Olas marinas

Las olas del mar son ondas sísmicas (es decir, movimientos de un medio material) de las llamadas superficiales, que son aquellas que se propagan por la interfaz, entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano. El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda. Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de fricción se intensifica y las pequeñas rizaduras iniciales dejan paso a olas de gravedad. Las fuerzas que tienden a restaurar la forma lisa de la superficie del agua, y que con ello provocan el avance de la deformación, son la tensión superficial y la gravedad. Las ondas capilares se mantienen esencialmente sólo por la tensión superficial, mientras que la gravedad es la fuerza que tensa y mueve las olas más grandes. Cuanto mayor es la altura de las olas, mayor es la cantidad de energía que pueden extraer del viento, de forma que se produce una realimentación positiva. La altura de las olas viene a depender de tres parámetros del viento, que son su velocidad, su persistencia en el tiempo y, por último, la estabilidad de su dirección. Así, los mayores oleajes se producen en circunstancias meteorológicas en que se cumplen ampliamente estas condiciones. Longitud de onda.- La parte más alta de una ola es su cresta, y la parte más profunda de la depresión entre dos olas consecutivas se llama valle. A la distancia entre dos crestas se le denomina longitud de onda (λ) y a la diferencia de altura entre una cresta y un valle se le llama altura de la ola. La amplitud es la distancia que la partícula se aparta de su posición media en una dirección perpendicular a la de la propagación. La amplitud vale la mitad de la altura. La pendiente (δ) es el cociente de la altura y la longitud de onda: δ = H/λ Donde:   H=Altura Λ=Long. De onda.

que es el valor medio del tercio superior de todas las olas de un sistema. Olas rompientes.Método de obtención de algunas características de las olas.En aguas profundas. o lo que es lo mismo las muy . Comenzará a cronometrar cuando el objeto aparezca en la cresta de una ola y anotará el tiempo de paso de una cresta a otra. a alturas conocidas sobre el nivel de mar. Altura de las olas.Desde una posición elevada a bordo de un buque el observador esperará a que se aproxime una serie de olas bien formadas.La altura que debe cifrarse es la denominada "altura significativa de la ola". A continuación observará un pequeño objeto flotante o una zona característica de espuma situada a determinada distancia del buque. Período de las olas. tratándose de mar de viento. El mejor puesto de observación es el que se aproxime más al centro del buque para evitar todo lo posible los efectos de cabeceo y balanceo. únicamente rompen las olas que son inestables.. la cresta de las olas y el horizonte estarán en línea y al nivel del ojo del observador. La marcha del trabajo que se recomienda es la siguiente: el observador elige varias posiciones a bordo.. Cuando el observador ha elegido la mejor posición y el buque se halle en situación vertical durante un breve espacio de tiempo.. Esto se repetirá varias veces y se anotará en el libro de registro el tiempo medio obtenido para las olas mayores bien formadas.

a fin de dar cabida a un número determinado de barcos. en un lago o en un río. En los puertos marítimos y fluviales acostumbran a existir varios muelles. Dicha pendiente se obtiene dividiendo la altura de la ola ( H) por la longitud de onda (L). ya sea el . a partir de entonces el perfil de la ola se hace asimétrico con la cara delantera progresivamente más vertical. se ha llegado a la conclusión que en el caso de aguas someras las olas rompen en cuando la profundidad del fondo marino es igual a la altura de la ola multiplicada por 1. la de pendiente suficientemente acusada para que la velocidad de las partículas de agua en las crestas sea mayor que la de propagación de la ola. ya sea en el mar. La mar de fondo. Cuando esa pendiente es mayor a 1/7. Teórica y experimentalmente. Cuando el oleaje se aproxima a una playa la ola empieza a deformarse en cuanto el fondo marino está a una profundidad igual a su longitud de onda. la ola rompe.3H). Obras marinas Muelles Un muelle es una construcción de piedra. Al mismo tiempo el oleaje es frenado y más donde el fondo esté menos profundo. y por fin a la línea de costa.abruptas. rompiendo a veces en forma tan violenta que puede resultar peligrosa la aproximación de pequeñas embarcaciones a la costa. si es que venía atravesada a ésta. entonces se escapa el agua de la cresta hacia adelante originándose los rociones. hasta que el agua de la cresta cae por delante en rociones. y que permite a barcos y embarcaciones atracar a efectos de realizar las tareas de carga y descarga de pasajeros o mercancías. de poca pendiente (poca altura y mucha longitud de onda).3 (d = 1. los muelles están generalmente especializados en un tipo de actividad. después de un largo recorrido sólo contiene olas con líneas de cresta muy largas. En los puertos grandes. afianzada en el lecho acuático por medio de bases que lo sostienen firmemente. ladrillo o madera realizada en el agua. Con una carta de veriles puede pronosticarse a qué distancia de la línea de costa comenzaran las rompientes. con lo que la línea de cresta va girando hasta ponerse paralela a los sucesivos veriles (líneas de igual profundidad del fondo).

pero sobre el agua. Adaptación a cualquier barco. haciendo además fácil su varado y botadura. no dentro del agua.transporte de pasajeros. parte para su embarcación y parte para circular o colocar elementos de almacenaje. Permite un óptimo aprovechamiento de su amarre. Estos Muelles flotantes. están elaborados de un material extremadamente duradero. la carga y descarga de vehículos. de contenedores y otras muchas. . Muelle flotante El secreto reside en que el barco está en su amarre en el puerto a su absoluta disposición todo el año. Se eleva su casco lo justo para que no toque el agua. ya que con el uso de su muelle flotante se consigue utilizar hasta un 100% de su espacio de amarre. tomando en cuenta su espacio de amarre y peso de su embarcación.

es diseñado por especialistas en ingeniería hidráulica. . rompeolas o malecón (solo si es transitable) es una estructura costera que tiene por finalidad principal proteger la costa o un puerto de la acción de las olas del mar o del clima. El cálculo y diseño de una estructura marítima de este porte. normalmente. Son calculados. para una determinada altura de ola con un periodo de retorno especificado.Rompeolas Un corta olas.

y para ello a menudo los muros se culminaban en forma combada lo que incrementa además la turbulencia local. Los muros al estilo antiguo reflejan toda la energía de las olas de vuelta al mar. re suspendiendo la arena y los sedimentos durante las tormentas. .Muros Los muros se construyen en la base de los acantilados o para proteger asentamientos contra la erosión o las inundaciones.

. pero a una pendiente más plana si han de alcanzarse los mismos niveles de coronación. Se ha de tener cuidado con la elección del lugar donde colocar el muro. Los diseños actuales son realizados con formas porosas de rocas y elementos de hormigón. particularmente en relación al prisma barrido por el perfil de la playa. con el resultado de menores olas reflejadas y la reducción de la turbulencia. y con respecto al nivel de coronación de servicio. Dicha área debe ser de fácil acceso.Los muros modernos intentan destruir la mayor parte de la energía incidente. Adicionalmente es deseable contar con una zona amplia a la entrada para facilitar la maniobra de las embarcaciones. los escalones se distribuyen en todo el frente. lo cual hace necesaria la construcción de un canal de aproximación amplio y recto cuya dirección coincida con las de las corrientes y de las olas grandes. Puerto El principal propósito de un puerto es ofrecer un área protegida en la cual puedan atracar los barcos. mientras que en los lugares donde se requiere un elevado grado de acceso peatonal. a las consecuencias de recesiones de la playa a largo plazo. con tramos intermedios de escalones para el acceso a la playa. para lo que toman la forma de revestimientos en pendiente.

. el puerto óptimo no puede lograrse jamás. que incluye además las obras de aproximación. Es esencial tener un buen conocimiento de estas condiciones por medio de estudios de campo apropiados y del análisis de sus efectos sobre el puerto. Además. Debido a la complejidad de los fenómenos naturales. está determinado por una serie de factores cuya importancia depende de las condiciones naturales que predominan en el área. Un puerto en costa abierta con canal de aproximación amplio en dirección de las olas más grandes no ofrece nunca un área protegida. En algunos casos el aspecto económico es de tal naturaleza que domina sobre los requerimientos de navegabilidad.En la práctica. sin embargo. como los costos de construcción y mantenimiento de rompeolas y de las operaciones de dragado que se requieren para mantener las profundidades de diseño. es indispensable algunas veces el uso de modelos a escala reducida. la acción fuerte de las olas en el puerto no solamente dificulta el manejo de la carga y las operaciones de atraque sino que también influye en el diseño de las estructuras. Además de las facilidades de acceso y de la acción de las olas existen otros factores que juegan un papel importante en el diseño de puertos. El diseño final de un puerto.

Consideraciones técnicas para la localización de terminales portuarios. políticos. . minerales. Un puerto es un área de la costa o de una masa interior. facilidades de acceso tanto marítimo como terrestre. profundidades adecuadas con calados y áreas suficientes para maniobra de los buques. socioeconómicos. Según su localización. entre otros. Velocidad y dirección de vientos. Para que una zona sea considerada como puerto debe cumplir los siguientes requisitos: existencia de áreas de protección naturales. físicos y ambientales. inexistencia de problemas de sedimentación. puertos aislados de la costa (islas artificiales. Para la selección de una zona portuaria se deberán considerar los siguientes requerimientos: Requerimientos de protección: • • • • • Evaluación del rango de mareas. muelles conectados a tierra por tajamares. sistema de boyas y plataformas. contar con áreas suficientes en tierra para expansión. que ofrece protección contra oleajes. zonas de fondeo. los puertos pueden clasificarse en: Puertos ligados a la costa (puertos de bahía naturalmente protegidos. marejadas y oscilaciones de período largo. Magnitud y dirección del oleaje predominante. Determinación de profundidades disponibles para acceso y maniobra de embarcaciones. o puertos exteriores a la línea de playa protegidos por rompeolas). Velocidad y dirección de corrientes. diques o muelles longitudinales de acceso) puertos de estuario. Para la localización de un puerto se deben tener en cuenta los aspectos geográficos. permitiendo el acceso de embarcaciones a muelles o terminales de cargue y descargue de materias primas. personas. mercancías.

corrientes de densidad. Requisitos de la superficie del agua: Método aproximado para el cálculo de calado de los buques. es importante observar que para el emplazamiento y operación de un terminal portuario existen algunas estructuras auxiliares que se deberán tener en cuenta en los diseños de los proyectos: . Requerimientos de instalaciones terrestres: • • • • • • • Longitud de muelles. • Necesidades de estructuras artificiales. Infraestructura de transporte terrestre. El calado a plena carga en metros es igual a la raíz cuadrada del peso muerto del buque más 5. junto con la eslora y la manga de diferentes buques modernos representativos de cada tipo. • Presencia de deltas y desembocaduras fluviales. Requerimientos de profundidad: • Profundidades de calado para buque de diseño Requerimientos sedimentológicos: • Transporte de sedimentos por oleaje. Zonas de fondeo de embarcaciones. • Determinación de problemas sedimentológicos. Áreas para acceso. atraque de embarcaciones auxiliares. corrientes marinas. lagunas costeras y estuarios que ofrezcan protección. De otra parte. Infraestructura de servicios públicos.• Inventario de bahías. Áreas para futuras expansiones. Área de maniobra de embarcaciones. Se pueden utilizar las curvas que muestran el calado a plena carga.

El uso de las mismas depende de la configuración de la línea de costa o playa. Muelles. atracaderos y estructuras para atraque. amarre y fondeo: El diseño de estas estructuras depende fundamentalmente del tipo de la embarcación de diseño. . la batimetría y la dirección del oleaje y corrientes marinas.Rompeolas. estabilización de entradas costeras y líneas de playa y control de sedimentación. tajamares y diques de confinamiento: El uso de estas estructuras es para la creación de zonas protegidas.

se deberán diseñar puertos en aguas profundas. Boyas de amarre y señalización marítima: Cuando no existen condiciones para la maniobra de embarcaciones así como para las actividades portuarias de cargue y descargue en aras costeras. Es indispensable determinar las zonas disponibles para la disposición de los materiales de dragado.Canales de acceso y zonas de maniobra y fondeo: Los canales de acceso y las áreas de maniobra. . donde las embarcaciones puedan realizar todo tipo de maniobras. tengan facilidad de movimientos sin interrumpir las operaciones de cargue y descargue. deben ser usualmente dragados de acuerdo con la profundidad de calado de los buques.

Además de los anteriores criterios. es necesario tener en cuenta que para definir la localización de un terminal portuario. es necesario realizar una serie de estudioso entre los cuales se pueden destacar los que se presentan en la Tabla siguiente: .

reconocimiento de averías. constituyen lo que podemos llamar operación principal. depósitos o en patios al aire libre a la espera del medio de evacuación. tipo de mercancía. entre otras) que hay que tener en cuenta al organizar la operación y que sin ellas el conjunto no funciona. El movimiento propio de la mercancía: carga. punto de realización y por la vía que sigue la mercancía. descarga. despacho de aduanas. Vía Indirecta: La mercancía se almacena en tinglados. Las operaciones portuarias se pueden clasificar por el tipo de tráfico. al ferrocarril. De acuerdo con la vía que sigue la mercancía la operación se clasifica: Vía Directa: Se realiza el paso directo del buque al vehículo. almacenamiento y evacuación. pero es necesario realizar otras complementarias (identificación de la mercancía.OPERACIÓN PORTUARIA Se llama operación portuaria al conjunto de todas las acciones necesarias para realizar el paso de la mercancía desde el transporte marítimo al transporte terrestre en un sentido u otro. silos. gabarra o tubería. . Vía Semidirecta: La mercancía se almacena provisionalmente en el muelle o en zonas especiales para el almacenamiento de breve duración.

La carga y descarga comprende desde el instante en que la mercancía queda colgada del gancho por los equipos del muelle o desestiba hasta que es soltada por los equipos de estiba o muelle respectivamente. La operación puede llevarse a cabo con los medios del buque. Las dos primeras son muy similares. El traslado incluye todas aquellas operaciones en las que la mercancía se transporta y descarga desde unas zonas a otras del puerto o de los mismos tinglados. c) Operaciones en tierra El almacenamiento es una de las fases de la vía indirecta. que comprende las operaciones de estiba. Dentro de este tipo de operación se diferencian tres fases: a) Operación a bordo. A su vez engloba tres actividades: el apilado. o en algunos casos con ambos. Desde el muelle los medios de izada más comunes son las grúas de muelle y las grúas automóviles . La evacuación consiste en mover la mercancía entre el vehículo que efectúa el transporte terrestre y el punto donde se inician o terminan las operaciones de cargue y descargue del buque o almacenamiento en puerto Los medios normalmente utilizados para el paso de la mercancía desde las escotillas del barco hasta el muelle son de elevación.De acuerdo con lo especialización de las instalaciones y equipos las operaciones se pueden clasificar: Operaciones ordinarias: Pertenecen a este grupo todas aquellas que se realizan en muelles generales. b) Operaciones de carga (tierra a buque) o descarga (buque tierra). Consisten en esencia en colocar la mercancía que transporta un vehículo en un acopio contiguo a él o viceversa. con equipos universales. con los de tierra. desestiba o transbordo. ya que ambas coinciden en los medios e3mpleados y la zona de operación. el des apilado y el traslado.

azucares. . Según las Normas ISO los contenedores tienen las siguientes características: Los tipos de contenedores vienen definidos por su condición(ordinarios. o por su material de construcción (acero. isotermos. transportándose íntegramente desde origen a destino. cemento entre otros. Operación graneles sólidos: El concepto de granel sólido engloba a todos aquellos productos que son transportados en forma homogénea bajo el aspecto de material suelto y pueden ser manipulados de forma continua. ventilados. aluminio. Su utilización simplifica y racionaliza las operaciones de transporte.Operaciones Contenedor izadas: Los contenedores son receptáculos paralelepipeditos en cuyo interior se colocan las mercancías de tipo general. madera. • Minerales: de gran variedad. carga y tramitación y por ello supone un ahorro económico por unidad de peso movida. entre otros). Los graneles se clasifican en: • Ordinarios: cereales. La operación con la carga a granel está orientada por los siguientes principios básicos: a) Dependencia de las características físicas de la mercancía • Densidad de material: condiciones de volúmenes de transporte y manipulación. abonos químicos. herméticos). sal.

El equipo para carga de graneles sólidos está conformado por cintas transportadoras de material flexible. se desplazan sobre rodillos inclinados que están rigidizados por un armazón metálico. que giran alrededor de dos más tambores. . si ello es posible. b) Utilización al máximo de la gravedad en todas las operaciones en busca de un aumento en el rendimiento y de la economía. Sus longitudes oscilan entre pocos metros hasta varios kilómetros. Operación con graneles líquidos: Estos presentan respecto al transporte marítimo y su manipulación en puerto unas condiciones específicas que facilitan su fácil transporte y manejo. con una sección transversal circular o hexagonal. Los productos pulverulentos son susceptibles a la diseminación en nubes contaminantes.5 metros. • Alterabilidad: por la necesidad de protección se ven condicionados el modo de transporte y almacenamiento (materiales pulverulentos. ya que las interacciones recíprocas producen múltiples pérdidas de tiempo. En la manipulación de graneles ordinarios existe un elemento catalizador que es el silo de almacenamiento. c) Independencia. caucho o fibras sintéticas.• Angulo de talud natural. Los silos suelen estar construidos de hormigón. de las dos cadenas de transporte marítimo y terrestre. Este realiza una función de regulación y separación del transporte marítimo y del transporte terrestre. y sus anchuras varían entre 0. La velocidad de desplazamiento oscila entre 1 – 3 m/seg. de 6 a 12 m de diámetro y hasta 30 a 40 metros de altura. En algunos casos exige dispositivos de seguridad e instalaciones especiales que combinan la operación. Los productos químicos o abonos tienen tendencia a la producción de malos olores en un amplio radio de acción. cereales y granos) • Contaminación: Condiciona asimismo todas las operaciones y el almacenamiento. rozamiento.3 y 1. Su alimentación puede efectuarse por medio del silo de almacenamiento o por medios mecánicos como tolva – pala cargadora o tolva – camión. cohesión y granulometría: condicionan las alturas de los depósitos y la operación de recogida.

entre otros. nafta. azufre.Desde el punto de vista de la naturaleza del producto se establece la siguiente clasificación: • Ordinarios: comprende todos aquellos productos líquidos no combustibles ni tóxicos. anhídrido. • Petróleo y sus derivados: comprende los crudos. ácidos fosfóricos. cloruro de vinilo. entre otros). gasolinas. . • Gases licuados: Agrupa el GNL (metano) y GLP (propano. entre otros. como pueden ser: agua. entre otros. sulfúricos. fuel-oil. amoniaco. vinos. aceites. • Productos químicos: Metanol. butano.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful