con dolor abdominal y ausencia de patología orgánica que lo justifique. (colon irritable)  Mayor prevalencia en mujeres que en hombres .QUE ES  Trastorno crónico del intestino que se caracteriza por una alteración del hábito intestinal.

estreñimiento)  Distensión abdominal  Flatulencia .Síntomas  Manifestaciones clínicas:  Dolor abdominal  Alteración hábito intestinal (diarrea.

como la cafeína.  Evitar las comidas abundantes.Tratamiento  Los cambios en la alimentación pueden ayudar:  Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos. . el té o las colas.  Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede mejorar el estreñimiento. pero empeora la distensión).

 Evite comidas copiosas.  Coma despacio y procure masticar bien los alimentos.Cuidados generales  Haga una dieta pobre en grasas y rica en proteinas.5-2 litros).  Aumente la ingesta de agua (1. sobre todo si predomina el estreñimiento. . son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.

Pronostico El síndrome del intestino irritable puede ser una afección de por vida. viajar y asistir a eventos sociales . los síntomas son incapacitantes y reducen la capacidad para trabajar. Para algunas personas.

 .Proceso atención de enfermería (PAE) Diagnostico Color irritable Objetivo Cuidado enfermero Realizar la higiene al paciente las veces que sean necesario Reforzar y enseñar hábitos alimentarios correctos. Administrar medicamentos prescritos por el medico Evaluación Se ha logrado disminuir el dolor en el paciente y mejor su alimentación Disminuir el dolor  abdominal y estreñimiento que presenta el  paciente a causa de su enfermedad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful