P. 1
3contaminac. Agua

3contaminac. Agua

|Views: 1|Likes:
Published by Erika Patricia

More info:

Published by: Erika Patricia on Aug 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

Contaminación de aguas

Dra. Betty Paredes de Gómez

Es una modificación del agua provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, industria, pesca, agricultura, actividades recreativas, animales domésticos, y la vida natural.

Un agua esta contaminada cuando se ve alterada en su composición directa o indirectamente, consecuencia de la actividad humana, de tal modo que quede menos apta para uno o todos los usos a que va destinada.

 

Aspectos fundamentales: 1. se parte de la calidad o composición natural del agua, no de agua pura 2. se mide la contaminación en función del uso a que el agua esta destinada Se considera contaminación la provocada de forma directa o indirecta por la actividad humana.


Contaminantes del agua:
De acuerdo a la naturaleza física, química o biológica de los agentes: A) Agente Físico: calor B) compuestos químicos inorgánicos Sales: cloruros, sulfatos, bicarbonatos, sulfuros, bromuros, cianuros, fluoruros Acido sulfúrico, acido nítrico, acido clorhídrico, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio.

   

Elementos tóxicos:  Hg, Be, Pb, Cu, Cd, Zn, Fe, Mn, Cr  As, Sb, Se, B  Elementos radiactivos:  226Ra, 90Sr, 137Cs, 230Th  Gases:  H2S, NH3, Cl2, CO2,  Especies minerales no disuelta:  Silice, arcilla

nitrosaminas. clorofenoles. D) Bionutrientes Compuestos nitrogenados: amonio.      C) Compuestos químicos orgánicos: Hidratos de carbono. hidrocarburos aromáticos policiclicos (HAP’s). Compuestos fosforados: fosfatos y organofosforados    . aceites y grasas Hidrocarburos derivados de petróleo Jabones y detergentes Pesticidas y policlorobifenilos (PCB’s) Fenoles. trihalometanos(THMs). organonitrogenados. nitrato. aminoácidos. nitrito. proteínas.

 E) Microorganismos Bacterias  Virus  Hongos  Algas  .

 Conocer la calidad del agua. es emplear índice o parámetros que cuantifiquen el grado de alteración y determinar sus posibles usos. Parámetros de rigor:  FÍSICOS  QUÍMICOS  BIOLÓGICOS  .

cationes. aniones. metales   .         Parámetros Físicos Características organolépticas Turbidez y materias en suspensión Temperatura Conductividad Parámetros Químicos Salinidad y dureza pH acidez y alcalinidad Oxigeno Disuelto Medidores de MO DBO. DQO Medidores de materia Inorgánica.

Parámetros Radiactivo  Radiación α y β totales  Elementos individuales  Parámetros Microbiológicos  Bacterias  Virus  Hongos  Algas  .

 El agua potable debe ser  incolora  inodora e  insípida.  . olor y sabor.Características organolépticas Color.

 Saber distinguir color aparente. disueltos o dispersos Externo por absorción de radiaciones de mayor longitud de onda. que es el que presenta el agua bruta. El origen del color interno debido a los materiales en suspensión.  Del color que presenta el agua cuando se ha eliminado la materia en suspensión.   . del color verdadero.

pardo    Macizos no calcáreos: amarillento Macizos calcáreos: verdoso  . clorofíceas: verde Sales de Fe. ácidos tánicos. Fitoplancton. Coloración del agua natural no contaminada es causada por:  Sustancias húmicas. pardo. hojas: café amarillento. zonas graníticas o silíceas: rojizo.

 Junto a ellos. . Cuatro sabores:  Acido. salado. El color se mide en unidades de Pt-Co por comparación con una solución patrón de ambos metales. a moho.  Olores naturales artificiales. etc. a farmacia. a tierra.   Olor y Sabor Íntimamente relacionados. amargo y dulce. sabor metálico.

Especialmente aguas residuales domesticas e industriales. alquitranes. aldehídos. malos olores. mercaptanos. descomposición de vegetales y animales. y sabores: fenoles. ácidos grasos. clorofenoles. Organismos vivos: algas. detergentes. Compuestos inorgánicos no producen olor. hongos. excepto el cloro. bacterias. sulfuro de H. Compuestos orgánicos si. amoniaco y derivados.    .

. Además afecta a las propiedades físicas del agua. Tiene influencia en reacciones químicas y biológicas.   Temperatura Ideal para el consumo entre 8 y 15ºC.

 Aguas claras. Turbidez: causada por presencia de materia en suspensión.  Fenómeno óptico por absorción de luz combinada con un proceso de difusion.  Se mide en UNF o FTU o en mg de SiO2/L  La turbidez mide material no disuelta . luz a gran profundidad  Evaluada a través del grado de dispersión de la luz.

5 g/L  Dificultan cocción alimentos  Dejan incrustaciones  Poca espuma el jabón . Conductividad   Capacidad de la solución para conducir la electricidad. Relacionada con la presencia de sales en disolución.  Agua  Dura expresada como CaCO3 ó MgCO3 > 0.

 La conductividad se debe a los iones en disolución. por tanto su valor estará relacionado con el residuo seco a 105oC o con el total de sólidos disueltos. Es una buena apreciación de la concentración de iones en disolución. dado que es este parámetro que mide la cantidad total de materia disuelta. Es una medida de la resistencia que opone el agua al paso de la misma. en gran parte sustancias iónicas. Se mide en µS/cm o mS/cm.    .

PARÁMETROS QUÍMICOS • • • • • • • Oxígeno disuelto (OD). nitritos y nitratos. Metales pesados. Carbono Orgánico Total (COT) Amoníaco. . Dureza. pH. Demanda biológica de oxígeno (DBO).

.

a 22ºC. El periodo de incubación mas frecuente es de 5 días. DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno)  Mide la disminución de la concentración de oxigeno disuelto del agua luego de un periodo de incubación de la muestra a 20oC. . en oscuridad.  La DBO mide materia orgánica biodegradable. Cantidad de oxígeno requerido por los microorganismos presentes en el agua para oxidar la materia orgánica biodegradable presente en la misma: MO biodegradable + microorganismos + O2  CO2 + microorganismos + H2O    DBO5 : O2 consumido en 5 días al respirar.

Los nitratos en los que el nitrógeno alcanza su máximo grado de oxidación. Todas las industrias alimentarias incorporan a sus aguas residuales restos de alimentos y materias primas y todos ellos estan compuestos por MO biodegradable. por lo que la DBO de las mismas tendrán un valor elevado. No toda la MO es biodegradable . y tampoco lo es toda la materia inorgánica oxidable. La DBO. tampoco son biodegradables en condiciones aerobias. mide la cantidad de oxigeno consumido por los microorganismos en la degradación de la MO biodegradable.    .

90-95% 60% O2 consumido 5 días 20 días tiempo .

 Evolución en el tiempo: Concepto de DBO y DBO5. DBO DBO5 Oxygen consumed 5d Tiempo .

 Demanda    Química de Oxígeno (DQO) Cantidad de oxígeno para la oxidación química de la materia orgánica. Oxidante: Permanganato potásico (KMnO4) M. la inorgánica y la orgánica. Orgánica +oxidante químico  CO2 + H2O DBO Medida materia orgánica biodegradable Medida de larga duración DQO Medida de toda la materia orgánica Medida de corta duración . Se oxída toda la materia.

 Mide la cantidad de materia susceptible de oxidación química contenida en el agua. El valor del parámetro se expresa en mg O2/L. Se emplea poderosos agentes químicos como el dicromato de potasio en medio acido.    . Se usa como indicador de MO en el agua.

Oxígeno en disolución (OD)  Indicador de la contaminación y de la capacidad de dar soporte a la vida vegetal y animal.Carbono   Orgánico Total (COT) Medida del CO2 desprendido realizando una combustión completa. proliferan los descomponedores que consumen el oxígeno. Cuantificación muy aproximada de los compuestos orgánicos. un nivel más alto de oxígeno disuelto indica agua de mejor calidad. .  Cuando el agua se va cargando de materia orgánica.  Generalmente.

1 . Aceptable Buena Mide la cantidad de oxigeno disuelto existente en el agua. Se considera agua contaminada aquella que contiene menos del 50% de su valor de saturación.4. La cantidad de oxigeno que puede contener un agua depende de las condiciones de T y P a las que esta sometida.0 Calidad del Agua Mala -Algunas poblaciones de peces y macroinvertebrados empezarán a bajar.9 8.0 4.0 .12.0 .Nivel de OD (in ppm) 0. Es un parámetro esencial para el mantenimiento de la vida acuática.7. Se mide como mg O2/L .

menor es el valor de su DBO y de su contenido en MO biodegradable. La MO biodegradable al degradarse consume oxigeno del agua Es precisamente este consumo lo que mide la DBO Por lo que: en un agua. con un contenido de oxigeno elevado debe tener necesariamente poca MO biodegradable y Por lo tanto: el valor de su DBO será bajo.     . A mayor cantidad de OD en un agua.

ácidos nucleicos. urea. NO2. Nitrógeno: Nitrógeno orgánico (asociado a materia orgánica: proteínas. etc)  Medidas del Nitrógeno: diferentes formas en las que se encuentra el nitrógeno en las aguas: NO3. NH4+  N orgánico. .

Interrelación de estas formas a través del ciclo del nitrógeno N2 Desnitrificación Fijación biológica NO3- N orgánico Nitrificación NO2NH4+ Descomposición. amonificación .

 Fósforo:  importancia como nutriente de los seres vivos.  Presencia en agua: natural (rocas.  Eutrofización de las aguas . detergentes. aguas residuales). restos animales) o artificial (fertilizantes.

Debida principalmente a la presencia de Ca++ y Mg++. Se expresa como mg/L de CaCO3:  Dureza total: concentración de Ca2+ y Mg equivalente (peso atómico/valencia) 2+ por 50/peso  Dureza de carbonato concentración de bicarbonato (HCO3-) por 50/ peso equivalente la presencia de los cationes alcalinoterreos mayoritarios Ca2+ y Mg 2+ y de otros metales divalentes menos abundantes.  Mide . como Fe2+ y Mn 2+ .    Dureza: Capacidad del agua para precipitar jabones.

la mayor parte se debe al sistema carbónicocarbonato. CO3-2 y HCO3-. . Contribución de OH-. Capacidad amortiguadora de un agua.    Alcalinidad y acidez. pH=-log[H+].pero normalmente. pH: medida de la intensidad ácida o básica de una solución.

Zn. refinerías e industria química)  Cianuros (industriales: galvanoplastia. Hg. etc. Cu…)  Sulfuros ( aguas fecales. Co. Mn. industria conservera del pescado. industriales de papeleras. abonos) o de fluoración de las aguas. . altos hornos…)  Fluoruros: procedentes de industrias (aluminio.  Cloruros: zonas costeras. Otros compuestos inorgánicos específicos de industrias:  Metales pesados (Fe.

Herbicidas (producto de la escorrentía o en la industria agroalimentaria del lavado de la materia prima). . baja biodegradabilidad y efecto sobre seres vivos. PCBs o bifenilos policlorados utilizados en industria desde 1930. Pesticidas organoclorados y organofosforados: control de plagas. formación de películas que afectan a la vida biológica. Aceites y grasas: restos alimentarios u origenmineral. Elevada estabilidad y toxicidad. Fenoles y clorofenoles (contaminación industrial).Otros componentes orgánicos: Petróleo. Detergentes.

  . Si su crecimiento lo propician los nutrientes presentes en el escurrimiento natural y en aguas residuales municipales o lo frenan los venenos procedentes de la actividad agrícola o industrial. Los estudios están basados en un número de organismos significativos y cuantitativamente determinables.PARAMÉTROS BIOLÓGICOS  Todos los organismos que se encuentran en el agua son importantes en el momento de establecer el control de la calidad de la misma sin considerar si tienen su medio natural de vida en el agua o pertenecen a poblaciones transitorias introducidas por el ser humano. en los cambios de las condiciones de su existencia y sus efectos. y si tienen capacidad para intoxicar a las personas y a los animales superiores. y en la identificación sistemática y enumeración estadística de las poblaciones.

la magnitud y oscilación de su número. el interés se centra en la presencia e importancia de organismos sustitutos como indicadores de la posible presencia de patógenos y sobre la necesidad de adoptar medidas efectivas para la destrucción o control de estos. En el agua viven de modo natural multitud de organismos. el curso de su ciclo vital y el índice de su supervivencia. coliformes totales y fecales. los anteriores más aerobias a 22ºC. los anteriores más estos. A efectos prácticos. microoganismos parásitos y/o patógenos. o completo. los llamados microorganismos patógenos. Por otro lado hay también muchos organismos que sirven como índice de calidad del estado de un agua. La normativa recoge una serie de análisis microbiológicos según se efectúe sobre las aguas un análisis mínimo. uno normal. . bacterias aerobias a 37ºC. Se debe conocer la forma de los patógenos hídricos y determinar su presencia y origen. Los parámetros biológicos en las aguas potables son de mucho interés. Lo que se intenta en las aguas de consumo público es la eliminación de aquellos microorganismos que puedan ser perjudiciales para la salud. clostridios sulfitoreductores. estreptococos fecales.

Además el agua no deberá contener algas ni organismos parásitos. estafilococos patógenos. Además. pero el efecto causado al ecosistema perdura durante más tiempo. diatomeas. bacteriófagos fecales y enterovirus. podremos saber el estado de un agua. Así. Para completar el análisis microbiológico de aguas potables se hacen también los análisis que indiquen la presencia de salmonellas. el contaminante se diluye en el agua y. Los parámetros biológicos se usan como índices de calidad de aguas.    . en el caso de un vertido. Hay muchos seres vivos que se emplean como indicadores de la calidad de un agua. según predominen unos organismos u otros. se hace difícil su detección. Entre estos organismos podemos citar a macroinvertebrados o a ciertas especies de algas. a veces.

 Protistas. Microorganismos patógenos:  Bacterias.Familia Capniidaae.  Virus. empleado como indicador de buena calidad de cuencas fluviales .  Pequeños invertebrados acuáticos: bioindicadores Macroinvertebrado del orden Plecóptero.

ZONA MESOSAPROBIA.- . otros pueden ser patógenos. Según la contaminación orgánica de las aguas se diferencian tres zonas: ZONA OLIGOSAPROBIA.   Parámetros o indicadores biológicos de calidad del agua. Algunos son beneficiosos para la regeneración de las aguas.- ZONA POLISAPROBIA. Cuantifican la cantidad de organismos vivos que se encuentran en las aguas. Interesan éstos últimos.

.

POCOS DESCOMPONEDORES. PRESENCIA DE ANIMALES Y PLANTAS SUPERIORES.ZONA OLIGOSAPROBIA.CONCENTRACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA ESCASA. Acanthocystis turfacea .

OLIGOSAPROBIOS .

CONCENTRACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA MODERADA. PROPORCIÓN MEDIA DE DESCOMPONEDORES. PRESENCIA DE INSECTOS.ZONA MESOSAPROBIA. GUSANOS. Paramecium caudatum Asterionella formosa . ALGAS UNICELULARES Y PROTOZOOS.

MESOSAPROBIOS .

GUSANOS. Comamonas). lo que hace desaparecer las algas. o aerobias facultativas Flavobacterium. Euglena viridis . Enterobacteriaceae El exceso de bacterias genera una gran demanda de oxígeno que induce la reducción de los sulfatos a sulfuros por bacterias y producción de malos olores. Epistylis y Carchesium. Aeromonas. Serratia.CONCENTRACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA ELEVADA Gran incremento de bacterias quimioorganótrofas. aerobias (ej. Aumenta la Turbiedad del agua. PRESENCIA DE INSECTOS. ALGAS UNICELULARES Y PROTOZOOS.ZONA POLISAPROBIA. y aparición de bacterias filamentosas del tipo Beggiatoa y Sphaerotilus Se observa la aparición de protozoos ciliados de los géneros Vorticella. Pseudomonas.

POLISAPROBIOS Artropod Insetti Ditteri .

 Organismos indicadores:  Coliformes totales (CT): microorganismos del tracto intestinal humano (crecimiento a 35 ºC en un medio determinado) fecales (CF) microorganismos del tracto intestinal humano (crecimiento a 44.5 ºC en un medio determinado) asociada a estos indicadores.  Coliformes  Problemática .

bacteria ameba ciliado flagelado .

.

etc.Zona de degradación. . oligoquetos. • Comienza la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias. •Se va consumiendo el oxígeno disuelto hasta niveles inferiores al 40% •Van desapareciendo los vegetales verdes. larvas de insectos.

La DBO es muy elevada (valores de 15 a 100 mg/l) Los organismos son polisaprobio.Zona de descomposición activa (zona séptica). Tubifex. bacterias anaerobias . descomposición por vía anaerobia Desprendimiento de gases: NH3. Se llega a las condiciones de anoxia. CO3. larvas de cola de rata (Eristalomyia). con lodos flotantes y olores desagradables. Las aguas tienen aspecto parduzco.H2S.

y más tarde el liberado por la fotosíntesis. Ello hace que las aguas vayan adquiriendo gradualmente las condiciones normales: se vuelven más claras. . con los contaminantes debidos a la polución natural. facilita la oxidación de los materiales. Zona de aguas limpias. organismos superiores y aumenta progresivamente el oxígeno disuelto.Zona de recuperación El oxígeno del aire. Se restablecen las condiciones anteriores al vertido y surge de nuevo la vida animal y vegetal típica de las aguas corrientes. reaparecen los vegetales verdes.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->