a14

EL COMERCIO martes 19 de julio del 2011

entrevista

AlFONSO DE MARíA

En México, preservar su legado arqueológico es una prioridad de Estado. Para ello, el poderoso Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibe un presupuesto anual de 300 millones de dólares. Su director general estuvo de visita en lima y conversó en exclusiva con El Comercio

En CAMpAñA. iniciativa 800-M

“La gente sin pasado no puede construir su futuro”
GIOVANNA FERNáNDEZ

jAVIER lIZARZAbuRu

México y Perú son dos naciones hermanas, con gran riqueza arqueológica y procesos históricos similares. Pero donde las diferencias parecen mayores es en lo que concierne a protección y recuperación de patrimonio, que en México es una prioridad de Estado. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) fue fundado en 1939 para cumplir con este trabajo y su director general, el embajador Alfonso de María, estuvo recientemente en Lima y dio esta entrevista exclusiva a El Comercio. Hoy publicamos la primera parte de la conversación, cuyo eje es el rescate de la riqueza arqueológica dentro de una visión de desarrollo.
México tiene más de 60.000 monumentos históricos y unos 40.000 sitios arqueológicos. ¿Qué se hace con tamaña riqueza?

Bueno, es un reto. Yo lo que digo es que no estamos rebasados, porque somos muy rigurosos en la vigilancia del patrimonio.
¿Se puede vigilar todo eso?

Contamos con 5.000 agentes y otros mil de diferentes órganos. Además, tenemos muchas organizaciones locales. Tenemos un procedimiento para responsabilizar a ciertos grupos sociales del cuidado de las cosas.
¿Cómo así?
viSión. El presupuesto del INAH fue duplicado en los últimos cinco años. Según De María, el Estado Mexicano comprende que identidad y cultura está ligadas a desarrollo.

Si hay un pueblo que aprecia mucho su legado, se constituye legalmente en una sociedad coadyuvante de la defensa del patrimonio.
¿Qué reciben ellos?

para tener en cuenta

¿Qué es Iniciativa 800-M?
una propuesta para lima, lanzada por el diario. llamando la atención sobre proyectos de recuperación que existen en la capital, esta iniciativa busca sensibilizar a empresarios, ciudadanos y autoridades en una visión de una lima renovada. Quiere servir de puente entre proyectos, planteados y presupuestados, y el sector empresarial. tomando como base el costo que tuvo la polémica construcción del cristo del pacífico, El Comercio busca proyectos que se puedan realizar por 800 mil dólares o menos. una ciudad mejor es algo que nos compete a todos.

Ellos no reciben nada a cambio. Pero nos ayudan a alertarnos, a informarnos qué sucede, qué hace falta. Hay más de dos mil organizaciones de este tipo en todo el país.
¿El Estado Mexicano tiene bajo su control el patrimonio prehispánico?

Cada generación debe hacer su mejor esfuerzo. No puedes darte por vencido diciendo tengo taaanto, que terminas descuidando todo. Tienes que priorizar
los bienes arqueológicos sí son todos del Estado. Inalienables e imprescriptibles.
lo dice con un sentido de deber

¿Cómo priorizan ustedes?

De maneras diferentes. Una prioridad para abrir nuevos sitios arqueológicos, por ejemplo, es que estén asentados en sitios marginales que requieran trabajo...
¿Sitios marginales?

tareas vinculadas a la conservación, como albañilería fina, artesanía, limpieza de piezas, inventario, registro de piezas. Se da mucho trabajo. Hay poblaciones que viven del trabajo de algunos sitios que hemos abierto.
¿Qué pasa cuando una comunidad no tiene interés en que se recupere el sitio que tienen cerca?

autoridades locales, tratamos de organizar una sociedad para que cuide eso. De hecho, a veces lo que ha hecho el instituto es que a los dueños de ese predio se les da un cargo, con un sueldo, para que lo cuiden.
pero para ser prácticos. Si yo represento a un gremio de constructoras y le digo “no podemos preservar 100 mil sitios, tiene que decidir qué va a conservar y lo demás hacer espacio para crecer”. Es una posición que tiene sentido.

Sitios de pobreza.

¿por qué son una prioridad?

El Estado tiene el monopolio del material arqueológico. También tenemos algunos museos coloniales muy buenos. En Perú veo que tienen mucho arte virreinal en iglesias o en museos privados. Nosotros tenemos menos en iglesias porque Benito Juárez vendió los bienes de la Iglesia para quitarle poder político. Pero

Porque eso genera fuentes de riqueza y porque el patrimonio, cuando está muy desvinculado de todo lo demás, suele ser más susceptible de falta de conservación.
¿Y qué hacen?

Yo lo que digo es que cada generación debe hacer su mejor esfuerzo. No puedes darte por vencido diciendo ‘tengo taaanto’ que terminas descuidando todo. Hay que tener prioridades.

Lo primero es que haya un proyecto de investigación maduro, consolidado. Luego evaluamos: alternativas de trabajo, capacidad de entrenar gente para el trabajo. El INAH capacita en

Es raro, eh. En México, lo que más me preocupa a mí es la cantidad de solicitudes que tengo de gente que nos pide que vayamos a apoyarla. “Vengan, les damos las facilidades”. Entonces les vamos pidiendo cosas.
¿Cómo qué?

Primero les decimos que cuiden el sitio mientras nosotros empezamos. Hablamos con el presidente municipal, con las

No. No tiene sentido. Porque tienes que ver la situación caso por caso. El Centro Histórico de la Ciudad de México está lleno de reliquias. Lugar donde se construye, lugar donde el instituto tiene que entrar. Y así hemos hecho los mejores y los más grandes descubrimientos de los últimos tiempos. π

proteger y dar soluciones sin obstaculizar

“Recuperar legado para ser competitivos”
¿Cómo planifican en su oficina?
AP

Si alguien quiere construir una carretera, por ejemplo, nosotros tratamos de hacer un trabajo preventivo. Mi primera instrucción a mis delegados en cada estado es decirles que tienen que estar informados de todos los planes de desarrollo urbano, de ampliación, de carreteras, etc. Tienen que estar al frente de eso, porque pueden ayudar a que la planeación desde el principio sea correcta y no sea costosa.
¿Qué medidas se toman?

Si no se recupera se pierde la memoria de un pueblo. ¿Acá no les interesa conocer sus raíces? El hombre tiende a proteger su memoria. Protege su identidad
Perú, son los únicos con culturas originarias en el continente que generaron una cultura propia, que no la heredaron de nadie, que se originaron de nuestro propio entorno. Eso tiene un valor fundamental.
A qué se refiere

bles.Enelcasodelosarqueológicos y también los históricos.
¿Qué presupuesto tiene su oficina?

es mucho lo que se desconoce de cómo era la sociedad preínca. ¿No les interesa conocer las raíces del puebloperuanoanterioresalosincas?, ¿vamos a dejar que se destruyan? El hombre tiende a proteger su memoria. Protege su identidad.
hay un elemento de orgullo

Un poco más de 300 millones de dólares anuales, presupuesto distinto del que tiene Conaculta, [equivalente al Ministerio de Cultura].
¿300 millones de dólares?

Si tú no estás orgulloso de tu pasado, te vuelves una gente mucho más insegura y mucho menos competitiva.
¿Qué valor tiene eso hoy, de cara al futuro?

Si hay que hacer salvamento arqueológico, la empresa tiene que pagarle al instituto por todo ese trabajo.
Aquí dirían que la autoridad de cultura está obstaculizando el desarrollo.

hAllAzgoS. un grupo de arqueólogos frente a una piedra en forma de cactus hallada en la base de un edificio antiguo, en el D.F.

A nosotros también. Pero noso-

tros decimos que tenemos que proteger el patrimonio, como lo exige la ley. Y damos soluciones. Porque lo que sí no se vale es obstruir y no dar soluciones. Casi en cada caso hay una solución.

pero aún así habrá conflictos…

Los conflictos han sido muchos, pero generalmente la gente acaba entendiendo cuando se dan cuenta de que hay un valor adicional. Nuestros países, México y

Sí. Es que es necesario. Hay una conciencia ya, por lo menos en México. Nosotros hemos sido bendecidos por esta administración que ha aumentado considerablemente los fondos. El instituto aún pobre hacía una labor muy importante. Ahorita lo que hemos tenido es dinero para rehacer museos, por ejemplo.
¿Qué pasa si no se recupera?

Ah bueno, es que una gente sin pasado no puede construir su futuro con claridad. Cómo te explicas un peruano o un mexicano sin sentir orgullo de su pasado indígena, sin ser un tema nacionalista. Somos los únicos dos países realmente mestizos en toda América. π
mañana

Queesosbienessonnorenovables. Y este es el concepto que aplica el instituto.Losbienessonnorenova-

Se pierde la memoria de un pueblo. Aquí en Perú, por ejemplo,

cómo se gestiona patrimonio en el centro Histórico. escribir a: yotambiensoylima@comercio.com.pe