P. 1
Cheque y Cta Cte

Cheque y Cta Cte

5.0

|Views: 10,835|Likes:
Published by Luis

More info:

Published by: Luis on Jan 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/04/2012

pdf

text

original

U del Mar; Escuela de Derecho, Sede La Serena

1

CUENTA CORRIENTE BANCARIA En principio esta clase de contratos no se encontraba regulado por la legislación mercantil sino por la costumbre mercantil. Esta ley sufrió diversas modificaciones hasta el DFL 707 que fijó el texto refundido de la ley sobre cuentas corrientes y bancarias. Se debe distinguir entre la cuenta corriente mercantil y la bancaria, entre semejanzas puede indicarse el nombre y la remisión a las normas del Código de Comercio acerca de su extinción y término. La definición del 602 del contrato de cuenta corriente mercantil y siendo regulado por primera vez en el Código, y su razón de ser es facilitar las relaciones entre los comerciantes fundamentalmente entre proveedores y comerciantes minoristas y mayoristas. Por lo tanto no son lo mismo. La ley sobre cuenta corriente bancaria y cheque define el contrato de cuenta corriente en su Art. 1 como un contrato a virtud del cual un Banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona hasta concurrencia de las cantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado. Por esta definición se debe destacar: 1.- Cantidades de dinero que la contraparte deja en el banco o el crédito que este último le hubiere otorgado. 2.- Ordenes de pago que el cuentacorrentista libra contra el banco para que se cumplan con cargo de los fondos. Análisis de la definición: 1.- Es un contrato consensual pues la ley no lo ha revestido de formalidad alguna, pero en la práctica éste se celebra por escrito y en cierto punto es un contrato dirigido, por la superintendencia de bancos e instituciones financieras, ya que impone ciertas cláusulas de poner término al contrato cuando lo estime conveniente (facultad del banco). 2.- Una de las partes del contrato debe ser un banco, y el contrato se ejecuta mediante órdenes de pago (que asemeja un poco con la Letra de Cambio) y el fin del contrato es que el cuentacorrentista pueda girar contra los fondos existentes en la cuenta corriente. 3.- Es unilateral o bilateral, según la posición doctrinaria que se aplique: será unilateral porque sólo generaría obligaciones para el banco: cumplir las órdenes de pago del girador, o bien bilateral ya que el cuentacorrentista también contrae obligaciones, discutiéndose si son obligaciones o cargas. 4.- Contrato de adhesión o contrato tipo. 4.- De tracto sucesivo 5.- acto de comercio que el banco es de comercio y para el cuentacorrentista es doble o mixto. 6.- Oneroso y conmutativo, genera utilidades para el girador, seguridad comodidad, cierto ordenamiento en las cuentas. Para el banco librado genera utilidades los depósitos que recibe sirven de respaldo, dineros depositados pasan a dominio del banco y como dueño puede prestar dichos fondos (constituye el dinero giral). 7.- Las obligaciones del banco se encuentran limitadas, exigiendo que los fondos se encuentren a disposición del girador: a) Los fondos deben ser suficientes, ya que no hay pago parcial del cheque.

2º. CAPACIDAD PARA CELEBRAR EL CONTRATO Las mismas que las civiles o mercantiles. Por excepción el inc I del art. por lo que si es capaz de comerciar también lo es para ser cuentacorrentista. no afectados por medida de retención alguna.Obligaciones del banco: a) Debe cumplir las órdenes de pago librados por el cuentacorrentista. sin perjuicio del derecho del . Y el cuentacorrentista sólo puede girar las órdenes de pago en los cheques suministrados por el banco. Por ello los valores y cheques deben ser efectivamente cobrados por el banco librado para que ellos a su vez se encuentren disponibles. y el cuentacorrentista tiene 30 días para objetar la cartola.. El movimiento se entrega al cuentacorrentista en las cartolas. el dinero que este o un 3º entregue al banco art. El cliente deberá efectuar el reconocimiento de los saldos de cuentas que el Banco le presente y dichos saldos se tendrán por aceptados si no fueren objetados dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que el correo certifique la carta que contenga dichos saldos. 4. EFECTOS DEL CONTRATO 1. Sede La Serena 2 b) Que se encuentren efectivamente a disposición del girador. d) Entregar al cuentacorrentista los talonarios de cheques en formularios numerados que le suministra el banco gratuitamente al cliente. a menos que éste gire a su favor en la misma oficina del librado. remitiéndole periódicamente la cartola. Tratándose de depósitos a la vista tiene una tasa de encaje mayor. b) Acreditar al comitente. la de depósito (por el cual las órdenes de pago se giran contra los fondos que el propio cuentacorrentista o un 3º haya depositado en su cuenta) y de crédito (por la cual el cuentacorrentista gira contra los fondos que el propio banco ha puesto a su disposición mediante una línea de crédito o apertura del crédito). Art.. e) Abstenerse de pagar cheques falsificados cuando la firma del librado es visiblemente disconforme con la dejada en el banco. c) Llevar cuenta arreglada y detallada (debe reflejar el debe y haber) del movimiento de dinero debiendo establece en todo momento el saldo disponible.Pueden existir dos clases de cuenta corriente. Si el cheque tiene raspaduras enmendaduras y otras alteraciones notorias. 8. Escuela de Derecho.U del Mar. Si el cheque no es de la serie entregada al librador. en talonarios de serie especial para cada librador. f) Rendir cuenta a su comitente. 15 El cheque será girado en formularios numerados que suministrará gratuitamente el librado.

Esto se relaciona con el secreto y reserva bancaria. excepcionándose a la justicia civil y militar las que puede pedir información de operaciones específicas siempre que tengan relación directa con el proceso y exigiendo que el cliente sea inculpado procesado o parte. c) muerte natural o civil. 1º inc II El Banco deberá mantener en estricta reserva. Escuela de Derecho. los Tribunales de Justicia podrán ordenar la exhibición de determinadas partidas de la cuenta corriente en causas civiles y criminales seguidas con el librador. c) No girar cheques sin fondo. 612. el secreto bancario de los depósitos y captaciones. 615 y 617 del Código de Comercio se aplicarán también a la cuenta corriente bancaria en cuanto no sean contrarias a la presente Ley. f) quiebra . No obstante. 614.Obligaciones del cuentacorrentista: Más que obligaciones se le imponen cargas para que el banco pueda cumplir las órdenes de pago: a) Proveer al banco de fondos b) Girar los cheques en el talonario que le entregó el Banco. omisiones. o en la Ley de Quiebra en el caso del Síndico para revisar la cuenta corriente del fallido. FORMAS DE TERMINAR EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA El Art. V gr. Hay otras excepciones al secreto bancario. y sólo podrá proporcionar estas informaciones al librador o a quien éste haya facultado expresamente. d) interdicción. 2. 72 aun cuando se trate de 3º. O en el Código Tributario en el art. en su art. 613. Sede La Serena 3 g) cliente para solicitar posteriormente la rectificación de los errores. 9 expresa que Las disposiciones de los arts 611. respecto de terceros.U del Mar. el movimiento de la cuenta corriente y sus saldos. la superintendencia de valores y seguros puede requerir documentos y libros a los corredores de bolsa y las mismas bolsas de valores. dejando la reserva para las demás operaciones bancarias. d) Cuidar el talonario de cheques. e) demencia. Mantener el secreto en la cuenta corriente bancaria Art. 20. partidas duplicadas u otros vicios de que dichos saldos adolecieren. Por el 611 se expresa: La cuenta corriente se concluye por: a) el advenimiento de la época fijada por la convención b) consentimiento de las partes. consagrando la Ley General de Bancos. pues el Banco puede cerrar la cuenta corriente.

Este no es endosable y se transfiere . Es un Título de Crédito porque reúne todos los caracteres esenciales del mismo. pero el cheque es uno de ellos obligando al librador para con el beneficiario designado o para con el portador legítimo. no lleva el nombre del beneficiario. operando como el sustrato material del cumplimiento de la orden de pago que emite el cuentacorrentista contra el banco librado. 10 se define el cheque como un documento que se relaciona con la cuenta corriente bancaria. En cuanto Título de Crédito se explica que el librador adquiere responsabilidad cambiaria opera con el beneficiario o portador cuando el banco rehusa el pago por cualquiera causa. el emisor o girador se obliga a pagar la suma de dinero consignada.092. en el caso que el banco al cual se comité la orden de pagarlo a su presentación no lo haga así por cualquiera causa. Por el art. pues el cheque presentado al cobro antes del día indicado como fecha de emisión es pagadero el día de la presentación. Escuela de Derecho. pudiendo transferirse por el endoso conforme a la ley 18. Tiene fecha de emisión y no vencimiento y es a la vista. Tuvo por finalidad proscribir el cheque a fecha. 10 inc I: El cheque es una orden escrita y girada contra un Banco para que éste pague. el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente. ya sea a su portador o tenedor legítimo. El inc II del art. todo ello sin perjuicio de la caducidad del cheque desde su emisión transcurrido un determinado plazo. a su presentación. Una definición doctrinaria es la que lo estima un Título de Crédito negociable (transferible) en virtud del cual su emisor o girador se obliga a pagar la suma de dinero en él consignada a su tenedor formalmente legítimo y en caso que el Banco al cual se comete la orden de pagarlo a su presentación no lo haga por cualquiera causa. S no se borra ninguna cláusula se entiende hecha al portador. 10 se clasifica el cheque: puede ser a) a la orden. c) nominativo. va a la orden del beneficiario. Es solemne porque la orden debe ser escrita. y su contenido se encuentre regulado por la ley y se agrega cualquiera otra se tiene por no escrita cualesquiera otras circunstancias o cláusulas que se agregaren al cheque. Sede La Serena g) h) 4 o cualquier otro suceso legal que prive a alguno de los contratantes de la libre disposición de sus bienes. Cualquiera mención contraria se tendrá por no escrita. b) al portador no se extiende a nombre de persona determinada alguna. 10 fue agregado por la ley 17. Las cláusulas contenidas en el contrato.422: El cheque es siempre pagadero a la vista.U del Mar. Es el que indica la persona del beneficiario y se han borrado las cláusulas o menciones "a la orden" y/o "al portador". se tendrán por no escritas. Constituye también un documento negociable por el cual. EL CHEQUE Se encuentra definido en el Art. llevando tal cláusula y sólo se ha tarjado la cláusula al portador. Por el inc III del art. pero no se la define como Título de Crédito.

a juicio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras... porque ella precisamente sólo puede endosarse a un banco en comisión de cobranza.. se le presume extendido en la plaza en que funciona la oficina sobre la cual fue girado. El cheque dado . siempre que se trate de submúltiplos de la unidad monetaria. identificado porque lleva las palabras "para mi". Escuela de Derecho. Si se tachare cualquiera mención impresa que contenga el cheque. Los Bancos podrán autorizar a determinadas personas para estampar en sus cheques. 13 reza que señala que cualquier otra cláusula se tiene por no escrita. 11 que El cheque puede ser girado en pago de obligaciones o en comisión de cobranza. no podrá aplicarse la legislación de la Letra de Cambio. 11 inc II El cheque dado en pago se sujetará a las reglas generales de la letra de cambio. Por lo que se podría avalar como en la Letra de Cambio. y por ser especial este art. Alguna corriente doctrinaria ha estimado que no se puede endosar en cobranza judicial. 13 que sea que se gire a la orden. Es el cheque que gira el cuentacorrentista a un 3º para que lo cobre en el banco y entregue los fondos al propio girador. puede cumplirse mediante el uso de números fraccionarios. Asimismo que cualesquiera otras circunstancias o cláusulas que se agregaren al cheque. en letras y números. En cuanto a expresar la cantidad girada en letras. Se discute en doctrina si es posible avalar un cheque. 2.El nombre del librado.La firma del librador.La cantidad girada. la fecha no puede faltar. sólo podrá ser endosado a un Banco en comisión de cobranza. pero conforme al art. Sede La Serena 5 conforme a las normas de la cesión ordinaria. pero el art. MENCIONES DEL CHEQUE Reza el Art. es decir en la oficina del banco del cual sea cliente el cuentacorrentista. Se trata de una excepción relativa porque no se trata de un endoso en dominio. pudiendo argumentar a favor el art. Lo que tiene importancia para determinar el plazo de caducidad del cheque. Lo harán siempre que los procedimientos que se utilicen ofrezcan seguridad y que se justifique su necesidad por el elevado número de cheques que deba emitir el comitente.El lugar y la fecha de la expedición. encontrándose el 3º obligado a rendir cuenta. que no sean las cláusulas "a la orden" o "al portador". Para los efectos civiles y penales. se tendrán por no escritas. la firma estampada mecánicamente se entenderá manuscrita por la persona cuya rúbrica ha sido reproducida. el cheque deberá expresar. Expresa el Art. se entenderá girado en pago de obligaciones o girado en comisión de cobranza. dicha tacha no producirá efecto alguno. pero si no indica lugar de giro. mediante procedimientos mecánicos.. En tal caso bastará con que la cantidad se exprese en letras o en números. la cantidad girada y la firma. 4. Hay cláusulas que son facultativas pues Si se omitieren las palabras "para mí". al portador o como nominativo.U del Mar. 3. además: 1. salvo lo dispuesto en la presente ley. por lo tanto se aplica la legislación de la Letra de Cambio imperando las letras sobre el número.

Por lo tanto el único cheque que se rige por la Ley 18.Girador (cuentacorrentista) ya sea para efectos civiles o penales es la persona que suscribe el documento materialmente (firma de un mandatario).. 13. Por su sólo giro no se extingue la obligación. mandatario habilitado) presentado al cobro por su legítimo portador. salvo lo dispuesto en la presente ley. Por caducidad se entiende la pérdida de las acciones que tiene el portador en contra de los endosantes del cheque y en ciertos casos del principio girador cuando el cheque no es cobrado en el banco librado dentro de los plazos que la ley establece. DURACIÓN DEL CHEQUE Dice relación con la caducidad del cheque. El portador de un cheque que no reclame su pago dentro de los plazos señalados. Estos plazos se aumentarán con los días hábiles durante los cuales el Banco librado hubiere suspendido. según su ley de circulación. posteriores al vencimiento de dichos plazos. Para su pago debe contener las menciones del art. perderá su acción contra los endosantes. El cheque girado en comisión de cobranza deberá llevar las palabras "para mí". Los plazo se encuentran en el art. sus operaciones y pagos. Las formalidades que deben cumplirse: 1. Escuela de Derecho. Conforme al . agregadas por el librador en el cuerpo del mismo. PERSONAS QUE INTERVIENEN 1. En el mismo caso el portador perderá su acción contra el librador si el pago se hace imposible por hecho o culpa del librado.. Este plazo será de 3 meses para los cheques girados desde el extranjero.cancelación del documento. y dentro de 90 días. personas que intervienen. 2.092 es el cheque en pago de obligaciones. fecha del giro. EFECTOS DEL GIRO DEL CHEQUE Expresa el Art. sino que el cheque y hasta concurrencia de lo pagado. menciones) 2. por cualquier motivo. y se sujetará a las reglas generales del mandato y en especial de la diputación para recibir. 37: El cheque girado en pago de obligaciones no produce la novación de éstas cuando no es pagado.Beneficiario que es la persona designada o el portador el que puede ser el propio librado. contados desde su fecha..exhibirlo al banco para que este lo examine (monto. es decir jurídicamente el portador del mismo lo anula como instrumento de circulación. un mandatario o un 3º (caso en el cual el cheque se presume girado en pago de obligaciones). si el librado estuviere en la misma plaza de su emisión.. Sede La Serena 6 en pago se sujetará a las reglas generales de la letra de cambio.U del Mar. PAGO DEL CHEQUE Siendo un Título de Crédito es necesario que se exhiba al banco librado. si estuviere en otra.El banco librado 3.. 23 El portador de un cheque deberá presentarlo al cobro dentro del plazo de sesenta días. debiendo intervenir en él las personas que jurídicamente deben intervenir: girador.

pero no es cheque endosado en garantía (se aplican las mismas reglas de la Letra de Cambio) Se les reconoce porque en alguna parte del anverso del documento aparece que se ha girado en garantía y aún cuando no aparezca puede acreditarse en juicio por medios de prueba. Si el documento no constituye cheque no puede aplicarse ninguna consecuencia jurídica que la ley establece . c) Cheque girado en pago de obligaciones (es el cheque garantía) que se le ha girado para garantizar una obligación. Sede La Serena 7 art. mostrándose dos posturas en los tribunales: 1) No existe y no es más que un cheque girado en pago de obligaciones y su fundamento legal es que si el cheque no contiene la cláusula para mi. Es necesario que el portador se identifique. entonces se entiende girado en pago de obligaciones. CLASIFICACIÓN DEL CHEQUE I. 2) Por definición legal el cheque s un Título de Crédito que se gira en pago de obligación. En virtud del art. junto con ello debe cancelar el documento (firmado en el anverso) dejando constancia de la identificación al dorso del documento.. 25: El cheque aceptado por el librado no podrá ser devuelto al interesado. 27: La persona a quien se pagare el cheque lo cancelará aunque estuviere extendido "al portador". b) Cheque girado en pago de obligaciones. la cláusula de garantía desnaturaliza el cheque. Frente a su validez (discutido en relación del giro doloso de cheques) se ha sostenido que en ese caso es un cheque en garantía. no estamos en presencia de un cheque. Si se presenta al cobro por un banco: todos los bancos cobradores cancelan el cheque mediante un timbre del banco depositario puesto en el anverso del cheque. aunque el cheque se haya girado al portador.Según la relación entre el girador y el beneficiario a) Cheque mandato: lleva la cláusula para mi.U del Mar. La cláusula que indica que se encuentra girado en garantía debe tenerse por no escrita así que no afecta la validez del cheque y no lo anula. si no se ha girado en pago de obligaciones ni tiene cláusula para mi. Escuela de Derecho.

30. El cheque puede ser cruzado por el librador o por el tenedor. 40. Sede La Serena 8 para que el cheque sea girado por un banco. solamente podrá pagarlo a un Banco. El librado que paga un cheque cruzado en general a persona que no sea un Banco. Art. Escuela de Derecho. II. especialmente.U del Mar. o que paga un cheque cruzado especialmente a otro Banco que el designado o que no haya sido autorizado por éste para el cobro. puede hacerlo por intermedio de otro Banco. El cheque cruzado en su anverso por dos líneas paralelas y transversales no puede ser presentado al pago sino por un Banco.Cheques especiales: cuando su giro lleva envuelta la comodidad y seguridad. Art. endosándolo en comisión de cobranza. El librado contra el cual ha sido girado un cheque cruzado en general. quedará responsable de las resultas. a su vez. El tenedor de un cheque cruzado en general puede cruzarlo. El cheque puede ser cruzado generalmente o especialmente.Según su a) b) c) ley de circulación: Nominativo A la orden Al portador III. a) Cheque cruzado: Art. El cheque cruzado especialmente sólo puede ser presentado al pago por el Banco designado.. Se prohibe al portador borrar o alterar las líneas transversales e indicaciones del cheque cruzado. pero si éste no hace directamente el cobro. Por lo que no constituye delito pues no se ha girado cheque alguno. si entre las líneas paralelas se lee el nombre de un Banco determinado. b) Cheque viajero Art. El cheque viajero es un documento endosable e individualizado como tal y en que . 1) Es cruzado en general un cheque si no lleva entre las líneas paralelas designación alguna. 31. 32. 2) es cruzado especialmente..

en presencia del Banco emisor. Como tomador del cheque viajero se tendrá a la persona que el Banco emisor señale como tal en el anverso de él. Para dar curso a un cheque viajero el tomador deberá. en presencia del pagador o del adquirente. REVOCACIÓN DEL CHEQUE PAGO Por lo general el cheque es una orden de pago. la que puede ser revocada conforme al Art. llenarlo de su puño y letra con el nombre del pagador o adquirente. éste se abstendrá de hacerlo. c) Cheque visado o certificado CHEQUE GIRADO EN PAGO DE OBLIGACIONES. 26: Si el librador avisare por escrito al librado que no efectúe el pago de un cheque.Cuando la firma del librador hubiere sido falsificada. . RELACIÓN CON EL NEGOCIO CAUSANTE Un cheque siempre se gira en pago de obligaciones salvo que sea para extinguir obligación por su pago. Todo cheque viajero será firmado por el tomador en el momento de su adquisición. el librado quedará exento de toda responsabilidad. La orden de no pagar el cheque puede ser dada por el librador solamente en los siguientes casos: 1. El Banco emisor podrá señalar en el mismo formulario o en otro anexo. y además con su firma puesta en el ángulo inferior izquierdo del mismo formulario. a su presentación. Para todos los efectos legales se tendrá por fecha de emisión del cheque aquella en que se hubiere llenado por el tomador. Sede La Serena 9 un Banco promete pagar. Los formularios de cheques viajeros serán proporcionados impresos y numerados por el Banco emisor. El cheque es un Título de Crédito documento necesario. en el ángulo superior izquierdo del formulario. por cuenta de aquél efectuarán el pago del valor de cada cheque viajero o de su equivalencia en la moneda del país en que dicho pago fuera reclamado en las condiciones que para el efecto se fijaren. también es un documento abstracto.U del Mar. Escuela de Derecho. La circunstancia de protestarse el cheque por l orden de no pago ilegítima puede dar origen al proceso por giro doloso de cheque. y de los cortes y características que fije la Superintendencia. autónomo y de carácter literal. en moneda nacional o extranjera. El cheque al ser pagado extingue la obligación hasta concurrencia de lo pagado. los nombres de sus propias oficinas y de sus corresponsalías que. lugar y fecha en que se llene. determinada suma de dinero a la persona que acredite ser su legítimo dueño. Se presumirá de derecho como legítima y perteneciente al tomador la firma que apareciere en los cheques en el lugar señalado. esto último se manifiesta cuando el documento circula de manera que si se produce una identidad entre el portador y el beneficiario puede oponer las excepciones del negocio extracambiario. pero si el aviso se diere después de estar pagado.

36 El cheque en comisión de cobranza caduca por la muerte del tenedor o del librador. II. pero se presenta después a cobro se considera por la jurisprudencia que es válido y el banco librado debe pagar. Y si se gira sabiendo eso hay estafa. Sede La Serena 10 2. b) Revocación de la orden de pago: precisa ser ella escrita. Se observará en tales casos lo dispuesto en el artículo 29. La manera de conciliar el hecho que el girador se obliga por su sola firma al pago con el instituto de la revocación es que la revocación sólo afecta la relación entre girador y banco librado (siempre que la orden fuere legítima. a) Quiebra del banco b) Disolución del Banco: una vez disuelto el banco se pone fin a la existencia del banco por lo que no hay a quién cobrarle el cheque.Causales a) de ineficacia provenientes del Muerte del girador: si el cheque es mandato caduca Art.Causales a) Caducidad de ineficacia provenientes del . cual es que por su pago el banco librado extinga la obligación subyacente derivada del negocio causal. con posterioridad a la emisión. Si el cheque es girado y posteriormente (antes de su cobro) el banco se disuelve el perjudicado es el girador ya que el beneficiario tiene acción contra él o os endosantes. c) Quiebra del girador: ello importa un desasimiento y los actos de disposición y administración del fallido corresponden al síndico. pero no la que se da entre el girador y el beneficiario y.Cuando el cheque hubiere sido perdido. Pero si el cheque es pago no caduca porque naturalmente es un cheque que se giró en vida. Cuando el cheque hubiere sido alterado con respecto a la la persona del beneficiario. siempre que el hecho se haya puesto por escrito en conocimiento del librado por cualquiera persona interesada.. por lo que girado después de la quiebra el cheque es ineficaz. cheque: III.U del Mar. 3 . Una causal ilegítima sería el incumplimiento de obligaciones comerciales y la superintendencia de Bancos ha ordenado abstenerse de pagar cualquiera sea la causal. suma o a EFICACIA DEL CHEQUE Se refiere a que el giro del cheque cumpla su finalidad. girador. hurtado o robado.Causales de ineficacia provenientes del banco librado. por extensión. es decir acorde con las causales legales). Escuela de Derecho. con el portador. Causales de ineficacia del cheque: I. Se gira antes.

29. En caso de giro no van a ser pagados por el banco librado. hurto o robo de un cheque. la anulación del cheque extraviado y el otorgamiento de otro nuevo en su favor.U del Mar. Este procedimiento es ineficaz si el girador o endosante no emite nuevo documento. Pero los bancos están autorizados por un sobregiro de hasta 30 UF. 10 porque la ley asocia el cheque con una cuenta corriente. e igual contrae responsabilidad por su emisión. si no se hubiere trabado litis ni hubiere mérito para cancelarla. Esta circunstancia puede configurar giro doloso de cheque. f) Pérdida del cheque Art. c) Cuenta corriente cerrada: ya sea por mandato legal o por causal contemplada en el contrato. durante tres días. . e) Destrozo del cheque: que afecten a sus menciones esenciales o su unidad. conforme ha dicho la superintendencia en caso que el cheque sea girado después del cierre. Sede La Serena 11 b) Inexistencia de cuenta corriente: es difícil de imaginar pues sin cuenta no hay cheque en los términos del art. Si no los hubo debe protestarse dejándose constancia del hecho y lo mismo. 4) En subsidio acudirá al juez para que prohiba al librado el pago del cheque extraviado. pero si al momento de su giro hubo fondos la superintendencia ordena pagar el cheque. el portador: 1) Dará aviso escrito del hecho al librado quien suspenderá el pago del cheque por diez días. 3) Requerirá del librador y endosante dentro del mismo plazo de diez días. El juez resolverá breve y sumariamente previa caución que garantice las resultas. En el caso que el cheque sea girado con anterioridad al cierre. La caución subsistirá por el término de seis meses. Escuela de Derecho. En caso de pérdida. d) Falta de provisión de fondos: es decir que no haya fondos disponibles o bien son insuficientes al tiempo del giro. El portador debe recurrir a las normas de extravío del cheque para la obtención de un nuevo documento y pago del cheque. 2) Publicará el aviso del hecho en un diario de la localidad.

c) con la firma del librado. protesta el propio banco librado y tiene. Este cheque puede ser depositado y vuelto a protestar sucesivas veces. conforme al art. estámpándolo el propio banco y puede ser de cualquier naturaleza la causal: falta de fondos. fecha inexistente. f) La superintendencia agrega otros requisitos: 1) Nombre del girador o personas que ha girado el cheque si fuere mandatario. caso en el cual el protesto lo firman el banco librado y el portador. y en algunos casos también la del portador. b) al tiempo de la negativa del pago. 33: Si la causa de la negativa del pago fuere la falta de fondos. contado desde la fecha del protesto. El propio banco librado hace de ministro de fe. pues por ello empieza a correr la prescripción de la acción ejecutiva y penal Art. presumiendo la voluntad del librador si su firma en el acto del protesto (requisito de validez del protesto en general). e) Se debe expresar la causal. PROTESTO DEL CHEQUE Se entiende como el acto solemne en virtud del cual el librado deja constancia fehaciente de la falta de pago. expresándose la causa. El protesto es una obligación del banco. Si fuere otra la causal del protesto se protesta a requerimiento y con intervención del portador. como causal la falta de pago: Los cheques sólo podrán protestarse por falta de pago. La acción ejecutiva contra los obligados al pago de un cheque protestado y la acción penal. 34. Será juez competente para conocer de los . para la superintendencia si no hay espacio se estampa en un documento anexo. 2) Indicación del último domicilio del cuenta correntista. Sede La Serena 12 Las formalidades del art.U del Mar. 29 deben ser cumplidas también por el girador quien da orden de no pago fundado en la 3ª causal. 33 inc I. etc. prescribirán en un año. Este protesto es solemne. Formalidades del protesto: a) El protesto se estampará en el dorso. Si concurren causales de fondo y de forma deben indicarse ambas. expresando el inc final del art. firma disconforme. d) sin que sea necesaria la intervención de un ministro de fe. el librado estará obligado a dejar testimonio del protesto sin necesidad de requerimiento ni intervención del portador. La jurisprudencia ha estimado que si el banco es cobrado por canje no es necesario el requerimiento ni la intervención del portador. la fecha y la hora (esto último importa ya que se puede demostrar que si había fondos a ese momento). La fecha importa también. Escuela de Derecho.

no consignare fondos suficientes para atender al pago del cheque. ni se necesitará orden judicial para la entrega de las copias que en él se disponen. f) y que. 41. Actitudes del notificado a) dentro del plazo de tres días contados desde la fecha en que se le notifique el protesto. . y con los requisitos del art. Respecto a las causales: hay una causal que es genérica la falta de fondos. y por una ficción legal es personal. orden de no pago. será lugar hábil para notificarlo del protesto del cheque. o que se encuentre caduco. También sirve para configurar el delito de giro doloso de cheques.. cuenta cerrada.U del Mar. e) o revocare el cheque por causales distintas de las señaladas en la ley (art. c) o girare sobre cuenta cerrada o d) cuenta no existente. 3. Los requisitos del protesto: 1. respecto de todos estos casos. El acto del protesto es importante y que mediante su notificación judicial queda preparada la vía ejecutiva contra el girador y el endosante. de los intereses corrientes y de las costas judiciales. 41 La notificación del protesto podrá hacerse personalmente o en la forma dispuesta en el 44 inc II del CPC. No siendo necesaria la notificación cuando la firma se encuentre autorizada por un notario. Causales: El librador que girare: a) sin tener fondos disponibles suficientes o b) retirare los fondos disponibles después de expedido el cheque. 26). por lo que no sirve para preparar la vía ejecutiva o configurar el delito de giro dolos del cheque.Debe ser legal por el ministro de fe. otras causales pueden ser la no firma de la persona que presenta el cheque a su cobro. diferencia entre lo expresado en letras y números. o que se encuentra mal extendido faltando menciones esenciales o falta de fecha.Debe ser oportuna antes de la fecha de prescripción de la acción ejecutiva y la penal (un año). Falta de portador legítimo (falta el endoso en un cheque nominativo) cheque falso o firma visiblemente disconforme. En este caso no será necesario cumplir con los requisitos señalados en el inc. consignare fondos suficientes para atender al pago del cheque.Debe ser judicial con intervención del juez competente (el del último domicilio del girador registrado en un banco) 2.. el del domicilio que el librador del cheque tenga registrado en el Banco. de los intereses corrientes y de las costas judiciales. Sede La Serena 13 delitos que se penan en la presente ley. Notificación del protesto Art. Escuela de Derecho.. En la práctica el protesto se hace por cédula. Si no concurren las menciones legales el protesto es nulo. El domicilio que el librador tenga registrado en el Banco.

La Superintendencia adoptará medidas de carácter general conducentes a impedir que quienes fueren sobreseídos o condenados. Esta clase de delitos es cometido por el cuentacorrentista. 467 del CP. 43. a menos que de los antecedentes del proceso aparezca en forma clara que el procesado ha girado el o los cheques con ánimo de defraudar. Art. Esta resolución no obsta para que pueda establecerse. 467 del CP. Conforme al Art. o dentro de los tres días siguientes a la notificación judicial del mismo. determine. Una vez iniciado el proceso en su contra o ya condenado paga el cheque. con el solo mérito del cheque protestado y de la constancia de haberse practicado la notificación judicial del protesto y de no haberse consignado los fondos. El plazo de 3 días se suspenderá durante los días feriados. En la gestión de notificación de un protesto de cheque tache de falsa su firma. la que deberá ser decretada de inmediato y sin fianza. aun cuando se trate de cantidades inferiores a las ahí indicadas. La consulta será conocida en cuenta y no se requerirá dictamen del Fiscal. Para que se inicie proceso penal y el juez que conoció del protesto no tiene competencia penal es necesario remitir las compulsas al juez del crimen.U del Mar. caución y no se admitirá otra que no sea un depósito de dinero de un monto no inferior al importe del cheque. El juez regulará prudencialmente las costas. o un mandatario o la persona que materialmente ha firmado el cheque. Además la misma Superintendencia dictará normas de carácter general destinadas a . La responsabilidad civil del librador podrá hacerse efectiva sobre dicha caución. pero si resultare en definitiva que dicha firma es auténtica. pero se exigirá. que el cheque ha sido falsificado o adulterado en el caso que se haya opuesto tacha de falsedad en el momento del protesto. según los casos. Escuela de Derecho. el cual deberá entregarlos al tenedor sin más trámite. 42 El juez procederá a procesar al librador de los cheques protestado. en el juicio mismo. puedan abrir cuenta corriente bancaria durante los plazos que. más los intereses y costas que fije prudencial y provisionalmente el tribunal. el juez sobreseerá definitivamente. Si no lo hiciera será sancionado con las penas de presidio indicadas en el art. salvo que acredite justa causa de error o que el título en el cual se estampó la firma es falso. será sancionada con las penas que se contemplan en el art. 44 procederá la excarcelación de acuerdo a las reglas generales. Se entiende que será responsable de los perjuicios irrogados al tenedor. El trámite de la consulta no obstará a la libertad del procesado. Sede La Serena 14 b) c) Los fondos deberán consignarse a la orden del tribunal que intervino en las diligencias de notificación del protesto. dentro de tercero día de ejecutoriada la resolución correspondiente. Y no servirá para eximirse de responsabilidad la circunstancia de haberse girado el cheque sin fecha o a una fecha posterior a la de su expedición. El tribunal respectivo comunicará a la Superintendencia la circunstancia de encontrarse una persona en alguna de las situaciones recién aludidas. además. De acuerdo al Art. los intereses corrientes y las costas judiciales. debiendo aplicarse las del No. 3. sin atenerse a los montos mínimos que resulten de la aplicación de la legislación vigente.

. no dan cumplimiento cabal a las instrucciones sobre apertura de cuentas corrientes bancarias. por el número de cheques que protesten en cada semestre.U del Mar. Sede La Serena 15 sancionar con multa a aquellos Bancos respecto de los cuales pueda presumirse que. Escuela de Derecho.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->