Segunda Etapa 2009 - Memoria Módulo No.

6-

Facilitadora: Carmen Álvarez, Kaqla
Otros temas: ● Agroecología ● Seguimiento 2, 3 y 4 de septiembre del 2009 SCLC, Chiapas

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

INDICE 1. Creación del Universo: conciencia de que somos parte de la Red de la Vida...........................................................................................................3 2. Conexión grupal y energética....................................................................5 3. Contexto .................................................................................................12 4. Recuperando la Cosmovisión Maya.........................................................21 5. ¿Qué es la Cosmovisión?.........................................................................25 6. Una espiritualidad para mejorar nuestra sociedad construyendo la autodeterminación y respetando y amando el planeta...........................26 7. Luz y Sombra...........................................................................................30 9. Pasos de la vida.......................................................................................33 10. Calendario Maya: Los ciclos, los Nahuales...............................................33 11. Agroecología ...........................................................................................44 12. Seguimiento ............................................................................................47

Memoria: Marta Mendoza

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

2

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Cosmovisión y Espiritualidad
1. Creación del Universo: conciencia de que somos parte de la Red de la Vida.
Se prepara un altar, se ponen velas de los 4 puntos cardinales. Roja que representa la Luz Amarilla que representa el Agua Blanca que representa el Aire Morado que representa la Tierra En medio: Azul que representa el Universo Verde que representa el Planeta Para iniciar damos vueltas alrededor del altar en dirección contraria a las manecillas del reloj, la facilitadora Carmen va leyendo lo siguiente:

Recordando la historia de la Red de la Vida
Hace unos 20,000 millones de años no sabemos lo que había Tal vez no había nada Y de repente surgió un punto de luz Y esa luz concentrada hizo explosión Y las partículas de luz se expandieron Apareció nuestro creador y formador El Universo Creando el espacio, creando la gravedad, creando el tiempo Y las partículas de luz chocaban entre sí Y se juntaban Y fueron creando masas de partículas de luz Que atraían a otras partículas de luz Y chocaban contra otras masas Y de ese encanto entre partículas y masas de partículas Fueron surgiendo las estrellas y las estrellas se encantaron entre sí Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 3

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Y se fueron estructurando Y nacieron las Galaxias Y en las galaxias se formaron planetas alrededor de las estrellas Y en algunos planetas Con suficiente luz y calor y rayos cósmicos y hielo Fueron surgiendo las bacterias Y la luz y el calor, los rayos cósmicos y el agua Fueron haciendo que las bacterias se encantaran, se juntaran, Se organizaran, se estructuraran Y hace 600 millones de años en nuestro planeta Surgieron las plantas verdes Y tras las plantas verdes aparecieron los herbívoros Y tras los herbívoros y los carnívoros Sus parásitos visibles e invisibles Y los comedores de excrementos Y luego aparecieron los comedores de parásitos Y herbívoros y los carnívoros y parásitos Fueron evolucionando Y aparecimos los primates Y entre los primates Los seres humanos Para que el Universo mire por nuestros ojos Escuche por nuestros oídos Palpe con nuestras manos Y se asombre con nuestro asombro Y cante con nuestra voz Y aquí estoy Yo

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

4

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Diferentes compañeras encienden las velas. El altar representa el Ecosistema, el Sol, Aire, Agua y Tierra.

2. Conexión grupal y energética
Se realiza ejercicio corporal para incorporar nuestra mente, cuerpo y energía en el taller, dejando guardados los pendientes que cada quien trae. Se hace un ejercicio para limpiar energías a través del movimiento de las coyunturas: tobillo, rodillas, ingles, codo, hombros, nuca.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

5

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Se hace un baile colectivo para irnos conociendo corporal y energéticamente con miradas, sonrisas, besos, abrazos, apapachos, saludos.

Se presenta el taller, se sugiere que se dejen llevar por el proceso, todas estamos para dar y recibir, colectivizar nuestros saberes, nuestros poderes. Es importante hablar y escuchar, tomar en cuenta que todas tenemos ritmos distintos para ser, para trabajar. Contexto Se empieza a trabajar el tema Contexto. ¿Cómo es su comunidad? Se van a trabajar en grupos las siguientes preguntas: 1. ¿Qué hay en la comunidad? 2. ¿Qué tipo de tierra hay? 3. ¿Es fértil o no? ¿Es comunal? ¿Es ejidal? 4. ¿Quiénes convivimos, vivimos ahí? 5. ¿Qué tipo de animales hay? 6. ¿De dónde viene el agua que usamos?, ¿Quién la cuida? 7. ¿Cómo era antes la comunidad? 8. ¿Cuánto tiempo ha llevado para que cambiara, para que se destruyera o desapareciera?

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

6

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad El segundo día por la mañana nos trasladamos a las instalaciones de CIAM en donde se hizo una ceremonia y se sembró un árbol.

Ceremonia en CIAM
Se hace un altar, se ponen velas de diferentes colores, blancas, amarillas, rojas, azules, verdes, rosadas, se pone ocote y flores alrededor.

Limpia: Hacemos una limpia de las energías, con las hojitas de ruda casi machacada se pasa sobre todo el cuerpo.

En la ceremonia se invoca a las energías del Fuego, de la Tierra, del Agua, del Aire; a la energía del agua que está en el mar, en los ríos, en los nacimientos de agua, en los riachuelos, a las sagradas montañas y valles, a los volcanes; tenemos.

Llamamos también a la energía de los abuelos y abuelas; 4 abuelos de los 4 orientaciones, a otros abuelos que nos dejan sus enseñanzas sabias, Ixmucané a los Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 7

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad que fueron los primeros seres que pasan pruebas espirituales, que nos dijeron por allí no es el camino. Invoco a los 4 nahuales, a todos los pueblos de donde venimos, que caminaron, a los abuelos que crearon la astronomía, las matemáticas, a las grandes comadronas. Convocamos a la energía de los árboles, de los pájaros, abejas, hormigas, a nuestros abuelos, abuelas con nombre y apellido. A quienes han sembrado todo lo que comemos, al corazón del universo para que no se nos olvide quienes somos, en donde está nuestra raíz, a las cuatro casas grandes donde se reúnen las grandes abuelas y abuelos para resolver; solo abriendo nuestro corazón y en concejo se puede resolver. Pasemos las pruebas, agradecemos por nuestras vidas, por el agua, por los frutos, por la lluvia. Si nos olvidamos de que somos una red lo perdemos todo. Agradecemos el estar aquí, la risa de los niños y las niñas, la oportunidad de venir. Se reparten velas de color, se pide perdón por el daño que hemos hecho a la tierra y con ello al universo. Cada quien en silencio perdona y pide perdón, las velas se ponen en el fuego y se pone azúcar encima.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

8

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Carmen hace la invocación y cada una de nosotras echamos una vela en el fuego según nuestro sentir. Invocación a: 1. A Tz’ kin de la Abundancia para dar gracias por todo lo que se tiene. 2. Ajmaq: Pedir perdón por cualquier problema o aspecto negativo, para pedir que no haya guerras, retirar energías o pensamientos negativos, armonizar con los que convivimos. 3. Noj que es la clave del conocimiento, de la Sabiduría –Consejo, cuando viene del entendimiento. Se pide por el conocimiento, para retirar obsesiones y malas ideas. 4. Tijax – Pedernal se pide para liberarnos de en lo que estemos atrapados, bueno para cortar dependencias o ataduras, hacer curaciones rápidas o extremas, que retire malas amistades o malas influencias, cortar toda energía negativa. Volver a nacer: abuelas, agradecer las enseñanzas de las comadronas. 5. Ajpu – Sol, la luz de agradecer. 6. Imox: Agua: se pide para Organizar nuestras ideas, los malos pensamientos, calmar la inestabilidad, desarrollar la intuición y la visión, mensajes en el sueño, para que la mente sea más receptiva y eliminar cualquier tipo de desajuste de conexión dimensional. 7. IK – IIQ, Viento, Air: que no se nos olvide respirar 8. Akbal / Noche,, la obscuridad, la noche da posibilidad de meditar, se pide que la noche nos hable. 9. Kat, la red: Dios es la energía, nos habla en el fuego, en el aire. 10. Kan – Serpiente, transformación de energía de la serpiente que es la guardiana del agua. Cambiar de piel. 11. Kiej – venado, tiene sus patas bien puestas sobre la tierra, vamos a pedir esa fuerza para nuestros pies y piernas o perdón por haber atropellado a alguien. 12. Qanil - es la energía de la semilla. Significa germen, semilla, vida y creación. Es el día de la abundancia, el símbolo del compartir. La armonía, del fruto del amor y el entendimiento. Creación del Universo y del ser humano como portador de la semilla espiritual. Se pasa a cada quien el arbolito que se va a sembra y se le pone un frijolito como seña de lo que queremos sembrar. Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 9

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Tomamos un puño de hierba Mirra, hacemos la ceremonia de entregar y agradecer por todo lo recibido. 13. Tz’i – como ejercemos nuestro liderazgo. Queremos que los demás cambien pero eso no es posible. Tengo que empezar por cambiar yo y si yo cambio entonces todo va a ir cambiando en mi vida. Si no se pedir ayuda, entonces tengo que pedir a la energía que me ayude a pedir. 14. Se llama a la energía del EE’ – Camino, para caminar, llegar a algún lugar. 15. Aj – Bien común. Quien olvida a su comunidad olvida que es parte de un todo. El amor no olvida a su comunidad. Se pide para Fortalecer nuestras actividades laborales para planificar nuestro futuro. Establecer bases para nuestras relaciones interpersonales y para conectarnos con las energías cósmicas telúricas. 16. I’X – Nahual de la montaña. Guardianas, nos dan el agua, el oxígeno, sin ellas morimos. Bueno para pedir por la fuerza, el vigor. Buen día para pedir la energía espiritual, para pedir astucia en la vida, armonizarnos con la Madre Tierra. Para finalizar ponemos el oído en la tierra, después la frente para escuchar que nos dice la tierra, que camino seguir ante las dificultades.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

10

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Ceremonia de Limpia de la Casa de CIAM

Siembra de Árbol

Traslado al lugar del taller – Seminario Al llegar al seminario en plenaria reflexionamos sobre la ceremonia.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

11

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Comentarios de ceremonia: • Adela: muy contenta, la tierra me dijo aquí estoy. • Marcela: me acordé mucho de lo que platicaste, me siento valorada, pienso mucho de valorarme, como voy a regresar. • Bárbara: fue fuerte para mi poner el oído en la tierra, escuche llantos de niños y sensación de gente que corría, como que viene algo que no es bueno, que mucha gente va a sufrir. Facilitadora: por eso es importante fortalecernos por lo que viene, lo que necesitamos es no ponernos tristes, no tener miedo sino que poner las velas para pedir. Hay lugares donde no hay agua, la gente está pidiendo aprender a vivir donde no hay agua. Tenemos que aprender a vivir. Agradezcamos los avisos que vinieron porque es una forma de preparar. Por eso repito muchas veces que si nos centramos en nuestros problemas dejamos de ver lo que está pasando con otras y otros, ya no hay tiempo, tenemos que recuperar la alegría. María Elena Lunatik: al poner el oído hubo paz, al poner la frente hubo turbulencia. • María Elena Sarabia: cuando puse el oído en la tierra sentí fortaleza, potencia, fuerza, cuando puse la frente sentí que la tierra tiene mucha fortaleza. • Mary Lunatik: los cerros se sonrieron, cuando escuché la tierra, sentí que me vio y cerró los ojos con tristeza. • Gladys, como se invocaron los abuelos y abuelas sentí que me decían que necesitamos hablar a nuestro tiempo. Cuando me incline a la tierra me llego un sentimiento de humildad, no de humillación. Se cierra el trabajo con un baile. •

3. Contexto
Contexto: ¿Cómo es la Comunidad?
En plenaria se revisa lo trabajado el día anterior en relación a las siguientes preguntas: ¿Qué hay en la comunidad? ¿Qué tipo de tierra hay? ¿Es fértil o no? ¿Es comunal? ¿Es ejidal? ¿Quiénes convivimos, vivimos ahí? ¿Qué tipo de animales hay? ¿De dónde viene el agua que usamos?, ¿Quién la cuida? ¿Cómo era antes la comunidad? Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 12

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad ¿Cuánto tiempo ha llevado para que cambiara, para que se destruyera o desapareciera?

Facilitadora: Ayer hicimos trabajos de grupos, vamos a compartir, las que no estuvieron ayer van a contarnos también algo.

Pregunta

¿Qué hay en la comunidad?

¿Qué tipo de tierra hay?

¿Es fértil o no?

Grupo 1 Micaela, Marcela, Ma. Elena Hay habitantes, árboles, cerros, arroyos, ríos, pozos, agua, piedras, milpas, maíz, frijoles, plátanos, calles, minerales, templos mayas. Tierra seca, húmeda, pedregosa, arenosa, negra, blanca, colorada, caliza. Hay humedad negra, blanca, fértil.

Grupo 2 Adela y Mary

Grupo 3 San Cristóbal

La mayoría del pueblo es cemento, todo está pavimentado.

Los espacios donde hay tierra ya no es fértil.

Hay tierra fértil en los cerros, se producen árboles de pera, manzana, flores, En Sal si Puedes es la montaña que ya no existe ya que hay la arenera que destruyo el cerro.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

13

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad
¿Es comunal? ¿Es ejidal? ¿Quiénes convivimos, vivimos ahí? ¿Qué tipo de animales hay? Parte es ejido, partes comunales, parte propiedad privada. Hombres, mujeres, niñ@s y animales. Burros, caballos, vacas, pájaros, pavos, venado, gallinas, gatos, perros, gavilanes, ardillas, tuzas, conejos, sapos, ranas, camarón, caracol, cangrejos, cucarachas, peces, ratones, patos, víboras, todo tipo de culebras. De los cerros, de las peñas, de la tierra, debajo de las piedras.

Mujeres, hombres, niños, niñas abuelas, abuelos, animales. Perros, gatos, grillos, mariposas, pájaros, gallinas, víboras, zopilotes, sapos, sanates, plantas, árboles, ratones, zancudos, moscas, luciérnagas. Perros, gatos, caballos, cerdos, en los cerros hay ardillas, conejos silvestres, variedad de pájaros, muchos zanates. La zona sur este de la ciudad aun logra sobrevivir un pez que solo se da en este lugar, se llama endémico porque no hay en ningún otro lugar del mundo. Manantiales en el Cerro Huitepec que es administrado por patronatos. En Cuxtitali hay otros manantiales que administra otro patronato. En el Cerro de la Cruz, donde todavía hay un manantial que abastece a toda la gente que vive en esa área. . Hay otros manantiales que son controlados por el municipio. Estamos en grave riesgo de que se termine el agua del Huitepec ya que hay allí una planta de la Coca Cola que consume millones de litros de agua, por ejemplo para producir un litro de cola se necesitan 7 litros de agua. Antes había 13 manantiales y ahora solo 7, y de esos 2 están exclusivos para la coca cola. La zona que antes era de humedales ya tiene muchas colonias, antes había garzas, ranas, abejas, muchos animales del humedal. Hay varios ríos que están contaminados.

¿De dónde viene el agua que usamos?, ¿Quién la cuida?

Del río, de la laguna. Llega entubada a las casas. Coapan cuida para controlar a su beneficio y a las personas que les llega poco agua. Las personas la cuidan también

¿Cómo era antes la comunidad?

Antes había mucho más bosques, árboles, animales, producción, más agua, no había muchos habitantes, todo era orgánico, no habían muchos empresarios extranjeros, no habían químicos ni fertilizantes.

La tierra se daba sin fertilizantes, el agua se traía de los ríos y pozos, se utilizaban las plantas medicinales, las frutas se cosechaban en los sitios, también las hierbas y plantas medicinales. Se hacían comidas para trabajadores, ahora ya no pues todo se compra en las tiendas grandes. Sobre la comida, ahora muy poca gente va al mercado, casi toda va al súper y allí hay mucho transgénico, por ejemplo, los embutidos. Ya no hay nutrientes.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

14

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad
¿Cuánto tiempo ha llevado para que cambiara, para que se destruyera o desapareciera? Desde 1990 se empezó a destruir con todos los químicos y las ideas de gobierno.

Otros comentarios: Facilitadora: Las compañeras dicen que en los noventas empezó la destrucción. María Elena: antes de los noventas nos alimentábamos mejor, del noventa para hoy hay más químicos y contaminación. Fide: llegan a ofrecer líquido, fertilizantes, sin abono, después los químicos. Antes había florecitas que nacían solitas, Teresitas, Tolitos, chipiles, hierba mora, bledo. Los tolitos se usaban para guardar agua, guardar tortilla, también habían jícaras, no se compraba plástico. Ahora ya mas floja la gente, ahora solo se tira la semilla y viene el abono. Facilitadora: nosotras cuestionamos lo de afuera, pero también lo seguimos haciendo. Por ejemplo seguimos comprando tortillas de Maseca. Hay alguna gente que si sigue haciendo su tortilla en la casa. Es importante que sepamos qué semilla vamos a llevar. ¿Quien es encargado de la tierra comunal? pulmón, es por donde respira la tierra. Quien los cuida, esas tierras son el

Fide: todo el ejido. Los hombres son los que deciden que se hace, si va a cortar un árbol, no preguntan a la mujer ni a la comunidad. Ahora con el procede es mas fácil cortar un árbol. Facilitadora: la tierra es un derecho ancestral, nos pertenece a los pueblos indígenas. María Elena: de ancestros, los de antes Facilitadora: cuando vinieron los españoles dijeron “esta tierra es nuestra”, pero los pueblos indígenas ya estábamos aquí; las tierra nos pertenece por derecho de antigüedad. Existe el convenio 169 de la OIT que habla de derechos colectivos y dice que esas tierras nos pertenecen, pero si nadie se hace responsable puede llegar cualquiera a decidir. El trabajo que deben hacer es hablar con la gente para ver como se puede cuidar y cuidar nuestra agua. En el DF tienen el sueño que les llegara el agua, pero ¿de donde les va a llegar el agua?

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

15

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Fide: en donde están las minas ya están sufriendo de la sequedad, ya no se da la milpa. Facilitadora: se acaba el agua vienen la sequía. Bárbara: se están despojando a los pueblos originarios de sus tierras, se meten las empresas transnacionales, ponen aquí industrias que en sus países tienen prohibido. María Elena: vi. en una película que vinieron unos gringos y vieron que había petróleo en su rancho, se lo llevan engañados a estados unidos, lo matan, vienen y se apoderan del rancho, se posesionaron de ese territorio. Es igual con las minas. Fide: cada vez hay más destrucción de árboles en los caminos, en las carreteras ya ni piden permiso para tirar los árboles, de las autopistas ya son extranjero, el cañón del sumidero es ya de extranjeros, lo quieren hacer parque. A nosotras nos da pena y tristeza porque estamos divididos, REMA hizo un foro a nivel nacional y estuvo escasa la gente, hubo buena palabra, la gente de Guatemala están trabajando para formar la unidad. Es un análisis lamentable pero parece que estamos durmiendo, desencadenados, cada quien por su lado, unos están solo por financiamiento. Mucha gente comenta que no se va a poder sacar a las mineras, están dando playeras que dicen “Si a la Minería”; dicen que ellos dan trabajo, es lamentable. Los proyectos de gobierno es a cambio de votos, se dice: EEUU quiere a Chiapas pero sin gente. La sociedad civil somos pocas quienes nos movemos, después del foro hay animo de que la gente vaya despertante, de organizarse, este fue el punto clave. María Elena: sobre el voto por el sumidero, era para que quede como la 7ª maravilla del mundo. Y esto es para que venga mucha gente del mundo y haya ganancias. Lulú: No somos originarias de San Cristóbal pero si hemos visto muchas cosas que han cambiado. Antes había 13 manantiales y ahora solo 7, y de esos 2 están exclusivos para la coca cola. Hay varios ríos pero dibujamos nada más 2. La zona que antes era de humedales ya tiene muchas colonias, antes había garzas, ranas, abejas…muchos animales del humedal. En esta zona aun logra sobrevivir un pez que solo se da en este lugar, se llama endémico porque no hay en ningún otro lugar del mundo. En Sal si Puedes es la montaña que ya no existe ya que hay la arenera que destruyo el cerro. El cerro de la cruz, donde todavía hay un manantial que abastece a toda la gente que vive allá. El municipio controla los manantiales de Huitepec, pero la coca cola controla los otros 2 manantiales para producir un litro de cola se necesitan 7 litros de agua. Si no se saca la coca cola se va a secar San Cristóbal. Marta: Este año no aparecieron las abejas que aparecen cada año, y esto es preocupante. Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 16

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Lulú: En Huitepec hay sistema de cargo y es ejido. En la Almolonga y Cuxtitali hay sistema de cargos pero ya no es ejido. Bárbara: En Huitepec hay un cacique y tiene un acuerdo con el gobierno y decide todo lo de la zona. Precisamente los zapatistas tomaron esas tierras y ellos son los que están defendiendo la reserva, ya que entre caciques y gobierno la reserva no está segura. Lulú: Se supone que se acaba de ganar 1,250 hectáreas de humedal que queda como reserva, pero dijeron en la radio que se iban a construir en esa zona tiendas de Sam’s. Marta: San Cristóbal tenía muchos humedales y pastizal, pero construyeron mucho, entonces ya no están los humedales. Pero se ha desordenado ya que ahora hay inundaciones en otros lados. Facilitadora: hablamos de los ecosistemas, dijimos, si hay basura, se procesa, se separa, se hace abono, se riega, se junta el popo de los animalitos para hacer el abono, ¿que tanto se conserva eso? Mi hermana estuvo en un criadero de gallinas porque no dejan terminar que los pollos se desarrollen, nacen deformes, y eso es lo que venden, es lo que estamos comiendo. Quiero que me cuenten si las practicas ancestrales se conservan, se que no soy la mejor para explicar del sistema mexicano, de la expropiación, sino que revisemos la parte nuestra. Está bien el cuestionamiento al gobierno pero ¿que hacemos nosotras? ¿Que podemos hacer? Una compañera estuvo en Alemania, sabemos que en Alemania pasaron cosas horribles en la época de la guerra, después quedo dividida Alemania, estuvo el muro de Berlín, ahora ya se juntaron las dos Alemanias; dice mi amiga que la gente esta como loca, que el espíritu está asustado; dice un abuelo: asustaron nuestro espíritu y por eso olvidamos lo que somos. Mi amiga dice que una mujer la perseguía, y que al final lo que le dijo es que los pueblos indígenas somos una esperanza. Entonces necesitamos ver que hay que hacer para fortalecernos. Quiero contar algunas historias para que sepamos y hagamos la separación. Tenemos que usar el cernidor, nos cuesta mucho separarnos. Tiene que ver con la religión, hay un libro que se llama Quiché Rebelde, es sobre la lucha contra los fertilizantes, uno de los mayores promotores del abono fue la iglesia. Entonces tenemos que ver por que la iglesia hizo eso. Los que defendieron en el quiche que no entrara el abono fueron los que defendían la costumbre, entonces fueron señalados como comunistas. Se decía que el comunismo venia a atacar a os pueblos. La iglesia tuvo un papel importante para que nuestras costumbres se vieran como brujería. Es importante hacer la revisión histórica. Tenemos que ver el papel de la iglesia. Entonces la lucha la hicieron los antiguos, fue el pueblo que resistió. Es muy importante que pensemos si a estas alturas es bueno tener hijos o no, ¿que implicaciones tiene?, ¿que generación vamos a dejar? O si vamos a luchar para garantizarles algo bueno. En Guatemala es el cuarto Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 17

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad despojo que tienen los pueblos, por cuarta vez los indígenas compramos la tierra que nos pertenece, hay pueblos que por la guerra salieron y ahora tuvieron que comprar fincas, están endeudados, los que estuvieron a la cabeza de esas compras fue la iglesia católica. Es importante juntarnos por lo que nos junta. Los derechos de los pueblos están basados en derecho de territorio. Territorio tiene tres elementos fundamentales: tierra, población, autoridades. El gran problema es que muchas de nosotras y muchos hombres que tienen varias mujeres y como no saben cómo mantener sus casas, pagan sus deudas, venden sus tierras y somos las mujeres las que pagamos las deudas de los hombres. Cuando hablamos del consumo o de que tomamos prácticas que vienen de afuera, a eso le llamamos alienación, y eso en mi idioma es Maya. que significa “ya no somos nosotras, ni somos los otros”, entonces hemos perdido nuestra identidad, porque nosotras queremos ser como otras y tomamos modelos; por ejemplo, criticamos a la coca cola y la seguimos tomando. Yo fui al caracol, y allí nos dieron Maseca y coca cola, ¿que pasó allí? La invitación es siempre que revisemos que nivel de alienación tenemos, cuantas cosas hacemos en nuestra vida, ayer hablamos de las semillas nativas, los híbridos, los transgénico. También se hacen mezcla de maíz bueno y transgénico, entonces éste se degenera. Hablamos de tierra, población y autoridades. ¿Cuál es el sentido que le damos a la tierra? Es importante el mapa, la población tienen que tener claro que hay en su territorio y como van a organizarse para usar su territorio. En Nicaragua, toda la parte de la montaña es intocable, toda la parte de abajo es para siempre, es un acuerdo que han tenido, toda la parte de arriba es para protección y abajo para siempre, hay hecho algo turístico, para mostrar lo que tiene. Allí la autoridad da a conocer todo lo que hay. Necesitamos participar en la organización del territorio. La misión de las autoridades es cambiar las formas de pensar. Creo que tenemos que recuperar este sentir, no hay montaña, agua sin gente que cuide, si la autoridad no manda obedeciendo. Esto requiere mucho trabajo, muchas veces nosotros somos una mala copia de los cashlanes. Los caciques, la obscuridad también esta en las personas. Dicen que hay muchas plagas y dijeron que porque la tierra era pobre. Pero No. Las plagas no vienen porque la tierra es pobre sino que por que la empobrecemos con nuestras prácticas. Ayer dijimos que la riqueza de la tierra se puede recuperar. Muchos hombres dicen que no quieren sembrar maíz porque no da dinero, pero nosotras no sembramos para tener dinero sino para mejorar la vida.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

18

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Trabajo sobre Una historia Tojolabal: (Ver historia en anexo) Se distribuye la historia por grupos se lee y se comenta que nos provoca y qué relación tiene con lo que estamos hablando. Facilitadora Mica - Que el gobierno quiere quitar la tierra y nosotras tenemos que pensar bien. María – Nosotras tenemos que mirar bien nuestro alimento y la tierra, tenemos que comprometernos como mujeres y como hombres, ahí vive donde está esa tierra, que es de ellos, no es del gobierno sino que es donde nació, ahí está el abuelito y la abuelita. Yo pienso mucho que tengo que comer y ese es mi compromiso de cuidar. Adela – pues hacer esa reflexión primero de para qué nos servían las cosas, la tierra y decíamos que ojala hubiera muchas comunidades que analizaran y no hicieran caso al gobierno. Facilitadora – no solo el gobierno, también las ongs que llevan su propia agenda. Bárbara – decíamos que quien sabe usar la tierra son ellos, los pueblos originarios por ejemplo de las reces ellos decían que no porque ellos saben lo que necesitan porque tanta vaca necesita mucha tierra y que tienen regulado porque saben lo que necesitan y que el dinero no les ganó. Elia – no sabíamos muy bien que era eso de los extensionistas y una compañera habló que son agrónomos que iban a la comunidad a decir cómo sembrar. Pero tenían que tirar mucho árbol para las vacas y ya no se iba a manejar la tierra como ellos acostumbraban. María Elena – la experiencia de una señora que tiene vacas de engorda. También les estaba diciendo que vi en la televisión que el gobernador decía que Chiapas está en primer lugar nacional del ganado porque hay quien si cae. Rosalía Eso decíamos porque hay quien sí cae. Como ahora están llegando muchos pollos de granja y trae su alimento y su vacuna y hay quien sí cae en el engaño del programa y no se compara nada al pollo de rancho. Es que a veces Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 19

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad miramos el dinero y no miramos que nos conviene y que no nos conviene y a mí me gustó como ejemplo para mí y de la comunidad de que no caigamos en ese engaño y dejemos de sembrar el maíz para sembrar otros cultivos como ahora el aguacate y el limón. Los que tienen grandes tierras ya lo metieron pero nosotros que tenemos pequeño solo nos queda para el maíz. De por sí el programa sólo entran los que tienen mucho terreno. A veces creemos que va a haber mucho dinero en ese programa y es al revés. Están tratando de que el maíz deje de ser la base de la alimentación en México, seguramente también en Guatemala. Quieren pegar fuerte en la raíz de la cultura.

Facilitadora: Hace unos años que dejaron de sembrar maíz en Chimaltenango, y ahora hay gran número de desnutrición. Les comparto esto que tiene que ver con los derechos. El convenio 169 dice que es necesario a) ocupar la tierra. Nadie nos puede sacar de nuestra tierra porque es un derecho internacional. Usar la tierra, para tener agua, alimentos, ganado, animales. Declararse y reconocerse como comunidad indígena, como pueblo originario.

Hay cosas indispensable para que en realidad se cumplan los derechos de los pueblo indígenas. indígenas.
Expresar sus deseos. Después de hacer su mapa decir: las comunidades queremos que se cuiden las fuentes de agua, semillas, proteja a las niñas, niños, todo lo que necesitamos, que no se robe la memoria de nuestro maíz, que se reconozca que las mujeres somos guardianas de la tierra, vida, nuevas generaciones. Establecer prioridades. Decidimos que nuestras prioridades son los niños y niñas, derecho de recuperar nuestro nombre de comunidad y luego mayas. Ser consultadas como autoridades de la comunidad para que todas las medidas legislativas participar en todos los niveles en la toma de decisiones. Tarde o temprano la administración de los pueblos tienen que pasar a nosotros pueblos indígenas y las Ong's tienen que ir desapareciendo. Recuperar al consejo de ancianos, recuperar desde la raíz. Bárbara: dicen los del CUC que hay un derecho de defender ellos mismos sus tierras, no esperar que vengan otros a hacerlo. La gente que ocupa la tierra es la que tiene el derecho.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

20

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Facilitadora: el derecho y la responsabilidad. En Guatemala han llamado a líderes a negociar con el gobierno, entonces pueden empezar a pensar como personas y no como indígenas. Se ponen la camiseta de la institución donde trabajan. Bárbara: no hablo de negociar con el gobierno, sino la autodefensa y reconstrucción desde sus pueblos. Facilitadora: una ONG es no gubernamental, tienen fondos internacionales. Todas somos responsables, se que todas podemos pasar por puestos de autoridad pero eso es pasajero..

4. Recuperando la Cosmovisión Maya
El que sigue es el contenido de las Diapositivas presentadas, fue elaborado por el Centro de Entendimiento con la Naturaleza, Calmecatl.

Red de la Vida

Al Universo le tomó unos 5 mil millones de años conformar la Tierra y la Luna

Nuestro planeta está vivo y ha sido y sigue siendo inmensamente creativo Nuestro planeta, con ayuda del sol y los cometas, han hecho posible todas las formas de vida que existen y a la que llamamos La Red de la Vida Todas las formas de vida de la Red de la Vida se encuentran organizadas en lo que llamamos ecosistemas. Los seres humanos formamos parte de la Red de la Vida. Y hemos cambiado mucho los ecosistemas. Muchas veces los destruimos. Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 21

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Los ecosistemas son la base de nuestra vida humana. Lo que le pasa a ellos nos pasa a nosotros. Los pueblos indígenas de todo el mundo han estudiado los ecosistemas de los que dependen y se han adaptado a ellos. Han tratado de vivir en armonía con esos ecosistemas. Durante miles de años los pueblos indígenas – como otros pueblos - fueron descubriendo en los ecosistemas donde vivían, las plantas y los animales que podían servir de alimento, medicina, materia prima para casas, para ropa, para calzado, para herramientas y para divertirse. También fueron descubriendo, si el ecosistema era seco, dónde estaba el agua almacenada: en depósitos subterráneos, en raíces o tallos de plantas, en frutas… Si el ecosistema es húmedo o semihúmedo, descubrieron la relación entre suelos, árboles y agua, así que hicieron de los bosques su templo, su altar, su centro ceremonial.

Domesticaron numerosas especies vegetales y dos animales, y crearon uno de los paquetes alimenticios más complejos y completos de la Humanidad.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

22

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Los pueblos indígenas de todo el planeta, unos 400 millones de personas, decidieron proteger sus ecosistemas, respetarlos, amarlos y amar cada uno de sus elementos: el suelo, el agua, los árboles, el bosque y todos los seres que se mueven por el bosque o que surgen o que se sienten. Para los pueblos indígenas sus ecosistemas son sus hogares. Estar en armonía significa estar en armonía con su hogar, con los ecosistemas de los que dependen para vivir.

Los pueblos indígenas dedicaron gran parte de su tiempo y su esfuerzo a conocer y entender el Universo, los ciclos de la Tierra, del Sol, las Pléyades, la Luna y Venus. Generaron conocimientos científicos Y crearon los mecanismos para dejarle esos conocimientos a las siguientes generaciones.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

23

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

¿Qué son los Códices Mayas?
Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilización maya. en su escritura se emplean "jeroglíficos" mayas. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. El códice de Dresde es considerado el más importante. Los Mayas desarrollaron su papel, relativamente en una era temprana, hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del V siglo DC. Los Mayas lo llamaban huun y "tempranamente en su historia los Mayas produjeron una clase de manto de la parte interna de la corteza de ciertos árboles, principalmente del Higo salvaje o Amate y del Matapalo. A partir de ésta y con cal ellos formaban papel. El papel inventado por los Mayas, era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro Egipcio". El Códice de Dresde está guardado en la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es el más elaborado de los códices. Es un calendario mostrando qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. El códice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 páginas, escritas en ambos lados. Probablemente fue escrito por escribas mayas justo antes de la conquista española. De alguna manera llegó a Europa y fue vendido a la librería real de la corte de Sajonia en Dresde, en 1739. En las páginas 46 a 50 incluye un calendario de Venus, lo que muestra que los mayas tenían un calendario más complejo asociado con ideas ceremoniales. En cada una de estas páginas se encuentran cuatro columnas, cada una con treinta de los signos utilizados en el calendario de 260 días llamado "tzolkin". Cada uno de los signos representa el día en el tzolkin en donde ha comenzado una posición particular de uno de los cinco períodos de Venus que complementan ocho años de 365 días. Las cuatro columnas de cada página en particular representan a Venus en su posición como la conjunción superior, la estrella de la mañana, la conjunción inferior, y la estrella de la tarde. En la parte inferior de cada página se muestra en números mayas el número de días de cada período.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dices_mayas#El_C.C3.B3dice_de_Dresde

Los pueblos indígenas han creado un sistema para nombrar y reconocer las distintas fuerzas del planeta en que vivimos y que nos ha dado vida. Cuando vinieron los intérpretes españoles no tomaron los nombres tal como eran, sino que les dieron su propia visión del mundo. De repente nos convirtieron en pueblos de muchos dioses. De repente nos convirtieron en pueblos supersticiosos. Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 24

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

No vieron la ciencia. No vieron el conocimiento. No vieron las enseñanzas para la vida. No vieron ni la Cosmovisión ni la Espiritualidad. Vieron los miedos. Vieron las guerras. Vieron el autoritarismo. Durante 500 años y más hemos sobrevivido a todos los sufrimientos, durante 500 años nos han esclavizado, convertido en siervos, explotado, usurpado nuestras tierras, tratándonos como seres inferiores, como seres sin derechos Pero indígenas habemos y no nos hemos muerto, no nos han podido desaparecer y no han podido borrar una parte de nuestra memoria colectiva. Estamos aprendiendo a convertir nuestro miedo y nuestras lágrimas en ejercicio pleno de nuestros derechos con alegría, con fuerza, sabiendo que lo que sabemos es bueno para toda la humanidad.

5. ¿Qué es la Cosmovisión?
La mayoría de las cosmovisiones indígenas son trasmitidas oralmente, como cuentos, para poder recordar. Pero no son cuentos. Son hechos contados como cuentos. Lamentablemente hemos perdido la llave para entender. La podemos recuperar.

Cosmovisión es la manera en como explicamos la existencia del cosmos, del universo, del planeta que nos ha dado la vida, de nuestra luna, de nuestro sol y de nuestra propia especie y nuestras facultades.

En las cosmovisiones están algunos elementos esenciales: unidad entre seres humanos y el Universo, dualidad de las fuerzas del complementariedad entre lo femenino y lo masculino.

Universo,

En las Cosmovisiones indígenas hay elementos para la espiritualidad, pero la mayoría de estos elementos vienen de las costumbres y la memoria de quienes han tenido esa responsabilidad. Muchas veces se piensa que la espiritualidad se vive en las ceremonias. Muchas personas piensan que espiritualidad y religión son la misma cosa. Sin embargo, en nuestra red para la autodeterminación de los pueblos indígenas, pensamos de una manera diferente, que nos gustaría compartir.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

25

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

6. Una espiritualidad para mejorar nuestra sociedad construyendo la autodeterminación y respetando y amando el planeta.
La espiritualidad es la capacidad de ver y tratar de entender el planeta y cada uno de los componentes del o los ecosistemas en que vivimos, con respeto, recordando siempre que somos uno y que lo que les hacemos nos lo hacemos a nosotros y nosotras La espiritualidad es la construcción de conocimientos prácticos y generales para poder actuar en armonía con la montaña, el suelo, el agua y todo el planeta La espiritualidad tiene mecanismos prácticos: la observación, el estudio del planeta y el Universo, la aplicación de esos saberes y las ceremonias en las que recordamos y repetimos esos saberes

Son parte de los mecanismos prácticos:
La recuperación y conservación de las semillas ancestrales, La recuperación y conservación del agua limpia en quebradas y ríos y mares La recuperación y conservación de los bosques y la diversidad de todas las formas de vida, hasta aquellas a las que les tenemos miedo La organización respetuosa de los derechos de todas y todos para la autodeterminación y la alegría, revisando en nuestra Historia los sufrimientos padecidos y los errores cometidos La celebración de la vida en todas sus formas, especialmente a través de las artes que nos unen y nos hacen recuperar nuestra comunidad El conocer nuestras capacidades y potencialidades y crecer y crecer y crecer como las ceibas, cada vez más alto, hacia la luz, crecer en bondad, crecer en inteligencia, crecer en conocimientos, crecer en capacidad de organización, crecer en solidaridad, crecer en autonomía, venciendo nuestras limitaciones y cambiando nuestra manera de sentir, de pensar y de interpretar lo que vivimos Todas y todos vivimos malas experiencias, pero frente a eso podemos desarrollar nuestras propias respuestas, más allá de las reacciones instintivas. ¿Difícil? Si. Pero es esa libertad la mayor vivencia de espiritualidad, porque así hacemos honor al Universo creador.

Y ahora, al final del último Baktún
No habrá juicio final ni trompetas ni destrucción del planeta en el 20012 El planeta seguirá su ciclo y la vida seguirá de mal en peor si nosotros no cambiamos Debemos dejar atrás el miedo, la victimización y la timidez y dar a conocer nuestros saberes, nuestros derechos y nuestra manera de tejer la vida comunitaria corrigiendo lo que haya que corregir Comencemos el nuevo ciclo con la alegría de estar creando la felicidad de nuestras comunidades Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 26

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Celebremos la vida, Celebremos la espiritualidad con ceremonias Que hablen de lo que sabemos, de lo que nos proponemos, de lo que necesitamos corregir y de nuestros derechos Porque somos hijas e hijos del Universo Compartimos los elementos de las estrellas Aquí estamos y no nos hemos muerto.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

27

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Comentarios a la presentación anterior:

Facilitadora: una necesidad también es el gozo, la alegría, divertirse. Bailar es bueno porque en la medida en que usamos nuestro cerebro y no nuestro cuerpo no permitimos que la idea se riegue a todo el cuerpo. Ese es el sentido de la diversión. Se baila. Bailando

Reflexión:
Facilitadora: Sobre el ecosistema: les conté que ahora hay mujeres que siembran tomate en lugares donde antes no se sembraba, pero con el cambio de clima ya se puede, las mujeres lo descubrieron. Hoy escuchamos a la tierra. Las mujeres domesticaron la agricultura El ecosistema es como se relacionan todos los elementos, personas, animales, plantas, climas dependiendo de donde estemos, si andamos muy tapadas o destapadas, eso también tiene que ver con el ecosistema. Los pueblos indígenas dedicaron gran parte de su tiempo y su esfuerzo a conocer y entender el universo. En el 2012 habrá un cambio. Hay muchas historias del origen de los pueblos originarios. Le preguntaron a un anciano ¿de donde vienen? El señala el cielo y le dijeron ignorante, pero el tenia razón pues venimos de una explosión del universo. Pléyades, la luna y Venus, generaron conocimientos científicos y crearon los mecanismos para dejarle esos conocimientos.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

28

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Grifos, sitios sagrados,
Facilitadora: Los pueblos indígenas hayan creado un sistema para nombrar y reconocer las distintas fuerzas del planeta en que vivimos y que nos ha dado vida. Cuando vinieron los intérpretes españoles no tomaron los nombres tal como eran sino que les dieron su propia visión del mundo. Nos convirtieron en pueblos de muchos dioses. De repente nos convirtieron en pueblos supersticiosos. Por ejemplo el poner la hierba en el fuego, tiene su significado, no es brujería. Vieron los miedos, guerras, autoritarismo no vieron la ciencia, lo bueno, la sabiduría. El planeta nos esta diciendo que no podemos controlar a las otras personas ni a la naturaleza. Durante 500 años y mas hemos sobrevivió a todos los sufrimientos. Necesitamos recuperar nuestro valor, pues ya creemos que somos feas, ignorantes; esto lo hemos guardado en el cuerpo. Pero a l@s indígenas sabemos, no nos han podido a borrar, estamos aprendiendo a convertir nuestro miedo y nuestras lágrimas en ejercicio pleno de nuestros derechos con alegría, con fuerza, sabiendo que lo que sabemos es bueno para toda la humanidad. ¿Quien no quiere buena comida? ¿Quien no quiere agua limpia? ¿Que es la cosmovisión? Cosmovisión es la manera en como explicamos la existencias del cosmos, del universo, del planeta que nos ha dado la vida, de nuestra luna, de nuestro sol y de nuestra propia especie y nuestras facultades. ¿Hemos estamos hablando de esto? La mayoría de las cosmovisiones indígenas son transmitidas oralmente como cuentos para poder recordar pero no son cuentos. Lamentablemente hemos perdido la llave para entender. La podemos recuperar. ¿Cual es la llave? La conversación con los ancianos. ¿Cuanto tiempo tomamos para hablar con los ancianos y ancianas? Platiqué con un anciano de un botánico principal, no sabe leer ni escribir, pero nos dijo los nombres de cientos de plantas. Los nombres en Ketchi dicen su origen, sus cualidades. ¿Quien va a celebrar la vida de esas personas? Esa tarea nos toca a nosotras. Ya empezamos. Hay que empezar ya en la comunidad y aquí. Nuestros papas y mamas nos enseñaron haciendo.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

29

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Nuestros abuelos y abuelas también cometieron muchos errores, y los errores también hay que reconocerlos, porque hay muchos golpes en nuestros pueblos, eso necesitamos quitarlo de nuestra vida, necesitamos platicarlo, hablarlo, que los abuelos nos cuentan. En la cosmovisión están algunos elementos esenciales: unidad entre seres humanos y el universo, dualidad de las fuerzas del universo, complementariedad entre lo femenino y lo masculino. Ambos tenemos lados femenino y masculino. Nuestro cerebro derecho es el lado masculino, es el que acciona, camina, hace, pero hoy dijimos que cuando u no va muy rápido atropella porque no se fija, porque no siente, el lado femenino es el que dice: ¿que piensa la comunidad? ¿Que quiere la comunidad? Pero también decimos ¿Y si no sale? Así como tenemos fuerza también tenemos indecisión.

7. Luz y Sombra
Necesitamos entender que nosotras tenemos bondad pero no reconocemos que también tenemos odios, resentimientos, envidias, queremos guardar bajo el petate nuestros errores, no los queremos mostrar, pero todos tenemos luz y sombra, el error lo podemos poner en el fuego y de allí buscamos solución. Luz y sombra, mientras más grande es el árbol, mas grande es la sombra. Nosotras no somos buenas siempre, tenemos errores, tenemos luz y sombra. Nos complementamos. Lo que paso es que empezamos a trabajar solo con las mujeres y los hombres se quedaron atrás. Ellos están dejando de ser cabezas de familia, hacen cosas para demostrar que son hombres. Golpean a las mujeres, toman licor, etc. Si no entendemos como funcionan los hombres entonces no podemos resolver. Cuando uno ataca a alguien la reacción es defenderse.

8. Los Cuatro Sistemas del Cerebro:
Sistema reptiliano: este reacciona, se defiende. Cuando atacamos a los hombres ellos reaccionan, eso no funciona, hay que revisar metodología. Sistema mamífero: cuida a su pequeña familia, pero no tiene una gran extensión, es yo y mi familia. Es importante porque necesitamos buscar el alimento para fortalecernos. Sistema primate: busca soluciones para trabajar, los monos empezaron a usar las manos, se rascaron, se buscaron los piojos, etc. Neo córtex: solo lo tenemos los seres humanos, es el que mira al futuro, una perspectiva realista. Mira a las nuevas generaciones.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

30

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

¿Como y porque se deteriora, el neo córtex?
Se daña por la violencia, por eso estamos viendo al ombligo y el hoy. De donde viene la violencia a nuestras vidas, a nuestros pueblos. Primero vinieron los españoles, violaron a las mujeres, no respetaron las reglas de la guerra. Ellos no conocieron ni respetaron las reglas. La primera violencia que nos marco la vida fue la venida de los españoles. Después con el despojo, colonización, ahora la guerra del abono químico, porque nuestro cerebro se deformo por los químicos, vino la guerra, las masacres, y después en ese medio vino toda la violencia contra las mujeres. Por eso está tan dañado nuestro cerebro. Lulu: sobre lo de las profecías mayas dice que se define el cambio en el 2012. Sobrepasaran esa etapa quienes comprendamos esto, quienes no, no podrán pasar.

Claves para recuperar el Neo Córtex
Facilitadora: necesitamos recuperar nuestro cerebro, ¿como? Primera clave: Recuperar el afecto. Tocar y tocarse, a los niños hay que tocarlos, acariciarlos con responsabilidad. Muchos lideres cometen abusos, pero no se habla de eso, no se quiere hablar, si no lo hacemos nos volvemos cómplices de esto. El afecto es lo más importante para sanar. Averiguar como se expresa el afecto en nuestros pueblo, lo tenemos que ir diciendo y practicando. Ejem. Masajes, comer rico, juntarse con la familia, las danzas. Con la espiritualidad, en las cosmovisiones indígenas hay elementos pero la mayor viene de quien hay tenido esa responsabilidad, muchas veces se piensa que la espiritualidad se vive en la ceremonia. Pero no solo allí. Si respiramos bien, esto sana nuestro neo córtex o lóbulo frontal. Necesitamos que se oxigene, nuestra respiración tiene que dar la vuelta. La respiración tiene que dar la vuelta todos los días. Muchos guías han enseñado que la espiritualidad son las ceremonias, pero es nuestra vida la que tiene que ser una ceremonia. Tampoco espiritualidad y religión no son las mismas cosas. La espiritualidad es, todas somos de esta tierra, somos parte de todo, reconocemos que somos parte de Dios. Yo hoy voy a recordar que soy agua, y necesito cuidar el agua, que si como semillas malas hace daño a mi cuerpo, al planeta y a mí. En nuestra red pensamos lo siguiente: “Una espiritualidad para mejorar nuestra sociedad construyendo la autodeterminación y respetando y amando el planeta”

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

31

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Recordar todos los días que somos parte del cosmos y que la tierra es nuestra casa. Una espiritualidad para mejorar nuestra sociedad construyendo la autodeterminación y respetando y amado el planeta. (diapositivas) La espiritualidad es la capacidad de ver y tratar de entender el planeta y cada uno de los componentes del o los ecosistemas en que vivimos, con respeto recordando siempre que somos uno y que lo que les hacemos nos lo hacemos a nosotros mismos. La espiritualidad es la construcción de conocimientos prácticos y generales para poder actuar en armonía con la montaña, el suelo, el agua, y todo el planeta. La espiritualidad tiene mecanismos y formas prácticas: la observación, el estudio del planeta y el universo, la aplicación de esos saberes y las ceremonias en las que recordamos y repetimos esos saberes. . Otra tarea: observar en la montaña y en las comunidades: las plantas, los animales, todo lo que vive ahí. Algunos instrumentos para la formación de terapeutas sociales: Recuperación de la cosmovisión Formación de una ritualidad para el bienestar Recuperación de la memoria histórica Recuperación de la capacidad creadora Terapias corporales para superar traumas y potenciar las capacidades Artes terapéuticas Que hacen cuando se enferman? Hortensia: empiezo tomando tes Marcela: mi mama es curandera, ella pone vela, pide perdón a Dios, busca medicina de hierba y me cura. Facilitadora: hay que recuperar estos conocimientos, si recuperamos esa memoria en nuestros cuerpos

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

32

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

9. Pasos de la vida.
Alrededor del altar caminamos a paso lento, paso medio, paso rápido, después hacemos la reflexión sobre que pasó llevamos en la vida: Lento Medio Rápido

10.

Calendario Maya: Los ciclos, los Nahuales

Compartiendo: Sabemos una parte, recuperemos lo que falta, cada una y cada pueblo tiene su propia forma. Tierra fría y caliente tienen diferente calendarios. La academia de pueblos mayas quiere imponer un estandarización, que todo es igual, y eso ha causado conflicto, esto es porque a veces pensamos que solo hay un camino y todos deben hacer las cosas de la misma manera. Otra tarea: recuperar historias de la luna, la tierra, la siembre, los tejidos de los huipiles, etc. las figuras de los huipiles de antes se están perdiendo. Platicar con las abuelas y abuelos. El huipil de Chichicastenango tiene el sol, estrellas, aves; esos diseños ahora están siendo cambiados, están tomando imágenes de rosas de las revistas de cruceta. Cuando empezamos a hacer nuestro libro, vimos que aparecieron muchas practicas que son como brujerías, cosas mezcladas, dijimos quitémoslo, una persona nos dijo que no lo quitáramos, que mostráramos lo que es de la cultura que es bueno y lo que no es bueno, solo así se puede sanar lo que no es bueno. Hay muchos calendarios que fueron creados para diferentes cosas, hay unos que tienen que ver con ciclos chicos y ciclos más grandes, el utilizado por nosotras es el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 33

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad calendario lunar que es de 260 días y el calendario agrícola que es de 365 días, más 5 días, que les dicen 5 días del vacío; las abuelas dicen que es cuando las energías descansan, y uno entran en una limpia, en un proceso de purificación y meditación profunda, los guías tampoco trabajan esos días. En esos días uno se tiene que cuidar mucho porque no hay quien por uno, es como vacías algo, se queda sin nada, para traer casos nuevos. Es una manera de decir que necesitamos en algún momento limpiarnos, purificarnos. Ayer vimos el calendario lunar que es de 260 días que es la gestación de la vida, que es desde que el óvulo se junta con el espermatozoide hasta el nacimiento. Es sagrado, se llama en mi idioma Cholq’ij y en México se llama Tzolkin El otro calendario es el agrícola, solar. En México se llama Habb que es de 360 días mas 5 días que se llaman wayelo/vacío. Según el calendario de aquí es el 23 de febrero. La información que traemos es la que se puede ver, por ejemplo, en el huipil ¿hay matemática? Si hay, entonces si había matemáticas. Una escuela que nos dice como son las cosas no es alternativa. Las escuelas de gobierno nos dicen, aprendan, si aprende saca 100, si no entonces pierden, no pasan. Si alguien no pelea por sus derechos esa persona es premiada. Yo no soy maestra, ¿por que? Porque yo les doy información, ustedes dan información y ustedes deciden cual sirve, cual no les sirve, que les falta. Fide: por mi comunidad hay un cerro que se llama del chivo, cuando llueve tumba, y de repente se vienen unos terrones, salieron unos palitos de álamo, de repente va a salir un río aquí. En otro, han encontrado agua y han visto pescado dentro del cerro, lo que pensamos allí que ante esta crisis la naturaleza esta guardando semillas, reservas. Nadie puede entrar ahorita allí porque si alguien entra, ya no sale. Cuando vino el huracán stan, arraso cafetales, árboles, salieron los vivientes, creemos que con otro huracán el agua que hay en el cerro se va a salir, se va a desgajar y nos va a llevar. Nosotros tenemos información y podemos tomar decisiones. A veces comida chatarra, pero si tenemos la información ya podemos decidir. Hay un producto churritos que traen amarillo 5, eso destruye el intestino.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

34

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Fide: en un comentario de la Biblia dice que los perritos ven varias vidas y los humanos no tenemos visión. Facilitadora: Vamos a trabajar el calendario sagrado, con el que nos regimos. Usamos el gregoriano en el mundo, sabemos la fecha de hoy. Fide: cuando el sol oculta más tarde o más temprano, como se llama. Facilitadora: solsticio, eso lo veremos en otro momento. Vamos a seguir con el calendario sagrado. Les voy a dar claves para que ustedes entiendan y amen esos calendarios. En este calendario son 20 energías que hablan de los elementos, muchas de ellas; algunas de ellas hablan de cosas o especies que son maestras en nuestra vida, en la red de la vida. Cuando hablo de la red de la vida me refiero a todas las especies que existimos en el planeta y tenemos una relación, entender que nosotros somos solo un elemento mas de esa red de la vida. En otro calendario, el Cholq’ij, empieza con el Bat´z que es el hilo con el que cosemos nuestra ropa, huipiles, etc. Allí está todo en el hilo, todos los colores, nosotros empezamos con el hilo, el Tzolkin empieza en el Nahual Imix que es el Nahual del agua; el Cholq’ij, dice que la vida se origino en el agua, por eso aquí los yucatecos empiezan en el Imix. El Nahual significa que cada día tiene una energía, de las abuelas, abuelos, ancestros. Mañana es la energía de la tierra, allí nos pregunta, nos pide algo diferente. Es el mismo calendario el de aquí y allá, pero no empezamos a contar desde el mismo Nahual. Hoy en el Cholq’ij es Ajmaq. Si entendemos el calendario y funcionamos con el entonces eso es lo que importa. Hoy es 9 Ajmaq, solo dentro de 260 días va a ser un día como hoy. Dentro de 20 días será el mismo Ajmaq pero no el mismo, no la misma energía. Aquí venimos el día Ix, ayer fue Tz’ kin Aguila, hoy es Ajmaq, mañana es No’j, pasado mañana Tijax.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

35

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

La numeración es: Del 1 al 13 hay energías, aquí se inician caminos, se ensaya,

1 . . . . . 7 . . . . . 13
Del 1 al 6 ensayan, hacen pruebas, el 7 es un puente dicen ya probamos, que sigue, de allí en adelante se empieza a fortalecer y afinar, en el numero 12 se divulga, por ejemplo, teníamos tal problema y así lo hicimos, esto nos funciono y esto no, y contamos que flores cosechamos; ese es el 12, contamos a las y los demás, no sirve guardar la información, si no lo que hacemos no sirve para nada. Para saber quien ese y cual es su misión debe estar lista, llega el momento. Esto es para entender la misión de cada una. En el 13 ya sabemos que somos parte del universo, cuando sabemos que mi trabajo es necesario, pero no es el mejor. Por ejemplo, alguien enciende la mecha y se va, y eso es lo importante, ese es su trabajo. No hay por que enojarse y pelearse por eso. Al haber cumplido una de las tareas, por ejemplo, respirar bien, comer bien, etc. podríamos cumplir la misión.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

36

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Nahual significa aliento que le da a uno una energía Les conté que cuando el esperma y el ovulo se junta, hay una explosión, eso tiene un color y la luna y el sol tiene una posición y una labor y en ese momento nacimos, esa energía de la luna, del sol, la energía de lo que estaba pasando en ese momento en nuestra familia, comunidad, planeta, país, influye en la energía del Nahual. Por ahorita no podemos saber cual es nuestro Nahual y nuestra misión, lo podemos ver mas adelante o ustedes pueden buscar un/una guía para saberlo. Fide: las comadronas antes ponían un Nahual. Facilitadora: las sabias usan ese calendario, y al nacer el niño o niña les dicen cual es su energía, cual es su misión. Ahora las comadronas reciben capacitación del ministerio de salud, y reciben un carnet de identificación. Fide: en la comunidad dicen que el Nahual de la gente sale a andar de noche, por ejemplo el gato que llega a otras casas, otra cosa, un señor se había casado, la esposa lavaba y planchaba, el se murió, ella estaba planchando y un garrobo se prendió de su falda, sale a buscar un machete y se transformo en el señor y le dijo no me mates, y dicen que el garrobo era su Nahual. Facilitadora: esas historias, si le son útiles las pueden contar, si no les sirve pues tal vez no hablar de ello porque confunde. Hay que averiguar, tomar nota, ver, nosotras decimos que la culebra es guardiana del agua porque ellas están cerca del agua. Bárbara: lo que he visto en las comunidades es que la iglesia que llega trata de desaparecer todas esas creencias de los pueblos originarios e inventan cosas, por ejemplo que alguna persona es bruja y promueven problemas y hacen que la gente tenga que salir de su propio pueblo. Cuando la iglesia dice eso es malo, por ejemplo, esa familia tiene nahuales, eso es malo y que se vayan. Facilitadora: hay muchas historias que cuentan. La tarea es recoger las historias, veamos qué fortalece a nuestros pueblos y usemos esas, no tomemos todo lo que se cuenta por que nos confunde. Si las historias nos ayudan a entender nuestra vida tomémoslas pero si no dejémosla, es como si nos cuentan un chiste nos reímos y lo dejamos. Para mí el cero es la semilla, se abre un nuevo ciclo. En la escuela nos dicen el 1 es el numero mas débil. El 1 en mi idioma se dice Hun significa el todo. Hun es la persona donde se juntan los 20 nahuales y las 13 energías de las articulaciones. El 7 es el canal, la columna que nos sostiene. Todos los números son importantes, que va primero Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 37

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad y que va después, acuérdense que es parte de un todo; vean el dibujo, hoy el 9 está aquí (junto el Ajmaq con un número) mañana será la otra unión, todo es igual de importante, en el ciclo de 260 días es importante en la gestación de ese día. María Elena: ¿esto se parece al horóscopo? Facilitadora: todas las culturas tienen una explicación, y todas las culturas tienen calendarios, formas de interpretar, cada una se fue desarrollando o se fue distorsionando, arruinando, porque vinieron las ideas de las personas y lo arruinaron, y la esencia de la semilla se perdió. Yo entiendo que mucho de los calendarios tienen su fundamento en los planetas, luna, pero el problema es que se fueron arruinando porque se metieron otras ideas, hay muchas versionas. No se mucho de ello por eso no les puedo contestar. Fide: queremos saber sobre nuestros anuales, me gustaría llevar información. Nos vamos con muchas preguntas. Facilitadora: si ustedes se van con el deseo de saber más, esa es mi tarea, porque se van a investigar. Yo les daré el calendario y pueden usarlo cada día. Hoy saben algo que antes no sabían, es despacio, al inicio vimos el “principio”. Recordemos lo que leímos sobre la creación del universo. Bueno, son 20 nahuales por 13 días, vamos a ir conociendo cada Nahual, vamos a la vamos a empezar por:

IMIX/DRAGÓN, agua; caimán, cocodrilo, agua, mundo. Los animales se relaciones con esta energía. Los animales nos ayudan a entender la energía. En la medida que platiquemos con el agua, vamos a entender la energía. Si decimos hoy es día agua, como es el agua, transparente, limpia, ¿Estamos viviendo como el agua? La estamos cuidando? No, entonces que tenemos que mejorar, cual es nuestro compromiso, y así vamos viviendo con el calendario. Las palabras que ven allí e solo para ir platicando con el agua, por ejemplo que significa el agua para una comunidad que vive en el desierto, es diferente, la forma que platica con el agua es diferente.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

38

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad IK/VIENTO: aire, respiro, vida. El aliento de vida, ese Nahual nos pregunta como respiramos, y si nos enojamos o estamos triste como respiramos, nos ayuda a vivir nuestra vida con conciencia, que si el aire que respiramos esta sucio nuestra vida va a bajar de nivel, tenemos un compromiso con el aire.

AKBAL/NOCHE: oscuridad, casa. La casa obscura del sol. (Es la energía en que descansamos, meditamos, nuestra obscuridad, nuestros errores, que necesitamos ver la luz de los demás).

K’at/Semilla, Maíz, lagarto, lagartija: es la red de la vida, conciencia de que somos parte de un todo, la red es la cosecha, lo que sembramos cosechamos, el día que sea K’at; nos vamos a preguntar, ¿Qué estamos sembrando? Vamos a tener una respuesta.

Kan-Chikchan / Serpiente: culebra, diosa del agua. Significa la espiral, la evolución, mientras mas nos hacemos grandes mas sabias somos, ejemplo con los años la cucaracha esta volviéndose mas resistente; preguntémonos si nosotros estamos siendo una especie mas fuerte, mas resistente o mas débiles. ¿Qué estamos comiendo?

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

39

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Kimi / Puente del Mundo: muerte, calavera, enlazador de mundos, transición. Es la energía de nuestros abuelos y abuelas nos heredan cosas buenas, pero también cosas que no pudieron resolver, cuentas que pasan a otras generaciones. Esto puede ser el recuerdo de los muertos. Por ejemplo muchos de los muertos en la lucha dieron su vida porque creyeron que íbamos a tener una vida mejor, nos preguntemos si los estamos honrando. Esto habla de los espíritus que nos cuidan, que nos hablan en sueños.

Kej/Manik /Mano, Venado, Ciervo. Su símbolo es una mano, es el Nahual de la sanación. Ayer dijimos que al ser tocados podemos sanar, tocar con amor. El Kej tiene sus patas bien plantadas sobre la tierra. La pregunta sería si estoy tomando en cuenta todos los espacios de la vida. Me estoy tomando tiempo para meditar, descansar, trabajar, etc. ¿Estoy trabajando para la vida? Comunitario. Hemos despreciado el trabajo para la vida o le hemos dado más valor al otro, al de paga.

Toj/Muluk/Luna/Lluvia, Agua: es el de la ofrenda: ¿Cuánto hacemos para devolverle a la tierra lo que recibimos? ¿Hacemos esto todos los días? Es el Nahual del equilibrio. Purifica el agua universal. Flujo. Gota de lluvia. Expansión de la vida superior. Elemento purificador del espíritu

Lamat/Estrella/Venus/Conejo: Día para descubrir el amor
incondicional. La alegría es la madre de la buena salud y la amistad es la madre de la felicidad. Embellece el arte; elegancia. Energía estelar. Estrella matutina-vespertina. Animal de la alegría y vitalidad, asociado con la Luna y Diosas del amor. La luz del amor, el cálculo perfecto. Comprensión intuitiva del patrón de la vida superior. "Semilla estelar". La cruz es guía. Volver a nacer. Volver a empezar guiado por Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 40

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad armonía, belleza, resonancia de octavas superiores. representada por el amor. Intuición de la armonía

Tz´i /Ok/Perro: es el guardián, la autoridad. ¿Somos autoridad? Solo sirviendo somos autoridad. Amor incondicional. Guía y principio de la lealtad. Fidelidad que da la fuerza en el viaje espiritual. Cerebro intuitivo. Ama el corazón (amor). Ojo abierto y vivaz representa la mente emocional e intelectual. Cerebro de mamífero.

B’atz/Hilo/Mono: el inicio de la especie humana. Nos recuerda de donde venimos, que el trabajo es importante para seguir caminando, pero si solo tenemos la idea del trabajo como paga entonces perdemos la misión. Nos dice que siempre hay una nueva oportunidad para comenzar. Momento de la creatividad.

Eb/Camino/ser humano: el camino es para caminar. Nos pregunta, donde estamos caminando? O porque no estamos caminando? Que miedos tenemos, que hay en nuestro camino que no nos permite avanzar. Nos dice sigan.

Aj/Ben/caminante: Maíz tierno, caña, carrizo: el Aj es el Nahual de la dulzura, la diabetes tiene que ver con que hay mucha amargura en la vida. Tenemos que ser fuerte como la caña pero flexible. En nuestro cuerpo está representado en la columna, nos sostiene pero también nos permite tener movimiento. Es el Nahual de la comunidad, si olvidamos la comunidad, nos olvidamos que somos parte de un todo. Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 41

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Ix/Mago/Jagua: ¡Como es? Es elegante, usa todos sus sentidos, camina, siente lo que pasa, es fuerza femenina. Nosotros decimos Ixoc para decir mujer. A veces cuando ejercemos el liderazgo usamos la energía masculina, rigidez; la energía femenina es mas suave.

Tz’ kin/Men/Águila: Sabia, sabio, chaman, día para dar gracias por todo lo que se tiene. Que no miremos so9lo nuestro ombligo sino que veamos mas lejos, el universo.

Ajmaq – Kib/luchador Guerrero, cáscara, concha, alma, buitre, búho, lechuza Responsabilidad, hacernos responsables, es el Nahual de los errores, tenemos que revisar los errores que cometemos. Este Nahual es maestro porque en la medida de reconocer nuestros errores avanzamos, si no entendemos entonces solo repetimos el mismo error.

No’j/Kaban/tierra: Movimiento, temblor, terremoto, Tierra, sabiduría En la medida que tengamos prácticas seremos más sabias, pero sabiduría por la vida, por que se vio, se vivió.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

42

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Tijax /Etznab/Espejo, Cuchillo, pedregal, pedernal: Para cortar enfermedades. Lo hacemos investigando de donde vienen las enfermedades. Si nos enojamos, enfermamos el hígado, tenemos que trabajar el enojo. Tenemos que descubrir por que nuestra vida es amarga, debemos saber como cortamos las razones de la enfermedad.

Kawak/tormenta. Lluvia, Nubes, trueno: Nahual de las comadronas, del nacimiento. Es el Nahual de la paciencia. Esperar. Hay quienes necesitan agilizar, despertar, otras necesitan esperar. La tormenta tiene que venir porque limpia, después de la tormenta viene la calma. Es el Nahual de la paciencia pero también de la tormenta. La tormenta no es desesperada, solo viene.

Ajpu/Ahau/Sol/Flor: El día para servir a los demás, señor sol, flor blanca, amar a la vida, dar luz, iluminar el fuego universal, la esencia. El sol ahora nos esta dando grandes mensajes con el calentamiento global, esto va a seguir, va a haber mas sequía, tormentas, quiero que le agradezcamos al sol el que haya amanecido otro día, el Ajpu tiene una cerbatana como herramienta para cazar, y aquí llevamos nuestra red llena de herramientas, úsenlas, esto es para usarlo. Ayúdense para usarlo. El camino es en sentido contrario al reloj.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

43

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

11. Agroecología
Libertad Arredondo: Pendientes: 1. Ver los acuerdos generales para trabajar los talleres de agroecología en la comunidad. 2. Los puntos que CIAM propone para platicar: 3. Responsabilidad de CIAM y de las compañeras, todas cooperamos. En esta parte se trata de que como tanto CIAM como ustedes tenemos el interés de poder compartir en la comunidad, las dos partes somos responsables. 4. Los talleres en comunidad la propuesta es que sean en espacios diferentes al gobierno porque de por sí CIAM no trabaja con el gobierno y también porque cuando es actividad del gobierno las mujeres de la comunidad están ocupadas y no pueden llegar al taller. 5. Que todas las actividades que se hagan tengan el permiso de las autoridades de la comunidad y/o organización. 6. Que quedemos de acuerdo en hacer compromiso de seguimiento de los trabajos tanto CIAM como ustedes y las compañeras que participen en los talleres porque los trabajos de agroecología quieren que se les dé un seguimiento de cómo les está yendo, si han tenido problema y de compartir la experiencia. Facilitadora: Estamos viendo que si ustedes quieren y les interesa podemos dar algunos talleres de agroecología en sus comunidades. Si es así les queremos plantear algunos puntitos: La responsabilidad es compartida entre CIAM y ustedes. No tenemos dinero para materiales ni pasajes, ni alimentos. Entonces para dar un taller hay que ver cómo le hacemos entre todas. De materiales contamos con chimeneas pero es lo único con lo que contamos. • Fide: ¿Cuánto costará el tubo para el fogón?

Facilitadora: Cada tubo sale en 50 pesos y su codo 25. En total serian 225 pesos (tres tubos dos codos y el gorrito). • Hortensia: Allá en la mesilla los tres tubos y el sombrerito salen en 190 pesos

Facilitadora: pues la propuesta es que CIAM puede poner la chimenea para el fogón de muestra en la comunidad pero si más mujeres quieren, ahí entre ustedes ven del material.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

44

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Nosotras pedimos en CIAM que los talleres no se hagan en los espacios ni tiempos del gobierno. Les pedimos que las actividades tengan la autorización de sus comunidades o si necesitan que nosotras lo platiquemos con sus autoridades pues ahí nos avisan. Que todas tengamos el compromiso del seguimiento. Que nos podamos juntar después de hacer el fogón para saber cómo funciona. • Fide: comenta que el municipio les dio fogones y en su casa lo hicieron, que debían llegar otras mujeres de la comunidad pero a ninguna le intereso. Son flojos. Rosalía: cuenta que en su comunidad lo dio el partido del PAN (el fogón).

Facilitadora: porque será que no llegan para hacer el fogón ¿Porque son flojos? • Rosalía: Yo pienso que es porque lo dan los partidos y solo lo aprovechan unos cuantos. Mi marido se fijo como lo hicieron y me hizo el mío. Si teníamos que estar en su partido para que nos lo dieran. Además es cuando hay elecciones y por eso la gente ya no le entra. Pienso que no es por flojera que la compañera no le entra, sino porque tienen que pertenecer al partido. Ahorita es como está organizando el gobierno, tienes que ser de algún partido. Es ese “Chiapas Solidario”

Facilitadora: ¿y les costó trabajo acostumbrarse con el nuevo fogón? • • Rosalía: Sí, nos costo. Antes nos cobijábamos en la orilla del fuego. Hortensia: pues a mí no me costó porque cuando era yo chiquita no había mucha leña y mi papa decía que cuando termináramos apagáramos los tizones. Antes no había esos comales, después cuando salieron compramos uno y ya vimos que no se gasta más leña. Se aprovecha el fuego para varias cosas.

Facilitadora: tiene sus ventajas y sus desventajas. Por una parte esta lo de los partidos y por otra que no le tenemos confianza al nuevo fogón. Son distintos modos, ¿verdad? Cuesta para acostumbrarse. • • Fide: los comales que venden en Guatemala son buenos porque tienen varias partes para calentar. Rosalía: en mi comunidad a muchos no les gusto y lo tiraron, no funcionó. A mí si me gusto porque el fogón me ayudo mucho por el humo. Si me hizo muy bien, yo sigo pasando que es bueno, a mi se me quito mi enfermedad que tenía en los ojos que todo el tiempo llorosos. Mi marido lo hizo como me gusta.

Facilitadora: por eso decimos que es importante hacer el seguimiento para ir viendo cómo vamos. Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC 45

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

• •

Ma. Elena: es que si les llevan y les imponen algo no lo quieren. Si les preguntaran sería diferente. Fide: nosotras lo vimos chiquito pero como nos lo regalaron pues ni modo.

Facilitadora: que les parece 10 minutitos para que platiquen sobre esos puntos. • Fide: Tal vez si en la comunidad del 20 de noviembre quieren eso de los pollos yo lo veo muy bien. Pero no hay producción, no hay esa granja de pollos de rancho. Muchos ya no quieren. Sería muy importante darles la teoría de que darles a sus animales para curarlos.

Se dieron 10 min para que las mujeres platicaran en equipos de 5 cómo lo ven, si falta agregar algo, si algo no les gusta. Facilitadora: ¿que les parecen esos compromisos? • Hortensia: ¿y los pollos?

Facilitadora: ese es un tema de cómo podemos cuidarlos. Nosotras estamos por el alimento natural. Es un tema de aves de traspatio y se ve cómo se cuidan los animales qué deben comer, etc. • Hortensia, para mi están bien porque me ayuda a valorarme más en la comunidad.

Facilitadora: ¿Pero tú podrías quedarte 5 días en la comunidad para construir los fogones, un día uno, un día otro? Facilitadora: Se puede. Los días y la duración del taller son según cómo quieren las compañeras. La cosa es que si decimos 5 días todas participamos, no sólo que yo me quede y luego las compañeras ya no quieran, sino que todo lo hacemos en colectivo. • Maricruz: Yo tengo una duda si las que estamos en la ciudad también podemos tener esos talleres.

Facilitadora: sus temas ustedes los van decidiendo según sus necesidades. Vamos a seguir haciendo algunos trabajitos en CIAM, que no hemos podido hacer por que las compañeras Egla y Carmen necesitaban tiempo para dar sus temas y por eso no se ha dado agroecología.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

46

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Rosalía: por ejemplo las que tenemos pollos de rancho ¿se puede hacer taller para que no se enfermen? Facilitadora: si claro. • María Elena: También podrían ser talleres sobre abono orgánico y protección a pollos de rancho. •

• Facilitadora: Sí también. Puede ser para este o para el próximo año. No hay necesidad de correr, lo veamos con calma, según sus tiempos. Que sea el tema que ustedes decidan según las necesidades y también los días y los tiempos. ¿Quedó claro todo? • • Lula: si hubiera alguna salida a alguna otra comunidad, ¿ustedes podrían ir? (A las compañeras de Maranatá) Marcela: Nosotras sí, pero nada más el pasaje.

Facilitadora: Los talleres son de las compañeras de cada región y si ellas aceptan que vayan compañeras de otras comunidades pues así se puede hacer. Facilitadora: No importa si son pocas las mujeres que se reúnen, lo que importa es que tengan ánimo, si son muchas o si son pocas de todas maneras lo podemos hacer. • Fide: Yo diría que cada región vaya viendo su necesidad de trabajar y así se vaya diciendo. Que todas las mujeres tenemos que hacer un análisis por ejemplo con las basuras. Nosotras vamos a ver en nuestras comunidades. A lo mejor se van animando. Pero cada región con su necesidad.

Facilitadora: entonces así quedamos…

12.

Seguimiento

Bárbara Riviello: Se repartieron los formatos de cartas compromiso y asistencia a módulos a las compañeras que faltaban de llenarlos. Facilitadora: Creo que ya todas entregaron sus cartas compromiso o a quien le falta. Fide, yo parece que no.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

47

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Facilitadora: si ya. Hay una cosa que quiero recordarles, en el punto 3 de la carta dice asistir a por lo menos tantos módulos de tantos que son. Eso quiere decir que más o menos en un año pudieran faltar a 2 módulos, la cosa es que si faltan más lo hay que hacer es que después hay que recuperar los módulos que no tomaron. Es algo que podemos platicar más adelante pero se los digo para que lo tomen en cuenta. La otra cosa es que faltan algunas compañeras de las entrevistas, las compañeras del colectivo sureste y la compañera María Elena de Lunatik. Ahorita si nos da tiempo lo vamos a ver. La otra cosa es que de lo de las pláticas algunas han estado compartiendo sus réplicas como Lunatik y algunas que no lo pueden hacer pero creo que sí sería bueno que pudieran hacer las pláticas con su familia. La idea es que esa réplica se pueda hacer con la comunidad, familia u organización. Es importante que traten de hacerlas. De esto también necesitamos hacer seguimiento por organización, porque en ese caso lo hemos hecho con Lunatik, pero faltan todas las demás y sería bueno que pongan una fecha para que podamos ir a visitarlas cuando den una réplica. Entonces que piensen un tema que puedan dar ahí en su comunidad desde el espacio en que están y que nos pasen la fecha para que podamos ir. Por ejemplo doña Hortensia que pueda ver tal vez como CODIMUJ, así lo ven para que podamos ir a visitarlas. No sé si han hecho alguna plática o réplica que quieran comentar. Adela, yo no porque me fui de vacaciones. Mari, no llegaron porque no pudimos ir a la reunión porque andábamos en el módulo y no llegaron las mujeres. Adela, nos falta un poco de trabajo, ahorita el trabajo que tenemos es volver a convocar porque si pasan una o dos semanas ya se les olvida. Facilitadora: bueno en el caso de ustedes yo lo veo muy organizado y creo que ahí van, más bien en donde nos falta Rosalía: como es cuando llegan es como un taller o como. Facilitadora: bueno ahí ustedes pueden dar la réplica pero vemos como el nivel de organización que tienen, como se coordinan, porque ustedes a parte como colectivo sureste también hacen taller. Rosalía: pero de cuánto tiempo Bárbara, ustedes lo deciden según lo que quieren compartir.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

48

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad • • María Elena: es platicar con ellas si quieren un tema, una plática, un tallercito y ya vemos la fecha. Gladis, no es que haya prisas pero esas pláticas debieron planearlas desde principio de año y ya queda poco tiempo.

Facilitadora: eso lo hemos platicado desde hace mucho. • María Elena, de las réplicas lo tenemos hasta noviembre pero de agroecología entonces lo tenemos hasta el año que entra.

Facilitadora: también podemos aprovechar los tiempos y si un día hay agroecología al siguiente día se puede hacer una réplica. • Lulú, también si comparten el mismo tema de agroecología esa puede ser su réplica.

• Facilitadora: Sí, el tema lo eligen en sus comunidades y ya se ve. Cualquier tema que hemos visto y eso incluye de agroecología. Lo que ustedes quieran y lo que las mujeres quieran. • • Rosalía, según lo que se quiera en la comunidad. Hortensia, pero también lo vamos a dar el tema que queremos porque allá en mi comunidad no lo saben y preguntan de qué es la escuela pues, pero no lo saben o vamos a las reuniones de CODIMUJ y todo apurado nomás están una hora, hora y media y ya no quieren más, por eso les digo nosotras vamos a pedir el tiempo porque si no, no lo podemos dar pues.

Facilitadora: sí, cada quien lo ve desde su comunidad porque cada quien sabe las condiciones, no lo vamos a decir desde acá, ustedes pueden ver las necesidades que hay si las mujeres no saben qué tema quieren ver. Porque muchas veces pasa que si uno dice ¿y ustedes qué tema quieren? Luego no se sabe. • Adela, una propuesta que nos ha funcionado es las preguntas generadoras porque uno les va preguntando de su realidad y vemos cuál es la necesidad vemos si podemos dar el tema. Así vamos preguntando de las necesidades una pregunta es cuál es la necesidad de la casa y ahí va saliendo.

Facilitadora: esa es una experiencia de las compañeras que está interesante, se pueden ir haciendo preguntas y de ahí sacar temas que sean de interés. • Gladis, ¿y no se puede poner una fecha desde ahora?

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

49

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad Facilitadora: pues con las que se podía ya se hizo. La otra opción puede ser esa, juntar el taller de agro y la plática de ustedes que puede ser plática o taller o lo que ustedes quieran. Facilitadora: se puede. • Rosalía, ¿el mismo día?

Facilitadora: depende del tema que tan largo es. Si es práctico y nos cansamos como cuando se hace un fogón que es cansado, tal vez que ya no tenemos la plática ese mismo día, pero si es otro tema que no es tan cansado, tal vez que sí se puede. • Bárbara, otra es que se puede dar otro día y nos quedamos dos días pero ya es la misma salida que damos las dos necesidades, el taller de agro y la réplica. Bueno, si tenemos algún ratito vamos a intentar hacer la entrevista a las que falta, a Fide a María Elena de Lunatik ¿Ya queda todo claro? Bueno entonces ahí queda.

Generales Lulú, vamos a recordar las fechas que nos quedan de módulos este año mientras llega Carmen. • 7, 8, 9 Octubre – Sexualidad • 11, 12, 13 Noviembre – Participación Política, Movimiento de las Mujeres y Feminismos • Febrero – Evaluación del año. • Las fechas no se mueven sólo los temas. • Actividad promovida por la MMM Foro Mesoamericano de los Pueblos, 20, 21, 22 de noviembre para que ya le vayan apartando ahí las fechas en su agenda, será en SCLC, Chiapas como parte de México va a recibir a otros países de Mesoamérica, Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá. • Gladis, otra información es que se está organizando un foro 2, 3 de octubre mirada de las mujeres ante la militarización, en CIDECI, nosotras como CIAM somos parte de la MMM y estamos convocando también y yo le comentaba a Fide que puede invitar alguna compañera para que lleve la denuncia. En este foro vienen compañeras de Honduras a hablar de la resistencia allá frente al golpe de estado que hubo y el gobierno que se impuso. Hacemos la invitación desde CIAM. La otra es que el MIM y las mujeres de la Otra Campaña estamos viendo cómo nos juntamos para hacer una misma acción el 25 de noviembre pero cuando ya tengamos la información ya se los compartiremos. • Maricruz: propone hacer un evento cultural para noviembre de fin de año. • Todas parece que están de acuerdo, en el siguiente módulo nos vamos organizando para eso.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

50

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Ceremonia de cierre

Lectura de meditación Ver anexo.

Agradecimiento y cierre

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

51

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Participantes

No. Nombre 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Hortensia Sánchez López Fidelina Pérez Velazquez Ma. Elena Rodríguez Rosalía Vásquez López Marcela Manuela Gómez María Gómez Maricruz Monjaras María Elena Domínguez Adela Hernández María Francisco Matilde María Asunción Méndez Micaela Alfaro Gómez

Organización CODIMUJ Colectivo Sureste Colectivo Sureste Colectivo Sureste Independiente Independiente Lunatik Lunatik Lunatik Nuevo Amanecer Yomblej Yomlej

Comunidad Lázaro Cárdenas, Chicomuselo Chicomuselo Sarabia Sarabia San Isidro San Isidro Comitán Comitán Comitán San Marcos, Chilón Corostic

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

52

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

MEDITACIONES
Recordando la historia de la Red de la Vida
Hace unos 20,000 millones de años no sabemos lo que había Tal vez no había nada Y de repente surgió un punto de luz Y esa luz concentrada hizo explosión Y las partículas de luz se expandieron Apareció nuestro creador y formador El Universo Creando el espacio, creando la gravedad, creando el tiempo Y las partículas de luz chocaban entre sí Y se juntaban Y fueron creando masas de partículas de luz Que atraían a otras partículas de luz Y chocaban contra otras masas Y de ese encanto entre partículas y masas de partículas Fueron surgiendo las estrellas y las estrellas se encantaron entre sí Y se fueron estructurando Y nacieron las Galaxias Y en las galaxias se formaron planetas alrededor de las estrellas Y en algunos planetas Con suficiente luz y calor y rayos cósmicos y hielo Fueron surgiendo las bacterias Y la luz y el calor, los rayos cósmicos y el agua Fueron haciendo que las bacterias se encantaran, se juntaran, Se organizaran, se estructuraran Y hace 600 millones de años en nuestro planeta Surgieron las plantas verdes Y tras las plantas verdes aparecieron los herbívoros Y tras los herbívoros y los carnívoros Sus parásitos visibles e invisibles Y los comedores de excrementos Y luego aparecieron los comedores de parásitos Y herbívoros y los carnívoros y parásitos Fueron evolucionando Y aparecimos los primates Y entre los primates Los seres humanos Para que el Universo mire por nuestros ojos Escuche por nuestros oídos Palpe con nuestras manos Y se asombre con nuestro asombro Y cante con nuestra voz Y aquí estoy Yo

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

53

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

TIJAX 1 Te agradezco Universo de mi alma, Creador y Formador, Por la luz, por el aire, por el agua, por la tierra, Por la creatividad de mis manos y mi mente, Por la fuerza de mis músculos Y por todos mis sentidos. Te agradezco porque existe la gente a la que amo Y porque me aman. Quiero ser luminosa como el sol Y que mi luz llegue a todos los seres Quiero ser transparente como el aire Y que la luz de todos llegue a mis más profundas oscuridades Quiero ser fuerte y generosa como la tierra Que a los golpes y las heridas Responde con flores y frutas Quiero ser fuerte y generosa como los árboles, Fuerte y flexible como el bambú Quiero ser fluida como el agua, que fluye aún detenida; Quiero ser disolvente como el agua, que todo lo disuelve y lo convierte en unidad; Y quiero ser humilde como el agua, Que ocupa los lugares más bajos y desde allí promueve la existencia de la vida Quiero que mi corta vida sea tan perfecta como la de las flores Y tan útil como la de la lombriz de tierra.
Antigua oración indígena del norte de Nicaragua

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

54

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Yo que vengo del agua con mis ancestros acuáticos yo que guardo en mi cerebro los cerebros de mis ancestros yo que desde la concepción repito mi proceso evolutivo yo que soy de una especie más entre las especies yo que en cada una de mis células llevo la Historia del Universo. Corazón del Mundo, ayúdame a ser luminosa como el sol Para que mi luz llegue a todos los seres Ayúdame a ser Transparente como el aire Para que la luz de todos los seres Llegue hasta lo más profundo de mis obscuridades Ayúdame a ser como el agua fluida y que todo lo disuelve y lo vuelve unidad Ayúdame a ser humilde como el agua Que ocupa los lugares más humildes Y desde allí promueve la existencia de la vida Ayúdame a ser generosa y fuerte como la tierra Que a los golpes y las heridas responde con flores y frutos Ayúdame a ser fuerte y generoso como los árboles Fuerte y flexible como el bambú. La vida es corta. La quiero tan perfecta como la de las flores y las lombrices de tierra. Seré poderosa como el Jaguar y colectiva como las hormigas Para defender el agua, el bosque, el suelo, la red de la vida Y nuestra Libertad, nuestra justicia, nuestra alegría y nuestra felicidad. Ayúdanos a recordar que somos del agua Que la mayor parte de nuestro cuerpo es agua la mayor parte del cuerpo de la tierra es agua agua limpia lavános las manos agua limpia lavános los pies las penas y los dolores lavános bien
Antigua oración indígena del norte de Nicaragua

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

55

Memoria - Módulo No 6 Cosmovisión y Espiritualidad

Compromiso con el agua y la red de la vida
Hemos cortado los bosques por la ambición de unos y la debilidad de otros, Hemos hecho potreros donde había bosques Por la ambición de unos y la debilidad de otros. Hemos destruido los árboles de las laderas Por la ambición de los terratenientes y los políticos Y la debilidad de los pueblos indígenas y los pequeños propietarios. Hemos cortado los bosques y exterminado los animales Hemos cortado los bosques y achicado los ríos Hemos cortado los bosques y secado las quebradas Hemos secado los ríos y perdido los peces Hemos secado los bosques Y hemos sentado el hambre en un trono para gobernarnos Y nos hemos dividido en ricos y pobres Y hemos olvidado la solidaridad, la dignidad y la alegría Hemos olvidado el sonido del viento entre las hojas Y el sonido fresco del agua entre las piedras Saltando y cantando. Hoy nos comprometemos a tener corazón de guerreras A abandonar lo que es innecesario porque estorba Y nos comprometemos a llenar las necesidades esenciales. Nos comprometemos A recuperar la Libertad, la Dignidad y la Alegría A recuperar los bosques Y la canción del viento entre las hojas Y los animales A recuperar el agua y los ríos majestuosos Y las quebradas cantadoras Y los peces Nos comprometemos a ser fieles guardianas del agua Del cuerpo de nuestro planeta Fieles guardianas Del agua que conforma nuestro cuerpo.
Antigua oración indígena del norte de Nicaragua

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana – CIAM, AC

56

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.