Municipalidad de Checacupe RESEÑA HISTÓRICA Wayway turko - CHHULLCHO.- Danza de o r i g e n c o l o n i a l de naturaleza mística religiosa.

La· historia cuenta que los españoles, con el fin de introducir el catolicismo; narraron una serie de pasajes para convencer y cristianizar a los pobladores.

E. s el caso de "Juán Bandolero", de quien se dice-que era un joven pecador y pervertido en aquellos tiempos; por lo que cada noche era perseguido por Vehículo infernaal "ninacarro" por los pecados que cargaba. La noche del 2 de mayo decide visitar al “calvario” ".(lugar distante y solitario de la población donde se en e ntraba una cruz), para hacer penitencia y pedir que sus pecados sean absueltos;_ para- ello bailaba toda Santa Noche al ritmo de su bandurria. e . Mayo d e . Esta. Lección fue asimilada por la gente del pueblo de Checacupe quienes la noche del 2d Cad a año hacen la "cruz velakuy" sea en las capillas o casas de los "mayordon a- donde la gente concurre. El "Turko Mayor" es la persona designada en año anterior para organizar esta danza individual, quien -solicita al personaje que posee dones para ejecutar· esta danza consistente en una serie de pasos extraordinarios. Que sin dominio cualquiera que se atrevería.· Las principales mudanzas o partes de esta danza son: pásacalle, diana,· nacimiento, escobilleo, taconeo, zapateo "t'aqtepeo ", con los que .hace gala de sus habilidades y destrezas artísticas al son de una bandurria o ''poro guitarra" afinada en la sucesión de Mi - Si - La - Mi. pulsa do con "plectro" a manera de una. Mandolina. Se dice que mucho antes bayl,aban solamente al ritmó de una "penca" seca de maíz. El vestuario consiste en un poncho blanco de pallayes (más grande de lo usual) finamente tejido, pantalón corto de bayeta blanca, zapatos de cuero con planta de suela, . Chullo típico de Checacupe (con prominencia tubular hasta la espalda), una montera típica de varón, un par de "t'eqes ' de cascabel (t'eqe= 80 a 129·_cascabeles), que se amarran fuertemente en las dos piernas sobre, algún paño envuelto para no dañar la piel. Se dice que la p r á ctica de esta danza, se hacía colocando la planta de los pies sobre un marro seco a fin de lograr el juego de los pies. Entre los que destacaron en esta danza fueron: Don Ramón Erazo, Sr: Bonet, Antonio Guillén,Prudencio Santagorda. La otra fecha de ejecución de esta danza fue el 25 de .diciembre a cargo de "Paroninri” que se amanecía bailando d e l a n t e del nacimiento de Cristo dentro de la iglecia principal; mientras que en las capillas de "Hanaq Señor" (Señor de Pachakuyoq), y "Uray Señor ” (Cristo del antiguo cementerio), fueron organizados por los mayordomos correspondientes y de la virgen de Santa Rosa, visitándose entre ellos que al final terinnaba en el "Tapunakuy" o competencia de. "Turkos". Posteriormente, y en la actualidad aún se baila en año nuevo organizado por los Comisarios cesantes en el "Lloqsipuy" o despedida de cargo, quienes visitan a las autoridades locales en señal de haber cumplido el cargo. Bailan en arpa y violín, con movimientos de pies no tan originales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful