Profesora: Giovanna Vásquez C.

GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Nombre: _________________________________ Curso: 4° Básico ____

CONCEPTO DE SUSTANTIVO * Son palabras que nombran a: personas, animales, cosas, ideas o sentimientos.

I.- Lee atentamente y luego escribe letra mayúscula donde corresponda: mario tiene cuatro amigos: andrés, javier, luisa y eliana. a ellos les gusta mucho salir a pasear en bicicleta por el barrio y recorrer el parque que está cerca, elevar volantines, subirse a los juegos de madera y jugar a las escondidas entre los árboles. luisa lleva de paseo al parque a su perro tobi. cuando llueve se quedan en la casa de javier construyendo ciudades con bloques o palitos. la mamá de Javier les da once a los niños leche con chocolate y tostadas mientras ven una entretenida película. II.- De la lectura anterior selecciona y copia en la tabla: Tres sustantivos comunes Tres sustantivos propios Tres adjetivos Tres acciones.

III.- Lee las siguientes oraciones e identifica sustantivos, adjetivos y verbos: 1.- Los buenos amigos juegan. Sustantivo: ………………………….. Verbo:…………………… Adjetivo:………………………….

2.- Los niños pasean en sus lindas bicicletas. Sustantivo: ………………………….. Verbo:…………………… 3.- Los volantines rojos vuelan alto. Sustantivo: ………………………….. Verbo:…………………… Adjetivo:………………………….

Adjetivo:………………………….

Los adjetivos siempre llevan el mismo género y el mismo número del sustantivo al que acompañan. contrariamente a lo que ocurre. Sustantivo: ………………………….La mamá les prepara una rica once. por su edad. disfrutaba de un importante número de privilegios. elefantes. con cuerpo esbelto y larga cola poblada de largos y abundantes pelos. canarios. . El cuerpo del animal estaba ya bastante pachucho. 6. Adjetivo:…………………………. A esto se llama concordancia entre el sustantivo y el adjetivo: El balón es nuevo (masculino singular) I.Luisa pasea a su obediente perrito. CONCEPTO DE ADJETIVO   Palabra que se refiere a un sustantivo o nombre para indicar sus cualidades o para delimitarlo.. Verbo:…………………… Adjetivo:…………………………. No podía trepar a los árboles. En las selvas tropicales del Zaire. Adjetivo Simpático Nombre al que se refiere Género Roedor Masculino Número Singular II. con unos grandes ojos inquietos de color negro.. por lo general. gallos de las praderas. babuinos esteparios.. el zoólogo holandés Adriaan Kortlandt pudo observar a un chimpancé viejísimo. La pregunta penosa es por qué entre los hombres actuales las personas de edad merecen tan poca consideración. Completa la tabla con los adjetivos del texto: La ardilla es un simpático roedor de tamaño mediano.. Sustantivo: ………………………….Los niños ven una entretenida película. tan anciano que el pelo de su cabeza era completamente gris. Su cabeza es redondita y vivaracha. chimpancés y otros. y sin embargo. Busca adjetivos calificativos en el texto y subráyalos. Verbo:…………………… 5.4. Verbo:…………………… Adjetivo:…………………………... Sus patas también son largas y finas y sus dedos están armados de fuertes uñas. Sustantivo: …………………………. entre los leones salvajes.

1. Clasifica los pronombres siguiendo la tabla. I. A _______ no les gustó nada mi propuesta. cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha. Rodea los adjetivos que aparecen en estas oraciones • • • • • • • Subimos a cumbres nevadas Ella leyó un cuento muy largo Él tiene el pelo rubio y los ojos claros Un enorme globo surcaba el cielo azul La suave brisa movía las hojas nuevas Su nuevo amigo era muy simpático Carlos se puso nervioso al verme Concepto de pronombre  Los Pronombres son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición. 3. Pronombre Nuestro Éstas Te Mucho ¿Quiénes? Aquello Clase de pronombre Género Número Persona . señalan o representan a personas. 6. _____ sé que _______ fueron al cine. Es decir. Completa estas oraciones con el pronombre personal adecuado. 1. II.III. Es un animal vertebrado del hombre el mejor amigo a veces soy cazador y otras buen lazarillo ¿Qué tipo de palabras son las subrayadas? _____________________________ ¿A quién se refiere en cada trozo de texto? ______________________________ __________________________________________________________________ 3. _____ deberías estudiar con anticipación para las pruebas. 2. La respuesta la tiene _____ en su cuaderno. 4. Sólo ___ quieres jugar. ___________ no lo entendéis: _____ no pudo venir. 5. Lee comprensivamente y responde. 7. _____ abrazo muy fuerte. Soy pescado azulado me gusta el agua salada me pescan en grandes redes y soy a la plancha asada 2.

Manuel llega a su trabajo a las ocho. ibas. hace o piensa alguien. Pasado Presente Futuro (Antes) (Ahora) (Después) leí.. alguien. verás. sabe vaya. Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos. Formas elegiré. cupo conduje. vaya Tiempos Verbos Elegir Hacer Ir Caber Conducir Ver Saber Ir Infinitivo Gerundio Participio leo leeré . toma el autobús de las siete y media. leía I. piensa.Ellas Séptima Poco Lo Mío Demasiados Que Les Tuyas Varias Esos Seis Conmigo Concepto de verbo * En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace. que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto.. hace iba. verá sé. El tiempo de los verbos Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado. sabes. dice. elegirá hago. trabaja sin descanso hasta la una. o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado. o también como palabras que nos informan de lo que sucede. condujo veré. desayuna temprano. iba cupe. piensa en la hora de volver a casa. condujiste. vayas. elegirás. Completa la siguiente tabla. haces. cupiste.

El Almendro del patio ya tiene muchos siglos. 7. El salado aliento del mar se impregna de aromas de clavel y de fragancia de manzanilla. 1. El dolor parece hermano de las estrellas solitarias y distantes. 3. Subraya en cada oración: * El sustantivo con color rojo. Cuatro palomas vuelan y regresan. 2.II. Ya terminó el baile. 9. . 6. La luna llena por los cielos azulosos. infinitos y profundos esparcía su luz blanca. 5. 4. 8. * El adjetivo con color azul. * El verbo con color verde. inteligente y aseado es siempre hermoso. Mi corazón late fuertemente. Un niño bueno. Los pescadores sacaron sus redes con gran trabajo.