TEMA

:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA E.A.P. DE ING. CIVIL

ALUMNOS:
GUZMÁN ROJAS Estefhany Lisset PARIA RAMON Pedro CASTELLANO SOTELO Daniel FERNÁNDEZ NEYRA Yeltsin

DOCENTE: ING. FELIPE VILLAVICENCIO GONZALEZ

CHIMBOTE – PERÚ / FEBRERO 2013

CONCRETO COMPONENTES DEL CONCRETO ARMADO CEMENTO ARENA PIEDRA AGUA REFUERZOS DE ACERO .

CEMENTO El cemento es un material finamente pulverizado que no es en si mismo conglomerante. El cemento hidráulico mas comúnmente usado para ser concreto es el cemento portland . si no que desarrolla la propiedad conglomerante como resultado de la hidratación( es decir por las reacciones químicas entre los minerales del cemento y del agua). Un cemento es llamado hidráulico cuando los productos de hidratación son estables en un medio acuoso Existen varios tipos de cemento pero el mas usado es el cemento portland. compuesta de cemento portland y agua. une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reacción química entre el cemento y el agua.CONCRETO El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta.

Este tipo de cemento libera más calor de hidratación que otros cementos. cuando se necesita que la estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos días del vaciado. (puentes. destinada a obras de concreto en general y obras expuestas a la acción moderada de sulfatos o donde se requiera moderada calor de hidratación. (canales. Tipo IV: Usado donde se requiere bajo calos de hidratación en que no deben producirse dilatación durante el fraguado. cundo en las mismas no se especifique la utilización de otro tipo. Tipo V: Usado donde se requiera una elevada resistencia a la acción concentrada a los sulfatos. cuando así sea especificado.Tipos de cemento portland Tipo I: es el cemento destinado a obras de concreto en general. . alcantarilla. estructuras industriales. conjuntos habitacionales). Tipo II: moderada resistencia a los sulfatos. obras portuarias). (edificios. tuberías de concreto) Tipo III: Alta resistencia inicial.

en la que la mayoría de los fragmentos tiene como mínimo una cara resultado de la fractura. limonita. Incluye la piedra pómez. o Grava triturada : Es el producto resultado de la trituración artificial de gravas.75 mm). Arcilla sintética o pendida. el cual puede ser arena.• AGREGADO El agregado es un material granular. o Fino: Es la porción de un agregado que pasa la malla nº 4 (4. grava. magnetita. piedra triturada o escoria. diatomita. El agregado puede ser : o Grueso : Es la porción de un agregado retenido en la malla numero 4 (4. que puede ser barita.75 mm) y es retenido en la malla nº 200. o Pesado: Es un agregado de alta densidad. tobas. empleado con un medio cementante para formar concreto o mortero hidráulico. hierro o acero o Ligero: Es un agregado de baja densidad utilizado para producir concreto ligero. . escoria volcánica.

roca . en el cual todas las caras resultantes se derivan de las operaciones de trituración. o Arena manufacturada: Es un agregado fino producido por trituración de grava. Arena : Es un agregado fino resultado de la desintegración y abrasión de la roca o la transformación de una arenisca completamente friable. o Grava: Es un agregado grueso resultante de la desintegración natural o abrasión de rocas o transformación de un conglomerado débilmente cementado. escoria o concreto hidráulico. peñascos o fragmentos de rocas grandes.oPiedra triturada: Es el producto de la trituración artificial de rocas. .

•LA GRAVA  Este material es el mas esencial para la fabricación del concreto  Se debe tener en cuenta una buena gradación con tamaños intermedios.  Debe de tener una adecuada densidad. alargados o angulosos. ni partículas deleznables. .  Se debe considerar un tamaño máximo a las condiciones de la estructura.  Debe evitarse el uso de agregados planos.  No deben contener partículas de terrones de arcillas.

. con el objeto de modificar sus propiedades para que sea más adecuada a las condiciones de trabajo o para reducir los costos de producción. se añaden a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado.•ADITIVOS Se utilizan como ingredientes del concreto y.

• se emplea también en zonas de compresión para aumentar la resistencia del elemento reforzado. columnas de soporte y vigas maestras EMPLEO .columnas de soporte y vigas maestras armaduras de edificios. refuerzos columnas y vigas maestras armaduras de edificios.REFUERZOS DE ACERO •Se emplea los refuerzos de acero para resistir las tenciones. •Los esfuerzos de acero se hacen de acuerdo a los planos estructurales de construcción. VARILLAS COMERCIALES VARILLA (pulg) 1/4 o 6mm (D) 3/8 o 9mm (D) 1/2 o 12mm (D) 5/8 o 15mm (D) 3/4 o 19mm (D) estribos y refuerzos refuerzos de vigas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful