P. 1
Ranking de Notas y Acceso

Ranking de Notas y Acceso

|Views: 368|Likes:
Published by Niki Cardoch Ramos

More info:

Published by: Niki Cardoch Ramos on Aug 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

Ranking de Notas y Acceso

Documento de Trabajo para la discusión respecto al Acceso en la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) Nicole Cardoch Delegada Bienestar FECH Desde el año 2012 se decide implementar una modificación en el Sistema de Acceso a la Educación Superior, ya que luego de varios años de discusión, estudios y manifestaciones se logra imponer la necesidad de cambiar los mecanismos de ingreso a la educación terciaria ya que mediante los mecanismos actuales solo se mantenía el actual sistema segregador en la educación chilena. De esta manera, es que se incluye a las rendiciones en la PSU - Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia - y a las Notas de Enseñanza Media (NEM): el Ranking de Notas (RN).

1.- ¿De qué manera se implementó el RN?
A pesar de las múltiples fórmulas existentes para la implementación del ranking del estudiante entre sus pares generacionales, el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) definió una fórmula propia respecto a cómo implementar esta nueva variable para el proceso de admisión. Esta fórmula asigna al estudiante puntaje a partir de la relación de su NEM y el máximo de los promedios de Educación Media de las últimas 3 generaciones egresadas del establecimiento. De modo que si un estudiante tiene un promedio inferior al promedio de notas del colegio, entonces recibe un puntaje equivalente al asociado actualmente al NEM; en caso contrario, recibe un puntaje que es "bonificado" por sobre el actual puntaje asociado a su promedio de notas de Enseñanza Media. Además, hay una restricción adicional que exige que la bonificación no supere en ningún caso los 150 puntos. (MINEDUC, 2013) Siendo la fórmula de cálculo de RN la siguiente:

MINEDUC, 2013 Donde, PR : puntaje de ranking de notas.

NEMc : puntaje NEM correspondiente al promedio del colegio. Máxc : promedio máximo del colegio. Nc : promedio del colegio. Ne : promedio de notas de enseñanza media obtenido por el estudiante. Al usar esta nueva fórmula, el CRUCH determinó que al menos un 10% de ponderación debía tener el ranking al momento de asociarlo al NEM como a los puntajes de la PSU (MINEDUC, 2013). De esta manera, la matrícula en la Educación Universitaria sumó alrededor de 4 mil estudiantes que no habrían ingresado si no fuese por el ranking como también aumentó en un 15% el Índice de Vulnerabilidad Educacional en el estudiantado; demostrando que sí genera un primer paso hacia una educación más inclusiva y equitativa. (UNESCO, 2013) Por otra parte, como se puede observar en la Fig. 1, 57.110 de los estudiantes seleccionados tuvieron una bonificación de su puntaje gracias al ranking, mientras que 18.150 lo mantuvo y 20.040 lo bajó.
Fig. 1 UNESCO, 2013

Además, se ha demostrado - en un estudio realizado en la Pontificia Universidad Católica que aquellos estudiantes ingresados gracias al ranking poseen un buen desempeño académico en la Universidad, a pesar de que no corrige las diferencias estructurales en educación a partir del Nivel Socioeconómico - como se puede observar en la Fig. 2 -, ya que esto sucede debido a que la educación recibida en la Enseñanza Básica y Media, además del Capital Cultural agregado, tienen una influencia significativa tanto en la PSU como en el desempeño académico; sin embargo, lo más notable es que los estudiantes Top 10% del primer quintil tienen mejores notas que los no Top 10% de los quintiles de ingresos superiores. (Llambías et al., 2013)

Fig. 2 Llambías et al., 2013

2.- ¿Cuáles son los alcances del RN? El problema de la fórmula utilizada por el CRUCH para la implementación del RN se debe a que no incluye de modo directo la ubicación que ocupa el estudiante respecto a su generación, ya que no toma en cuenta la distribución de notas del colegio de procedencia (MINEDUC, 2013); de este modo, solo aquellos estudiantes que se encuentran por sobre el promedio de las últimas tres generaciones se ven beneficiadas por el Ranking de Notas, correspondiendo solamente al 40% de los estudiantes y no a la totalidad (FEUC, 2013). Por otra parte, la existencia de un límite de bonificación de 150 puntos del puntaje del RN respecto del NEM limitó las posibilidades de acceso de 11.000 estudiantes a 4.000; con lo cual se disminuye el impacto de inclusión que posee el RN como variable a considerar en el ingreso a la Educación Superior (FEUC, 2013). Ahora, externo a las limitaciones de la fórmula se encuentran dos variables a considerar que se relacionan con el financiamiento: el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y las becas y créditos. En primer lugar, el mecanismo del AFI otorga aportes fiscales a las Universidades por aquellos alumnos que poseen los mejores puntajes de la PSU, de modo que la preponderancia del RN por sobre la PSU se topa con un primer obstáculo ya que habría una disminución en los presupuestos universitarios de parte del AFI al aumentar la equidad en las casas de estudio. En segundo lugar, los requisitos del MINEDUC para otorgar créditos y becas solo consideran

el promedio de puntaje de las PSU de Lenguaje y Matemáticas, por lo que no toman en cuenta ni las PSU de Ciencias o Historia, ni el NEM y mucho menos el RN; de modo que hay estudiantes que pueden entrar a la Universidad gracias a la bonificación del RN pero sin embargo no le son otorgados beneficios financieros debido a que el promedio de Lenguaje y Matemáticas no logra superar los requisitos del MINEDUC, como se puede observar en la Tabla 1 (Llambías et al., 2013)

Tabla 1 Llambías et al., 2013

3.- ¿Cómo impactó entonces el RN? De esta manera, a partir de un estudio realizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, es que la implementación del RN permitió que cerca del 40% de los estudiantes de establecimientos municipales y subvencionados obtuvieran la bonificación del ranking, mientras que en los colegios particulares pagados alcanzó el 43%; sin embargo, se ha de considerar que aquellos estudiantes que no fueron beneficiados por el "bono" del RN y pertenecían a colegios particulares pagados, cuentan con ventajas significativas en el manejo de contenidos como también de acceso a preparación para la rendición de la PSU, además de NEM mayores a los otros tipos de establecimiento. (FEUC, 2013) Ahora, en las Figuras 3, 4, 5, y 6 es posible observar el impacto del RN en las Universidades del país (Llambías et al., 2013: UNESCO, 2013):

Fig. 3 Llambías et al., 2013

Fig. 4 Llambías et al., 2013

Fig. 5 UNESCO, 2013

Fig. 6 UNESCO, 2013

4.- ¿Para dónde ir?
En un estudio de la UNESCO, se realizó una simulación en donde se pretendía observar qué medidas tomar respecto a las ponderaciones de las distintas variables respecto al acceso en la Educación Superior: aumentar o disminuir las ponderaciones de la PSU, el NEM o el RN; como también bajo qué conjugaciones. Los resultados pueden observarse en la Figura 7.

Fig. 7 UNESCO, 2013

Sin embargo aún quedan otras preguntas qué responder respecto a la fórmula utilizada para estimar el RN, como es el caso del límite de los 150 puntos de diferencia entre NEM y RN, además de los problemas de financiamiento asociados al AFI, como también el Reglamento del MINEDUC respecto al otorgamiento de beneficios. Además de ver los reales alcances del RN, ya que solo se ha implementado bajo el estudio de los promedios pertenecientes al 10% superior de sus generaciones sin tomar en cuenta el otro 90%, como también el aumento o disminución de los niveles de competitividad escolar que contraerían estos mecanismos, la mantención de la "excelencia" en los estudiantes de la Educación Superior, entre otras interrogantes.

FUENTES: UNESCO, 2013. Primicias del Impacto Directo del Ranking de Notas. http://portal.unesco.org/geography/en/files/16325/13590657261Inclusion-Francisco-JavierGil.pdf/Inclusion-Francisco-Javier-Gil.pdf FEUC, 2013. Cambio Fórmula Ranking: Documento de Trabajo. LLAMBÍAS, F. J. G., MOLINA, R. P., & SÁNCHEZ, I. El ranking de las notas: inclusión con excelencia. http://educacion2020.cl/sites/default/files/el_ranking_de_las_notas_docuc.pdf MINEDUC. 2013. Serie Evidencias: Inclusión del ranking en el proceso de admisión 2013: un análisis a la luz de los resultados de la PSU. http://centroestudios.mineduc.cl/tp_enlaces/portales/tp5996f8b7cm96/uploadImg/File/A2N13 _RankingPSU.pdf

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->