República Bolivariana De Venezuela Universidad Del Zulia Facultad De Ingeniería Escuela De Eléctrica Cátedra: Sistema De Protección

Seccion 001 – 2do Semestre Del 2012

Maracaibo, Diciembre del 2012

cuya temperatura . Operación Una vez que ha operado el elemento sensible a la corriente. estaño.FUSIBLES DE EXPULSIÓN Diseño Este tipo de fusibles consta básicamente de los siguientes componentes: Un cilindro interior aislante de material ablativo. aleaciones de plata o cobre. Cada una de sus partes se observa en la figura 10. o aleaciones de plomo-estaño. cobre. sujetado de alguna forma al contacto superior. Inmediatamente después de que ocurre la fusión (o pre arqueo) del elemento sensible a la corriente aparece el arco. Además tiene un botón cabezal y el conductor inferior. de sección transversal casi siempre constante y de longitud muy corta (entre 2 y 5 cm).• El elemento corto: a la misma corriente desarrolla un punto caliente que no alcanza la temperatura de fusión dejando el fusible calentado pero no fundido. resinas termoplásticas termo fijas con o sin material de relleno. el cual puede ser fibra vulcanizada. sino también por la acción de caída del tubo porta fusible. A altas corrientes ningún elemento tiene tiempo de sacar el calor hacia afuera. la interrupción se logra no sólo por la reacción del tubo aislante de material ablativo y por la expulsión del cable de cobre estañado. La longitud y el diámetro del elemento fusible determinan la corriente y el tiempo necesario para fundir el elemento. 4 tienen un hilo tensionado de alta resistencia que protege el elemento fusible contra rotura mecánica accidental.5. El material de este elemento puede ser plata. haciéndose visible la operación y la ubicación de la falla . papel aislante impregnado de resina fenólica. Un elemento de hilo para fusibles de estaño reatados de 5 a 20 A y de fusibles de plata reatados de 5 a100 A Un elemento fundido a troquel para fusibles de estaño reatados de 25 a 100 A. Un elemento de disparo para fusibles de estaño reatados sobre 100 A. 3.• El elemento largo: a bajas corrientes gradualmente desarrolla un punto caliente en el centro y rompe tan pronto se alcanza la temperatura de fusión. El elemento puede ser largo o corto. aleación níquelcromo. plomo. El elemento sensible a la corriente (fusible) esta constituido por un alambre o cinta.Los diseños más comunes son: Una combinación de soldadura eutéctica y elemento de alta corriente para eslabones fusible de descargar atados de 1 a 8 A. Los eslabones fusibles descritos por 2.En algunos diseños de fusibles de baja corriente nominal se agrega un resorte interior de tensión o compresión que ayuda a separar más rápido al cable de cobre estañado del contacto interior fijo.

Eslabón fusible típico usado en cortacircuitos de distribución tipo intemperie. Terminal inferior. Cable interior. 4. Cabezal del botón de contacto con rosca. que al estar en contacto con el material ablativo forma una capa envolvente de vapor a una temperatura del orden de los 3000 ºK. Hilo tensor (o muelle de tensión) 8. 7. Cable exterior. La extinción del arco se logra por la acción de dos agentes E n f r i a m i e n t o p o r convección de los gases des ionizantes que se generan a a l t a p r e s i ó n . 1. 10. 3. Coraza protectora (también sirve como soporte al muelle de tensión). siendo el flujo refrigerante generado por la vaporización del material aislante por el arco. Arandela. Pantalla protectora contra corona. 6. Terminal superior. . En este tipo de fusibles el arco es enfriado por convección. 9. 5. Elemento fusible. 2. La expulsión hacia el exterior del cable de cobre estañado. 11. Hilo forjado.es superior a 12 000 ºK. al cual estuvo conectado previamente el elemento sensible a la corriente. a) Para menos de 1A b) Entre 10 y 100A.

cuando ocurre una falla. Estos gases se mezclan rápidamente con los gases ionizados y los des ioniza. la duración del periodo de arqueo será menor. puede ser recargado con mucha . Dicho de otra manera. del material utilizado en su construcción y de la construcción del elemento sensible a la corriente.6 y 10. ácido bórico. Una ventaja del fusible de expulsión es que una vez quemado el fusible. En las figuras 10. aceite y tretracloruro de carbón.7 muestra las señales típicas de corriente. La expulsión de los gases por ambos extremos del tubo porta fusible. Los elementos que producen gas des ionizado son uno o varios de los siguientes: fibra. Sin embargo. melanina. En la medida que la corriente de falla es mayor. El cilindro de material aislante de una sola pieza puede soportar varias operaciones que dependen de la magnitud de la corriente que se pretende interrumpir. El fusible de expulsión típico usa elementos relativamente cortos para detectar sobre corrientes y empezar la interrupción. Puede observase que no hay limitación de corriente y al final del tiempo de interrupción el voltaje puede rápidamente restablecerse pero antes se presenta un alto transitorio de recuperación de voltaje.7 se representa la característica de operación de estos fusibles bajo la acción de corriente de falla de baja y alta magnitud a la tensión del sistema. crean turbulencia de alta presión y cuando la corriente alcanza el cero se recupera la fortaleza del dieléctrico y se extingue el arco.Existen dos formas para la expulsión de los gases generados:•La expulsión por un extremo de tubo porta fusible. Dicho arco debe ser extinguido rápidamente a fin de prevenir daño al sistema y a los equipos. la interrupción siempre ocurrirá hasta que la corriente pase por su valor cero en uno o más semiciclos. La figura 10. el elemento fusible se funde y se establece un arco (trayectoria conductiva de partículas ionizadas como iones metálicos y gas ionizado). se presenta un transitorio de voltaje antes de recuperar el voltaje del sistema. voltaje y tiempo que se presentan durante la interrupción normal del fusible de expulsión.

debido a la presencia de la capacitancia C y de la inductancia L de la red. . Después que la corriente de arco se reduce a cero. para asegurar la interrupción definitiva de la corriente de falla. la rigidez dieléctrica del fusible debe ser mayor que la tensión de restablecimiento (Ver figura10.facilidad. pero inmediatamente después la tensión de restablecimiento se incrementa para alcanzar o rebasar el valor cresta de la tensión del sistema. Sin embargo. la tensión en los bornes del fusible tiene un valor muy reducido. El circuito que representa la condición anterior se ilustra en la figura 10.8).9.Hasta el instante de interrupción de la corriente de arco. esa transición ocurre con una oscilación amortiguada por la resistencia R siempre presente. Otra ventaja es que el porta fusible admite una amplia variedad de eslabones fusible y de posibilidades de coordinación.

Las interrupciones en el servicio.La relación de fusión se define como el cociente entre la corriente nominal de un fusible primario y la corriente nominal del transformador correspondiente. Debido al efecto de esos agentes. el índice de fusibles operados es realmente alto. Estos cambios son producidos principalmente por: El efecto de las sobretensiones inducidas en las redes por las descargas atmosféricas. los fusibles envejecen a consecuencia de cambios en su estructura metalografía. Los cambios que se originan en el elemento sensible a la corriente debido a la acción de estos agentes hacen que las curvas características corriente–tiempo de fusión se desplacen hacia la . Las características de la carga. Los fusibles de expulsión se ven sometidos a diferentes condiciones de operación del sistema durante el tiempo que duran instalados en la red. condición bajo la cual llegan a operar en ausencia de sobrecargas o fallas de cortocircuito. después de una interrupción momentánea. Es deseable trabajar con las relaciones de fusión lo más bajas posible siempre y cuando se tome en consideración el efecto de las corrientes transitorias de energización de los transformadores y las corrientes de energización de otras cargas que fluyen en un circuito. En algunos casos el cambio se manifiesta por la fusión parcial del elemento sensible a la corriente. por estar su elemento sensible a la corriente sometido a la acción simultánea del efecto térmico de la corriente eléctrica y el esfuerzo de tensión mecánica que durante su vida útil ejerce el resorte de comprensión que trae consigo. En el caso particular de las unidades fusibles de 3 amperios tipo K. lo que afecta sus características eléctricas y mecánicas.

Con la aplicación de un impulso de tensión aparecen varias componentes de corrientes transitorias. De ellas las que más daño causan a los fusibles son: La componente impulsiva de la corriente. que se utilizan en la protección de los transformadores de 75y 112. en donde se muestra la variación de la resistencia óhmica de los fusibles instalados en alimentadores con carga mixta y residencial. En este último caso.4 % de las unidades fusibles 3 K.izquierda con respecto a su posición original. se provoca la falla de fase o de fases a tierra en el lado de media tensión. posterior a la saturación del núcleo. se tiene que todo impulso de tensión.11. con la consecuente operación de las unidades fusibles. El distinto comportamiento de los fusibles de 3 A tipo K se puede apreciar en la figura 10. se encontró que su resistencia eléctrica sufrió un incremento de acuerdo con las características constructivas o de aplicación de cada una de ellas. cuyo efecto se refleja en el transformador como un cambio en el flujo de operación en el instante de aplicación de la sobretensión y. Los efectos producidos por las sobretensiones de origen atmosférico en las redes de distribución se han estudiado desde dos puntos de vista diferentes:•En relación al aislamiento. cuya magnitud depende .10 se muestran los incrementos de resistencia de los fusibles instalados en una de las fases del circuito de pruebas. en la presencia de corrientes anormales que pueden hacer operar a los fusibles o al menos dañarlos.22 kV. las sobretensiones a considerar son las llamadas de larga duración (del orden de milisegundos). sin importar cuán pequeño sea. Las interrupciones en el servicio traen consigo la aplicación de pulsos de corriente a 60 Hz en forma de corrientes magnetizantes de energización a los fusibles de protección primarios de los transformadores conectados a un alimentador. los cuales producen flameos tanto en aisladores como en terminales de transformadores. La corriente transitoria de magnetización a la frecuencia de estado estable. a unidades fusibles 3K (conectando en serie en cada fase). se consideran los impulsos de tensión con frente de onda muy escarpado. por tanto. perdiéndose parcialmente la coordinación con otros elementos de protección contra sobre corrientes conectados en serie. magnitud suficiente para producir saturación en los núcleos de los transformadores. De acuerdo con estudios realizados en alimentadores de distribución de 23 kV. Los pararrayos de clase distribución limitan las sobretensiones a 50 kV. Desde el punto de vista de la operación de los transformadores. Por otra parte. conexión delta-estrella aterrizada. Aún cuando los transformadores se encuentren protegidos con pararrayos siempre estarán sometidos al efecto delas sobretensiones de corta y larga duración inferiores o iguales a la tensión de descarga del pararrayos. por tanto.5 kVA. provoca cambios en elflujo de operación del transformador y. la aparición de corrientes transitorias de magnetización. En la figura 10. las corrientes producidas por sobretensiones inducidas por descargas atmosféricas y corrientes magnetizantes de energización causan la operación del 32. En una serie de pruebas de aplicación de corrientes de magnetización a un transformador de 75 kVA23 / 0.

.del tamaño del impulso y del punto de incidencia sobre la onda de tensión a 60 Hz. las cuales se distinguen por las variaciones de temperaturas. Proceso físico del corte de un fusible El periodo de fusión del elemento fusible se puede dividir en tres etapas distintas. los cambios de estado en el material y por las ecuaciones que la rigen.

colisiona con un átomo de gas. Este gran flujo de electrones al moverse aceleradamente. t2: Inicio del estado líquido. es decir. se produce un rápido incremento de la temperatura. adquieren una cierta cantidad de energía cinética. Vaporización: es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al estado de vapor. liberan dicha energía la cual aumenta la amplitud de su vibración para finalmente transformarse en calor. normalmente por la aplicación de calor. éste expulsa un electrón. Si se continúa aumentando la temperatura se obtiene un gas y si se continúa calentando. si un sólido es calentado suficientemente se obtiene un líquido. una partícula alfa o un fotón. el calor generado es absorbido por el propio material y no produce variación de temperatura. dejando un ion cargado. Tv: Temperatura de vaporización del elemento fusible. como un electrón. empieza a hervir vaporizándose desde su superficie hasta la totalidad de su masa. al gas llegará una temperatura que los átomos se ionizarán y se obtiene un plasma. Debido al choque contra las partículas fijas de los átomos (resistencia eléctrica). Ebullición: es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al estado de vapor. encontrándose n su estado sólido y al cabo del tiempo t2 (punto B) se encuentra totalmente líquido. t1: Tiempo necesario para elemento. t3: Inicio del arco eléctrico. alcanzar la temperatura de fusión del Para detallar el proceso físico del corte de un fusible en la etapa de pre-arco. Cuando una partícula de movimiento rápido. La temperatura sigue incrementándose hasta llegar a la temperatura de ebullición (punto C) en la cual hierve la totalidad de la masa del líquido hasta alcanzar el estado gaseoso. Otro modo de convertir un gas en plasma consiste en hacer pasar electrones de alta energía a través del gas . Cuando circula una corriente de falla por el elemento fusible. es necesario definir y aclarar los términos utilizados para describir el proceso: Fusión: es el cambio de una sustancia del estado sólido al líquido. Para que ello ocurra debe aumentar la temperatura en toda la masa del líquido. se produce la vaporización del líquido. Cuando el material se encuentra en su temperatura de fusión (punto A). En definitiva. En el tiempo t2 a t3. originada por el paso de una corriente de cortocircuito por el elemento fusible. Los iones convierten en conductor al gas. quedando en un equilibrio térmico durante su transformación. La diferencia con el anterior es que en la vaporización el cambio de estado ocurre solamente en la superficie del líquido. En el punto A del gráfico se inicia el proceso de fusión del material.La figura muestra la variación de la temperatura en cada instante. donde los términos involucrados en el gráfico se explican a continuación:      Tf: Temperatura de fusión del elemento fusible.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful