUENCIA (II) 87 INICIATIVA .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

Estudio de Identificación de Competencias Clave. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza LIDERAZGO LIDERAZGO (II) 88 MANEJO DE RELACIONES DE NEGOCIOS MODALIDADES DE CONTACTO NEGOCIACIÓN NIVEL DE COMPROMISO .DISCIPLINA PERSONAL – PRODUCTIVIDAD Proyecto Financiado por: 88 .

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza ORIENTACIÓN A LOS RESULTADOS ORIENTACIÓN A LOS RESULTADOS (II) 89 ORIENTACIÓN AL CLIENTE/A ORIENTACIÓN AL CLIENTE/A (II) ORIENTACIÓN AL CLIENTE/A INTERNO/A Y EXTERNO/A PENSAMIENTO ANALÍTICO Proyecto Financiado por: 89 .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza PENSAMIENTO ANALÍTICO (II) PENSAMIENTO CONCEPTUAL 90 PENSAMIENTO CONCEPTUAL (II) PERSEVERANCIA PREOCUPACIÓN POR EL ORDEN Y LA CLARIDAD PRESENTACIÓN DE SOLUCIONES COMERCIALES Proyecto Financiado por: 90 .Estudio de Identificación de Competencias Clave.

Estudio de Identificación de Competencias Clave. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza PROFUNDIDAD EN EL CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMERCIALES 91 RESPONSABILIDAD TEMPLE TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO EN EQUIPO (II) Proyecto Financiado por: 91 .

nuevos datos o cambios en el medio. situaciones. medios y personas en forma rápida y adecuada. a la capacidad para cambiar convicciones y formas de interpretar la realidad. ya sean del entorno exterior. de la del cliente/a o de los requerimientos del trabajo en sí. de la propia organización.Estudio de Identificación de Competencias Clave. modificando si fuese necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades. También está vinculada estrechamente a la capacidad para la revisión crítica. La flexibilidad está más asociada a la versatilidad cognitiva. Se asocia a la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza COMPETENCIAS ASOCIADAS A NIVELES INTERMEDIOS Adaptabilidad al cambio: Es la capacidad para adaptarse y avenirse a cambios. nueva información o cambios del medio. Proyecto Financiado por: 92 . 92 Alta adaptabilidad-Flexibilidad: Hace referencia a la capacidad de modificar la conducta personal para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades.

propagando el know how adquirido en foros locales o internacionales. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Aprendizaje continuo (por generación propia y aportado por la comunidad profesional): Es la habilidad para buscar y compartir información útil para la resolución de situaciones de negocios utilizando todo el potencial de la empresa (o corporación. mostrando conductas orientadas al desarrollo de carrera y al éxito. Asimismo. 93 Autoformación – Autoaprendizaje: Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización. Incluye la capacidad de capitalizar la experiencia de otras personas y la propia. implica la resistencia a condiciones constantes de estrés. Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento técnico o de conseguir que las demás personas adquieran conocimientos relacionados con el trabajo. oposición u hostilidad de los demás o cuando se trabaja en condiciones de estrés. ocupación o profesión.Estudio de Identificación de Competencias Clave. según corresponda). Proyecto Financiado por: 93 . Autocontrol: Es la capacidad para controlar las emociones personales y evitar las reacciones negativas ante provocaciones. además de conocer información actualizada sobre el ámbito profesional en el que se mueve.

los hechos o las personas. 94 Calidad del trabajo: Implica tener amplios conocimientos de los temas del área que esté bajo su responsabilidad. Capacidad de entender a las demás personas: Es la capacidad de escuchar adecuadamente. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Búsqueda de información: Es la inquietud y la curiosidad constante por saber más sobre las cosas. sentimientos o intereses de las demás personas. Puede implicar el análisis profundo o perdido de una información concreta. la resolución de discrepancias haciendo una serie de preguntas o la búsqueda de información variada sin un objetivo concreto. comprender y responder a pensamientos. Implica buscar información más allá de las preguntas rutinarias o de lo requerido en el puesto. Basarse en los hechos y en la razón (equilibrio). una información que quizá sea útil en el futuro. Proyecto Financiado por: 94 . Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos. Demostrar capacidad de discernimiento (juicio).Estudio de Identificación de Competencias Clave. Compartir con los/as demás el conocimiento profesional y experiencia. Demostrar constantemente interés en aprender. aunque éstas no los hayan expresado o lo hayan hecho sólo parcialmente.

cualquiera sea la posición a su cargo o nivel. con otras áreas de la organización u organismos externos con los que deba interactuar. un sector en huelga o paro. Proyecto Financiado por: 95 . Incluye también a aquellos managers que deban gerenciar compañías en procesos de cesación de pagos o concurso preventivo de acreedores/as. Implica tener expectativas positivas respecto de los/as demás y comprensión interpersonal. Colaboración: Capacidad de trabajar en colaboración con grupos multidisciplinarios. los plazos y los recursos requeridos. 95 Competencia “del náufrago”: Es la capacidad de sobrevivir y lograr que sobreviva la empresa donde trabaja. en épocas difíciles. aun en las peores condiciones del mercado que afecten tanto al propio sector de negocios como a todos en general. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Capacidad de planificación y de organización: Es la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto estipulando la acción. un mercado en recesión.Estudio de Identificación de Competencias Clave. en un contexto donde según los casos la gestión pueda verse dificultada por la ruptura de la cadena de pagos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

significa ser capaz de prever la forma en que los nuevos acontecimientos o situaciones afectarán a las personas y grupos de la organización. Es la capacidad de escuchar a la otra persona y comprenderla. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Comunicación: Es la capacidad de escuchar. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad. etc. exponer aspectos positivos. hacer preguntas.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Comprender la dinámica de grupos y el diseño efectivo de reuniones. asimismo. Conciencia organizacional: Es la capacidad para comprender e interpretar las relaciones de poder en la empresa donde trabaja o en otras organizaciones. expresar conceptos e ideas de forma efectiva. La habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. proveedores/as. clientes/as. Ello implica una capacidad de identificar tanto a las personas que toman las decisiones como a aquellas que pueden influir sobre las anteriores. 96 Proyecto Financiado por: 96 .

las de los/as usuarios/as finales (según corresponda). Proyecto Financiado por: 97 . las diferentes oportunidades del mercado. Conocimiento de la industria y el mercado: Es la capacidad de comprender las necesidades de las empresas clientes. decisiones o puntos de vista. Esto incluye abordar nuevos y crecientes retos con una actitud de confianza en las propias posibilidades.Estudio de Identificación de Competencias Clave. También es la capacidad de prever las tendencias. y los puntos fuertes y débiles de la propia organización. 97 Construcción de relaciones de negocios: Es la habilidad de involucrarse en el negocio del o de los/as clientes/as para ofrecerles soluciones a sus problemas actuales y/o futuros con una perspectiva de largo plazo. las amenazas de las empresas competidoras. la de los/as clientes/as de sus clientes/as. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Confianza en sí mismo/a: Es el convencimiento de que uno/a es capaz de realizar con éxito una tarea o elegir el enfoque adecuado para resolver un problema.

Desarrollo de personas: Implica un esfuerzo constante por mejorar la formación y el desarrollo. recíprocas y cálidas o redes de contactos con distintas personas. tanto los personales como del resto de personal. adoptando un rol de facilitador y guía. Desarrollo estratégico de los recursos humanos: Es la capacidad para analizar y evaluar el desempeño actual y potencial de las personas colaboradoras y definir e implementar acciones de desarrollo para las personas y equipos en el marco de las estrategias de la organización. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Credibilidad técnica: Es la capacidad necesaria para generar credibilidad en las demás personas (fundamentalmente en la comunidad de negocios) sobre la base de los conocimientos técnicos de su especialidad. Proyecto Financiado por: 98 . No se trata sólo de enviar a las personas a cursos sino de un esfuerzo por desarrollar su potencial. a partir de un apropiado análisis previo de sus necesidades y de la organización. 98 Desarrollo de relaciones: Consiste en actuar para establecer y mantener relaciones cordiales.Estudio de Identificación de Competencias Clave.

con interlocutores/as muy diversos. Se relaciona con el trabajo en equipo y con el empowerment. en jornadas de trabajo prolongadas sin que por esto se vea afectado su nivel de actividad. 99 Disponibilidad: Aptitud para buscar nuevas oportunidades y aceptar nuevos retos o tareas. de forma constante. Proyecto Financiado por: 99 . Dirección de equipos de trabajo: Es la capacidad de desarrollar. Supone tanto la predisposición como la capacidad para asumir diferentes desafíos profesionales. que cambian en cortos espacios de tiempo. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Dinamismo-Energía: Se trata de la habilidad para trabajar duro en situaciones cambiantes o alternativas. consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus componenetes a trabajar con autonomía y responsabilidad.Estudio de Identificación de Competencias Clave.

personas y tiempos. Combina adecuadamente situaciones. asuman riesgos. Proyecto Financiado por: 10 0 . Proporciona dirección y define responsabilidades: Aprovecha claramente la diversidad (heterogeneidad) de los/as componentes del equipo para lograr un valor añadido superior para el negocio. Tiene adecuada integración al equipo de trabajo. 100 Empowerment (II): Es capacitar a personas o a grupos. sean creativos e innovadores.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Comparte las consecuencias de los resultados con todas las personas involucradas. dándoles responsabilidad para que tengan un profundo sentido del compromiso y autonomía personal. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Empowerment: Establece claros objetivos de desempeño y las correspondientes responsabilidades personales. hagan contribuciones importantes. Incluye el fomento del trabajo en equipo dentro y fuera de la organización y el uso eficiente de los equipos. participen. Emprende acciones eficaces para mejorar el talento y las capacidades de los demás. y quieran sentirse responsables y asumir posiciones de liderazgo.

Vive y siente la actividad empresarial de los negocios.Estudio de Identificación de Competencias Clave. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Entrepreneurial: esta competencia hace referencia a la calidad del entrepreneur. Franqueza-Confiabilidad-Integridad: Ser una persona realista y franca. 101 Flexibilidad: Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Lo hace para sí mismo o par la empresa para la que trabaja. adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera y promoviendo los cambios en la propia organización o las responsabilidades de su cargo. a zonas de alta productividad y buen rendimiento. Establecer relaciones basadas en el respeto mutuo y la confianza. Estar comprometido/a con la honestidad y la confianza en cada faceta de la conducta. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados. y se transforma en el espíritu de los mismos. Lo que define al entrepreneur es que busca el cambio. que es aquella persona que lleva recursos económicos desde zonas de baja productividad y poco rendimiento. Proyecto Financiado por: 10 1 . conductas y palabras. Tener coherencia entre acciones. responde a él y lo aprovecha como una oportunidad. Aporta su espíritu natural de transformación a su gestión cotidiana. Asumir la responsabilidad de sus propios errores. posee iniciativa y talento para los negocios.

Habilidad analítica (análisis de prioridad, criterio lógico, sentido común): Esta competencia tiene que ver con el tipo y alcance de razonamiento y la forma en que un/a candidato/a organiza cognitivamente el trabajo. Es la capacidad general que tiene una persona para realizar un análisis lógico. La capacidad de identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes. Se puede incluir aquí la habilidad para analizar, organizar y presentar datos financieros y estadísticos y para establecer conexiones relevantes entre datos numéricos.

102

Impacto e influencia: Es el deseo de producir un impacto o efecto determinado sobre las demás personas, persuadirlas, convencerlas, influirlas o impresionarlas con el fin de lograr que ejecuten determinadas acciones.

Impacto e influencia (II): Implica la intención de persuadir, convencer, influir o impresionar a los/as demás para que contribuyan a alcanzar sus propios objetivos. Está basado en el deseo de causar un efecto específico, una impresión determinada o una actuación concreta en los demás cuando se persigue un objetivo.

Iniciativa-Autonomía-Sencillez: Rápida ejecutividad ante las pequeñas dificultades o problemas que surgen en el día a día de la actividad. Supone responder de manera proactiva a las desviaciones o dificultades, sin esperar a efectuar todas las consultas en la línea jerárquica, evitando así el agravamiento de problemas de importancia menor. Implica también la capacidad de proponer mejoras, sin que haya un problema concreto que deba ser solucionado. Se trata de tener capacidad para decidir, estar orientado a la acción, y utilizar la iniciativa y la rapidez como ventaja competitiva. Responder con rapidez asegurando una efectiva instrumentación, de forma clara y simple. Capacidad de ser flexible y de imaginar que los cambios son oportunidades. Demostrar un comportamiento decididamente orientado a la asunción de riesgos. Crear nuevos y mejores procedimientos para hacer las cosas evitando la burocracia.
103

Iniciativa (II): es la predisposición a actuar proactivamente y pensar no sólo en lo que hay que hacer en el futuro. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones a problemas.

Innovación: Es la capacidad de idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones requeridas por el propio puesto, la organización, los/as clientes/as o el segmento de la economía donde actúe.
104

Integridad: Es la capacidad de actuar en consonancia con lo que se dice o se considera importante. Incluye comunicar las intenciones, ideas y sentimientos abierta y directamente y estar dispuesto a actuar con honestidad incluso en negociaciones difíciles con agentes externos. Las acciones son congruentes con lo que se dice.

Liderazgo (II): Es la capacidad para dirigir a un grupo o equipo de trabajo. integrando las opiniones de las otras personas. el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback. Proveer coaching y feedback para el desarrollo de los/as colaboradores/as. Plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización. Tener valor para defender o encarnar creencias. Establecer claramente directivas. Tener energía y trasmitirla a otros. Los/as líderes crean un clima de energía y compromiso y comunican la visión de la empresa. El “equipo” debe considerarse en sentido amplio como cualquier grupo en el que la persona asume el papel de líder. inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. ya sea desde una posición formal o informal de autoridad.Liderazgo: Es la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo. Motivar e inspirar confianza. La habilidad para fijar objetivos. 105 . prioridades y comunicarlas. fijar objetivos. Implica el deseo de guiar a los/as demás. ideas y asociaciones.

. En un concepto más amplio.Manejo de relaciones de negocios: Es la habilidad para crear y mantener una red de contactos con personas que son o serán útiles para alcanzar las metas relacionadas con el trabajo. 106 Negociación: Habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. habla por todos/as y valora las contribuciones de los/as demás. comunicarse incluye saber escuchar y hacer posible que los demás accedan fácilmente a la información que se posea. Alienta a otros compartir información. lenguaje verbal y no verbal. impacto): Es la capacidad de demostrar una sólida habilidad de comunicación y asegurar una comunicación clara. persuasión. Se centra en el problema y no en la persona. comunicación oral. nivel de vocabulario. Capacidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar y planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos. Modalidades de contacto (tipo de vínculo.

. Cumplir con sus compromisos. Orientación a los resultados: es la tendencia al logro de resultados. Prevenir y superar obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos del negocio. atender a las necesidades del cliente/a o mejorar a la organización. Es capaz de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento. Poseer la habilidad de establecer para sí mismo/a objetivos de desempeño más altos que el promedio y de alcanzarlos con éxito.Nivel de Compromiso-Disciplina Personal-Productividad: Apoyar e instrumentar decisiones comprometido/a por completo con el logro de objetivos comunes. Ser justo/a y compasivo/a aun en la toma de decisiones en situaciones difíciles. en el marco de las estrategias de la organización. Controlar la puesta en marcha de las acciones acordadas. fijando metas desafiantes por encima de los estándares. 107 Orientación a los resultados (II): Es la capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia cuando son necesarias decisiones importantes para cumplir con sus competidores/as o superarlos/as.

deseos y expectativas. 108 Orientación al cliente/a interno y externo: Demostrar sensibilidad por las necesidades o exigencias que un conjunto de clientes/as potenciales externos/as o internos/as puedan requerir en el presente o en el futuro. El concepto de “cliente/a” puede incluir también a sus compañeros/as o a cualquier persona que intente ayudar. Orientación al cliente/a (II): Implica el deseo de ayudar o servir a los clientes/as. esforzarse por conocer y resolver a los problemas del cliente/a. de satisfacer sus necesidades. No se trata tanto de una conducta concreta frente a un cliente/a real. Comprender.Orientación al cliente/a: Es la vocación y el deseo de satisfacer a los clientes/as en el compromiso personal para cumplir con sus pedidos. . como de una actitud permanente de contar con las necesidades del cliente/a para incorporar ese conocimiento a la forma específica de plantear la actividad.

También incluye el entendimiento de las secuencias temporales y las relaciones causa-efecto de las acciones. realizando conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas e identificando los temas que subyacen en una situación compleja. realizando comparaciones. desagregándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso. realizar comparaciones entre los diferentes elementos o aspectos y establecer prioridades relacionales. Pensamiento analítico (II): Es la capacidad para entender una situación. estableciendo prioridades. Se relaciona con habilidad y/o pensamiento analíticos. 109 Pensamiento conceptual: Es la capacidad de comprender una situación o problema uniendo sus partes. Incluye la capacidad para organizar sistemáticamente las partes de un problema o situación.Pensamiento analítico: Es la capacidad de entender y resolver un problema a partir de desagregar sistemáticamente sus partes. . identificando secuencias temporales y relaciones causales entre los componentes. viendo el problema global.

Preocupación por el orden y la claridad: Es la preocupación continua por comprobar y controlar el trabajo y la información. 110 Perseverancia: Es la predisposición a mantenerse firme y constante en la prosecución de acciones y emprendimientos de manera estable o continua hasta lograr el objetivo. Incluye la utilización de razonamiento creativo. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Pensamiento conceptual (II): Es la habilidad para identificar vínculos entre situaciones que no están obviamente conectadas y construir conceptos o modelos. asimismo. . Implica también una insistencia en que las responsabilidades y funciones asignadas estén claramente asignadas.Estudio de Identificación de Competencias Clave. inductivo o conceptual. para identificar los puntos clave de las situaciones complejas.

Estudio de Identificación de Competencias Clave. adaptando la presentación a sus intereses y formación. Incluye la aptitud para comunicarse eficazmente tanto de manera oral como escrita. Profundidad en el conocimiento de los productos: Es la capacidad de conocer a fondo el/los producto/s y evaluar la factibilidad y viabilidad de su adaptación a los requerimientos. . identificando las características de la audiencia. gustos y necesidades del cliente/a. 111 Resolución de problemas comerciales: Es la capacidad de idear la solución que dará lugar a una clara satisfacción del problema del cliente/a atendiendo a sus necesidades. Incluye la capacidad de idear soluciones a problemáticas futuras de la industria del cliente/a. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Presentación de soluciones comerciales: Es la capacidad de comunicar claramente al cliente/a el valor que la propuesta/solución desarrollada/acordada agrega a sus negocios y sus beneficios. problemas y objetivos de negocio (del cliente/a) y la factibilidad interna de resolución.

a un alto sentido del deber. Para que esta competencia sea efectiva. formar parte de un grupo. es un grupo de personas que trabaja en procesos. la intención debe ser genuina. Más específicamente. trabajar con los/as demás. los fracasos o los acontecimientos negativos. Equipo. .Responsabilidad: Hace referencia al compromiso. en su definición amplia. al cumplimiento de las obligaciones en las diferentes situaciones de la vida. Temple: Es la capacidad para justificar o explicar los problemas surgidos. tareas u objetivos compartidos. Es conveniente que el/la ocupante del puesto sea componente de un grupo que funcione en equipo. como actitud opuesta a la individual o competitiva. 112 Trabajo en equipo: Es la capacidad de participar activamente en la prosecución de una meta común subordinando los intereses personales los objetivos del equipo. Trabajo en equipo (II): Implica la intención de colaboración y cooperación con terceras personas. asumir las consecuencias de sus actos o intentar dar más de lo que se les pide. ejecutar aquellos compromisos adquiridos.

COMPETENCIAS ASOCIADAS A NIVELES INICIALES ALTA ADAPTABILIDAD .FLEXIBILIDAD 113 AUTOCONTROL BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CAPACIDAD PARA APRENDER .

CONCIENCIA ORGANIZACIONAL CONFIANZA EN SÍ MISMO 114 DESARROLLO DE LAS PERSONAS DESARROLLO DE RELACIONES DINAMISMO – ENERGÍA DISPONIBILIDAD .

FLEXIBILIDAD HABILIDAD ANALÍTICA 115 IMPACTO E INFLUENCIA INICIATIVA – AUTONOMÍA LIDERAZGO MODALIDADES DE CONTACTO .

ORIENTACIÓN AL CLIENTE/A INTERNO/A Y EXTERNO/A PENSAMIENTO ANALÍTICO 116 PENSAMIENTO CONCEPTUAL PREOCUPACIÓN POR EL ORDEN Y LA CLARIDAD PRODUCTIVIDAD RESPONSABILIDAD .

TOLERANCIA A LA PRESIÓN TRABAJO EN EQUIPO 117 .

118 Autocontrol: Es la habilidad para controlar las emociones personales y evitar las reacciones negativas ante provocaciones.COMPETENCIAS ASOCIADAS A NIVELES INICIALES Alta adaptabilidad-Flexibilidad: capacidad para modificar la conducta personal con el fin de alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades. implica la resistencia a condiciones constantes de estrés. Asimismo. nuevos datos o cambios en el medio. . situaciones. La flexibilidad está más asociada a una versatilidad cognitiva. a una capacidad para cambiar convicciones y formas de interpretar la realidad. Versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos. oposición u hostilidad de los/as demás o cuando se trabaja en condiciones de estrés. medios y personas en forma rápida y adecuada.

Implica buscar información más allá de las preguntas rutinarias o de lo que se requiere en el puesto. 119 Conciencia organizacional: Es la capacidad para comprender e interpretar las relaciones de poder en la propia empresa o en otras organizaciones. . clientes. proveedores. etc. Ello implica una capacidad de identificar tanto aquellas personas que toman las decisiones como a las que pueden influir sobre las anteriores. asimismo.Búsqueda de la información: Es la inquietud y la curiosidad constante por saber más sobre cosas. esa información puede ser útil en el futuro. significa ser capaz de prever cómo afectarán los nuevos acontecimientos o situaciones a las personas. Capacidad para aprender: Está asociada a la asimilación de nueva información y su eficaz aplicación. Puede implicar el análisis profundo o la búsqueda de información variada sin un objetivo concreto. Se relaciona con la incorporación de nuevos esquemas o modelos cognitivos al repertorio de conductas habituales y nuevas formas de interpretar la realidad o de ver las cosas. hechos o personas.

en jornadas de trabajo prolongadas sin que por esto se vea afectado su nivel de actividad.Confianza en sí mismo/a: Es el convencimiento de que uno/a es capaz de realizar con éxito una tarea o elegir el enfoque adecuado para resolver un problema. recíprocas y cálidas o redes de contratos con distintas personas. decisiones o puntos de vista. a partir de un apropiado análisis previo de sus necesidades y de la organización. tanto los personales como los de los/as demás. dentro de su nivel/área de incumbencia Desarrollo de las personas: Implica un esfuerzo constante por mejorar la formación y desarrollo. Dinamismo-Energía: Se trata de la habilidad para trabajar duro en situaciones cambiantes o alternativas. que cambian en cortos espacios de tiempo. con interlocutores/as muy diversos. . Esto incluye abordar nuevos y crecientes retos con una actitud de confianza en sus posibilidades. 120 Desarrollo de relaciones: Consiste en actuar para establecer y mantener relaciones cordiales.

La capacidad de identificar los problemas. buscar y coordinar los datos relevantes.Disponibilidad: Aptitud para buscar nuevas oportunidades y aceptar nuevos retos o tareas. criterio lógico. Es la capacidad general que tiene una persona para realizar un análisis lógico. reconocer la información significativa. 121 Habilidad analítica (análisis de prioridad. Se puede incluir aquí la habilidad para analizar. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados. organizar y presentar datos financieros y estadísticos y para establecer conexiones relevantes entre datos numéricos. sentido común): Esta competencia tiene que ver con el tipo y alcance de razonamiento y la forma en que un/ candidato/a organiza cognitivamente el trabajo. Supone tanto la predisposición como la capacidad para asumir diferentes desafíos profesionales. adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera y promoviendo los cambios en la propia organización o las responsabilidades a su cargo. de forma constante. . Flexibilidad: es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos.

122 . influir o impresionar a las demás personas para que contribuyan a alcanzar sus propios objetivos. así evita el agravamiento de problemas menores. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Impacto e influencia: Implica la intención de persuadir. Iniciativa-Autonomía: esta es la competencia que significa rápida ejecutividad ante pequeñas dificultades o problemas que surgen en el día a día de la actividad. Liderazgo: Si se refiere el concepto al liderazgo de grupos. También implica la posibilidad de proponer mejoras aunque no haya un problema concreto que deba ser solucionado. una impresión determinada.Estudio de Identificación de Competencias Clave. La habilidad para fijar objetivos. se podría sintetizar como la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. cuando se persigue un objetivo. son habilidades esenciales de esta competencia. el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback. inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. convencer. integrando las opiniones de otras personas. Está basado en el deseo de causar un efecto específico. Supone actuar proactivamente cuando ocurren desviaciones o dificultades sin esperar a consultar toda la línea jerárquica.

como de una actitud permanente de contar con las necesidades del cliente/a para incorporar ese conocimiento a la forma específica de plantear la actividad. habla por todos/as y valora las contribuciones de los/as demás. persuasión. impacto): Es la capacidad de demostrar una sólida habilidad de comunicación y asegurar una comunicación clara. nivel de vocabulario. . Alienta a las demás personas a compartir información. No se trata tanto de una conducta concreta frente a un/a cliente/a real. 123 Orientación al cliente interno y externo: Demostrar sensibilidad por las necesidades o exigencias que un conjunto de clientes/as potenciales externos/as o internos/as puedan requerir en el presente o en el futuro. lenguaje verbal y no verbal. comunicación oral.Modalidades de contacto (tipo de vínculo.

realizar comparaciones entre diferentes elementos o aspectos y establecer prioridades racionales.Pensamiento analítico: Es la capacidad para entender una situación. 124 Pensamiento conceptual: Es la habilidad para identificar vínculos entre situaciones que no están obviamente conectadas y construir conceptos o modelos. para identificar los puntos clave de las situaciones complejas. También incluye el entendimiento de las secuencias temporales y las relaciones causaefecto de las acciones. desagregándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso. . Incluye la capacidad para organizar sistemáticamente las partes de un problema o situación. asimismo. Incluye la utilización de razonamiento creativo inductivo o conceptual.

Productividad: habilidad de fijar para sí mismo/a objetivos de desempeño por encima de lo normal. incluso superando lo que se espera de él/ella. No espera que los/as superiores/as le fijen una meta.Estudio de Identificación de Competencias Clave. al cumplimiento de las obligaciones en las diferentes situaciones de la vida. 125 Responsabilidad: Hace referencia al compromiso. Más específicamente. ya la tiene establecida. Perfiles Profesionales y Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social Andaluza Preocupación por el orden y la claridad: Es la preocupación continua por controlar el trabajo y la información. cuando el momento llega. Implica también una insistencia en la claridad de las responsabilidades y funciones asignadas. . asumir las consecuencias de sus actos o intentar dar más de lo que se les pide. a un alto sentido del deber. alcanzándolos exitosamente. ejecutar aquellos compromisos adquiridos.

Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia. incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el interés personal. 126 . Trabajo en equipo: Es la habilidad para participar activamente de una meta común.Tolerancia a la presión: Se trata de la habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo. Supone facilidad para la relación interpersonal y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo. oposición y diversidad.

127 .