You are on page 1of 10

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

Laboratorio 1

“SEPARACIÓN DE MEZCLAS”
Facultad:
Ing. Mecatrónica

Aula:
B0107

Integrantes:
Gonzales Vásquez, JAVIER (1321861) LLamoca choque, BRISCEL (1321814) Delgado Valencia, WILBERT Leon Ascencios, FERNANDO

Fecha de Realización:
11 de Julio de 2013

Fecha de Presentación:
25 de Julio 2013

Profesor:
Hidalgo Rodríguez, JOSE

2013 – II

..... ......... 9 “SEPARACIÓN DE MEZCLAS.................................. 3 FUNDAMENTO TEÓRICO.................................... .....2............DESTILACION......3...... 9 CONCLUSIONES ...................... .......................................... METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS........................................... 4 3............. MEZCLA HETEROGENEA.................... 7 4.................. 3 3................... ........................................................................1...............3............................... ... MEZCLA HOMOGENEAS..................EVAPORACIÓN. .................................... 9 ANEXOS....................... ................. QUIMICA GENERAL CONTENIDO 1............................................................................ 6...................................................... OBJETIVOS.................................. PROCEDIMIENTO.......... ....................... 5 3.................................... 6 3......ii........................... 6 3.............. 7............2.............................................3.................3..........................................................UTP LAB............... DECANTACIÓN............ FILTRACIÓN................ 3 3.... 9 REFERENCIAS BIBLÍOGRAFICAS..... Pasos A Seguir...... SUSTANCIA......................................... 7 5. 8.... ...................” 2 ......................................................... MEZCLA................ ................... 7 4...... .........iv..................................................................i............. OBSERVACIONES ................... 3...........................................i.................................... 2........... 3 3..............................................................iii............................................................................... ........... 5 3....2................ 5 3..1..........................ii.....3......................... 3 EQUIPOS Y MATERIALES .............

” 3 . densidad. Toda sustancia tiene un conjunto único de propiedades (características que nos permiten identificarlas) y distinguirlas de otras sustancias. dureza. MEZCLA. 3.  Llevar a cabo la separación de una mezcla homogénea o heterogénea en el laboratorio. punto de fusión.  Mechero con trípode Incluido. y coloides.  01 Pinza.1. EQUIPOS Y MATERIALES  01 Vageta. Una sustancia tiene una composición fija y propiedades que la distinguen. punto de ebullición. Estas propiedades pueden ser físicas o químicas. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. empleando frecuentemente en los trabajos de laboratorio. Una mezcla es la combinación física de dos o más sustancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar según el caso aleaciones. OBJETIVOS.UTP LAB.  02 Vasos de Precipitado. 3.2.Las propiedades físicas de una “SEPARACIÓN DE MEZCLAS. Las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar (reaccionar) para formar otras sustancias.  Balanza analítica.  Plancha eléctrica. soluciones.  03 gr de Arena. QUIMICA GENERAL 1. color. SUSTANCIA. Las propiedades físicas son las que podemos medir sin cambiar la identidad de la sustancia. 3.  03 gr de Nacl. suspensiones. FUNDAMENTO TEÓRICO. 2.  01 Probeta.  Efectuar el estudio del reconocimiento de algunas técnicas de operaciones básicas. por ejemplo. Una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras mezcladas pero no combinadas químicamente. olor.

separación magnética. Las mezclas homogéneas son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. como ser destilación. El aire está formado por varios componentes como:  Oxígeno: Elemento O. filtración. Algunas mezclas se pueden separar en sus componentes mediante procesos físicos (mecánicos o térmicos).” .  Dióxido de carbono: Compuesto CO2  Vapor de agua. decantación o centrifugación.  partículas de barro (tierra. polvo de tiza suspendido en agua. tal como por ejemplo su punto de fusión. ópalo.i. 3. gelatina. flotación. Mezcla Homogénea 4 “SEPARACIÓN DE MEZCLAS. QUIMICA GENERAL mezcla. MEZCLA HOMOGENEAS.UTP LAB. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos.  Gel: agar. líquidos o gaseosos. Figura 1. pueden ser distintas de las propiedades de sus componentes.  Nitrógeno: Elemento N. arcilla o limo suspendidas en agua). silicagel.2. Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Una mezcla homogénea importante de nuestro planeta es el aire. disolución. Ejemplos de mezclas:  mezcla de gases: aire (oxígeno y otros gases en nitrógeno).

UTP LAB. 3.Separación Por Filtración. Presión de Vapor. por lo general tiene la leyenda "agitase bien antes de usar". etc.  Decantación. Pueden ser groseras o suspensiones de acuerdo al tamaño. El procedimiento de filtración consiste en retener partículas sólidas por medio de una barrera. MEZCLA HETEROGENEA.i.  Evaporación. por ejemplo: las ensaladas. Solubilidad. QUIMICA GENERAL 3. Punto de Fusión. etc. Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias.3. Figura 2. Mezclas gruesas: El tamaño de las partículas es apreciable. Y suspensiones: Las partículas se depositan con el tiempo.2. etc. aceite con agua. “SEPARACIÓN DE MEZCLAS. Métodos de separación Los Métodos de separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla. Los Métodos más conocidos son:  Filtración. material poroso o un relleno sólido. la cual puede consistir de mallas. fibras. físicamente distintas. distribuidas en forma desigual. FILTRACIÓN. METODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS.3. concreto. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse fácilmente.” 5 . tales como: Punto de Ebullición Densidad.ii. 3. por ejemplo: medicamentos.

DECANTACIÓN.UTP LAB. Separación Por Decantación. Figura 3.3. 3. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso. Consiste en separar componentes que contienen diferentes siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases.” 6 . EVAPORACIÓN.3. El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes mas volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla.ii.iii. Separación Por Vaporización . Se efectúa vertiendo la fase superior (menos densa) o la inferior (más densa). QUIMICA GENERAL 3. “SEPARACIÓN DE MEZCLAS. Figura 3.

1. Pasos A Seguir. El agua que fue colocadoen el vaso de cloruro de sodio fue de 20 mililitros. Para la elaboración del experimento. 4. 4. QUIMICA GENERAL 3. Para esto. Figura 4. Y el agua que se colocó en el vaso de arena fue de 50 mililitros.27 gramos el cual se utilizó para almacenar la arena y el otro era de 101. para medir la cantidad de agua a colocada en los vasos.iv. Fue necesario observar cada detalle de los instrumentos para evitar fallas o errores al momento en que se obtuvo los resultados.” 7 . se tenía que hacer uso de la probeta. PROCEDIMIENTO. Al echar el agua destilada en cada uno de los vasos. Separación Por Destilación. DESTILACION. Consiste en separar los componentes de las mezclas basándose en las diferencias en los puntos de ebullición de dichos componentes.08 gramos en donde se almaceno el cloruro de sodio. observamos que los pesos de los vasos precipitados eran diferentes.UTP LAB. Ya que uno de ellos tenía un peso de 87. en el cual se presentó una peculiaridad en la medida del agua la cual forma un pequeño menisco. El siguiente paso era colocar el cloruro de sodio y la arena en sus respectivos vasos como ya lo habíamos indicado anteriormente.3. primero antes que nada se tuvo que tener en cuenta las características de los instrumentos utilizados. “SEPARACIÓN DE MEZCLAS.

recuperado. “SEPARACIÓN DE MEZCLAS.” 8 . NaCl.  Existe mayor perdida en la mezcla agua y NaCl. error en masa de recuperada.UTP LAB. 17% 2% Observaciones. arena.98gr. este proceso es propio de los elementos que al juntarse forman una solución. La superficie del agua en la probeta formaba una ligera curvatura apuntando hacia el fondo. 3gr. con un pequeño error porcentual. 2. se tenía que ejecutar el proceso de “decantación” y “vaporización” con el vaso de arena y el vaso de agua respectivamente. la cual la medida a tomar en cuenta era la tangente de dicha con la probeta. 3gr. 81. 103. 101. nos encontramos con una observación. 84. NaCl Arena.27gr. 2. propiamente dicho. QUIMICA GENERAL Al medir el agua con la probeta. el proceso de decantación se puede producir solo en caso de una mezcla. Una vez ya mesclados los elementos con sus respectivos vasos. El proceso de VAPORIZACION.25gr. es aquel en donde el agua también tiene que ser extraída pero.91gr. Masa inicial(g) Masa final(g) %error % % error en masa de Vaso de Arena NaCl Vaso de Ppdo 1 Vaso de Ppdo 2 Ppdo 2 + NaCl.08gr. Vaso de Ppdo 1 + Arena. El proceso de DECANTACION.83gr. En la fase final obtuvo la separación de las dos mezclas realizadas en el laboratorio. en este caso calentándola a más de 100 grados centígrados. es el proceso en donde el agua tiene que ser extraída de la mezcla.

 Se logró reconocer cada uno de los materiales e quipos utilizados para realizar el laboratorio. 6.” 9 . y agua con arena. QUIMICA GENERAL 5. OBSERVACIONES  Para realizar la mezcla de agua con arena se añadió 50ml.  Se aplicaron técnicas básicas para realizar la separación de una mezcla nacl. 7.de Agua la vaso precipitado. De Separación de mezclas recuperado el 25 de Julio de 2013 de: http://docencia. Decantacion y evaporación.UTP LAB. Y para la siguiente mezcla se utilizaron 20 ml de agua destilada. REFERENCIAS BIBLÍOGRAFICAS.edu.htm 8.co/cen/tecnicaslabquimico/02practicas/practica07.  Para obtener la mezcla de agua con sal se utilizo la bagueta hasta obtener la mezcla deseada. CONCLUSIONES  Se realizó el estudio de las diferentes formas existentes para realizar una separacion de una mezcla ya sea homogénea o heterogénea.udea. ANEXOS. “SEPARACIÓN DE MEZCLAS.  Para recuperar la masa de ambas mezclas se utilizaron dos procesos básicos de separacion.  Lab.

” 10 .UTP LAB. QUIMICA GENERAL “SEPARACIÓN DE MEZCLAS.