MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

Reglamento de Organización y Funciones (ROF)

-1-

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

ÍNDICE
TITULO PRELIMINAR Del contenido, alcance, domicilio de la Entidad y Base Legal TITULO PRIMERO De la Naturaleza, Visión, Misión, Finalidad, Objetivos y Funciones Generales TITULO SEGUNDO De la Estructura Orgánica TITULO TERCERO Órganos de la Municipalidad CAPITULO I De los Órganos de Gobierno Del Concejo Municipal De la Alcaldía CAPITULO II De los órganos Consultivos CAPITULO III De los Órganos de Coordinación CAPITULO IV Órgano de Control Institucional CAPITULO V Del órgano de Defensa Judicial CAPÍTULO VI De la Gerencia Municipal CAPITULO VII De los Órganos de Asesoramiento CAPITULO VIII De los Órganos de Apoyo CAPITULO IX De los Órganos de Línea TITULO CUARTO De las Relaciones ínter - institucionales TITULO QUINTO Del Régimen Laboral y Económico Disposiciones Complementarias Disposiciones Transitorias Disposición Final ANEXO. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 16 16 19 25 15 14 09 09 06 07 04 03

03

32

32 32 32 32

34

-2-

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

PRESENTACIÓN

El presente Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de La Municipalidad Distrital de Yanacancha, se ha elaborado en base a la Política Municipal, y de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, en concordancia con las normas emitidas por el Gobierno Central, específicamente el D.S. Nº 043-2006-PCM y en 05 talleres institucionales participativos, realizados con la participación de todos los órganos de gobierno, apoyo, asesoría, línea y desconcentrados de la Municipalidad. El Reglamento de Organización y Funciones (ROF), es un documento que se constituye en el instrumento normativo y orientador de la Gestión Municipal. En el se describe de manera ordenada y detallada todo lo concerniente al funcionamiento Organizacional de las diferentes unidades orgánicas que conforman la Organización Municipal. En el contenido del ROF, se identifican y precisan las funciones que le compete a cada uno de los cargos considerados en determinadas áreas administrativas, con el propósito de que dichos cargos, sean asignados a los servidores que estén debidamente capacitados, a fin de lograr la eficiencia de la Administración Municipal. Es importante recomendar que lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) se aplique con un criterio objetivo y técnico.

-3-

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

TITULO I
I.- GENERALIDADES 1.1. FINALIDAD El Manual de Organización y Funciones (MOF) tiene como fin, establecer una interrelación entre las diferentes áreas y cargos considerados, respetando los niveles jerárquicos y líneas de dependencias; con ello, se deslindan: Funciones, Responsabilidades y Deberes, lo que a su vez conlleva sanciones en caso de incumplimiento. 1.2. COBERTURA El Manual de Organización y Funciones (MOF) debe ser de conocimiento y aplicación por parte de todos los trabajadores de La Municipalidad Distrital de Yanacancha. 1.3. CONTENIDO El Manual de Organización y Funciones (MOF) contiene dos partes: En primera parte se indica todo lo referente a las generalidades, la segunda parte comprende la Estructura Organizacional, y el Cuadro de Asignación de Cargos. 1.4. BASE LEGAL - Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972. - D.S. Nº 043-2008-PCM “Lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones-ROF-”. 1.5. OBJETIVOS Buscar la eficiencia en la Gestión Municipal mediante la aplicación de instrumentos normativos, que garanticen su normal funcionamiento. 1.6. RELACIONES De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, La Municipalidad Distrital de Yanacancha, se relaciona con las diferente y múltiples instituciones existentes dentro de su jurisdicción. Además guarda relación con diversas instituciones, a nivel regional, nacional e internacional, en el marco de su autonomía política, económica y administrativa que la Ley le confiere.

-4-

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
TITULO PRELIMINAR DEL CONTENIDO, ALCANCE, DOMICILIO DE LA ENTIDAD Y BASE LEGAL. CONTENIDO: El presente Reglamento de Organización y Funciones (ROF) es un instrumento de gestión, que determina la Naturaleza, Finalidad, Objetivos, Funciones, Atribuciones y Estructura Orgánica de La Municipalidad Distrital de Yanacancha, en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades y demás disposiciones legales aplicables. ALCANCE: El presente Reglamento de Organización y Funciones (ROF) comprende a todos los órganos internos de la Municipalidad, las empresas municipales y en lo que corresponde a los estamentos de coordinación con los organismos públicos y privados y sus instituciones desconcentradas y descentralizadas. DOMICILIO: La Municipalidad tiene su domicilio legal en el Av. Las Americas S/ Nº de la ciudad de YANACANCHA, Distrito de Yanacancha, Departamento de Pasco. BASE LEGAL: El presente Reglamento de Organización y Funciones tiene la siguiente base legal: 1. Constitución Política del Perú. 2. Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972. 3. Ley Marco de Modernización del Estado Ley Nº 27658 4. Decreto Legislativo 276 y Normas Reglamentarias y Complementarias. 5. Decreto Supremo Nº 012-2003-IN Reglamento del Sistema de Seguridad Ciudadana. 6. Lineamientos para la elaboración y aprobación del Cuadro para Asignación de Personal CAP aprobado mediante D.S. Nº 043-2004-PCM 7. Sistema General de Presupuesto Publico Ley 28411. 8. Ley Marco del Empleado Publico Ley 28175. 9. Ley de Sistema Nacional de Control Ley 27785. 10. Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783 11. D.S. Nº 043-2006-PCM "Lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones-ROF-"

-5-

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO TITULO PRIMERO NATURALEZA, VISION Y MISION, FINALIDAD, OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES. NATURALEZA, Artículo °.- La Municipalidad Distrital de Yanacancha, es el órgano de gobierno local, emanado de la voluntad popular, tiene personería jurídica de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. VISION Artículo °.- La Municipalidad Distrital de Yanacancha al 2020, es una Municipalidad Certificada en Gestión Ambiental Local ante el CONAM, Líder de los Procesos de Desarrollo Humano Sostenible, que practica la democracia participativa en todos los niveles de decisión del Gobierno Local, cuanta con una infraestructura moderna, sus autoridades, funcionarios y servidores se encuentran capacitados, son responsables y eficientes en la Producción de los bienes y servicios municipales y el desarrollo Integral, armónico y planificado de su jurisdicción, conforme a la concreción de sus instrumentos de gestiona estratégica y operativa MISION Artículo °.- La construcción con el pueblo organizado de un Municipio Limpio y Saludable, conforme a sus planes institucionales y al Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Yanacancha OBJETIVOS Artículo °.- Los Objetivos de La Municipalidad Distrital de Yanacancha son: a) Planificar, ejecutar e impulsar a través de los órganos competentes el conjunto de acciones destinadas a proporcionar al ciudadano el ambiente adecuado para la satisfacción de sus necesidades vitales en aspectos de vivienda, salubridad, abastecimiento, educación, transportes, y la Promoción de la inversión Privada. b) Asegurar la participación organizada de los vecinos en el Gobierno Local, mediante acciones de apoyo en la prestación de los servicios públicos, el cumplimiento de las Normas Municipales, la ejecución de obras y el ejercicio del derecho de petición. c) Celebrar convenios con las diferentes instituciones públicas y/o privadas de cooperación técnica nacionales e internacionales. d) Proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales renovables y el uso racional de los recursos no renovables. e) Promover un municipio saludable, limpio, productivo y participativo en la perspectiva del desarrollo sustentable de base humana con miras al bienestar y progreso de la población. f) Impulsar y promover el asociativismo municipal y el trabajo en Red, con las Municipalidades del Corredor Bioceanico Central, la Región Central, la Cuenca del Alto Huallaga y del Perú.

-6-

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO Artículo °.- La Municipalidad Distrital de Yanacancha tiene las siguientes funciones: a) FUNCIONES BÁSICAS Función Legislativa y de Control.- Lo ejerce el Concejo Municipal, quien tiene la responsabilidad de definir los objetivos institucionales, establecer las políticas y metas para el corto, mediano y largo plazo, basado en informes periódicos y fiscalizar el cumplimiento de la gestión. Función Ejecutiva.- Lo ejerce el Alcalde y los Órganos de Dirección, Apoyo, Línea, Desconcentrados y Descentralizados; son los responsables de lograr los objetivos y metas basados en las normas y políticas de gestión. Dando cuenta permanentemente de los resultados a través de los mecanismos que se establezcan. Función Técnica.- Lo ejerce los Órganos de Asesoramiento; tiene la responsabilidad de brindar asesoría a los órganos ejecutivos y de gobierno para el logro de los objetivos y metas, formulando propuestas de planes e instrumentos de gestión municipal; asimismo evaluar las acciones institucionales. b) FUNCIONES GENERALES 1. Planificar el desarrollo local sustentable y el ordenamiento territorial a nivel Distrital , así como promover y alentarlo. 2. Promover permanentemente la coordinación estratégica de los planes integrales de desarrollo distritales. 3. Promover, apoyar y ejecutar proyectos de inversión y servicios públicos municipales que permitan economías de escala de ámbito Distrital. 4. Emitir normas técnicas generales, en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, así como sobre protección y conservación del medio ambiente 5. Prevenir mediante políticas de contingencia los desastres naturales, debido a la existencia de zonas altamente vulnerables dentro del Distrito de Yanacancha. Artículo °.- Ningún poder público o autoridad ajena al Gobierno Local, puede interferir en el cumplimiento de sus funciones, salvo los casos de sentencia judicial, las de intervención de la Contraloría General de la República y la jurisdicción que en materia tributaria señala el Código Tributario.

TITULO SEGUNDO DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Articulo °.- La Municipalidad Distrital de Yanacancha, cuenta con la siguiente estructura orgánica: ÓRGANOS DE GOBIERNO: 1. Concejo Municipal 2. Alcaldía ÓRGANOS CONSULTIVOS: 1. Comisiones Permanentes de Regidores. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN: 1. El Concejo de Coordinación Local Distrital. 2. La Junta de Delegados Vecinales y Comunales Comun 3. El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana. -7-

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO 4. El Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche 5. El Comité de Gestión Local Distrital de los Programas de Complementación Alimentaría 6. Comité de Defensa Civil 7. La Comisión Técnica de Gestión Ambiental del Distrito de Yanacancha (COTGADY)

ÓRGANO DE DIRECCIÓN: La Gerencia Municipal ÓRGANO DE CONTROL: Oficina de Control Institucional ÓRGANO DE DEFENSA JUDICIAL: Procuraduría Pública Municipal ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO: Sub Gerencia de Asesoría Legal - Unidad de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolecente Sub Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización - Unidad de Planificación, Presupuesto y Racionalización. - Unidad de Programación e Inversiones

ÓRGANOS DE APOYO: Sub Gerencia de Secretaria General Unidad de Archivo General Unidad de Imagen Institucional y Protocolo Unidad de Trámite Documentario Sub Gerencia de Administración y Finanzas Unidad de Logística y Patrimonio Unidad de Contabilidad Unidad de Recursos Humanaos Unidad de Tesorería Unidad de Administración Tributaria Unidad de Fiscalización Tributaria Unidad de Ejecución Coactiva Unidad de Informática y Sistemas ÓRGANOS DE LINEA: 1. Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural Sub Gerencia de Catastro Control y Habilitación Sub Gerencia de Infraestructura y Obras Sub Gerencia de Estudios y Proyectos de Inversión

2. Gerencia de Desarrollo Económico Local Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Proyectos productivos Sub Gerencia de Promoción Empresarial y Comercialización

-8-

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO Sub Gerencia de Turismo 3. Gerencia de Desarrollo Social y Medio Ambiente Sub Gerencia de Gestión Ambiental Departamento de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Salubridad Departamento de Transportes y Comunicaciones Sub Gerencia de Desarrollo Social Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Espectáculos. Departamento de Salud y Asistencia Social Departamento de Registro Civil Sub Gerencia de Red de Protección Social y vecinal Departamento de Policía Municipal, Seguridad Ciudadana y Serenazgo Departamento de Programa de Asistencia Alimentaria Municipal Departamento del P.V.L. ÓRGANOS DESCONCENTRADOS 1. Comité Distrital de Defensa Civil 2. Empresas Municipales 3. Centro Medico Municipal 4. Maquinaria Pesada 5. Telecomunicaciones Municipal

ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS 1. Las Municipalidades de Centros Poblados 2. EMAPA PASCO

TITULO TERCERO ÓRGANOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA CAPITULO I ÓRGANOS DE GOBIERNO Artículo °.- Son órganos de gobierno de La Municipalidad Distrital de Yanacancha los siguientes: 1. Concejo Municipal 2. Alcaldía.

DEL CONCEJO MUNICIPAL Articulo °.- El Concejo Municipal, es el máximo órgano de gobierno de La Municipalidad Distrital de Yanacancha. Está conformado por el Alcalde quien lo

-9-

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO preside y por los Regidores que tienen la potestad de ejercer funciones normativas y fiscalizadoras. Artículo °.- Atribuciones del Concejo Municipal. Corresponde al Concejo Municipal de Yanacancha: 1. Aprobar el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Yanacancha (PDC), los Planes de Desarrollo Municipales Concertados y el Presupuesto Participativo. 2. Aprobar, monitorear y controlar el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), Plan de Desarrollo Institucional y el Programa de Inversiones, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Municipales Concertados y sus Presupuestos Participativos. 3. Aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local. 4. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel Distrital, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana; las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambientales declaradas conforme a ley. 5. Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas a nivel del distrito, para su concertación y aprobación Provincial, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial Regional y Provincial. 6. Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades. 7. Aprobar el Sistema de Gestión Ambiental Local (SGAL) y sus instrumentos, en concordancia con el sistema de gestión ambiental nacional y regional. 8. Aprobar, modificar o derogar las Ordenanzas y dejar sin efecto los Acuerdos. 9. Crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a ley. 10. Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor. 11. Autorizar los viajes al exterior del país que, en comisión de servicios o representación de la municipalidad, realicen el Alcalde, los Regidores, el Gerente Municipal y/o cualquier otro funcionario. 12. Aprobar por ordenanza el Reglamento Interno del Concejo Municipal. 13. Aprobar los proyectos de ley que en materia de su competencia sean propuestos al Congreso de la República, conforme a la normatividad vigente 14. Aprobar normas que garanticen una efectiva participación vecinal. 15. Constituir comisiones ordinarias y especiales, conforme a su reglamento. 16. Aprobar el Presupuesto Anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por ley, bajo responsabilidad. 17. Aprobar el balance y la memoria anual del ejercicio fenecido 18. Aprobar la entrega de construcciones de infraestructura y servicios públicos municipales al sector privado a través de concesiones o cualquier otra forma de participación de la inversión privada permitida por ley, conforme a los artículos 32° y 35° de la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades. 19. Aprobar la creación de centros poblados y de agencias municipales. 20. Aceptar donaciones, legados, subsidios o cualquier otra liberalidad. 21. Solicitar la realización de exámenes especiales, auditorías económicas y otros actos de control.

- 10 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO 22. Autorizar y atender los pedidos de información de los regidores para efectos de fiscalización. 23. Autorizar al Procurador Público Municipal, para que, en defensa de los intereses y derechos de la municipalidad y bajo responsabilidad, inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el Órgano de Control Interno haya encontrado responsabilidad civil o penal; así como en los demás procesos judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes. 24. Aprobar endeudamientos internos y externos, exclusivamente para obras y servicios públicos, por mayoría calificada y conforme a ley. 25. Aprobar la donación o la cesión en uso de bienes muebles e inmuebles de la municipalidad a favor de entidades públicas o privadas sin fines de lucro y la venta de sus bienes en subasta pública. 26. Aprobar la celebración de convenios de cooperación nacional e internacional y convenios interinstitucionales. 27. Aprobar las licencias solicitadas por el Alcalde o los Regidores, no pudiendo concederse licencias simultáneamente a un número mayor del 40% (cuarenta por ciento) de los regidores. 28. Aprobar la remuneración del Alcalde y las dietas de los Regidores. 29. Aprobar el régimen de administración de sus bienes y rentas, así como el régimen de administración de los servicios públicos locales. 30. Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave. 31. Plantear los conflictos de competencia. 32. Aprobar el cuadro de asignación de personal y las bases de las pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo. 33. Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad. 34. Aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del Alcalde, así como reglamentar su funcionamiento. 35. Las demás atribuciones que le correspondan conforme a ley. DE LA ALCALDÍA Articulo °.- La Alcaldía es el órgano de gobierno de La Municipalidad Distrital de Yanacancha. Está a cargo del Alcalde, quien ejerce las funciones ejecutivas de la Municipalidad y es su Representante Legal. Artículo °.- Son atribuciones del Alcalde: 1. Defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad y de los vecinos. 2. Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal. 3. Ejecutar los acuerdos del Concejo Municipal, bajo responsabilidad. 4. Proponer al Concejo Municipal proyectos de Ordenanzas y Acuerdos. 5. Promulgar las Ordenanzas y disponer su publicación. 6. Dictar Decretos y Resoluciones de Alcaldía, con sujeción a las leyes y Ordenanzas. 7. Dirigir la formulación y someter a aprobación del Concejo el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el Programa de Inversiones concertado con la Sociedad Civil. 8. Dirigir la ejecución de los Planes de Desarrollo Municipal.

- 11 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO 9. Someter a aprobación del Concejo Municipal, bajo responsabilidad y dentro de los plazos y modalidades establecidos en la Ley Anual de Presupuesto de la República, el Presupuesto Municipal Participativo, debidamente equilibrado y financiado. 10. Aprobar el Presupuesto Municipal, en caso de que el Concejo Municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto en la presente Ley. 11. Someter a aprobación del Concejo Municipal, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el Balance General y la Memoria del Ejercicio Económico fenecido. 12. Proponer al Concejo Municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas; arbitrios, derechos y licencias; y, con acuerdo del Concejo Municipal, solicitar al Poder Legislativo la creación de los impuestos que consideren necesarios. 13. Someter al Concejo Municipal la aprobación del Sistema de Gestión Ambiental Local (SGAL) y de sus instrumentos, dentro del marco del Sistema de Gestión Ambiental Nacional y Regional. 14. Proponer al Concejo Municipal los Proyectos de Reglamento Interno del Concejo Municipal, los de Personal, los Administrativos y todos los que sean necesarios para el Gobierno y la Administración Municipal. 15. Informar al Concejo Municipal mensualmente respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la Ley y el Presupuesto Aprobado. 16. Celebrar matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo con las Normas del Código Civil. 17. Designar y cesar al Gerente Municipal y, a propuesta de éste, a los demás funcionarios de confianza. 18. Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y demás servidores de la Municipalidad. 19. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio de la Policía Nacional y de las Instituciones afines. 20. Delegar sus atribuciones políticas en un Regidor hábil y las administrativas en el Gerente Municipal. 21. Proponer al Concejo Municipal la realización de auditorias, exámenes especiales y otros actos de control. 22. Implementar, bajo responsabilidad, las recomendaciones contenidas en los informes de Auditoria Interna. 23. Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones. 24. Proponer la creación de Empresas Municipales bajo cualquier modalidad legalmente permitida, sugerir la participación accionaria, y recomendar la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos Municipales. 25. Supervisar la Recaudación Municipal, el buen funcionamiento y los resultados económicos y financieros de las Empresas Municipales y de las obras y Servicios Públicos Municipales ofrecidos directamente o bajo delegación al Sector Privado. 26. Presidir las Comisiones Distrital es de Formalización de la Propiedad Informal o designar a su representante, en aquellos lugares en que se implementen. 27. Otorgar los Títulos de Propiedad emitidos en el ámbito de su jurisdicción y competencia, de manera delegada o por convenio.

- 12 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO 28. Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera. 29. Proponer al Concejo Municipal las operaciones de crédito interno y externo, conforme a la Ley. 30. Presidir el Comité de Defensa Civil del Distrito 31. Suscribir convenios con otras municipalidades para la ejecución de obras y prestación de servicios comunes. 32. Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso, tramitarlos ante el Concejo Municipal. 33. Resolver en última Instancia administrativa los asuntos de su competencia de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad. 34. Proponer al Concejo Municipal espacios de concertación y participación vecinal. 35. Las demás que le correspondan de acuerdo a Ley.

CAPITULO II ÓRGANOS CONSULTIVOS DE LAS COMISIONES DE REGIDORES Articulo °.- Las comisiones de Regidores son órganos consultivos del Concejo, pueden ser Permanentes y Especiales, cuya conformación se aprueba anualmente en Sesión Extraordinaria del Concejo. Articulo °.- Las Comisiones Permanentes, estarán abocados al diagnostico y planteamiento de alternativas de solución, sobre acciones propias de los Órganos de la Municipalidad; su composición, número, y funcionamientos de las mismas serán las establecidas en el Reglamento Interno del Concejo, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972 y demás disposiciones legales vigentes. Artículo °.- Las Comisiones Especiales, son designadas para un fin específico, y un plazo determinado. Su composición es determinada en el Concejo. Artículo °.- Corresponden a los Regidores las siguientes atribuciones y obligaciones: a) Proponer proyectos de Ordenanzas y Acuerdos. b) Formular pedidos y mociones de orden del día. c) Desempeñar por delegación las atribuciones políticas del Alcalde. d) Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal. e) Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el concejo municipal. f) Mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al concejo municipal y proponer la solución de problemas. CAPITULO III

- 13 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN SUB CAPITULO I CONCEJO DE COORDINACIÓN LOCAL Artículo °.- El Concejo de Coordinación Local Distrital es un órgano de coordinación y concertación de La Municipalidad Distrital de Yanacancha, que está integrado por el Alcalde Distrital que lo preside, pudiendo delegar tal función en el Teniente Alcalde, y los regidores; por los Alcaldes de Centros Poblados del Distrito de Yanacancha y por el 40% por los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel distrital, con las funciones y atribuciones que le señala la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972. Artículo °.- Para la instalación y funcionamiento del Concejo de Coordinación Local se requiere de la asistencia de la mitad más uno de sus miembros. La ausencia de acuerdos por consenso no impide al Concejo Municipal Distrital decidir lo pertinente. La asistencia de los alcaldes es obligatoria e indelegable. Artículo °.- Corresponde al Concejo de Coordinación Local Distrital: a) Coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el Presupuesto Participativo . b) Proponer la elaboración de proyectos de inversión y de servicios públicos locales. c) Proponer convenios de cooperación distrital para la prestación de servicios públicos locales. d) Promover la formación de Fondos de Inversión como estímulo a la inversión privada en apoyo del desarrollo económico local sostenible. e) Otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal Distrital. El Concejo de Coordinación Local Distrital no ejerce funciones ni actos de gobierno. Artículo °.- El Concejo de Coordinación Local se rige por su Reglamento aprobado por Ordenanza, durante el primer semestre de su funcionamiento. LA JUNTA DE DELEGADOS VECINALES Y COMUNALES Artículo °.- La junta de delegados vecinales y comunales es el órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito y que están organizadas, principalmente, como juntas vecinales y comunales Asimismo, está integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales, las comunidades nativas, respetando su autonomía y evitando cualquier injerencia que pudiera influir en sus decisiones, y por los vecinos que representan a las organizaciones sociales de la jurisdicción que promueven el desarrollo local y la participación vecinal, para cuyo efecto las municipalidades regulan su participación, de conformidad con el artículo 197° de la Constitución Política del Estado. El primer Regidor de La Municipalidad Distrital de Yanacancha la convoca y preside. El alcalde podrá asistir a las sesiones, en cuyo caso la presidirá. - 14 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

Artículo °.- La Junta de Delegados Vecinales Comunales tiene entre sus funciones: a) Concertar y proponer las prioridades de gasto e inversión dentro del distrito y los centros poblados. b) Proponer las políticas de salubridad c) Apoyar la seguridad ciudadana por ejecutarse en el distrito. d) Apoyar el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos locales y la ejecución de obras municipales. e) Organizar los torneos y competencias vecinales y escolares del distrito en el ámbito deportivo y en el cultural. f) Fiscalizar la ejecución de los planes de desarrollo municipal. g) Las demás que le delegue la municipalidad distrital. La Junta de Delegados Vecinales Comunales se reunirá, en forma ordinaria, cuatro veces al año. Podrá ser convocada en forma extraordinaria por el primer Regidor del distrito o cuando lo soliciten no menos del 25% (veinticinco por ciento) de los delegados vecinales y comunales. Artículo °.- El delegado Vecinal o Comunal es elegido, en forma directa, por los vecinos del área urbana o rural a la que representan. Tiene como función representar a su comunidad ante la Junta de Delegados Vecinales por el período de un año y velar por el cumplimiento de los acuerdos que se adopten en ella. Artículo °.- Los Comités de Fiscalización y Control del Presupuesto Participativo y los Comités de Obras, es el órgano vecinal conformado por miembros de la sociedad civil participantes en los procesos de Presupuesto Participativo conforme al Instructivo Anual y al Ordenanza que reglamenta el Proceso del Presupuesto Participativo, son designados en la oportunidad de la realización del taller de formalización de acuerdos o al iniciarse la Obra respectivamente, su función es la apoyar a la Alcaldía y coadyuvar en la realización de diversas gestiones ante los organismos públicos y privados a fin de viabilizar la ejecución de un proyecto priorizado. Su reconocimiento se efectúa por Resolución de Alcaldía. EL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL VASO DE LECHE Articulo º .- El comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad, esta constituido de la forma siguiente: a. Alcalde de La Municipalidad Distrital de Yanacancha, quien lo presidirá. b. Un Funcionario Municipal. c. Un representante del sector salud acreditado. d. Un representante de los productores agropecuarios, acreditado por la agencia agraria de Yanacancha. e. Tres representantes de los comités del Vaso de Leche del distrito de Yanacancha, elegidas democráticamente. Articulo º .- Son funciones del comité de administración del Programa del Vaso de Leche: Planificar, desarrollar, controlar y supervisar las acciones que garanticen el funcionamiento del programa, elección de los productos para la canasta básica. y/o del Programa para el Periodo.

- 15 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO Promover la participación de la comunidad, respetando la autonomía de las organizaciones, reconociendo las que existen, y promocionando donde no las hay. Desarrollar acciones que permitan la captación de recursos financieros, mediante Convenios y Proyectos con los organismos nacionales e internacionales. Coordinar las acciones del comité con el ministerio de Salud, Agricultura, Educación, Pesquería, PRONAA y otros organismos públicos y privados que desarrollan actividades a fines con los objetivos del programa.

EL COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE YANACANCHA Artículo °.- El COMITÉ DISTRITAL de Seguridad Ciudadana de Yanacancha es un órgano ejecutivo del Sistema Nacional, encargado de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que se desarrollen en el ámbito del Distrito de Yanacancha. Asumiendo la función técnica normativa respecto al cumplimiento de las funciones de los Comités Distritales. Artículo °.- Son miembros del COMITÉ DISTRITAL de Seguridad Ciudadana de Yanacancha: a) El Alcalde quien lo preside. b) El Gobernador de la Distrito de Yanacancha. c) El Jefe Policial de mayor graduación de la jurisdicción. d) El Director o jefe de la Unidad de Gestión Educativa Local e) El Gerente Centro de Salud o su representante. f) Un representante del Poder Judicial g) Un representante del Ministerio Público. h) El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces en la Distrito. i) Los Alcaldes de los Centros Poblados j) Un representante de las juntas vecinales elegido públicamente por el COMITÉ DISTRITAL de Seguridad Ciudadana entre las organizaciones de este tipo existentes en YANACANCHA. k) Un representante de las rondas campesinas. Artículo °.- Son funciones y atribuciones del COMITÉ DISTRITAL de Seguridad Ciudadana de Yanacancha: a) Formular la política Distrital de seguridad ciudadana. b) Formular el diagnóstico de la problemática de seguridad ciudadana y elaborar el mapa Distrital de la incidencia delictiva de la jurisdicción. c) Formular, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para reducir la criminalidad y delincuencia común de su jurisdicción y dictar directivas al respecto. d) Promover la organización y capacitación de las juntas vecinales de seguridad ciudadana que desarrollan e) Celebrar convenios institucionales, con conocimiento del CONASEC y apoyar la implementación de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana.

- 16 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO f) Evaluar, dentro de su competencia territorial, la ejecución de los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que se implementen a nivel de los Centros Poblados g) Informar al órgano competente de la CONASEC, a través de la Secretaría Técnica, acerca de los resultados de la evaluación que se efectúen sobre el Comité Distrital. h) Convocar a reuniones, por lo menos tres veces al año, i) Coordinar los aspectos de seguridad ciudadana que considere relevantes con el Comité Provincial, Regional y con el CONASEC, según el caso j) Promover el desarrollo de programas de bienestar y estímulos que incentiven el desempeño de los efectivos policiales. k) Coordinar con los Comités Distrital es colindantes acciones conjuntas de seguridad ciudadana. l) Fomentar el debate público sobre seguridad ciudadana.

COMISION TECNICA DE GESTION AMBIENTAL DEL DISTRITO DE YANACANCHA ( COTGADY) Artículo °.- COTGADY Es un espacio de concertación publico privada en materia de Gestión Ambiental del Distrito de Yanacancha, es la conductora del Sistema de Gestión Ambiental del Distrito, la Preside el Alcalde , su composición y funciones se encuentran definidas por la Ordenanza Municipal Nº 016-MDY- 2007.

CAPITULO IV DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO Artículo °.- El órgano de Control Interno de La Municipalidad Distrital de Yanacancha está bajo la jefatura de un funcionario que depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República, y designado previo concurso público de méritos y cesado por la Contraloría General de la República. La Contraloría General de la República, cuando lo estime pertinente, podrá disponer que el órgano de control apoye y/o ejecute acciones de control en otras municipalidades, de acuerdo con las normas y/o convenios o disposiciones que para tal efecto establezca, la Contraloría General de la República.

Artículo °.- Son funciones generales del Órgano de Control Interno: a) Formular, ejecutar y evaluar los planes del Órgano de Control Institucional. b) Cautelar el cumplimiento de los encargos legales asignados a la Contraloría General de la República. c) Cumplir con los encargos legales asignados al propio Órgano de Control Interno. d) Programar, dirigir y ejecutar acciones de control posterior interno a las unidades orgánicas de la institución, en función al Plan Operativo y a los requerimientos del Contralor General de la República, cautelando la calidad y oportunidad de los procedimientos y mecanismos que se apliquen.

- 17 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO e) Efectuar el control preventivo sin carácter vinculante a la Alta Dirección de la Institución, con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procedimientos, prácticas e instrumentos de control interno. f) Efectuar selectivamente la evaluación del sistema de control interno de la Institución y formular recomendaciones para fortalecerlo. g) Evaluar el cumplimiento por parte del personal de la Institución de las Normas de Transparencia en la Conducta y Desempeño de los Funcionarios y Servidores de la Contraloría General de la República y de los Órganos de Control Institucional. h) Informar al Contralor General de la República sobre los resultados de las acciones de control realizadas, recomendando las medidas correctivas pertinentes. i) Efectuar el seguimiento y evaluación de la implementación de medidas correctivas de las observaciones derivadas de las acciones de control efectuadas. j) Cautelar el cumplimiento, por parte de las unidades orgánicas, de las directivas y disposiciones emitidas por la Institución. k) Proponer a la Alta Dirección la ejecución de la Auditoría a los Estados Financieros y Presupuestarios de la Institución. l) Actuar de oficio, cuando las denuncias en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Titular de la Institución para que adopte las medidas correctivas pertinentes. m) Recibir y atender las denuncias que formulen los funcionarios y servidores públicos y ciudadanos, sobre actos y operaciones de la entidad, otorgándole el trámite que corresponda a su mérito y documentación sustentatoria respectiva. n) Informar periódicamente a la Gerencia Municipal, al Alcalde; y al Concejo Municipal sobre las actividades desarrolladas dentro de su competencia. o) Realizar las demás funciones que le asigne el Contralor General de la República. CAPITULO V DEL ÓRGANO DE DEFENSA JUDICIAL DE LA PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL. Artículo °.- La Procuraduría Pública de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, es el órgano encargado de representar y ejercer la defensa judicial de los derechos e intereses de la Municipalidad y sus representantes. Está a cargo del Procurador Público Municipal, ejercido por un profesional abogado con conocimientos en derecho constitucional, civil, penal, administrativo y municipal; Depende administrativamente de la Municipalidad; funcional y normativamente del Concejo de Defensa Judicial del Estado. El Procurador Público de la Municipal Distrital de Yanacancha extiende sus funciones a las municipalidades que no cuenten con ellos, previo convenio sobre la materia. Artículo °.- son funciones del Procurador Público Municipal: a. Ejercitar en los juicios, todas las acciones y recursos legales que sean necesarios en defensa de los derechos e intereses de la Municipalidad y sus representantes,

- 18 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO b. Iniciar e impulsar bajo responsabilidad procesos judiciales contra los funcionarios servidores o terceros, respecto a los cuales el órgano de control institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal. c. Solicitar informes, antecedentes y el apoyo necesario de cualquier entidad pública para el ejercicio de su función. d. Informar mensualmente al Alcalde y Concejo Municipal sobre la situación de los procesos a su cargo independientemente del informe global anual. e. Comunicar, de forma inmediata al Alcalde y al Concejo Municipal de las sentencias ejecutoriadas y/o consentidas, desfavorables a la Municipalidad; y en su oportunidad a los órganos administrativos correspondientes para la previsión presupuestal o acciones que correspondan. f. Remitir, anualmente al Concejo de Defensa Judicial del Estado el movimiento de los procesos judiciales iniciados tramitados en defensa de los derechos e intereses de la Municipalidad. g. Solicitar al Concejo de Defensa Judicial del Estado la absolución de consultas de asuntos o juicios a su cargo así como el asesoramiento, apoyo técnico profesional y la capacitación necesaria para el ejercicio de su función, así como participar en las sesiones del Concejo de Defensa Judicial del Estado cuando sean convocadas. h. Las demás funciones que establezcan a solicitud del Alcalde o del Concejo Municipal conforme a la naturaleza de sus funciones. CAPITULO VI ORGANO DE DIRECCION DE LA GERENCIA MUNICIPAL Artículo °.- El Gerente Municipal es un funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa. Pudiendo ser cesado mediante acuerdo de Concejo Municipal, adoptado por dos tercios del número hábil de Regidores en tanto se presenten cualquiera de las causales previstas, en su atribución contenida en el artículo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades. Artículo °.- Son funciones y atribuciones de la Gerencia Municipal: a) Dirigir, planificar, programar, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa, financiera y económica de la entidad; el funcionamiento institucional y la prestación de los servicios municipales y, en su caso, disponer y/o proponer las medidas correctivas. b) Supervisar, coordinar y evaluar las acciones y actividades de las Gerencias, bajo su dependencia. c) Cumplir y hacer cumplir, por delegación del Alcalde, los acuerdos del Concejo Municipal. d) Cumplir y hacer cumplir, directamente o por delegación del Alcalde, las recomendaciones del Órgano de Control Institucional. e) Asumir por delegación o encargo, la función administrativa encomendada por el Alcalde. f) Supervisar las acciones de control, permanencia y rotación de los trabajadores y dictar las medidas pertinentes en coordinación con la Alcaldía, en los casos que fuese necesario.

- 19 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO g) Proponer a la Alcaldía la encargatura de funciones por ausencia del personal directivo. h) Formular y proponer al Alcalde disposiciones normativas y administrativas sobre acciones de personal y otros asuntos administrativos y de administración institucional y de servicios. i) Asesorar a la Alcaldía en los asuntos de gestión y administración municipal. j) Apoyar y facilitar el trabajo de las Comisiones Permanentes y Especiales de Regidores. k) Asistir y apoyar la realización de las sesiones de Concejo. l) Supervisar la formulación de Presupuesto Institucional y sus modificaciones y presentarlo al Alcalde, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, para los fines que la Ley establece. m) Supervisar la formulación de los Estados Financieros y Presupuestarios y la Memoria del ejercicio económico fenecido; y, presentarlos oportunamente al Alcalde, en coordinación con la Gerencia de Administración y Finanzas, para los fines que la Ley establece. n) Supervisar la formulación de los instrumentos de Gestión Institucional como: ROF, CAP, MOF, TUPA, etc, y proponer a la Alcaldía su respectiva aprobación por el órgano competente, en coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto. o) Resolver en primera instancia los asuntos de su competencia. p) Resolver en primera instancia los procedimientos sancionadores que propongan los órganos instructores que están bajo su dependencia. q) Resolver en instancia única los asuntos administrativos de la Alcaldía, que expresamente le delegue el Alcalde. r) Resolver en segunda instancia las apelaciones en los procedimientos que expresamente le delegue el Alcalde, conforme a la normatividad y al debido proceso s) Integrar y presidir comisiones de trabajo y de coordinación interna t) Las demás funciones que le sean delegadas o encomendadas por la Alcaldía.

CAPITULO VIl DE LOS ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO Artículo °.- Los órganos de asesoramiento cumplen funciones de orientación y conducción que se requieren para la aplicación de disposiciones técnicas, legales y de organización de la municipalidad. DE LA SUB GERENCIA DE ASESORÍA LEGAL Articulo °.- La Sub Gerencia de Asesoría Legal es el órgano encargado de asesorar en la interpretación y aplicación de la legislación vigente, así como efectuar acciones en el campo jurídico legal en apoyo a la Alta Dirección y demás órganos de la Municipalidad Distrital. Articulo °.- La Sub Gerencia de Asesoría Legal está a cargo de un funcionario de confianza, depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal. Sus funciones y atribuciones de la Sub Gerencia de Asesoría Jurídica son las siguientes. a) Asesorar a la Alcaldía y demás órganos de la Municipalidad en los asuntos jurídicos Administrativos que les sean consultados.

- 20 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO b) Analizar e interpretar las normas, dispositivos legales y procedimientos jurídicos especializados en materia Municipal, emitiendo opinión legal. c) Asesorar y emitir opinión legal sobre los proyectos de Ordenanzas, Acuerdos, Decretos y Resoluciones para su correcta emisión, ejecución y aplicación. d) Elaborar los proyectos de dispositivos legales y procedimientos que le encomiende la alcaldía, informar y opinar sobre los que generen en la municipalidad. e) Participar en los asuntos judiciales y contenciosos que le encomiende la Alcaldía respaldando en la vía judicial los intereses institucionales en los litigios que deriven de su relación con otras personas naturales o jurídicas. f) Refrendar y visar la documentación normativa que el Concejo, Alcaldía y alta dirección expidan dentro de sus atribuciones y competencia. g) Recopilar, evaluar y compilar sistemáticamente los dispositivos legales relacionados con las actividades Municipales. h) Interpretar y emitir opinión legal en Convenios, Contratos y/o Tratados. i) Formular proyectos de Resoluciones, Contratos, y Convenios que desarrolla la Municipalidad j) Participar en la formulación de la política de asuntos jurídicos. k) Supervisar las actividades de procedimientos de expedientes de carácter técnico-legal. l) Mantener informado al Alcalde y al Gerente Municipal sobre el desarrollo de las acciones específicas de su responsabilidad. m) Las demás funciones que le asigne la Alta Dirección. DE LA DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE. Articulo °.- La Unidad de la Defensoría del Niño y el Adolescente, depende directamente de la Asesoría Legal, está a cargo de un profesional de la especialidad. Articulo °.- Son funciones de la Unidad de la Defensoría del Niño y el Adolescente: a) Desarrollar actividades en labores de apoyo referente a Servicios Sociales. b) Velar por el cumplimiento del principio del interés superior del Niño y el Adolescente, y del respeto a sus derechos. c) Promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes. d) Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas. e) Promover el fortalecimiento de los lazos familiares para lo cual podrá efectuar conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos y colocación familiar provisional, siempre que no están procesos judiciales sobre estas materias. f) Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones. g) Orientar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan. h) Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones de riesgo críticas. i) Presentar denuncias ante las autoridades competentes por faltas y delitos en agravio de los niños y adolescentes e intervenir en su defensa. j) Solicitar la inscripción de nacimiento de niños y adolescentes en estado de abandono ante el departamento de Registro Civil.

- 21 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO k) Las demás funciones que le asigne la Gerencia de Asesoría Legal

DE LA SUB GERENCIA DE PLANIFICACION, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION Articulo °.- La Sub Gerencia de Planificación , Presupuesto y Racionalización, es el órgano de asesoramiento encargado de normar, formular, conducir, programar, ejecutar, coordinar y evaluar los procesos técnicos de planeamiento, presupuesto, así como de las acciones de cooperación técnica Nacional e Internacional, a cargo de un funcionario de confianza, quien depende de la Gerencia Municipal. Artículo °.- Son funciones generales de la Sub Gerencia de Planificación , Presupuesto y Racionalización : a) Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional y programa de inversiones en sus diferentes etapas en concordancia con los planes y políticas de desarrollo institucional y los lineamientos normativos dispuestos por el Concejo Municipal. b) Coordinar supervisar y evaluar las acciones relacionadas al cumplimiento del plan operativo de conformidad a la normatividad establecida, presentando informes a la Alcaldía y Gerencia Municipal. c) Asumir las funciones de Presidente del Equipo Técnico Local, encargado de conducir el proceso de Presupuesto Participativo. d) Elaborar estudios y trabajos de investigación socio- económico para el proceso de planeamiento y programación presupuestal. e) Programar, formular y evaluar el proceso de presupuesto en todas las fases en estrecha relación con los órganos ejecutores conforme a las directivas impartidas por los organismos rectores. f) Formular, priorizar, coordinar y evaluar los programas, proyectos de inversión emitiendo opinión a la Alcaldía y Gerencia Municipal, sobre su factibilidad. g) Coordinar permanentemente con la Gerencia de Administración la programación, ejecución y evaluación presupuestal, conforme a lo establecido en los dispositivos legales vigentes y directivas del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República. h) Formular y desarrollar los planes estadísticas, así como actualizar la información estadística Municipal conforme a las directivas técnicas del Sistema Nacional de Estadística e Informática. i) Coordinar los procesos de planificación, presupuesto, estadística y racionalización institucional. j) Promover, identificar, programar, ejecutar, supervisar y evaluar las acciones de cooperación técnica internacional, en el marco de la política y planes de desarrollo local de la Municipalidad. k) Conducir las acciones del sistema de Racionalización en el ámbito de la Municipalidad. l) Mantener actualizado los documentos de gestión institucional. m) Participar en la formulación de la política de Gobierno Municipal. n) Las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.

- 22 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACIÓN Artículo °.- La Unidad de Planificación, Presupuesto y Racionalización, está cargo de un profesional de la especialidad de Ciencias Contables, Economía o Administración, quien reportará directamente a la Sub Gerencia de Planificación , Presupuesto y Racionalización. Artículo °.- Son funciones de la Unidad de Planificación, Presupuesto y Racionalización: a) Conducir las acciones de racionalización dentro de La Municipalidad Distrital de Yanacancha. b) Elaborar programas de organización y métodos, que permitan una gestión más eficiente de todos los órganos de la Municipalidad. c) Mantener actualizado el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad. d) Mantener actualizado los documentos de gestión institucional, proponiendo los cambios que sean necesarios. e) Apoyar el proceso de formulación del Presupuesto Participativo. f) Evaluar la Ejecución Presupuestaria en función a las metas previstas en los objetivos generales, y el Plan Operativo, proponiendo las modificaciones necesarias. g) Elaborar la información requerida por el sistema nacional de presupuesto. h) Administrar la información que se procese en el Sistema Informático a través del Sistema Integrado de Administración Financiera. (SIAF – GL), para el mejor cumplimiento de sus funciones, conforme a su competencia. i) Cumplir con las demás funciones delegadas por el Sub Gerente de Planificación y Presupuesto. DE LA UNIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Articulo °.- La Unidad de Proyectos de Inversión, está a cargo de un profesional de especialidad, depende directamente de la Sub Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización. Artículo °.- Son funciones de la Unidad de Proyectos de Inversión: a) Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar el desarrollo y evaluación de proyectos de inversión de carácter relevante para el distrito, de acuerdo a los lineamientos del Sistema Nacional de Inversión Pública y/o los lineamientos de los organismos cooperantes. b) Organizar, dirigir y coordinar el desarrollo del perfil y los estudios de pre factibilidad y factibilidad, correspondientes a la etapa de pre inversión de los proyectos a su cargo. c) Coordinar la aprobación de los proyectos y la asignación de los recursos económicos requeridos para su desarrollo, ante las instancias correspondientes. d) Gestionar ante los organismos cooperantes el financiamiento de proyectos de inversión productiva y social. e) Vigilar que se mantenga actualizada la información registrada en el Banco de Proyectos.

- 23 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO f) Realizar el seguimiento de los PIP durante la fase de inversión. g) Asumir las funciones de Organismo Evaluador de Proyectos, emitiendo informes técnicos sobre los estudios de preinversión. h) Declarar la viabilidad de los PIP cuyas fuentes de financiamiento sean distintas a operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado i) Informar mensualmente al Sub Gerente de la Sub Gerencia de Planificación y Presupuesto el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo. j) Aprueba los estudios de preinversión de los proyectos y programas de inversión que se financien con endeudamiento. k) Administrar la información que se procesa en el Sistema Informático con que cuenta la Sub Gerencia, para el mejor cumplimiento de sus funciones. l) Otras que le asigne la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto. CAPITULO VIII DE LOS ÓRGANOS DE APOYO Artículo °.- Los órganos de Apoyo, cumplen funciones que se requieren para el normal funcionamiento de la Municipalidad, coadyuvando al eficiente cumplimiento de las objetivos municipales, dotándolos de potencial humano, recursos materiales, económicos, financieros, servicios internos y equipos necesarios, velando por la correcta utilización de los recursos asignados. Artículo °.- Los órganos de Apoyo, de la Municipalidad Distrital de Yanacancha son: La Sub Gerencia de Secretaría General, que comprende: - Unidad de Archivo General - Unidad de Imagen Institucional y Protocolo y - Unidad de Trámite Documentario. DE LA SUB GERENCIA DE SECRETARIA GENERAL Articulo °.- La Sub Gerencia de Secretaria General es el órgano de apoyo de la Municipalidad encargada de dirigir, supervisar las acciones de comunicación, Imagen Institucional, relaciones públicas, protocolo, trámite documentario y el archivo de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, depende directamente del Alcalde. Artículo °.- La Sub Gerencia de Secretaria General está a cargo de funcionario de confianza con categoría de Sub Gerente, designado por el Alcalde. Articulo °.- Son Funciones de la Sub Gerencia de Secretaria General a) Prestar apoyo administrativo, al Concejo Municipal y Alcaldía en labores de Gestión Municipal. b) Citar a los Regidores y/o funcionarios para las sesiones ordinarias y extraordinarias que disponga la Alcaldía. c) Confeccionar la agenda para las sesiones de Concejo conforme a instrucciones impartidas por la Alcaldía. d) Redactar las actas de las sesiones de Concejo Municipal manteniendo actualizado el libro correspondiente y velando por su autenticidad.

- 24 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO e) Actuar como secretario(a) en las sesiones de Concejo Municipal dando lectura a las actas de las sesiones y tomando nota de los acuerdos adoptados. f) Redactar proyectos de los Edictos, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones dictadas por el Concejo Municipal y/o Alcaldía, con estricta sujeción a las decisiones adoptadas de acuerdo a la Ley. g) Proyectar, transcribir y difundir las Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones, Decretos y otros documentos emitidos por el Concejo y el Alcalde, remitiendo oportunamente los expedientes a las Comisiones Municipales respectivas, prestándoles el apoyo y brindándoles información que estas requieran. h) Mantener el control y archivo de los contratos y convenios suscritos por la Municipalidad. i) Coordinar con los órganos competentes la elaboración de la Memoria Anual de la Municipalidad. j) Redactar documentos de acuerdo a instrucciones impartidas por la Alcaldía. k) Coordinar sesiones y concertar citas, por encargo del Alcalde. l) Tramitar los documentos de Alcaldía. m) Informar al Alcalde de las ocurrencias diarias relacionadas a su función. n) Organizar y supervisar el seguimiento de los expedientes que ingresen a la Alcaldía, procesando periódicamente los informes de situación. o) Programar, dirigir, ejecutar y coordinar acciones de comunicación social, publicación e información interna y externa de los trabajos realizados por la Municipalidad en bien de la Comunidad. p) Otras que le encomiende el Alcalde. DE LA UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PROTOCOLO Artículo °.- La unidad de Imagen Institucional y Protocolo, está a cargo de un Comunicador Social, depende de la Gerencia de Secretaría general; correspondiéndole las siguientes funciones: a) Centralizar, Organizar dirigir y procesar las actividades de prensa, relaciones públicas, imagen institucional y protocolo de la Municipalidad. b) Programar, Organizar y conducir las actividades que demanden como las sesiones solemnes de Concejo, ceremonias y actos oficiales de la Municipalidad. c) Desarrollar los programas de protocolo recepcionando y presentando la atención del caso a los invitados oficiales, delegaciones que acudan a La Municipalidad Distrital de Yanacancha. d) Realizar evaluaciones de la opinión pública y de las informaciones de los diferentes órganos de información con relación a las acciones que realiza la Municipalidad a fin de mejorar y/o perfeccionar los objetivos, planes y programas que ella ejecute. e) Elaborar y mantener actualizado el calendario cívico. f) Orientar e informar al ciudadano sobre las funciones municipales, trámites, requisitos y servicios que presta la Municipalidad. g) Proponer el Programa para la realización de las ceremonias dominicales de izamiento del Pabellón Nacional. h) Las demás funciones propias de su competencia asignadas por la Alcaldía. DE LA UNIDAD DE TRÁMITE DOCUMENTARIO

- 25 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO Artículo °.- Órgano dependiente de la Sub Gerencia de Secretaría General, a cargo de un personal capacitado en trámite documentario, es la dependencia en la cual se centraliza toda la documentación ingresada a la entidad municipal y de ella se deriva a las dependencias respectivas. Artículo .- Son funciones y atribuciones de la unidad de Trámite documentario: a) Revisión de los expediente para su admisión a trámite, verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos en el TUPA de la Municipalidad. b) Recepción, foliación, numeración y Registro de ingreso de expedientes. c) Devolución de los expedientes observados, que no hayan regularizado su admisibilidad dentro del plazo de dos (2) días. d) Control documentario, elaborando estadísticas sobre ingreso y trámites. e) Otras que le asigne la Secretaría General. DE LA UNIDAD DE ARCHIVO GENERAL Artículo °.- Órgano dependiente de la Sub Gerencia de Secretaría General, a cargo de un personal capacitado en Archivo de documentos, es la dependencia en la cual se custodia toda la documentación ingresada a la entidad municipal. Su actuación se sujeta al sistema de Archivo General, en resguardo del acervo documentario. Artículo °.- Son funciones y atribuciones de la Unidad de Archivo General: a) Proteger y defender el acervo documentario. b) Conservar el Archivo Central de la Municipalidad debidamente ordenados, clasificados y actualizados de acuerdo a los manuales de procedimientos administrativos y técnicas archivísticas. c) Clasificar, depurar y archivar la documentación de toda la municipalidad conforme al Reglamento del Sistema Nacional de Archivo y de las normas internas de archivo de la Municipalidad Distrital de Yanacancha. d) Otras que le asigne la Secretaría General.

DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Articulo °.- La Gerencia de Administración y Finanzas, es el órgano de apoyo de la Municipalidad, encargada de normar, dirigir y programar, coordinar ejecutar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de Administración Tributaria, Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, Personal e Informática de la municipalidad, depende de la Gerencia Municipal. Artículo °.- La Gerencia de Administración y Finanzas, es un cargo de confianza que está a cargo de un profesional de especialidad con cargo de Gerente de Administración y Finanzas. Artículo º.- Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Administración y Finanzas las siguientes: a) Formula y propone a la Alta Dirección alternativas de políticas a seguir para la administración del potencial humano, recursos financieros y materiales, así como para la recaudación de sus propios fondos.

- 26 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO b) Organizar y controlar la administración de los recursos económicos, financieros, materiales, potencial humano y tributos. c) Programar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las acciones que corresponden a las unidades de rentas, abastecimiento, tesorería, contabilidad, personal en armonía con la normatividad establecida y los dispositivos legales vigentes. d) Establecer y actualizar normas, directivas de carácter interno para la administración de los recursos humanos, financieros y materiales y otros propias de su competencia. e) Proveer oportunamente los recursos necesarios a los órganos de la Municipalidad para el cumplimiento de sus objetivos y metas. f) Conducir el proceso presupuestario de la Municipalidad en la fase de ejecución conforme a lo establecido en las normas y directivas técnicas y disposiciones legales vigentes. g) Mantener estrecha relación con la Sub Gerencia de Planificación y Presupuesto en los aspectos relacionados con la programación, formulación y evaluación presupuestal. h) Supervisar las actividades de programación de caja, recepción de ingresos, ubicación y custodia de fondos, así como la distribución y utilización de los mismos. i) Participar en comisiones de licitaciones, contratos, estudios, concursos públicos y/o méritos que convoque la Municipalidad. j) Velar por el mantenimiento y conservación de las edificaciones, instalaciones, maquinarias, herramientas, equipos y otros de propiedad municipal. k) Asesorar a la Alta Dirección y a los Órganos de la Municipalidad en los asuntos de su competencia. l) Elaborar y presentar a la Alcaldía informes de carácter técnico referentes a las acciones de los sistemas administrativos. m) Remitir bajo responsabilidad la información contable, económica financiera y presupuestal a las diferentes dependencias internas y externas de la entidad en los términos y plazos establecidos. n) Elaborar el plan de trabajo de su Gerencia. o) Elaborar información o programas de difusión y orientación de obligaciones tributarias a los contribuyentes y usuarios. p) Administrar el inventario de bienes muebles e inmuebles de La Municipalidad Distrital de Yanacancha. q) Las demás funciones que le sea asignada por la Alta Dirección. Artículo °.- La Gerencia de Administración y Finanzas, para el cumplimiento de sus funciones tiene la estructura siguiente: Unidad de Logística y Patrimonio Unidad de Contabilidad Unidad de Recursos Humanaos Unidad de Tesorería Unidad de Administración Tributaria Unidad de Fiscalización Tributaria Unidad de Ejecución Coactiva Unidad de Informática y Sistemas

DE LA UNIDAD DE LOGISTICA Y PATRIMONIO.

- 27 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

Artículo °.- La Unidad de Logística y Patrimonios está a cargo de un profesional o técnico de especialidad con cargo de Sub Gerente de Abastecimientos, depende directamente de la Gerencia de Administración y Finanzas. Cuenta con el departamento de Control Patrimonial y Almacén. Artículo °.- Son funciones de la Unidad de Logística y Patrimonios: a) Conducir el proceso de abastecimiento de bienes y servicios para el funcionamiento de la Municipalidad. b) Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, en coordinación con las demás unidades orgánicas en los plazos que determine la ley. c) Formular el plan de adquisiciones y compra de materiales por cuadro de necesidades. d) Efectuar las adquisiciones de bienes y contratación de servicios en concordancia con las normas sobre la materia. Bajo el Marco de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, su reglamento y otras disposiciones. e) Actualización semestral de inventario físico general del Municipio. f) Efectuar el saneamiento físico legal de los bienes muebles e inmuebles de La Municipalidad Distrital de Yanacancha. g) Conciliación mensual de las operaciones, actividades y documentación con las unidades de tesorería, Personal, Contabilidad, Planificación y Recaudaciones. h) Llevar el control contable de los saldos de almacén valorizados en forma mensual. i) Distribuir los bienes y materiales a las distintas dependencias de la Municipalidad. j) Entregar copias de PECOSAS mensualmente al área de bienes de la Municipalidad. k) Formular Notas de Entrada de almacén (NEA) por los bienes que ingresan de manera extraordinaria y por donaciones. l) Entregar especies valoradas impresas (EVI), al área de tesorería mediante remesas de entrega, m) Supervisar el apoyo de servicios auxiliares a las dependencias de la Municipalidad. n) Elaborar y ejecutar los contratos de bienes y servicios en sus diversas modalidades. o) Elaboración y actualización permanente del margesí de bienes de la Municipalidad. p) Controlar, actualizar, incorporar y valorizar en forma permanente el margesí de bienes de la municipalidad. q) Llevar oportunamente y en forma adecuada la titulación de los inmuebles de la municipalidad y de su correspondiente inscripción en los Registros Públicos. r) Efectuar el saneamiento físico legal de los bienes inmuebles y/o inmuebles. s) Participar en la formulación de políticas orientadas al control de los bienes de la municipalidad. t) Coordinar y ejecutar la actualización de registros, fichas y otros documentos. u) Las demás funciones que le asigne la Gerencia de Administración y Finanzas

- 28 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO Artículo °.- Son bienes de la Municipalidad: a) Los bienes inmuebles de uso público destinados a servicios públicos locales. b) Los edificios municipales y sus instalaciones, c) Todos los bienes adquiridos, construidos y/o sostenidos por la municipalidad. d) Las acciones y participaciones de las empresas municipales. e) Los caudales, acciones, bonos, participaciones sociales, derechos o cualquier otro bien que represente valores cuantificables económicamente. f) Los terrenos eriazos abandonados y ribereños que le transfieren el gobierno nacional. g) Los aportes provenientes de habilitaciones urbanas. h) Los legados o donaciones que se instituyan en su favor. i) Todo lo demás que adquiera la municipalidad.

DE LA UNIDAD DE CONTABILIDAD. Artículo °.- La Unidad de Contabilidad, está a cargo de un Contador Público Colegiado, funcionario de especialidad con el cargo de Sub Gerente de Contabilidad, depende directamente de la Gerencia de Administración y Finanzas. Artículo °.- Son funciones de la Sub Gerencia de Contabilidad: a) Ejecutar y controlar la aplicación del sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada y el Sistema de Administración Financiera SIAF GL. b) Formular los Estados Financieros, en la oportunidad establecida por la normatividad vigente; así como la Presentación oportuna en los plazos establecidos. Los que corresponden a la presentación anual, ésta se efectuará durante la primera quincena del mes de febrero del año siguiente, bajo responsabilidad. c) Elaborar Información Gerencial, para la toma de decisiones de la Alta Dirección. d) Verificar el inventario general de los bienes de la Municipalidad. e) Elaborar el informe sobre el avance presupuestal por partidas especificas. f) Registrar las operaciones contables y mantener actualizado a través del SIAFGL, así como los Libros principales y auxiliares contables. g) Realizar las afectaciones presupuestales de las actividades y/o proyectos por los compromisos formalizados y asumidos por la municipalidad h) Realizar arqueos de fondos para pagos en efectivo, valores y otros en forma sorpresiva. i) Efectuar el control y pago de los tributos y/o retenciones que se efectúan por diversos conceptos, impuestos (SUNAT), aportes provisionales (AFPs, SNP, ESSALUD) y retenciones judiciales oportunamente., de acuerdo a los plazos establecidos por ley. j) Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración y Finanzas. DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Articulo °.- La Unidad de Personal, está a cargo de un profesional o técnico de especialidad, con cargo de Sub Gerente de Personal, encargada de normar, conducir, y supervisar las acciones del Sistema de Personal en concordancia con los procesos técnicos vigentes, depende directamente de la Gerencia de Administración y Finanzas.

- 29 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

Artículo °.- Son funciones de la Unidad de Personal: a) Planear, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades del sistema de personal de la Municipalidad. b) Ejecutar los procesos de administración de personal, promoviendo el desarrollo del potencial humano, asegurando la carrera administrativa. c) Administrar y mantener el escalafón del personal que labora en la municipalidad. d) Proyectar y programar la Planilla Única de Pagos del personal activo, cesante de La Municipalidad Distrital de Yanacancha. Aplicando los beneficios, descuentos, y aportaciones de acuerdo a Ley. e) Practicar las normas técnicas de personal. f) Formular el proyecto de Presupuesto Analítico de Personal en coordinación con la Sub Gerencia de Planificación y Presupuesto. g) Desarrollar programas de capacitación del personal. h) Hacer cumplir el Reglamento de Asistencia y Permanencia del Personal de La Municipalidad Distrital de Yanacancha, en todas sus modalidades. i) Expedir informes escalafonarios. j) Efectuar el control de asistencia del personal en forma diaria en base a la Tarjeta de control de Asistencia. k) Controlar las papeletas de salida de los trabajadores. l) Atender las solicitudes de licencia del Personal. m) Integrar la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios en calidad de Secretario Técnico. n) Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración y Finanzas. DE LA UNIDAD DE TESORERÍA. Articulo °.- La Unidad de Tesorería, está a cargo de un profesional o técnico de especialidad con el cargo de Sub Gerente de Tesorería, depende directamente de la Gerencia de Administración y Finanzas. Articulo °.- Son funciones de la Unidad de Tesorería. a) Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades del Sistema de Tesorería. b) Aplicación correcta de la Directiva de Tesorería de cada año fiscal. c) Llevar los registros de las cuentas corrientes bancarias y efectuar las operaciones propias del sistema de tesorería. d) Efectuar el pago de las obligaciones adquiridas por la Municipalidad, mediante el giro de cheque o emisión de Carta Orden, en estricta observancia al Calendario de Compromisos aprobado y cumpliendo la normatividad y procedimientos del Sistema Integral de Administración Financiera SIAF GL. e) Manejar el Fondo para Pagos en Efectivo. f) Controlar la recaudación de la Renta Municipal g) Presentar la información para la elaboración del presupuesto de ingreso de la municipalidad. h) Elaborar el calendario y la programación mensual de pagos en atención a las necesidades y recursos de la municipalidad, bajo responsabilidad legal.

- 30 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO i) Presentar oportunamente los libros auxiliares de tesorería debidamente cerrados y conciliados con las diversas cuentas bancarias que maneja la municipalidad. j) Proponer mecanismos de simplificación administrativa contable de su área. k) Las demás funciones que designe la Gerencia de Administración y Finanzas.

DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. Articulo °.- La Unidad de Administración Tributaria, es el responsable del registro, orientación,, recaudación y administración de los tributos y realizan su cobranza. Depende de la Gerencia de Administración y Finanzas. Esta a cargo de un profesional o técnico especializado en la materia; sus funciones son las siguientes: a) Programar, dirigir, controlar y evaluar los procesos de registro, recaudación, de las rentas de la Municipalidad de conformidad con la legislación vigente. b) Proponer sugerencias en la elaboración de normas de carácter tributario. c) Elaborar el calendario de obligaciones tributarias, Orientar a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones. d) Percibir, procesar, evaluar y proponer cambios de los montos de las tasas, Actualizar periódicamente las tarifas relacionada con los impuestos, arbitrios, contribuciones, licencias, derechos, rentas de la propiedad, los por servicios administrativos y públicos de acuerdo a la variación de los principales indicadores económicos y demás conceptos vigentes. e) Controlar el rendimiento de los bienes inmuebles Municipales, proponiendo la cuantía de los derechos por el uso de los bienes y servicios. f) Formular e informar el proyecto anual de ingresos del respectivo ejercicio fiscal. g) Tramitar los documentos y recursos relacionados con la administración del sistema tributario Municipal. h) Organizar la inscripción de contribuyentes y establecer un código único por contribuyente. i) Proyectar resoluciones de determinación de multas y órdenes de pago. j) Proponer, concertar y ejecutar los programas de fiscalización tributaria y no tributaria, ya sea directamente o través de terceros. k) Percibir y procesar información tributaria relacionada con los impuestos, arbitrios, contribuciones, licencias, derechos, entre otros, así como rentas de la propiedad. l) Programar, ejecutar y controlar la campaña de declaraciones juradas incluyendo orientación y asesoramiento al contribuyente. m) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas del código tributario, normas complementarias y accesorias. n) Realizar trabajos de investigación con el propósito de mejorar la administración tributaria propiamente dicha, que permite entre otros elevar el nivel de captación de ingresos propios y reducir significativamente el número de morosos y omisos. o) Preparar información estadística en materia tributaria municipal. y realizar campañas tributarias p) Elaborar y supervisar permanentemente el proceso y registro de las declaraciones juradas y otros documentos tributarios de su competencia.

- 31 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO q) Coordinar la actualización anual de las declaraciones juradas y liquidación del impuesto predial y arbitrio municipal de los clientes. r) Realizar acciones de orientación de los derechos y obligaciones tributarias de los clientes. s) Actualizar el registro de contribuyentes, teniendo en cuenta las deudas pendientes contraídas con la Municipalidad. t) Administrar el proceso de recaudación y control de la deuda tributaria de los clientes. y procesar la recaudación diaria a través del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF-GL u) Realizar campañas de recaudación tributaria, proponiendo incentivos tributarios para mejorar la recaudación. v) Emitir los valores por omisiones al pago e incumplimientos detectados a partir de la presentación de declaraciones por parte de los clientes. w) Transferir la información sobre los valores, cuyas deudas se encuentren en calidad de exigibles coactivamente a la Unidad de Ejecución Coactiva de la Municipalidad. x) Proyectar Resoluciones que aprueben el fraccionamiento de la deuda tributaria, previa calificación del deudor tributario. y) Actualizar periódicamente la información de las obligaciones tributarias de los clientes. z) Otras funciones que le asigne el Gerente de Administración y Finanzas. DE LA UNIDAD DE FISCALIZACION TRIBUTARIA Articulo °.- La unidad de fiscalización Tributaria esta a cargo de un personal de especialidad en la materia, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración y Finanzas Articulo °.- Son funciones de la Unidad de Fiscalización Tributaria a) Planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades de la unidad. b) Implementar medidas de fiscalización para evitar la omisión, evasión tributaria; así como verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales. c) Fiscalizar la información presentada por los clientes, para determinar la veracidad de su declaración. d) Emitir opinión a la Alta dirección sobre asuntos de su competencia. e) Informar periódicamente a su Sub Gerente Inmediato sobre las actividades a su cargo. f) Administrar la información que se procese en el Sistema Integrado de Administración financiera SIAF-GL Rentas, para el mejor cumplimiento de sus funciones. g) Otras funciones que le asigne el Gerente de Administración y Finanzas. DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN COACTIVA Artículo °.- La Unidad de Ejecución Coactiva, es el órgano de apoyo de la Municipalidad, encargada de proyectar normar, dirigir, programar, coordinar ejecutar y evaluar las acciones de ejecución forzosa tendiente a lograr la cobranza de los adeudos tributarios y no tributarios, a cargo de un Ejecutor Coactivo, está a cargo de un profesional en Derecho dependiente de la Gerencia de Administración y Finanzas.

- 32 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

Artículo °.- Las funciones del Ejecutor Coactivo son las siguientes: a) Dirigir las acciones ejecutivas inherentes a los actos coercitivos necesarios para la cobranza de deudas administrativas, tributarias o infracciones municipales, así como la ejecución forzosa de resoluciones administrativas. b) Resolver las solicitudes de suspensión y las tercerías presentadas como consecuencia del Procedimiento. c) Supervisar la tramitación de los Procedimientos Coactivos. d) Coordinar con las unidades competentes, el apoyo necesario para el cumplimiento de las acciones coercitivas. e) Requerir a las unidades orgánicas que correspondan la información necesaria, a fin de determinar la procedencia de la suspensión del procedimiento de ejecución coactiva. f) Ejecutar las garantías ofrecidas por los clientes de acuerdo a ley. g) Llevar un registro y archivo de las acciones realizadas en el procedimiento de ejecución coactiva. h) Proyecta las resolución de inicio de procedimiento de ejecución coactiva, una vez que hubiera sido calificado y notificado el acto administrativo. En donde consta que la obligación es exigible coactivamente. i) Adoptar las medidas cautelares que establece la Ley de procedimientos de ejecución coactiva y su reglamento, respecto a las deudas y multas tributarias transferidas a la unidad. j) Establecer políticas para el manejo de los expedientes, priorizando la ejecución de aquellos en función de su importancia económica o social. k) Elabora proyectos de directivas de su competencia para la mejor aflicción de los procedimientos tributarios. l) Revisar y presentar informes sobre los documentos de contenido tributario que se han enviado para su opinión. m) Otras que la Gerencia de Administración Y Finanzas le asigne.

DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS Artículo °.- A cargo de un profesional o técnico de especialidad con el cargo de Sub Gerente de Informática, dependiente de la gerencia de Administración y Finanzas, asumiendo las siguientes funciones: a) Diseño y elaboración de programas informáticos de uso exclusivo de La Municipalidad Distrital de Yanacancha. b) Diseñar estrategias y normas para el mejor aprovechamiento del equipamiento informático. c) Efectuar acciones de capacitación en ofimática y aplicativos informáticos a los servidores de la Municipalidad. d) Asumir las funciones de Administrador de la Red informática de la municipalidad. e) Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración.

- 33 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO CAPITULO IX DE LOS ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo °.- Los órganos de línea son los responsables de planear, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de actividades directamente con el publico usuario en los servicos que brinda la Municipalidad, para el cumplimiento de sus funciones tiene la estructura siguiente: - Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural. - Gerencia de Proyectos Productivos y PYMES - Gerencia de Desarrollo Social, Comunal y Medio Ambiente. DE LA GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL Articulo °.- La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, es el órgano de línea de la Municipalidad encargada de planificar, organizar, ejecutar, controlar supervisar y evaluar los programas de desarrollo urbano y rural, habilitación de áreas, actualización y mantenimiento de catastro, así como la supervisión de obras públicas, privadas, el otorgamiento de licencias de construcción, el control de transporte colectivo, la circulación y dotación de vehículos y maquinarías pesadas para obras. La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, es un cargo de confianza, esta a cargo de un profesional de Ingeniería, depende directamente del Gerente Municipal. Artículo °.- Son funciones de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural: a) Formular el planeamiento de Infraestructura Urbano, en concordancia con la política establecida por la Municipalidad Distrito de Yanacancha, en materia de obras públicas y privadas, Así como el otorgamiento de licencias de construcción y el control de la maquinaria pesada para obras. b) Ejecutar obras de Infraestructura urbana relacionado con la remodelación, mantenimiento de monumentos, parque, pistas, carreteras en el ámbito de su competencia. c) Elaborar y mantener actualizado el catastro urbano de Yanacancha. d) Supervisar la ejecución de obras Publicas Municipales, según la modalidad de ejecución. e) Elaborar planes de desarrollo urbano y rural con participación de la población.. f) Aprobar habilitaciones urbanas, lotizacíones y subdivisiones. g) Realizar tasaciones, en aplicación a la normatividad del Consejo Nacional de Tasaciones CONATA h) Autorizar nomenclatura de avenidas, calles plaza en concordancia con las normas y procedimientos establecidos por la legislación vigente, y por el Municipio. i) Otorgar licencias de construcción, remodelaciones, demoliciones de obras públicas y privadas conforme con el reglamento de construcciones. j) Evaluar el desempeño de la dependencia a su cargo, en relación al cumplimiento de sus metas institucionales en concordancia con el Plan Operativo Institucional k) Realizar estudios de inversión referidos a obras de Infraestructura urbana y rural en beneficio de la comunidad.

- 34 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO l) Supervisar el proceso de otorgamiento de certificados de zonificación y vías, compatibilidad de uso, retiro, nomenclatura de jurisdicción que ejecuten las dependencias a su cargo. m) Proponer Normas para la emisión de documentos inherentes a la Gerencia de Infraestructura y Servicios Técnicos. n) Actuar en forma inmediata en casos de emergencia como soporte del Comité de Distrital de Defensa Civil. o) Las demás funciones que se le sea asignados por la Alta Dirección. Articulo °.- La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, para el cumplimiento de sus funciones tiene la estructura siguiente: Sub Gerencia de Catastro Control y Habilitación Sub Gerencia de Infraestructura y Obras Sub Gerencia de Estudios y Proyectos de Inversión

SUB GERENCIA HABILITACIÓN

DE

CATASTRO

CONTROL

Y

Articulo °.- La Sub Gerencia de Catastro Control y Habilitación está a cargo de un profesional de especialidad, con cargo de Sub Gerente Catastro Control y Habilitación, depende directamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural. Artículo °.- Son funciones de la Sub Gerencia de Catastro Control y Habilitación: a) Controlar los procesos de habilitación urbana y rural, y sub Departamento de tierras en el ámbito de jurisdicción de la Municipalidad. b) Elaborar y mantener actualizado el Plan Director, Plan de zonificación, plan vial y plan de expansión Urbana y rural. c) Proponer los reglamentos, procedimientos, normas técnicas y otros que regulen el desarrollo urbano y/o trámite técnico administrativo de su competencia. d) Mantener actualizado el catastro urbano y rural. e) Cumplir y hacer cumplir el Reglamentos Nacional de Construcciones y Disposiciones Municipales que norma la ejecución de obras públicas y privadas, así como el uso y conservación de los edificios públicos privados, proponiendo sanciones para los infractores. f) Otorgar licencias de construcción, remodelación, demolición de inmuebles de conformidad con el Reglamento Nacional de Construcciones. g) Elaborar los expedientes técnicos de los proyectos, para su ejecución por parte de la Municipalidad. h) Elaborar las especificaciones técnicas para las adquisiciones de bienes, contratación de servicios y otros que requiera la municipalidad. i) Participar en los procesos de selección en las que sea área usuaria. j) Apoyar a la Gerencia en la supervisión de obras y avances de proyectos a ejecutarse. k) Pronunciarse respecto a las acciones de demarcación territorial del Distrito. l) Aprobar la regulación Distrital respecto al otorgamiento de licencias y las labores de control y fiscalización de las municipalidades distritales y las materias reguladas por los planes antes mencionados de acuerdo con las normas técnicas de la materia sobre: reconocimiento, verificación, titulación y

- 35 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO saneamiento físico legal de Asentamientos Humanos, autorización para la publicación de anuncios, avisos publicitarios y propaganda política, nomenclatura de calles, parques, avenidas y vías; seguridad del sistema de Defensa Civil y estudios de impacto ambiental. Diseñar y promover la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos. Formular y hacer cumplir las normas sobre ornato (pintado de fachadas, colocación de avisos luminosos, voladizos, marquesinas, etc.) Tener al día el libro de actas para la comisión revisora para el otorgamiento de licencias de construcción. Llevar y registrar el padrón de profesionales constructores y de promotores urbanos. Tramitar y formalizar las transferencias de terreno que adjudiquen a favor de la municipalidad y de éste a favor de terceros. Proponer prioridades para la ejecución de estudios y/o proyectos de inversión. Las demás funciones que le sea asignadas por la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural DE LA SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS Articulo °.- Sub Gerencia de Infraestructura y Obras, está a cargo de un profesional en Ingeniería Civil, depende directamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural. Articulo °.- Son funciones de la Sub Gerencia de Infraestructura y Obras a) Articular las propuestas de trasferencias de competencias y funciones en materias de infraestructura social. b) Asumir la representación de La Municipalidad Distrital de Yanacancha, ante los organismos transfirientes de los proyectos de infraestructura social. c) Administrar y ejecutar los proyectos de infraestructura social. d) Proveer, administrar y reglamentar los servicios de saneamiento rural y de las organizaciones comunales y coordinar con ellas la realización de campañas de control de salud. e) Promover la formación de las organizaciones comunales JASS, como modelo de gestión para la administración de los servicios. f) Reconocer y registrar a las organizaciones comunales JASS, para la administración de los servicios de saneamiento, en el ámbito rural. g) Brindar asistencia técnica y supervisar a las organizaciones comunales, JAA de los Cebtros Poblados del distrito de YANACANCHA. h) Velar por la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito del distrito de YANACANCHA i) Coordinar con las unidades orgánicas correspondientes la elaboración del programa de inversiones a ser incluido en el plan operativo institucional y el presupuesto institucional municipal en concordancia con los ejes y objetivos del plan nacional. j) Asesorar o proponer a la municipalidad los proyectos a ser ejecutados por administración directa o por contrato en aplicación de las normas del sistema nacional de presupuesto público y la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado.

m) n) o) p) q) r) s)

- 36 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO k) Conducir y coordinar los procesos para la elaboración de los estudios de pre inversión a nivel de perfil u otros niveles de proyectos a cargo del Municipio, según corresponda a las normas del SNIP. l) Elaborar la liquidación técnica y financiera de los proyectos culminados ejecutados por la municipalidad bajo la modalidad de administración directa. m) Otras que le asigne la Alta Dirección. SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN Articulo °.- Sub Gerencia de Estudios y Proyectos de Inversión está a cargo de un profesional de especialidad, con cargo de Sub Gerente de Formulación de Proyectos de Pre-Inversión, depende directamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural Artículo °.- Son funciones de la Sub Gerencia de Estudios y Proyectos de Inversión a) Elabora los estudios de pre-inversión. Asimismo, suscribe cada folio de los estudios de pre-inversión que formula. b) Durante la fase de pre-inversión, pondrán a disposición de la Dirección General de Programación Multianual y demás órganos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Toda la información referente a la Programación de Inversión Pública (PIP), en caso estas lo soliciten. c) Sub Gerencia de Estudios y Proyectos de Inversión, solamente puede formular proyectos que se enmarquen en las competencias de su nivel de gobierno local. d) Realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicación de proyectos como requisito previo a la remisión del estudio para la evaluación de la Sub Gerencia de Estudios y Proyectos de Inversión. Considerar en la elaboración de los estudios los parámetros y normas técnicas para su formulación así como los parámetros de evaluación. e) Decepcionar y entregar las obrar culminadas a la instancia correspondiente. f) Debe tener en cuenta la definición del PIP y demás normas del SNIP para la formulación de proyectos, debiendo ser estas integrales y no fraccionados. g) Las demás funciones que le sea asignadas por la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.

DE LA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Articulo °.- La Gerencia de Desarrollo Económico Local, está a cargo de un profesional Ciencias Agrarias o afines, es el órgano de línea de la Municipalidad encargada de planificar, organizar, ejecutar, controlar supervisar y evaluar los programas de desarrollo económico local, depende directamente del Gerente Municipal. Artículo °.- Son funciones de la Gerencia de Desarrollo Económico Local: Formular el planeamiento de Desarrollo Económico Local, en concordancia con la política establecida por la Municipalidad Distrito de Yanacancha, en materia de Promoción Empresarial y Comercialización, Desarrollo Agropecuario y Proyectos productivos, Turismo, Micro y Pequeña Empresa.

- 37 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO a) Regular los procesos de acopio distribución almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios, sancionando la especulación, acaparamiento y falseamiento de pesos y medidas. b) Promover ferias de productos agropecuarios y artesanales, así como apoyar la creación de mecanismos de comercialización directa de los productos supervisar el funcionamiento de los mercados y camales municipales y/o privados c) Coordinar y supervisar el empadronamiento de los comerciantes que operan en los mercados y lugares de expendio de artículos alimenticios. d) Regular y controlar el comercio ambulatorio. e) Controlar la procedencia de los productos que se comercializan ambulatoriamente en coordinación con los sectores correspondientes. f) Desarrollar campañas de defensa al consumidor. g) Tramitar y otorgar las licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de actividad profesional, controlando su funcionamiento de acuerdo a ley. h) Supervisar el cumplimiento de los dispositivos vigentes relacionados al beneficio del ganado para el abasto. i) Aplicar las sanciones a los que incurran en una infracción contra la adulteración especulación, acaparamiento, falseamiento de pesas y medidas y otros que por su naturaleza tengan relación con el abastecimiento y comercialización de productos. j) Proponer a la Gerencia Municipal el proyecto de plan de trabajo y presupuesto de la Gerencia a su cargo.

SUB GERENCIA DE DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y PROYECTOS PRODUCTIVOS Articulo °.- Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Proyectos productivos, está a cargo de un profesional Ciencias Agrarias o afines Artículo °.- Son funciones de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Proyectos productivos a) Diseñar en coordinación con las unidades orgánicas competentes un plan de desarrollo agrario sostenible anual. b) Promover ferias en el ámbito Distrital con las MYPES y comunidades campesinas asociadas en beneficio de la sociedad. c) Implementar en función a los recursos económicos disponibles y a las necesidades de la actividad agraria de la Distrito de Yanacancha. d) Diseñar campañas de sensibilización para la formalización de los campesinos con la finalidad de que se formen sus empresas comunales y comercialicen sus productos. e) Promover asistencia técnica agraria en coordinación con las instituciones involucradas. f) Proponer proyectos de desarrollo agrario. g) Promover el uso de técnicas conservacionistas para la producción agraria. h) Las demás funciones que le sea asignadas por la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.

- 38 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

DE LA SUBGERENCIA DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y COMERCIALIZACIÓN Artículo °.- La Departamento de Promoción Empresarial y Comercialización es el órgano de línea encargado de brindar servicios y actividades en materia de comercialización de productos y promoción de Mypes. Artículo °.- La Departamento de Promoción Empresarial y Comercialización esta a cargo de un personal de carrera, depende funcional y jerárquicamente de la Dirección de Servicios Sociales, Comunales y Medio Ambiente. Articulo °.- Son funciones y atribuciones DE LA SUBGERENCIA de Promoción Empresarial y Comercialización, las siguientes: a) Regular las normas respecto del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, en concordancia con las normas legales vigentes. b) Establecer normas con respecto al comercio ambulatorio. c) Construir equipar y mantener directamente o por concesión, el mercado de abastos. d) Realizar programas de apoyo a los productores y pequeños empresarios a nivel del Distrito . e) Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y ordenamiento del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas en concordancia con las normas internas. f) Otorgar licencias para la apertura de establecimientos comerciales, industriales y profesionales. Las demás funciones que le sena asignados por su Jefe Inmediato

DEPARTAMENTO DE TURISMO Articulo N° .- El Departamento de Turismo es el órgano de línea encargado de normar, planificar ejecutar, coordinar y supervisar las acciones en el sector Turismo, son funciones: a) Promover la protección y difusión del patrimonio cultural dentro de su jurisdicción y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos colaborando con los organismos regionales competentes para su identificación registro, control, conservación y restauración. b) Fomentar el turismo sostenible y regular los servicios destinados a ese fin en cooperación con las entidades competentes. c) Fomentar la mejora de la calidad de los servicios gastronomitos, alojamientos, recreos, circuito vial, transporte, para la mayor afluencia turística y mayor adquisición económica, que redundara en beneficio de la comunidad. d) Promover y fomentar el ecoturismo de aventura y vivencial, generando capacidades locales para ser viables. e) Fomentar el desarrollo de la artesanía, así como implementar talleres. f) Impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes comunales, de mantenimiento y limpieza y de conservación y restauración del ornato local.

- 39 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO g) Realizar actividades que tiendan a afianzar y profundizar las costumbres, tradiciones y valores culturales, en busca de la identidad Distrital

DE LA GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE Artículo °. La Gerencia de Desarrollo Social y Medio Ambiente, esta a cargo de un funcionario de especialidad, esta considerado como cargo de Confianza, depende directamente de la Gerencia Municipal. Artículo °. Son funciones del Gerente de Desarrollo Social y Medio Ambiente: k) Supervisar y coordinar el adecuado funcionamiento de las Juntas Vecinales de acuerdo a la normatividad emitida por La Municipalidad Distrital de Yanacancha. l) Promover actividades sociales, culturales, deportivas y de recreación a nivel de juntas vecinales y comunidad en general. m) Formular y dirigir la policía municipal en materia de saneamiento ambiental, limpieza pública y servicios sociales. n) Planificar, organizar y coordinar el control de la salud e higiene de la comuna, la conservación del medio ambiente, así como la flora, fauna local y el aprovechamiento racional de los recursos naturales de la Distrito , la seguridad ciudadana y vigilancia municipal. o) Supervisar el servicio publico de transporte urbano de vehículos menores de su jurisdicción, mediante la supervisión, detección de infracciones, imposición de sanciones y ejecución de ellas por incumplimiento de las normas o disposiciones que regulan dicho servicio, con el apoyo de la policía nacional asignada al control de transito Artículo °.- La Gerencia de Desarrollo Social y Medio Ambiente para el cumplimiento de sus funciones tiene la estructura siguiente: - Sub Gerencia de Gestión Ambiental . Departamento de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Salubridad. - Departamento de Transportes y Comunicaciones. - Sub Gerencia de Desarrollo Social - Departamento de Educación, Cultura, Deporte, y Espectáculos. .- Departamento de Salud y Asistencia Social. - Departamento de Registro Civil. - Sub Gerencia Red de Protección Social - Departamento de Policía Municipal, Seguridad Ciudadana y Serenazgo - Departamento de Programa de Complementación Alimentaria Municipal. - Departamento de Programa del Vaso de Leche - Departamento de Infraestructura Social Productiva SUB GERENCIA DE GESTION AMBIENTAL Articulo Nº .- La Sub Gerencia de Gestión Ambiental es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, coordinar y ejecutar las actividades de servicio

- 40 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO vecinal en beneficio de la población. Esta a cargo de un personal que depende de la Gerencia de Servicio Social y Medio Ambiente. Articulo Nº .- Son funciones de la Sub Gerencia de Gestión Ambiente a) Difundir programas de saneamiento ambiental en coordinación con los Centros Poblados. b) Promover el saneamiento ambiental, salubridad y salud. c) Verificar y controlar el buen estado de la conservación de alimentos y bebidas que se expenden en locales comerciales, en coordinación con el sector Salud, Agricultura, según corresponda. d) Evitar la presencia del comercio informal. e) decomisar previa acta, artículos de consumo humano adulterados, falsificados o en estado de descomposición y todos los artículos cuyo consumo esta prohibido por ley. f) Elaborar y mantener actualizado el registro de comerciantes. g) Controlar los precios y la calidad de los productos sujetos a control. h) Normar y controlar el aseo, higiene y salubridad de los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, instituciones educativas y otros lugares.. i) Ejecutar campañas de limpieza, desinfección, fumigación, descanisación y desratización en establecimientos públicos y privados.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS, MEDIO AMBIENTE Y SALUBRIDAD Artículo °.- El Departamento de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Salubridad es el órgano de línea encargado de brindar servicio y mantenimiento del ornato público con la finalidad de brindar comodidad a la comunidad.

Artículo °.- Son funciones y atribuciones DE LA SUBGERENCIA de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Salubridad, las siguientes: a) Proponer, ejecutar y evaluar los programas de preservación y mejoramiento del ornato del distrito. b) Realizar el mantenimiento de los parques jardines y áreas verdes de la jurisdicción. c) Contribuir a preservar y mejorar el ornato del distrito y promover la participación del vecindario. d) Atender las demandas de los vecinos para el mantenimiento de pistas y veredas. e) Mantener el mobiliario urbano, papeleras, faroles, bancas, cestas y murales. f) Fiscalizar y notificar el incumplimiento de las normas municipales en materia de su competencia, cuando dichas actividades requieran de conocimiento especializado, y elaborar el informe técnico correspondiente conforme a la normatividad vigente. g) Realizar campañas y difusión sobre la conservación del medio ambiente. h) Informar mensualmente sobre los proyectos, programas y actividades de su competencia. i) Programar, dirigir, ejecutar y controlar la recolección de deshechos sólidos, limpieza de las vías públicas y lugares de uso público.

- 41 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO j) Ejecutar y controlar las actividades de disposición final de la basura y desperdicios urbanos. k) Velar por la conservación, aseo, higiene y salubridad de los servicios higiénicos Municipales. l) Identificar las explotaciones mineras informales e ilegales, a fin de ejercitar medidas que tiendan a evitar la contaminación del ecosistema y mejorar la calidad de vida humana. m) Regular y controlar la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente. n) Implementar programas integrales de mejora y desarrollo del suelo, agua, fauna y flora, con relevancia en este ultimo; a efectos de beneficiar a la población con programas mundiales de cambio de deuda por naturaleza. o) Ejercer vigilancia permanente respecto a la adecuación de las empresas mineras al programa de adecuación elemental. p) Fomentar la ejecución de programas y actividades que sensibilicen y desarrollen conciencia ambiental en la población. q) Velar por la limpieza, mantenimiento y conservación de los parques, jardines y áreas verdes. r) Ejercer control y vigilancia permanente, en la ejecución de los trabajos de limpieza pública y recolección de basura, a través de los vehículos recolectores, en los lugares y horario previstos para su recojo. s) Dotar e implementar de herramientas adecuadas para su labor del personal trabajador de limpieza. t) Las demás funciones que le asigne la Sub Gerencia de Gestión Ambiental DEL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES Y COMUNICCIONES Articulo Nº .- La Municipalidad de Yanacancha en materia de transito, vialidad y transporte publico, ejerce las siguientes funciones: a) Normar, regular y planificar el transporte terrestre a nivel Distrital b) Normar, regular el servicio público de transporte terrestre urbano, de conformidad con las leyes y reglamentos. c) Normar, regular, organizar y mantener los sistemas de señalización para regular el transito urbano de vehículos. d) Normar y regular el transporte publico y otorgar las correspondientes licencias o concesiones de ruta para el transporte de pasajeros, así como regular el transporte de carga e identificar las vías y rutas establecidas para tal objeto. e) Promover la construcción de terminales terrestres y regular su funcionamiento f) Normar, regular y controlar la circulación de vehículos menores motorizados o no motorizados, tales como taxis, moto taxis, triciclos; y otros de similar naturaleza. g) Otorgar autorizaciones y concesiones para la prestación de servicio publico de transporte Distrital de personas en su jurisdicción. h) Supervisar el servicio publico de transporte urbano de su jurisdicción, mediante la supervisión, detección de infracciones, imposición de sanciones y ejecución de ellas por incumplimiento de las normas o disposiciones que regulan dicho servicio, con el apoyo de la policía nacional asignada al control de transito.

- 42 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Articulo N° .- La Sub Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, coordinar y ejecutar las actividades de servicio social, en beneficio de la población. Esta a cargo de un personal especialista que depende de la Gerencia de Servicio Social Comunal y Medio Ambiente. Artículo Nº °.- son funciones de la Sub Gerencia de Desarrollo Social a) Difundir programas de salud, en coordinación con los Centros de Salud y el departamento de Salud y Asistencia Social. b) Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la promoción y realización de las actividades culturales, turísticas, escolares en coordinación con el Departamento de turismo. c) Promover la creación, organización y mantenimiento de bibliotecas municipales, comunales, escolares y casas de cultura. d) Proveer la creación, organización y mantenimiento de Bibliotecas Municipales. e) Controlar las actividades relacionadas con el ornato y limpieza. f) Promover la creación y equipamiento de postas médicas y puestos de primeros auxilios. g) Verificar y controlar el buen estado y conservación de los alimentos y bebidas que se expenden en locales comerciales en coordinación con la Sub Gerencia de Gestión Ambiental h) Proponer políticas para la mejora de la calidad de los recursos del ecosistema que influencia en la calidad de vida de las personas. i) Las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia de Servicios Sociales, Comunales y Medio Ambiente.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y ESPECTÁCULOS Artículo °.- El Departamento de Educación, Cultura, Deporte, Espectáculos es el órgano de línea encargado de normar, planificar ejecutar, coordinar y supervisar las acciones en los sectores de educación, cultura y promoción social. Artículo °.- El Departamento de Educación, Cultura, Deporte, Espectáculos esta a cargo de un servidor técnico, depende funcional y jerárquicamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Social. Artículo °.- Son Funciones y atribuciones del Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Espectáculos, las siguientes: a) Promover el desarrollo humano sustentable en el nivel local propiciando el desarrollo de las comunidades educadoras. b) Diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdicción, en coordinación con la dirección regional de educación y las unidades de gestión educativas, según correspondan, contribuyendo en la política educativa, regional y nacional, fortaleciendo su autonomía institucional. c) Contribuir a la diversificación de contenidos y del currículo hacia una cultura de paz, de inclusión y equidad, en armonía con el medio ambiente.

- 43 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO d) Promover la diversificación curricular incorporando contenidos significativos de su realidad socio cultural, económico, productivo y ecológico. e) Apoyar la creación de redes educativas como expresión de participación y cooperación entre los centros y programas educativos de su jurisdicción. f) Promover, coordinar, ejecutar y evaluar con los gobiernos regionales los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales de acuerdo con las características socio cultural y lingüístico de cada localidad. g) Organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en Distrito , distritos y centros poblados. h) Fomentar la ejecución de programas de educación ecológica. i) Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y el vecindario en general en las zonas urbanas marginales. j) Promover actividades culturales diversas. k) Las demás funciones que le sean asignados por el Sub Gerente Inmediato.

DEPARTAMENTO DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL Articulo Nº .- El Departamento de Salud y Asistencia social es el órgano de línea encargado de normar, planificar ejecutar, coordinar y supervisar las acciones en los sectores de Salud y promoción Social, son funciones: a. Promover el equipamiento de postas médicas, botiquines y puestos de primeros auxilios a nivel distrital. b. Promover los espacios de participación en la prevención de la salud. c. Planificar y coordinar con las instancias correspondientes para realizar campañas de salud en general. d. Promover y organizar campañas de salud preventiva y control de epidemias en coordinación con el Ministerio de Salud. e. Promover la realización de proyectos de evaluación del nivel nutrición y de apoyo alimentario a los sectores de bajos recursos económicos. f. Promover y controlar la prestación de servicios funerarios a favor de los mas necesitados. g. Evaluar la situación socio-económica en las zonas rurales o urbano/marginales a fin de brindar igualdad de oportunidades en los servicios básicos. h. Promover y gestionar ante las instituciones públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras el apoyo asistencial dirigido a las zonas de mayor pobreza. i. Gestionar la creación de asilos y/o albergues para ancianos y niños desamparados, victimas de violencia familiar o violación sexual. j. Construir e implementar los centros de salud en coordinación con el gobierno regional y/o nacional, así como también por otras entidades cooperantes. k. Planificar y promover el desarrollo de proyección social en su circunscripción de manera concertad con la sociedad civil. DEPARTAMENTO DE REGISTRO CIVIL Articulo °.- el departamento de Registro Civil, está a cargo de un técnico de especialidad, depende de la Sub Gerencia de Desarrollo Social. En tanto no se incorpore al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

- 44 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

Artículo °.- Son funciones del Departamento de Registro Civil: a) Verificar y evaluar la prestación de servicios correspondientes al Registro Civil. b) Inscribir y expedir Certificados de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones. c) Realizar Ceremonias Matrimoniales por delegaciones de funciones del señor Alcalde, en la oficina Municipal o domicilio. d) Proporcionar información a los Concejos Distritales sobre legitimaciones y reconocimientos. e) Organizar los registros civiles llevando las estadísticas correspondientes de acuerdo con la legislación sobre la materia. f) Cumplir con las normas, directivas y demás disposiciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. g) Informar mensualmente al Sub Gerente inmediato el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo. h) Las demás funciones que le asigne la Gerencia de Desarrollo Social

SUB GERENCIA VECINAL

DE RED DE PROTECCIÓN SOCIAL Y

Articulo °.- La Sub Gerencia Red de Protección Social, es el Órgano de Línea de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, y es aquel que por su especial naturaleza exige una mayor eficiencia y oportunidad para ofrecer sus servicios; le compete las siguientes funciones: a) Establecer los objetivos y lineamientos de los programas sociales que maneja La Municipalidad Distrital de Yanacancha. b) Participar en las reuniones del Comité de Gestión Alimentaría Local, asumiendo las fundones de Secretaría Técnica. c) Proponer el Plan Operativo de Gestión Alimentaría así como las modificaciones que fueran necesarias, buscando lograr mayores niveles de autonomía local. d) Ejecutar investigaciones, estudios, especializados y presentar las evaluaciones y resultados del programa en los beneficiarios. e) Presentar en forma oportuna y completa la información del desarrollo de los programas a la Gerencia Municipal y Alcaldía. f) Efectuar la supervisión y fiscalización del uso correcto de los bienes entregados a los beneficiarios. g) Proponer y ejecutar las acciones necesarias para la salvaguarda, cautela, custodia y buen uso de los bienes para el programa de Vaso de Leche. h) Otras que le asigne la Alta Dirección.

DEL DEPARTAMENTO DE POLICÍA MUNICIPAL, SEGURIDAD CIUDADANA Y SERENAZGO Artículo °.- El Departamento de Policía Municipal, Seguridad Ciudadana y Serenazgo es el encargado de planificar, organizar, ejecutar, controlar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades relacionadas con la Seguridad Ciudadana y

- 45 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO Orden Público, encargado de brindar seguridad a la ciudadanía de la Distrito de Yanacancha, depende directamente de la Sub Gerencia de Protección social y vecinal Articulo °.- Esta a cargo de un personal técnico o auxiliar . Articulo °.- Son funciones y atribuciones DE LA SUBGERENCIA de Policía Municipal de Seguridad Ciudadana y Serenazgo los siguientes: a. Establecer un sistema de seguridad ciudadana, con participación de la sociedad civil y de la policía nacional, y normar el establecimiento de los servicios de mecenazgo, vigilancia ciudadana de nivel distrital de acuerdo a ley. b. Coordinar con la Policía Nacional el servicio de Serenazgo y Seguridad Ciudadana. c. Formular, proponer y dirigir las políticas de seguridad ciudadana, de acuerdo a las directivas de la Gerencia. d. Dar cumplimiento a las disposiciones legales de nivel Nacional y municipal que regulen las actividades de la Política Municipal y Serenazgo. e. Denunciar los delitos económicos que detectan sujetándose a las disposiciones sobre el particular. f. Formular los partes e informes, cerciorándose que los nombres y apellidos y domicilios consignados sean verídicos, limitándose a reproducir los hechos en forma precisa sin omitir ni exagerar sus comprobaciones o emplear términos o improperios ofensivos en las redacciones de los documentos, debiendo necesaria y obligatoriamente en su caso señalar los medios legales o materiales, especialmente los de carácter documentario. g. Mantener estricta reserva sobre la identificación y las confidencias por tercera persona a efectos de otorgársele seguridad, confianza y tranquilidad del o los denunciantes; las faltas e infracciones que se comentan sobre el particular serán severamente sancionados. h. Controlar los actos vinculados a juegos de azar prohibidos que van contra la seguridad y buenas costumbres, evitando que se propalen en viviendas particulares. Cuando funcionan juegos recreativos permitidos y autorizados, velarán y cuidarán que sus conductores o propietarios no se dediquen a juegos prohibidos. i. Planificar, organizar, desarrollar y dirigir Programas de Seguridad y vigilancia en los servicios públicos salubres que se prestan a favor del vecindario. j. Formular informes sobre las viviendas, edificios, aceras y calzados en mal estado de conservación o ruinosas que constituyan peligro inminente para la vida y salud pública del vecindario, a fin de que la Gerencia Municipal, adopte las medidas correctivas del caso a fin de evitar consecuencias funestas no esperadas. k. Planificar, organizar y dirigir operativos e inspecciones continuas y permanentes a los diferentes establecimientos comerciales y en el funcionamiento regular de los servicios que presta el Municipio. l. Ejecutar acciones de capacitación para el cuerpo policial municipal, Serenazgo, en aspectos relacionados a seguridad ciudadana. m. Las demás funciones que les sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Local y Servicios Públicos.

- 46 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

DEL DEPARTAMENTO PROGRAMAS DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARÍA MUNICIPAL Artículo °.- Los programas de Complementación Alimentaría, estará a cargo de un responsable, que depende de la Sub Gerencia Red de Protección Social, y asumirá las siguientes funciones: a) Organizar, programar, dirigir, supervisar y controlar los diversos programas de complementación alimentaría que maneja la Municipalidad. b) Elaborar los diversos documentos de gestión relativos a los programas de complementación alimentaría. c) Participar en los Programas de Capacitación. d) Implementar la adopción de medidas correctivas en la fase de la distribución final de los insumos y/o recursos del Programa a cada uno de los beneficiarios. e) Mantener un registro actualizado de los beneficiarios. f) Gestionar ante organismos nacionales e internacionales la transferencia y/o financiamiento de programas de complementación alimentaria.

DEPARTAMENTO DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE Artículo °.- El Departamento del Programa del Vaso de Leche, estará a cargo de un responsable, que dependerá de la Sub Gerencia Red de Protección Social, y asumirá las siguientes funciones: a) Cumplir y hacer cumplir las normas y disposiciones de la Municipalidad; así como las normas complementarias inherentes al Programa dentro del Distrito de Yanacancha. b) Participar en la Supervisión del Programa del Vaso de Leche, de acuerdo a los dispositivos y lineamientos del Municipio. c) Participar en los Programas de Capacitación. d) Implementar la adopción de medidas correctivas en la fase de la distribución final de los insumos y/o recursos del Programa a cada uno de los beneficiarios. e) Mantener actualizado los padrones de los beneficiarios f) Controlar la distribución de los productos del Programa del PVL, de cada Comité de la jurisdicción del Distrito . g) Depurar a los beneficiarios que no cumplen con los requisitos establecidos por la normatividad vigente para estos programas.

DE LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Articulo °.- La Municipalidad Distrital de Yanacancha, cuenta con los órganos desconcentrados, dependientes de la Alcaldía, con autonomía económica y administrativa, orientada a la prestación de servicios eficientes en bien de la comunidad, la organización y funciones de los Programas Especiales, debiendo adoptar las formas empresariales reconocidas por la Ley de Sociedades, se regirán por sus propios documentos de gestión, los cuales serán aprobados por Concejo Municipal y la Alcaldía.

- 47 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO

Artículo °.- Son Órganos Desconcentrados de La Municipalidad Distrital de Yanacancha: 1. El Comité Distrital de Defensa Civil 2. Empresas Municipales

EL COMITÉ DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL Artículo °.- El Comité de Defensa Civil de la Distrito de Yanacancha es un organismo integrador de la función ejecutiva del Sistema Nacional de Defensa Civil., está a cargo de un responsable que depende directamente de la Alcaldía Artículo °.- Son funciones generales del Comité de Defensa Civil de Yanacancha: a. Dictar medidas y/o coordinar la ejecución de acciones necesarias para hacer frente a los desastres o calamidades que les afecten. b. Supervisar la administración y asegurar la utilización óptima de los recursos públicos y/o no públicos disponibles, de acuerdo con las normas emitidas por el INDECI. c. Dirigir y promover la capacitación a la población para prevenir daños por desastres posibles de ocurrir y hacerles frente. d. Supervisar los programas de Defensa Civil para asegurar la rehabilitación hasta que existan las condiciones mínimas para el desarrollo ininterrumpido de actividades en la zona. e. Pronunciarse previamente o tramitar la declaración de estados de emergencia por desastres o calamidad pública, de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. f. Mantener los canales de comunicación con los otros componentes del Sistema. g. Aprobar el Plan de Defensa Civil de la jurisdicción del Comité, que incluye medidas de prevención, emergencia y rehabilitación.

EMPRESAS MUNICIPALES Artículo °.- Atribuciones y acciones para la creación de empresas Municipales a) Propone la creación de empresas municipales bajo cualquier modalidad legalmente permitida, sugerir la participación accionaría, y recomendar la conseción de obras de infraestructura y servicios públicos municipales. b) Supervisar la recaudación municipal, el buen funcionamiento u los resultados económicos financieros de las empresas municipales y de las obras y servicios públicos municipales, ofrecidos directamente o bajo delegación al sector privado. c) Las empresas municipales adoptan cualquiera de las modalidades previstas por la legislación que regula la actividad empresarial. d) Mantener la titularidad de las acciones del capital social en las que participa la Municipalidad.

- 48 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO e) Las empresas municipales estarán sujetas a los mecanismos de control económico, político y social de la Municipalidad f) El objeto de la creación es la prestación de servicios públicos municipales. g) Las empresas municipales no podrán constituir competencia desleal para el sector privado ni proveer de bienes ni servicios al propio municipio en una relación comercial directa y exclusiva. h) El control de las empresas municipales se rige por las normas de la Ley orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de La Republica. DE LOS ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS LAS MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS Artículo °.- Son órganos desconcentrados de las municipalidades distritales a las cuales se vinculan, con funciones y atribuciones delegadas por la Ordenanza Municipal Distrital de Adecuación respectiva; que determina además; 1. La delimitación territorial 2. El régimen de organización interior. 3. Las funciones que se le delegan 4. Los recursos que se le asignan 5. Sus atribuciones administrativas y económicas tributarias.

TITULO CUARTO DE LAS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Articulo °.- La Municipalidad Distrital de Yanacancha mantiene relaciones funcionales de coordinación con los organismos, sectores de la Administración Pública, manteniendo su autonomía que la ley lo faculta, estando facultado a integrarse a organizaciones asociativas de segundo y tercer nivel nacionales o internacionales, privados o públicos, para los efectos de optimizar la gestión Municipal.

TITULO QUINTO DEL RÉGIMEN LABORAL Y ECONÓMICO Artículo °.- Los Funcionarios y empleados son servidores públicos sujetos exclusivamente al régimen laboral de la actividad pública y tienen los mismos deberes y derechos establecidos para los trabajadores del Gobierno Central de la categoría correspondiente. Los obreros están considerados dentro del régimen de la actividad privada. Artículo °.- El Patrimonio Municipal está constituido por los Bienes y Rentas de La Municipalidad Distrital de Yanacancha. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA.-El Organigrama Estructural de La Municipalidad Distrital de Yanacancha, que figura como Anexo 1, forma parte del presente Reglamento.

- 49 -

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA - PASCO SEGUNDA.- Los funcionarios y servidores públicos deberán conocer la visión, misión y objetivos institucionales; así como su aplicación a las funciones inherentes de cada dependencia. TERCERA.- Todas las unidades orgánicas de la Institución, están obligadas a presentar el informe cualitativo mensual, y el informe narrativo trimestral. En este último debe considerarse las causas de la desviación respecto a las metas programadas y las alternativas de solución; a fin de tomar medidas correctivas oportunas. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.-La Municipalidad Distrital de Yanacancha, implementará su Cuadro de Asignación para Personal, de acuerdo a la disponibilidad económica y las necesidades institucionales y a lo dispuesto por el D.S. Nº 043-2004-PCM y la normatividad viegente. DISPOSICIÓN FINAL

- 50 -

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful