EL BALONCES TO

INDICE
Introducción……………………………………… …..Página 2 Los componentes del juego………………… …Página 2 Las reglas………………………………………… …….Página 3 ¿Cómo se juega?.......................................Página 4 Las acciones individuales…………………… …..Página 4 Las acciones individuales en ataque…… ….Página 5 Las acciones individuales en defensa…… …Página 7

Formas de jugar………………………………… ……Página 8 Conclusión y valoración personal………… …Pagina 9 Bibliografía……………………………………… ……..Página 9

Introducción
En este trabajo del baloncesto voy a hablar de los componentes del juego, de las reglas básicas del baloncesto, de cómo se juega, de las acciones individuales, de las acciones individuales en ataque, de las acciones individuales en defensa, y de las distintas formas de jugar.

1- Los componentes del juego

Terreno de juego: es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda, mientras que las que definen la anchura se llaman líneas de fondo.

El balón: es esférico como en otros deportes colectivos, aunque su tamaño es más grande. Árbitros: normalmente hay una persona encargada de que se cumplan las reglas y de aplicar las sanciones. Canastas: son dos, con unas dimensiones reglamentarias que varían en función de la modalidad practicada. Están formados por varios elementos: el soporte, el tablero y el aro. Jugadores: son dos equipos formados por 10 jugadores, de los que juegan simultáneamente 5, aunque puede jugarse con menos en función de la forma de práctica escogida. Duración: un partido tiene una duración reglamentaria de 12 minutos.

2- Las reglas
Las reglas y normas de un deporte sirven para facilitar su realización, y que el juego transcurra y se desarrolle tal como es. Lo que puedes hacer: -Puedes moverte libremente por el terreno de juego. -Si tu equipo tiene el balón, puedes estar en las zonas un máximo de 3 segundos. -Puedes tener el balón en las manos y pivotar con él, pero solo 5 segundos. -En las entradas a canasta puedes dar dos pasos con el balón en las manos. -Puedes botarlo y volverlo a coger. -Puedes lanzar el balón. -Puedes presionar, acosar, para recuperar el balón sin contacto físico. Lo que no debes hacer: - Estar en las zonas restringidas. -Salirte del terreno de juego. -No puedes dar más de dos pasos con el balón en las manos (pasos). -No puedes botar, coger y botar otra vez el balón (dobles). -No puedes mantener el balón más de 5 segundos en la mano. -Si estás en el campo contrario, no puedes pasar el balón a tu campo (campo atrás). -No puedes agarrar, golpear, empujar…

-No puedes impedir el avance con los brazos y piernas. -No puedes quitar el balón de forma violenta.

3- ¿Cómo se juega?
La primera posesión viene determinada por un saque de centro realizado por el árbitro. El baloncesto se juega entre dos equipos, cada uno de ellos compuestos por cinco jugadores. El objetivo de cada equipo es conseguir puntos introduciendo el balón en la canasta del equipo contrario, y evitar que el otro equipo haga lo mismo en la propia. Por lo tanto, hay dos actividades principales: atacar y defender. El juego es un intercambio contante de la posesión del balón, donde los dos equipos luchan por mantenerla o recuperarla.

4- Las acciones individuales
Saber tomar la decisión más correcta y ejecutarla adecuadamente es lo que se denomina técnica-táctica individual. Los aspectos técnicos tienen que ver con los movimientos que realiza el jugador al desplazarse, para sacar, lanzar, recibir… Los aspectos tácticos están relacionados con la cantidad de información que somos capaces de recibir: dónde están mis compañeros, que hacen los defensores…

5-Las acciones individuales en ataque

5.1. La posición básica
Aspectos tácticos: -A partir de esta posición el jugador puede realizar cualquier posición. -Permite un mejor campo visual, desplazamientos más rápidos, y un mejor agarre del balón. Aspectos técnicos: -Los pies separados. -Las rodillas semiflexionadas. -Tronco inclinado. -Cabeza erguida.

5.2. El agarre del balón
Aspectos tácticos: -Garantizar la posesión del balón. -Realizar un buen agarre y maneje del balón. -Pivotar el balón. Aspectos técnicos: -Agarrar el balón con los dedos abiertos. -Flexionar brazos.

5.3. El bote
Aspectos tácticos: -Proteger el balón. -Botarlo sin mirar. Aspectos técnicos: -Botar con las dos manos.

-El balón no puede votar por encima de la cintura.

5.4. Pasar y recibir
Aspectos tácticos: -Saber elegir a quien pasar. -Elegir la forma del pase. Aspectos técnicos: -Buen dominio del agarre. -Utilizar las posibilidades de movimiento. -El receptor debe pedir el balón.

5.5. El lanzamiento
Aspectos tácticos: -Hay que elegir el tipo de lanzamiento. -La potencia es importante. -La precisión es fundamental. Aspectos técnicos: -Lanzar el balón con el pie y el tronco orientados a la canasta. -Es imprescindible un buen agarre. -Los movimientos deben ser fluidos y rápidos.

5.6. Tipos de lanzamiento -Lanzamiento estático o ‘de tiro libre’. -Lanzamiento exterior, en salto o suspensión.

-Lanzamiento en carrera, en ‘bandeja’ o entradas.

5.7. Los desmarques
Aspectos tácticos: -Se utiliza para adquirir ventaja. -Es muy importante la velocidad. Aspectos técnicos: -Tener buen dominio de los desplazamientos. -La coordinación con los jugadores.

5.8. Las fintas
Aspectos tácticos: -La acción debe ser imprevisible. Aspectos técnicos: -Finta de pase. -Finta de bote. -Finta de tiro.

6- Las acciones individuales en defensa
6.1. La posición básica y los desplazamientos defensivos
Aspectos tácticos:

-Es importante la posición de defensa. -Es importante la orientación. Aspectos técnicos: -Lo más importante es mantener las piernas flexionadas. -Los pies no se deben juntar.

6.2. El marcaje
Aspectos tácticos: -El jugador debe situarse en la canasta. -Impedir las acciones de ataque. Aspectos técnicos: -Formar un triángulo de ataque y otro de defensa.

7- Formas de jugar
Hay muchas formas de jugar, se pueden jugar en terrenos más pequeños y también se pude jugar uno contra uno o simplemente se puede jugar a tiros libres.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful