UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA-FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLESCONVERSATORIO SOBRE CAFÉS ESPECIALES- Agosto 13 de 2013 Preparado por

: Economista y Magíster Pedro Antonio Torres Osorio

La empresa de café se mantiene entre las primeras empresas agrícolas en orden de importancia económica en Colombia. A pesar de que se ha experimentado un cambio de posicionamiento a nivel mundial, el cultivo de café representa en su aportación a la economía el principal negocio y modo de vida para gran parte de la población rural del país. En Colombia existen alrededor de 553.000 caficultores cuyas familias están compuestas por cerca de 2.7 millones de personas; de ellos el 95% cuenta con menos de cinco hectáreas de tierra lo cual los clasifica como pequeños caficultores y contribuyen con el 69% de la cosecha cafetera (FNC 1 , 2010). La producción de café genera aproximadamente 726.000 empleos directos y 1.4 millones de empleos indirectos (FNC, 2010), convirtiéndose en una importante fuente de empleo en el sector rural, con cerca del 34% del total de empleos en la agricultura y entre 2006 y 2011 las hectáreas sembradas en café en el país aumentaron 5%, al pasar de 873 mil en 2006 a más de 921 mil hectáreas en 2011. Para la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la zona cafetera abarca 3,3 millones de hectáreas, de las cuales 914 mil se encuentran cultivadas con café a lo largo de la Cordillera de los Andes y desde el Mar Caribe hasta la selva amazónica, en 20 departamentos y 588 municipios colombianos y genera el 17% del PIB agrícola. La redistribución de las áreas ha permitido la consolidación de varios ejes cafeteros que producen durante todo el año, grano con variedad de perfiles.

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC): La Federación de Cafeteros ha construido un sistema representativo y legitimo para atender el mandato de los cafeteros, constituido por una organización gremial que incluye 364 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de cafeteros elegidos por los mismos productores cada cuatro años, y que fiscaliza en sesiones semanales o quincenales en los municipios y departamentos cafeteros del país el accionar y relevancia de los programas de la institucionalidad cafetera.
1

En las elecciones cafeteras de 2010 participaron 214.000 cafeteros, el 64% de todos los hábiles para votar, eligiendo a más de 4.400 líderes en todo país en sus comités departamentales y municipales con lo que también dieron legitimidad a la organización que los representa, la Federación de Cafeteros.

2011). Del total renovado en 2011.8 adicionales provenientes de otras fuentes de financiación. cerca de 59 mil hectáreas fueron intervenidas con recursos de crédito del programa PSF.Con el propósito de recuperar la productividad del parque cafetero. esto es.7% se destinó a programas de competitividad para la caficultura. la Federación continuó fomentando la renovación de cafetales a través de los programas de apoyo para la renovación.1% se invirtió en Infraestructura comunitaria. Gracias a estas alianzas se incrementaron los recursos disponibles para el desarrollo de programas de inversión social por parte del FoNC. Sostenibilidad y Futuro (PSF) y el Programa de Competitividad. por lo que en 2011. estos son el Programa Permanencia. La inversión social asociada al café Para la Federación el desarrollo integral de las regiones cafeteras ha constituido uno de sus mayores compromisos. 18 mil con incentivos del programa Competitividad y 40 mil gracias a la iniciativa de los cafeteros. se renovaron 117 mil hectáreas. 27 mil de tecnificados envejecidos y 11 mil de cultivos tradicionales. se gestionaron $6. estas alianzas le permitieron a la Federación ejecutar recursos de inversión social por $937 mil millones. Para este mismo año el FoNC recibió $104 mil millones por concepto de contribución cafetera pagada por los Fondo Nacional del Café (FoNC): El Fondo Nacional del Café es una cuenta de naturaleza parafiscal que administra la Federación. conforme a los requerimientos de cada tipo de caficultura.8 indicando que por cada peso proveniente del FoNC. de los cuales el 62. es así que los recursos aportados por el FoNC2 y los recursos gestionados provenientes de entes nacionales e internacionales son utilizados en obras de interés social y comunitario bajo los criterios de eficacia. eficiencia y transparencia. gracias a la efectividad de estos programas y a la cultura empresarial de los productores. constituida por recursos aportados por los cafeteros y cuyo objetivo prioritario es contribuir al bienestar del cafetero y su familia. para un acumulado de 480 mil hectáreas renovadas desde 2006. Norte América y Asia para la realización de 49 proyectos de desarrollo social. las restantes 15 mil hectáreas corresponden a nuevas siembras (FNC. Además se ha contado con el apoyo del Gobierno Nacional. entidades del orden departamental y municipal y organismos de cooperación nacional. las renovaciones correspondieron a 64 mil hectáreas de cafetales tecnificados jóvenes. Por grado de tecnificación. 2 . En 2011. programas de apoyo para la renovación y un 30. En este sentido se establecieron alianzas con 42 socios internacionales provenientes de 12 países en Europa. En 2011. el indicador de apalancamiento fue de 1:6.

(Ver figura 12 de “Comportamiento de la industria cafetera en 2011). Uno de los campos de trabajo de la FNC es el de la educación y la capacitación. Con el fin de fortalecer la sostenibilidad de los programas de formación y capacitación por parte de la FNC. extensión rural. FNC. consolidación de buenas prácticas agrícolas. para el período 2007-2011 la FNC capacitó 71 mil cafeteros en gestión empresarial y 57 mil en educación a distancia a través del SENA y otros aliados. Para acceder a este mercado. En vivienda. A su vez. control de calidad. ALMACAFÉ S. conocimiento y transferencia. y la FUNDACIÓN MANUEL MEJÍA. en el año 2012 se celebró el Convenio Interinstitucional N° 00053 entre SENA. 2011). El FoNC recibe ingresos por concepto de contribución cafetera. investigación. para la adopción de tecnologías que incrementen la producción sostenible del café. durante el mismo período se construyeron 4384 viviendas nuevas y se mejoraron 26. Es importante destacar las fuentes de ingresos y las inversiones que se hacen a través del FoNC por considerarse de vital importancia para el sostenimiento y progreso de la actividad cafetera del país.832 (FNC.cafeteros colombianos. . ser producido en microclimas geográficos específicos. tener un sabor particular y ser extraído siguiendo estándares rigurosamente establecidos. ventas de café y regalías por uso de marca.A. las inversiones se orientan a garantía de compra. promoción y publicidad e inversión social. el café debe ser de la más alta calidad. Dicho convenio tiene como propósito unir sinergias entre estas instituciones para desarrollar e implementar actividades. El compromiso vertebral del Convenio Interinstitucional está en la generación de competencias. función de comercialización. La producción de Cafés Especiales: alternativa para los cafeteros del mundo Si bien el café en general es un commodity. en los últimos años se ha identificado un nicho de mercado rentable: el del café de especialidad. proyectos y programas orientados a la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías necesarios para el desarrollo económico y social de los caficultores.

Este concepto hace alusión a la geografía y a los microclimas. características que los distinguen del común de los cafés y por las cuales los clientes están dispuestos a pagar un precio superior. La Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) creada en 1982 definió el término „café especial‟ como “un café de buena preparación. visuales y gustativas). corriente que se expandió durante los 80‟s y 90‟s. los Cafés Especiales se agrupan en cinco segmentos: Cafés de origen . humedad. como reacción a la disminución de la calidad del café ofrecido por los tostadores comerciales. que permiten la producción de granos de café con sabor único y de características particulares que preservan su identidad. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia adopta la siguiente definición: “Un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia de los cafés convencionales. ya que cada organismo puede tener su propia percepción. de un origen único y sabor distintivo”. Tipos de Cafés Especiales De acuerdo con la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA. Es muy complejo poder definir exactamente lo que son Cafés Especiales. ¿Qué es un Café Especial? El término “café especial”.La industria de cafés especiales nació en Norte América. apariencia y defectos). en la misma perspectiva. secado) y en sus procesos finales (tostión. prácticas culturales (recolección. y por el cual están dispuestos a pagar un precio superior”. 2004). molienda y preparación). tamaño. otros los definen como aquellos que conservan una consistencia en sus características físicas (forma. es atribuido a la noruega Erna Knutsen. lavado. celebrada en Montruil (Francia) en 1978. en el periodo posterior a la segunda guerra mundial. quien usó por primera vez este término en la conferencia internacional de café. sensoriales (olfativas. experta tostadora de café.

y están destinados a la preparación de cafés expresos y capuchinos. Cafés descafeinados . Blue Mountain de Jamaica. No necesariamente utilizan cafés de un solo origen sino que pueden ser mezclas. y responden a una tendencia mundial de los productos libres de agroquímicos. Constituyen el 15% del mercado de los Cafés Especiales. Cafés orgánicos Son cafés cultivados sin el empleo de agroquímicos como fertilizantes. Entre los cafés de origen más famosos se encuentran: Granos de Moca de Yemen Java. por tal motivo. Cafés saborizados Son cafés que durante o después de su proceso de tostión. se les incorpora una resina con sabor a vainilla. Con estos cafés se ofrece al consumidor final la posibilidad de paladear sabores naturales provenientes de regiones del mundo reconocidas por sus cualidades. Sumatra y Celebese de Indonesia. el cual oscila entre 2 y 3 años antes de ser certificados y vendidos como cafés orgánicamente cultivados. y que son vendidos al consumidor final sin ser mezclados con cafés de otras calidades o con cafés de otros orígenes. nuez y amaretto. región o finca.5%). AA de Kenia y Supremos de Colombia. las plantaciones que se destinen para tal fin deben someterse a un proceso de desintoxicación o transición. entre otros. Antigua de Guatemala. Con estos cafés se induce a las nuevas generaciones al consumo del café. Cona de Hawai. Son considerados el producto estrella de los cafés especiales con una participación en el mercado del 40%. Cafés de alta tostión Se consideran aquellos cafés cuyo grado de tostión es superior al tradicional. Terrazú y Tres Ríos de Costa Rica. Los cafés orgánicos constituyen una pequeña porción de los cafés especiales (0. chocolate. fungicidas e insecticidas. fresa. debido a que crecen en sitios especiales.Son cafés que provienen de un país. Para la venta de estos cafés el caficultor debe tener una certificación emitida por una entidad certificadora orgánica con reconocimiento mundial. con un sinnúmero de cualidades únicas.

Son aquellos que se someten a un proceso para extraer la cafeína que contiene el grano verde. 2004). las tiendas de conveniencia y las máquinas dispensadoras. mejoramiento de sistemas de empaque que preservan la calidad del café por largos períodos. El segmento de cafés especiales representa aproximadamente el 10% del consumo mundial. . desarrollo de nuevas preparaciones y de equipos que facilitan la preparación de la bebida y garantizan su calidad. Cuadro 1. Este consumo ha registrado un crecimiento dinámico en los últimos años por diversas razones: Alta calidad de los cafés especiales. la salud. según la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA. aparición en el mercado de cafés asociados a conceptos como la sensibilidad por el medio ambiente. es decir un volumen similar al de la cosecha colombiana. desarrollo de nuevos canales de distribución como las cafeterías. lo cual ha permitido vincular más personas al consumo del café. especialmente a los jóvenes. la responsabilidad social o la equidad económica. Se comercializan dentro del nicho de los Cafés Especiales y participan en el 10% del total de la categoría. Mercado de Cafés Especiales en Estados Unidos Porcentaje de Café Especial participación en el mercado de EEUU De origen 30 % Orgánico 5 % Saborizados 40 % De alta tostión 15 % Descafeinados 10 % Fuente: Mercado de cafés en Estados Unidos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful