P. 1
Secretaría de Economía Grafito.pdf

Secretaría de Economía Grafito.pdf

|Views: 10|Likes:

More info:

Published by: Armando Rosas Gonzalitos on Aug 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/25/2014

pdf

text

original

Sections

  • I.1 FICHA TÉCNICA1
  • I.2 VARIEDADES
  • I.3 POTENCIAL GEOLÓGICO MINERO2
  • I.4 PROCESO DE OBTENCIÓN3
  • I.5 PRINCIPALES USOS4
  • I.6 MARCO LEGAL NORMATIVO
  • I.7 NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES
  • II.1 PANORAMA DEL MERCADO INTERNACIONAL
  • II.2 MERCADO NACIONAL
  • II.3 COMERCIO EXTERIOR
  • II.4 PRECIOS
  • II.5 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN5

COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

PERFIL DE MERCADO DEL GRAFITO

Noviembre, 2012

COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

ÍNDICE
Pag. RESUMEN EJECUTIVO
i

I.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MINERAL
I.1 FICHA TÉCNICA I.2 VARIEDADES I.3 POTENCIAL GEOLÓGICO MINERO I.4 PROCESOS DE OBTENCIÓN I.5 PRINCIPALES USOS I.6 MARCO LEGAL NORMATIVO I.7 NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES I.8 TRATAMIENTO ARANCELARIO DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO 1 4 7 12 16 23 23 25

II.

MERCADO
II.1 PANORAMA DEL MERCADO INTERNACIONAL II.2 MERCADO NACIONAL II.3 COMERCIO EXTERIOR II.4 PRECIOS II.5 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 26 28 29 31 32

ANEXO ESTADÍSTICO

COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

RESUMEN EJECUTIVO

El grafito natural es una forma alotrópica del carbón. Es un mineral suave, de color gris a negro, brillo metaloide, peso específico de 2.23, dureza de 1-2, cristaliza en el sistema hexagonal, estable y químicamente inerte a temperatura normal, inodoro, no tóxico, resistente al calor y excelente conductor de calor y electricidad. Sonora, actualmente, es el único productor de grafito en México, con un potencial de 1,634,800 toneladas en reservas de grafito amorfo. En 2011, la producción de grafito fue de 7,348 toneladas, 10.8% mayor, en relación a 2010. Sus aplicaciones en México son principalmente en la industria del hierro y el acero. También es utilizado en la elaboración de productos refractarios, químicos, de revestimiento, y por sus cualidades de autolubricación y conducción de electricidad es usado en la fabricación de conductores en motores eléctricos y en la fabricación de baterías secas. La balanza comercial en 2011 resultó con un superávit de 1,302 mil dólares; en los últimos años las importaciones han crecido de manera consistente, a excepción del 2011, que tuvo un decremento del -24.5% con respecto al 2010, es decir, el producto mexicano había venido perdiendo mercado en los años de 2008 a 2010 recuperándose en 2011. El principal destino del grafito mexicano son: EU, 94.8%; Guatemala, 4.1%; otros, 1.1%. Las importaciones provienen de EU, 59.7%; Canadá, 13.8%; China, 13.2%; Brasil, 5.7%; Alemania, 1.3% Suiza, 1.2%; otros, 5%. En el mercado externo, sobretodo en el estadounidense, el grafito mexicano compite con su similar Chino que lo está desplazando por su precio bajo, ya que en calidad, el mineral mexicano es competitivo.

i

COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

I.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

I.1

FICHA TÉCNICA1

Características físicas y químicas

El grafito natural es una forma alotrópica del carbón. Es un mineral suave, de color gris a negro, brillo metaloide, peso específico de 2.23, dureza de 1-2, cristaliza en el sistema hexagonal, estable y químicamente inerte a temperatura normal, inodoro, no tóxico, resistente al calor y excelente conductor de calor y electricidad. Es untuoso al tacto.

Es extremadamente refractario, siendo poco afectado por temperaturas superiores a los 3,000ºC; tiene alta resistencia al intemperismo y los ácidos; se mezcla fácilmente con otros materiales tanto líquidos como sólidos.

Es compresible y maleable; resiste el ataque químico, el choque térmico, la contracción y la oxidación; tiene bajos coeficientes de fricción, expansión térmica y permeabilidad; flexible y sectil en un amplio rango de temperaturas y excelente lubricante.

Se encuentra en la naturaleza en pequeños cristales hexagonales en forma de agregados compactados, escamosos, terrosos y esféricos. El grafito

frecuentemente se encuentra asociado con minerales como: cuarzo, feldespato, micas, calcita, pirita y óxidos de fierro.
1

Dirección General de Desarrollo Minero.

1

a una temperatura de unos 500°C. la resistencia a la rotura por tracción y flexión es de 2 a 3 veces superior a la fundición laminar o gris y posee elevada resistencia a los choques. Tiene excelentes propiedades de resistencia al desgaste. capacidad para absorber las vibraciones y ser autolubricante. sino que pasa al estado gaseoso directamente (sublimación) a temperaturas mayores de 3. Cuando se le añade un elemento como el magnesio y se utiliza el tratamiento adecuado. resiste la acción de las bases y de los ácidos no oxidantes. La composición ideal límite podría responder a la fórmula C20. Asimismo. el grafito que ha tomado la forma de lámina durante la solidificación adquiere la forma esferoidal.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Los electrones que se encuentran entre capa y capa son los que conducen la electricidad y éstos también son los que le dan el brillo al grafito ya que la luz se refleja sobre la nube electrónica. especialmente con metales blandos. Este compuesto interlaminar recibe el nombre de óxido grafítico. su capacidad para deformarse antes de la rotura es muy superior a la fundición laminar. dando origen a la fundición de grafito o fundición esferoidal.800°C. En ausencia de oxígeno. El tratamiento del grafito con flúor. pero reacciona muy fácilmente con los ácidos oxidantes para dar lugar a la formación de compuestos interlaminares que contienen oxígeno e hidrógeno. da lugar a la formación de un compuesto interlaminar que responde a la fórmula (CF)n. El grafito no es soluble en agua y no se derrite a altas temperaturas. así como características mecánicas más elevadas. 2 . la cual se caracteriza por tener buena resistencia a la corrosión natural. su módulo de elasticidad es casi como el del acero. el grafito resiste muy bien la acción del calor.

300º y 3.550ºC a una presión de 1. Éste entra en la formación de los compuestos complejos de toda la materia viva. los átomos se vinculan en grupos de seis y adoptan la forma de un hexágono. La forma en que los átomos de carbono en las sustancias orgánicas se unen entre sí en cadenas.550ºC bajo una presión de 88 kg/cm2  3. unos sobre otros o cambien de posición. Propiedades del grafito Propiedad  Temperatura de fusión  Sublimación  Oxidación térmica  Combustión Características Tiene dos puntos triples (punto en que coexisten en equilibrio tres fases)  3. el grafito es blando y resbaladizo. lo que hace que se separen fácilmente.726ºC a las 100. El enorme número de compuestos orgánicos del carbono es consecuencia de las distintas disposiciones de los átomos de este elemento al unirse en cadenas abiertas o cerradas. pero no lo son las que unen a los hexágonos entre sí. Por eso. En el grafito. Esto permite que los grupos de átomos se deslicen a veces. resulta excepcional.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Algunas de las áreas de nueva aplicación incluyen el asfalto eléctricamente conductivo para pistas calentadas en los aeropuertos y los puentes de carreteras.000 atmósferas de presión Entre 3.033 kg/cm2 En presencia de oxígeno comienza a 300ºC A 620º y 670ºC es combustible en presencia de oxígeno 3 . Por esto hay tantos compuestos orgánicos de carbono. Las ligaduras que unen a los átomos de cada hexágono resultan muy firmes.

Cristalino Escamoso  Se encuentra en forma de láminas planas de aspecto escamoso  Cada una de las láminas están separadas. zircón.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO I. densidad y forma  Los depósitos comerciales importantes se presentan en capas o lentes Veta  Se localiza en forma de vetas hidrotermales o en forma de acumulaciones a lo largo de las superficies de contacto entre pegmatitas y calizas  Comercialmente se separan de acuerdo a su tamaño  Las vetas varían en dimensión desde unos cuantos milímetros a más de 2 metros  Las impurezas que se presentan como granos en el grafito consisten de feldespato. negra y suave  El producto comercial contiene entre 50 y 94% de grafito  Se han formado por metamorfismo Amorfo 4 . rutilo y apatito  Se encuentra en forma de partículas microcristalinas más o menos uniformemente distribuidas en rocas metamórficas suaves como pizarras y filitas  Esta variedad tiene una apariencia terrosa.2 VARIEDADES Grafito natural El grafito natural se clasifica en cristalino (escamoso y veta) y amorfo (microcristalino). mica. cristalizadas en las rocas metamórficas como el mármol. cuarzo. grosor. cuarzo. cuarcita con feldespato o mica  Las láminas tienen un aspecto grasoso y sus dimensiones son variables  De un depósito a otro se pueden encontrar variaciones en dureza. esquisto. gneiss.

9 2. Por ser un subproducto de procesos controlados el contenido de carbono y grafito es más uniforme en sus diferentes tipos. la resistencia y la conductividad eléctrica.26 100. por ello no compiten en los mismos mercados.00 2. El grafito sintético secundario (polvo y desecho) es producido en forma similar a partir de rellenos carbonosos y materiales aglomerantes.91 0.89 0. Sólo en la producción de acero se prefiere grafito sintético al natural (amorfo). para aumentar el contenido de carbono en el acero.68 0.31 28. 5 .029 Amorfo 81.0 0.091 Grafito sintético El grafito sintético primario es esencialmente carbono producido a partir de coque de petróleo calcinado.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Características del grafito natural Componente Carbono Azufre Densidad Contenido de grafito Densidad de cenizas Resistencia Unidad % % g/cm3 % g/cm3 ohm-cm Escamoso 90.10 2.031 Veta 96.7 2. Por lo general los grafitos naturales y sintéticos tienen diferentes usos y funciones.1 2. Este tipo de grafito incrementa la densidad del electrodo.29 99.7 0.0 0.0 2.

024 6 .01 2.65 0.07 2.25 99.24 95.68 0.9 2.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Características del grafito sintético Componente Carbono Azufre Densidad Contenido de grafito Densidad de cenizas Resistencia Unidad % % g/cm3 % g/cm3 ohm-cm Primario 99.0 4.042 Hojuelas 97.00 0.035 Secundario 99.3 2.68 0.00 2.9 0.24 92.0 0.

3 POTENCIAL GEOLÓGICO MINERO2 Baja California Sonora Yacimientos de grafito GEOLOGÍA Roca Metamórfica Suelos Roca Sedimentaria Roca Vulcanosedimentaria Roca Ígnea Extrusiva Roca Ígnea Intrusiva Guerrero Oaxaca El principal Estado productor de grafito amorfo en México es Sonora Los yacimientos del Estado de Oaxaca no están en operación y son del tipo cristalino. 7 .COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO I. 2 Dirección General de Desarrollo minero.

existen obras que han sido labradas sobre estructuras mineralizadas. Los principales yacimientos se encuentran en depósitos de metasomatismo del Grupo Barranca (Triásico-Jurásico). 150 km al este de Hermosillo. Barranca. a 42 km al Este de Navojoa y a 9 km Bernardo al Oeste de Álamos. Los yacimientos de grafito amorfo son estratiformes y se originaron por metamorfismo que afectó a los mantos de carbón encajonados en el Grupo Barranca (Triásico-Jurásico). Las leyes en esta región son: Topiyeca 86-88% C San Juan 80-82% C Dora Celia 84-86% C En el municipio La Colorada. Estos cuerpos tabulares de grafito están encajonados en rocas metasedimentarias de la Fm. así como Peñitas y Ubalama.. Los depósitos de grafito se localizan cerca de los contactos de cuerpos intrusivos laramídicos con rocas carbonosas. Las rocas que afloran en el área corresponden a rocas sedimentarias con cierto grado de metamorfismo. Tiene los yacimientos de grafito más importantes: San José de Moradillas y Ónavas. 8 .COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO PRINCIPALES DISTRITOS MINEROS DE SONORA CON YACIMIENTOS DE GRAFITO Distritos mineros Carbonífero de Sonora Yacimientos Se localiza en el centro del Estado. Las leyes en esta región son: Región Moradillas El Cochi 80-92 % C Lourdes 85-90 % C Región Ónavas La Chiripa 70-86% C Ubalama 78-80 % C Región de Peñitas Carolina 75% C Covalmar 68-75 % C Álamos-San Se localiza en el Sureste de Sonora. Son. las cuales consisten de cuerpos tabulares de grafito en forma de vetas o mantos.

En esta zona afloran rocas sedimentarias pertenecientes a la Formación Santa Clara. ya que en ocasiones se ven muy contaminados con arcilla. En el municipio de Guaymas. Se localizan mantos de grafito de diferentes grados de pureza. estos valores se obtuvieron en muestras de grafito colectadas lejos de la superficie del terreno 9 . entre los cuales se presentan intercalados los mantos de grafito de diferentes grados de pureza. Son. El contenido promedio del manto Carolina es de 75. este paquete sedimentario forma el flanco de un anticlinal truncado por fallas. afloran cuando menos 6 mantos. Las rocas sedimentarias fueron afectadas por un cuerpo ígneo intrusivo de composición granodiorítico que lo metamorfizó dando origen aI cambio de antracita a grafito. de edad terciaria. como sucede en otras minas de grafito de esta región. y rocas volcánicas de composición andesítica y riolítica. con longitudes de afloramiento visibles que van de 4 a 150 m. de edad cretácica. consisten en mantos de grafito con orientación al NW y echados al SW. representada por lutitas negras carbonosas. El grafito se presenta principalmente en forma de mantos y pequeñas inyecciones provocadas por faIlamiento.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO perteneciente a la Formación Barranca de edad Triásico-Jurásico. se espera que a profundidad las leyes se incrementen hasta el punto de llegar a ser económicas. la Fm Santa Clara está constituida por lutitas negras carbonosas y de estratos de arenisca.28% de carbón fijo. Los espesores de estos mantos oscilan entre 0. areniscas de color claro a gris. como última etapa de esta intrusión se inyectaron sills de diorita alterada a lo largo de un manto llamado Carolina en ocasiones dividiéndolo.50 y 1. rocas ígneas intrusivas de composición diorítica. Los valores obtenidos con el muestreo superficial llevado a cabo reportan leyes muy por debajo de las mínimas aceptables. que es el miembro intermedio del Grupo Barranca del Triásico superior..10 m. intercaladas con estas rocas. sin embargo. Los yacimientos minerales dentro del área estudiada.

Estos depósitos afloran principalmente en Telixtlahuaca con una ley de 4-6% de carbón fijo. abundantes vetas de cuarzo y cierto contenido de fierro diseminado en forma de pirita. Ejutla. 10 . Nochixtlán. Zimatlán. concordante con las rocas sedimentarias y su espesor promedio es de 1. entre los poblados de Coatlaco y Tlalapa. en donde la zona grafitosa alcanza un diámetro de 90 metros y una longitud cuando menos de 110 m. Existen también dentro de la misma zona otros afloramientos grafitosos sobre la brecha que comunica a Tlalixtlahuac con Coatlaco y en menor cuantía en los alrededores de Tlatlauquitepec. Localización de yacimientos de grafito en Oaxaca Los depósitos de grafito cristalino en Oaxaca se localizan principalmente en la región de los Valles Centrales. En general los grafitos de la región son de mala calidad ya que contienen algo de esquistos. Tlaxiaco. La zona donde se observa mayor cantidad fue un área localizada al sur de Cualac. Aflora en otras localidades como Cuicatlán. Yucucundo y Huitepec. ya que las muestras que se tomaron en superficie tanto de este manto como de los otros no reflejan el contenido real de carbón fijo debido a que está oxidado (intemperizado) lo que cambia sus contenidos de carbón fijo.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO (en obra minera). Etla. consisten en pequeñas laminillas de textura hojosa o fibrosa que se orientan paralelamente a los planos de foliación del gneis. están alojados en rocas metamórficas del Complejo Oaxaqueño. En total se detectaron 3 mantos de grafito con rumbo predominante NW-SE. dentro de la cual se presenta a veces en forma de lentes y otras veces constituye un manchón negro sobre la superficie del terreno. Manifestaciones de grafito en otros Estados En el estado de Guerrero. el grafito se localiza en Ia Fm Acatlán deI Paleozoico.20 m.

12% en obra minera y 86.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO En el municipio de Tecate. los resultados del muestreo fueron buenos. BC. con una ley media de carbón fijo de 87. presentando una ley de 86% de carbón fijo pero un volumen muy reducido de reservas de 28. pertenecientes a los Esquistos Julián del Triásico .320 ton. La superficie geológica del área estudiada.83% de carbón fijo en catas exploratorias. 11 . así como en forma de mantos o capas.Jurásico y pequeños afloramientos de rocas ígneas graníticas del Cretácico. se presenta inyectado en fallas y fracturas. esta constituida por rocas metamórficas esquistosas. La mineralización de grafito se presenta en dos localidades dentro de rocas metamórficas esquistosas con características de estar inyectado en fallas y fracturas así como en forma de manto o capa. la mineralización de grafito es originada por procesos metamórficos.

12 . 3 Dirección General de Desarrollo Minero. En esta etapa puede llevarse a cabo una trituración primaria del mineral.4 PROCESO DE OBTENCIÓN3 MINADO GRAFITO CRISTALINO TRITURACIÓN MOLIENDA FLOTACIÓN SECADO CLASIFICACIÓN TOLVAS DEL PRODUCTO GRAFITO AMORFO EMPAQUE EMBARQUE Extracción En México la extracción se realiza en forma subterránea y a cielo abierto aplicando el plan de minado diseñado y posteriormente se acarrea el mineral a la planta de trituración.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO I.

Molienda La molienda es el proceso donde el tamaño de las partículas se reduce más que en la etapa anterior por una combinación de mecanismos de quebrado de impacto y abrasión ya sea en seco o en suspensión de agua. La trituración secundaria se realiza con el fin de reducir aun más el tamaño del grano del mineral que proviene de la trituración primaria. pasa al proceso de clasificación. La trituración puede ser un circuito abierto o cerrado. el grafito se extiende en el suelo secándose primero la parte superior y con rastras se le va dando de vueltas para secar la parte que al principio quedó abajo. Secado El secado se realiza para remover la humedad. Flotación Proceso que permite la separación de impurezas del grafito y se realiza a través de la columna y celdas de flotación para obtener una mejor recuperación e incremento del contenido de carbono en el concentrado. generalmente se realiza en húmedo. en este caso.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Trituración Es una operación que generalmente se realiza en dos o tres etapas. después de la molienda pasa al proceso de flotación. La molienda es la operación que requiere mayor consumo de energía dentro del proceso de los minerales. 13 . Este proceso se realiza en el grafito amorfo. Este proceso se aplica a grafito cristalino. y al amorfo cuando lo requiera el cliente. En el caso de grafito cristalino. mecánicamente por medio de un secador horizontal. cuando no se tiene este equipo se realiza en patios a través del calor del sol. Posteriormente. dependiendo del tamaño del producto.

Tolvas para el producto Después de su clasificación. La aplicación en húmedo se lleva a cabo en partículas minerales que se consideran demasiado finas para ser separadas eficientemente por cribado.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Clasificación Es un proceso de mezcla de minerales en dos o más productos teniendo como base la velocidad con que caen los granos a través de un medio fluido. Control de calidad Las técnicas de proceso de control computarizadas guían cada etapa del proceso de manufactura asegurando la calidad y la consistencia. clasificación y empaque. En los Estados Unidos. Embarque Posteriormente a su empaque. Empaque Los productos de grafito varían en tamaño y contenidos de carbón. la materia de base primaria usada para hacer el grafito sintético es coque de petróleo 14 . Proceso de grafito sintético El grafito sintético es un producto manufacturado hecho por el tratamiento a alta temperatura de los materiales amorfos del carbón. el producto es enviado a tolvas especiales de acuerdo a su tamaño. lo cual proporciona confiabilidad a largo plazo a los clientes. del cual puede existir una amplia variedad. el grafito es llevado a través de bandas transportadoras hasta el medio de transporte que lo llevará al cliente. El empaque se realiza en bolsas o sacos sobre una plataforma de acarreo y a granel en tolva cerrada. Este proceso se realiza principalmente después de las siguientes etapas: molienda.

Como resultado de este tratamiento térmico. virtualmente todos los productos de grafito sintético son de pureza elevada. azufre.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO calcinado y alquitrán de carbón. El proceso de fabricación consiste en varias mezclas. Las purezas son típicamente mayores a 99% de carbono. hidrógeno y todos los componentes orgánicos que eran parte del coque de petróleo o del alquitrán de carbón. 15 . que se componen de formas de carbón altamente “grafitizable”. moldeado y operaciones de horneado seguidas de tratamiento térmico a temperaturas entre 2500°C y 3000°C. La temperatura de tratamiento térmico se requiere para conducir la transformación de fase sólido/sólido carbón amorfo a grafito. nitrógeno. El grafito sintético está disponible en tamaños de partícula a partir de polvos de 2 milímetros a piezas de 2 centímetros. Esto ocurre como resultado de la vaporización de alta temperatura de las impurezas volátiles. Durante el proceso de concentración las impurezas contenidas en los carbones precursores se reducen significativamente. La morfología de la mayoría del grafito sintético varía de hojuelas en polvos finos a granos irregulares y agujas en productos más gruesos. que en las temperaturas de proceso utilizadas incluye la mayoría de los óxidos de metal.

Se utiliza como agente aislante en las coladas de acero. con buena resistencia a la oxidación y alta resistencia a la corrosión. 16 . En refractarios de magnesita-grafito para refinar y mejorar los aceros en hornos-olla en los que se requiere de mayor resistencia a la temperatura y la corrosión. Los canales que conducen metal fundido de la olla a la colada. arena. En el área de control de salida del acero se utilizan compuertas de alúmina-grafito para manejar el flujo de metal.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO I. El grafito da propiedades de resistencia al impacto térmico y a la corrosión de los refractarios de alúmina. Al mezclar grafito con otros materiales como arcillas refractarias. En la recarburización del acero.5 PRINCIPALES USOS4 Grafito natural Refractarios En la producción de ladrillos de magnesita-grafito se requiere de grafito de alta calidad (90-99% C) en granos gruesos. En refractarios de alúmina-grafito para la colada continua. facilita la remoción de la colada al enfriarse el molde y reduce costos de maquinado y terminado de productos. En la manufactura de crisoles. se construyen de alúmina-grafito. 4 Dirección General de Desarrollo Minero. talco y mica se genera un acabado muy fino a la superficie de los moldes evitando que los metales se adhieran a las paredes de los moldes. los cuales se usan en hornos de arco eléctrico.

así como en la elaboración de cepillos de carbón para motores eléctricos y electrodos. Tradicionalmente se ha usado en baterías secas de zinc-carbono. El grafito es un semimetal y esto implica que los electrones donados o adquiridos por el átomo extraño alteran sus propiedades eléctricas transformándolo. estas últimas requieren de alto contenido de carbono. Insertando átomos de calcio entre las láminas de la estructura hexagonal del grafito se obtiene un material (CaC6) que es superconductor. sodio o potasio entre las capas del grafito. bajo este punto de vista. Generación de electricidad En la fabricación de baterías secas. El CaC6 es un ejemplo de compuesto de grafito intercalado.5 °K. 17 . en un metal. En la fabricación de balatas y el fortalecimiento de metales. el grafito mezclado con arcillas es aplicado como delgado revestimiento para limpiar y liberar fácilmente el molde de los vaciados metálicos y en recubrimientos para frenos y clutch. una nueva clase de materiales electrónicos que consisten en intercalar átomos extraños como calcio. Para fabricar el nuevo superconductor se utiliza grafito pirolítico calentado a 350°C junto con una aleación fundida de litio-calcio en una atmósfera de argón. el grafito se adhiere al dióxido de manganeso para dar una mejor conductividad y funciona como material absorbente. pero también en el uso de baterías recargables y alcalinas. de fundición del fierro y acero. Material eléctrico Su calidad de autolubricación lo hace ideal en la fabricación de conductores en motores eléctricos y otros equipos eléctricos para aviones y submarinos. de substancias explosivas. El nuevo material se torna superconductor a 11.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Revestimiento Como recubrimiento de tubos de televisión.

Lubricantes Como lubricante ya que se adhiere a la superficie metálica rellenando los poros. el grafito lo reemplaza en la producción de balatas. explosivos y pulimentos. Por rechazo ecológico del asbesto. En la elaboración de pinturas para proteger superficies metálicas y pinturas antiestáticas de suelos. en la sinterización se mezcla grafito de alta pureza con polvos metálicos para obtener formas específicas usadas en la industria automotriz (cuando se absorbe carbón se refuerzan los metales) y como rellenador de juntas y cojinetes. En la elaboración de fibras y municiones. Pinturas Como componente en la elaboración de pinturas y pigmentos. También es usado en la producción de escobillas para motores.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Productos químicos En la manufactura de empaques especiales. En forma de polvos se emplea en lubricantes. 18 . Puntillas para lápices En la elaboración de puntillas para lápices. En esta industria. como ingrediente en la fabricación de caucho. recubrimientos y conductores. Automotriz En la sinterización se mezcla grafito de alta pureza con polvos de metal para obtener fórmulas específicas usadas en la industria automotriz.

En la actualidad se emplean grandes cantidades de grafito ultrapuro como moderador de los neutrones con el fin de reducir la acción de los neutrones del uranio en reactores nucleares.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Grafito sintético Electrodos En la producción de acero y hornos de arco eléctrico. moldes de fierro fundido y crisoles. Industria aeroespacial Toberas de cohetes. Industria química En la manufactura de plantas químicas (intercambiadores de calor. hornos de carburo. Producción de acero Para aumentar el contenido de carbón en el acero. Fundición Vaciado. tubería). aspas de control. bombas. tubos de explosión y como aislante térmico. lingoteo. hornos de reducción para fósforo y sílice. torres. narices cónicas. 19 . sinterización. poste para salto de garrocha y esquís. en el proceso de aluminio Hall-Héroult. cañas de pescar. Fibra de grafito En la manufactura de raquetas.

COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO USOS DEL GRAFITO NATURAL Y SINTÉTICO Usos Refractarios Lápices Pinturas Crisoles y retortas Lubricantes Baterías Manufactura de empaques Fundición Balatas Plásticos Municiones Electrodos Manufactura de componentes mecánicos Aumento en el contenido del carbono en el acero Escobillas para motores Automotriz Recubrimientos Vaciado. Cristalino                           Amorfo   Sintético 20 . sinterización. lingoteo y moldes para vaciado de Fierro. En la industria aeroespacial. Fibras Durante el proceso de fisión nuclear.

típicamente 75% +600 µm. Bajo en pirita y mica. 85 +180 a +150 µm +150 a –710 µm -600 a +150 µm Min.5% de azufre. 85-95 +150 µm Grandes escamas. 99% de carbono (<1% de sílice y ceniza). Puede contener 20-25% de sílice. 98 95-99 50-55 85% -75 µm -75 a 5 µm -50 µm -150 µm Min. De preferencia <0. 75% +400 µm ó 75% +300 µm. Natural o sintético. Ni. 21 . 98 -75 µm Comúnmente mezclas de natural (60%) y sintético (40%). mica y material carbonoso. no contener conductores (Cu. Sb y As). contiene cuarzo y mica. 90-97 85-90 min. 40-70 98-99 53-75 µm 5 µm Ladrillos refractarios (A) Ladrillos refractarios (E) Ladrillos Mg-C (E) Refractarios grafito (E) Otros Recubrimiento frenos de Al- 70-80 -200 mm y malla–600 Tiende a tamaños más finos. celda seca Baterías. Baterías. 90 -2mm a +250 µm Sin sulfuros ni humedad. Bajo en fierro. de 80-90 Malla 200 70-80 Malla 200 Bajo en sulfuros y minerales fácilmente fusibles. Co. ollas (E) moldes. De preferencia <2% de ceniza. Bajo en minerales abrasivos (cuarzo y feldespato). 88 Min. Natural o sintético. más alto en carbono. alcalinas Cepillos de carbón Recubrimientos conductivos (A) Explosivos Grafito expandible Min.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO ESPECIFICACIONES POR APLICACIÓN Aplicación Promedio de carbono (%) Tamaño promedio de escama Características físicas Fundición Lavado de moldes y núcleos (E) Lavado de moldes y núcleos (A) Revestimiento fundición (A) Sinterización Refractarios Crisoles.

106 a 53 µm Bajo o libre de minerales abrasivos (cuarzo y feldespato) y sulfuros de metales. disulfuro de molibdeno y talco.04% de ceniza. magnesita y magnesia. barita. cromita. 22 . óxidos. boratos. el coque molido con olivino puede sustituirlo en el revestimiento de hornos. <0. perlita. pirofilita. Por su parte. E = Escama SUSTITUTOS Uso Ánodos (electrodos) Baterías Siderurgia Retardante de fuego Material de fricción Lubricante Refractario Titanio. componentes mecánicos de ingeniería y escobilla para motores. sílice. Andalusita. dolomita. pumicita y vermiculita. manganeso y tierras raras. diatomita. Moderador neutro Lápices Notas: 99+ 80-82 A = Amorfo. en el aumento del contenido de carbono en el acero. pirofilita. magnesita.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Aplicación Promedio de carbono (%) Min. cromita. wollastonita y zircón. Litio. arcillas refractarias. mica. Sustituto El polvo de grafito sintético puede ser un sustituto en la producción de fierro y acero. 90 98-99 Tamaño promedio de escama Características físicas Hoja de grafito Lubricantes Bajo en sodio y cloruros lixiviables. Óxido de antimonio. vermiculita. Extremadamente fino Amorfo o escamoso. kianita. antracita y electrodos usados. fosfatos. pumicita. Coke. Asbestos. Litio. olivino. yeso. granate. sillimanita y zircón. <1ppm de tierras raras y boro. arcillas. bauxita. sílice. mica. bauxita. alúmina. en la producción de electrodos en hornos eléctricos de arco.

6 MARCO LEGAL NORMATIVO En el Artículo 4o.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO I.7 NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES Las normas que operan en México y que se pueden consultar son las siguientes: NORMAS NACIONALES (normas mexicanas) Clave Título NMX-B-004-1991 NMX-N-086-1983 NMX-J-179-1972 NMX-D-002-1970 Método para evaluar la microestructura del grafito en hierros colados Productos para oficinas y escuelas – lápices de grafito Electrodos de grafito para ser empleados en hornos de arco eléctrico Grafito empleado en el revestimiento de forros para frenos (balatas) NORMAS INTERNACIONALES (ASTM de Estados Unidos) Clave Título C781-08 E1184-02 E130-08 C808-75(2005) Prueba de grafito y componentes boronados de grafito para reactores nucleares de alta temperatura enfriados por gas Análisis de absorción atómica electrotérmica (Horno de grafito) Designación de formas y tamaños de electrodos de grafito Reporte de resultados de prueba de fricción y desgaste de carbón manufacturado y relación de grafito y materiales de sello 23 . los minerales o grupos de minerales de uso industrial. entre otros. I. incluyendo el grafito. de la Ley Minera queda especificado que se sujetarán a ésta.

COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Clave Título C783-85(2005) C709-06 C662-70(2005) C625-95(2005) B692-90(2006) B664-90(2006) A842-85(2004) D3919-08 C1039-85(2005) C1025-91(2005) C695-91(2005) A247-06 D4018-99 (2008) C565-93 (2005) C559-90 (2005) Muestreo de núcleo de electrodos de grafito Terminología relativa a carbón manufacturado y grafito Especificación para tubería de grafito impermeable y enroscado Reporte de resultados de irradiación sobre grafito Especificación para material de contacto de 75% de plata 25% de grafito Especificación para material de contacto de 80% de plata – 20% de grafito Especificación para grafito compactado en fundiciones de fierro Medición de elementos traza en agua por espectrometría de absorción atómica en hornos de grafito Métodos de prueba para porosidad aparente. 24 . gravedad específica aparente y densidad de volumen de electrodos de grafito Método de prueba para modulo de ruptura en flexión de electrodo de grafito Método de prueba para resistencia a la compresión de carbón y grafito Método de prueba para evaluar la microestructura de grafito en moldes de fierro Método de prueba para propiedades de filamentos continuos de carbón y grafito remolcados. Método de prueba para densidad de volumen por mediciones físicas de artículos manufacturados de carbón y grafito. Método de prueba para pruebas de tensión de materiales mecánicos de carbón y grafito.

mx/ 25 . 5%. Exportación.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO I.economia. Exenta. Países no socios: Importación.gob. Fuente: www. Nota: Es conveniente consultar los Tratados de Libre Comercio respectivos para profundizar en el conocimiento de los mismos.8 SITUACIÓN DEL IMPUESTO ARANCELARIO APLICADO EN EL MARCO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SUSCRITOS POR MÉXICO AL 2009 Fracción: 25041001 Grafito en polvo o en escamas Los socios comerciales de México tienen una tasa exenta de impuestos. Las tablas anteriores son enunciativas más no limitativas.

COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO II. Los principales países productores son: China. Corea del Norte. Las operaciones a cielo abierto son más económicas y se opta cuando la capota de material estéril puede ser removida económicamente. Las minas de Madagascar son en su mayoría de este tipo. en conjunto producen el 96. Canadá y Rumania. se requieren de técnicas de minado subterráneo. En la República de Corea. MERCADO II. PAÍSES LÍDERES EN PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE GRAFITO PRODUCTORES Austria Brasil Canadá China Republica Checa India Corea del Norte Corea Madagascar México Noruega Rumania Srilanka Suecia Turquía Ucrania Uzbekistan Zimbawe Fuente: 2010 minerals yearbook IMPORTADORES Austria Bélgica Brasil Canadá China Alemania India Italia Madagascar México Sri Lanka Suiza Otros EXPORTADORES Canadá China Francia Alemania Hong Kong Italia Japón Corea México Países Bajos Taiwán Reino Unido Otros 26 . México y Sri Lanka donde los depósitos son profundos.1 PANORAMA DEL MERCADO INTERNACIONAL La explotación del grafito se realiza en minas a cielo abierto o subterráneo. Brasil.3% del total mundial. India.

219 150 59 16 43 2008 58 8 50 2009 33 11 22 2010 65 6 60 2011 70 7 63 753 2.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO ESTADOS UNIDOS Producción Desde el cierre de la mina Montana de la empresa United Minerals Co. Los principales usos de grafito natural en 2011 se realizaron en la fabricación de productos refractarios y crisoles combinados. pastillas de freno.550 203 694 2.700 257 1. el 26%.170 2. en 1990. la industria de fundición y acero combinados. 7%. un 33%.070 299 Fuente: Mineral Commodity Summaries. EU no ha producido grafito. January 2012. baterías y lubricantes 5% y otras aplicaciones el 29% 27 ..410 249 720 1. GRAFITO NATURAL (Miles de toneladas) 2007 IMPORTACIONES EXPORTACIONES CONSUMO APARENTE PRECIO (Promedio de dólar/ton en puertos extranjeros) Escamas En trozo o desbastado (Sri Lanka) Amorfo (México) 499 2.

la producción de grafito fue de 7. en relación a 2010. II.348 toneladas. 28 . January 2012.2 MERCADO NACIONAL PRODUCCIÓN DE GRAFITO NATURAL EN MÉXICO 2005-2011 Miles de toneladas 15 12 9 6 3 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Fuente: Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Producción Mundial Estados Unidos Brasil Canadá China India Corea del Norte Madagascar México Noruega Rumania Sri Lanka Ucrania Otros Total 2010 --76 25 600 140 30 5 7 2 20 8 6 6 925 2011 --76 25 600 140 30 5 7 2 20 8 6 6 925 e Fuente: Mineral Commodity Summaries. SE En 2011. 10.8% mayor.

000 2. los yacimientos de Oaxaca están inactivos. SE 29 .000 0 -1. sin embargo. Los reajustes en los niveles de producción de grafito se deben a la pérdida de clientes en el mercado interno y externo. II.000 3.3 miles de toneladas.3 mil toneladas.000 -2. En el interno.7 miles de toneladas. está siendo desplazado por la antracita (mineral similar al grafito en la industria del hierro y el acero) con menores precios.000 5.000 4. El consumo nacional aparente en el 2011 fue de -7. SIAVI.000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 EXPORTACIONES IMPORTACIONES BALANZA COMERCIAL Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Los yacimientos de grafito en México se localizan en los estados de Oaxaca y Sonora.000 -3. la exportación 17.3 COMERCIO EXTERIOR BALANZA COMERCIAL DEL GRAFITO NATURAL 2005-2011 (Miles de dólares) 6.4 miles y la importación 2. La producción sumó 7.000 1. Produciendo Sonora el 100% de la producción nacional.

96% mayor que 2010.48% Panama 0. el producto mexicano había venido perdiendo mercado en los años de 2008 a 2010 recuperándose en 2011. EXPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL EN EL 2011 POR PAÍS DE DESTINO (5. que tuvo un decremento del -24.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO La balanza comercial en 2011 resultó con un superávit de 1. SIAVI. a excepción del 2011.302 mil dólares.08% Colombia 0.504 miles de dólares.44% Otros 0. 30 .5% con respecto al 2010.15% Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet. en los últimos años las importaciones han crecido de manera consistente.9% del total de exportaciones. SE Los principales mercados para el grafito natural mexicano siguen siendo Estados Unidos y Guatemala. En 2011 el valor de las exportaciones fue de 5.04% Venezuela 0.81% Guatemala 4.5 millones de dólares) Estados Unidos 94. es decir. que en conjunto suman el 98.

7% Alemania 1.202 miles de dólares. Las importaciones en 2011 sumaron 4. 24.2 millones de dólares) Canadá 13.435 por tonelada.0% Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.435 registrado en 2009 según el Servicio Geológico Mexicano 31 .172 y $ 2.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO IMPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL EN EL 2011 POR PAÍS DE ORIGEN (4. SIAVI.2% Estados Unidos 59.4 PRECIOS Durante los últimos 7 años el precio promedio del grafito en el mercado nacional oscilo entre $ 1.7% Brasil 5.5% inferior a 2010. II.2% Otros 5. SE Las importaciones mexicanas de grafito son principalmente de origen estadounidense y Canadiense.3% Suiza 1. cabe hacer mención que las importaciones de origen Canadiense han venido aumentando a un ritmo constante en los últimos años. con un máximo de $ 2.8% China 13.

Al extranjero. Este caso se realiza generalmente a través de intermediarios que compran el mineral al productor. se empaca en bolsas de papel de 23. 32 . muele y clasifica por contenido de carbón. etc. 1500 kilogramos o a granel para su envío final al consumidor. a Estados Unidos se envía por ferrocarril. BC y Guadalajara. mientras que a otros países por barco. 300. Si el consumidor es nacional se transporta por carretera hasta los puntos de consumo. Jal. El financiamiento se da hasta el otro extremo de la cadena. a bajo precio y con financiamiento hasta de 90 días. NL. 1000.COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO II.5 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN5 El grafito amorfo del estado de Sonora se explota en minas subterráneas. Una vez clasificado. cantidad de material volátil y contenido de azufre. Mexicali. 5 Dirección General de Desarrollo Minero. donde el consumidor final también liquida con retrasos al intermediario. como son: Monterrey. se transporta por camión hasta las plantas de molienda y clasificación donde se seca.. tamaño.

ANEXO ESTADÍSTICO .

800 2006 15.900 2008 13.773 2007 9.773 2.357 3.431 13.366 16.489.348 Fuente: Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada.900 0 13.489.981 -2.900 0 9.558 -7.509 .004 8.600 0 15.628 2011 7.700 0 15. SE Sistema de Información Arancelaria Via Internet (SIAVI).288.170 -155 21.456 -7.610 2009 5.348 3.650 2008 7.800 0 13.673.658 2006 11.229 0 7.229 4. SE CONSUMO NACIONAL APARENTE DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 TONELADAS CONCEPTO Producción Importaciones Exportaciones CNA Fuente: Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada.900 2008 7.676 15.357 0 12.710 1.300 2010 15. SE CUADRO 2 PRODUCCIÓN NACIONAL DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 PESOS CONCEPTO Sonora Oaxaca Total 2005 15.288.800 Fuente: Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada.692.109 2007 9.077.692.628 0 6.625 2011 7. SE 2005 12.229 2009 5.468.700 2007 13.773 0 11.348 -1.300 0 12.105 2010 6.357 2006 11.348 0 7.891.800 0 15.105 2010 6.077.900 3.600 2011 17.555 -446 5.105 0 5.800 2009 12.615 10.742 17.891.673.530 2.800 0 17.CUADRO 1 PRODUCCIÓN NACIONAL DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 TONELADAS CONCEPTO Sonora Oaxaca Total 2005 12.468.

962 3.855 1.763.859 559.011.979.192 5.497 -2.503.438 2.201.692 4.363 2.135 Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).802. Secretaría de Economía .627.578 -971.416 3.302.CUADRO 3 BALANZA COMERCIAL DEL GRAFITO NATURAL 2005-2011 DÓLARES CONCEPTO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Exportaciones Importaciones Balanza comercial 2.860 3.616 2.170 2.135.298 1.305 5.990 4.279.203 3.754 206.566 -577.588.551 2.565.251.067.131.111.928.

170 3.555 10.170 3.En polvo o en escamas.203 2. 2. Secretaría de Economía CUADRO 5 EXPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 TONELADAS FRACCIÓN CONCEPTO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 25041001 .En polvo o en escamas.627.CUADRO 4 EXPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 DÓLARES FRACCIÓN CONCEPTO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 25041001 .298 3.710 17.348 8.135.551 4.192 5.802.203 2.558 15.456 Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).011.551 4.990 Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).555 10.981 13.170 21. Secretaría de Economía .135.503.802.111.627.962 2.990 Total 2. 16.503.170 21.298 3.279.279.192 5.962 2.710 17.111.348 8.981 13.558 15.456 Total 16.011.

749 0 0 201 2.918 0 0 0 4.990 Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).258 0 0 107 8.800 0 0 0 0 0 3.430 0 0 0 0 30 3.437.CUADRO 6 EXPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL POR PAÍS DE DESTINO 2005-2011 DÓLARES PAÍS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Estados Unidos Guatemala Chile Colombia Venezuela Cuba El Salvador Alemania Panamá Otros Total 2.230 4.200 26.627.881 0 0 15.203 1.135.025 0 0 0 0 1.058 0 0 22.503.551 2.962 2.525 3.473 420.819 1.673.527 1.557 49.111.147 13.500 0 0 286 2.193.466 224.360 8.802.021 111.170 2.011.360.151 841.192 5.469 842.834 5.101.279.372.298 1.274 0 0 1.699.598 0 24.218.340 0 1.192 1.722. Secretaría de Economía .919 0 0 0 2.891 0 0 62.130 0 6.

303 352 0 0 52 0 3 0 0 0 10.926 0 0 23 0 23 0 0 0 21.424 16 7 3 0 0 0 0 0 13.558 11.328 2.717 4.981 10.898 2.555 10.775 1.348 6.224 0 0 0 0 3 0 0 0 8.587 725 0 40 78 0 0 0 26 1 17.456 Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).586 5.CUADRO 7 EXPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL POR PAÍS DE DESTINO 2005-2011 TONELADAS PAÍS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Estados Unidos Guatemala Chile Colombia Venezuela Cuba El Salvador Alemania Panama Otros Total 14.710 16.227 0 0 38 0 0 0 0 0 15.170 15.357 0 0 5 2 32 0 0 0 16. Secretaría de Economía .

859 1.650 4.004 5.588.754 3.742 Total 3.201.610 3.855 Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).497 4.859 1.201.109 3.566 3.742 Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).588. Secretaría de Economía .109 3.615 2.497 4.615 2.578 5.610 3.658 2.067.754 3.578 5. Secretaría de Economía CUADRO 9 IMPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 TONELADAS FRACCIÓN CONCEPTO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 25041001 En polvo o en escamas.251.004 5. 2.438 2.928.067.565.566 3.855 Total 2.658 2.438 2.251.979.565.650 4.CUADRO 8 IMPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 DÓLARES FRACCIÓN CONCEPTO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 25041001 En polvo o en escamas. 3.979.928.

248 296.916 264.124 12.219 10.636 86.CUADRO 10 IMPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL POR PAÍS DE ORIGEN 2005-2011 DÓLARES PAÍS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Estados Unidos China Madagascar Canadá Suiza Brasil Reino Unido Corea del Sur Alemania Austria Otros Total 865.578 1.680 19.754 1.628.279 6.170 132.715 6.583 22.895 2.915 8.623 8.107 0 581.011 15.588.652 3.053.802 118.561 42.632 119.979.201.989.411 108.033 240.928.437 49.293 30.894 4.058 0 22.769 117.933 52.352.668.165 15.268 50.562 199.788 0 10.478 0 0 45.855 Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).398.546 130.676 129.597 2.657 554.576 59.160 4.049.772 323. Secretaría de Economía .521 144.508.792 322 30.220 76.649 104.773 11.566 1.654 76.255 472.726 41.123 37.438 2.743 1.627 1.344 32.275 11.973 0 30.497 2.904 1.184 0 0 55.978 5.480 17.280 126.437 463.565.634 922.449 2.080 224.134 24.832 5.279.715 3.924 60.251.563 136.698 776.044 46.

004 1.CUADRO 11 IMPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL POR PAÍS DE ORIGEN 2005-2011 TONELADAS PAÍS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Estados Unidos China Madagascar Canadá Suiza Brasil Reino Unido Corea del Sur Alemania Austria Otros Total 902 2.610 1. Secretaría de Economía .109 2.101 1.615 1.322 79 217 26 1 22 30 9 5 0 3.229 149 9 36 17 33 20 54 0 3 3.473 278 101 44 109 9 30 7 3 3 4.294 1.658 1.553 2.650 1.687 397 0 335 15 190 0 28 31 4 56 2.164 660 192 1 32 8 1 30 15 0 7 2.742 Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).363 213 10 23 92 0 30 13 0 11 3.459 44 339 39 108 0 16 21 9 121 5.459 3.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->