GUÍA DE LECTURA

GUÍA DE LECTURA

1

enfrentándose a los desafíos de la vida salvaje y a la terrible carga de la soledad.50 € PRESENTACIÓN Ofrecemos esta guía de lectura como una herramienta de trabajo para los maestros que quieran compartir con sus alumnos la literatura y convertirla en un placer. A continuación. P. 2 . le pone el nombre de Viernes y lo convierte en su criado. PUNTOS CLAVE PARA LA LECTURA SINOPSIS DE LA OBRA Y PERSONAJES PRINCIPALES Robinson Crusoe es un náufrago que pasa más de veinticinco años en una isla desierta. al mismo tiempo que lo educa como a un niño. ya que es el núcleo de las destrezas lectoras. En primer lugar presentamos los puntos clave para la lectura: un apartado que incluye la sinopsis de la obra y la descripción de los personajes principales. V. un marco de referencia curricular en el que se exponen los objetivos del libro y una breve aproximación a su posible uso para la educación en valores. Después de liberar a un hombre que iba a ser sacrificado por unos caníbales. La comprensión lectora constituye el eje fundamental de trabajo. El miedo a lo desconocido le lleva a construir un refugio para defenderse de posibles enemigos. lo que le ayuda a descubrirse a sí mismo.GUÍA DE LECTURA FICHA TÉCNICA Colección: Kalafate Autor: Daniel Defoe (versión de Ramón García Toga) Ilustradores: Felipe López Salán y Jaume Farrés Etapa recomendada: Segundo Ciclo de Educación Primaria Género: novela de aventuras N. una ventana al mundo y al conocimiento. º de páginas: 136 P. y unos apuntes sobre el autor y su época. un apartado de propuestas y orientaciones didácticas para antes y después de la lectura.: 11. Seguidamente. e inicia un viaje para explorar la isla.

Viernes: es el hombre que Robinson Crusoe salva cuando unos caníbales están a punto de matarlo. Llevó una vida agitada. enfrentándose a los desafíos de la vida salvaje. Esta experiencia le aporta un mayor conocimiento de sí mismo. fue escritor y periodista. 3 .GUÍA DE LECTURA Los personajes principales son: Robinson Crusoe: es un náufrago que pasa más de veinticinco años en una isla desierta. estuvo en la cárcel y se cree que llegó a ejercer de agente secreto. Todas estas experiencias le proporcionaron un «material humano» de enorme valor para sus obras. Viajó mucho por Europa. dedicado a los negocios y a la política. Además. se arruinó. Se convierte en su criado. EL AUTOR Y SU ÉPOCA Daniel Defoe nació en Londres en 1660.

descubrir. ser críticos y acoger y valorar a sus compañeros. identificación de los signos de todo tipo que forman parte del texto). ƒƒ  Utilizar estrategias favorecedoras del proceso de comprensión lectora antes y después de la lectura (planificación. ƒƒ  Promover el uso del diccionario con el fin de mejorar la precisión léxica. capacidad de autocorrección a partir del sentido global. la amistad. relación entre fragmentos. anticipación. a preguntas cuya respuesta comporta reelaboración y relación con los conocimientos previos de cada cual. la curiosidad y la expectación ante lo desconocido. ƒƒ Capacidad de ponerse en el lugar del otro. ƒƒ  Desarrollar la capacidad de los lectores para afrontar los conflictos y su resolución. aprendizaje y placer. a partir del texto. ƒƒ  Aceptación de las personas tal y como son. ƒƒ  Trabajar la empatía y las diferentes habilidades sociales que ayudarán a los lectores a saber observar. identificación de palabras. ƒƒ  Saber contestar. y toma de conciencia del respeto que merecen. la esclavitud. educación en valores ƒƒ Reflexión sobre la supervivencia. la religión… ƒƒ  Reflexión sobre la actitud de cada cual ante lo que no entiende de los demás y sobre el comportamiento con el resto de los compañeros y compañeras. así como entenderse a sí mismos y entender a los demás.GUÍA DE LECTURA REFERENCIA CURRICULAR objetivos ƒƒ  Fomentar la motivación de los lectores para que descubran en la lengua escrita una herramienta con la que comprender el mundo que les rodea. la soledad. ƒƒ  Reconocimiento del valor. 4 . ƒƒ Gusto por la lectura como fuente de imaginación.

ello pone de manifiesto la necesidad que tenemos las personas de vivir en sociedad. Es importante comentar con los alumnos el hecho de que. dónde se resguardarían. como demuestra su continua búsqueda de huellas humanas en la arena de la playa. El protagonista es un apasionado del mar y se embarca en una gran aventura. etc. la supervivencia. de este modo.GUÍA DE LECTURA PROPUESTAS Y ORIENTACIONES DIDÁCTICAS antes de la lectura El proceso se inicia en el grupo clase. lo educa como si fuera un niño y le inculca su propia religión. Conviene profundizar en el papel que adopta cada cual ante los retos. un hombre perseverante que no se rinde ante los problemas. nuestra forma de pensar. el miedo al peligro puede bloquearnos y evitar que actuemos correctamente ante sus amenazas. pero le permite desarrollar sus capacidades y le ayuda a conocerse mejor. después de la lectura Robinson Crusoe nos permite tratar diversos temas: los viajes y las aventuras. Debemos aprovechar las potencialidades educativas del tema para abordar experiencias y vivencias del alumnado. hasta que un día tiene que empezar a vivir prácticamente desde cero. la religión. 5 . Robinson Crusoe salva a Viernes de morir sacrificado por unos caníbales. la esclavitud. Sería interesante analizar la actitud del protagonista. la amistad. la soledad. etc. Es importante transmitir al lector la necesidad de saber valerse por sí mismo. Este ejercicio permitiría trabajar la empatía y que los alumnos valorasen sus propias capacidades. Este episodio puede ser el punto de partida para trabajar con los lectores las religiones del mundo. los jóvenes lectores comprenderán que es necesario esforzarse para superar las dificultades que encontramos en nuestro camino. muchas veces. También es aconsejable organizar un debate sobre esta cuestión. El protagonista cree que el miedo al peligro es peor que el propio peligro. enfrentándose a los desafíos de la vida salvaje y solitaria. que se irá completando progresivamente. el trabajo. la esclavitud y la relación establecida entre ambos personajes. También sería interesante destacar que a Crusoe no le gusta la soledad. de sentir y de hacer las cosas y los tipos de relaciones que establecemos. después. y preguntar a los alumnos cómo actuarían ellos si estuvieran en su lugar: qué comerían. con una reflexión sobre estas preguntas: ¿Qué es la soledad? ¿Qué te llevarías a una isla desierta? ¿Qué ventajas e inconvenientes crees que puede tener vivir en una isla desierta? Las diversas respuestas darán pie a la explicación. qué harían durante el día. Esta experiencia le da miedo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful