P. 1
Guia Reingenieria

Guia Reingenieria

|Views: 4|Likes:

More info:

Published by: Lilibeth Moises Ramirez on Aug 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2014

pdf

text

original

La reingeniería de procesos es una técnica en virtud de la cual se analiza en profundidad el funcionamiento de uno o varios procesos dentro de una empresa

con el fin de rediseñarlos por completo y mejorar radicalmente La reingeniería de procesos surge como respuesta a las ineficiencias propias de la organización funcional en las empresas y sigue un método estructurado consistente en:
    

Identificar los procesos clave de la empresa. Asignar responsabilidad sobre dichos procesos a un "propietario". Definir los límites del proceso. Medir el funcionamiento del proceso. Rediseñar el proceso para mejorar su funcionamiento.

Un proceso es un conjunto de actividades organizadas para conseguir un fin, desde la producción de un objeto o prestación de un servicio hasta la realización de cualquier actividad interna (Vg.: elaboración de una factura). Los objetivos clave del negocio dependen de procesos de negocio interfuncionales eficaces, y, sin embargo, estos procesos no se gestionan. El resultado es que los procesos de negocio se convierten en ineficaces e ineficientes, lo que hace necesario adoptar un método de gestión por procesos. Durante muchos años, casi todas las organizaciones empresariales se han organizado verticalmente, por funciones. Actualmente, la organización por procesos permite prestar más atención a la satisfacción del cliente, mediante una gestión integral eficaz y eficiente: se produce la transición del sistema de gestión funcional al sistema de gestión por procesos. La gestión por procesos se desarrolla en tres fases, después de identificar los procesos clave y asignar las responsabilidades (propietarios y equipos).

“Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. una comercializadora. Me permito presentar las siguientes definiciones hechas por destacados autores y posteriormente describir los principales términos en común así como de concluir cuáles son los pilares mismos de estas definiciones. “Una o más actividades. Puede observarse entonces que al hablar de procesos necesariamente se requiere conocer qué actividades se requieren para obtener los productos o resultados deseados. sujetas a control. sea éste una tienda de barrio. una entidad sin ánimo de lucro o una multinacional. Es claro que los procesos existen en cualquier tipo de negocio. qué recursos de maquinaria. No se puede perder de vista que esta transformación debe estar diseñada para agregar valor a los clientes.Existen gran variedad de definiciones acerca de lo qué es un proceso. “Sistema de actividades que utiliza recursos para transformar entradas en salidas”. finanzas. instalaciones. que usan recursos para transformar entradas en salidas”. Los recursos pueden incluir personal. agregándoles valor con un sentido específico para el cliente”. cosa que muchas veces se olvida y es entonces ahí donde los competidores toman ventaja y sobrevienen las etapas de crisis para las organizaciones. Por lo tanto la Gerencia de Procesos consiste en dirigir y controlar los procesos para alcanzar los resultados o metas esperadas. software. “Secuencia de acciones o conjunto de actividades encadenadas que transforman en productos o resultados con características definidas unos insumos o recursos variables. equipos. personal calificado se necesitan y qué materias primas e insumos son indispensables para poder realizar la transformación. equipos. Gráficamente la definición de procesos y su gerenciamiento se representa en un diagrama como el siguiente: . técnicas y métodos”.

pero resultan necesarios para que los procesos primarios y estratégicos puedan cumplir sus objetivos. de acuerdo al rol que desempeñan y que a continuación me permito definir: Procesos Estratégicos: Destinados a establecer y controlar las metas de la empresa. Por eso. Son procesos transversales a toda la organización.venta. Procesos Primarios u Operativos: Son aquellos que impactan directamente sobre la satisfacción del cliente y cualquier otro aspecto de la misión de la organización. Procesos de soporte: Son procesos que no están ligados directamente a la misión de la organización. también se les conoce como macroprocesos.MACROPROCESOS Existen entonces diferentes tipos de procesos. Son procesos operativos típicos como los de venta. Son conocidos también como procesos visionarios y son liderados por la alta dirección. pues deben estar igualmente apoyando que los procesos primarios se diseñen y realicen para satisfacer el mercado objetivo y responder a las estrategias de diferenciación o de valor agregado. También se les conoce como procesos misionales porque son los sustentan la razón de ser del negocio. producción y servicio post. Son los que proporcionan directrices a los demás procesos. De alguna manera los procesos estratégicos son procesos de soporte. es común encontrar los términos Macroprocesos Estratégicos. es decir. Debido a que cada uno de los anteriores grupos de procesos contienen en sí mismo dos o más procesos. indican cómo se deben realizar para que se pueda lograr la visión de la empresa. Macroprocesos Primarios y Macroprocesos de Soporte Es siguiente gráfico ilustra las definiciones anteriores: .

De ahí en adelante será más fácil la orientación y navegación por cada uno de los procesos. Haciendo una análogía al mundo del internet. es mediante el diseño de un mapa de procesos. Lo anterior se debe hacer en perfecta coherencia con la misión de la empresa. el mapa de procesos es como la página de inicio de un portal web.MAPEO DE PROCESOS  Una forma fácil de entender el gerencimiento de los procesos a todo el personal de la empresa.   Existen diversas formas de representar la interrelación de los procesos dentro de una organización. los productos.  El diseño en sí mismo corresponde al ingenio y creatividad de la persona o grupo de personas que lo realizan. que son los que pagan por los servicios y productos. de identificar primero los clientes. utilizando el principio de aplicar un pensamiento de “derecha a izquierda”. lo más recomendable es aplicar el enfoque por procesos. los requisitos que el cliente exige y con esto identificar los procesos que se requieren para producir los bienes y/o servicios. pero antes de hacer dicha representación. Por lo tanto existen múltiples maneras para dibujar el mapa.   A continuación se presenta un gráfico que sirve de base para determinar cuáles son los procesos primarios que la empresa debe realizar para satisfacer a sus clientes  Una vez identificados se puede proceder a definir el mapa de procesos que contenga los tres grupos de macroprocesos ya explicados en el capítulo anterior. que son normalmente deficientes por no conocer qué productos y requisitos requieren los clientes internos y más grave aún. cuando se desconocen las necesidades de los clientes externos. que se constituirá en la puerta de entrada al mundo de los procesos dentro de las empresas. pero sin perder nunca de vista que su objetivo primordial es el de describir las . es decir.   En primer lugar debe definirse un MAPA DE PROCESOS. que represente la situación particular o propia de la organización y donde primordialmente se identifiquen las interrelaciones de los procesos como mecanismo para mejorar las comunicaciones al interior.

como es el caso de la conocida “cadena de valor” propuesta por Porter y ot ras metodologías muy útiles para gerencia como el “Lean Manufacturing” que ayudan a la alta dirección a identificar e incorporar los elementos diferenciadores que ayudarán a mantener y atraer nuevos clientes. Por ahora nos concentraremos en construir un mapa de procesos que le sirva a quienes participan dentro de ellos conocer sus interrleaciones y cómo de allí en adelante desplegar los procesos hasta llegar al nivel que permitan controlarlos y mejorarlos. A manera de ejemplos. como es el caso de la conocida “cadena de valor” propuesta por Porter y otras metodologías muy útiles para gerencia como el “Lean Manufacturing” que ayudan a la alta dirección a identificar e incorporar los elementos diferenciadores que ayudarán a mantener y atraer nuevos clientes. A manera de ejemplos. se presentan varias propuestas de mapas de procesos que diversos autores proponen:  . Por ahora nos concentraremos en construir un mapa de procesos que le sirva a quienes participan dentro de ellos conocer sus interrleaciones y cómo de allí en adelante desplegar los procesos hasta llegar al nivel que permitan controlarlos y mejorarlos. pero sin perder nunca de vista que su objetivo primordial es el de describir las interrelaciones de éstos para obtener los productos y servicios que se entregan a los clientes externos.      interrelaciones de éstos para obtener los productos y servicios que se entregan a los clientes externos. Existen otros usos y aplicaciones al identificar e interrelacionar los procesos. El diseño en sí mismo corresponde al ingenio y creatividad de la persona o grupo de personas que lo realizan. Por lo tanto existen múltiples maneras para dibujar el mapa. Existen otros usos y aplicaciones al identificar e interrelacionar los procesos. se presentan varias propuestas de mapas de procesos que diversos autores proponen: Una vez identificados se puede proceder a definir el mapa de procesos que contenga los tres grupos de macroprocesos ya explicados en el capítulo anterior.

 http://gerenciaprocesos.php?/categories/4-4-Mapeo-deProcesos .com/blog/index.comunidadcoomeva.

pero resultan necesarios para que los procesos primarios y estratégicos puedan cumplir sus objetivos. Son procesos operativos típicos como los de venta. indican cómo se deben realizar para que se pueda lograr la visión de la empresa. es común encontrar los términos Macroprocesos Estratégicos. Procesos Primarios u Operativos: Son aquellos que impactan directamente sobre la satisfacción del cliente y cualquier otro aspecto de la misión de la organización. como es el caso de la conocida “cadena de valor” propuesta por Porter y otras metodologías muy útiles para gerencia como el “Lean Manufacturing” que ayudan a la alta dirección a identificar e incorporar los elementos diferenciadores que ayudarán a mantener y atraer nuevos clientes. Debido a que cada uno de los anteriores grupos de procesos contienen en sí mismo dos o más procesos. como es el caso de la conocida “cadena de valor” propuesta por Porter y otras metodologías muy útiles para gerencia como el “Lean Manufacturing” que ayudan a la alta dirección a identificar e incorporar los elementos diferenciadores que ayudarán a mantener y atraer nuevos clientes. Procesos de soporte: Son procesos que no están ligados directamente a la misión de la organización. De alguna manera los procesos estratégicos son procesos de soporte. es decir. También se les conoce como procesos misionales porque son los sustentan la razón de ser del negocio. A manera de ejemplos. pues deben estar igualmente apoyando que los procesos primarios se diseñen y realicen para satisfacer el mercado objetivo y responder a las estrategias de diferenciación o de valor agregado. Son procesos transversales a toda la organización. Por lo tanto existen múltiples maneras para dibujar el mapa. El diseño en sí mismo corresponde al ingenio y creatividad de la persona o grupo de personas que lo realizan. producción y servicio post. pero sin perder nunca de vista que su objetivo primordial es el de describir las interrelaciones de éstos para obtener los productos y servicios que se entregan a los clientes externos. Por eso. se presentan varias propuestas de mapas de procesos que diversos autores proponen: Una vez identificados se puede proceder a definir el mapa de procesos que contenga los tres grupos de macroprocesos ya explicados en el capítulo anterior. Por ahora nos concentraremos en construir un mapa de procesos que le sirva a quienes participan dentro de ellos conocer sus interrleaciones y cómo de allí en adelante desplegar los procesos hasta llegar al nivel que permitan controlarlos y mejorarlos. de acuerdo al rol que desempeñan y que a continuación me permito definir: Procesos Estratégicos: Destinados a establecer y controlar las metas de la empresa.venta.MACROPROCESOS Existen entonces diferentes tipos de procesos. Existen otros usos y aplicaciones al identificar e interrelacionar los procesos. también se les conoce como macroprocesos. Son los que proporcionan directrices a los demás procesos. Existen otros usos y aplicaciones al identificar e interrelacionar los procesos. Por ahora nos concentraremos en construir un mapa de procesos que le sirva a quienes participan dentro de ellos conocer sus interrleaciones y cómo de allí en adelante desplegar los procesos hasta llegar al nivel que permitan controlarlos y mejorarlos. Son conocidos también como procesos visionarios y son liderados por la alta dirección.     . Macroprocesos Primarios y Macroprocesos de Soporte   interrelaciones de éstos para obtener los productos y servicios que se entregan a los clientes externos.

los temas. indica al lector el asunto a tratar. DESCRIPTIVO-se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza. filosofía. Puede explicar cómo se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros. PARTES DEL ENSAYO NOTA: NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS: “INTRODUCCIÓN”. En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas. o se contestan las preguntas asignadas por el(la) Profesor(a) en forma seguida. “DESARROLLO”. filosóficas. históricos. o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el(la) Profesor(a). literarios. Es el cierre del ensayo. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente. POÉTICO-desarrolla temas de fantasía. Se desarrollan las ideas. En la literatura es una composición escrita en prosa.incluye las ideas del autor. entre otros. CONCLUSIÓN-expresa la aportación final de escritor. Su modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria. comentarios. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO Debe estar organizado en párrafos. o literarias. temas. PERSONAL o FAMILIAR-es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor. generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema. El autor puede exponer sus ideas religiosas. “CONCLUSIÓN” INTRODUCCIÓN-explica el (los) tema(s). arte. Puede contener: Reflexiones. ciencias y política. artísticos y sociológicos. estéticas. se escribirá en un párrafo aparte. experiencias personales u opiniones críticas. para dar coherencia y entrelazar las ideas. Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición. CLASES DE ENSAYO FILOSÓFICO o REFLEXIVO-desarrolla temas éticos y morales. etc. DESARROLLO. Puede tratar sobre temas de literatura. morales. El contenido es muy variado. Generalmente no se necesita incluir subtítulos.Por: María Silvestrini   ¿QUÉ ES EL ENSAYO? Según el Diccionario de la RealAcademia Española (2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas. . imaginación. CRÍTICO-enjuicia hechos e ideas.

para evitar el plagio. Escriba ideas claras. Real Academia Española (2001). Utilice conectores para unir ideas o párrafos.El día de América http://www. Hato Rey. (2004). Identifique el vocabulario relacionado con el tema.pdf REFERENCIAS Alvarado Santiago. Pueden ser los criterios que investigará. al poco tiempo. en conclusión. Ej. Vargas Celemín. interesantes.RECOMENDACIONES FINALES Elija el punto de vista que desea desarrollar en el escrito. junto a.inter. Naturaleza y otros. ensayos. extractos.edu/cai/bv/Americano_Feo_Lindo. Patria. Violencia. De razonamiento lógico=por consiguiente. Recuperado el 30 de septiembre de 2005. E. Doel López-Catedrático Aux. De ordenación=a continuación. por último. CONECTORES: Temporales=más tarde. De Hostos. Vuelva a revisarlo por última vez. Al rescate del ensayo literario: ¿Un ensayo…Profesor?. y pertinentes al escrito que está redactando Antes de entregar su escrito permita que otra persona lo lea. Coteje los signos gramaticales de su escrito.org/antologia/XIXA/hostos/ Prof. Guía práctica para el desarrollo de monografías. (2002). Amor. Diccionario de la lengua española (22a ed. Mantenga un estilo personal. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas. de . de EspañolUIPR-Ponce.El americano feo y un americano lindo http://ponce. Cite todas las fuentes que utilice. & Borges Benítez. no obstante. Madrid: Real Academia Española. Espaciales=detrás. Organice un esquema preliminar con la idea principal y/o las ideas secundarias que desarrollará. ENSAYISTAS IMPORTANTES EUGENIO MARÍA DE HOSTOS-PUERTO RICO ARCADIO DÍAZ QUIÑONES-PUERTO RICO JOSÉ MARTÍ-CUBA JOSÉ ORTEGA Y GASSET-ESPAÑA MIGUEL DE MONTAIGNE-FRANCIA OCTAVIO PAZ-MÉXICO EJEMPLOS DE ENSAYOS Eugenio Ma. L.ensayistas. bibliografías. B.).

html .edu.ut.co/fce/perspectiva/03/lv c.http://www.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->